IGLESIA EN ESPAÑA

‘El coraje de la fe’, de Lluís Serra Llansana


 

En septiembre pasado veía la luz el libro del religioso marista Lluís Serra Llansana, “El coraje de la fe”. El autor relata en 17 capítulos, que siguen el orden de la Positio de la Causa de Beatificación de Crisanto, Aquilino, Cipriano José y 63 compañeros F.M.S. y dos lacios, los acontecimientos que condujeron a la muerte de estas 68 personas que dieron un testimonio de entrega y coraje en tiempos convulsos, y que acaban de ser proclamados beatos en el Año de la Fe.

Esta última obra de Llansana abarca solo una parte de los maristas mártires del siglo XX en España, exactamente los que ahora han sido beatificados en Tarragona el pasado 13 de octubre. Con anterioridad, en Roma fueron beatificados por Benedicto XVI en octubre de 2007 los maristas que integraban la causa del hermano Bernardo, asesinado en Barruelo de Santullán (Palencia) en 1934, y  la del hermano Laurentino y 45 compañeros, asesinados en Montcada (Barcelona), en octubre de 1936.

El autor señala en el prólogo del libro que todavía está en proceso de beatificación un tercer grupo de maristas, constituido por el hermano Eusebio y 58 compañeros, asesinados en distintos lugares de Catalunya, cuyo martirio lleva a la cifra de 172 los maristas que se cuentan como víctimas de la persecución religiosa en España.

Serra Llansana, Lluís. El coraje de la fe. Comunidades maristas en tiempos convulsos (1936-1939). Edelvives. Zaragoza 2013. Páginas, 149.