17.10.13

 

El Tribunal de apelación más alto de Francia acaba de pronunciarse sobre una condena por fraude en contra de la Iglesia de la Cienciología ayer, 16 de octubre. La secta apelaba contra una sentencia que se dictó contra cinco miembros de la organización, así como el Celebrity Centre con sede en París y una librería, según informa RFI. En febrero de 2013 se halló a la rama francesa de la Iglesia de la Cienciología culpable de captar a personas con fines de lucro.

El caso de larga duración se basaba en gran parte en el testimonio de una mujer que afirmó que fue presa de la organización cuando ella era “muy frágil psicológicamente”. De hecho, terminó gastando sus ahorros de toda la vida, más de 21.000 euros, en productos de Cienciología.

Tal como explica Le Monde, las dos estructuras principales de la Iglesia de la Cienciología en Francia, la librería SEL y el Centro de Celebridades (Celebrity Centre) han sido definitivamente condenados a las multas ya impuestas, que iban entre los 200.000 y los 400.000 euros por fraude organizado.

El Tribunal de casación rechazó el recurso que había sido presentado por los abogados de la Cienciología contra la decisión del Tribunal de Apelación de París en 2012.

A los acusados ​​se les achacó haber tomado ventaja de la vulnerabilidad de sus adeptos para conseguir de ellos grandes sumas de dinero. El tribunal francés también condenó a cinco cienciólogos. Entre ellos, Alain Rosenberg, director de la Cienciología de París, condenado a dos años de prisión y 30.000 euros de multa.

Durante la audiencia de apelación en septiembre los abogados de la defensa sostuvieron que al fallar en contra de la secta, el tribunal estaba haciendo una distinción entre “religión buena” y “religión mala”. Sin embargo, la Fiscalía argumentó que no se trata de una cuestión religiosa, sino de un simple fraude. Así, cuando los abogados alegaron una violación de la libertad religiosa para justificar su acción, el Abogado General del Tribunal de casación señaló que la causa de la condena se basa sólo en “violaciónes de la ley penal”.

Aunque es considerada una religión en los Estados Unidos y en otros países europeos como España, la Cienciología es considerada una secta en Francia, según señala RFI. La organización ya había indicado que si la apelación era rechazada en esta ocasión, llevaría el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Reacción de la secta

«Es evidente que el Tribunal de Casación no ha querido mojarse, tomar una decisión valiente. Un caso como este necesita ser llevado ante Estrasburgo, para que pueda ser juzgado sin presiones», indicó a Efe el portavoz de la Cienciología en Francia, Eric Roux. El recurso, según indicó, se presentará el mes que viene, y en este tiempo planean seguir con su labor en Francia y luchar para que prevalezca, a su juicio, «la libertad religiosa».

«No puede ser que se sea religión en un lugar y no en otro. Un país, cuando quiere desembarazarse de una religión, dice que es una secta», indicó el portavoz sobre el hecho de que la Cienciología esté considerada una secta en Francia, pero una religión en Estados Unidos y otros países, como España o Italia. Desde la Cienciología se consideró entonces que ese dictamen francés era consecuencia de «presiones sobre la Justicia», procedentes «principalmente del Ministerio de Justicia» y de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), y ahora reitera que este proceso ha contado con «injerencias» estatales.

La Iglesia de la Cienciología, con sede en Los Angeles y fundada en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, enseña que la tecnología puede ampliar la capacidad de la mente y ayudar a la solución de problemas, según informa AP. La Iglesia de la Cienciología afirma que tiene 10 millones de miembros en el mundo, entre éstos celebridades como los actores estadounidenses Tom Cruise y John Travolta.