Católicos
Efecto Francisco

Aumenta el número de vocaciones franciscanas en España desde la llegada del papa Francisco

Cada vez más jóvenes se acercan a las parroquias y conventos de la orden a preguntar por esta vocación

Apenas medio año después de que Jorge Mario Bergoglio, hasta entonces arzobispo de Buenos Aires, asumiera la sede de Pedro bajo el nombre de Francisco, ya empieza a notarse la gran aceptación social de la figura de San Francisco de Asís que ha propiciado este hecho.

 

Pues bien, según ha podido saber Religión Confidencial, el papa Francisco ha conseguido también que la figura del  Santo de Asís cale entre los más jóvenes. Y es que tal y como detalla encargado de la pastoral juvenil en Barcelona “cada vez son más los jóvenes que acercan a las parroquias y conventos a interesarse por esta vocación”.

Esto se debe a que las múltiples muestras de humildad y la cantidad de menciones que hace el obispo de Roma a la figura de San Francisco ha propiciado un clima de aceptación social que ha llegado también a despertar el interés por esta vocación entre los jóvenes.

Este hecho, según nos confirman desde la pastoral juvenil franciscana queda patente no solo en los jóvenes que se acercan a preguntar, sino también en la de los que finalmente deciden ingresar en un convento para vivir una experiencia vocacional en el aspirantazgo (entre 6 meses y un año).  

En el caso de los aspirantes, se ha pasado de 6 jóvenes que lo vivieron el año pasado en Sevilla, a 9 que lo viven en este curso. Después de esta fase, se da el postulantazgo (entre 1 y 2 años) y en esta etapa han pasado de 3 a 6 en Ávila este año.

La fase final, por así llamarlo, es el noviciado que dura ente 1 y 3 años y donde ha pasado de haber un solo novicio hace un año, a haber 3.

Estas cifras demuestran que estamos en el inicio de un efecto  Francisco al que aún le queda mucho recorrido y muchas formas. Y es que, como dicen desde la pastoral juvenil franciscana, cada vez se percibe con más claridad una mayor aceptación e identificación con la figura de San Francisco.