ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de octubre de 2013

El papa Francisco

En papa en Santa Marta: visitar a los religiosos ancianos vale una peregrinación
Las casas de reposo de religiosos, verdaderos 'santuarios de santidad y de apostolado'

Bergoglio antes del cónclave quería ver la película 'Habemus papam'
Lo indicó e director de Canal 21 de Buenos Aires, en los 30 del CTV en la Asociación de Prensa Extranjera

El papa envía un videomensaje a la Conferencia de Nueva Evangelización en Manila
Les pide que experimenten una vez más la presencia amorosa de Jesús en sus vidas, que amen cada vez a la Iglesia y compartan el Evangelio con con humildad y alegrí­a

Santa Sede

El CTV cumple 30. El papa: 'Mantener la perspectiva evangélica en la comunicación global'
El Centro Televisivo Vaticano, una misión de servicio. La presidenta RAI: 'Es un punto de referencia para la información católica'

Mensaje del santo padre al Centro Televisivo Vaticano en su 30 aniversario
Converger en lugar de competir es la estrategia de las iniciativas de los medios de comunicación en el mundo católico

El santo padre agradece la profundización y traducciones de textos litúrgicos
A la Comisión Internacional que ha realizado las traducciones del Misal en lengua inglesa

Vaticano: '100 metros de la carrera de la fe'
Una imagen de la vidas cristiana, en la que 'la fe se transmite de generación en generación'

El papa Francisco recibe al ex arzobispo de Freiburg y presidente de la CEE
Sobre el gasto del obispo de Limburg para reconstruir el arzobispado, ya ha establecido una comisión de investigación

Mirada al mundo

Perú: Monseñor Piñeiro: 'Hay que insistir en la transparencia'
La Conferencia Episcopal reprueba la conducta de dos ex obispos

Bolivia: III congreso diocesano de la infancia y adolescencia misionera
Hacer crecer la fe y los valores fundamentales de la niñez para así construir una sociedad nueva

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro de Alcántara
«Reformador franciscano, excepcional asceta. Un hombre que decidió inmolarse por amor a Cristo infligiéndose severísimas penitencias. Fue amigo y consultor de santos, aclamado por prelados, nobles y plebeyos»

Foro

Por una Iglesia ministerial
Laicos y sobre todo catequistas, colaboradores indispensables en la tarea evangelizadora


El papa Francisco


En papa en Santa Marta: visitar a los religiosos ancianos vale una peregrinación
Las casas de reposo de religiosos, verdaderos 'santuarios de santidad y de apostolado'

Por Redacción

ROMA, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Moisés, Juan el Bautista, san Pablo. El papa Francisco centró su homilía en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta sobre estas tres figuras, destacando que cada uno de ellos no se salvaron de la angustia, pero el Señor no los abandonó. Pensando en los muchos presbíteros y religiosas que viven en las casas de reposo, ha invitado a los fieles a visitarlos porque estos son, verdaderos "santuarios de santidad y de apostolado".

El comienzo de la vida apostólica del apóstol Pablo y el final. El santo padre se inspiró en las lecturas del día para detenerse en estos dos extremos de la existencia del cristiano. Al principio de la vida apostólica, dijo, comentando el evangelio de hoy, los discípulos eran "jóvenes" y "fuertes" y también los "demonios se iban" debido a "su predicación". La primera lectura, continuó, nos muestra a san Pablo al final de su vida. "Es el ocaso del Apóstol".

"Todo apóstol tiene un comienzo alegre, entusiasta, emocionado con el Dios que tiene dentro, ¿no es así? Pero no se le ha evitado el ocaso. Y para mí es bueno pensar en el ocaso del apóstol... Se me ocurren tres iconos: Moisés, Juan el Bautista y Pablo. Moisés es el jefe del pueblo de Dios, valiente, que luchaba contra los enemigos y que también luchaba con Dios para salvar a la gente: ¡fuerte! Y al final esta solo, en el Monte Nebo, mirando a la tierra prometida pero impedido de entrar allí. No podía entrar en la promesa. Juan el Bautista: en los últimos tiempos no fue liberado de la angustia".

Juan el Bautista, continuó el papa, también debe enfrentar una "angustia dudosa que lo atormentaba" y "termina bajo el poder de un gobernante débil, borracho y corrupto, bajo el poder de la envidia de una adúltera y el capricho de una bailarina". Incluso el apóstol Pablo en la primera lectura, nos habla de aquellos que lo han abandonado, de los que le han causado un perjuicio ensañándose contra su predicación. Él dice que nadie le ayudó en la corte, que todos lo han abandonado. Pero Pablo dice: "el Señor estuvo cerca a mi. Eso me dio fuerzas para que pudiera llevar a cabo la proclamación del Evangelio".

"Este es el gran Apóstol, quien, con su vida hace lo que dijo Juan el Bautista: ‘Es necesario que él crezca y que yo disminuya’. El apóstol es el que da la vida para que el Señor crezca. Y al final esto termina así... También Pedro con la promesa: ‘Cuando seas mayor te llevarán a donde no quieras ir’. Y cuando pienso en el ocaso del Apóstol, me viene al corazón el recuerdo de esos santuarios de apostolicidad y de santidad que son las casas de reposo de los sacerdotes y de las religiosas: buenos presbíteros y monjas, envejecidos, con el peso de la soledad, a la espera de que venga el Señor a llamar a la puerta de su corazón. Estos son verdaderos santuarios de la apostolicidad y santidad que tenemos en la Iglesia. ¡No nos olvidemos de ellos, eh!".

Si nos fijamos en "lo más profundo", dijo el papa , estos lugares "son hermosos" A menudo escucho decir “que se hará una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora", "de san Francisco, de san Benito", "muchas peregrinaciones".

"Pero me pregunto ¿si nosotros los cristianos tenemos el deseo de hacer una visita --¡que sea una verdadera peregrinación!-- vamos a estos santuarios de santidad y de apostolado, que son las casas de reposo de los presbíteros y religiosas? Uno de ustedes me dijo hace unos días, que cuando iba a un país de misión, se dirigía al cementerio y veía todas las tumbas de los antiguos misioneros, sacerdotes y monjas, de 50, 100, 200 años, desconocidos. Y yo dije, 'Pero, todo estos pueden ser canonizados, porque al final de cuenta sólo esta santidad cotidiana, esta santidad de todos los días". En las casas de reposo, estas hermanas y estos presbíteros esperan al Señor casi como Pablo: un poco tristes, de verdad, pero también con una cierta paz, con el rostro alegre".

"Nos hará bien --concluyó el papa-- pensar en esta etapa de la vida que es el ocaso del Apóstol y orar al Señor: 'Cuida a los que están en el momento del despojo final, para decir una vez más: ‘¡Sí , Señor, quiero seguirte!’".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bergoglio antes del cónclave quería ver la película 'Habemus papam'
Lo indicó e director de Canal 21 de Buenos Aires, en los 30 del CTV en la Asociación de Prensa Extranjera

Por H. Sergio Mora

ROMA, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo de buenos Jorge Mario Bergolio, antes de partir para el cónclave que lo eligió papa había recibido de regalo en DVD del film 'Habemus Papam' del director de cine italiano Nanni Moretti. Pero debido a la gran cantidad de empeños lo dejó para más adelante, al regreso de Roma, pensaba...

Lo indicó esta mañana el director general del Canal 21, Julio Rimoldi, en la conferencia a la que participó en la Asociación de Prensa Extranjera, con motivo de los 30 años de la fundación del Centro Televisivo Vaticano (CTV).

“Muchas veces --cuenta Rimoldi-- a Bergoglio le regalaban DVD clásicos, en blanco y negro o películas como 'La Vita e' Bella' de Roberto Begnini, y entonces Bergoglio me llamaba me preguntaba "¿puedo pasar por los estudios de tu emisora para verlo?" Esto, prosigue Rimoldi, debido a que Bergoglio en su casa no tenía televisión, “porque en el tiempo libre prefería rezar, leer o escuchar música”.

Y añadió que las diversas ocupaciones “no siempre le permitían venir a verlos y muchos se quedaron envueltos en el celofán”. El último que le había llegado era el 'Habemus papam'. “Quería verlo con calma, apenas regresaría a Buenos Aires después del cónclave”. Claro, ironizó Rimoldi, el Espíritu Santo decidió de otra manera...”.

La película Habemus papam, del 2011, del director Nanni Moreti, tiene como actores principales al mismo Moreti, que se presenta como el héroe del film, junto a Margarita Buy y a Pichel Piccoli que actua de pontífice.

Fue presentado en el 64 Festival de Cannes. La película obtuvo diversos reconocimientos. Como el European Film Award; 7 Cintas de Plata; y 3 David de Donatello. Cahiers du cinema lo eligió el mejor film de año.

El film cuenta un supuesto cónclave. El nuevo papa es elegido y sufre un ataque de pánico y depresión y termina en lo de un psicoanalista y su esposa, con todas las dificultades de ocultar la identidad de un papa. Al final logran desbloquearlo... pero no al punto de hacerle aceptar su encargo, por lo que el papa presenta su renuncia...

Un film en el que la imaginación no falta, baste pensar a un partido de volley que es jugado por los cardenales.. Filmado en el Palazzo Farnese, entretanto tienen aspectos escenográficos bien parecidos a los ambientes del Vaticano. 

Ver más sobre los 30 años del Centro Televisivo Vaticano y la reflexión del papa Francisco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa envía un videomensaje a la Conferencia de Nueva Evangelización en Manila
Les pide que experimenten una vez más la presencia amorosa de Jesús en sus vidas, que amen cada vez a la Iglesia y compartan el Evangelio con con humildad y alegrí­a

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha enviado un video mensaje a la primera conferencia filipina sobre nueva evangelización que se celebra en Manila del 16 al 18 de octubre de 2013. Hoy se cierra en la Universidad Santo Tomás de Manila la primera Conferencia filipina sobre nueva evangelización, de la que han formado parte delegados de todas las naciones y de diferentes partes de Asia.

Para tal ocasión, el papa Francisco ha enviado un videomensaje que se ha difundido hoy durante los trabajos de la Conferencia.

"Queridos hermanos y hermanos en Cristo Jesús,

os saludo a todos con la paz y la alegría del Señor . La primera Conferencia de Filipinas sobre la Nueva Evangelización es una ofrenda digna para el Año de la fe . Por eso les agradezco a todos ustedes, mis hermanos obispos, los sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y fieles laicos que organizaron y participan en la conferencia. Me alegra saber que han llegado a Manila desde diferentes partes de Filipinas y Asia. El Espíritu Santo está obrando activamente en ustedes. ¡La Iglesia de Cristo está viva!

A través de esta conferencia, espero que experimenten una vez más la presencia amorosa de Jesús en sus vidas, que amen cada vez a la Iglesia y compartan el Evangelio con todas las personas con humildad y alegría. No se cansen de llevar la misericordia del Padre a los pobres, los enfermos, los abandonados, los jóvenes y las familias. Que Jesús sea conocido en el mundo de la política, los negocios, las artes, la ciencia, la tecnología y las redes sociales. Que el Espíritu Santo renueve la creación y traiga la justicia y la paz a Filipinas y al gran continente de Asia, que está cerca de mi corazón.

Por favor, recen por mí, lo necesito. Me comprometo a orar por ustedes, especialmente a Nuestra Madre la Santísima Virgen María, Estrella de la Nueva Evangelización.

Mabúhay ang Pilipínas! Mabúhay ang Asia! Pagpaláin kayó ng Dios!

[¡Viva Filipinas! Viva Asia! ¡Que Dios os bendiga!]

Que Dios os bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El CTV cumple 30. El papa: 'Mantener la perspectiva evangélica en la comunicación global'
El Centro Televisivo Vaticano, una misión de servicio. La presidenta RAI: 'Es un punto de referencia para la información católica'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El Centro Televisivo Vaticano cumple 30 años y con motivo del evento se realizó hoy en la Asociación de Prensa Extranjera en Italia un encuentro. El santo padre envió un mensaje y precisó que no se trata solamente recordar los 30 años del CTV, pero de hacer algunas reflexiones.

“Quiero subrayar --dijo-- que vuestro trabajo es un servicio al evangelio y a la Iglesia” y recordó que los documentos conciliares con una visión profética subrayaban "cuanto sea importante el uso de estos medios, de manera que como sal y luz fecunden y vivifiquen el mundo, llevando la luz de Jesucristo y contribuyendo al progreso de toda la humanidad”.

Reconoció entretanto que “en esta década la tecnología viajó a gran velocidad, creando inesperadas redes interconectadas y es necesario mantener la perspectiva evangélica en esta especie de autopista global de las comunicaciones”. Y que el beato Juan Pablo II al crear el CTV quiso: “favorecer una acción más eficaz de la Iglesia por lo que se refiere las comunicaciones sociales para ofrecer nuevos instrumentos comunes y desarrollar en el mundo el rol universal de la Iglesia”.

Puntualizó además que esta tarea de contar lo que sucede en la Iglesia “pide una responsabilidad particular” que permita “leer la realidad en clave espiritual”. Porque los eventos en la Iglesia responden a una lógica que no es la “la lógica de las categorías por así decir mundanas”. Porque es una tarea que ve la necesidad de tejer relaciones “con realidades diferentes en todo el mundo, de construir puentes, sobrepasar muros y fosos para llevar la luz del evangelio”.

El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, recordó que 30 años es una edad de plena madurez, pero no se trata de mirar hacia atrás sino el desafío hacia el futuro, en particular con el papa Francisco. Porque es un papa que además sus palabras enriquece su mensaje con los gestos. Cuando el papa está cerca de las personas de hoy y de quienes sufren y necesitan una ayuda. De manera que esto sea difundido en el contexto internacional. Las comunicaciones sociales deben ser, precisó 'una promoción de una cultura del encuentro, del acercamiento'. Aseveró que es necesario ofrecer una imagen del papa en esta dimensión de encuentro y cercanía.

Por su parte la presidenta de la RAI (Radio y Televisión Italiana) Ana María Tarantola, definió el Centro Televisivo Vaticano como un punto de referencia para la comunicación religiosa en el mundo, de calidad. Consideró una conquista el saber acoger las oportunidades ofrecidas por la industria de la comunicación, en particular en los últimos 15 años, porque además se ha vuelto agencia que ofrece servicios. "Con una vocación de servicio, para difundir la labor del papa y conectar el centro de la cristiandad con el resto del planeta. Un instrumento prestigioso de difusión del mensaje de la fe".

“Tenemos algunos aspectos –puntualizó-- que nos unen: archivar e informar, por ello la Rai es un huésped privilegiado en las relaciones con el CTV. Una relación que se consolidó al final de los años 90. Recordó los amplios espacios que la RAI da a los eventos del Vaticano, creando “un diálogo que enriquece a creyentes y no creyentes”.

Por su parte el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, Maarten Val Aaldreren, contó: “Cuando voy a Amsterdam el director de mi diario la primera cosa que me pregunta es : ¿Cómo está el papa? Porque quien piensa en Roma piensa en el papa. Y esto creo le sucede a todos los corresponsales y en todos los diarios”. Y recordó que a tal punto esto es así, que “en marzo, cuando eran las elecciones de un nuevo presidente de nuestra asociación, las atrasamos porque todos tenían otra cosa que hacer ante la renuncia y elección de un nuevo pontífice”.

LEER TEXTO COMPLETO DEL PAPA

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mensaje del santo padre al Centro Televisivo Vaticano en su 30 aniversario
Converger en lugar de competir es la estrategia de las iniciativas de los medios de comunicación en el mundo católico

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Publicamos a continuación el mensaje que el santo padre Francisco ha enviado al director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), monseñoñr Dario Edoardo Viganò, y a los participantes al Congreso "Treinta años del Centro Televisivo Vaticano. La Tv que cuenta el papa al mundo", promovido en ocasión del 30ª aniversario de la institución de la emisora.

 Deseo dirigir un cordial saludo a todos los presentes al Congreso, a quienes quiero no solo recordar los treinta años del Centro Televisivo Vaticano sino, sobre todo, reflexionar sobre las prospectivas para un servicio cada vez más atento y cualificado. Saludos a los relatores, a los invitados, en particular a monseñor Claudio María Celli y a los miembros del Consejo de Administración.

1. Quisiera en primer lugar subrayar que vuestro trabajo es un servicio al Evangelio y a la Iglesia. El aniversario del CTV se coloca sobre el fondo de otro evento importante: los cincuenta años de la aprobación del Decreto Conciliar Inter Mirifica, que menciona entre los maravillosos regalos de Dios, los instrumentos de la comunicación social, incluso, de hecho, el medio televisivo. Las palabras de los Padres Conciliares nos aparecen proféticas; ellos subrayaban precisamente cuánto es importante el uso de estos medios, de forma que "como sal y luz fecunden e iluminen al mundo", llevando la luz de Jesucristo y contribuyendo al progreso de toda la humanidad.

En estos decenios la tecnología ha viajado a gran velocidad, creando redes interconectadas inesperadas. Es necesario mantener la perspectiva evangélica en esta especia de "autopista global de la comunicación", tener siempre presente la finalidad que quería establecer el beato Juan Pablo II dando vida al CTV: favorecer "una acción más eficaz de la Iglesia en lo relacionado con las comunicaciones sociales... con el fin de ofrecer nuevos instrumentos con los que desarrollar en el mundo la misión universal de la Iglesia (texto del 22 de octubre de 1983).

Como les ha recordado también Benedicto XVI: "al poner las imágenes a disposición de las mayores agencias televisivas mundiales y de las grandes televisiones nacionales o comerciales, favorecen una información adecuada e inmediata sobre la vida y la enseñanza de la Iglesia en el mundo de hoy, al servicio de la dignidad de la persona humana, la justicia, el diálogo y la paz" (Discurso al CTV, 18 diciembre 2008). No olviden por tanto que este trabajo es un servicio eclesial, dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia.

2. Por esto - y es el segundo elemento que quisiera subrayar - en el presentar los eventos vuestra óptica no puede ser nunca "mundana", sino eclesial. Nosotros vivimos en un mundo en el que prácticamente no existe casi nada que no tenga que ver con el universo de los medios. Instrumentos cada vez más sofisticados que refuerzan el rol cada vez más penetrante jugado por las tecnologías, los lenguajes y las formas de la comunicación en el desarrollarse de nuestra vida cotidiana, y esto no solo en el mundo juvenil.

Como recordé poco después de mi elección como obispo de Roma, precisamente al encontrar a los representantes de los medios de comunicación social presentes en Roma en ocasión del Cónclave, "El papel de los medios de comunicación ha ido creciendo cada vez más en los últimos tiempos, hasta el punto de que se hecho imprescindible para relatar al mundo los acontecimientos de la historia contemporánea". Todo esto se refleja también en la vida de la Iglesia. Pero si no es tan sencillo contar los eventos de la historia, aún más complejo es contar los eventos unidos a la Iglesia, la cual es "signo e instrumento de la íntima unión con Dios", es Cuerpo de Cristo, Pueblo de Dios, Templo del Espíritu Santo.

Esto implica una responsabilidad particular, una fuerte capacidad de leer la realidad en clave espiritual. De hecho, los eventos de la Iglesia "tienen una característica de fondo peculiar: responden a una lógica que no es principalmente la de las categorías, por así decirlo, mundanas; y precisamente por eso, no son fáciles de interpretar y comunicar a un público amplio y diversificado"  (Discurso a los Representantes de los medios, 18 de marzo de 2013).

Hablar de responsabilidad, de una visión respetuosa de los sucesos que se quieren contar, significa también tener presente que la selección, la organización, la emisión y la difusión de contenidos requieren una atención particular porque se usan instrumentos que no son neutros ni transparentes.

Esta toma de conciencia atraviesa hoy el CTV, comprometido en una reorganización según paradigmas tecnológicos capaces de servir mejor a todas las latitudes del mundo, contribuyendo a favorecer la respiración de la catolicidad de la Iglesia. Quisiera darle las gracias de corazón a usted, monseñor Dario Edoardo Viganò, y a todo el personal del CTV, por tener la capacidad de establecer relaciones con realidades diferentes de todo el mundo, por construir puentes, superando muros y  zanjas, y llevar la luz del Evangelio. Todo lo que según las indicaciones de Inter Mirifica que precisa, como también en el mundo de los medios la eficacia de la actividad apostólica requiere "la unión de intentos y de fuerzas" (n. 21). Converger en lugar de competir es la estrategia de las iniciativas de los medios de comunicación en el mundo católico.

3. Para finalizar quisiera recordar que ustedes no desempeñan solamente una función puramente documental, "neutral" de los acontecimientos, sino que contribuyen a acercar la Iglesia la mundo, eliminando las distancias, llevando la palabra del papa a millones de católicos, también allí donde a menudo profesar la propia fe es una elección valiente. Gracias a las imágenes, el CTV está en camino con el papa para llevar Cristo en las muchas formas de soledad del hombre contemporáneo, alcanzando también las "sofisticadas periferias tecnológicas".

En esta vuestra misión, es importante recordar que la Iglesia está presente en el mundo de la comunicación, en todas sus diferentes expresiones, sobre todo para conducir a las personas al encuentro con el Señor Jesús. Es solo el encuentro con Jesús, de hecho, que puede transformar el corazón y la historia del hombre. Les doy las gracias y les animo a proceder con parresia en vuestro testimonio del Evangelio, dialogando con un mundo que necesita ser escuchado, ser comprendido, pero también recibir el mensaje de la vida verdadera. Pidamos al Señor para que nos haga capaces de llegar al corazón del hombre, más allá de las barreras de las deficiencias, y pidamos a la Virgen que vele sobre nuestros pasos de "peregrinos de la comunicación". Y les pido que recen por mí- ¡Lo necesito! Invoco la intercesión de Santa Clara, patrona de la televisión, y os acompaño con mi Bendición.

(Traducido del italiano por Rocío Lancho)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre agradece la profundización y traducciones de textos litúrgicos
A la Comisión Internacional que ha realizado las traducciones del Misal en lengua inglesa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana a los miembros de la Comisión Internacional para las traducciones del Misal en lengua inglesa (ICEL) en ocasión de la 50 aniversario de la creación de la Comisión.

"Una ocasión --precisó el papa-- para dar gracias por el inmenso trabajo que la Comisión ha cumplido a lo largo de los cincuenta años, no solo por proporcionar las traducciones en inglés de los textos de la liturgia, sino también por progresar en el estudio, en la compresión y en la apropiación de la rica tradición eucología y sacramental de la Iglesia".

Y que "el trabajo de la Comisión ha contribuido de forma significativa a un consciente, activa y devota participación a la liturgia pedida por el Concilio, participación, que como Benedicto XVI nos ha insistido precisamente, necesita ser comprendida de forma aún más profunda 'a partir de una más grande conciencia del misterio que es celebrado y de su relación con la existencia cotidiana'" añadió el pontífice.

Por otro lado ha señalado que los frutos de su trabajo han servido para dar forma a la oración de innumerables católicos, y han contribuido asemás a la compresión de la fe, al ejercicio del sacerdocio común de los fieles y a la renovación del dinamismo evangelizador de la Iglesia, todos temas centrales en la enseñanza conciliar.

Al concluir, el papa Francisco menciona las palabras del papa Pablo VI que "en la gran diversidad de las lenguas, una única oración se eleve como ofrenda bien aceptada por el Padre nuestro de los cielo es, mediante nuestro Sumo Sacerdote Jesucristo, en el Espíritu Santo "

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: '100 metros de la carrera de la fe'
Una imagen de la vidas cristiana, en la que 'la fe se transmite de generación en generación'

Por Redacción

ROMA, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El domingo, 20 de octubre, la Vía de la Conciliación y la Plaza de San Pedro se correrán los “100 metros de carrera y fe”.

Es un evento organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura y el Centro Deportivo Italiano, en el ámbito del Año de la Fe, que cuenta con la participación de familias, seminarios, colegios y numerosos peregrinos que, antes de rezar el Ángelus, pasarán de mano el testigo como en una carrera. 


Un comunicado del Pontificio Consejo de la Cultura, recuerda que la vida cristiana es, según la imagen que describe San Pablo en su Carta a los Corintios, una carrera ideal en la que la fe se pasa de generación en generación y el cristiano compite para conquistar “una corona incorruptible”.

Además, en el Año de la Fe, se quiere subrayar la importancia del deporte como bien cultural, educativo y espiritual y llamar la atención de los diversos componentes del mundo católico sobre el papel formativo que puede asumir el deporte en la catequesis cristiana. Se recordarán algunos de los encuentros con el mundo del deporte del beato Juan Pablo II, de Benedicto XVI y del Papa Francisco. El evento concluirá con el Angelus y el saludo del pontífice a los participantes. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibe al ex arzobispo de Freiburg y presidente de la CEE
Sobre el gasto del obispo de Limburg para reconstruir el arzobispado, ya ha establecido una comisión de investigación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre recibió ayer por la mañana en audiencia a monseñor Robert Zollitsch, arzobispo emérito de Freiburg, y presidente de la Conferencia episcopal alemana.

Tras el encuentro, el arzobispo Zollitsch, en declaraciones que ha recogido Radio Vaticano, afirma que "hoy he tenido la posibilidad, que se me había acordado ya hace algunas semanas, de encontrarme con el papa Francisco para una conversación larga. Después de habernos conocido personalmente en julio pasado, he podido informar detalladamente al santo padre sobre la Iglesia en Alemania".

Así mismo, añadió que "en nuestro coloquio hemos hablado sobre todo de los resultados de las consultas de la Asamblea plenaria de otoño, de la Conferencia Episcopal Alemana, que tuvo lugar hace pocas semana en Fulda. He hablado con el papa Francisco también de la situación en la diócesis de Limburg".

Al respecto ha explicado que en lo que ser refiere a su conversación fraterna con el papa Francisco, le ha fortalecido y animado. Y añadió: "Prefiero no dejar ninguna declaración, porque esta conversación ha tenido un carácter confidencial".

El arzobispo se refiere a los sucedido con el obispo de Limburg, Tebartz-van Elst, de 53 años que ha sido muy criticado por la reconstrucción de la sede episcopal, en la que se podría haber gastado 31 millones de euros.

En lo relacionado a la diócesis de Limburg, indicó: "Estoy contento que la comisión de examen que he instituido comience su trabajo este viernes. En lo que se refiere a los tiempo de trabajo de la comisión, actualmente no estoy en grado de hacer previsiones fundadas".

Concluyó confiando, que después de su encuentro con el papa Francisco, todas las partes estén interesadas a una solución rápida y válida, para llevar de nuevo a la diócesis de Limburg a la tranquilidad y encontrar un salida a esta difícil situación".

(RED/ RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Perú: Monseñor Piñeiro: 'Hay que insistir en la transparencia'
La Conferencia Episcopal reprueba la conducta de dos ex obispos

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Si bien la caridad debe preceder todos los actos del cristiano, la indignación ante las faltas o el pecado es algo que también debe brillar en la vida del creyente.

Esta actitud de por sí loable y escasa en nuestros días, es la que se ha conocido a través de un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Peruana, frente a hechos que han sido objeto de la atención pública y que tienen relación con faltas contra el celibato de dos ex obispos en el país.

Reprobación y solidaridad

En el Comunicado, fechado el 16 de octubre, los obispos del Perú se lamentan y “reprueban” las conductas y comportamientos del ex obispo castrense, Guillermo Abanto y del ex obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda, quienes han sido “suspendido y sancionado” respectivamente por la Santa Sede en los últimos meses.

Asimismo, hacen un llamado a los ex prelados a que “asuman su responsabilidad por el escándalo ocasionado a los fieles, y se sometan a la ley civil en lo que corresponda”.

El Comunicado recoge la solidaridad y cercanía de los obispos peruanos con las personas agraviadas en ambos casos “a quienes expresamos nuestro respeto, cercanía y oración, compartiendo sus sufrimientos”.

Con el fin de evitar que este tipo de conductas desanimen a la feligresía, el mensaje invita a valorar “la dedicación y el trabajo de muchos sacerdotes, religiosas, religiosos y agentes pastorales presentes en todos los lugares del país”, quienes vienen sirviendo “con una atención especial a los más pobres y necesitados”.

Habla el presidente del Episcopado

Consultado por ZENIT sobre el espíritu que movió a los obispos para emitir este Comunicado, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, reconoció que se ha publicado en un momento “difícil y triste” para la Iglesia en el Perú.

Aseguró también que los señores obispos están “muy dolidos” por lo que ha ocurrido con quienes fueron sus pares en el orden sagrado.

Sin embargo, y debido a que la vida en la comunidad debe seguir hacia adelante, Piñeiro indicó que un presbítero debe cuidar su vocación, que en la práctica es “un don y una tarea”, dijo.

“Se debe insistir mucho en la transparencia”, advirtió, reafirmando la necesidad de que el obispo sepa estar cerca del clero a su cargo, pero “no para castigar, sino para acompañar y orientar como un padre”.

Ante esta sociedad frívola y hedonista, el también arzobispo de Ayacucho está convencido de que a los futuros presbíteros se les debe formar como “servidores y no como burócratas”, e insistir en que el ministerio debe fortalecerse “con la oración asidua, el trabajo pastoral, la preocupación por los pobres y una fuerte vivencia de la fraternidad sacerdotal”.

“No es aceptable que se evite dar cuenta de los horarios o del tipo de trabajo que cada presbítero realiza. Por eso hay que acompañar a los más jóvenes en los primeros años de su presbiterado”, aconsejó al concluir.

Para leer el Comunicado completo aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: III congreso diocesano de la infancia y adolescencia misionera
Hacer crecer la fe y los valores fundamentales de la niñez para así construir una sociedad nueva

Por Redacción

ROMA, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Del 16 al 20 de octubre en la ciudad de potosí se llevara a cabo el III Congreso Diocesano de la Infancia y Adolescencia Misionera con el lema “Como niño misionero recibo y comparto mi fe”. El símbolo del encuentro es la mascota misionera, es decir la “Abejita Misionera”. El objetivo principal de este Congreso es el de hacer crecer la fe y los valores fundamentales de la niñez para así construir una sociedad nueva.


La nota enviada a la Agencia Fides desde las OMP de Bolivia informa que el director diocesano de las OMP de Potosi, P. Gustavo Rivero, junto con el equipo diocesano, han programando varias actividades que se van a realizar en el transcurso de los 4 días para culminar con la Jornada Misionera Mundial (DOMUND) el día domingo 20 de octubre. Participarán en el Congreso más de 2000 niños de todas las zonas pastorales, fruto del trabajo de animación misionera que se está desarrollando en todas las parroquias de la diócesis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ORATORIA Y PREDICACIÓN

A modo de resumen de todo lo explicado aquí, podríamos dejar estos consejos prácticos que siempre serán muy útiles y provechosos en la predicación.

EN CUANTO AL FONDO

Conocer claramente el auditorio y sus problemas para no hablar “sobre” algo sino “a” alguien.

Determinar el fin y no olvidarse de él durante la preparación del discurso ni durante su pronunciación.

Buscar los motivos más válidos y fuertes para ese auditorio y tratar de aprovechar al máximo su fuerza mediante un desarrollo adecuado, estructurado, lógico y progresivo.

Buscar las pruebas de los motivos que más impacto puedan producir en el público.

Valorar los motivos o ideas que más puedan llevar a la consecución del fin propuesto.

Prever las posibles objeciones del auditorio y tratar de responder a ellas con elegancia, humor e incisividad, pero sin herir ni faltar al respeto.

Procurar la máxima claridad y orden en el desarrollo del discurso para que el público no se pierda.

Buscar más bien argumentos positivos que negativos porque de ordinario son más eficaces.

No atacar al auditorio sino más bien comprenderlo y estimularlo.

No limitarse a un solo tipo de argumentos y pruebas, sino variar: pruebas bíblicas, históricas, científicas, filosóficas, de experiencia.....

Llevar más bien una sola idea pero bien argumentada y valorada, y nunca abrumar al auditorio con complicadas elucubraciones.

Evitar que la “forma” (imágenes, ejemplos, comparaciones…) ahogue el fondo. Es mejor que digan “lo voy a hacer” y no “¡Qué bonito habló!”.

Hacer un exordio atractivo e interesante, de forma que abra el apetito para escuchar el resto del discurso.

Concentrar en una conclusión o peroración breve los puntos clave del discurso.

Continuaremos…

Cualquier duda o sugerencia, comuníquese, por favor, con el padre Antonio Rivero a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro de Alcántara
«Reformador franciscano, excepcional asceta. Un hombre que decidió inmolarse por amor a Cristo infligiéndose severísimas penitencias. Fue amigo y consultor de santos, aclamado por prelados, nobles y plebeyos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Hoy festividad del apóstol san Lucas, la Iglesia celebra también la vida de este gran penitente y reformador español, que vino al mundo en un siglo cuajado de santos como Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Juan de Dios, Juan de Ávila, Francisco de Borja y Francisco Solano, entre otros, para unirse a esta pléyade de heraldos de Cristo.

Vio la luz hacia 1499 en Alcántara, Cáceres, noble tierra extremeña, cuna de conquistadores. Y habría de emularlos siguiendo los pasos de su santo fundador, Francisco de Asís, arrebatando con sus extraordinarias mortificaciones y disciplinas incontables conversiones. Estaba dotado de una memoria prodigiosa, excepcional inteligencia, y una voluntad invencible, todo lo cual puesto a los pies de Cristo, como hizo él, no podía por menos que revertir en una cascada de bendiciones. Fue un hombre de gran finura de trato, con una potencia taumatúrgica excepcional. El magnetismo de su virtud se desbordaba a su paso inundando los corazones de quienes le escuchaban.

Su padre, gobernador de Alcántara, se ocupó de que recibiese esmerada educación en Salamanca. Allí estudió filosofía y derecho. Rozaba el umbral de la juventud y ya cursaba leyes. De hecho al cumplir los 16 años, había aprobado el primer curso. Espiritualmente sabía lo que quería. Pero el seguimiento tiene siempre un coste: el completo abandono en las manos de Dios. Y cuando se posa en el alma la invitación del Altísimo, ésta puede debatirse entre el temblor de un amor incomparable que le desborda, y la luz aparentemente inextinguible de un mundo que no termina de desvanecerse pugnando por cegarla. En ese estío Pedro se debatía entre dos clásicos caminos, incompatibles entre sí: el mundo y Dios, y tuvo que hacer frente a un abanico de tentaciones que iban y venían sin darle respiro. En esas se encontraba, sosteniendo con firmeza las bridas de la fe, cuando fue en pos de unos religiosos franciscanos descalzos que pasaban por su localidad natal y a los que vio transitar delante de su propia casa. No tuvo que salir a buscarlos siquiera; los tuvo a la mano. Tampoco consultó a sus progenitores; al verlos los siguió, escapándose con ellos.

Profesó en 1515 en el convento de Majarretes, colindante a la localidad de Valencia de Alcántara, cercana a Portugal. La infancia del santo se había caracterizado por su piedad y caridad encarnadas en una oración continua. El convento era un paraíso para alguien como él que iba a penetrar en los anales de la ascética por su celo en conquistar la santidad sin ahorrar sacrificios. Allí pudo dar rienda suelta a su ardiente amor por la Santísima Trinidad y su tierna devoción por María. Sintiéndose arrebatado, y ya signado por favores sobrenaturales, vivía exclusivamente para Dios, ajeno, podría decirse, a toda necesidad y particularidades de este mundo. Todo ello aderezado por sus mortificaciones y durísimas penitencias, que a muchos podrían parecerles inauditas. En su inmolación amorosa llegó un momento en que perdió el sentido del gusto, la tierra era su lecho, un clavo en la pared su almohada, las noches una vigilia de oración, etc. Fue portero, barrendero, cocinero y hortelano. La cocina le dio algunos sinsabores porque se distraía y le reconvenían por ello. Nombrado superior de varios conventos desempeñó esta misión ejemplarmente.

Como predicador no tenía precio. Quienes le oían (buscaba que el auditorio fuese de gente pobre) se convertían, sintiendo que sus palabras procedían directamente del cielo. Era aclamado por obispos, reyes y plebeyos. Buscando la soledad de la oración, fue a Lapa donde escribió un texto sobre la misma. En 1556 en El Pedroso reformó la Orden de «estricta observancia» que fue aprobada por el papa. En 1560 conoció a Teresa de Jesús y la ayudó espiritualmente con su claridad y experiencia para que pudiese dilucidar el trasfondo de las visiones que tenía, poniéndola en contacto, además, con expertos y virtuosos confesores. Su apoyo fue decisivo para que ella pudiera llevar a cabo la reforma carmelitana.

Teresa hizo este impactante retrato de él, que tanto conmueve, máxime cuando procede de la autoridad de una santa como ella: «Me dijo que en los últimos años no había dormido sino unas poquísimas horas cada noche. Que al principio su mayor mortificación consistía en vencer el sueño, por lo cual tenía que pasar la noche de rodillas o de pie. Que en estos 40 años jamás se cubrió la cabeza en los viajes aunque el sol o la lluvia fueran muy fuertes. Siempre iba descalzo y su único vestido era un túnica de tela muy ordinaria. Me dijo que cuando el frío era muy intenso, entonces se quitaba el manto y abría la puerta y la ventana de su habitación, para que luego al cerrarlas y ponerse otra vez el manto lograra sentir un poquito más de calor. Estaba acostumbrado a comer solo cada tres días y se extrañó de que yo me maravillase por eso, pues decía, que eso era cuestión de acostumbrarse uno a no comer. Un compañero suyo me contó que a veces pasaba una semana sin comer, y esto sucedía cuando le llegaban los éxtasis y los días de oración más profunda pues entonces sus sentidos no se daban cuenta de lo que sucedía a su alrededor. Cuando yo lo conocí ya era muy viejo y su cuerpo estaba tan flaco que parecía más bien hecho de raíces y de cortezas de árbol, que de carne. Era un hombre muy amable, pero solo hablaba cuando le preguntaban algo. Respondía con pocas palabras, pero valía la pena oírlo, porque lo que decía hacía mucho bien…».

Murió el 18 de octubre de 1562 en Arenas de San Pedro, Ávila. Hizo muchos milagros. Se apareció varias veces a Teresa que reconoció haber obtenido por medio de él, cuando se hallaba en la gloria, «enormes favores de Dios». En una de esa ocasiones le confió: «Felices sufrimientos y penitencias en la tierra, que me consiguieron tan grandes premios en el cielo». Gregorio XV lo beatificó el 18 de abril de 1622. Clemente IX lo canonizó el 28 de abril de 1669.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Por una Iglesia ministerial
Laicos y sobre todo catequistas, colaboradores indispensables en la tarea evangelizadora

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 18 de octubre de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

El Estado de Chiapas y otros Estados del sur del país tienen las cifras más bajas de católicos y las más altas de protestantes. Es un dato no exclusivo de nuestra diócesis. Entre otras razones, se afirma que se debe a la falta de sacerdotes que hubo en esta región, cuando la tarea pastoral estaba concentrada en los presbíteros, con poca incidencia de los fieles laicos. A partir del Concilio Vaticano II, nuestras diócesis han involucrado a muchísimos laicos, sobre todo catequistas, como colaboradores indispensables en la tarea evangelizadora, y se ha frenado el acelerado descenso de católicos. Nosotros contamos con unos ocho mil catequistas, la mayoría indígenas, dedicados a atender a sus comunidades.

Como una prolongación de mis bodas de oro sacerdotales, se organizó aquí un Coloquio Teológico-Pastoral, con el objetivo de fortalecer e impulsar el caminar de nuestra Iglesia diocesana, profundizando en su ser y quehacer como Iglesia ministerial inculturada, que dé respuesta a los desafíos que presenta la realidad de hoy. El tema fue: La Iglesia ministerial inculturada, a partir del Concilio Vaticano II, en América Latina. Nos propusimos como lema: Por una Iglesia ministerial que construya la unidad en la diversidad. Estamos conscientes de la necesidad de muchos ministerios, ordenados y no ordenados, y de otros servicios apostólicos que se requieren para la evangelización, no sólo a nivel interno eclesial, sino también para hacer llegar el amor misericordioso de Dios a las periferias existenciales existentes, como alcohólicos y drogadictos, enfermos, presos y migrantes, jóvenes sin horizonte y sin sentido, mujeres infravaloradas y violentadas, quienes tienen otras tendencias de género, universitarios y creadores de opinión, líderes sociales y políticos, artistas, etc.

ILUMINACION

En Aparecida, resaltamos que “la condición del discípulo brota de Jesucristo como de su fuente, por la fe y el bautismo, y crece en la Iglesia, comunidad donde todos sus miembros adquieren igual dignidad y participan de diversos ministerios y carismas” (DA 184).

Se pide que “los párrocos sean promotores y animadores de la diversidad misionera”, pues “una parroquia renovada multiplica las personas que prestan servicios y acrecienta los ministerios. Se requiere imaginación para encontrar respuesta a los muchos y siempre cambiantes desafíos que plantea la realidad, exigiendo nuevos servicios y ministerios. La integración de todos ellos en la unidad de un único proyecto evangelizador es esencial para asegurar una comunión misionera” (DA 202).

Los laicos también están llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con el testimonio de su vida y, en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, la vida litúrgica y otras formas de apostolado, según las necesidades locales bajo la guía de sus Pastores. Ellos estarán dispuestos a abrirles espacios de participación y a confiarles ministerios y responsabilidades en una Iglesia donde todos vivan de manera responsable su compromiso cristiano” (DA 211).

La diversidad de carismas, ministerios y servicios, abre el horizonte para el ejercicio cotidiano de la comunión. Cada bautizado, en efecto, es portador de dones que debe desarrollar en unidad y complementariedad con los de los otros, a fin de formar el único Cuerpo de Cristo, entregado para la vida del mundo. El reconocimiento práctico de la unidad orgánica y la diversidad de funciones asegurará mayor vitalidad misionera” (DA 162)

COMPROMISOS

Se requiere “una valiente acción renovadora de las Parroquias, a fin de que sean de verdad espacios de la iniciación cristiana, de la educación y celebración de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario y responsable, integradoras de movimientos de apostolado ya existentes, atentas a la diversidad cultural de sus habitantes, abiertas a los proyectos pastorales y supraparroquiales y a las realidades circundantes” (DA 170). Ojalá caminemos más por estos senderos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba