IGLESIA EN ESPAÑA

‘Religiosos de los Sagrados Corazones. Mártires del siglo XX en España’, de P. Osvaldo Aparacio


 

“Encomendaos, ¡hijos!, a los Sagrados Corazones. Preparaos para la lucha y para cuanto Dios disponga de vosotros”. Son palabras del religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones Teófilo Fernández de Lagaria Goñi, dirigidas a sus jóvenes estudiantes, también religiosos, días antes de estallar la Guerra Civil en 1936. Premonitorias palabras ya que él mismo, junto con Isidro Íñiguez de Ciriano Abechuco, Gonzalo Barrón Nanclares, Eladio López Ramos y Marío Ros Ezcurra se convirtirían en mártires que dieron la vida por su fe en la España del siglo XX. Ahora, todos ellos acaban de ser proclamados Beatos en Tarragona en este Año de la Fe.

El también religioso de los Sagrados Corazones P. Osvaldo Aparicio ha escrito el libro “Religiosos de los Sagrados Corazones”, donde presenta una breve reseña biográfica de los nuevos Beatos, todos ellos martirizados en la ciudad de Madrid. Entre los años 1936-1939, la Congregación de los Sagrados Corazones tuvo catorce religiosos que dieron su vida, pero tan sólo cinco de ellos se introdujo en la Causa de Teófilo Fernández de Lagaria Goñi. De los otros nueve no se conocen con exactitud los detalles y circunstancias de su muerte. Sin embargo, el autor sí ha querido dar a conocer su testimonio, por lo que los ha incluido en esta edición del año 2012.

 Aparicio , Osvaldo, SS.CC. Religiosos de los Sagrados Corazones. Mártires del siglo XX en España. Roma, 2012. Páginas, 117.