Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura

Cardenal Ravasi: «El Papa ha conseguido que hasta los no creyentes centren su atención en el Evangelio»

 

El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ha asegurado que en estos seis primeros meses de Pontificado, el Papa Francisco «ha conseguido que el mundo, también los no creyentes, centren su atención en el Evangelio». En una entrevista concedida a Europa Press, Ravasi ha indicado que este hecho forma parte de la reforma que está realizando el Pontífice a nivel pastoral pero ha precisado que una de sus reformas más importantes consistirá en hacer la Curia Romana «más ligera» y «más esencial», sin «tanta estructura, tanto dicasterio, tantas personas».

19/10/13 10:43 AM


(EP) El cardenal Ravasi ha explicado que esta reforma también busca que la Curia, a la que él mismo pertenece, sea «más internacional» y «crezca la relación con las diócesis, con los obispos, con las iglesias locales».

Asimismo, ha indicado que se trata de una renovación también en el ámbito administrativo, financiero, en el Instituto para las Obras de Religión, en las estructuras económicas de la Santa Sede que, en cualquier caso, considera «necesarias» pues, según ha explicado, la fe no es solo «interioridad, espiritualidad» sino que también se manifiesta hacia el exterior, por ejemplo, en las obras de caridad.

Lenguaje del Papa

A su juicio, la conexión del Papa Francisco con la gente puede venir de tres elementos de comunicación que ha adoptado: el uso de frases no subordinadas, sencillas, como un 'tuit'; la utilización de la imagen o el símbolo empleados en la publicidad ante un hombre de hoy «televisivo», como cuando dijo que la Iglesia era como un hospital de campaña; y el empleo del lenguaje corporal.

El cardenal Ravasi, cuyo departamento organizará el Atrio de los Gentiles que se celebrará el mes de noviembre de 2014 en Berlín sobre el tema de la libertad con y sin Dios, ha puntualizado que el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre temas como la sociedad, la persona o el sentido de la vida no consiste en «convencer» ni en hacer «proselitismo» sino en aprender de la fe y de los elementos morales de unos y otros.

Precisamente, ha señalado que la celebración del Atrio de los Gentiles resulta relevante en la 'era Francisco' pues el propio Pontífice ha dado ejemplo dialogando con el periodista italiano y no creyente Eugenio Scalfari.

Además, ha añadido que, entre los retos del Consejo Pontificio para la Cultura, también se encuentran el diálogo entre arte y fe y ciencia y fe, el estudio de la comunicación dentro de la Iglesia en la era digital y el problema de la economía estudiada no tanto como técnica financiera sino como problema de índole general que concierne a la organización de la sociedad.