Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 299

21 de Oct. 2013

 

1. El Dios de la Nueva Era ¿es el mismo Dios de la fe cristiana?

2. Varios obispos han prohibido la difusión de las revelaciones de Maria Divine Mercy.

3. La Justicia chilena ordena una transfusión de sangre a una testigo de Jehová en estado grave.

4. Juez australiano ordena una transfusión a un adolescente testigo de Jehová.

5. La Justicia francesa confirma su condena a la Iglesia de la Cienciología.

6. Cienciología consigue la exención fiscal en Holanda como confesión religiosa.

7. Puerto Rico: más urbanizaciones deberán abrir sus puertas a los testigos de Jehová.

8. Chile: continúa la investigación sobre los suicidios de menores supuestamente en una secta.

9. Argentina: polémica en Mar del Plata por las actividades de un templo umbanda.

10. Desarticulan en Salamanca una red de prostitución que empleaba la brujería como coacción.

 

 

1. El Dios de la Nueva Era ¿es el mismo Dios de la fe cristiana?

FUENTE: Aleteia

 

 

El Dios de la Nueva Era ¿es el mismo Dios de la fe cristiana? A esta pregunta ha contestado monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal católico Aleteia, afirmando que la concepción de la suprema divinidad y de Cristo no tiene nada que ver con la revelación.

1.- ¿Es compatible el Dios de la New Age con el Cristianismo?

Claramente no, porque no existe lugar para un Dios Personal, Creador y Redentor, Trinidad, como creemos los cristianos. Para acceder al Dios de la Nueva Era, no se necesitan mediaciones (Iglesias u organizaciones) lo importante es abrirse a lo divino, “al potencial” que ya habita en nuestro interior.

2.- ¿Cómo es la divinidad que afirma la New Age?

En resumen, se desdobla en dos realidades:

1) Una especie de principio de totalidad, frente a los monoteísmos, que se define como teoría de los lazos, campos morfogenéticos, autoorganización del Universo, espiritualidad global, etc.

2) Gaia (Gea) la diosa madre Tierra, entendida como ser planetario, organismo vivo, y cuyo “órgano ejecutor” sería la humanidad. Se sustituye la imagen paterna de Dios por la materna inmanente, cuya energía todo lo sustenta e invade. La piedad y religiosidad nuevas son matriarcales.

La abolición del Dios personal, monoteísta, ya fue anunciada en los años cuarenta por A. Huxley, cuando criticaba en sus escritos que la creencia en dicho Dios personal y en las manifestaciones de su voluntad ética, sería la causa de los límites, barreras, ostracismos, hostilidades, guerras, etc., tal y como parece encontrarse en la historia del cristianismo. Sólo a través de una sintonía e identificación mística con la naturaleza y el universo llegará el hombre a la libertad y encontrará su humilde puesto en el devenir cósmico.

3.- ¿De qué hablan en la Nueva Era, cuando hablan de Cristo?

Según A. Bailey y otros, tenemos que concebir “un Cristo total”, capaz de unificar las fuerzas espirituales de la humanidad, resumidas en el triángulo Luz-Amor, Poder, y capaz de darnos el nuevo agua de la Era de Acuario; capaz de iniciarnos en nuevas formas de conciencia e iluminación interior. Cristo es el paradigma de la humanidad, de la religión, y de la unión de las culturas orientales y occidentales.

El nuevo Cristo se llamará también «Logos Solar”, y equivale al Maestro de la Verdad, que se reencarna, en cada época zodiacal, en maestros espirituales, y que consumará la evolución en Acuario bajo el nombre de Maitreya.

El nuevo Evangelio, el de Acuario, será capaz de fusionar y fundir todas las tradiciones espirituales en una nueva iniciación mística de ese mismo Cristo. Es la espiritualidad del Cristo-Cósmico, del Cristo-Energía, del Espíritu Crístico-Universal, antes encarnado en grandes personalidades religiosas: Buda, Krishna, Jesús de Nazaret, Mahoma. De cualquier forma, el Cristo no es sólo uno, y único mediador y salvador. Se aplica a diversos personajes, y, finalmente, a cada uno de nosotros. Resumiendo, los nuevos nombres y atribuciones de Cristo serían: Cristo Cósmico, Cristo Instructor Mundial, Maestro Interior.

Cristo, en el fondo, y con palabras de A. Bailey, nos enseñarás a desarrollar la propia conciencia como individuo, y la conciencia de raza o totalidad de la especie humana. La evocación consciente de la vida crística en cada corazón humano, y nuestra rápida integración en el reino de Dios, es la tarea inmediata que nos espera, y el sentido de nuestra vida: «Estamos en el proceso de pasar de una era religiosa a otra. Las actuales tendencias espirituales se van definiendo cada vez más. Los corazones de los hombres nunca han estado más abiertos que ahora a la impresión espiritual, y la puerta hacia el propio centro de la realidad está abierta de par en par”.

4.- ¿Se puede hablar de una nueva teología cósmica?

Sí, capaz de cubrir el vacío y sin sentido del hombre y la sociedad actuales, y abrir a una nueva liberación más integral que la meramente racionalista-ilustrada o práxica. Es una cosmología inspirada en la visión de Teilhard de Chardin, pero dando un paso más: es la evolución transformadora de la cosmogénesis a la biogénesis; y de la biogénesis a la antropogénesis. Una vez vivenciada la antropogénesis como conciencia colectiva y vivencia del amor total, se pasará a la noogénesis superior. Es decir, se pasa de lo natural inerte a lo biológico; de lo biológico a lo humano; de lo humano a la humanidad; y de la humanidad «nueva”, con conciencia ecológica y holística, o de fusión, a una conciencia superior y perfecta. Todo ello moviéndonos dentro de un inmanentismo (sólo un mundo: el nuestro) y de un panteísmo (todo es a la vez natural y divino).

5.- ¿Cómo se auto-comprende una persona religiosa en la Nueva Era?

Entre los teóricos de la nueva religiosidad, podemos destacar a Enrique Barrios con su mensaje “Acuario”. La persona humana, según la New Age, es religiosa en el fondo de su existencia, pero no religiosa o religada a un Dios personal. Es religiosa en relación a un sentimiento y percepción originaria de la vida, la inmersión en la corriente «sobrenatural” de la vida misma.

Esta nueva mística, en palabras de H. Mynarek, pretende abarcar todo y todos los espacios interiores y exteriores de la realidad. Siguiendo una línea antropológica fundamental, pide la ampliación, extensión y prolongación de la perspectiva humana, la dilatación de la existencia espacio-temporal hasta dimensiones desconocidas aunque anunciadas por los grandes místicos. En aras de esta nueva mística debemos acabar con lo objetual, lo dogmático, y las concepciones teológicas de las grandes iglesias.

La nueva teología y espiritualidad es funcional-dinámica y no objetual-institucional. El camino de la salvación está escondido en el propio «yo”. Hay que encontrar «la nueva conciencia integral” o “la iluminación definitiva” en el encuentro con uno mismo, traducido, a su vez, en un «Sí mismo transpersonal” que abarca la totalidad, como energía cósmica que fluye por toda la realidad.

6.- ¿Un nuevo concepto de mística?

Ya en 1948, A. Bailey proponía las bases de una nueva religión y mística, basada sobre verdades que soportarán la prueba del tiempo y traerán bienestar y seguridad a los hombres de todas la Tierra. Estas verdades serán:

1.- El reconocimiento de la realidad de Dios. Esa realidad central puede ser denominada como el hombre quiera, de acuerdo a su inclinación mental o emocional y a su tradición racial y hereditaria;

2.- La relación del hombre con Dios, no importa cuál sea la creencia.

3.- La realidad de la inmortalidad y de la supervivencia eterna o inmortalidad del espíritu humano. En todo caso, se pone de relieve el papel central de la persona humana que busca, es decir, el denominado “giro antropológico”.

Años más tarde, en 1975, se celebró en Viena el Segundo Simposio Internacional sobre el giro que parecía estar dando el tema de la creencia y lo religioso: el paso de una “religiosidad confesional” a otra de la experiencia; de una religiosidad institucionalizada a otra personalizada; de una religiosidad formal a otra más interiorizada.

En este sentido, Consuelo Martín (discípula de Khrisnamurti, Nisargadatta y A. Blay) afirma que es religioso quien conoce vivencialmente el sentido misterioso de la vida. Hay que ir una y otra vez a lo interno, a lo que realmente soy; porque volver al origen de todo es el camino religioso. Religión es volver a unir lo separado. La autora enfrenta las religiones organizadas «que son creación del pensamiento humano, con esa otra religión auténtica que es ante todo vivencia, bella integración de lo que estaba disperso, nueva visión vivenciada y creadora”.

El ser humano se vuelve más religioso cuando va siendo más consciente del sentido que tiene su vida. Las religiones, como organizaciones, carecen de valor desde el punto de vista de la verdad. Sólo tienen un valor social o histórico. Ninguna importancia tiene que se acepten unas ideas (dogmas) o no. Unos dicen que creen en unas doctrinas, otros que no creen en ellas; sin embargo, su nivel de ser puede ser el mismo, e incluso podría vivir con más fe, la persona que no acepta las creencias, y vivir con menos fe quien las acepta.

La fe que tiene una persona no se nota porque diga «creo en Dios o no creo”, se manifiesta por la confianza con la que vive, por la paz y el equilibrio interior que expresa en su estar en la vida. La presencia de Dios, lo divino, no es algo que hay que alcanzar y que es extraño a la vida diaria. Lo divino es el trasfondo que tengo que descubrir en todo mi vivir. Es lo que dará sentido a mi vida, lo que únicamente me realiza. El «reino de los cielos, la vida religiosa, no es algo separado de nuestra vida del mundo. Es el reino de los despiertos. Ser religioso es ser consciente. La mente lúcida, despierta, es serena y religiosa.

7.- ¿Cómo es la oración en la Nueva Era?

Según Consuelo Martín, la oración, tal como se entiende en las religiones tradicionales, es la actitud natural de un ser humano cuando todavía se siente separado de la unidad. Es la actitud en la que nos encontramos habitualmente, sintiéndonos separados de la conciencia total que somos. Pero la oración verdadera, se tiene que convertir en oración de ofrecimiento, y de plenitud de Ser. El camino de la oración es encontrar nuestra forma adecuada, aquí y ahora, de volver a unirnos a la Realidad, de religarnos. La decisión de estar unidos, de ser auténticos, de ser verdaderos, de tomar conciencia.

Concluye la autora que hacer de mi vida una verdadera contemplación es hacer que mi vida se vaya haciendo cada vez más consciente. “Profundizar para abrir ese espacio interior “es mi verdadera actitud religiosa. No intentemos hacer sagrada nuestra vida. Ya lo es. Seamos conscientes de ello al contemplar. La plenitud, el éxtasis, será una conciencia total de unidad.

8.- Cuáles son los desafíos teológicos de la New Age en relación al cristianismo?

Según M. Fuss, están en juego, al menos, las siguientes realidades: la interpretación de lo religioso en clave “panenteísta”, fusionando cosmos-hombre y divinidad, sin la necesidad de recurrir a un Dios Trascendente. La no necesidad de un Cristo Mediador-Salvador, sino sólo como maestro interior. La oración como “potencial humano” y no “divinización en un diálogo interpersonal” con Dios.

En resumen, está en juego la profundización de los principales dogmas cristianos: el trinitario, el sentido de lo cristológico y pneumatológico, y el sentido de la Iglesia y de la espiritualidad propiamente cristiana. Se debe intentar un verdadero diálogo entre religiones.

ARRIBA

 

2. Varios obispos han prohibido la difusión de las revelaciones de Maria Divine Mercy.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Después de la polémica generada por el artículo titulado “Sobre las profecías de la vidente Maria Divine Mercy”, publicado en el número anterior de Info-RIES, su autor, el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito un nuevo artículo aclarando lo que ya ha dicho la Iglesia, por boca de varios obispos, en torno a las falsas revelaciones privadas que están alcanzando tanta difusión por Internet. Reproducimos el artículo a continuación.

Sospechaba que pasaría, y que como uno de los resultados de haber escrito algo crítico sobre unas supuestas profecías y revelaciones de parte de Dios y de la Virgen María, y después de varios miles de visitas, habría un balance importante de reacciones de personas que se esconden en el anonimato –¡anda, como la presunta vidente!– para mostrar que se sienten ofendidas (y ofensivas). Alguno que otro ha contestado con su nombre y apellidos.

Digo que sospechaba lo que pasaría, porque no es la primera vez. Hay “asuntos sensibles” de los que algunos no quieren que se escriba diciendo una palabra clara desde la fe cristiana y desde el sentido común. Pasó con mi explicación de la tercera parte del llamado “secreto de Fátima”, pasó con las profecías atribuidas falsamente a San Malaquías y pasó con algunos otros temas semejantes. ¿Las respuestas que me dan? Que soy un sacerdote descreído, que más me vale convertirme a tiempo, que rezan por mí –algo bueno… gracias–, que no dejo ni a Dios ni al resto de la corte celestial que hablen, y un largo etcétera.

No creo que valga la pena contestar, porque las personas que se aferran fanáticamente a estos planteamientos no dejan lugar para el diálogo. En una huida hacia adelante, defienden como punto central de toda argumentación, y como criterio supremo para discernir y ordenar todo lo demás, lo que Dios o Jesucristo o su Madre le han dicho al vidente de turno. Eso está, para ellos, por encima de la Palabra de Dios y por encima de la mediación de la Iglesia. Estrictamente están planteando un cisma de facto, porque se sitúan fuera de la comunión eclesial. “La Virgen me ha dicho”, éste es su criterio de autoridad. O, por si acaso, lo ha afirmado el mismo Señor, y así no se puede discutir ni replicar.

En el contexto de estos días, en los que el Papa Francisco precisamente ha consagrado el mundo al Corazón Inmaculado de María en la jornada mariana del Año de la Fe, algo que ha sucedido en el país de donde procede el pontífice me ha llamado la atención. Y, para que no pase desapercibido, lo resumo aquí. El Obispado de San Rafael (en la provincia argentina de Mendoza) emitió un comunicado en torno a una vigilia de oración convocada para el 12 de octubre, en la que se anunciaban también “presuntas apariciones de la Virgen María”.

En el texto el Obispado niega el aval a esa actividad mariana y dice que la asociación que está detrás “no tiene ningún reconocimiento de la Iglesia Católica ni ningún respaldo de otras Iglesias o comunidades cristianas”. Pero no sólo se trata de un asunto institucional o formal, no es un problema jurídico, de copyright o de denominación de origen. El Obispado añade que “el modo de presentar las ‘presuntas’ apariciones o locuciones de la Virgen María es contrario al proceder y a la sana prudencia de la tradición de la Iglesia en todo el mundo”. Y recomienda a los fieles y a todo el mundo “que no se dejen engañar en sus creencias o estafar en su generosidad o buena disposición a colaborar”.

Un comunicado breve y sustancioso. Una verdadera preocupación pastoral de los responsables de la Iglesia por los fieles más sencillos, que pueden ser víctimas de estos inventos aparicionistas. Pero tenemos un problema en el caso de las revelaciones privadas de Maria Divine Mercy. Recordarán que, como dije en el artículo anterior, no sabemos quién es la supuesta señora que recibe los mensajes, ni dónde vive. Lo que hace imposible que su obispo local pueda decir una palabra o tomar una decisión según el Derecho Canónico.

¿Entonces nos tenemos que quedar como estamos, esperando quizás una decisión de la Santa Sede? No hace falta, porque ya hay obispos que han hablado alto y claro sobre el tema. Aquí los traigo, resumiendo sus afirmaciones, y esperando que los defensores o convencidos de las revelaciones del “Gran Aviso de Dios” tengan en más consideración las palabras de los sucesores de los apóstoles –maestros de la fe– que las del cura de pueblo que firma estos artículos.

Voy a empezar por el más reciente, es decir, por el último que ha dicho algo. Es Richard J. Malone, obispo de Buffalo (Nueva York), pero en calidad de administrador apostólico de la Diócesis de Portland (Maine), que es el lugar donde la difusión de las falsas revelaciones divinas ha supuesto un problema. En una carta a los sacerdotes de Portland fechada el pasado 27 de agosto, monseñor Malone dice que, como algunos de los mensajes “promueven actitudes negativas contra las enseñanzas del Concilio Vaticano II y del papado” –cosas que ciertamente no son optativas o de libre elección para los católicos–, se ha puesto a investigar. Y preguntando a las Conferencias Episcopales de los EE.UU. (de la que forma parte) y de Irlanda (ya que se dice que la supuesta señora vive en Dublín), nadie dice saber nada.

La técnica del pseudónimo, afirma, hace difícil la investigación. Por lo que cita a un obispo australiano –al que veremos después– y sus duras palabras para concluir que “dado el hecho de que la Iglesia no se ha pronunciado aún sobre la autenticidad de estas ‘revelaciones’, y dado el hecho de que más de un obispo las ha juzgado como algo que socava la fe de la Iglesia en su mismo núcleo, por la presente prohíbo la difusión o promoción de los materiales de Maria Divine Mercy en la Diócesis de Portland. Si alguien se te acerca o te enteras de que alguien en tu parroquia habla sobre ello o promueve estos materiales, por favor adviértelo de esta prohibición. Esta prohibición estará en vigor hasta el momento en el que las ‘revelaciones’ sean autentificadas por la Iglesia”.

Demos un salto ahora hasta mayo, siguiendo en 2013. Así nos encontraremos con la carta que citaba el prelado norteamericano. Se trata de una carta del arzobispo de Brisbane (Australia), Mark Coleridge, dirigida a todos los creyentes de su Archidiócesis, sacerdotes, religiosos y laicos ante la circulación de los mensajes de supuesto origen divino. En ella afirma: “he examinado algunos de estos mensajes y los he hallado evidentemente fraudulentos y corrosivos de la verdadera fe cristiana tal como la enseña la Iglesia Católica. La supuesta receptora de los mensajes opera anónimamente y rechaza identificarse y presentarse a la autoridad local de la Iglesia para un examen teológico del contenido de sus mensajes”.

Monseñor Coleridge continúa diciendo: “los mensajes contienen algunos errores teológicos e históricos, de los cuales algunos caen en la categoría de un falaz milenarismo, y es más probable que provoquen temor más que la paz del Espíritu. Juegan con elementos de la fe católica sólo para socavarla en su núcleo. Además, son escandalosos en sus afirmaciones contra el Papa Francisco”. Conclusión de la carta: “los mensajes de Maria Divine Mercy no han de tomarse en serio, ni discutirse ni distribuirse en la Archidiócesis de Brisbane”.

He encontrado otros dos obispos que han tomado una decisión acerca de este tema. El primero de ellos es Štefan Sečka, arzobispo de Spišská (Eslovaquia), que ya en noviembre de 2012 escribió una carta a sus fieles. De nuevo observamos un pronunciamiento claro: “he hallado que se trata de una enseñanza herética, que no está de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia y que está dando muestras de sectarismo”. Aunque los mensajes coinciden en muchos puntos con la doctrina católica, en ellos “las citas de la Escritura son comentadas y explicadas arbitrariamente y en sentido contrario a las enseñanzas de la Iglesia Católica”.

Y aprovecha para recordar que ya en los comienzos del cristianismo pasó esto, como señala San Pedro en su segunda carta: “ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia” (2 Pe 1, 20). Además, monseñor Sečka advierte a los sacerdotes de que no deben cooperar con este invento bendiciendo el “Sello del Dios Vivo” (un documento que el movimiento de la falsa vidente manda imprimir y rezar). Y dice: “a todos los creyentes que quizás por ignorancia comenzaron a creer en los mensajes mencionados, por favor, les urjo a dejar estas enseñanzas heréticas y a no difundirlas”.

Y el otro prelado es Andreas Laun, obispo auxiliar de Salzburgo (Austria), que en un artículo publicado en julio de 2012 hace algunas precisiones interesantes (sobre la no confirmación celestial de esta revelación privada, o el uso de la expresión “Iglesias cristianas”, que en el lenguaje católico se reserva al catolicismo y a la ortodoxia oriental), y señala que algunas cosas del Gran Aviso, como la lucha de Dios Padre y de las jerarquías celestes en la batalla de Harmagedón “suenan como ‘El Señor de los Anillos’ y no a una revelación privada que reconocerá la Iglesia”. Dice que es confuso lo que se afirma acerca del nuevo sufrimiento de Cristo, cuando creemos que ahora reina a la derecha del Padre.

También critica todo lo relativo a la preparación para la segunda venida de Jesús, y afirma que lo que hay de verdadero en estas profecías ya lo conocemos, mientras que lo demás podemos ignorarlo. Por eso monseñor Laun dice “avisar sobre el aviso”. Si Dios quiere decirnos algo importante en la actualidad, lo hará sin necesidad de jugar al escondite o enviar pistas, como parece aquí. “Si yo quisiera también podría inventar ‘revelaciones’ así todos los días”, concluye. Por lo que he podido ver, además, el arzobispo de Melbourne (Australia) y el de London (Canadá) han sacado sendos comunicados sobre Maria Divine Mercy, que no he podido consultar.

Como siempre habrá anarco-católicos que me dirán que a saber cómo son estos obispos, que son el Anticristo con mitra y báculo y otras cosas por el estilo, me permitirán al menos que termine estas líneas con una revelación procedente del mismo Cristo y cuya autenticidad no me atrevo a poner en duda, me lo diga quien me lo diga: “tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna” (Jn 3, 16). Como dijo San Pablo –que al parecer no debe de ser nadie sino un pigmeo o una hormiga al lado de la última vidente elegida de la historia, Maria Divine Mercy–, “si nosotros mismos o un ángel del cielo os anuncia un evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gal 1, 8).

ARRIBA

 

3. La Justicia chilena ordena una transfusión de sangre a una testigo de Jehová en estado grave.

FUENTE: Varios medios

 

 

El derecho a la vida se privilegió por sobre todas las cosas en la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones al momento de acoger un recurso de protección interpuesto por el Hospital Clínico de Magallanes “Dr. Lautaro Navarro Avaria” de Punta Arenas (Chile), a favor de una paciente testigo de Jehová, cuya confesión religiosa no acepta las transfusiones de sangre, según explica La Prensa Austral.

La paciente Lidia Bahamonde Mansilla, de 53 años, requería con urgencia ser sometida a una intervención quirúrgica, pero ante la negativa tanto de ella como la de sus hijos de que realice una transfusión de sangre, al Hospital Clínico no le quedó otro camino que recurrir a la Justicia. El pasado 16 de septiembre la mujer fue ingresada en el pabellón por una cirugía de reconstitución, evolucionando posteriormente con una peritonitis que requirió de múltiples aseos quirúrgicos.

Es la razón por la que el pasado 8 de octubre la paciente presentó una hemorragia digestiva severa, evolucionando con compromiso progresivo de su estado general. Durante la tarde de ese día debió ser sometida a una intervención quirúrgica de urgencia, manteniéndose en la UCI en estado grave. El equipo médico que la evaluó planteó que se requería una transfusión de sangre de manera urgente por riesgo vital.

La paciente, de confesión testigo de Jehová, si bien dio su visto bueno previamente a ser sometida a la intervención quirúrgica, no aceptó bajo ninguna circunstancia que se le realizara la transfusión sanguínea por ir en contra de sus creencias. Esto fue respaldado por sus familiares, quienes insistieron ante los profesionales médicos que se respetara la determinación de la paciente crítica.

Ante esta situación el departamento legal de Hospital Clínico interpuso en la misma tarde del día 8 un recurso de protección a favor de la paciente, fundado en que “la negativa referida por parte de la paciente atenta contra su integridad física y eventualmente contra su vida, teniendo por lo mismo un carácter claramente ilegal y arbitrario”, por lo que solicitó mediante dicho recurso legal que se dispongan las medidas necesarias para asegurar la debida protección de la enferma, haciendo el uso de transfusión de sangre o hemoderivados de ser necesario.

Fue así que el día siguiente, 9 de octubre, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas falló con suma urgencia la presentación legal, acogiendo el recurso, estableciendo que “el presente recurso no puede ser limitado ni aún con la voluntad de los particulares”, amparando la justicia las decisiones del personal hospitalario para resguardar la vida de la paciente y facultándoles para realizar cualquier tratamiento que se considere necesario para mantener con vida a la paciente en cuestión y así cumplir con los deberes constitucionales que rigen a las entidades del Estado y de forma directa a un recinto hospitalario. Al cierre de la edición de la noticia en La Prensa Austral (el pasado 11 de octubre) la paciente se encontraba en condición de extrema gravedad.

Su familia lamenta la transfusión

Una delicada situación, en donde se contraponen los deseos e instrucciones de una paciente y el cumplimiento de las responsabilidades del personal médico del Hospital Clínico de resguardar la vida, se mantiene vigente tras el fallo de los tribunales que autorizó la transfusión de sangre a Lidia Bahamonde. La transfusión se realizó a las 8 horas del 11 de octubre, según informaba al día siguiente Pedro Meza en La Prensa Austral.

“Cuando pase todo esto mi hermana se va a deprimir mucho, porque su religión lo es todo para ella porque ahí encontró la felicidad”, dijo a este diario Alba Bahamonde, hermana de la paciente crítica, quien antes de los procedimientos quirúrgicos a los que fue sometida “dio la instrucción de que no se le pusiera sangre. Nos explicó sus razones y lloró tanto que como familia sólo nos queda respetar. La amamos y por eso respetamos sus decisiones”, planteó la mujer en la sala de espera de la UCI.

Con sentimientos encontrados, los familiares presentes aseguraron que “ella está un poco mejor, pero no se respetó la libertad de culto y la decisión de una persona”. Otros parientes presentes manifestaron que “ella es la única de la familia que tiene esa fe. Su vida mejoró y dio un cambio total cuando descubrió su iglesia y por eso respetamos lo que ella quiere y la apoyamos. Precisamente porque la amamos”. Sólo esperan que logre salir de este difícil momento que compromete su salud, acotaron.

Hospital: “debemos proteger la vida”

El caso quedó al descubierto después de que la Corte de Apelaciones diera “luz verde” al Hospital Clínico para proceder a realizar el procedimiento de transfusión de sangre a la mencionada paciente, tal como se ha dicho más arriba. En relación a este caso, el director del Hospital Clínico, Mario Mayanz, explicó que “como hospital debemos proteger la vida, sin perjuicio de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes (20.584). Como parte de esa normativa, la paciente tiene derecho a rechazar cualquier tratamiento”.

Detalló que en el caso de Lidia Bahamonde, la vida de la paciente crítica estaba en manifiesto peligro “y nosotros no podemos dejarla morir. Por eso se optó porque interviniera una tercera entidad, y la Corte de Apelaciones aceptó el recurso de protección”.

Texto de la decisión judicial

Reproducimos a continuación, por su interés, el texto de la sentencia, publicado en la web del Poder Judicial de Chile (las Cortes de Apelaciones son tribunales ordinarios y colegiados, pertenecientes al Poder Judicial de este país, y hay 17; la que rige en este caso es la de Punta Arenas, cuyo territorio jurisdiccional comprende la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena).

Punta Arenas, nueve de octubre de dos mil trece.

VISTOS:

A fojas 4, comparece doña Paula Avello Reyman, abogada, en representación del Hospital Clínico de Magallanes “Dr. Lautaro Navarro Avaria” e interpone recurso de protección en favor de doña Lidia Bahamonde Mansilla, actualmente internada en dicho Centro Asistencial, por los hechos que pasan a exponerse.

Expresa la recurrente que la paciente ingresó al Hospital para cirugía de reconstitución de tránsito, la que se efectuó el 16 de septiembre, con cierre de colonoscopia. Posteriormente evoluciona con peritonitis, secundario a filtración de anastomosis requiriendo de múltiples aseos quirúrgicos.

Indica que desde la madrugada del 08 de octubre en curso, la paciente presenta Hemorragia Digestiva Severa, evolucionando con compromiso progresivo del estado general y hemodinámica, siendo manejada con aportes de volumen. Agrega que durante la tarde, debió ser sometida a una intervención quirúrgica de urgencia por la Hemorragia Digestiva, manteniéndose en la UCI en estado grave, siendo evaluada por el equipo médico, indicando que requiere de una transfusión de sangre de manera urgente por riesgo vital.

Refiere que la paciente es de confesión Testigo de Jehová, quien si bien aceptó ser sometida a intervención quirúrgica, no acepta bajo ninguna circunstancia se le realice transfusión sanguínea. Además, los hijos insisten en respetar la decisión tomada por su madre.

Afirma que la negativa referida por parte de la paciente atenta contra su integridad física y eventualmente contra su vida, teniendo por lo mismo un carácter claramente ilegal y arbitrario.

Concluye solicitando se dispongan las medidas necesarias para restablecer el derecho quebrantado y asegurar la debida protección de ella, en particular, disponer el uso de transfusión de sangre o hemoderivados, si fuese necesario.

Acompaña informe médico a fojas 1.

A fs. 9, por la gravedad y urgencia de los hechos en que se funda esta Corte ordenó prescindir del informe de rigor y traer los autos en relación.

CON LO RELACIONADO Y CONSIDERANDO:

1°) Que, el presente recurso de protección ha sido interpuesto por doña Paula Avello Reyman, a fin de resguardar el derecho a la vida de la paciente doña Lidia Bahamonde Mansilla, ante la negativa de ésta en orden a que le fueran practicadas transfusiones de sangre, según expresa la recurrente, para preservar y, eventualmente, salvar su vida.

Se adiciona a lo anterior lo aseverado en estrados por la recurrente en orden a que la paciente se encuentra en estos momentos con riesgo vital evidente y urge aplicar transfusiones de sangre como único procedimiento médico para evitar un desenlace fatal.

2°) Que, el imperativo mandato a que se hace referencia en el presente recurso, no puede ser limitado ni aún con la voluntad de los particulares, en la especie, por la negativa de ésta en orden a realizar las referidas transfusiones de sangre o de hemoderivados y, muy por el contrario, esta Corte debe precisamente amparar aquellas actuaciones que, como se dijo, tienden a respetar y preservar la vida de las personas, toda vez que la vida en sociedad se realiza en el entendido de que el fin de la vida humana es la sobrevivencia y desarrollo integral de la vida humana, siendo deber de todos los poderes y órganos del Estado proteger dicho bien jurídico, motivo que hace que el presente recurso deba necesariamente ser acogido.

3°) Que, a mayor abundamiento, sobre el alcance de la garantía constitucional a que alude el recurrente, del artículo 19 de la Constitución Política que la contiene, conjuntamente con sus artículos 1, 4 y 5, se configuran los principios y valores básicos de fuerza obligatoria que impregnan toda la Constitución de una finalidad humanista que se irradia en la primacía que asigna en sus disposiciones a la persona, a su dignidad y libertad natural en el respeto, promoción y protección de los derechos esenciales que emanan de su naturaleza humana y que se imponen como un deber a los órganos del Estado que también corresponde aplicar, por cierto, al Hospital Clínico de Magallanes, en razón de la principal obligación que pesa sobre dicha institución para con sus pacientes. En este orden debe desecharse una interpretación de las normas constitucionales – como la que, al parecer, tendría la recurrida – que resulte contradictoria con los aludidos principios y valores rectores de la Carta Suprema, lo que nos lleva a concluir que, frente a las interpretaciones posibles sobre el alcance de la protección constitucional de un derecho fundamental como el que se invoca en la especie, debe desecharse la que admita que el legislador pudo haber regulado sus efectos hasta extremos que, en la práctica, imposibilitan la plenitud de su vigencia asimilada, en este caso, a la vida de la paciente.

Por esta consideraciones y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 N° 1 y 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, de veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y dos y sus modificaciones, se resuelve: que se acoge el recurso interpuesto a fojas 4, por doña Paula Avello Reyman, abogada, en representación del Hospital Clínico de Magallanes, en favor de doña Lidia Bahamonde Mansilla, facultándose a los médicos del referido Centro Hospitalario para realizar transfusiones de sangre, hemoderivados u otros tratamientos similares y alternativos, siempre que ello fuere necesario para preservar la vida de la paciente.

Ofíciese a la Dirección del Hospital Clínico de Magallanes, por la vía más expedita.

Dése cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 14 del referido Auto Acordado.

Regístrese, notifíquese y archívese, en su oportunidad.

Rol N°478-2013.

ARRIBA

 

4. Juez australiano ordena una transfusión a un adolescente testigo de Jehová.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

xx.

Juez australiano ordena que niño reciba transfusión de sangre tras oponerse su familia Testigo de Jehová

Mientras el niño y sus padres delinean el deseo de no recibir sangre debido a su convicción religiosa, Ian Gzell, del Supremo Tribunal de Justicia de Australia vetó la solicitud.

Australia | Jueves 10 de Octubre, 2013 | Por Nínro Ruíz Peña |

   

Debido a la decisión de un juez australiano, un miembro de 17 años de edad de los testigos de Jehová recibirá una transfusión de sangre en contra de la doctrina de la secta, evitando así la muerte del joven. Lo cuenta Noticia Cristiana basándose en la prensa australiana. Mientras el niño y sus padres delinean el deseo de no recibir sangre debido a su convicción religiosa, Ian Gzell, del Tribunal Supremo de Justicia de Australia vetó la solicitud y ordenó que el niño pueda ser tratado, pues padece de un cáncer conocido como la enfermedad de Hodgkin.

“El carácter sagrado de la vida, después de todo, es la razón más poderosa para mí y determinar las órdenes, ya que es el respeto a la dignidad humana. El niño aún es muy joven, pero tiene una gran inteligencia madura”, resume Gzell. A pesar de conocer el punto de vista médico, los testigos de Jehová no aceptan transfusiones de sangre pues su interpretación en el Antiguo y Nuevo Testamento, es que ambos les piden rechazar la sangre, contradiciendo que la sangre representa la vida.

Los representantes legales del joven trataron de argumentar sus razones para no aceptar la transfusión. La defensa del niño sugiere que él es lo suficientemente maduro para tomar su decisión, pero el abogado del hospital pidió que entendieran la necesidad de mantener la vida del menor.

Para David Bennett, abogado del joven, la situación es controvertida por el factor de la muerte, según él algunos jóvenes aún sobreviven durante algún tiempo sin transfusión, así que la decisión del joven testigo debe ser escuchada. ”Es fácil poner énfasis en este caso, ya que la palabra muerte se coloca en un hilo. Pero es un problema con riesgo relativo, más que una cuestión de vida o muerte. El hecho de que hay un adulto este tiene todo el derecho de tomar decisiones, de rechazar tratamientos médicos que salvarían su vida”, argumenta Bennett.

ARRIBA

 

5. La Justicia francesa confirma su condena a la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Tribunal de apelación más alto de Francia acaba de pronunciarse sobre una condena por fraude en contra de la Iglesia de la Cienciología el pasado 16 de octubre. La secta apelaba contra una sentencia que se dictó contra cinco miembros de la organización, así como el Celebrity Centre con sede en París y una librería, según informa RFI. En febrero de 2013 se halló a la rama francesa de la Iglesia de la Cienciología culpable de captar a personas con fines de lucro.

El caso de larga duración se basaba en gran parte en el testimonio de una mujer que afirmó que fue presa de la organización cuando ella era “muy frágil psicológicamente”. De hecho, terminó gastando sus ahorros de toda la vida, más de 21.000 euros, en productos de Cienciología.

Tal como explica Le Monde, las dos estructuras principales de la Iglesia de la Cienciología en Francia, la librería SEL y el Centro de Celebridades (Celebrity Centre) han sido definitivamente condenados a las multas ya impuestas, que iban entre los 200.000 y los 400.000 euros por fraude organizado. El Tribunal de casación rechazó el recurso que había sido presentado por los abogados de la Cienciología contra la decisión del Tribunal de Apelación de París en 2012.

A los acusados ​​se les achacó haber tomado ventaja de la vulnerabilidad de sus adeptos para conseguir de ellos grandes sumas de dinero. El tribunal francés también condenó a cinco cienciólogos. Entre ellos, Alain Rosenberg, director de la Cienciología de París, condenado a dos años de prisión y 30.000 euros de multa.

Durante la audiencia de apelación en septiembre los abogados de la defensa sostuvieron que al fallar en contra de la secta, el tribunal estaba haciendo una distinción entre “religión buena” y “religión mala”. Sin embargo, la Fiscalía argumentó que no se trata de una cuestión religiosa, sino de un simple fraude. Así, cuando los abogados alegaron una violación de la libertad religiosa para justificar su acción, el Abogado General del Tribunal de casación señaló que la causa de la condena se basa sólo en “violaciones de la ley penal”.

Aunque es considerada una religión en los Estados Unidos y en otros países europeos como España, la Cienciología es considerada una secta en Francia, según señala RFI. La organización ya había indicado que si la apelación era rechazada en esta ocasión, llevaría el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

“Es un golpe muy duro para la Cienciología”, dijo a la AFP Olivier Morice, abogado de Unadfi, una asociación que lucha contra las sectas. “Esta es la primera vez en Francia, que la organización es alcanzada en su corazón”. “La etiqueta religiosa que utilizaban para tratar de engañar a la ley y violar el orden público francés ya no funciona”, dijo Claire Waquet, otra abogada de la Unadfi.

Reacción de la secta

«Es evidente que el Tribunal de Casación no ha querido mojarse, tomar una decisión valiente. Un caso como este necesita ser llevado ante Estrasburgo, para que pueda ser juzgado sin presiones», indicó a Efe el portavoz de la Cienciología en Francia, Eric Roux. El recurso, según indicó, se presentará el mes que viene, y en este tiempo planean seguir con su labor en Francia y luchar para que prevalezca, a su juicio, «la libertad religiosa».

«No puede ser que se sea religión en un lugar y no en otro. Un país, cuando quiere desembarazarse de una religión, dice que es una secta», indicó el portavoz sobre el hecho de que la Cienciología esté considerada una secta en Francia, pero una religión en Estados Unidos y otros países, como España o Italia. Desde la Cienciología se consideró entonces que ese dictamen francés era consecuencia de «presiones sobre la Justicia», procedentes «principalmente del Ministerio de Justicia» y de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), y ahora reitera que este proceso ha contado con «injerencias» estatales.

La Iglesia de la Cienciología, con sede en Los Angeles y fundada en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, enseña que la tecnología puede ampliar la capacidad de la mente y ayudar a la solución de problemas, según informa AP. La Iglesia de la Cienciología afirma que tiene 10 millones de miembros en el mundo, entre éstos celebridades como los actores estadounidenses Tom Cruise y John Travolta.

ARRIBA

 

6. Cienciología consigue la exención fiscal en Holanda como confesión religiosa.

FUENTE: Efe

 

 

El Tribunal de Apelación de Ámsterdam dictaminó el pasado 17 de octubre que la Cienciología será tratada de la misma manera que otras iglesias y organizaciones religiosas y por tanto podrá reclamar exenciones fiscales. El veredicto anula una decisión de un juzgado de primera instancia que dictó que la oficina de impuestos tenía razón en la manera en que trataba a la Iglesia de Cienciología, según informa el periódico holandés Dutch News, de lo que se hace eco Efe.

El caso tiene su origen en el rechazo de la oficina de impuestos a conceder a la Cienciología el estatus oficial ANBI, que es aplicado a las organizaciones religiosas y espirituales y les permite, por ejemplo, beneficiarse de donaciones. La oficina de impuestos había argumentado que la Cienciología no está calificada como una institución ANBI porque también cobra a los miembros por sus auditorías y por sus programas de formación.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación sentenció que otras iglesias también cobran por la formación, como la del sacerdocio. Además, el Tribunal declaró que los programas de formación del movimiento de la Cienciología no son los mismos que aquellos ofrecidos por compañías comerciales porque la gente que no puede permitírselos paga un precio reducido o los obtiene gratis. Los cursos tienen el objetivo de iluminación teórica y espiritual, y esto no es diferente a otras instituciones religiosas, señaló el Tribunal.

ARRIBA

 

7. Puerto Rico: más urbanizaciones deberán abrir sus puertas a los testigos de Jehová.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Los pueblos de Santa Isabel, Vega Baja y Yauco (Puerto Rico) tendrán 45 días para proveer una lista de las urbanizaciones con control de acceso que tienen en sus jurisdicciones y entregar a los testigos de Jehová los medios para poder entrar a las mismas. El juez federal Gustavo A. Gelpí emitió el 21 de marzo pasado una orden para que se permita la entrada de los adeptos de este grupo a las urbanizaciones cerradas de estos municipios, que estaban incluidos en la demanda original, pero esos pueblos no se incluyeron en otra reciente orden.

Lo cuenta Mariana Cobián en El Nuevo Día. Los demandantes informaron el 24 de septiembre pasado que estos pueblos fueron incluidos en la demanda el 8 de enero de 2008, pero no aparecían cuando se ordenó el acceso. "La orden permite el libre acceso a los demandantes a todas las urbanizaciones con control de acceso en sus jurisdicciones según las Leyes 21 y 22. Dicho acceso no deberá ser restringido por el guardia de la urbanización, sino por cada residente individualmente que tendrá el derecho de rechazar la entrada de los demandantes a sus casas", lee la orden del juez.

"No cumplir con los términos de esta orden, será motivo para encontrarlos incurso en desacato", agregó Gelpí, que aclara tendrán 45 días para cumplir o deberán pagar $100 diarios como sanción. Gelpí permitió la entrada de los Testigos de Jehová a las urbanizaciones con control de acceso sin guardias de los pueblos de Trujillo Alto, Guaynabo, Gurabo, Bayamón, Ponce, Caguas, Dorado y San Juan. Se establece que todos deberán entregar "beepers", llaves o códigos de acceso para poder llevar su mensaje evangelizador a cada hogar. El juez federal recordó que las calles son públicas, por lo que emitió dicha decisión.

Alegan que no hay órdenes claras a los policías

Poco después, los testigos de Jehová solicitaron al Tribunal Federal que celebre una vista para que se encuentre incurso en desacato al Gobierno de Puerto Rico por supuestamente fallar en no asegurar que la Policía estatal ejecute la orden que permite a los religiosos acceso a todas las urbanizaciones con control de acceso sin guardias de seguridad.

Además, los demandantes pidieron al juez federal Gustavo A. Gelpí que se reinstale al Estado Libre Asociado (ELA) como parte demandada en este pleito y que se le ordene a la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) que cese "inmediatamente" de emitir permisos de construcción para controles de acceso sin guardias en urbanizaciones.

La moción de los demandantes emitida el pasado 10 de octubre indica que, según la orden del juez federal, cuando les dio acceso a las comunidades cerradas, los agentes policiacos deben asistirlos de ser necesario, cuando no se les permita el acceso, contrario a la orden emitida el 21 de marzo pasado.

Relataron que recientemente hubo una situación en Aguas Buenas, donde les negaron la entrada a una urbanización y por eso llamaron a la Policía. El agente que llegó a atender su reclamo, les dijo que no podía asistirlos porque "la Policía no puede forzar a la urbanización que les permitan entrar". Dijeron que una situación similar ocurrió en Humacao.

"El ELA esencialmente tomó la posición de que, como ya no es parte en el caso, que no tiene la obligación de hacer nada, aparte de informar a los oficiales de las órdenes del tribunal", lee la moción presentada por los abogados Paul Polidoro y Nora Vargas. "Es evidente que el ELA ha hecho absolutamente nada para mostrar que ha tomado todas las medidas necesarias para cumplir con las órdenes del tribunal", agrega el escrito, que solicita sean restablecidos como parte en el caso, para poder remediar la mediación activa de la Policía estatal.

La petición incluye que se le ordene a la Policía responder prontamente a toda llamada sobre negación de acceso, que lleguen al lugar y se aseguren de que se les permitió la entrada, antes de retirarse. Además, indica que el Gobierno deberá informar las urbanizaciones que nieguen el acceso tres veces o más a los religiosos.

El juez federal Gelpí otorgó al Gobierno de Puerto Rico hasta el 1 de noviembre para responder a la solicitud de los testigos de Jehová. En la orden emitida por Gelpí, se indica que los demandantes deberán proveer copia de su determinación y de la moción presentada por estos al secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, y a la Oficina de la División Legal del Departamento de Justicia, que tendrá hasta noviembre para contestar.

ARRIBA

 

8. Chile: continúa la investigación sobre los suicidios de menores supuestamente en una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

La prensa chilena ha continuado informando sobre el caso de los suicidios de adolescentes que estarían supuestamente relacionados con un grupo sectario, de lo que ya informamos inicialmente en el boletín Info-RIES nº 298. Reproducimos a continuación lo más interesante de lo que se ha publicado después.

Investigación del caso

El fiscal Carlos Lillo, que investiga la posible relación entre los suicidios de tres adolescentes en Antofagasta, solicitó el apoyo del Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA) de la Policía de Investigaciones. El portavoz de la Fiscalía de Antofagasta, Hugo León, explicó que la investigación se inició después de que desde el hospital de la ciudad se entregaran antecedentes del relato de un joven que intentó quitarse la vida y fue atendido en ese recinto. Lo cuenta Cooperativa.

"Él le contó a un profesional que todo esto ocurrió porque pertenece a una secta", relató León, de acuerdo a lo informado por La Tercera, quien cita que el menor señaló que tenía "dos amigas que participaron en esta secta y ya lograron su objetivo, que era matarse". La investigación buscará definir si se configura el delito de "inducción o auxilio al suicidio, que puede tener una pena de cinco años de cárcel. Lo que se debe determinar es si hay conexión entre esta secta y las muertes, porque si no se establece esa relación, los suicidios quedan como hechos no constitutivos de delito", agregó León.

En tanto, Lenny Fuentes, madre de una de las jóvenes fallecidas resaltó que "queremos que se investigue si hay participación de terceros, los amigos hablan de un tal 'Juan Limón' como líder. Es llamativo que hay suicidios que se parecen, que se producen en muy poco tiempo y con simbología similar".

"El niño que se intentó suicidar y no logró el objetivo fue el que dijo esto", agregó Fuentes, quien señaló que su meta es que "esto se investigue y si es una secta la deshagan y que los niños entiendan que la vida no es un juego, o sea, si este hombre es el que los manipula que sea sancionado y castigado por la ley, porque los niños no pueden estar matándose por un juego".

Organización jerárquica

Según consigna El Mercurio, además del mencionado 'Juan Limón', que tenía una tienda de artículos góticos en una galería comercial conocida como Portal Galicia, las pesquisas se centran en otro sujeto, quienes presuntamente habrían inducido al suicidio a las adolescentes (dos de 15 y otra de 13 años) y que se mantienen prófugos.

Por su parte, según el director del Departamento de Acción Social del Arzobispado de Antofagasta, Luis Gustavo González, se está ante una organización jerárquica, la que es manejada a través de mitos que seducen a los jóvenes con promesas de reencarnación. "La primera lectura de preocupación que uno tiene es cuando hay ritos y cuando hay un rito, quiere decir que hay formación y cuando hay formación quiere decir que hay jerarquía, entonces uno dice que aquí hay una combinación de un eclecticismo enorme porque el 'Ojo de Horus' es el ojo de sabiduría en la corriente mística", apuntó González.

González agregó que "también señala la tradición, en este caso, del mundo egipcio, que es para la reencarnación, para la vida futura, entonces es probable que a estos niños, a estas jovencitas le hayan dicho: 'mira si haces esto o te suicidas marcándote, tú vas a resucitar en una vida mejor'".

Búsqueda del líder

El suicidio de tres jóvenes ha generado un gran impacto en el país, sobre todo por las versiones que aseguran que habrían estado motivadas por la nociva influencia de una secta destructiva, afirma el medio 24 Horas. Las autoridades investigan a fondo el caso y ya ha trascendido que están estrechando el cerco alrededor de los líderes del grupo, que solía reunirse en una galería comercial de la ciudad, llamada Portal Galicia.

Dos serían las personas que encabezaban el grupo y actualmente se encuentran prófugas. Uno de ellos ha sido identificado por su apodo, "Juan Limón". Sobre la forma de actuar del grupo, antecedentes indican que los líderes obligaban a los jóvenes a matar animales y beber su sangre. En caso de no cumplir esto, los inducían al suicidio, lo que habría sucedido con los tres adolescentes que fallecieron.

Lenny Fuentes -madre de Nayareth, una de las menores fallecidas- entregó el pasado 14 de octubre antecedentes al Ministerio Público, entre los que estaba el testimonio de Nicolás, superviviente a un intento de suicidio, así como el testimonio de los profesores de las adolescentes. "Esto no sería nuevo, estarían operando desde hace unos cuatro a cinco años. Yo denuncié el caso, porque no quiero que a otros jóvenes les pase lo mismo que a mi hija", dijo Fuentes.

Según leemos en La Nación, el Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA) de la policía civil, cuya colaboración se ha solicitado para el caso, es la misma unidad que trabajó en las pesquisas de la secta de Colliguay, liderada por Ramón Castillo, el fallecido “Antares de la Luz” y de la comunidad religiosa de Curacaví, donde su líder y su hijo cometieron violaciones y abuso sexuales contra una menor.

En su denuncia, Lenny Fuentes mencionó que su hija tenía dibujada en la frente una pirámide con un ojo al centro, símbolo ocultista que corresponde al “Ojo de Horus”. Otra de las menores suicidas también lo había dibujado en la pared de su casa. Todos los menores que se quitaron la vida se conocen entre sí y los suicidios son muy parecidos.

El presunto líder sale a la luz

El sujeto conocido como “Juan Limón” en Antofagasta negó ser el líder de una supuesta secta que estaría detrás de los suicidios de dos niñas de 15 años y el intento de autoeliminación de un menor de 17 años. El informativo Ahoranoticias de Mega logró entrevistar a J.F.D.C. en la capital regional y le preguntó si tuvo contacto con las dos adolescentes. “Ninguno, ni siquiera las conozco”, respondió el individuo de unos 40 años que se viste de negro.

Consultado qué siente cuando ve su nombre en los diarios, dijo que “me da rabia, yo tengo muy poca paciencia y he tenido harta paciencia para tolerar cuestiones que nada que ver, que me estén cargando los muertos a mí por cuestiones que yo no he hecho, y me están colmando la paciencia”. “Juan Limón” mostró sus tatuajes a la cámara y también la declaración que dio al fiscal a cargo de la investigación, Carlos Lillo, y en la que negó tajantemente que sea el líder de una secta satánica en Antofagasta.

“Me preguntaron lo mismo, de sectas, de signos que no tengo idea, me pidieron el celular, se los pasé”, recordó. También le consultaron que “desde cuándo me vestía de negro, de hace rato, mi ex-pareja tenía un estilo así”. En su declaración se lee que es guardia de una empresa de seguridad y que “desconozco el motivo de porqué se me vincula con una secta en la que dos jóvenes se han suicidado y entiendo que un tercero intentó hacerlo. De hecho, siquiera conozco a estos niños, sólo sé lo que ha salido en la prensa”.

También declaró que hace dos años se vestía de negro porque le gustaba la cultura gótica, pero después de conocer a su polola actual no lo hizo más. Asimismo, indicó que su vida actual es “de la casa al trabajo y viceversa”. Además, aseguró desconocer lo que es cualquier “cultura extraña” o secta y que tampoco sabe lo que es la ouija o el símbolo de un ojo.

En Terra leemos que el administrador del Cementerio General de Antofagasta, Misael Cortés, señaló a SoyChile que el hombre era un visitante frecuente del camposanto, pero que desde hace cuatro meses no es visto en la zona. “No puedo apuntar a que las niñas que visitaban el lugar, eran las mismas que se suicidaron, pero al señor que aparece en los medios, lo hemos visto y en varias oportunidades tuvimos que pedirle que se retirara del cementerio”, detalló.

"Él venía cuatro o cinco veces en el mes al cementerio y siempre acompañado por niñas", sostuvo, añadiendo que siempre visitaba dos mausoleos, los cuales estaban abandonados y que tenían subterráneos. Eso sí, precisó que jamás encontraron vestigios de satanismo en los lugares que frecuentaba “Juan Limón”, al igual que rastros de sangre o de velas que podrían ser relacionados con la eventual secta.

Declaraciones de los suicidas

Entre tanto, en El Mercurio del pasado 17 de octubre apareció una nota al menor de 17 años que intentó ahorcarse por orden, según dijo, de un líder de la presunta secta. Afirmó que son 5 los menores que deben suicidarse. Dos ya lo hicieron (sus amigas Nayaret y Gigi), él era el tercero y faltan dos.

Este menor es una de las 20 personas que comenzaron a ser interrogados por los equipos especializados de la PDI que llegaron a Antofagasta para investigar a esta presunta secta que estaría liderada por dos adultos. Estos sujetos serían los responsables de inducir al suicidio a los adolescentes. Según este menor de 17 años, “empecé (en la secta) este año, pero las otras niñas (Nayaret y Gigi) hace rato. No bebí sangre (en un ritual), apenas abrimos la botella no llegó una ‘patá’ muy hedionda. No fui a otros rituales, pero las otras dos niñas sí”.

Agregó que el día en que intentó ahorcarse “no aguanté más bullying, amenazas y me sentí influenciado. No me resultó solamente porque se cortó el cable”. “También le fallé al líder. Incluso me mandaron un mensaje por Facebook, pero lo borré. Era otro tipo, que se hizo pasar por él (“Juan Limón”) y me decía: Ya, po’, ya se mataron las dos niñas y tú sigues… cuándo”, añadió.

También afirmó que uno de los líderes “nos dijo que si no nos suicidamos, él iba a hacer justicia con su mano, nos iba a matar. Era el líder, decía que era nuestro profesor”. “Me fui alejando, me empezó a amenazar, me mandaba mensajes por celular. Quiero que paren los suicidios; son cinco niños más que tiene que hacerlo, dos que ya no están, yo era el tercero", indicó. El portavoz de la Fiscalía de Antofagasta, abogado Hugo León, informó que la investigación se prolongaría entre dos y tres meses.

Detalles del grupo

Ximena Rojas, tía de una de las menores fallecidas, relató a El Mercurio de Antofagasta que el presunto líder de la secta sería un sujeto de unos 40 años, que viste un abrigo de cuero negro con varias cadenas y que siempre anda con un pañuelo en su cabeza. También aseguró que se reunía con los adolescentes en centros comerciales, donde jugaban a la ouija guiados por adultos. Lo cuenta Terra.

Además, afirmó que el hombre "está en las redes sociales, en Facebook, en busca de personas que están vulnerables, especialmente los jóvenes. Los atrae y los convence, y los niños vulnerables caen en la trampa". La mujer señaló también que su sobrina “era muy alegre, normal”. Pero que de un momento a otro cambió. “Comenzó a escuchar música metalera, a vestirse de negro, con polleras con calaveras, era como otra persona.

El hecho salió a relucir después de que la madre de la menor denunciara que en agosto ocurrió otro caso similar, correspondiente a una amiga de su hija. En ese sentido, precisó que ambos casos estaban relacionados debido a que ambas pertenecían a una secta. Según reveló a El Mercurio, las dos adolescentes tenían en su habitación una pirámide que tiene un ojo en su interior, signo conocido como “Ojo de Horus”. Además, indicó que la amiga de su hija escuchaba voces de un ángel negro que la incitaba al suicidio para luego resucitar.

Investigando más sobre el tema, la mujer conversó con un joven que también pertenecía al grupo, quien le relató que los integrantes debían sortear pruebas como beber sangre y que quienes no cumplían con éstas debían quitarse la vida. Otro detalle que tenían en común las dos adolescentes era ambas tenían cruces invertidas y pintaban sus ojos de negro.

ARRIBA

 

9. Argentina: polémica en Mar del Plata por las actividades de un templo umbanda.

FUENTE: 0223.com.ar

 

 

Liliana se acuerda la fecha precisa en la que su vida cambió. Fue el 3 de enero de 2009, el día en que comenzó a funcionar un templo umbanda al lado de su casa, sobre la calle Balcarce al 6800, en el barrio 9 de Julio (Mar del Plata, Argentina). A partir de entones, las ceremonias con tambores, gritos y hasta sacrificios de animales se volvieron algo cotidiano, según informa el medio 0223.com.ar. Si bien la historia no es nueva, nada parece haber cambiado en la zona.

En diálogo con este medio, Liliana Caudano reconoció que las escandalosas reuniones que se hacen al lado de su domicilio afectaron a su familia y, de hecho, su hija abandonó el hogar para evitar los ataques de pánicos que no demoraron en llegar. Ella, por su parte, debió buscar, primero, asistencia psicológica, y ahora se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico. Al mismo tiempo, inició dos demandas contra los responsables del templo: una por ruidos molestos y otra por daños y perjuicios.

"Pedí ayuda en el Concejo Deliberante porque ahí es donde tienen que sancionar ordenanzas que regulen este tipo de actividades pero nunca hicieron nada. Es más, la nota que presenté en julio fue archivada por la Comisión de Legislación y quedó guardada en un cajón", relató.

Según la vecina, tiene en su poder numerosas actas realizadas por personal de la Dirección de Inspección General en las que se constan que los ruidos y gritos exceden el máximo permitido. También cuenta con las actuaciones iniciadas en su momento en la Defensoría del Pueblo. "Pero nada de eso es suficiente para que las autoridades actúen", aseguró. Incluso, dijo, "una vez, los inspectores me dijeron que la única solución a este problema es que ponga en venta la casa y me vaya a vivir a otro lugar".

Además, Liliana afirmó que muchos vecinos del barrio se abstienen de hacer la denuncia por temor a las posibles represalias de los propietarios del templo. "Andan armados y desde que están, hace casi cinco años, no dejamos la casa sola por miedo a que nos hagan algo", advirtió. Por último, Caudano pidió que el municipio actúe "de la misma forma que lo hace cuando clausura desarmaderos y prostíbulos" porque "lo que se hace ahí adentro es tan ilegal como la venta de autopartes y la prostitución".

Quejas ya hechas públicas en julio

Esto es lo que se publicó en el medio 0223.com.ar el pasado 14 de julio. Todo empezó hace cuatro años y seis meses; más precisamente, el 3 de enero de 2009. Ese día, diceLiliana, fue cuando comenzó a funcionar un templo umbanda en la calle Balcarce al 6800. Y desde entonces nada volvió a ser lo mismo.

Liliana Caucano vive a metros del lugar donde empezó todo en 2009, y su ubicación la convirtió en una participante involuntaria de las celebraciones y ritos que empiezan apenas pasadas las 21 y se extienden hasta las 5 ó 6 de la mañana de cualquier día de la semana. Esta situación provocó que algunos vecinos de la zona decidieran tomar cartas en el asunto -la mayoría le teme a los propietarios del templo que suelen mostrarse armados- y optaron llegar a un acuerdo de buena manera: se acercaron al domicilio y plantearon la necesidad de que no hubieran ruidos durante la madrugada para que la gente pudiera descansar antes de ir al trabajo o la escuela.

Pero como respuesta al pedido sólo recibieron insultos y de esa forma se inició un largo camino de denuncias y quejas: primero llamaron al 911, luego al departamento de Nocturnidad de la Dirección de Inspección General de la Municipalidad y, después, la Defensoría del Pueblo. En ese último organismo, la ex-defensora Mónica Felices logró, con la intervención de un Juzgado de Faltas, que se citara al responsable del templo a dar explicaciones. “Necesito tocar los tambores para que los espíritus bajen”, argumentó cuando se le reclamó por los ruidos molestos.

Al ver que el problema continuaba y que su hija había decidido irse de la ciudad por los ataques de pánicos que le producían los ritos umbandas, Liliana contrató a un abogado que en septiembre de 2010demandó al dueño del templo por daños y perjuicios.

Hasta el momento sólo obtuvo que el juez de la causa le extendiera una medida cautelar con la que, ante el menor ruido, debe acudir a la comisaría del barrio y pedir la presencia de un patrullero para evitar la actividad. “No es vida; tenemos que estar atentos y salir corriendo como los bomberos”, afirma. A fines del año pasado, en un allanamiento se secuestraron armas de fuego, cuchillos ensangrentados y huesos humanos, aparentemente, provenientes de la profanación de tumbas. A la fecha, el templo continúa funcionando con total normalidad.

ARRIBA

 

10. Desarticulan en Salamanca una red de prostitución que empleaba la brujería como coacción.

FUENTE: Salamanca 24 Horas

 

 

La Policía Nacional desarticuló recientemente un piso dedicado a la prostitución en el barrio Garrido (Salamanca). Según explica Raúl Martín en el digital Salamanca 24 Horas, hasta el momento ha sido detenida una hondureña implicada en una red que captaba a mujeres sudamericanas para obligarlas a prostituirse y tenerlas retenidas en una vivienda en la calle Garrido y Bermejo. Incluso las amenazaba con brujería si intentaban escapar, contando con la ayuda de un gurú de Paraguay, y las grababa con una cámara para cuidar bebés. También se le imputa un delito de tráfico de drogas por facilitar speed a los clientes para incrementar los servicios sexuales. La investigación se inició a raíz de un anuncio publicado en la página web 'Mil Anuncios'

La Policía Nacional ha desarticulado un piso dedicado a la prostitución en el barrio Garrido, conocidos en el mundo de los prostíbulos como 'pisos relax'. Según informan fuentes de la Comisaría de Salamanca, una hondureña, a quien también se implica un delito de tráfico de drogas, se lucraba con el ejercicio de la prostitución por mujeres de distintas nacionalidades a las que mantenía encerradas bajo llave y con un absoluto control, mediante la utilización de amenazas y otros métodos coactivos. También se le imputa un delito de tráfico de drogas.

La investigación, denominada 'Operación Jesi', se inició por tener conocimiento de la actividad delictiva por diferentes fuentes, una de ellas el anuncio publicado en la página web 'Mil Anuncios'. Así, se pudo constatar que en la vivienda no solamente se ejercía la prostitución, sino que las chicas que desarrollaban la actividad eran a su vez víctimas de detención ilegal y tenían que estar permanentemente arregladas y vestidas para los clientes, en un servicio que prestaban durante las veinticuatro horas.

La “madame”, de 34 años, alias 'Jesi' o 'Carolina', mantenía a las mujeres encerradas en el piso bajo llave, amenazándolas incluso con hacerles brujería, para lo que contaba con una 'gurú' que le hacía los 'trabajitos' desde Paraguay, donde mandaba periódicamente sus honorarios por los presuntos trabajos de magia realizados.

Los encuentros sexuales eran observados y grabados mediante una cámara de infrarrojos de visión nocturna, capaz de remitir las imágenes obtenidas a ordenadores o a teléfonos mediante wifi, con imágenes 3G o 4G, cámaras que se publicitan en el mercado para cuidar bebés o mascotas estando fuera de casa. Además traficaba con sustancias estupefacientes, preferentemente speed, que facilitaba a los clientes a un precio de 60 euros el gramo, consumiendo dichas sustancias delante de las trabajadoras sexuales, logrando muchas veces con ello la solicitud de más servicios que los pactados inicialmente. Los servicios se realizaban además en condiciones precarias para las chicas, encontrándose el domicilio en unas condiciones higiénicas deficientes.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.