Católicos

Telecinco confunde la Liturgia de la Palabra con la Misa y asegura que unas monjas hacen de curas

En la noticia emitida el domingo declararon que son “monjas que dan misa”

La cadena televisiva de Mediaset explicó en la noticia que un grupo de religiosas estaban “oficiando misa” para cubrir la necesidad de sacerdotes. La cadena pareció obviar que las monjas no pueden celebrar Misa y que según la liturgia católica la transubstanciación no se produce si no celebra un sacerdote.

 

Debido a la necesidad de sacerdotes en algunos pueblos de España, hay religiosas a las que su obispo les ha pedido que hagan algunas funciones tradicionalmente atribuidas a los sacerdotes, como la celebración de la Palabra y la distribución de la comunión. A simple vista, puede parecer una misa normal oficiada por una religiosa pero esto es algo imposible. Solo los sacerdotes pueden celebrar u oficiar una misa. En la noticia emitida por Telencinco se comentaba el caso de una serie de pueblos de Galicia que son atendidos por religiosas.

La cadena explicó en el interior de la noticia que en estas celebraciones no hay consagración pero tituló la noticia “Monjas que dan Misa” provocando así confusión entre los telespectadores. Asimismo el presentador introdujo la noticia diciendo que era un curioso caso en el que las monjas “oficiaban Misa”, término incorrecto y que solo puede atribuirse a los sacerdotes.

Las religiosas como sor María y sor Eloína se pusieron a disposición de la Iglesia al hacer sus votos y por lo tanto van allí donde se las necesite. El obispo de Mondoñedo-Ferrol se lo pidió en 1996 y los domingos y festivos acuden a los pueblos de Recaré, Santo Tomé y Vilacampa. Los habitantes de los pueblos están muy agradecidos por su servicio. Aunque no se trate de una celebración de la Santa Misa, al menos así pueden comulgar y celebrar la Liturgia de la Palabra, que sí puede ser dirigida por una religiosa en ausencia de un sacerdote. Estas religiosas han asegurado que esta actividad extraordinaria no es ningún intento de suplir a los sacerdotes. Ellas son religiosas y quieren seguir siendo religiosas. También ha añadido que este servicio es para ellas extraño porque nunca lo habían vivido, pero que si hace falta ellas están allí para ayudar.