IGLESIA EN ESPAÑA

‘P. Alberto Marco y compañeros mártires carmelitas’, de Miguel Mª Arribas


 

“Si por ser religioso y sacerdote van a fusilarme, deben tener bien entendido que cinco minutos que retrasen la ejecución me los quitan de gozar de Dios en el cielo”. Con estas palabras valientes pronunciadas por el P. Alberto Marco Alemán en la checa de Fomento de Madrid arranca la introducción del libro donde se recuerda su vida y martirio del que ahora ya acaba de ser proclamado Beato en Tarragona en el Año de la Fe, junto con ocho compañeros carmelitas más.

El testimonio heroico de quien fuera el prior del Convento de la Orden del Carmen de la calle Ayala 35 de la capital de España, lo relata en su libro ”P. Alberto Marco y compañeros mártires carmelitas” el también religioso carmelita Miguel Mª Arribas. El autor escribió estas páginas recogiendo los datos de las biografías “Nuestros Mártires”, que el P. Simón Mª Besalduch había publicado en 1940, y los ha enriquecido con otras fuentes particulares, especialmente la Positio preparada por la Congregación de los Santos.

Junto con el del P. Alberto, en las 125 páginas de este libro se referencian también el testimonio martirial de ocho jóvenes carmelitas, estudiantes de Filosofía y Teología en el convento de Onda (Castellón), apresados y trasladados a Madrid, para caer como víctimas junto a las tapias del cementerio viejo de  Carabanchel Bajo, en agosto de 1936. Se trata de Fr. Daniel García Antón, Fra. Aurelio García Antón, Fr. Silvano Villanuva González, Fra. Aldalberto Vicente Muñoz, Fr. Francisco Pérez Pérez, Fr. Ángel Reguilón Lobato, Fra. Ángel Sánchez Rodríguez y Fra. Bartolomé Andrés Vecilla.

En este libro vivencial y lleno de amor fraterno, aparece también el testimonio de religiosos, compañeros de los mártires que pudieron escapar de la barbarie y que fueron testigos directos de la persecución religiosa en España durante el siglo XX.

El autor fallecía, que en febrero de 2011, no pudo ver editada esta obra, que ahora los P. Carmelitas del Santuario de Nuestra Señora del Henar, en Cuéllar (Segovia), editan por la Beatificación del Año de la Fe y que presentan también para su homenaje y recuerdo.

Arribas Miguel Mª, O. Carm. P. Alberto Marco y compañeros mártires carmelitas. Editan PP. Carmelitas. Salamanca, 2013. Páginas, 125