A través de una casilla en la Declaración de la Renta

España: el senador Ángel Pintado propone que los partidos y sindicatos se financien como la Iglesia

 

Durante el debate de una moción presentada por Entesa pel Progrés de Catalunya, el senador del grupo popular en el Senado Ángel Pintado ha puesto el sistema de financiación de la Iglesia Católica –con una casilla en la Declaración de la Renta para que los ciudadanos puedan destinar a su labor el 0,7%– como ejemplo de posible sistema para otras instituciones como los partidos políticos o los sindicatos. El senador ha recordado que son los ciudadanos quienes eligen libremente si destinan ese porcentaje de sus impuestos a sostener la Iglesia.

22/10/13 6:26 AM


(EP/InfoCatólica) La moción Entesa pel Progrés de Catalunya pretendía instar al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para que la Iglesia Católica presente, cuanto antes, su memoria justificativa correspondiente a 2011, petición ciertamente peculiar dado que dicha memoria ya se presentó. La iniciativa ha sido rechazada por el grupo popular, mientras que el resto de la oposición votó a favor, menos el PNV que se abstuvo.

«Un principio que nos parece vital y capital y que reivindicamos o yo por lo menos reivindico no solo para la Iglesia católica sino para otro tipo de instituciones, llámese partidos políticos, que ya nos gustaría, o sindicatos, es el hecho de este tipo de financiación», ha remarcado Pintado.

En este sentido, ha puntualizado que son los ciudadanos «libremente» los que deciden marcar la casilla de la Iglesia y ha añadido que los acuerdos entre España y la Santa Sede «están fuera de toda duda». «España es un país serio que cumple sus compromisos internacionales y después de estos 30 años ningún gobierno ha planteado cancelar el concordato», ha añadido.

El PSOE vota a favor de pedir a la Iglesia algo que reconoce que ya dio

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista Arcadio Díaz Tejera ha aclarado que la memoria justificativa de la Iglesia Católica correspondiente a 2011 ya se ha presentado, algo que, a su juicio, motivó la mera petición de Joan Saura y, en cualquier caso, ha defendido que es «obvio» que «una entidad que recibe un dinero público explique lo que recibe».

A su juicio, se trata de un tema «tabú» sobre el que parece que «no es muy conveniente hablar» pero considera que hay que abordarlo con total naturalidad y sin «ninguna animadversión».