SANTA SEDE

La familia, protagonista esta semana en Roma


 

Apuntes sobre las previsiones informativas para este semana en Roma.

Este martes 22 de octubre, memoria litúrgica del Beato Juan Pablo II, coincide este año con el 35° aniversario del inicio de su Pontificado. En la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, se presenta el libro de Libero Gerosa titulado “Derechos y pueblos en Juan Pablo II. Principios fundamentales y perspectivas futuras”.

También hoy martes se celebra el 30° aniversario de la institución del Centro Televisivo Vaticano, querido por Juan Pablo II en 1983 y que en noviembre de 1996 se convirtió en un organismo de la Santa Sede.

Mañana miércoles 23 de octubre el Papa Francisco celebrará la tradicional audiencia semanal a las 10,30 de la mañana en la Plaza de San Pedro y ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis y de recibir su bendición apostólica.

Del 23 al 25 de octubre se celebrará la XXI Asamblea Plenaria del Consejo pontificio para la familia sobre el 30° aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia.

También del 23 al 25 de octubre en Roma se celebrará el congreso organizado por la Congregación para la Doctrina de la fe titulado “Memoria fidei: Archivos eclesiásticos y Nueva Evangelización”.

El jueves 24 de octubre en la Basílica Vaticana – a las 16:30 de la tarde – el Papa Francisco conferirá la ordenación episcopal al Arzobispo Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico y Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, y al Arzobispo Jean-Marie Speich, Nuncio Apostólico en Ghana.

Del 24 al 26 de octubre en la Pontificia Universidad Lateranense se celebrará el Simposio de la Fundación Vaticana “Joseph Ratzinger-Benedicto XVI”, sobre el tema “Los Evangelios: historia y cristología. La investigación de Joseph Ratzinger”. Se trata del tercer Congreso de la Fundación, tras el primero celebrado en Bydgoszcz, Polonia en el 2011, con la participación de 32 Universidades y casi 400 estudiosos, dedicado al tema “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz” y del segundo Congreso, que se celebró en Río de Janeiro del 8 al 9 de noviembre de 2012, con 134 Universidades y 700 estudiosos que afrontaron el tema del carácter antropológico titulado “Qué hace que el hombre sea hombre”.

El viernes 25 de octubre el Papa Francisco recibirá en audiencia al Presidente de la Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y a los participantes en la Plenaria del Consejo pontificio para la familia.

El sábado 26 de octubre el Papa Francisco recibirá en audiencia al Presidente de Panamá , Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, y por la tarde, en la Plaza de San Pedro presidirá la Profesión de fe con motivo de la Peregrinación de las familias.

En efecto, del 26 al 27 de octubre, y entre las últimas iniciativas del Año de la fe, tendrá lugar la Peregrinación de las familias a la tumba de San Pedro sobre el tema “Familia, vive la alegría de la fe”. Se trata de un evento que ha sido organizado por el Consejo pontificio para la familia con momentos de participación gozosa e iniciativas para los más jóvenes, entre las cuales la titulada “Presenta tu familia al Papa Francisco”, para chicos de 3 a 12 años, invitados a enviar al Santo Padre un dibujo de su propia familia.

El 27 de octubre, 30° domingo del tiempo ordinario, el Papa Francisco celebrará a las 10,30 de la mañana en la Plaza de San Pedro la Santa Misa con ocasión de Jornada de la familia, convocada en el Año de la fe. Posteriormente, el Santo Padre rezará el ángelus con los fieles y peregrinos presentes.

En los ultimos días del mes, del 28 al 31 de octubr,e en Manaus, Brasil, se celebrará el primer encuentro de la Iglesia Católica de Amazonas. Este encuentro reunirá por primera vez a los obispos, laicos, coordinadores pastorales, responsables de diversas instituciones de seis regiones de la Conferencia Episcopal brasileña. En el centro de los trabajos se analizará la realidad política, social, económica, cultural y religiosa de la región, junto a la contribución de la Iglesia católica para la promoción de la defensa de los habitantes de esa zona y de su rica biodiversidad.

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)