«No se debe imponer a cualquier mujer que continúe un embarazo»

La benedictina Forcades vuelve a hablar a favor del matrimonio homosexual y del derecho al aborto

 

En una entrevista concedida a Marta F.Eris para el portal portugués « i » online, Teresa Forcades, monja benedictina del monasterio de San Benet en Montserrat (Cataluña, España), vuelve a manifestarse a favor del matrimonio homosexual, del derecho a la mujer a no seguir adelante con su embarazo, y por tanto a abortar, y de la comunión de todos los divorciados vueltos a casar. Igualmente, la religiosa asegura que ha consultado con su obispo y su comunidad religiosa sobre sus actividades políticas a favor de la secesión de Cataluña y no se lo han prohibido.

23/10/13 10:14 AM


(ionline/InfoCatólica) - En septiembre, la BBC le calificó como la monja más radical de Europa. ¿Le gusta este título ?

Nunca me han gustado las etiquetas . Me gustaría que, en vez de ponerme una etiqueta, quien hable de mí lo haga porque me conozca. Ahora bien,  la verdad es que creo que el Evangelio nos pide una respuesta radical contra la injusticia social. Si es por eso por lo que me llaman radical , porque yo digo que no se puede servir a Dios y al dinero y hoy tenemos un sistema económico que pone a las personas por encima del dinero, está bien. Es lo que soy. Eso es lo procuro denunciar .

- ¿Se ve haciendo política?

Creo que la palabra política es buena. Lo que no estoy haciendo , sobre todo en Cataluña, es crear un partido político. No me veo haciendo política partidista , política profesional . Además, no veo que vaya a sustituir mi vocación monástica por una vocación política. Pero , desde mi vocación monástica , así como todas las personas que participan en el movimiento Proceso Constituyente tienen distintas vocaciones profesionales, creemos y defendemos que una democracia requiere la participación política de todas las personas . Una cosa es la política partidista y otra, lo que quiero hacer , es participar en las asambleas locales , dar mi opinión y contribuir a que la vida común lo sea de verdad. Este tipo de cambio no puede venir de arriba . Para mí lo más importante es estructurar el poder popular, que nos organizamos para vivir verdaderamente en la democracia. Y necesitamos de todos: de iglesia o de fuera de la iglesia, de todos.

- ¿Sintió la necesidad personal de participar en este movimiento o lo hizo para mostrar que la iglesia es también parte de la sociedad civil?

- Me uní al movimiento porque se me pidió . Como en Cataluña tengo una cierta popularidad, al iniciar un movimiento es importante tener rostros y fui llamada a dar la cara por él.  Puse mi popularidad al servicio de una causa que considero justa. No pensaba en otra cosa , fue algo espontáneo. Ahora sí, me di cuenta de que para muchas personas es una forma de pensar que en la Iglesia hay también margen para participar en movimientos de cambio y en los procesos democráticos .

- En Portugal vemos a sacerdotes que comentan la política , pero no vemos religiosas, parecen más escondidas. ¿Es también una señal para las mujeres de la iglesia?

- Sí, eso también es importante para mí. Sostengo que las mujeres en la iglesia deben tener un papel de igualdad en todos los sentidos.

- ¿Incluso podrían celebrar la Misa ?

-Ya he dicho que creo que, teológicamente , no hay nada en contra de ello.

- Hace una semana hubo un momento importante para su movimiento, una concentración.

Sí, tuvimos lo que llamamos el primer acto principal del Proceso Constituyente , movimiento que comenzó el 10 de abril. Llamamos a estos primeros seis meses xx , no sabíamos si tendríamos suficiente apoyo popular. Ahora hemos entrado en una nueva fase en la que lo más importante es contar con una estructura que nos permita tomar decisiones y nos permita tener influencia en la política de nuestro país . Tenemos que encontrar una organización que nos permita reafirmarnos y acoger a todos. Ya somos 45 000 personas , somos muchos ¿no?

- ¿Se esperaba tantas adhesiones?

En este acto central nos reunimos 10 000 personas, que ya era bastante . Pero lo importante es que estamos organizados en casi un centenar de comunidades locales por toda Cataluña . Ahora hemos puesto en marcha una campaña que se llama "Construimos una República Catalana del 99 %", lo que excluye un margen del 1 % , que es el poder corrupto e instalado. El 16 de noviembre vamos a tener un jornada nacional de las asambleas simultáneas y, el 30 de noviembre , vamos a tener acciones de desobediencia civil , con un potencial importante de mayor movilización.

- ¿Le permiten hacer este tipo de acciones en el monasterio?

Bueno , tuve que consultar antes de empezar. Yo hablé con el obispo y con mi comunidad , y ya que no todos están de acuerdo, están de acuerdo en que que si yo siento que este es una llamada a algo que debo hacer, no me lo quieren impedir.

- ¿Pero lo siente como un llamamiento?

Cuando me lo pidieron no lo sabía. Lo que hice fue llevar esa petición a la oración , como todo lo demás , y a través de mi discernimiento sentí la responsabilidad de decir que sí. Estoy en el movimiento no como última responsable , sino como alguien comprometido a hacer esta voz cada vez mayor.

- El obispo debe ser una persona abierta ...

El obispo es un hombre de paz , una persona que no entiende su tarea de pastor como autoritaria sino como de servicio .

- ¿Siente la misma empatía con el Papa Francisco?

Yo creo que el Papa Francisco ha dado señales de esperanza , pero al mismo tiempo, muy consciente de que hay una estructura en la iglesia que se opone a los cambios en la dirección de la justicia. Yo creo que en la iglesia tenemos un déficit de democracia real , es decir , somos muchas personas pero las decisiones son tomadas por unos pocos. Tengo los ojos y los oídos abiertos , con la esperanza de que el Papa Francisco pueda avanzar seguir adelante. Pero para mí lo importante es que sea en la Iglesia o en la sociedad , tener una mayor justicia social nunca será un movimiento de arriba a abajo . El Papa Francisco sólo podrá hacer cambios si se pone del lado de la gente de abajo que hace muchos años lo pide. El Papa Bueno, Juan XXIII , hizo cambios en el Concilio Vaticano II , pero no se hizo solo. Pudo hacerlo porque a lo largo del siglo XX hubo muchos movimientos, como la reforma litúrgica o nueva teología, con personas que hablaron públicamente y exigieron una aproximación de la Iglesia católica a la modernidad. Fue esa base la que impulsó a Juan XXIII en su papel como Papa. Creo que es esta la posición en que está Francisco : no será él quien haga un cambio . Así pues creo que , de arriba a abajo , ven mal los cambios , como lo vemos hoy en día en los recortes sociales que estamos teniendo en nuestros países. Francisco si lo hace será porque hay una base en la Iglesia Católica, que exige cambios durante años.

- ¿Es una súplica silenciosa ?

Silenciosa y muy de oración. Trabajar con las manos , el corazón y la mente . Esto es lo que llamamos la oración es un profundo misterio . Cuando hablo de las personas que han trabajado en los últimos años por los cambios no sólo hablo de quien se reunió en los comités que hicieron los textos e hicieron manifestaciones públicas. Hablo mucho de la gente que en su corazón y en la oración piden cambios.

- ¿Cómo puede la Iglesia cambiar para ser más apoyada la sociedad?

Creo que es esencial la reforma intraeclesial . Hoy en día hay muchas personas que se emocionan con los Evangelios y tienen un profundo respeto por la figura de Cristo . Pero pronto chocan contra estructuras impuestas de la iglesia , no pueden aceptarlas. Así que creo que el primer deber de la Iglesia para con la sociedad es la de ofrecer el mensaje de Cristo sin la adición de cosas superfluas .

- ¿Por ejemplo?

Esta estructura que requiere , por ejemplo , tener que hacer la liturgia en un lugar previamente consagrado. Se puede hacer una liturgia en el bosque, pero algunos obispos no lo permiten. Cualquier limitación que exista en este sentido no viene en el evangelio. Por ejemplo, que los los sacerdotes no pueden celebrar la Eucaristía con divorciados y que un divorciado no pueda comulgar. La comunión y cualquier otro sacramento no se debe negar nunca a nadie .

- ¿Ni a los divorciados ni a los homosexuales?

¡Era lo que faltaba, negarles porque pecan! Ahora  bien, a alguien como Pinochet , que comete crímenes claros y públicos de los que no se arrepiente, ahí sí vería una posibilidad de negarles. Pero a las personas que piensan de forma distinta, homosexuales, divorciados o personas que abortaron, nunca debe negárseles un sacramento.

- Defiende incluso el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Por qué motivos ?

El matrimonio es un sacramento que da viabilidad al amor fiel y personal entre dos.  Creo que cuando una pareja se ama de forma sincera y fiel, debería poder celebrar este amor como un sacramento , quiero decir, como un signo del amor de Dios. Si la posibilidad de la procreación fuera un requisito para el sacramento no se debería permitir que se casaran mujeres postmenopáusicas y eso la iglesia siempre lo ha permitido .

- Su posición sobre el aborto también es controvertida .

Creo que no se debe imponer a cualquier mujer que continúe un embarazo. Creo que la actitud que respeta la libertad de la mujer es la más cercana a la manera en que yo creo que Dios nos trata . Pero, insisto, no es que yo crea que el aborto no tiene importancia. Para mí es importante. Ahora bien, no quiero que una mujer que piensa diferente de mí sea obligada a continuar con el embarazo . Yo no digo que sea igual abortar o no, sino que es necesario ayudar a la madre a tomar una decisión a favor de la vida , pero respetando su decisión última.

- Pero, ¿cómo encaja ese respeto con el mandamiento de la iglesia de no matarás?

Se trata de un conflicto entre dos derechos fundamentales : el derecho a la vida y el derecho a la autodeterminación. Nunca un ser humano debe ser considerado como un medio para salvar la vida de otra persona o grupo de personas. El ser humano es siempre un fin en sí mismo y no un medio . Mi pregunta es : ¿por qué no se obliga a un padre que tiene un riñón compatible a donarlo para salvar la vida de su hijo? ¿Cuál es el principio de moral católica que permite que no se le imponga esto? ¿Por qué este principio no se aplica en el caso de la madre?

- ¿Tienen problemas con el Vaticano con estas posiciones?

En 2009 recibí una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe y respondí con una explicación que se publica en un libro "Diálogos con Teresa Forcades ". [ Le pidieron que manifestase públicamente su adhesión a la doctrina católica y Forcades dijo que respetaba el magisterio de la Iglesia , pero que tiene el derecho a expresar opiniones contrarias]

- ¿Sigue practicando la medicina?

No. En el monasterio estaba a cargo de la enfermería , pero últimamente he realizado algunos estudios y estoy escribiendo sobre la medicalización de la sociedad. Es una manera de seguir vinculada.

- ¿Qué le preocupa ?

No sólo la medicalización excesiva que vemos en nuestras sociedades , sino sobre todo la idea de que los problemas de las personas son tratados con pastillas. Considere el tratamiento de la hiperactividad de los niños: tenemos 10 % de los niños medicados con fármacos cuyo mecanismo de acción es similar a la cocaína. En los EE.UU. tenemos una porcentaje del 45 % de los jóvenes que han sido diagnosticadas en algún momento de la vida, de depresión. Y medicados . Estoy de acuerdo en que algunos tienen problemas, pero el 45 % es imposible, sería una epidemia.

- Se trata de la falta de qué?

Muchas cosas . Antes se pensaba que era normal pasar por la edad del pavo en la adolescencia. La persona comienza a pensar fuera de la familia , se enamora por primera vez , desafía a los padres. Es normal tener un día que esta mustio. Algunos padres dicen " anímate , es normal ", otros dicen enseguida que es necesario ir a un psiquiatra. Las familias tienen cada vez menos tiempo , el estilo de vida reduce cada vez más el tiempo entre padres e hijos.

- Cuando era joven , pensó en hacerse monja , pero rechazó la idea a causa de la virginidad. Solo entró en el monasterio después de los 30. ¿Qué ha cambiado ?

En la adolescencia pensaba que no podría ser feliz si no tuviera un compañero. Ahora acepto que la vida de la comunidad también tiene sus compensaciones . Es diferente de la vida matrimonial , pero porque sea monja no significa que no tenga experiencias de enamoramiento. Cada vez que me enamoré, fue una conmoción . A la persona le pilla desprevenida, pero tiene que trabajarlo, entendiendo siempre que lo que Dios quiere es la felicidad y no la represión.

- ¿Era capaz de vivir en clausura ?

Yo vivo en clausura, pero en la orden benedictina tenemos una clausura constitucional en la que podemos salir. Hay otro tipo de clausura que nunca viví, que es la clausura papal, instituida en algunos conventos femeninos del siglo XVI, en el que todo viene impuesto desde fuera, no se puede salir. No creo así .

- ¿Hay planes para venir a Portugal pronto?

Sí , en noviembre. Voy a presentar mi libro y participar en una conferencia sobre la teología feminista , los días 14 y 15.

- En su Facebook hay muchas críticas a la austeridad. ¿Tiene también un mensaje en este sentido?

Veo la austeridad como algo positivo, por eso lo que deseo es que se cambie el nombre de las medidas impuestas por la troika europea a los países que no cumplen con sus criterios de convergencia económica : no son medidas de austeridad, son medidas de criminalidad. Imponen sanciones a los ciudadanos con ingresos más modestos y desviar el dinero a través de los rescates bancarios hacia los más ricos.