ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de octubre de 2013

La frase del día

'El honor prohibe acciones que la ley tolera'

Sénca (4? a.C.-65 d.C.)

 


El papa Francisco

El papa en Santa Marta: 'No ser cristianos a medias, vivir el cristianismo en serio'
Cristo ha hecho en nosotros 'una segunda creación' que hay que llevar adelante con nuestro estilo de vida

El papa ordena a los primeros obispos: 'Episcopado es un servicio, no un honor'
Emotiva ceremonia en la basílica de San Pedro: 'Es Cristo de hecho que en el ministerio del obispo sigue predicando el evangelio de la salvación'

Homilía del papa en su primera consagración de obispos
Sigan siempre el ejemplo del Buen Pastor que conoce a sus ovejas y por ellas es conocido y por ellas no dudó en dar su vida

El santo padre: la beatificación de Romero: 'va por buen camino'
El presidente saliente del Parlamento Centroamericano encontró al papa Francisco

El papa a los judíos: enseñar a los jóvenes a rechazar muros y a construir puentes
Francisco se reunió con una delegación del Centro Wiesenthal. 'El problema de la intolerancia debe ser afrontado en su conjunto, allí donde cualquier minoría es perseguida'

Mirada al mundo

El mundo musulmán impresionado ante el camino emprendido por Francisco
Entrevista a Foad Aodi, fundador del movimiento 'Uniti per unire' sobre el congreso dedicado al papa en la fiesta de Id al-Adha

Perú: Treinta años de evangelización con la música
Entrevista al cantautor Luis Enrique Ascoy que lo celebra con una radio online de música cristiana

CCEE presenta documento a la ONU a favor de las minorías religiosas
Ante el aumento constante de la violencia, de la persecución de cristianos y de otros grupos religiosos en diferentes partes del mundo

Corea del Sur: en 50 años los católicos crecen del 1 al 10 por ciento de la población
Ya son más de 4.600 sacerdotes y 10.000 religiosas y religiosos en el país Asiático

Colombia: 40 días de oración, ayuno y vigilia por la paz
La iniciativa se desarrollará desde el 4 de enero y concluirá el 29 de diciembre

España: los obispos preocupados por la nueva ley de educación
La nota de religión tiene que valer. Acuerdan crear una Federación Interdiocesana de Colegios Católicos. Aprueban la 'Instrucción pastoral sobre la iniciación cristiana'

Homilética

La oración y la hipocresía
Comentario al evangelio del 30° Domingo del T.O./C

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Luigi Guanella
«Sacerdote, fundador de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia, conocido como el padre los pobres por haberse desvivido por ellos. Pío XI lo denominó el Garibaldi de la caridad»


El papa Francisco


El papa en Santa Marta: 'No ser cristianos a medias, vivir el cristianismo en serio'
Cristo ha hecho en nosotros 'una segunda creación' que hay que llevar adelante con nuestro estilo de vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Todos los bautizados están llamados a recorrer el camino de la santidad, no se puede ser "cristianos a medias". Es lo que dijo el papa Francisco en la misa de la mañana del jueves en la Casa Santa Marta. El santo padre enseñó que en nuestra vida siempre hay un antes y un después de Jesús, haciendo hincapié en que Cristo ha hecho en nosotros "una segunda creación" que hay que llevar adelante con nuestro estilo de vida.

Antes y después de Jesús. El papa Francisco ha desarrollado su homilía inspirado en el pasaje de la Carta a los Romanos, centrado en el misterio de nuestra redención. El apóstol Pablo, continuó, "trata de explicarnos esto con la lógica del antes y el después: antes de Jesús y después de Jesús". San Pablo considera a la primera como "basura", mientras que lo segundo es como una nueva creación. Y nos muestra "un camino para vivir de acuerdo a esta lógica del antes y después"

"¡Hemos sido re-hechos en Cristo! Lo que Cristo ha hecho en nosotros es una nueva creación: la sangre de Cristo nos ha re-creado. ¡Es una segunda creación! Si antes el conjunto de nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestros hábitos estaban en el camino del pecado, de la iniquidad, después de esta re-creación debemos hacer el esfuerzo de caminar por la senda de la justicia, de la santificación".

"Utilicen esta palabra: santidad. Todos nosotros hemos sido bautizados: en ese momento, nuestros padres --éramos niños-- en nuestro nombre, han hecho el acto de fe: ‘Creo en Jesucristo, quien nos ha perdonado los pecados’. ¡Creo en Jesucristo!".

Esta fe en Jesucristo, continuó, "tenemos que reasumirla" y "llevarla adelante con nuestra forma de vida". Y agregó: "Vivir como cristianos es llevar adelante la fe en Cristo, esta re-creación". Y con la fe, dijo, continuar las obras que surgen de esta fe, "obras para la santificación". Tenemos que seguir adelante, reiteró, "la primera santificación que todos hemos recibido en el Bautismo".

"Realmente somos débiles y muchas veces, muchas veces, cometemos pecados, imperfecciones... ¿Y es este el camino de la santificación? ¡Sí y no!

Si uno se acostumbra: ‘tengo una vida un poco así, pero yo creo en Jesucristo, pero vivo como quiero’... No, aquello no te santifica, ¡eso está mal! ¡Hay una contradicción!

Pero si dices: ‘Yo, sí, soy un pecador; soy débil’ y uno va siempre donde el Señor y le dice: 'Señor, tú tienes la fuerza, ¡dame la fe! ¡Tú puedes curarme!’. Y en el sacramento de la Reconciliación nos cura, por lo que sí, incluso nuestras imperfecciones nos sirven en este camino de santificación. Pero esto es siempre: antes y después".

"Antes del acto de fe, antes de la aceptación de Jesucristo que nos ha vuelto a crear con su propia sangre --siguió el papa-- estábamos en el camino de la injusticia". Después de eso, sin embargo, "¡estamos en el camino de la santificación, aunque hay que tomarlo en serio!". Y, añadió, para tomarlo en serio, debemos hacer las obras de justicia, obras simples: "adorar a Dios: ¡Dios es el primero siempre! Y luego hacer lo que Jesús nos aconseja: ayudar a los demás”. Estas obras, señaló, "son las obras que Jesús hizo en su vida: obras de justicia, obras de re-creación".

"Cuando damos de comer a un hambriento", dijo, "volvemos a crear en él la esperanza. Y así, con los otros". Si en cambio "aceptamos la fe y luego no la vivimos --advirtió-- somos cristianos solo de memoria":

"Sin esta conciencia del antes y del después de la que Pablo nos habla, ¡nuestro cristianismo no le sirve a nadie! Y más aún: va en el camino de la hipocresía. ‘¡Me llamo cristiano, pero vivo como un pagano!'. A veces decimos ‘cristianos a medias’, que no toman esto en serio. Somos santos, justificados, santificados por la sangre de Cristo: asumir esta santificación y llevarla adelante ¡Pero no se toma en serio! Cristianos tibios: ‘Pero, sí, sí; pero..., no, no’. Así como decían nuestras madres: 'cristianos de agua de rosas, ¡no!’ Un poco así... Un poco de pintura de cristiano, un poco de pintura de catequesis... Pero en el interior no hay una verdadera conversión, no hay esta creencia de Pablo: "Todo lo he perdido y lo considero basura, a fin de ganar a Cristo y ser hallado en él’".

Esto, dijo Francisco, "¡era la pasión de Pablo y esta es la pasión de un cristiano! "Debemos dejar de lado todo lo que nos aleja de Jesucristo" y "hacerlo todo nuevo: ¡todo es novedad en Cristo!". Y esto “se puede hacer”, fue el ánimo que transmitió el papa". Lo hizo san Pablo, pero también muchos cristianos "no solo los santos, los que conocemos; incluso los santos anónimos, aquellos que viven el cristianismo en serio". La pregunta, por tanto, que hoy podemos hacernos, dijo, es si queremos vivir el cristianismo en serio, si queremos llevar adelante esta re-creación. "Pidamos a san Pablo –concluyó el papa Francisco- que nos conceda la gracia de vivir como cristianos en serio, de creer realmente que hemos sido santificados por la sangre de Jesucristo".

Traducido y adaptado por José A. Varela V. del texto en italiano de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa ordena a los primeros obispos: 'Episcopado es un servicio, no un honor'
Emotiva ceremonia en la basílica de San Pedro: 'Es Cristo de hecho que en el ministerio del obispo sigue predicando el evangelio de la salvación'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha celebrado este jueves la primera ordenación episcopal de su pontificado en la basílica Vaticana. El monseñor francés Jean-Maria Speich y el monseñor italiano Giampiero Gloder, han sido los primeros ordenados como obispos por el papa Francisco.

La lectura del Evangelio ha recordado las palabras de Jesús cuando dijo que "El que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo". Le siguió la aceptación del papa de los postulantes con un 'Molto volentieri' (con mucho gusto) y se escuchó el Veni Creator en gregoriano cantado por el coro de la Capilla Sixtina. 

Durante la homilía, el santo padre ha hablado sobre la "responsabilidad a la que son llamados estos hermanos". El pontífice ha recordado que para perpetuar el ministerio apostólico, los apóstoles transmitieron el don del Espíritu recibido de Cristo. Una "obra del Salvador que continúa y se desarrolla hasta nuestros tiempos".

Del mismo modo, les ha indicado que "en el obispo está presente el mismo Señor Jesucristo" y que "somos sacerdote en eterno". Así como que "es Cristo que en la sabiduría del obispo guía al pueblo". Y al pueblo fiel le ha invitado a "acoger con alegría y gratitud a estos hermanos". "

Francisco ha subryado que "episcopado es el nombre de un servicio, no de un honor. Al obispo le corresponde más servir que mandar". Asimismo ha señalado que "un obispo que no reza es un obispo a mitad de camino y si no reza al Señor termina en la mundanidad". 

A los nuevo obispos, el santo padre ha animado a seguir siempre el ejemplo del Buen Pastor, que conoce a sus ovejas. También les ha recordado que el amor del obispo debe ser de padre y de hermano para con todos aquelos que Dios les confía. Una recordatorio especial ha dedicado el pontífice hacia la atención que los obispos deben tener hacia los presbíteros y diáconos que "son vuestros colaboradores".

Emocionante también la fórmula con la que el papa les interroga, si están dispuestos a cumplir hasta la muerte el ministerio transmitido por lo apóstoles, de perseverar y predicar el evangelio de Cristo. Así como la imposición de las manos del santo padre sobre la cabeza de los ordenados y después de los cardenales y obispos presentes.

Con el Evangelio abierto sobre las cabezas de los nuevos obispos, el santo padre ha rezado la oración de la ordenación. A continuación, Francisco ha ungido con el crisma sagrado sus cabezas, les ha entregado el Evangelio, el anillo, la mitra y el báculo pastoral.

Los nuevos obispos, que hoy entran a formar parte del colegio episcopal, se han sentado en los asientos reservado para ellos, recibiendo primero el abrazo de paz del santo padre y de los otros obispos.

Los presbíteros ordenados han sido monseñor Jean-Maria Speich, del clero de la archidiócesis de Estrasburgo (Francia), nacido en 15 de junio de 1995, ordenado sacerdote el 9 de octubre de 1982, elegido arzobispo titular de Sulci y nombrado nuncio apostólico en Ghana el 17 de agosto de 2013; y monseñor Giampiero Gloder, del clero de la diócesis de Padua (Italia), nacido el 15 de mayo de 1958, ordenado sacerdote el 4 de junio de 1983, elegido arzobispo titular de Telde y nombrado nuncio apostólico  y presidente de la Academia Eclesiástica el 21 de septiembre de 2013.

Leer el texto completo de la homilía

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilía del papa en su primera consagración de obispos
Sigan siempre el ejemplo del Buen Pastor que conoce a sus ovejas y por ellas es conocido y por ellas no dudó en dar su vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Homilía del papa Francisco en la ordenación de los primeros obispos por él consagrados

Reflexionemos atentamente sobre la alta responsabilidad eclesiástica a la que son llamados estos nuestros hermanos. El Señor nuestro Jesucristo enviado por el Padre, para redimir a los hombres envió a su vez en el mundo a los doce apóstoles, para que llenos de la potencia del Espíritu Santo anunciaran el evangelio a todos los pueblos reuniéndolos bajo un único pastor, los santificaran y los guiaran a la salvación.

Con la finalidad de perpetuar de generación en generación este ministerio apostólico, los doce se valieron de colaboradores apostólicos transmitiéndole a ellos con la imposición de las manos, el don del Espíritu recibido de Cristo, que confería la plenitud del sacramento del orden. Así, a través de la ininterrumpida sucesión de los obispos en la tradición viviente de la Iglesia se ha conservado este ministerio primario, es la obra del Salvador que sigue y se desarrolla hasta nuestros tiempos.

En el obispo, circundado por sus presbíteros está presente en medio de ustedes, el mismo Señor Nuestro Jesucristo, sumo sacerdote 'in eterno'.

Es Cristo de hecho que en el ministerio del obispo sigue predicando el evangelio de la salvación y a santificar a los creyentes mediante los sacramentos de la fe. Es Cristo que a través de la paternidad del obispo acrece de nuevos miembros su cuerpo que es la Iglesia. Es Cristo que en la sabiduría y prudencia del obispo guía el pueblo de Dios en la peregrinación terrena hasta la felicidad eterna.

Acojan pues con alegría y gratitud a estos nuestros hermanos que nosotros obispos que nosotros los obispos con la imposición de nuestras manos asociamos al colegio episcopal. Rindan a ellos el honor que se debe a los ministros de Cristo y a quienes dispensan los ministerios de Dios, a quienes les es confiado el testimonio del Evangelio y el ministerio del Espíritu para la santificación. Acuérdense las palabras de Jesucristo a los apóstoles: 'Quien le escucha a ustedes, me escucha a mi, quien les desprecia a ustedes me desprecia a mi, y quien les desprecia a ustedes desprecia a Aquel que me ha enviado'.

En cuanto a ustedes, Gianmaría y Gianpiero, elegidos por el Señor, reflexionen que han sido elegidos entre los hombres y para los hombres han sido constituidos en las cosas que se refieren a Dios. Episcopado es de hecho el nombre de un servicio, no de un honor. Al obispo le compete más el servir que el dominar, según el mandamiento del Maestro: quien es el más grande entre ustedes se vuelva como el más pequeño, quien gobierna como aquel que sirve, siempre en servicio, siempre el servicio.

Anuncien la palabra e toda ocasión, oportuna y no oportuna. Adviertan, reten, exhorten con toda magnanimidad y doctrina, y mediante la oración y la oferta del sacrificio por vuestro pueblo, alcancen de la plenitud de la santidad de Cristo la multiforme riqueza de la divina gracia, mediante la oración.

Recuerden ese primer conflicto en la Iglesia de Jerusalén, cuando los obispos tenían tanto trabajo para proteger a las viudas, los huérfanos, que decidieron nombrar diáconos. ¿Por qué? Para rezar y predicar la Palabra. Un obispo que no reza es un obispo 'a mitad camino', y si no le reza al Señor termina en la mundanidad. En la Iglesia que a ustedes les fue confiada sean fieles custodios y dispensadores del misterio de Cristo, puestos por el Padre a la cabeza de su familia.

Sigan siempre el ejemplo del Buen Pastor que conoce a sus ovejas y por ellas es conocido y por ellas no dudó en dar su vida. El amor del obispo: amen con amor de padre y hermano a todos aquellos a quien Dios les confía. Amen sobre todo a los presbíteros y diáconos que son vuestros colaboradores, son los que están más cerca de los próximos de ustedes. Nunca hacer esperar una audiencia a un presbítero, en seguida responderles, estén cerca de ellos. Amen también a los pobres y a los indefensos y a quienes tienen necesidad de acogida y ayuda.

Exhorten a los fieles a cooperar al empeño apostólico y acérquelos con gusto. Tengan viva atención hacia quienes no pertenecen al rebaño de Cristo porque si esos mismo les han sido confiados en el Señor. Recen mucho por ellos.

Acuérdense que en la Iglesia católica unidos en el vínculo de la caridad están unidos al colegio de los obispos y tienen que llevar la solicitud de todas las Iglesias acudiendo a las más necesitadas se ayuda.

Y velen con amor por todo el rebaño, en el cual el Espíritu Santo les pone a regir la Iglesia de Dios. Velen en el nombre del Padre, en nombre del cual toman la imagen, en nombre de Jesucristo su hijo de quien son constituidos maestros, sacerdotes y pastores. Y en nombre del Espíritu Santo que da vida a la Iglesia y con su potencia sostiene nuestra debilidad. Que así sea.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre: la beatificación de Romero: 'va por buen camino'
El presidente saliente del Parlamento Centroamericano encontró al papa Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El presidente saliente del Parlamento Centroamericano, Leonel Búcaro, encontró al papa Francisco después de la audiencia del miércoles, donde brevemente pudieron intercambiar opiniones sobre la consolidación de la paz en los países de América Latina. Lo confirma en un comunicado la página web del Parlamento acentromericano.

Durante el encuentro el presidente Búcaro, de nacionalidad salvadoreña, aprovecho la ocasión "para solicitarle agilizar la beatificación de monseñor Óscar Romero, a su santidad el Papa Francisco, quien le respondió que va por buen camino".
Según el presidente, continúa el comunicado del Organismo Regional, fue una experiencia muy especial estar en el Vaticano con el líder de la iglesia católica; a quien invito a visitar Centroamérica.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador,  fue muy conocido por su predicación en defensa de los derechos humanos  y murió asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa. En 1994, la causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, Monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios.

De otro lado, la nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) es la guatemalteca Paula Rodríguez, que fue electa este martes y permanecerá un periodo de un año, informó el foro regional en un comunicado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa a los judíos: enseñar a los jóvenes a rechazar muros y a construir puentes
Francisco se reunió con una delegación del Centro Wiesenthal. 'El problema de la intolerancia debe ser afrontado en su conjunto, allí donde cualquier minoría es perseguida'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre se ha reunido esta mañana en el Vaticano con la delegación del "Simon Wiesenthal Center", organización internacional judía por la defensa de los derechos humanos.

Francisco recordó al inicio de su discurso que este encuentro ya había sido fijado por su "amado predecesor Benedicto XVI, al cual habían solicitado poder visitarlo y a quien va siempre nuestros afectuoso pensamiento y nuestra oración".

Del mismo modo, el santo padre ha reconocido que estos encuentros son de parte de la delegacion "un signo de respeto y de estima hacia el obispo de Roma, del cual estoy agradecido y al cuál corresponde la consideración del papa por la obra a la cual os dedicáis: combatir cualquier forma de racismo, intolerancia y antisemitismo, preservando la memoria de la Shoah y promoviendo la comprensión recíproca mediante la formación y el compromiso social".

Por otro lado, Francisco ha subrayado: "El problema de la intolerancia debe ser afrontado en su conjunto, allí donde cualquier minoría es perseguida y marginada por motivo de sus convicciones religiosas y étnicas. El bien de toda la sociedad está en peligro y todos debemos sentirnos implicados".

En concreto, el papa ha dirigido un pensamiento con particular dolor "a los sufrimientos, a las marginaciones y a las persecuciones auténticas que no pocos cristianos están sufriendo en distintos países del mundo.

"Unamos nuestras fuerzas para favorecer una cultura del encuentro, del respeto, de la compresión y del perdón recíproco" dijo. Y para la construcción de esta cultura, el papa Francisco ha subrayado "la importancia de la formación: que no es sólo transmisión de conocimientos, sino el paso de un testimonio vivido, que presupone el establecerse de una comunión de vida, de una 'alianza' con las generaciones jóvenes, siempre abiertas a la verdad".

Al respecto, ha matizado que "debemos sobre todo ser capaces de transmitir la pasión por el encuentro y el conocimiento del otro, promoviendo una implicación activa y responsable de nuestros jóvenes". Al concluir el discurso, el pontífice ha animado a la delegación a continuar transmitiendo a los jóvenes el valor del esfuerzo común para rechazar muros y construir puentes entre nuestras culturas y tradiciones de fe".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El mundo musulmán impresionado ante el camino emprendido por Francisco
Entrevista a Foad Aodi, fundador del movimiento 'Uniti per unire' sobre el congreso dedicado al papa en la fiesta de Id al-Adha

Por H. Sergio Mora

ROMA, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la principal festividad musulmana, el Id al-Adha, que recuerda a Abrahan y el sacrificio del cordero, la comunidad islámica de emigrantes en Italia en el marco de la celebración del sábado pasado realizó un congreso en el que le agradecieron al papa Francisco y le dedicaron el evento.

Ante la apertura al diálogo interreligioso por parte del mundo musulmán, ZENIT entrevistó al fundador de una de las organizaciones allí presentes, Foad Aodi, de origen palestino, ciudadano italiano y recibido de médico en Roma, cuyas declaraciones presentamos a nuestros lectores.

“Hemos realizado junto a la fiesta un congreso que hablaba de las relaciones interreligiosas y que contó con la intervención diversas personalidades” indicó el fundador de 'Uniti per unire' (unidos para unir), y precisó la existencia de una sintonía particular con el papa Francisco.

“Desde el inicio del pontificado he declarado -precisa el exponente- que es una figura importantísima para nosotros y para tantos integrantes de la comunidad del mundo árabe. Es un símbolo para nosotros y está haciendo cosas muy positivas”. Y por ello, precisó, han preparado en el marco de la fiesta este congreso y allí “hemos querido decirle gracias, al papa Francisco y que no está sólo en este camino”.

El debate público tuvo por título: “Festividades religiosas, conocimiento cultural y el cambio con el papa Francisco”. Precisó que si bien el diálogo antes también existía “ahora tienen un corte más valiente y más concreto”.

Indicó que “el congreso fue realizado por diversos movimientos, 'Uniti per Unire' y la Comunidad del Mundo Árabe en Italia (Co-mai), con exponentes laicos y religiosos, quienes deseamos que caiga el muro del miedo y de los prejuicios al enfrentar las temáticas religiosas y culturales”.

“Estuvieron presentes –añadió Aodi-- numerosas autoridades de las asociaciones y comunidades, y también la nueva embajadora de la Autoridad Nacional Palestina, Mai Al Kalia, que le agradeció al público la calurosa acogida y pidió observar un minuto de silencio por las víctimas del naufragio de Lampedusa”.

El fundador de 'Uniti per unire' indicó que “la vigilia de ayuno y oración convocada por el papa Francisco por la paz en Siria y en el mundo nos impactó profundamente, incluso estuvimos en la plaza de San Pedro para participar de ella”. Añadió su aprecio por el encuentro que el santo padre tuvo con el presidente de Palestina, Abu Mazen y concluyó que  “todo el mundo árabe admira el rumbo tomado por el papa Francisco y nos gustaría acogerlo en Palestina para que pudiera concretizar un cambio en el proceso de paz”.

Todas las intervenciones en la conferencia por parte de los representantes de las comunidades "evidenciaron la importancia de la unidad y del empeño de todos en favor del conocimiento cultural, del diálogo interreligioso y del apoyo al camino emprendido por el papa Francisco" dijo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: Treinta años de evangelización con la música
Entrevista al cantautor Luis Enrique Ascoy que lo celebra con una radio online de música cristiana

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El cantautor católico peruano Luis Enrique Ascoy ha cumplido treinta años de vida artística. Ha sido un tiempo durante el cual acompañó a toda una generación en el Perú y en otros países que a través de sus canciones y otras actividades formativas han entendido mejor su fe y su compromiso en la Iglesia, inclusive como artistas católicos.

Desde sus orígenes, con temas como “Historia de un cantante sin futuro” que animó a los cantantes a no mirar para atrás o la canción “Vida”, con una cuestionadora letra que marcó a muchos en retiros y jornadas matrimoniales, hasta los temas actuales que según sus palabras, “son más apologéticos”, Luis Enrique ha ido dando lo mejor de sí, con un gran espíritu evangelizador y compromiso católico.

Hoy celebra sus primeros treinta años de vida artística (o apostolado musical, díríamos), acompañado por su familia que canta y toca con él, y que a la vez lo impulsa a ingresar por nuevas rutas, como una radio on line que emite música cristiana ininterrumpida desde su domicilio…

En medio de este tiempo especial, ZENIT dialogó con este cantautor católico que conformó el grupo que interpretó el reciente himno de la Jornada Mundial de la Juventud de Río.

¿Cómo vienes celebrando tus treinta años de vida artística?

--Luis E. Ascoy: Quisimos considerar al año 2013 como nuestro año jubilar y considerar a todos los eventos de este año como parte de las celebraciones del treinta aniversario. Cada concierto de este año jubilar ha sido como rendir un homenaje a toda la gente que nos acompaña a lo largo de nuestra trayectoria.  

¿Te consideras un cantante cristiano o un evangelizador musical?

--Luis E. Ascoy: Sin duda, un evangelizador cuyo servicio es la música. Aunque también en los últimos tiempos Dios ha querido que lo sirva también desde las charlas formativas a jóvenes, padres de familia y los retiros, especialmente dirigidos a músicos.  

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para componer?

--Luis E. Ascoy: Se puede hacer música religiosa cantándole a Dios, o cantándole a la gente acerca de Dios. En ese sentido, mi inspiración es la vida cotidiana, la gente que nos rodea y la realidad en la que vivimos. Trato de darle una mirada de fe al mundo, dirigiéndome a la gente para hablarles de Dios. 

¿Qué temas te llevan a componer más, especialmente en estos tiempos? 

--Luis E. Ascoy: Hoy en día hay una amenaza explícita, quizás como nunca antes, en contra de la vida, de la familia y de la concepción cristiana del mundo. Mis últimas producciones han sido muy apologéticas en ese sentido. 

¿Cómo eliges los lugares adónde llevar tu música?

--Luis E. Ascoy: Entiendo que mi principal llamado es evangelizar el Perú. Por ello tratamos de planificar llegar hasta el último rincón del país, incluso donde no hay condiciones ideales para montar un concierto completo. En lo que respecta a otros países, dejo que Dios disponga conforme a su voluntad a través de las invitaciones que me llegan. Lo importante es reconocer que cuando Dios me saca del Perú es para enseñarme "algo" que debo llevar a mi tierra y convertirlo en iniciativa.  

Los músicos cristianos tienen un gran potencial ahora con internet, las redes sociales, ¿verdad?

--Luis E. Ascoy: Digamos que, aparte de los medios de comunicación católicos, cuyo apoyo en difusión es limitado, tenemos ahora la red para lograr una mayor y mejor difusión de nuestras canciones y video clips. Es una gran oportunidad de evangelizacion que no existía hace quince años.  

¿Cuál es tu estrategia para acercarte a las nuevas generaciones a través de estos medios?

--Luis E. Ascoy: Hoy en día las propuestas musicales son cada vez mas audiovisuales. Tratamos de invertir en la producción de video clips y lyric videos (videos basados en las letras de las canciones), para lograr la atención de las nuevas generaciones que pasan mucho de su tiempo en la red. 

Hay una línea invisible que divide aún la música juvenil cristiana con la litúrgica y el culto... ¿cómo combinar adecuadamente esto?

--Luis E. Ascoy: La linea ya deja de ser invisible y pasa a ser un reconocimiento de tres géneros musicales. Cada vez más entendemos a la música católica en tres frentes de batalla: una, el canto litúrgico (música para la misa y otras ceremonias litúrgicas). Dos, el canto de animación comunitaria (música en asambleas, retiros, jornadas, encuentros, etcétera). Y tercero, el canto profético (música para evangelizar en las calles, plazas, colegios, hospitales, universidades, otros). Los músicos católicos vamos tomando conciencia de esto y nos vamos desarrollando en los tres frentes a los cuales estamos llamados a servir. 

¿Cómo vienes celebrando estos treinta años de vida en familia, sabiendo que tus hijos y esposa cantan y tocan contigo?

--Luis E. Ascoy: Con la inmensa alegría de constatar que lo nuestro no es una "carrera artistica", como lo concibe el mundo, sino un servicio pastoral ofrecido en familia y desde la Iglesia. 

Un mensaje final para los jóvenes que vienen componiendo y esperan "su momento"...

--Luis E. Ascoy: Somos un gran ejército de músicos distribuidos en todo el mundo. Hay que sentirnos parte de ese ejército para comenzar, como hermanos y no como competidores. Luego identificar nuestro primer llamado en nuestra parroquia, viciaría, diócesis, región o país (en ese orden). Y ser fieles en lo que el Señor nos encargue. No olvidar que el primer "megaevento" al cual debemos aspirar es la santa misa de cada domingo, donde todos debemos servir al Señor desde la música con excelencia. Finalmente, debemos asumir esto siempre como un servicio pastoral con toda su dimensión misionera y evangelizadora.  

¿Y qué les dirías a los párrocos y otros líderes que ven crecer el fenómeno musical juvenil en parroquias, colegios y movimientos?

--Luis E. Ascoy: Que todo esto no es el "afán" de figuración de algunos músicos, ni un plan emprendido por algunos productores para hacer dinero. Esto es un plan del Espíritu Santo, y doy testimonio de ello, con un potencial maravilloso de evangelización, pero que requiere de orden, entrega, esfuerzo y formación, de parte de los músicos, y ¡atención!, de parte de la Iglesia jerárquica. Cuando todas estas cosas terminen de consolidarse y en alguna medida ya se viene dando, veremos un tiempo de evangelización musical a todo nivel y con frutos y resultados insospechados. 


Para conocer más de la música de Luis Enrique Ascoy aquí o en Facebook.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


CCEE presenta documento a la ONU a favor de las minorías religiosas
Ante el aumento constante de la violencia, de la persecución de cristianos y de otros grupos religiosos en diferentes partes del mundo

Por Redacción

ROMA, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), celebrada en Bratislava, Eslovaquia, del 3 al 6 de octubre de 2013, junto con el Appeal of Conscience Foundation, han firmado una declaración conjunta entregada a los vértices de la ONU, pidiendo defender a las minorías religiosas. 

El documento precisa  que la motivación es el aumento constante de formas de violencia, persecución de cristianos y de otros grupos religiosos en diferentes partes del mundo.

“El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y la Appeal of Conscience Foundation - exhortan a todos los Estados, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, así como a los medios de comunicación, a promover, mediante la educación, una cultura de respeto mutuo y de tolerancia por la diversidad de religiones, que representan un aspecto importante del patrimonio colectivo de la humanidad”.

El cardenal Erdó arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente de la CCEE precisó que "la cantidad de personas que están sufriendo a causa de la propia fe es un escándalo de nuestro mundo moderno".

El texto pide que se promueva urgentemente un compromiso político y social en defensa de estas poblaciones y en apoyo a la libertad religiosa, en particular, mediante la adopción de una Resolución para la protección de las minorías religiosas.

La misma declaración fue enviada a los mandatarios de diversos países para pedir medidas y acciones reales en defensa de las minorías religiosas, de los lugares de culto y de los textos sagrados.

(RED. HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Corea del Sur: en 50 años los católicos crecen del 1 al 10 por ciento de la población
Ya son más de 4.600 sacerdotes y 10.000 religiosas y religiosos en el país Asiático

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El hecho de que la Iglesia católica está creciendo en Asia, es cada vez más notable. Llamativo es especialmente el caso de Corea del Sur. En 1949 se calculaba que la población católica era en torno al 1'1%, con apenas 81 sacerdotes y 46 parroquias. Justo después del Concilio Vaticano II era el 2'5% y a cincuenta años del acontecimiento los católicos son el 10'3%, de la población, los sacerdotes más de 4.600, los religiosos y las religiosas más de 10.000.

Las cifras las recordó el cardenal Fernando Filoni en su reciente viaje a Corea del Sur, que realizó del 30 de septiembre al 6 de octubre. El principal motivo es la celebración del 50 aniversario de la creación de la diócesis de Suwon, erigida el 7 de octubre de 1963 por el Papa Pablo VI. Sufragánea de la archidiócesis de Seúl, la diócesis de Suwon ahora tiene 7.563.969 habitantes, incluidos 787.073 católicos, 198 parroquias, 383 sacerdotes diocesanos, 73 sacerdotes religiosos, 177 religiosos no sacerdotes, 1.433 religiosas, 227 seminaristas mayores.


Además de presidir la celebración del Jubileo, el 3 de octubre, el prefecto de la Congregación realizó una visita de cortesía a la presidenta, la señora Park Geun-hye, y durante su estancia se reunió con los obispos de la Conferencia Episcopal de Corea, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos. También viajó al Santuario de Chonjinam, lugar de nacimiento de la Iglesia católica en Corea, donde se veneran las tumbas de los cinco primeros iniciadores del estudio de la fe católica en Corea, y al Santuario de los mártires de Choltusan.

En la diócesis de Suwon en concreto cuentan con 430 sacerdotes, un millón de católicos y muchas vocaciones. El Seminario de Suwon actualmente alberga 190 seminaristas, entre los cuales 40 son de las diócesis vecinas y dos de China. Además, 
1300 chicos de la escuela asisten a un curso de preparación para entrar en el seminario”, informó el arzobispo de Seúl, Mons. Andrew Yeom Soo-jung.

Son los frutos de un trabajo pastoral que inició hace 50 años, caracterizado por un compromiso misionero constante. "El esfuerzo de evangelización -dijo Mons. Ri Iong-hoon- ha experimentado una expansión constante de las parroquias que ahora son 202, con un promedio de 4.000 católicos cada una".

El cardenal Filoni, en ocasión de este viaje, recordó las palabras de la encíclica Lumen fidei: 'La fe, teniendo en su poder asimilar todo lo que encuentra, en los distintos ámbitos en los que se hace presentes, en las distintas culturas que encuentra, todo purificando y llevando a su mejor expresión' ha encontrado -continuó el purpurado- aquí en Corea "una dimensión casi connatural para su crecimiento, aprovechando los valores presentes, incluso llevándolos a una integridad y perfección aún más elevada".

Dimensión que, indicó el cardenal Filoni, se reflejan también en "las relaciones intra-familiares, en las relaciones entre generaciones, las relaciones sociales que en la doctrina católica tienen como levadura la communio en toda su riqueza teológica y antropológica de significados, la dimensión sobre natural acerca de la vida, el matrimonio , la muerte, además de las virtudes típicamente eclesiales como la pobreza, la obediencia, la castidad y la caridad.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: 40 días de oración, ayuno y vigilia por la paz
La iniciativa se desarrollará desde el 4 de enero y concluirá el 29 de diciembre

Por Redacción

ROMA, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Fortalecer y respaldar iniciativas que adelantan las Iglesias cristianas para aclimatar y construir la paz en Colombia, es la conclusión del taller conversatorio que ha organizado el Movimiento Iglesias por la Paz que se desarrolló en Bogotá el pasado 21 de octubre.

Una de las iniciativas que se apoyará es "40 días de ayuno, oración y vigilia por la paz de Colombia", una campaña que es impulsada por CEDECOL (Consejo Evangélico de Colombia), la Sociedad bíblica colombiana y Acciones de Reconciliación y Paz para Colombia.

Según explica un comunicado de la Conferencia Espiscopal Colombiana "la idea de esta campaña nació en el municipio de Yondó, ubicado en la subregión del Magdalena Medio en el departamento de Antioquia. En el año 2008 al ver el desorden público, las muertes y tragedias que enlutaron a esa zona se unieron la Iglesia cristiana, católica y el alcalde de esa ciudad para ayunar por el cese de la violencia".

A partir de este gesto las muertes fueron disminuyendo y por ello se decidió extender la experiencia en otros municipios del país, explican en el texto.

La iniciativa se desarrolla desde el 4 de enero y concluye el 29 de diciembre. Recorrerá la zonas Andina, Caribe, Pacífico, Orinoquía, Insular y Fronteras, la campaña concluirá en Bogotá. En la capital, del 20 de noviembre al 29 de diciembre los bogotanos tendrán la oportunidad de unirse en oración, ayuno y vigilia para pedir por la paz en el país.

El padre Mario Toro, director del departamento de Promoción de la Unidad y el Diálogo del episcopado colombiano y miembro del Comité Ecuménico, manifestó que "estas acciones demuestran que las Iglesias están trabajando por el objetivo de la paz y que antes de inventar otras actividades hay que fortalecer las que existen como el caso de 40 días de oración, ayuno y vigilia". "Todos queremos la paz, pero parece que a veces la queremos sin perdón. La paz es apostarle al perdón y la reconciliación es un perdón total", afirmó el sacerdote.

El taller conversatorio se realizó al cumplirse el primer año del inicio de los diálogos de paz que adelantan el Gobierno nacional y la Guerrilla de las Farc. El Movimiento Iglesia por la Paz, es una iniciativa desde y para la iglesia, teniendo como objetivo involucrar al mayor número de confesiones cristianas en Colombia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: los obispos preocupados por la nueva ley de educación
La nota de religión tiene que valer. Acuerdan crear una Federación Interdiocesana de Colegios Católicos. Aprueban la 'Instrucción pastoral sobre la iniciación cristiana'

Por Redacción

ROMA, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Los obispos del Sur de España (Odisur) reunidos ayer en Córdoba, manifestaron su preocupación por el tratamiento que la nueva Ley de Enseñanza (Lomce), aprobada en el Congreso el día 11 de octubre. Y que regulará la enseñanza de la Religión en las etapas educativas de Infantil y Bachillerato.

Durante el encuentro, la educación y la formación en religión católica ocuparon un espacio importante y los prelados mostraron su "preocupación, por la necesidad de garantizar, ante la próxima aprobación de la nueva Ley de Enseñanza, Lomce, la clase de Religión en Educación Infantil y en Bachillerato", según indica el Diario de Córdoba.

Para tratar este asunto, se organizará un congreso andaluz de profesores de Religión, que tendrá lugar en noviembre del año 2014 en Sevilla. Del mismo modo, han acordado crear una Federación Interdiocesana de Colegios Católicos, que integra además a los colegios parroquiales y diocesanos, aquellos otros que participen del mismo ideario y deseen pertenecer a dicha federación.

Los obispos han dedicado una "amplia reflexión al servicio que la escuela católica presta a las familias y a la sociedad, para la formación de las nuevas generaciones y para la evangelización", algo que se considera "imprescindible en estos momentos de cambio".

El encuentro se ha celebrado durante los días 22 y 23 de octubre y además de tratar el tema de la formación religiosa en el periodo escolar, los obispo han aprobado la "instrucción pastoral sobre la iniciación cristiana", bajo el título Renacidos del agua y del espíritu. Se trata de un documento "que servirá para renovar la pastoral de la iniciación cristiana, con el que se quiere contribuir" además a "facilitar la ordenación diocesana de la acción catequética, litúrgica y pastoral".

Los prelados aseguran que dicho documento nace de la "necesidad de garantizar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones y a los adultos que piden el bautismo, ofreciendo una respuesta coherente ante las nuevas situaciones que se presentan en el contexto de la creciente secularización que está viviendo la sociedad en los últimos años". Esta instrucción pastoral se ha preparado en estos últimos dos años y medio.

Con respecto a la nueva ley de educación, se pronunció también monseñor Juan Antonio Martínez Camino, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, en el programa de radio 'Hoy por Hoy' de la cadena SER. Monseñor Camino aseguró que tuvieron más interlocución con el Gobierno anterior que con el de Rajoy y que la ley Wert incumple los acuerdos con la Santa Sede en materia de religión.

"Hemos tenido algunas conversaciones con el Gobierno, no muchas, menos que con el Gobierno anterior y en ese sentido no estamos del todo satisfechos". Asimismo manifestó que "Si la ley sale como está, no cumple los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede".

Esos incumplimientos con el Concordato los resume en dos: "En la educación infantil no hay religión y en el bachillerato la religión aparece como una más entre 14 optativas de las cuales los centros tendrán que elegir tres, por lo que muchos centros no la impartirán y muchos alumnos no la podrán elegir". Además, pide que, aunque no esté al mismo nivel que las matemáticas y la lengua, compute: "Tiene que ser equiparable con las asignaturas fundamentales. Una asignatura que no se evalúa es un círculo cuadrado".

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


La oración y la hipocresía
Comentario al evangelio del 30° Domingo del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - "Jesús, al ver que algunos estaban convencidos de ser justos y que despreciaban a los demás, dijo esta parábola: «Dos hombres subieron al Templo a orar. Uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto de pie, oraba en su interior de esta manera: 'Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros, o como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y doy la décima parte de todas mis entradas'. Mientras tanto el publicano se quedaba atrás y no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: 'Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador'. Yo les digo que este último regresó a su casa en gracia de Dios, pero el fariseo no. Porque el que se enorgullece será humillado, y el que se humilla será enaltecido»" (Lc. 18, 9-14).

El fariseo, que se creía bueno, oró mal. Más bien, ni siquiera oró, sino que presentó a Dios la factura de sus méritos. Y el publicano que se veía malo, como era, oró bien, reconociendo su condición de pecador y exponiendo su deseo confiado de perdón y conversión. Dios escuchó la oración del publicano y marcó el principio de una vida nueva. Mientras que el fariseo salió del templo más pecador, por su orgullo, pues oró con los labios, mas no con el corazón.

Es imposible que haga oración verdadera quien se jacta de ser justo, que cree no tener nada de qué arrepentirse y nada que agradecer a Dios. El fariseísmo es el cáncer de la oración, de la vida cristiana y de toda religión.

Es necesario verificar si ese mal convive con nosotros, pues sólo reconociendo la enfermedad se puede desear, pedir y recibir la curación. La autosuficiencia hipócrita induce a creer que se puede ser cristianos sin creer en Cristo, sin estar unidos a él, sin amar al prójimo; sin oración amorosa de presencia mutua con él, sin humildad, sinceridad y confianza. La oración es tiempo del corazón, tiempo de amistad y de relación personal con Dios.

La verdadera oración y contemplación nos impulsa a interesarnos en la real promoción de los valores del reino de Dios: la vida y la verdad, la justicia y la paz, la libertad y la solidaridad, el amor y la alegría. La oración se convierte así en amor social y en política evangélica. Empezando por la familia.

La oración verdadera nunca es tiempo perdido, sino el más rentable, porque renta para la vida eterna. Cuando oramos de corazón, Dios trabaja por nosotros, dando eficacia divina, liberadora y salvífica a nuestra vida y a las obras humanas de nuestras pequeñas manos, pues “Quien está unido a mí, produce mucho fruto” (Jn 15, 5).

Debemos tener un tiempo de oración en el que nos presentamos ante Dios libres de preocupaciones y trabajos, para que Dios pueda entrar en nuestras vidas, preocupaciones y trabajos, y les confiera valor eterno de salvación.

Con estas disposiciones tenemos que vivir sobre todo la Eucaristía. Es la oración más eficaz que podamos hacer por nosotros y por los otros, vivos y difuntos.

Necesitamos orar continuamente para vivir orientados hacia la Fuente de todo lo que somos, tenemos, amamos, gozamos y esperamos. Oración, jaculatorias, invocaciones, acción de gracias, adoración, petición de perdón… Ahí está la verdadera felicidad. Pruébalo.

En toda oración pidamos al Espíritu Santo que “ore en nosotros con gemidos inefables, pues no sabemos pedir como conviene” (Rom. 8, 26); y a María supliquémosle que presente a Dios nuestras oraciones como si fueran suyas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Luigi Guanella
«Sacerdote, fundador de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia, conocido como el padre los pobres por haberse desvivido por ellos. Pío XI lo denominó el Garibaldi de la caridad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Nació en Fraciscio di Campodolcino Italia, el 19 de diciembre de 1842, en un momento en el que se producía el tránsito de san José Benito Cottolengo. Don Bosco, tomando el testigo, daba inicio a su Oratorio. La vida de Luigi Guanella fue signada por la misericordia y un afán incontenible de asistir a los que nada poseen: «No podemos detenernos mientras haya pobres que socorrer». Se preguntaba: «¿Cómo es posible creer que en la frente del pobre está esculpida la imagen de Dios y no correr a ayudarlo, a servirlo?». Nada lo iba a detener: «¿Qué importa siquiera ir a prisión por los pobres, por la causa de los pobres? ¡Se llegaría a ser mártir!».

Fue el noveno de trece hijos y experimentó tempranamente una inmensa piedad por los necesitados. Tenía 7 años cuando se dio de bruces con un anciano mendigo, famélico y solitario, que se acercó a él pidiendo ayuda. Rápidamente escondió los caramelos que su padre le acaba de comprar, antes de oír misa, para no tener que dárselos. El viejecito desapareció. Según develó años más tarde, lo consideró una aparición. A esa edad la Virgen le hizo ver que debía dedicarse a los necesitados. Y a los 12, con madura determinación, comunicó a sus padres: «¡Quiero ser sacerdote!». Partía con un caudal de bendiciones, llevando en su equipaje una fe bien cimentada y otras muchas cualidades y habilidades que aprendió en su hogar en las que se encerraban grandes valores como el sacrificio, el esfuerzo y el desprendimiento.

Se formó en el colegio Gallio de Como, y luego prosiguió estudios en el seminario diocesano. Fue ordenado por el obispo de Foggia en 1866. Su primera misión pastoral fue auxiliar a un anciano presbítero. Afligido por la lejanía de la Iglesia que algunos mostraban, inició un camino de ayunos y mortificaciones que unía a su oración suplicando la conversión de todos, hasta que el rigor que se impuso comenzó a dañar su salud, y el virtuoso y lúcido sacerdote se las vetó. El anticlericalismo acérrimo de ciertos ciudadanos vinculados a la política, y los declarados masones, le obligó a oficiar misa teniendo detrás a la policía que lo vigilaba.

En 1875 se trasladó a Turín con el fin de unirse a la labor apostólica de Don Bosco; consideraba que le serviría de gran ayuda para la misión que debía iniciar. Él le ofreció ir a América, pero aunque le hubiera gustado aceptar la oferta, se dejó guiar por la impresión espiritual que le instaba a responder a los mensajes sobrenaturales que había recibido. Siendo vicario parroquial en Traona, en 1880 creó un colegio para niños pobres. Incomprendido por personas de la diócesis, tuvo que cerrarlo con todo el dolor de su corazón. Después pasó por Olmo dejando atrás soledad y sufrimientos, expectante por dilucidar la voluntad divina; esperaba ver los signos pertinentes para poder actuar en consecuencia.

Supo aguardar a que llegase lo que denominó: «la hora de la misericordia», vislumbrada a sus 40 años. Tiempo atrás le había confiado a Don Bosco: «Tengo en el alma la caridad y la conciencia de que Dios nos ha enviado al mundo para construir una sociedad justa y convertirnos para estas personas en sus padres, madres o hermanos, y servir en esta alegría de vivir». Llegó a Pianello del Lario en 1881, por indicación del obispo, para ocuparse de una casa que había dejado al morir el P. Carlo Coppini. Desde 1878 cinco mujeres con inclinación a la vida religiosa ayudaban al desparecido sacerdote a auxiliar a los huérfanos y ancianos que había recogido. Ellas fueron el germen de una de las fundaciones de Guanella: las Hijas de Santa María de la Providencia surgidas en 1886, y de la que nació la Congregación de Siervos de la Caridad.

En 1890 Luigi ya albergaba a 200 enfermos y pobres de todas las edades y condiciones. Esta obra de caridad vio la luz en medio, y a pesar, de los muchos recelos surgidos en su entorno. A los que padecían alguna discapacidad nunca los calificó como retrasados, ni consintió que otros lo hicieran. Eran sus «buenos niños», sus «tesoros». Cuando en 1896 los extremistas prendieron fuego a esta Casa de la Providencia, condujo a todos al templo. Mientras les consolaba, oraba así: «Señor, en tus designios has permitido que nuestra casa se quemase. Nos volveremos a alojar aquí en la tuya». Sin perder tiempo, comenzaron a ponerla en pie. Un día, cuando levantaban la capilla, aunque nada permitía pensar en un accidente, dio la indicación de que se apartaran de la zona sin dilación. A renglón seguido el andamio caía en medio de gran estrépito, sin haber dañado a nadie.

Confiar en la providencia de Dios, esperar en Él, era su lema. Ante el asombro por los logros que obtenía, decía: «Dios es el que hace el trabajo». Se ocupó de que hubiera una imagen de María dedicada a sus obreros, que denominó Nuestra Señora del Trabajo. Las obras de beneficencia se multiplicaron dentro y fuera de Italia. No hay más que ver la expansión que se produjo en Roma con la ayuda de su amigo san Pío X. En 1903 se estableció en la colina romana de Monte Mario. En el terremoto de 1905 realizó una admirable labor asistiendo a los damnificados. En la colina del Gianicolo abrió un centro para ancianos en 1907. Dos años más tarde erigió una iglesia dedicada a san José, además de otras obras de carácter educativo.

Realizó un viaje apostólico al continente americano para visitar a los emigrantes, y al regreso siguió extendiendo su obra. Además, promovió la devoción a la Virgen de Lourdes e instituyó la Pía Unión del Tránsito de San José. En 1515 auxilió a los damnificados en el terremoto de Abruzzo. Ésto mermó su ya delicada salud por sus muchos afanes y sufrimientos. En septiembre de ese año quedó paralítico. No se recuperó y el 24 de octubre falleció en Como. Pablo VI lo beatificó el 24 de octubre de 1964. Benedicto XVI lo canonizó el 23 de octubre de 2011. Denominado «padre de los pobres», Pío XI lo consideró el «Garibaldi de la caridad».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba