ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de octubre de 2013

El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: 'Confesarse es ir hacia Jesús con corazón sincero'
Con la transparencia de los niños y aceptando 'la gracia de la vergüenza' que hace percibir el amor de Dios.

El papa Francisco: El secreto de la armonía familiar está en la presencia de Jesús'
El santo padre encuentra a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia

El santo padre celebrará Todos los Santos en el cementerio de El Verano
El principal y simbólico camposanto de Roma está relacionado a los tres últimos siglos de la Ciudad Eterna

Santa Sede

Son 10 millones los seguidores de los tuit del papa. 4 millones en español
Verdaderas píldoras de espiritualidad y esperanza. Con las 're-tuiteadas' llegan hasta 60 millones de personas

Mirada al mundo

Los obispos de Bolivia, Chile y Perú: es el momento de mayor integración humana
Tres días de encuentro en La Paz. Los desafíos y oportunidades. La religiosidad popular traspasa las fronteras.

Obispos africanos: en la tragedia de Lampedusa hay responsabilidad de África
Hacen un llamado a las instituciones para que mejoren las condiciones de vida y factores que empujan a emigrar

Irak: libros cristianos y Biblias a la hoguera
Los queman delante de la iglesia de greco-católica de Nuestra Señora de la Anunciación en Raqqa

Irán: 80 latigazos a cuatro cristianos por beber vino en la eucaristía
El juicio está motivado por el consumo de alcohol y la posesión de una antena parabólica

Estados Unidos: la clave es vivir la fe también afuera de los templos
Entrevista al director del Centro de Apostolado Católico, el padre palotino Frank Donio cuando está por concluir el Año de la Fe

Familia

Jornada Mundial de la Familia en Roma: antes un congreso de tres días
Organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, con la Asamblea Plenaria y otros participantes antes del fin de semana en la que las familias serán las protagonistas

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Bernardo Calbó
«Abad cisterciense español. Obispo de Vic. Un jurista errante en el camino de su profesión, que fue sorprendido por la enfermedad, y viendo en ello la mano de Dios mudó por completo su conducta y le entregó su vida»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: 'Confesarse es ir hacia Jesús con corazón sincero'
Con la transparencia de los niños y aceptando 'la gracia de la vergüenza' que hace percibir el amor de Dios.

Por Redacción

ROMA, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Tener la valentía, delante del confesor, de llamar a los pecados con su propio nombre, sin esconderlos. De este modo, el papa Francisco centró su homilía en el sacramento de la Reconciliación, durante la misa celebrada en la mañana de este viernes en la residencia Santa Marta. Confesarse, dijo, es ir al encuentro del amor de Jesús con un corazón sincero y con la transparencia de los niños; y no rechazando, sino más bien acogiendo la "gracia de la vergüenza", que hace percibir el perdón de Dios.

Para muchos creyentes adultos, confesarse frente a un sacerdote es un esfuerzo insostenible --que a menudo conduce a esquivar el Sacramento-- o al punto de convertir un momento de verdad en un ejercicio de ficción. San Pablo, en su Carta a los Romanos --dijo el papa-- hace exactamente lo contrario: admite públicamente ante la comunidad que “en su carne no mora el bien". Presume de ser un "esclavo" que no hace el bien que quiere, sino el mal que no quiere. Esto sucede en la vida de fe, observa Francisco, cuando “quiero hacer el bien, el mal está junto a mí".

"Y esta es la lucha de los cristianos. Es nuestra lucha cotidiana. Y no siempre tenemos el valor de hablar como Pablo habla de esta lucha. Siempre buscamos una forma de justificación: ‘Sí, todos somos pecadores’... y lo decimos así, ¿no? Esto se explica de una manera dramática: es nuestra lucha.

Y si no reconocemos esto, nunca podemos tener el perdón de Dios. Porque si el ser pecador es ser una palabra, una frase, una manera de decir, entonces no necesitamos del perdón de Dios. Pero si se trata de una realidad que nos convierte en esclavos, necesitamos de esta liberación interior del Señor, de esa fuerza. Pero lo más importante aquí es que para encontrar el camino de salida, Pablo confiesa su pecado a la comunidad, su tendencia al pecado, no lo esconde".

La confesión de los pecados con humildad es lo que "la Iglesia nos pide a todos nosotros", recuerda el santo padre, que cita también la invitación de Santiago: "Confiesen sus pecados entre ustedes". Sin embargo, "no para hacer publicidad --dijo, sino-- para dar gloria a Dios", y reconocer que es "Él quien me salva". Por eso, continúo, para confesarse se va donde el hermano, "el hermano sacerdote": es para actuar como Pablo. Ante todo --subrayó-- con la misma "eficacia":

"Algunas personas dicen: ‘Ah, yo me confieso con Dios'. Eso es fácil, es como confesarse por correo electrónico, ¿no? Dios está ahí lejos, digo las cosas y no hay un ‘cara a cara’, no se da un ‘cuatro ojos’. Pablo confiesa su debilidad a los hermanos cara a cara. Otros dicen: "No, yo sí voy a confesarme", pero se confiesan cosas tan etéreas, tan en el aire, que no tienen ninguna sustancia. Y eso es lo mismo que no hacerlo. Confesar nuestros pecados no es ir a una sesión de psiquiatría, ni tampoco ir a una sala de tortura, sino que es decirle al Señor: ‘Señor, soy un pecador’, pero decirlo a través del hermano, para que decirlo, sea también concreto. ‘Y yo soy un pecador por esto, por esto y por esto'".

Concretizar, honestidad y también --añade Francesco-- una habilidad sincera de avergonzarse de sus propios errores: no hay sendas a la sombra, alternativas al camino que conduce al perdón de Dios para sentir en lo más profundo de mi corazón su perdón y su amor. Y aquí el papa dijo lo de imitar a los niños:

"Los más pequeños tienen esa sabiduría: cuando un niño viene a confesarse, nunca dice una cosa general. ‘Padre, hice esto e hice aquello a mi tía, a aquel le dije tal palabra’ y dicen la palabra. Pero son concretos, ¿no? Tienen la sencillez de la verdad. Y nosotros siempre tenemos la tendencia a ocultar la realidad de nuestras miserias. Pero hay una cosa hermosa: cuando confesamos nuestros pecados en la presencia de Dios, siempre sentimos la gracia de la vergüenza. Avergonzarse ante Dios es una gracia. Es una gracia: "Yo me avergüenzo". Pensemos en Pedro, después del milagro de Jesús en el lago: 'Señor: aléjate de mí, que soy un pecador’. Tenía vergüenza de su pecado ante la santidad de Jesucristo".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco: El secreto de la armonía familiar está en la presencia de Jesús'
El santo padre encuentra a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, reunidos desde el miércoles en Roma.

Durante su discurso el papa Francisco ha analizado tres aspectos importantes: la familia es una comunidad de vida que tiene una consistencia autónoma; la familia se funda sobre el matrimonio; y la infancia y la vejez.

Respecto a la primera idea, el papa ha retomado las palabras del beato Juan Pablo II en la exhortación apostólica Familiaris Consortio: "La familia no formada por una suma de personas, sino que es una 'comunidad de personas'". Un lugar, ha explicado, "donde se aprende a amar, el centro natural de la vida humana". Incluso, continúa, "se podría decir, sin exagerar, que la familia es el motor del mundo y de la historia". Del mismo modo, ha indicado que la familia "es el lugar donde recibimos el nombre, es el lugar de los afectos, el espacio de la intimidad, donde se aprender el arte del diálogo y de la comunicación interpersonal". Así como en la familia, "la persona toma conciencia de la propia dignidad, y especialmente si la educación es cristiana reconoce la dignidad de cada persona singular, de manera particular de la que es enferma, débil o marginada". Por ello, ha concluido este punto, subrayando que la comunidad-familia "pide ser reconocida como tal, aún más hoy, cuando prevalece la tutela de los derechos individuales".

El segundo aspecto tratado por el papa se ha centra en la familia fundada en el matrimonio. "A través de un acto de amor libre y fiel, los esposos cristianos testimonian que el matrimonio, en cuanto sacramento, es la base sobre la que se funda la familia y hace más sólida la unión de los cónyuges y su recíproco donarse". Ha añadido que el matrimonio es "como si fuese un primer sacramento de lo humano, donde la persona se descubre a sí misma, se auto-comprende en relación con los otros y en relación al amor que es capaz de recibir y de dar. El amor esponsal y familiar revela la vocación de la persona a amar en un modo único y para siempre, y que las pruebas, los sacrificio y las crisis de la pareja como de la misma familia representan los pasajes para crecer en el bien, en la verdad y en la belleza", ha indicado Francisco.

Asimismo, ha matizado que en el matrimonio "se da completamente sin cálculos ni reservas, compartiendo todo, dones y renuncias, confiando en la Providencia de Dios". Algo que, según el santo padre, los jóvenes pueden aprender de los padre y los abuelos. "Hay problemas en el matrimonio, siempre hay distintos puntos de vista, celos, se discute, pero hay que decirle a los jóvenes esposos que nunca terminen el día sin hacer las paces. El sacramento del matrimonio es renovado en este acto de paz después de una discusión, un malentendido, una envida escondida, también un pecado. Hacer la paz que da unidad a la familia", ha afirmado Francisco. Hay que decírselo a las parejas jóvenes, que no es un camino fácil pero que es bonito seguir este camino, dijo.

De este modo ha llegado al tercer y último aspecto del discurso: la infancia y la juventud. Francisco ha contado que cuando confiesa a un hombre o una mujer casada joven y en la confesión sale algún tema sobre el hijo o la hija, él pregunta: "¿cuántos hijos tiene?" y la segunda pregunta que les hace es, "¿usted juega con sus hijos?", "¿'pierde' el tiempo con sus hijos?". Por esto, el papa ha explicado que "también la gratuidad de papá y mamá con los hijos es muy importante, perder el tiempo con los hijos, jugar con los hijos". También ha subrayado que "una sociedad que abandona a los niños y que margina a los ancianos corta sus raíces y oscurece su futuro". Al respecto, el pontífice señala que "cada vez que un niño es abandonado o un anciano marginado, se cumple no solamente un acto de injusticia, sino que se ve también el fracaso de esa sociedad".

El papa, ha reconocido que le gusta el fragmento del evangelio cuando los jóvenes José, María y el Niño hacen todo lo que la Ley dice. "Cuatro veces lo dice san Lucas, para cumplir la Ley, son obediente a la Ley". Y también señala que los dos ancianos, hacen ruido, "Simeón inventa en ese momento una liturgia propia, y alaba las alabanzas al Dios y la anciana va y charla, predica con las charlas. Mirad esto, como son libres. Y tres veces se dice de los ancianos son conducidos por el Espíritu Santo".

En la conclusión de su discurso, el santo padre subraya que "las familias verdaderamente cristianas se reconocen por la fidelidad, la paciencia, la apertura a la vida, el respeto a los ancianos... el secreto de todo esto es la presencia de Jesús en la familia". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre celebrará Todos los Santos en el cementerio de El Verano
El principal y simbólico camposanto de Roma está relacionado a los tres últimos siglos de la Ciudad Eterna

Por Redacción

ROMA, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - En la solemnidad de Todos los Santos, el viernes 1 de noviembre por la tarde, el papa Francisco celebrará la misa en el ingreso del cementerio monumental de Roma, seguida por una oración y la bendición de las tumbas. Lo indica la web de la arquidiócesis de Roma y precisa que le acompañará el obispo auxiliar y el párroco del cementerio. El papa que es el obispo de Roma, dará así un mensaje también a los fieles de su ciudad. 

El enorme cementerio es el principal y más conocido de la Ciudad Eterna, y es calificado como un 'museo al abierto' por la cantidad de obras y testimonios artísticos culturales del siglo XIX y XX.

El cementerio actual fue instituido durante el reino napoleónico (1805-1814) siguiendo un edicto que imponía las sepulturas fuera de las murallas de la ciudad. El papa Pio VII a su retorno a Roma, después de la abdicación de Napoleón mantuvo el reglamento del cementerio.

Allí también están enterrados en una determinada área, los Zuavos Pontificios, el cuerpo militar de elite compuesto por combatientes voluntarios, muchos de los cuales murieron al defender la ciudad de Roma antes de su caída, durante la unificación italiana y el pontificado de Pio IX.

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Son 10 millones los seguidores de los tuit del papa. 4 millones en español
Verdaderas píldoras de espiritualidad y esperanza. Con las 're-tuiteadas' llegan hasta 60 millones de personas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La cuenta Twitter del papa Francisco “@Pontifex” está casi en los 10 millones de seguidores. Lo indicó hoy el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales a la Radio Vaticano.

De otro lado, en la página Twitter en español se ve que hoy se superaron los 4 millones de seguidores

En total los seguidores son 9.980.000 los seguidores en las nueve cuentas de “@Pontifex”: español, inglés, italiano, portugués, francés, latín, alemán, polaco y árabe, puestos aquí en orden según el número de personas.

Esto se debe, consideró el cardenal, a la capacidad de comunicación del papa Francisco. “Para nosotros la cosa importante es la siguiente: es el papa quien quiere hablar con los hombres y las mujeres de hoy y con un lenguaje que sea comprensible y muy usado. Utiliza el lenguaje del tweet, o sea que se comunica solamente en 140 caracteres”.

“Un tuit del papa -prosigue mons. Celli-- es reenviado por sus amigos y según un cálculo, acaban recibiéndolo unos 60 millones de personas”. Y concluye: “También Jesús usaba en su lenguaje, por así decirlo un 'mini-tuit': pensemos solamente a la formulación de las beatitudes evangélicas como Bienaventurados los pobres de espíritu”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Los obispos de Bolivia, Chile y Perú: es el momento de mayor integración humana
Tres días de encuentro en La Paz. Los desafíos y oportunidades. La religiosidad popular traspasa las fronteras.

Por Redacción

ROMA, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El encuentro entre los obispos del Comité Permanente de las Conferencias Episcopales de Perú, Bolivia y Chile iniciado el lunes 21concluyó este miércoles 23.

Al término de la cita, realizada en la Casa Schoentatt de la ciudad de La Paz, las autoridades eclesiásticas realizaron una declaración conjunta en la que destacaron "la experiencia de comunión y de fraternidad que caracteriza nuestras relaciones mutuas y las de nuestras iglesias".

"Somos una unidad geográfica y cultural --indica la declaración-- que la gente de nuestros pueblos sabe reconocer y expresar a través de tantos signos de integración, relaciones interpersonales y muestras de religiosidad popular que traspasan las fronteras y que son una lección que estos días hemos constatado e intentado aprender y practicar".

Las autoridades eclesiásticas consideraron también que la unidad de los tres países está "desgarrada" porque todavía no es capaz de superar la brecha de desigualdades y marginaciones.

El documento emitido por las tres iglesias afirma que se ha renovado "nuestro compromiso de fomentar la integración de nuestros tres países desde nuestra misión pastoral propiciando, entre otras cosas, que las universidades católicas impulsen en sus estudios e investigaciones sobre la cultura del encuentro". Además, los Obispos manifestaron la intención de facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para ir terminando con lo que pueda separar a estos pueblos.

La declaración también sostiene que es tiempo de promover un cambio de mentalidad para pasar a una verdadera cultura del encuentro entre los pueblos.

Otros temas analizados en el encuentro fueron el aumento del narcotráfico, así como los desafíos y oportunidades pastorales que plantea la realidad de la migración y de marginación de los más pobres.

Asimismo, se reafirmó el valor de la familia y la opción "de caminar con los jóvenes ofreciendo el Evangelio, de forma siempre renovada, como proyecto de vida lograda y la vida sacerdotal y consagrada como caminos de amor pleno".

Al finalizar este encuentro, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, señaló que la Iglesia es comunión y que está llamada a construir comunión, solidaridad e integración. "Encuentro que lo que hemos vivido en estos días no solamente nos ha recordado que somos una patria grande, a pesar de las diferencias culturales, de las riquezas culturales. Sino que somos también una Iglesia llamada a hacer de nuestro pueblo, un pueblo que camine hacia la vida, la vida plena, la vida cada vez más plena. 

Finalmente, el presidente de la CECh destacó el llamado de Benedicto XVI en Aparecida a hacer del continente de la esperanza, el continente del amor y agregó que "con mucha fuerza" reciben la invitación del papa Francisco de ir a las fronteras "para ser un instrumento humilde, sencillo, pero a la vez muy comprometido, de comunión, fraternidad y solidaridad con nuestros pueblos".

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos africanos: en la tragedia de Lampedusa hay responsabilidad de África
Hacen un llamado a las instituciones para que mejoren las condiciones de vida y factores que empujan a emigrar

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La falta de libertad y la búsqueda de mejores condiciones de vida están en la base de tragedias como la ocurrida el 3 de octubre frente a la isla italiana de Lampedusa, según un comunicado enviado a la Agencia Fides por el SECAM/SCEAM (Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar). Recordemos que en el naufragio de un barco lleno de inmigrantes procedentes del Cuerno de África murieron casi 400 personas.

“Es sorprendente - dice la nota - que tantos refugiados de África Oriental sigan emprendiendo un viaje tan peligroso a Europa en busca de 'libertad', debido a las condiciones políticas y económicas graves en sus países de origen”.

Los obispos africanos destacan en particular las condiciones de Somalia y Eritrea, los dos países de la mayoría de las personas involucradas en la tragedia de Lampedusa.

“En el caso de Somalia, las milicias Al Shabaab aterrorizan a la población desde 1994. Esta larga guerra ha causado graves problemas sociales y económicos. La situación política en Eritrea ha llevado a muchos de estos inmigrantes a huir de su país. No hay forma de libertad, no hay libertad de prensa, no hay libertad de religión y de ningún derecho de reunión. Estas personas afirman que tratan de dar sentido a sus vidas”.

Recordando la Carta Pastoral de los Obispos de África, “Gobierno, bien común y transición democrático en África”, continúa el comunicado, “el drama de la migración, con un número creciente de jóvenes que arriesgan sus vidas para abandonar África, refleja la profundidad del malestar de un continente en el que hay fuertes resistencias a asegurar a su gente el trabajo, la educación y la salud”.

“Después de más de 50 años de independencia, África sigue luchando con la violencia sin fin, los grupos armados ilegales siguen amenazando la seguridad de la población y sus bienes, que a su vez conduce a la huida de la gente, como en el caso del incidente de Lampedusa” enfatizan los obispos africanos.

El documento concluye haciendo un llamado a la responsabilidad de las instituciones africanas para que actúen y coordinen las políticas para el control de los flujos migratorios y sobre todo inicien un proceso de mejora de las condiciones de vida de sus estados. También se debe exigir a Europa que revise su legislación sobre inmigración y trate a “estos migrantes con mayor compasión”. 

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: libros cristianos y Biblias a la hoguera
Los queman delante de la iglesia de greco-católica de Nuestra Señora de la Anunciación en Raqqa

Por Redacción

ROMA, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Los milicianos del Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIL), la facción de Al-Qaeda que en varias regiones de Siria ha monopolizado la insurrección armada contra el régimen de Damasco, en los últimos días ha organizado una quema de Biblias y libros cristianos en frente de la Iglesia greco-católica de Nuestra Señora de la Anunciación en Raqqa, la ciudad siria que desde hace meses está bajo el control de las milicias anti-Assad.

La información sobre estas acciones ocurridas al ha proporcionado la Agencia curda independiente AraNews, conocida por su postura crítica contra el régimen sirio y en contacto con activistas e informadores que desde Raqqa filtran noticias a través de las redes sociales, y fue retomada por la agencia FIDES.

La región de Raqqa ha sido escenario de enfrentamientos entre el ejército de Assad y las milicias de la oposición, le pasado mes de marzo. Después de la retirada del ejército del gobierno, comenzaron los enfrentamientos internos de posicionamiento anti-régimen entre los batallones del Ejército Libre Sirio y los grupos quaedistas del Estado Islámico de Iraq y del Levante, que han salido ganando.

El objetivo declarado de esta facción es la creación de un califato islámico en las zonas sometidas bajo su control. Para ello, los civiles son objeto de campañas de adoctrinamiento y fanatización basadas en la ideología jiahdista. Ya en septiembre, varios vídeos que circulaban en la web han documentado los actos de vandalismo cometidos contra las dos iglesias de la ciudad de Raqqa por parte de los militantes del ISIL, con la destrucción de cruces, estatuas, e imágenes sagradas.

En Raqqa, a finales de julio, fue secuestrado el jesuita italiano Paolo Dall'Oglio. Como reconstruido por Fides ( 26/8/2013 ) los principales sospechosos del secuestro del padre Paolo son precisamente los hombres del ISIL. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irán: 80 latigazos a cuatro cristianos por beber vino en la eucaristía
El juicio está motivado por el consumo de alcohol y la posesión de una antena parabólica

Por Redacción

ROMA, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Un tribunal de la ciudad iraní de Rasht ha condenado a cuatro miembros de la “Iglesia de Irán”, denominación cristiana protestante, a recibir 80 latigazos cada uno por beber el vino de la comunión durante la liturgia cristiana. Según la información de la agencia Fides la sentencia fue emitida el 20 de octubre y los cuatro cristianos, todos ciudadanos iraníes, tienen 10 días para apelar.

La Ong “Christian Solidarity Worldwide” (CSW) ha informado a dicha agencia de que el juicio está motivado por el “consumo de alcohol” y la “posesión de una antena parabólica”. Según fuentes de la agencia, la medida forma parte de la represión sobre las llamadas “iglesias domésticas” que no están autorizadas ni toleradas y contra de las comunidades que celebran el culto en lengua persa.

En un comunicado enviado a la agenica Fides, Mervyn Thomas, director ejecutivo de CSW, afirma: “La intensidad de las penas aplicadas a estos miembros de la Iglesia de Irán criminalizan el sacramento cristiano de la comunión en la Cena del Señor, y representan una violación inaceptable del derecho a practicar su fe libre y pacíficamente. Instamos a las autoridades iraníes a garantizar que los procedimientos legales del país no contradigan su obligación internacional de garantizar el pleno disfrute de la libertad de religión o de credo”.

El pasado 23 de octubre se celebró una clamorosa manifestación por la libertad religiosa frente a la prisión de Evin, en Teherán. Según la información facilitada por la agencia, el pastor cristiano americano Eddie Romero La Puente ha realizado una protesta para exigir la liberación de los cinco cristianos encarcelados por motivos de conciencia: Farshid Fathi, pastor cristiano iraní; Saeed Abedini, un ciudadano iraní naturalizado como americano que había abierto un orfanato en Teherán; Mostafa BordBar, activista cristiano; Alireza Seyyedian, miembro de una de las iglesias domésticas; Mohammed Ali Dadkhah, un prominente abogado de Teherán, defensor y promotor de los derechos humanos. El pastor Eddie Romero La Puente ha sido detenido y expulsado del país inmediatamente.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Estados Unidos: la clave es vivir la fe también afuera de los templos
Entrevista al director del Centro de Apostolado Católico, el padre palotino Frank Donio cuando está por concluir el Año de la Fe

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Dentro un mes terminará el “Año de la Fe” inaugurado por el papa emérito Benedicto XVI --y siempre a “cuatro manos”-- será clausurado por el papa Francisco en el Vaticano. Un año en que el tema de la fe ha sido puesto a la luz, frente un mundo que se ha aventurado a vivir sin absolutos y al vaivén de los mercados económicos que siempre excluyen.

No hay duda de que la Iglesia sale fortalecida de esta celebración: una encíclica sobre la fe, encuentros y ceremonias de reafirmación para los creyentes, nuevos santos y beatos evangelizadores y la expectativa hacia un nuevo Sínodo de los Obispos en 2014, esta vez centrado en el urgente tema de la familia.

De un lado al otro del planeta han habido quienes redoblaron sus esfuerzos misioneros ad intra y ad extra. También se ha obtenido una respuesta generosa y entusiasta de los fieles --a modo de un “León dormido” que despierta-- y que servirá para elaborar una mejor estrategia para los tiempos actuales.

Una de estas instituciones es el Centro del Apostolado Católico (Catholic Apostolate Center) en Washington DC, obra de la provincia de la Inmaculada Concepción de los religiosos palotinos en los Estados Unidos. ZENIT dialogó con el padre Frank S. Donio, SAC, director del Centro, quien conoce bien lo que significa hallar nuevos caminos para la evangelización, aún en una sociedad tan competitiva y tecnificada como es la estadounidense.

Estamos cerca del final de la celebración del “Año de la Fe". En su opinión, ¿qué permanecerá en los creyentes después de esta experiencia mundial?

--Padre Donio: El Año de la Fe ha sido una oportunidad espiritual para reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestra relación personal con Jesucristo y luego ir adelante y dar testimonio de la fe y de la caridad. Mi esperanza es que este mensaje haya calado en la vida de los creyentes, y que dé sus frutos a través de una mayor renovación no solo en la Iglesia, sino en el mundo.

Este año ha sido rico en actividades y encuentros de los diferentes sectores... ¿Dónde debe insistir más la Iglesia en pos de la profundización de la fe?

--Padre Donio: En el testimonio personal de la fe, sea en las palabras como en los hechos de la vida cotidiana. Las actividades y encuentros nos ayudan en nuestro crecimiento en la fe, pero el testimonio personal puede transformar la vida de los creyentes, de la Iglesia y del mundo. Conocer la fe a través de la catequesis no es suficiente; vivir la fe en la vida cotidiana, fuera del edificio de la Iglesia es la clave.

Una reciente estadística de Propaganda Fide demuestra que la Iglesia tiene una gran obra misionera y socio-caritativa en el mundo... ¿En qué zonas geográficas debería reforzarse más la fuerza y presencia de la Iglesia, ya sea en una u otra actividad?

--Padre Donio:Como todos saben la Iglesia, en lo que algunos llaman el "Sur Global", está creciendo a un ritmo excepcional en una serie de lugares, pero a la vez está disminuyendo en el "Norte Global". Nuestra solidaridad con los otros, como Iglesia global, puede beneficiar a todos si estamos dispuestos a ir más allá del nacionalismo y de los prejuicios. Una colaboración más estrecha con los otros en el servicio a la fe y las necesidades socio-caritativas, puede ser un remedio a la escasez en cualquier área.

Es un envío permanente, ¿no?

--Padre Donio: Yo personalmente he visto el beneficio de este tipo de colaboración en mi propia comunidad religiosa, los Palotinos, y en la asociación de la que somos parte, la Unión del Apostolado Católico. Estamos en más de cincuenta países de todo el mundo y cuando colaboramos bien, entonces las necesidades de la fe y de la caridad son atendidas más plenamente; y otras son reforzadas y se desarrollan nuevas oportunidades. Este tipo de colaboración engendra esperanza.

Hoy en día vivimos en medio de una sociedad secular, donde el mundo se mueve a merced de las teorías económicas. ¿Cómo debe presentarse el evangelio a los hombres y mujeres de estos tiempos?

--Padre Donio: El testimonio de los creyentes que es auténtico, caritativo, abierto, hospitalario, acogedor y comunitario, es una respuesta a aquellos que consideran que la sociedad secular es individualista. A la gente se le utiliza y luego es desechada. Solo si son útiles tienen un lugar. Muchos adultos jóvenes con los que trabajo en la pastoral ven la mentira de este pensamiento. A menudo luchan para encontrar puestos de trabajo, tienen deudas y están heredando los problemas económicos provocados por las generaciones anteriores. La Iglesia ofrece una comunidad de creyentes que, en el mejor de los casos, se preocupa por los demás y ayuda a todos en la conducción de una vida virtuosa, con valores, y hacia una meta que es eterna y no pasajera.

Durante este año salió a la luz la encíclica Lumen fidei. ¿Dónde está la "novedad" doctrinal de este documento?

--Padre Donio: No es algo nuevo, sino renovado. Lumen fidei es nueva en el sentido de que fue escrita por el santo padre Francisco y el papa emérito Benedicto XVI. Ofrece una exposición clara de lo que es la fe y cómo podemos vivir la fe concreta en un mundo que necesita de la "luz" de Jesucristo. 

Durante el “Año de la Fe”, la Iglesia vivió el cambio de un sumo pontífice. ¿Cómo ve los primeros siete meses del papa Francisco?

-Padre Donio: El papa Francisco ya consiguió, por su testimonio, cambiar la común y secular narración sobre la Iglesia en los últimos años. Esto es: escándalo, discordia, etc. En su lugar, a través de una fe vivida en la caridad, él nos muestra cómo dar testimonio de la esperanza en el mundo. Todos estamos aprendiendo aún acerca de él, pero su testimonio es claro y desafía a todos a una reflexión más profunda sobre cómo vivimos aquello que decimos creer. Con el tiempo, podremos saber más, pero yo he encontrado en él un profundo ejemplo de fe que me ha llevado a examinar profundamente la forma en que vivo como religioso y como presbítero.

Y en la misma reflexión, ¿cuál fue el principal legado dejado por el papa Benedicto XVI?

-Padre Donio: Todo lo que el papa Benedicto hizo por la Iglesia será más plenamente comprendido y apreciado con el tiempo, como es el caso con cualquier legado. El papa Francisco nos ofrece un ejemplo a seguir al haber invitado al papa Benedicto XVI a seguir siendo un presente, en lugar de un pasado, como un testigo. Podemos aprender de esto y tomarnos el tiempo para leer lo que Benedictó XVI ha escrito y apreciar el regalo de que él todavía esté con nosotros.

Aunque el papa Francisco está dirigiendo a la Iglesia con gestos humildes y pautas simples, hay algunos que lo critican porque está "simplificando" el papado. ¿Es esto real?

-Padre Donio: Los críticos siempre estarán presentes, no importa qué papa sea. Algunos criticaron al papa Benedicto XVI por la renuncia diciendo que disminuyó el papado. En cambio, yo prefiero centrarme en el fruto del testimonio de ambos y esto se llama humildad. Dejando el papado, como lo hizo el papa Benedicto XVI, no fue un acto de una persona egoísta. Y vivir en el camino que el papa Francisco realiza, tampoco es el acto de una persona egoísta. Estas son acciones de hombres de gran oración, con un enfoque de la vida en Cristo, no en la vida de uno mismo. En un mundo que está enamorado de la celebridad, la verdadera humildad --no el egoísmo-- es la que se centra en el bien del otro, en la verdadera caridad; esto es algo ante lo que hay que hacer una pausa y evaluar nuestra propia vida.

También hay quienes critican porque el papa insiste en que el trabajo de la Iglesia debe estar centrado en el mensaje de Cristo, y no obsesionarse sobre cuestiones de moral sexual, por ejemplo. 

-Padre Donio: Jesucristo no es un qué, sino un quién. Podemos tener una relación con él. Él no está lejos de nosotros, sino que es nuestro hermano que nos lleva a la salvación. Todas nuestras enseñanzas morales se basan en esta relación, pero no son el punto de partida de la fe sino lo es la relación con Jesucristo. El bautizado continúa la misión de Cristo, él trabaja a través de nosotros, y ayuda a otros a experimentar la vida en él. Somos enviados, como discípulos misioneros, como apóstoles, para ser testigos en el mundo. Nuestro testimonio es de palabra y de obra, que incluye la vida moral, viviendo el amor de Dios y del prójimo. Los misioneros no viven vidas en compartimentos. La fe y la caridad viven juntos, no uno o el otro.

Parece algo nuevo pero no lo es, ¿verdad?

- Padre Donio: Nada de esto es un nuevo mensaje. Lo que parece ser nuevo es que algunos están escuchando esto por primera vez, posiblemente debido a que el lenguaje utilizado es sencillo y directo.

¿Cómo viveron el Año de la Fe, sea en el Centro del Apostolado Católico, como en la provincia estadounidense de la Inmaculada Concepción de los Palotinos? ¿Qué líneas principales han surgido de esta experiencia para el trabajo futuro?

-Padre Donio: El Centro del Apostolado Católico se desarrolló enormemente durante el Año de la fe. Ofrecimos oportunidades a las personas para crecer en la fe y en la caridad. Esto a través de nuestros muchos recursos en línea, como también a través de los programas y actividades con que colaboramos con la Conferencia de Obispos, las arquidiócesis y diócesis, instituciones educativas y diversas organizaciones internacionales y nacionales. También ofrecemos un espacio en nuestro local en Washington DC, donde nuestras organizaciones afiliadas y otras pueden venir para una renovación espiritual y de colaboración. Esperamos seguir ampliando la colaboración del Centro fuera de América del Norte y estamos examinando formas para que esto suceda concretamente.

¿Y cómo van los planes de expansión...?

-Padre Donio: Como Provincia, hemos comenzado un trabajo misionero en una zona remota del Perú, que amplía la presencia de los Palotinos en América del Sur. Estos esfuerzos durante el Año de la Fe y de nuestro Año jubilar por la celebración del quincuagésimo aniversario de la canonización de san Vicente Pallotti (el 22 enero de 2013), nos ofreció grandes oportunidades para actualizar la obra de la nueva evangelización.

Para leer más sobre el Centro del Apostolado Católico (en inglés) aquí. Y para conocer a los religiosos palotinos entre aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


Jornada Mundial de la Familia en Roma: antes un congreso de tres días
Organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, con la Asamblea Plenaria y otros participantes antes del fin de semana en la que las familias serán las protagonistas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Roma se prepara para vivir el fin de semana en la que las familias serán protagonistas dentro de las iniciativas del Año de la Fe. Previamente a estas jornadas, se ha realizado un Congreso organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, con la Asamblea Plenaria y otros participantes. El Congreso se ha centrado en el 30ª aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia

El obispo español de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, presidente de la Subcomisión Episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, ha hablado con ZENIT para profundizar sobre los contenidos de este congreso y del significado de esta Jornada de las Familias, en el marco del Año de la Fe.

¿Cuáles han sido los temas más importantes tratados en el Congreso?

--Principalmente han sido tres aspectos fundamentales. En primer lugar el volver a tomar en serio el carácter institucional del matrimonio. El matrimonio es una institución en vistas del bien común. Para ello se ha querido distinguir de un lado, lo que podíamos llamar unión agregativa, personas que se agregan para vivir unos intereses particulares; Y de otro, lo que es una comunidad de vida y amor, que ha sido prevista como una prolongación de la persona. Por tanto, el matrimonio visto cristianamente desde la creación varón mujer, es una institución para custodiar el amor entre los esposos y para promover la vida humana y educarla. En este congreso, se ha reflexionado sobre cómo en esta institución está el origen mismo de la sociedad. Esta comunidad de vida y amor, en la que dos personas libremente se han dado y se han recibido y a partir de ese momento se pertenecen. Y a esa pertenencia la llamamos vínculo. Un vínculo que permanece más allá de los avatares que puedan sucederse.

En segundo lugar también se ha hablado de las cualidades del matrimonio cristiano, unidad e indisolubilidad, por el bien de todos. Y particularmente porque el niño necesita un amor permanente y que le custodie. Otra palabra que se ha analizado es el amor conyugal. El amor no es solo un sentimiento, si no la voluntad firme que se manifiesta en el momento del consentimiento matrimonial. Un amor inteligente porque integra el impulso erótico, el sentimiento, y lo hace perdurar en la historia.

Y en tercer elemento estudiado ha sido: ¿quién lo puede vivir? Jesús explicó que lo que se vuelve imposible para el hombre es posible para Dios, y esto significa que el matrimonio se hace posible cuando sanado el corazón por la gracia de Dios. Él mismo capacita a las personas para entregarse, perdonarse, reconciliarse, saber sacrificarse el uno por el otro...  El matrimonio es un sacramento que regala la gracia de Jesucristo que hace posible este proyecto.

El congreso se celebra en el marco del 30 aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia, ¿qué aspectos han podido profundizar?

--Este documento fue escrito por la Santa Sede hace 30 años y era una de las propuestas después de la exhortación Familiaris Consortio, después de sínodo de los obispos sobre la familia. Si bien iba dirigido a los Gobiernos de las distintas naciones, no ha tenido la debida relevancia. Durante el Congreso ha habido propuestas realmente interesantes. En vez de poner citas del Magisterio de la Iglesia, poner los mismo contenidos que tiene la Carta, pero tomar como referencia la Carta de los Derechos Humanos de 1948. Esta propuesta en concreto la ha hecho una profesora de EEUU. E inspirándose en todos y cada uno de los artículos va sacándolos como principios y poniendo citas, sin tocar el contenido de la Carta de los Derechos de la Familia.

Y sobre lo que puede aportar la familia en estos momentos en la sociedad ¿qué aspectos han podido observar?

--Al respecto la conferencia del doctor Karl Anderson fue verdaderamente genial. Dijo que no hay modo de responder a la crisis, tanto cultural como de civilización; debido a las ideologías de carácter totalitario o colectivista y por las de carácter individualista liberal que están haciendo reduccionismo del concepto de la persona. En estos planteamientos, o bien la persona está al servicio de otra realidad superior a ella o la persona se hace autónoma en sí misma sin ser vínculo con nadie. La gran respuesta a esta crisis, se ha planteado en esta conferencia, es la familia. Porque la familia puede salvar a la persona entendiéndola a su dimensión individual como colectiva. En este contexto social, la familia aparece como foco de luz, que puede llevar más allá del relativismo a la afirmación de la propia persona en su verdad, en su origen que es el amor y el destino al amor.

Esta mañana, el santo padre ha recibido en audiencia a los participantes de esta Asamblea Plenaria, en la que ha hablado de la familia como comunidad, el matrimonio y la infancia y la vejez. ¿qué destacaría del mensaje?

--El papa ha dicho una cosa muy original, y es que la familia es el motor de la historia. Porque quién revoluciona la capacidad de las personas es el amor, el amor compartido en el seno de la familia; porque uno sale vocación de hermano y no de rival.

Junto a esta idea, ha dicho otra cosa estupenda. El matrimonio es como un sacramento de todo lo humano. El sacramento se entiende que es una realidad visible que esconde una realidad invisible. Por tanto en la unión de un hombre y una mujer en matrimonio, sería como la realidad visible, mientras que la realidad invisible es la gran vocación original de toda persona. Es decir, que el matrimonio no viene a añadirse como una realidad extrínseca, sino que es lo que está escrito en el corazón de cada uno: la vocación al amor. Y el matrimonio lo que hace es poner en evidencia visible lo que es la realidad invisible de la vocación al amor.

Dentro de un año se celebrará el Sínodo de los obispos sobre la familia, convocado por el Papa Francisco. ¿Las ideas de este congreso pueden ser unas pinceladas de lo que serán los temas a tratar en el Sínodo?

--El relator será el encargado de preparar el contenido después de recabar las opiniones. Lo que se quiere es profundizar en el verdadero concepto de persona, lo que hemos llamado antropología adecuada; para desde ahí sacar las consecuencias y poder afirmar el matrimonio como hemos estado describiendo. Por lo que ahora sabemos, habrá un primera parte donde se podrá analizar los aspectos antropológicos de matrimonio y después  una mirada tras estos 30 años sobre la problemática actual que ha surgido en torno a la permanencia de la familia como gran plataforma para la nueva evangelización. Y la problemática que ha surgido también en torno a la separación y los divorcios.

Al respecto, cabe destacar un elemento que ha sido importante como luz. Lo que ha publicado el presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller esta semana en el Osservatore Romano. Ahí se ve oficiosamente lo que el papa está proponiendo. Müller ha ofrecido un análisis extraordinario y muy bien sintetizado de la doctrina de la Iglesia que arranca tanto de la Sagrada Escritura, como de los santos padres y la historia del Magisterio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - EN CUANTO A LA FORMA

Buscar un tono ameno y sencillez en todo el discurso.

Sensibilizar cuanto más mejor los argumentos.

Evitar el peligro de hacer literatura, olvidando el carácter persuasivo del discurso.

Aplicar los diversos métodos de sensibilización (concreción, desentrañamiento, visualización, dramatización), escogiendo bien el afecto que se quiere conseguir.

No excederse en las enumeraciones o abrumar con demasiados ejemplos.

Evitar los tópicos o lugares comunes, las frases hechas.

Ante los estorbos o imprevistos (ruidos, micrófonos…) salir airosos y con humor, para controlar el nerviosismo o el enfado.

Resulta más fácil y eficaz si hablamos sin leer. Si no hay más remedio:

- Llevar los papeles a doble espacio.

- Mirar alternativamente los papeles y las caras de los espectadores.

- Tener subrayado el inicio de los párrafos o ideas más importantes.

Videos y diapositivas:

Positivo: Vale más una buena imagen que mil palabras, es verdad. El principiante se entusiasma con las ayudas visuales.

Negativo: Pero vale mucho más el mensaje mío de palabra y mi persona y gestos que todos los audiovisuales juntos. No veo los rostros del auditorio ni el auditorio ve el mío. Se dan tantos fallos técnicos. Entorpece el tránsito de los asistentes. Molesta la visión de las filas posteriores. Si llevas estos videos, llega antes y ensaya bien todo primero.

En las imágenes:

Es mejor pocas pero bien selectas.

Deben ser oratorias y no meramente literarias.

Estén llenas de colorido y dinamismo.

Sacarlas del ambiente o mundo del auditorio.

Sean incisivas para que se graben en los oyentes.

Anécdotas:

Usarlas con discreción.

No convertir el discurso en una sarta de citas, anécdotas e imágenes.

Escogerlas bien, de forma que no sean un cuerpo extraño en el discurso sino que estén bien integradas con el fondo.

Mezclar bien las anécdotas y citas con el fondo para que no se vayan alternando bloques amenos con bloques pesados sino que resulte homogéneo el conjunto.

Evitar anécdotas demasiado crudas o menos aptas para un orador sagrado, pues podrían resultar contraproducentes.

Evitar casos que se presten a polémica entre los oyentes.

Decir el autor de la cita cuando su autoridad apoye nuestra ideas.

Exordio:

- Que esté muy unido al discurso (“ex visceribus rei”).

- Buscar el interés y la claridad.

- Tocar en él el problema del oyente para que se sienta aludido.

- Tratar de despertar inquietud y deseo de escuchar el resto, pero de una forma atractiva y no extravagante.

- Ser original pero sin rarezas ni vulgaridades.

Peroración:

- Recapitular brevemente el discurso.

- Procurar dar una frase breve y clave, a manera de consigna, para que el oyente se quede con la idea central del discurso.

- Sea sencilla y clara y fácil de recordar esa frase. Procúrese repetirla varias veces para que se les grabe, sin cansar al auditorio.

Cualquier duda o sugerencia, comuníquese, por favor, con el padre Antonio Rivero a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Bernardo Calbó
«Abad cisterciense español. Obispo de Vic. Un jurista errante en el camino de su profesión, que fue sorprendido por la enfermedad, y viendo en ello la mano de Dios mudó por completo su conducta y le entregó su vida»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Era español, hijo de uno de los caballeros que rescató Tarragona de manos de los infieles, y se estableció en esa región en la época de la Reconquista; por tanto, Bernardo Calbó pertenecía a una familia de relevancia social. Nació en 1180 y fue el tercero de cinco hijos, tres hermanos y una hermana. Creció en la masía de Calbó, y cuando llegó la hora de orientar su futuro profesional se decantó por las leyes. Posiblemente estudió esta carrera en la universidad de Bolonia, como hizo san Raimundo de Peñafort, contemporáneo suyo, aunque los datos de esta etapa de su vida no han podido ser contrastados con rigor por parte de los hagiógrafos. En 1209 se le sitúa en Tarragona, asistiendo jurídica y administrativamente al arzobispado. Su quehacer en esa época pudo no estar guiado por el juicio de Dios y sí por el de esa clase de hombres que no tienen consideraciones a la hora de proceder. Hasta que una grave enfermedad en le dio un toque de alerta definitivo alrededor de sus 30 años.

Vislumbrando la voluntad de Dios, y fallecido ya su padre, con la salud recobrada en 1215 se unió a la comunidad cisterciense de Santes Creus, Tarragona. Dio este paso en contra del parecer de los suyos, que es el signo compartido por quienes sintiéndose llamados por Dios se deciden a seguirle afrontando el veto que en sus propios hogares pueden querer imponerles. Ha sido frecuente en todas las épocas de la historia que los más cercanos se dispongan a dar su beneplácito a los hijos si la vía del matrimonio es la elegida, pero no han sido siempre tan generosos cuando éstos piensan establecer su compromiso con Dios. Toda la apertura, la comprensión y aceptación –a veces de lo objetivamente dañino–, que tantos jóvenes reciben hoy día de sus progenitores, se torna en intransigencia en no pocas ocasiones cuando se trata de dar alas a la vocación religiosa.

En su propio tiempo, Bernando, haciendo caso omiso del juicio negativo que su decisión había suscitado en sus parientes, al integrarse en el monasterio legó sus pertenencias a su madre y al resto de su familia en un testamento redactado ese mismo año 1215 que revocaba otro anterior. Extrayendo el néctar de la regla cisterciense, fiel al Evangelio, hizo de la caridad el hilo conductor de su entrega, única vía para alcanzar la unión con las Personas Divinas. Era bien conocido por los tarraconenses por tratarse de uno de los canónigos de la catedral, elegido también su vicario. Durante doce años de austeridad, oración y penitencia, aquilató su donación en el convento. Fueron sus edificantes virtudes las que se tuvieron en cuenta en el momento en que se planteó la sucesión del abad Ramón cuando éste falleció. Nadie dudó de que Bernardo sería el idóneo para proseguir manteniendo el espíritu observante del monasterio. Y en torno a 1225 asumió esta responsabilidad.

Su labor apostólica no se limitó a la formación de los monjes, sino que fue director espiritual de las religiosas cistercienses de Valldonzella. Esta comunidad se había establecido en Santa Creu d’Olorde en las cercanías de Vallvidrera y quedaron sujetas (fueron donadas) por iniciativa del obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, quien las puso bajo la tutela de la orden del Císter, dependiente del monasterio de Santes Creus. El abad Bernardo fue cofundador de esta comunidad que bajo su amparo vivió una época de gran florecimiento apostólico. También contribuyó a mantener vivo el espíritu reformador de la abadía cisterciense de Ager, Lérida.

En esta época de reconquista, dos figuras señeras de la historia mallorquina, Ramón y Guillermo de Montcada, muy estimados por el rey Jaime I el Conquistador, se disponían a partir a Mallorca para rescatarla. Antes se despidieron del abad Bernardo y se sintieron confortados con su consejo y aliento. Ambos murieron en la batalla de Porto Pi, y a Bernardo le tocó dar cristiana sepultura a sus restos en el monasterio de Santes Creus. En 1230 integró el grupo de electores, entre otros san Raimundo de Peñafort, que, unidos al arzobispo de Tarragona, designaron al obispo de la reconquistada Mallorca. Entretanto, los rasgos de su piedad y caridad se prodigaban dentro y fuera de la comunidad. Manifestaba una predilección por los enfermos.

Cuando el prelado Guillermo de Tavertet dejó vacante la sede de Vic, Bernardo fue elegido para sucederle dada su trayectoria espiritual y apostólica. A su esmerada formación teológica se unía la prudencia, discreción y exquisitez en el trato. Asumir este oficio supuso para él una contrariedad. Su vocación se hallaba en el silencio del claustro. Pero convencido de que el nombramiento obedecía a la voluntad divina, lo acogió e implantó el espíritu monástico en la sede episcopal. Convivió junto a una comunidad de cuatro monjes que le acompañaron hasta su muerte secundándole en todas las tareas de su ministerio que, naturalmente, tenían el signo de la auténtica consagración. Bernardo fue un insigne Pastor que veló por la liturgia y por la formación de los sacerdotes. Fue enérgico y exigente con su forma de vida. Se distinguió también por la modestia, la generosidad, la bondad, y la caridad. En el ejercicio de su misión llevó consigo la reconciliación y la paz.

El papa Gregorio IX, conocedor de sus virtudes y valía pastoral, pensó en él para luchar contra los valdenses designándole inquisidor en 1232. El santo monje luchó contra los albigenses, y se implicó en la guerra de Valencia firmando la capitulación en 1238. Por su valor fue recompensado por el rey Jaime I. En 1239 y en 1243 participó en sendos concilios provinciales. El 26 de octubre de este último año entregó su alma a Dios, con fama de santidad. Antes de cumplirse seis meses de su muerte, su vida comenzó a ser examinada por una comisión de canónigos. En 1338 se abrió el proceso de su canonización. Clemente XI en un breve apostólico fijó la fecha de su celebración dentro del císter el 26 de septiembre de 1710.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba