ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de octubre de 2013

La frase del día

'La dulce misericordia es el verdadero signo de la nobleza'.

William Shakespeare (1564 – 1616) 

 


El papa Francisco

Jornada Mundial de las Familias: el papa invita a rezar en el hogar
Una oración especial a Maria: 'Vuelve a nuestras familias cenáculos de oración. Y en el ángelus invoca a la protección de María para las familias del mundo entero

La misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Familia. La homilí­a completa del papa
Francisco: ¿Queridas familias, rezan alguna vez en familia? Debemos reconocer que necesitamos de Dios. Poner en las cosas cotidianas la levadura de la fe

Oración del santo padre Francisco encomendando las familias a María
'Dadnos la mirada límpida en la que se reconoce la obra de la Providencia, en las realidades cotidianas de la vida'

Mirada al mundo

Chile: 'El atrio de Santiago nos dice que Dios vive en esta ciudad y nos ama'
El cardenal de la capital chilena en el evento organizado por la U. Católica y la arquidiócesis de Santiago

Perú: de ingeniero informático a religioso marianista
O cómo el presbítero y bloggero Daniel Pajuelo pasa sus días entre el altar y las redes sociales

El Callao: los obispos y la mitad de los sacerdotes peregrinaron a Tierra Santa
En el Año de la Fe un viaje con espíritu de retiro para renovar las promesas vocacionales

El CELAM publica las memorias del IV Simposio latinoamericano de Teología India
Desde los relatos creacionistas de los pueblos antiguos, a la Biblia, la tradición y las perspectiva pastorales

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Bartolomé de Vicenza (O Bartolomé de Bragança)
«Dominico, recibió el hábito de manos de su fundador. Gran pacificador y creador de la Milicia de Jesucristo. Mando erigir la iglesia de la Santa Corona en Vicenza, donde se venera la espina de la corona de Cristo»


El papa Francisco


Jornada Mundial de las Familias: el papa invita a rezar en el hogar
Una oración especial a Maria: 'Vuelve a nuestras familias cenáculos de oración. Y en el ángelus invoca a la protección de María para las familias del mundo entero

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco celebró hoy la misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Familia, en la plaza de San Pedro ante una enorme multitud de casi 200 mil personas.

La jornada de dos días, precedida por un congreso de tres, es parte del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI y que finaliza el próximo mes de noviembre. 

Ayer por la tarde mañana fue la peregrinación de las familias ante la tumba de san Pedro y por la tarde una celebración festiva en la plaza de San Pedro en donde familias, niños, papás, mamás y abuelos dieron su testimoniol 

En la homilía el santo padre invitó a las familias "a rezar en conjunto, el esposo por la esposa, los papás por los hijos, los hijos por los papás, y también por los abuelos". Porque "rezar en familia y vuelve fuerte a la familia". 

Superando las dificultades que se plantean pues "es también cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios, como el publicano. Y se requiere sencillez. Rezar juntos el "Padrenuestro", alrededor de la mesa, se puede hacer. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza.

"¿De qué manera custodiamos nosotros la fe? --interrogó el santo padre-- ¿La tenemos para nosotros, en nuestra familia, como un bien privado, o sabemos compartirla con el testimonio, con la acogida, con la apertura hacia los demás?"

Hacia el final de la Eucaristía, ante el ícono de la Sagrada Familia que presidía la misa conclusiva de la Jornada Mundial de las Familias, el papa Francisco rezó una oración encomendando a las familias, pidiéndo que sean cenáculos de oración e Iglesias domésticas, y a renovar el deseo de santidad. 

Al concluir la santa misa, el santo padre rezó el ángelus y dijo: "invocamos la protección de María, nuestra Madre, para las familias del mundo entero, en particular las que viven situaciones de mayor dificultad. E invitando al público a seguirlo rezó tres veces: "Maria, reina de las familias, ruega por nosotros.

Después se despidió brevemente de los presentes y encima del jeep blanco pasó entre la multidud saludando con el cariño que le contradistingue. 

Leer la oración del papa a la Virgen María

Leer el texto completo de la homilía

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Familia. La homilí­a completa del papa
Francisco: ¿Queridas familias, rezan alguna vez en familia? Debemos reconocer que necesitamos de Dios. Poner en las cosas cotidianas la levadura de la fe

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Las lecturas de este domingo nos invitan a meditar sobre algunas características fundamentales de la familia cristiana.

La primera: La familia que ora. El texto del Evangelio pone en evidencia dos modos de orar, uno falso – el del fariseo – y el otro auténtico – el del publicano. El fariseo encarna una actitud que no manifiesta la acción de gracias a Dios por sus beneficios y su misericordia, sino más bien la satisfacción de sí. El fariseo se siente justo, se siente en orden, y juzga a los demás desde lo alto de su pedestal. El publicano, por el contrario, no utiliza muchas palabras. Su oración es humilde, sobria, imbuida por la conciencia de su propia indignidad, de su propia miseria: este hombre se reconoce necesitado del perdón de Dios.

La del publicano es la oración del pobre, es la oración que agrada a Dios que, como dice la primera Lectura, "sube hasta las nubes", mientras que la del fariseo está marcada por el peso de la vanidad.

A la luz de está Palabra, quisiera preguntarles a ustedes, queridas familias: ¿Rezan alguna vez en familia? Algunos sí, lo sé. Pero muchos me dicen: ¿Cómo se hace? La oración es algo personal, y además nunca se encuentra el momento oportuno, tranquilo… Sí, es verdad, pero es también cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios, como el publicano. Y se requiere sencillez. Rezar juntos el "Padrenuestro", alrededor de la mesa, se puede hacer. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza. Y rezar el uno por el otro: el esposo por la esposa, los papás por los hijos, los hijos por los papás, y también por los abuelos. rezar los unos por los otros, esto se rezar en familia y vuelve fuerte la familia... La oración. 

La segunda Lectura nos sugiere otro aspecto: la familia conserva la fe. El apóstol Pablo, al final de su vida, hace un balance fundamental: "He conservado la fe" ¿Cómo la conservó? No en una caja fuerte. No la escondió bajo tierra, como aquel siervo perezoso. San Pablo compara su vida con una batalla y con una carrera. Ha conservado la fe porque no se ha limitado a defenderla, sino que la ha anunciado, irradiado, la ha llevado lejos. Se ha opuesto decididamente a quienes querían conservar, "embalsamar" el mensaje de Cristo dentro de los confines de Palestina. Por esto ha hecho opciones valientes, ha ido a territorios hostiles, he aceptado el reto de los alejados, de culturas diversas, ha hablado francamente, sin miedo. San Pablo ha conservado la fe porque, así como la había recibido, la ha dado, yendo a las periferias, sin atrincherarse en actitudes defensivas.

También aquí, nos podemos preguntar: ¿De qué manera conservamos nosotros la fe? ¿La tenemos para nosotros, en nuestra familia, como un bien privado, o sabemos compartirla con el testimonio, con la acogida, con la apertura hacia los demás? Todos sabemos que las familias, especialmente las más jóvenes, van con frecuencia "corriendo", muy ocupadas; pero ¿han pensado alguna vez que esta "carrera" puede ser también la carrera de la fe? Las familias cristianas son familias misioneras, en la vida de cada día, haciendo las cosas de todos los días, poniendo en todo la sal y la levadura de la fe.

3. Un último aspecto encontramos de la Palabra de Dios: la familia que vive la alegría. En el Salmo responsorial se encuentra esta expresión: «Los humildes lo escuchen y se alegren» (33,3). Todo este Salmo es un himno al Señor, fuente de alegría y de paz. Y ¿cuál es el motivo de esta alegría? Es éste: El Señor está cerca, escucha el grito de los humildes y los libra del mal. Lo escribía también San Pablo: "Alégrense siempre… el Señor está cerca".

Queridas familias, ustedes lo saben bien: la verdadera alegría que se disfruta en familia no es algo superficial, no viene de las cosas, de las circunstancias favorables… la verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente el camino de la vida. A la base de este sentimiento de alegría profunda está la presencia de Dios en la familia, está su amor acogedor, misericordioso, respetuoso hacia todos. Sólo Dios sabe crear la armonía de las diferencias. Si falta el amor de Dios, también la familia pierde la armonía, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegría. Por el contrario, la familia que vive la alegría de la fe la comunica espontáneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es levadura para la sociedad.

Queridas familias, vivan siempre con fe y simplicidad, como la Sagrada Familia de Nazaret. ¡La alegría y la paz del Señor esté siempre con ustedes!.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Oración del santo padre Francisco encomendando las familias a María
'Dadnos la mirada límpida en la que se reconoce la obra de la Providencia, en las realidades cotidianas de la vida'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Jesús, María y José
a ustedes, Santa Familia de Nazaret
hoy les dirigimos la mirada
con admiración y confianza,
en ustedes contemplamos
la belleza de la comunión en el verdadero amor;
a ustedes le encomendamos todas nuestras familias,
para que se renueven en ellas las maravillas de la gracia.

Santa Familia de Nazaret,
escuela atrayente del santo evangelio:
enséñanos a imitar tus virtudes
con una sabia disciplina espiritual,
dónanos la mirada límpida
en la que se reconoce la obra de la Providencia
en las realidades cotidianas de la vida

Santa Familia de Nazaret,
custodios fieles del misterio de la salvación:
hagan renacer en nosotros la estima por el silencio,
vuelve a nuestras familias cenáculos de oración
y transfórmalas en pequeñas Iglesias domésticas,
renueva el deseo de la santidad,
apoya la noble fatiga del trabajo, de la educación,
de la escucha, de la comprensión recíproca y del perdón.

Santa Familia de Nazaret,
devuelve a nuestra sociedad la consciencia
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
bien inestimable e insustituible.

Cada familia sea habitación acogedora de bondad y de paz
para los niños y para los ancianos,
para quien está enfermo y solo,
para quien es pobre y necesitado.
Jesús, María y José
les rezamos con confianza, y nos ponemos con alegría
bajo vuestra protección.

Texto original en italiano

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Chile: 'El atrio de Santiago nos dice que Dios vive en esta ciudad y nos ama'
El cardenal de la capital chilena en el evento organizado por la U. Católica y la arquidiócesis de Santiago

Por Redacción

SANTIAGO DE CHILE, 27 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Marcando el testimonio valiente y los interlocutores de San Pablo, el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, inauguró el segundo día del Atrio de Santiago, iniciativa de la Universidad Católica y de la arquidiócesis y que se realizó este sábado 26 de octubre, en el ex Congreso Nacional.


En el segundo encuentro denominado “libertad de conciencia en una sociedad plural”, el Arzobispo de Santiago, expresó que “para cada cristiano el Atrio es una invitación a aceptar el reto de poner en tela de juicio las propias certezas, junto a la alegría de saber dar razón de la esperanza que llamea en el corazón creyente”, aseverando que no es una tarea fácil pero que si era desafiante y esperanzador.

Autoridades religiosas y laicas asistieron a este encuentro entre ellos, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, P. Cristián Roncagliolo y el Presidente de la Fraternidad Ecuménica de Chile, reverendo David Muñoz, quien en su saludo a los presentes recordó las palabras del Cardenal Raúl Silva Henríquez que dio inicio a la fraternidad y señaló que el atrio es un símbolo del respeto.

Al finalizar la ceremonia, representantes de distintas Iglesias firmaron una declaración de libertad de conciencia y religiosa del atrio de Santiago. Y como signo de unión en la Catedral Metropolitana se realizó una oración ecuménica.

Libertad de conciencia hoy

Contando el devenir de una iniciativa acerca del tema en Uruguay, Carmen Asiaín, doctora en derecho y ciencias sociales, dio inicio al encuentro de diálogo en donde participaron Sebastián Jans, historiador y escritor; Humberto Lagos, doctor en filosofía y el español Rafael Palomino, abogado de la Universidad Complutense de Madrid.

En el coloquio, Sebastián Jans indicó que “toda libertad nace de la conciencia individual, de la comprobación del existir” y agregó que “no hay libertad de conciencia sin expresión de conocimientos”.
Por su parte Humberto Lagos, dijo que la “libertad es una bendición y un don de la gracia de Dios a su pueblo y que se manifiesta, siendo un llamado a amar”.

Rafael Palominos, planteó que la libertad está escrita en el código génetico de ética de la civilización , añadiendo que la conciencia tiene derechos y deberes, explicando que es “un deber que se plantea desde lo alto y soy fiel a mi dignidad como persona o a la ley de Dios”.

El atrio de Santiago finalizará el domingo 27 con el “diálogo con la cultura” desde las 17:00 hrs. en la Plaza de Armas, con literatura, música y arte, para terminar con un coro de dos mil voces y un espectáculo de luces 3D, llamado “luz de luz” en el frontis de la Catedral.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago www.iglesiadesantiago.cl

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: de ingeniero informático a religioso marianista
O cómo el presbítero y bloggero Daniel Pajuelo pasa sus días entre el altar y las redes sociales

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 27 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El religioso marianista español Daniel Pajuelo Vázquez va a cumplir dos meses como presbítero... Esto no tendría nada de “noticioso” si no fuera porque es también un bloguero muy reconocido en las redes, algo a lo que se dedicó desde el inicio de su formación y con el total apoyo de sus superiores. Hoy no solo celebra la misa con el fervor inicial en su parroquia de Carabanchel, en Madrid, sino que también sigue desarrollando proyectos e iniciativas en la Red, como es el muy visitado sitio iMisión, fundado por él con otros religiosos y consagrados.

El padre Daniel es ingeniero informático de profesión y también un músico por vocación. Este don lo ha llevado a editar dos discos, cuyos contenidos con ritmo de ‘rap juvenil’ los ofrece gratuitamente en Internet.

Ya inmerso en una recargada agenda de tipo parroquial, y en el colegio de los marianistas en Amorós, el religioso bloggero compartió con ZENIT su visión sobre este trabajo incipiente, aunque urgente de la Iglesia en la Red.

Ahora que comenzaste tu vida de presbítero, ¿vienes predicando aún por las redes sociales?

-Padre Daniel Pajuelo: Creo que nuestra identidad en la Red debe ser coherente con nuestra identidad física, por eso en las redes sociales me muestro como soy: religioso marianista sacerdote. Mi presencia es activa y comprometida. Un perfil en Twitter o un muro en Facebook pueden llegar a ser verdaderos espacios de acogida y encuentro. Eso es lo que intento conseguir. El ser cristiano es un ser para la misión, para el anuncio de Jesús y la siembra del Reino. Los presbíteros hemos sido consagrados para la misión de llevar a Cristo al mundo, y el Continente Digital es hoy también parte de nuestro mundo.

¿Piensas que los presbíteros pueden combinar su ministerio con una adecuada presencia en dichos espacios digitales?

-Padre Daniel Pajuelo: Hay perfiles muy variados en la vida sacerdotal. No es lo mismo ser sacerdote diocesano, que religioso sacerdote, ni tampoco ser un cura que lleva varias parroquias de pueblo, o que sirve en una catedral. La variedad es mucha y no todos los presbíteros tienen porqué tener presencia activa en la Red.

¿Cómo estar más presente en la Red?

-Padre Daniel Pajuelo: Diría que para estar presente en las redes sociales hacen falta tres cosas: tiempo, constancia, y apertura al cambio. El tiempo es un bien que escasea, pero es cuestión de priorizar, uno encuentra tiempo para lo que es importante. En mi caso la evangelización en Internet forma parte de mis prioridades misioneras. La constancia también es importante, para mantenerla es aconsejable no proponerse grandes metas ni querer estar en todas partes a la vez. Hay que empezar con algo muy sencillo, como abrir un blog y obligarse a escribir con cierta periodicidad, o crear una cuenta en Twitter e interactuar durante quince minutos todos los días, por poner ejemplos.

Dijiste tres cosas…

-Padre Daniel Pajuelo: Y por último la apertura al cambio, por un lado al tecnológico, pero sobre todo a una manifestación de lo humano totalmente nueva y en constante evolución. Debemos superar la sensación inicial de vértigo y descubrir detrás el corazón de personas que anhelan y buscan la belleza y la verdad, también en estas nuevas formas de comunicarse.

Sin embargo esto no es al azar, se necesita formación, ¿no?

-Padre Daniel Pajuelo: Si además queremos que nuestra presencia sea evangelizadora hay que dar un segundo paso: la formación. La Red tiene su lenguaje y dinámica comunicativa, necesitamos formación permanente, no basta un cursillo, o un manual. Si fallamos con el lenguaje podemos crear malentendidos o transmitir lo que no queremos decir. Cada vez hay más oportunidades en nuestros países de habla hispana para formarnos en esta área. En la Iglesia española comienzan a consolidarse proyectos muy interesantes como iMisión, Blogueros con el Papa, Aleteia, Catholic Link… seguirles, leerles, e interactuar con los animadores de estas iniciativas puede ayudarnos a crecer y descubrir el potencial evangelizador de la Red.

Días atrás hubo un nuevo encuentro de blogueros católicos en Valladolid. ¿Qué has escuchado, cuáles han sido las conclusiones?

-Padre Daniel Pajuelo: Mis compromisos pastorales de fin de semana me impidieron poder participar. Me hubiera encantado. Pudo estar presente vía Hang Out otro sacerdote miembro del equipo de iMisión, el padre Julián Lozano. Considero que “Blogueros con el Papa” (organizadores del encuentro ndr) es ya un grupo consolidado, con una identidad bien definida y recursos para llevar adelante el proyecto. Se toman en serio el hecho de que la Red es un verdadero espacio habitado, donde el anuncio del evangelio se debe realizar de forma explícita y con medios adaptados a ello. Recomendaría a todo bloguero católico que les siguiera de cerca.

Pocos saben que tú eres ingeniero informático de profesión, ¿cómo has aplicado esto en tu vida de religioso marianista?

-Padre Daniel Pajuelo: En mis primeros años de marianista desarrollé un software de gestión de bibliotecas para nuestra Administración Provincial. Ahora se puede descargar gratuitamente de mi web, se llama “Biblioteca 2000”. También dediqué mucha energía en la creación de la comunidad virtual Ágora Marianista, hoy reconvertida en el Portal de la Familia Marianista de España. También trabajé como técnico informático en nuestro colegio de Valencia, y más adelante como profesor de tecnología e informática a jóvenes de entre 12 y 16 años. Siempre me ha gustado la Seguridad en Redes y a veces me han pedido auditar algún servidor o rescatarlo de un ataque, desenmascarar falsas identidades virtuales, o recopilar datos para tramitar denuncias por abusos en la Red.

¿Y aún te das tiempo para estos trabajos…?

-Padre Daniel Pajuelo: En la actualidad sigo haciendo algunas de estas cosas, además de pequeños programas e instalación y actualización de algunos blogs. Sin embargo he reorientado mi perfil hacia las Redes Sociales. Mis conocimientos técnicos me son de gran ayuda para comprender la potencia y los límites de la comunicación en la Red, también sus peligros. Con todo sigo necesitando de formación continua para poder mejorar mi presencia y asesorar a otras personas y entidades de Iglesia a aterrizar en este medio. Por eso este año he comenzado a estudiar en el ESIC, una escuela de negocios de los Padres Reparadores. Curso un Programa Superior de Marketing y Community Management en Redes Sociales.

Tú fundaste con otros religiosos el sitio iMisión... ¿Cuál fue el propósito que tuvieron y qué frutos ves del trabajo?

-Padre Daniel Pajuelo: iMisión nació del encuentro que vivimos en Twitter la religiosa Xiskya Valladares y yo. Los dos tenemos una activa presencia en esa red social. Fue a partir de unos fuertes ataques personales en esa misma Red que nos dimos cuenta de lo necesario que era apoyar a los católicos que estaban presentes para que no tuvieran miedo y su presencia pudiera ser como la sal que sala. Nuestro objetivo al fundar iMisión era triple: primero posibilitar el encuentro digital y físico de los católicos presentes ya en la Red, segundo ofrecer formación, y tercero celebrar un Congreso.

¿Qué otros detalles puedes compartirnos de esta iniciativa?

-Padre Daniel Pajuelo: El fruto de iMisión es una comunidad formada por ocho personas de distintos movimientos y grupos de Iglesia que trabajamos unidos con el mismo horizonte. A este núcleo se le suman otras veintidós personas que colaboran directamente con el proyecto: Community Managers de Facebook y Twitter, diseñadores gráficos, programadores… En tercer lugar tenemos la comunidad de voluntarios, formada por más de cuatrocientas personas que reciben y apoyan las iniciativas que vamos proponiendo, y por último nuestra comunidad de seguidores en Twitter: 8.400 y Facebook: 6.900. En realidad los frutos de iMisión son las conexiones que se establecen entre todas estas personas. Estas conexiones por sí solas no generan comunión, pero la facilitan y la potencian. Y la comunión es la que hace visible hoy el Cuerpo de Cristo en el mundo.

¿De qué modos podrían participar los lectores?

-Padre Daniel Pajuelo: Habrá un Congreso cuya organización ya está en marcha. Será en Madrid los días 4, 5 y 6 de abril de 2014 y la conferencia de apertura la ofrecerá el padre Antonio Spadaro, jesuita, director de La Civiltà Cattolica y uno de los referentes en esta nueva cultura eclesial de la evangelización en la Red. Esperamos contar con un excelente plantel de conferenciantes, ofreceremos también talleres prácticos y posibilitaremos el encuentro entre los participantes. Creemos que va a ser un evento que marque un antes y un después para la presencia de la Iglesia española en la Red.

¿Cómo ves el desarrollo de la presencia de la Iglesia en los nuevos medios digitales, por decir en los últimos diez años?

-Padre Daniel Pajuelo: El pontificado de Benedicto XVI ha supuesto un impulso tremendo a la presencia de la Iglesia en el Social Media. El Pontificio Consejo de la Cultura y el de Comunicaciones Sociales han comprendido de forma admirable que Internet no es solo un instrumento si no un lugar habitado, y que por lo tanto la Iglesia está también llamada a compartir y acompañar las esperanzas, alegrías, sufrimientos y anhelos de la gente en la Red.

Por ejemplo, hay una actividad constante del papa Francisco en las redes sociales…

-Padre Daniel Pajuelo: La persona del papa Francisco y su estilo comunicativo están siendo un revulsivo para una Iglesia milenaria que se sentía segura expresándose en un lenguaje que hoy ya no se entiende. La encarnación es proceso continuo que no termina en una época. Sacralizar formas del pasado, que en su momento fueron muy válidas y exitosas, pero que no tienen significado para el hombre de hoy, puede ir en contra del verdadero espíritu del evangelio. En este descubrimos con admiración cómo Cristo, siendo de condición divina, no se aferró a su estatus y se despojó tomando la forma de uno de tantos, haciéndose un hombre cualquiera. Y aquel, que fue el camino elegido por Dios para salvarnos, es el camino que la Iglesia está llamada a recorrer en todo su peregrinar por la historia.

Pienso que no todos lo ven así…

-Padre Daniel Pajuelo: Creo que este gran impulso se está liderando desde arriba y no ha llegado del todo a las bases. Pocas diócesis, congregaciones y movimientos escuchan esta llamada a la evangelización en Internet. En este sentido hay mucho camino por recorrer.

Según tu parecer, ¿a qué aspecto se debería dedicar más atención y recursos?

-Padre Daniel Pajuelo: A la formación. Antes de saltar a la arena hay que hacer un esfuerzo por liberarse de prejuicios negativos. Todo cambio nos asusta, siempre el tiempo pasado fue mejor, pero si mantenemos esa actitud o demonizamos a los jóvenes y a las nuevas formas de estar interconectados, solo conseguiremos aislarnos, convertirnos en objetos de museo, y morir solos e incomprendidos. Creo que las diócesis, las conferencias episcopales deben apostar fuerte por formar primero a sus delegados de comunicación. Hoy la comunicación es algo muy delicado que hay que cuidar, hay que ponerla en manos de gente muy santa y bien formada. Lo siguiente es crear escuelas donde se imparta formación de calidad para todo tipo de agentes pastorales.

Entonces hay que entrar a las redes con decisión, ¿no?

-Padre Daniel Pajuelo: Creo que hay que dar un abrazo institucional y un impulso con apoyo y recursos a iniciativas que ya están en marcha en nuestros países. También pienso que no pasará mucho tiempo antes de que algunas diócesis y conferencias episcopales empiecen a tener el Social Media integrado en su Plan de Comunicación.

También eres compositor musical y tienes temas de mucha acogida entre los jóvenes, ¿en qué te inspiras para hacerlo?

-Padre Daniel Pajuelo: En mi relación con el Señor. Es de ahí de donde surge todo, es el motor primero de toda mi vida, y de donde nace la inspiración para escribir y grabar canciones. Mientras escribo un tema, rezo y medito lo que voy plasmando. Cuando comunicas tienes que cuidar la forma pero sobre todo el contenido, y ese contenido para mí siempre es Cristo.

¿Y ahora qué tareas te han asignado como presbítero y cuáles son tus planes a futuro?

-Padre Daniel Pajuelo: Estoy entregado a la educación en nuestro colegio marianista de Carabanchel (Madrid). Soy muy feliz junto a los jóvenes. Ellos no dejan de enseñarme cosas, me hacen más humilde, sacan lo mejor de mí y me obligan a estar en constante renovación. Por el voto de obediencia sirvo en mi Provincia y trabajo en nuestro proyecto misionero. No sé lo que me deparará el futuro, pero sé que haga lo que haga será en discernimiento con mis superiores y hermanos de comunidad. Formo parte de una gran familia, la familia de María, que trabaja por dar a luz a Cristo al mundo. Esa ha sido y será mi misión hasta el final de mis días, si el Señor me lo concede.

Finalmente, ¿qué mensaje tienes para los religiosos en formación que quisieran tener una presencia evangelizadora en las redes sociales?

-Padre Daniel Pajuelo: Cualquier forma de presencia no vale. Por eso hay que formarse bien, para poder llegar a usar el lenguaje adecuado en cada momento y para aprende a vivir bien en el tiempo de la Red. Debemos ser honestos y transparentes, a la vez que mostrar el rostro más maternal y acogedor de la Iglesia. Hay que vivir el perdón y la humildad también en la Red, por eso no hay que devolver insulto por insulto, debemos dejar a un lado el sarcasmo y estar dispuestos a reconocer los errores. Aunque las métricas sean importantes, como el número de followers en Twitter o los ‘Me gusta’ en Facebook, estos no deben ser nuestro objetivo prioritario.

Y aún allí, en esos espacios, mantener lo comunitario, ¿verdad?

-Padre Daniel Pajuelo: No olvidemos que no somos francotiradores o superestrellas, somos una gran comunidad que es la Iglesia. Tendamos lazos entre católicos, incluso aunque en algunos temas pensemos distinto. Seguir a personas que piensan diferente que yo, ayuda a cultivar la escucha y ponernos en la piel del otro. Si solo nos rodeamos de los que piensan como yo nos encerramos, no evangelizamos ni somos evangelizados. No tengamos miedo, el Señor nos llama a echar las redes y Él está con nosotros.

Para conocer más de iMisión aquí. Se puede seguir al padre Daniel Pajuelo vía Twitter o en su blog.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Callao: los obispos y la mitad de los sacerdotes peregrinaron a Tierra Santa
En el Año de la Fe un viaje con espíritu de retiro para renovar las promesas vocacionales

Por Redacción

LIMA, 27 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Luego de tres semanas de vivir una experiencia única, los sacerdotes chalacos junto con su obispo, monseñor José Luis del Palacio regresaron a la diócesis después de haber participado en una peregrinación a Tierra Santa.

En esta entrevista, el padre Jorge Escorcia, vicario episcopal compartió su experiencia de esas semanas vividas, en la que junto a monseñor José Luis y casi la mitad del clero conocieron la tierra de Jesús y de los primeros cristianos.

Esta es la primera vez en la historia de la Iglesia del Callao, que un grupo importante del clero realiza una peregrinación hacia esas latitudes  junto con su obispo, en el marco del Año de la Fe.

¿Cómo nace esta iniciativa de que el Clero del Callao viaje en peregrinación a Tierra Santa?

--Padre Escorcia: Ha sido una iniciativa plasmada por el Obispo del Callao, Mons. José Luis del Palacio, ya que con la apertura del año de la fe, el Papa invitaba hacer una renovación del bautismo y visitar los lugares sagrados.

Veíamos en principio como imposible realizar esta peregrinación, por la salud propia de las edades de presbíteros muy mayores, a eso sumado las dificultades económicas de mucho de nosotros. Sin embargo, la animación permanente de Monseñor José Luis a querer disfrutar de la presencia del quinto evangelio, que es el lugar donde Jesús ha podido actuar, nos llevó a poder decidir participar de esta peregrinación, que ha sido casi como un retiro espiritual.

Hemos tenido catequesis, celebraciones, liturgia en abundancia y hemos podido disfrutar plenamente de los lugares donde los primeros cristianos desarrollaron la experiencia de la fe.

¿Cuál fue el itinerario de esta peregrinación?

--Padre Escorcia: Fueron tres semanas, partimos el 23 de septiembre y regresamos el 11 de octubre. Ha sido un itinerario organizado por Monseñor José Luis y por el Padre Julio Murillo, Rector del Seminario “Corazón de Cristo”, a quién se le encargó la organización del recorrido.

Llegamos primero a Madrid, luego en la noche celebramos la eucaristía de acción de gracias en la parroquia de la Virgen de la Paloma, una parroquia muy querida por los madrileños. Ahí fuimos recibidos con un gran ágape, el cual comenzó a integrarnos a nosotros los presbíteros de la diócesis.  Al día siguiente fuimos a visitar la ciudad de Ávila, lugar histórico donde San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús han podido hincar una reforma de la iglesia y en donde hemos podido ver toda una historia impregnada en las murallas…una ciudad hermosísima, de tantos kilómetros de construcciones en piedra y que se conservan en la mejor forma, indicándonos que realmente que la fe no pasará.  Luego en la noche hemos tenido la eucaristía en la catedral primada de Madrid, con el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, que nos dio la acogida, contento de ver como la mitad del clero del Callao se había desplazado a esta peregrinación, animándonos a vivir plenamente este acontecimiento.

Luego hemos partido a Galilea, ahí hemos conocido diversos lugares en los cuales hemos recibido catequesis. Un gesto importante, fue cuando monseñor José Luis nos hizo la renovación de nuestro compromiso sacerdotal de cara al proceso de la Nueva Evangelización en nuestra diócesis.

Continuando con nuestra peregrinación, nos trasladamos a Belén, ahí estuvimos cinco días y de ahí nos desplazamos a Jerusalén, donde hemos tenido una experiencia maravillosa de la natividad de Jesús, la visita del campo de los pastores… Pudimos comprobar que todo lo que se nos habla desde la escritura es una verdad, están ahí los signos, los lugares que todavía nos  muestran con veracidad lo que aconteció para salvación para la humanidad. 

Sin duda, lo más impactante fue celebrar la eucaristía en la tumba de Jesús, donde se nos da la veracidad que Cristo no está muerto. Hemos venido muy contentos y entusiasmados, llenos de este espíritu que inundó a los apóstoles y a los primeros cristianos a anunciar el evangelio.

 Finalmente, nuestro itinerario culminó en Roma, donde tuvimos la hermosa experiencia de estar cerca al papa Francisco en una de sus audiencias generales que realiza en la Plaza de San Pedro. Visitamos las principales iglesias, catedrales, las catacumbas de san Calixto, entre otros importantísimos lugares.

¿Cómo percibió las diversas sensaciones de los presbíteros del Callao en esta histórica visita?

 --Padre Escorcia: Como dice el Salmo, al ir llevando la semilla vamos llorando y al volver trayendo las gavillas venimos cantando… nos fuimos con una preocupación al dejar la parroquia, la pastoral, de las dudas que podíamos tener de estar ahí… estando allá, se nos olvidó todo. Hemos visto la solidaridad y fraternidad de los sacerdotes jóvenes acompañando a los sacerdotes mayores, ayudándolos a subir al bus, al caminar, de ir al paso de los que están más delicados de salud. Todo esto ha sido una bonita experiencia que ha roto la parte humana que nos ha hecho vivir el sentido de la fe…somos miembros de un solo cuerpo y de una sola iglesia.

(RED/JAVV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El CELAM publica las memorias del IV Simposio latinoamericano de Teología India
Desde los relatos creacionistas de los pueblos antiguos, a la Biblia, la tradición y las perspectiva pastorales

Por Redacción

ROMA, 27 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El pasado 23 de octubre, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Bogotá, el Departamento de Cultura y Educación lanzó el cuarto volumen de la colección de Teología India: “El sueño de Dios en la creación humana y en el cosmos”, que recoge las memorias del IV Simposio latinoamericano de Teología India, que tuvo lugar en Lima (Perú), del 28 de marzo al 2 de abril de 2011, informó un comunicado de prensa firmado por Óscar Elizalde Prada.

La presentación del libro, que contó con la presencia del Presidente del Departamento de Cultura y Educación, mons. Pablo Varela, del secretario ejecutivo de este Departamento, el p. Vitor Hugo Mendes, del secretario general adjunto del CELAM, el p. Leonidas Ortiz, de mons. Felipe Arismendi, obispo de San Cristóbal de Las Casas (México), y de monseñor Víctor Corral, obispo de Riobamba (Ecuador); fue transmitida a través de la plataforma Episcopo.net. También participaron, por el equipo asesor de Teología India del CELAM, los sacerdotes Eleazar López Hernández (México), Paulo Suess (Brasil), y Roberto Tomichá, (Bolivia), la hermana Margot Bremer (Paraguay) y la señora Ernestina López (Guatemala); quienes en esos días fueron convocados para colaborar en la preparación del V Simposio latinoamericano, que tendrá lugar en Bolivia en 2015.

Durante el lanzamiento, el p. Vitor Hugo explicó que “esta publicación está organizada en cuatro partes: (1) los relatos cosmogónicos; (2) biblia y tradición; (3) perspectiva pastoral; y (4) elementos de conclusión”. En efecto, en la primera parte –casi la mitad de sus 279 páginas– se presentan diversos relatos creacionistas que hacen parte de los pueblos originarios de las zonas mesoamericana, andina, sur, y chaqueña. Asimismo, la segunda parte ofrece algunas perspectivas sobre la creación y el cosmos, a partir de diversas consideraciones hermenéuticas, bíblicas y doctrinales. Más brevemente, en la tercera parte se proponen algunas pistas pastorales a la luz de Aparecida y, en la parte final, se sugieren algunas prospectivas a modo de conclusión.

Sobre el contenido del libro, Mons. Felipe Arismendi destacó que, frente al tema de la creación, “Dios se ha expresado de muchas maneras. En este sentido –dijo el obispo– queremos ser católicos encarnados en los pueblos originarios”. Por su parte, Mons. Pablo Varela manifestó que “la tarea de la Iglesia siempre está en camino, inconclusa (…), al servicio de los pueblos originarios a quienes reconocemos como interlocutores”.

Estas reflexiones, al igual que los tres volúmenes que la preceden, ofrecen una mirada amplia y diversa de los procesos de diálogo y discernimiento que la Teología India ha venido madurando a lo largo de la última década, reconociendo las “semilla del verbo presentes en las tradiciones y culturas de los pueblos indígenas de América Latina” (DA 529).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Bartolomé de Vicenza (O Bartolomé de Bragança)
«Dominico, recibió el hábito de manos de su fundador. Gran pacificador y creador de la Milicia de Jesucristo. Mando erigir la iglesia de la Santa Corona en Vicenza, donde se venera la espina de la corona de Cristo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Nació hacia el año 1200 en la ciudad italiana de Vicenza. Integrante de la familia de los condes de Bragança, fue formado en consonancia con su alcurnia. Estudió en Padua y tuvo la fortuna de conocer en plena juventud a santo Domingo de Guzmán, quien acababa de fundar en Vicenza. Tenía alrededor de 20 años cuando él le impuso personalmente el hábito dominico. Después de haber sido ordenado sacerdote, a Bartolomé le encomendaron sucesivas e importantes misiones. Una de sus cualidades destacadas era la predicación. Hábil y certero en sus argumentos, salía victorioso en su lucha contra los herejes. Por eso, aunque inicialmente había impartido Sagradas Escrituras, conociendo su inteligencia y virtud fue enviado a diversos lugares.

Celoso defensor de la paz y artífice de reconciliación, que ya había instaurado en zonas habitadas por la discordia como las regiones italianas de Lombardía y Emilia, aún dio un paso más. Y en 1233, mientras predicaba junto al P. Juan de Vicenza en Bolonia, fundó la Milicia de Jesucristo (conocida también como «fratres gaudentes») con el objetivo de restaurar la paz y defender la fe y libertad eclesiales. Inspirada en ella, hacia mediados de siglo un grupo de laicos perteneciente a la aristocracia, que procedían de las ciudades de Parma, Bolonia, Reggio Emilia y Modena, ante la urgente necesidad detectada de contrarrestar el empuje de movimientos como la Congregación de los Devotos (flagelantes), revitalizaron la Milicia retomándola con el nombre de Orden de los Caballeros de Santa María Gloriosa. Fue confirmada por Urbano IV en 1261 a través de una bula, y suprimida por Sixto V en 1559. En ella se integraron los miembros de la Milicia. Es decir que Bartolomé fue artífice indirecto de esta Orden. Él fue quien redactó los estatutos de esta fundación que fue aprobada por Gregorio IX en 1234 y se escindió en torno a 1260. El beatofue maestro regente de teología y consejero de este pontífice.

En 1235, dos años despuésde haber fundado la Milicia, el capítulo general de la Orden efectuado en Bolonia lo designó Maestro del Sacro Palacio como sucesor de Domingo de Guzmán. Fue prior en distintos conventos que dirigió con sabiduría y prudencia.Al igual que había hecho Gregorio IX, el papa Inocencio IV también contó con él, eligiéndole para acompañarle como teólogo al Concilio de Lyon en 1245.En 1248, siendo en esos momentos confesor del rey san Luís IX de Francia, este Santo Padre lo nombró obispo Nicosia, Chipre, juzgando esencial su presencia de hombre virtuoso allí, dado el conflicto existente en los Santos Lugares. Precisamente en esa época, el monarca francés encabezaba una expedición para combatir a los opositores de la fe en defensa de Tierra Santa, y Bartolomé le visitó en Palestina. Regresó con la invitación del rey para volver a verse en Francia.

En 1254 el pontífice Alejandro IV lo designó prelado de Vicenza. Pero a causa de la persecución antirreligiosa impulsada por el violento Ezzelino III da Romano, que lideraba el movimiento gibelino pro imperial del norte de Italia, contrario al papa, no pudo asumir la misión plenamente ya que por defender a los aterrados ciudadanos frente a este sanguinario dictador, tuvo que dejar la ciudad. A finales de ese año viajó a Inglaterra como legado pontificio. Reinaba entonces Enrique III que tenía la sede en Aquitania, y Bartolomé le acompañó a él y a la reina, en su viaje a París; entonces visitaron al rey Luís. En el transcurso de este encuentro, el santo monarca obsequió al beato con una preciadísima reliquia: una espina de la corona del Salvador. En 1256 Alejandro IV volvió a encomendarle la sede de Vicenza. Pero Ezzelino continuaba su particular cruzada en contra de la Iglesia, y aunque Bartolomé se incorporó a la diócesis, el jefe de los gibelinos le obligó a abandonarla. A finales de 1259 murió Ezzelino, y unos meses más tarde, entrado ya el año 1260, pudo regresar a su sede.

Con redoblados bríos ejerció su misión pastoral. Restituyó la paz en la región del Véneto, levantó las iglesias que habían sido destruidas y confirmó a todos en la fe. En ese tiempo mandó erigir la conocida iglesia de la Santa Corona, donde se venera la espina de la corona de Cristo que le regaló el monarca francés. En medio de tanto quehacer, Bartolomé escribió varios textos entre los cuales se conservan Expositio Cantici Canticorum y De venatione divini amoris, que tiene como trasfondo el pensamiento del Pseudo-Dionisio. Tuvo la gracia de participar en la segunda traslación de los restos de santo Domingo, que se produjo en 1267, dedicándole un panegírico. Y unos cuatro años más tarde de la misma, a finales de 1270 o a mediados de 1271, falleció en Vicenza con fama de santidad. Pío VI confirmó su culto el 11 de septiembre de 1793.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba