Audiencias a jesuitas uruguayos y delegación panameña

El Papa visitará Argentina, Chile y Uruguay pero no antes de 2016

 

El papa Francisco explicó hoy a un grupo de ex alumnos jesuitas uruguayos que no volverá a visitar Hispanoamérica antes del 2016, año en el que viajaría a Argentina, Chile y Uruguay. Al mediodía de ayer recibió en audiencia a un grupo de ex alumnos de los jesuitas de Uruguay. El Papa Francisco viajó en julio a Brasil para las Jornadas Mundiales de la Juventud y la prensa italiana había informado entonces de un posible viaje en 2014 a su país natal, Argentina.

27/10/13 8:26 AM


(Agencias/InfoCatólica) «No sé cuándo está planeado ir allá, antes del dieciséis no, seguro. Pero lo que sí es seguro es que si visito Argentina, tengo que visitar Chile y Uruguay, los tres juntos. Así que estaremos allí», explicó el pontífice argentino según un comunicado emitido por la Santa Sede.

Al mediodía de hoy, en la sala de los Papas del Palacio Apostólico, el papa Francisco recibió en audiencia a un grupo de ex alumnos de los jesuitas de Uruguay a quienes explicó que no volverá a visitar Latinoamérica antes del 2016, año en el que, según el pontífice, si viaja a Argentina, también tendrá que visitar Chile y Uruguay.

«Lo único que me extraña -añadió- es que no haya ninguno con el mate. ¿No se animaron?. Ahí les faltó la veta uruguaya. Porque cuando vino el presidente de ustedes (José Mujica) estábamos con el mate». Ante la presencia de los jóvenes uruguayos aseveró: «Veo que hay muchos chicos; es una promesa y una esperanza. A mí esto me trae muchos recuerdos de los compañeros que han organizado esto, y cosas lindas».

Al despedirse les pidió «un favor»: «Que recen por mí, ¿eh? Porque acá la gente es muy buena, son buenos compañeros y todos trabajan juntos, pero el trabajo es mucho,y no se da abasto. Recen por mí, por los colaboradores, para que podamos seguir adelante. ¿Eh?»

Además, el Obispo de Roma concedió también hoy el premio Ratzinger, instituido en el 2011 por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y que este año ha recaído en el profesor y biblista inglés Richard A. Burridge y en el profesor Christian Schaller, vicedirector del Instituto Benedicto XVI de Ratisbona (Alemania).

Con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli

El Papa recibió en audiencia privada al presidente de Panamá, con quien habló de la tradición cristiana del país y sobre la relación entre Iglesia y Estado. El presidente panameño Martinelli le manifestó al Santo Padre que desea «acabar con la pobreza» en su país.

El Papa argentino recibió a la delegación de trece personas, entre la que se encontraba la ex presidenta panameña Mireya Moscoso, en la sala del Tronetto, donde Martinelli le preguntó: «Santo Padre, ¿cómo va en esta tarea?». El Papa le sonrió amablemente y no se privó de hacerle algún comentario, según relataron los presentes en la sala al hablar posteriormente con algunos periodistas.

De allí el Papa y el mandatario se trasladaron a la Biblioteca, donde mantuvieron una conversación de 26 minutos. Según un comunicado de la Santa Sede, la reunión transcurrió en un «clima de cordialidad» en el que hubo «un intercambio sobre algunos temas relacionados con la situación actual del país, en particular sobre las políticas sociales que el gobierno ha puesto en marcha, y sobre los proyectos de desarrollo para la Nación».

Posteriormente, hablaron de la larga tradición cristiana del país, «reafirmando los históricos vínculos bilaterales y reservando un interés especial a las relaciones actuales entre la Iglesia y el Estado», se indica en la nota del Vaticano.

Al término del encuentro entró la delegación para el intercambio de regalos y las fotos de rigor, donde Martinelli le regaló al Papa un marco realizado en bajorrelieve dorado. Por su parte, Francisco le entregó un mosaico con la imagen de la antigua plaza de San Pedro, un proyecto que, según ha relatado, «nunca llegó a realizarse».

Además, el Papa donó a Martinelli la medalla de su pontificado, con la errata de emisión ya que en lugar de estar inscripta la palabra «Iesu» está «Lesu», además de rosarios, y una copia del documento de la Asamblea de Aparecida de obispos latinoamericanos del 2007. En referencia a este último documento, el Papa bromeó al decirle al presidente que no es necesario que lo lea entero porque se le haría pesada la tarea, que lo ideal es que «lea las partes que más interesen».

El día en que fue elegido el nuevo Papa, Martinelli dijo que estaba muy contento con que el nuevo pontífice fuera latinoamericano, «la región donde más católicos hay» en el mundo. «Le comentamos al Santo Padre que nos gustaría que fuese recordado como quien combatió la demagogia y el populismo que tantos pobres causa en América Latina», escribió en su cuenta de Twitter Martinelli a los pocos instantes de salir de la sede de gobierno de la Iglesia católica del Vaticano.