Conferencia Episcopal
Iglesia y nuevas tecnologías

Isidro Catela: "Pensar que podemos evangelizar con un Twit es un error"

“La Iglesia no está para adaptarse al mundo”

Isidro Catela ha explicado este fin de semana en un encuentro de universitarios católicos que a pesar de los beneficios de las nuevas tecnologías no se puede olvidar que “evangelizar es un proceso”.

 

El director de medios de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela, ha dedicado parte de su fin de semana a asistir al 62º Encuentro de Universitarios Católicos. Ante universitarios de todas partes de España ha dicho que considera que las redes sociales son medios privilegiados para la misión ad gentes pero que “un twit no sustituye la experiencia personal”. Como director de medios de la Conferencia Episcopal se ve obligado a pensar en la importancia de adaptarse a los nuevos medios y aprovechar todo su potencial pero como ha destacado: “la Iglesia no está para adaptarse al mundo”, porque esa no es su misión. En este contexto ha reconocido que la Iglesia, en su tarea puede y debe aprovecharse de los avances tecnológicos para potenciar su mensaje. “Para la campaña de promoción de la asignatura de religión yo pedí inversión para hacer un vídeo porque tiene unos receptores potenciales que no tiene el simple cartel”.

Como periodista ha insistido en que a través de twitter se pueden hacer cosas impensables hasta hace unos años. En particular, ha contado el caso de las Hermanas de la Caridad, que pidieron ayuda por los problemas que sufre el comedor social al que dedican su vida. Isidro Catela les dijo: “Nosotros podemos hacer dos cosas: rezar y hacer una pequeña estrategia de medios”. A través de twitter fundamentalmente expandieron esta iniciativa para animar a la población a colaborar con este comedor. El resultado llenó de sorpresa a todo el mundo: la gente se volcó con las ayudas a estos comedores.

Sin, embargo, Catela destaca que las redes sociales y en general las nuevas tecnologías corren el riesgo de hacernos creer que “todo se puede conseguir cuando tú quieras”, especialmente en los niños y jóvenes. El acceso inmediato a la información y a voluntad parece bueno, y en muchas ocasiones lo es, pero “hay que saber cómo estamos educando a nuestros hijos”.

Según ha podido saber Religión Confidencial, Isidro Catela explicó que las redes pueden llevarnos a creernos “el ombligo del mundo” y que “no estamos en el mundo para ser ombligo sino para poner cabeza”. En su ponencia sobre los retos educativos del continente digital remarcó que Internet no puede sustituir a los padres ni anular el contacto físico, porque es esencial en las relaciones humanas.

Isidro Catela participó en este Encuentro de Universitarios Católicos junto a otros ponentes de prestigio como el periodista de COPE Javier Visiers, el psiquiatra y profesor Manuel Bousoño y el doctor Agustín Domingo Moratalla, profesor de la Universidad de Valencia.