Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 300

28 de Oct. 2013

 

1. La RIES publica su boletín nº 300: más de 3.000 noticias en 6 años de vida.

2. ¿Puede un católico participar en cultos de exaltación de la Madre Tierra?

3. El Maestro Amor celebra su cumpleaños con una majestuosa fiesta.

4. Europa no sabe qué hacer con la Cienciología: ¿secta o religión?

5. Australia: batalla judicial por el imperio financiero de la secta Ananda Marga.

6. Chile: continúa la investigación sobre los suicidios y la supuesta secta, algo nada claro.

7. Nuevas denuncias de ataque sexual contra el líder sectario detenido en Chile.

8. El esoterismo mueve 3.000 millones de euros al año en España.

9. El Festival de Sitges se clausuró con una película basada en la masacre del Templo del Pueblo.

10. Cae una red de trata de blancas que amenazaba a nigerianas con vudú y magia negra.

 

 

1. La RIES publica su boletín nº 300: más de 3.000 noticias en 6 años de vida.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), fundada a finales de 2005 en Madrid con participación de expertos católicos en el fenómeno de las sectas de diversos países de Iberoamérica, publica el número 300 de su boletín electrónico Info-RIES, recibido cada semana por más de 15.000 personas e instituciones en todo el mundo.

Era el 29 de septiembre de 2006 cuando salía el número 0 del boletín, presentando la identidad y la actividad de la RIES y recogiendo algunas noticias de actualidad sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Desde entonces, y con una periodicidad aproximadamente semanal, 300 boletines han visto la luz y han dado la vuelta al mundo entero. Info-RIES es citado y reproducido en muchos lugares, convirtiéndose así en una de las primeras referencias sobre el tema en el ámbito hispanohablante.

Muy pronto el boletín fijó como número habitual de noticias el de 10, repartiendo así periódicamente los distintos artículos de información y de opinión. Además, se han publicado diversos boletines monográficos, que han abordado en profundidad algunos temas que han acaparado la actualidad de algún momento determinado, o que han merecido especial atención por su importancia.

Así, encontramos boletines monográficos sobre los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI en relación con el fenómeno de las sectas (su magisterio sobre el tema), la asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los expertos fallecidos José María Baamonde, Pilar Salarrullana y Julián García Hernando, el milenarismo y los anuncios del fin del mundo (sobre todo lo relativo al 21 de diciembre de 2012), sucesos relacionados con el esoterismo, etc.

Junto a esos números más temáticos, otros han presentado informaciones detalladas sobre diversas sectas y corrientes como los testigos de Jehová, los mormones y su relación con la política estadounidense, la Nueva Era, los cultos afroamericanos, la Iglesia de la Unificación, El Arte de Vivir, la Iglesia de la Cienciología, el reiki, Creciendo en Gracia, la Iglesia Universal del Reino de Dios, Sai Baba, el Movimiento Humanista, el culto a la Santa Muerte, el Palmar de Troya, la Misión de la Virgen del Pozo y la vidente Vassula Ryden.

El boletín Info-RIES no sólo ha recogido toda la información sobre el fenómeno sectario en España y en los demás países iberoamericanos, sino que ha tenido puntualmente informada a la población sobre lo que sucede en todo el mundo, contando también con la traducción de artículos de interés en otros idiomas, gracias a la labor de un equipo de traductores voluntarios que colabora con la RIES puntualmente.

Los lectores del boletín han podido seguir también las aportaciones de los miembros de esta red, como su presencia en algunos congresos internacionales o sus publicaciones. De hecho, Info-RIES ha sido el principal medio de difusión para la colección que se ha comenzado a publicar en la Editorial Vita Brevis, y que ya cuenta con dos títulos: Los testigos de Jehová. Una guía para católicos, de Teodoro García González, y Entre las sectas y el fin del mundo. Un noche que murmura esperanzas, de Luis Santamaría del Río.

La suscripción al boletín es gratuita, y puede hacerse de forma automática en la siguiente dirección: www.ries-sectas.tk

ARRIBA

 

2. ¿Puede un católico participar en cultos de exaltación de la Madre Tierra?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Puede un católico participar en cultos de exaltación de la Madre Tierra? Es la pregunta que se ha planteado el portal católico Aleteia, y que ha contestado el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En su respuesta señala que “en estos cultos se diviniza al planeta Tierra y a su naturaleza”. Por eso, “lejos de ser una ceremonia festiva es un rito neopagano”.

1. ¿Qué son los cultos de exaltación de la Madre Tierra?

Son ritos realizados por los integrantes de las religiosidades telúrico-mistéricas y que tienen su origen en el neolítico. En varias cuevas europeas se han encontrado estatuillas de cerámica que representan, por ejemplo como en el caso de la “Diosa de Gavà”, la imagen de una mujer con una espiga sobre su vientre. La mujer (que es preñada y da a luz), asociada con la tierra (que da los vegetales) es fecundada al igual que la tierra (elemento femenino) lo es por los rayos del sol (elemento masculino).

2. ¿Cómo se clasifican?

Al referirse al culto a la Madre Tierra, deben considerarse dos cosas: en primer lugar, perduran aún ritos ancestrales aborígenes que se practican en algunas zonas de América, Asia y África. Y en segundo lugar, los ritos relacionados con la Nueva Era. Para dar un panorama más claro, serán clasificados de la siguiente forma:

1- Ritos a la Madre Tierra tradicionales antiguos: son ancestrales y practicados por quienes creen en la Madre Tierra entre otras deidades. Son animistas y politeístas.

2- Ritos a la Madre Tierra sincréticos individuales: son ceremonias practicadas generalmente por tradicionalistas. Son sincréticos.

3- Ritos a la Madre Tierra nuevaeristas: son ceremonias practicadas por personas que las adquieren no precisamente por herencia cultural de sus ancestros. Pueden ser animistas-panteístas, politeístas y sincréticos y se diferencian del resto por poseer componentes ideológicos modernos como la ecología, el feminismo, el vegetarianismo, la meditación, etc.

3. ¿Quiénes lo practicaron o practican y qué se hace en ellos?

No todos dan a la Madre Tierra un mismo nombre o una misma interpretación y forma. Los más practicados cultos politeístas asiáticos y europeos antropomorfizaban (algunos también teriomorfizaban) a la tierra y la llamaban por los siguientes nombres:

Sumerios: Tiamat.

Caldeos: Ishtar o Ninsuna.

Cananeos: Asera.

Asirios: Astarté.

Frigios: Cibeles.

Griegos: Gea o Gaya.

Minoicos: Rea.

Romanos: Magna Mater.

Casi todas las antiguas civilizaciones, adoraron algún tipo de diosa relacionada con la tierra. Además de los ya nombrados, lo hicieron los hindúes, los pueblos siberianos, los celtas, los pueblos nórdicos y los vascos. Poco a poco la cristianización de las poblaciones fue dejando este culto en el olvido. En la América precolombina, los distintos pueblos también adoraban a la Madre Tierra y luego de la llegada del hombre europeo y de la evangelización, a diferencia del viejo continente, en la nueva tierra nunca fue abandonado en su totalidad, más bien, algunos católicos lo mantuvieron como una tradición ancestral que en algunos casos individuales forma un verdadero sincretismo.

En buena parte de Sudamérica (Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia) existe el culto y la celebración de la Pachamama (del aimara y quechua “pacha”: tierra y “mama”: madre) que se realiza el 1º y en varios días más del mes de agosto y es practicado por personas mayormente cristianas de manera paralela a su creencia base. En el ritual se le ofrenda a la pachamama alimentos, bebidas, tabaco, hojas de coca, etc.

En la actualidad varias personas que no tienen una tradición ancestral cercana con quienes rendían culto a la Madre Tierra, participan en celebraciones y cultos reactualizados por la Nueva Era. Desde esta nueva visión, suelen llamar Gaia a la Madre Tierra y la conciben como el cuerpo de un ser vivo, el más grande del sistema solar, que influye en nuestras vidas porque estaríamos mentalmente interconectados con sus centros de energía. “Con este sentido y con el numinoso, divino de la ‘tierra’, en NE Gaia es relacionada con la diosa Madre Tierra (…)” (Manuel GuerraDiccionario Enciclopédico de las Sectas).

En Europa, como ya se ha dicho, existen grupos que desde hace algunas décadas atrás, reactivaron parte de esos ritos y los fusionaron con una fuerte carga nuevaerista neopagana. Mucho más lejanos que los americanos esos cultos desaparecieron alrededor del siglo III d.C. Se practican preferentemente en bosques y se utilizan calderos, velas, cánticos, orientaciones astrológicas y se ofrendan distintos vegetales. Otra diferencia con los americanos es que en los europeos no se ofrenda carne de animales, por la tendencia al vegetarianismo impuesta por la Nueva Era

4. ¿Qué dice la Iglesia Católica al respecto?

Del Documento de Medellín (1968). II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Evangelización y crecimiento de la fe. 6. Pastoral Popular. I. Situación:

“4. Al enjuiciar la religiosidad popular, no podemos partir de una interpretación cultural occidentalizada, propia de las clases media y alta urbanas, sino del significado que esa religiosidad tiene en el contexto de la sub-cultura de los grupos rurales y urbanos marginados.

Sus expresiones pueden estar deformadas y mezcladas en cierta medida con un patrimonio religioso ancestral donde la tradición ejerce un poder casi tiránico; tienen el peligro de ser fácilmente influidas por prácticas mágicas y supersticiones que revelan un carácter más bien utilitario y un cierto temor a lo divino, que necesitan de la intercesión de seres más próximos al hombre y de expresiones más plásticas y concretas. Esas manifestaciones religiosas pueden ser, sin embargo, balbuceos de una auténtica religiosidad, expresada con los elementos culturales de que se dispone.

En el fenómeno religioso existen motivaciones distintas que, por ser humanas, son mixtas, y pueden responder a deseos de seguridad, contingencia, importancia y simultáneamente a necesidad de adoración, gratitud hacia el Ser Supremo. Motivaciones que se plasman y expresan en símbolos diversos. La fe llega al hombre envuelta siempre en un lenguaje cultural y por eso en la religiosidad natural pueden encontrarse gérmenes de un llamado de Dios.

En su camino hacia Dios, el hombre contemporáneo se encuentra en diversas situaciones. Esto reclama de la Iglesia, por una parte, una adaptación de su mensaje y, por lo tanto, diversos modos de expresión en la presentación del mismo. Por otra, exige a cada hombre, en la medida de lo posible, una aceptación más personal y comunitaria del mensaje de la revelación”.

Del Documento de Puebla (1979). III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. 3. Evangelización y religiosidad popular. 3.1. Noción y afirmaciones fundamentales:

“444. Por religión del pueblo, religiosidad popular o piedad popular, entendemos el conjunto de hondas creencias selladas por Dios, de las actitudes básicas que de esas convicciones derivan y las expresiones que las manifiestan. Se trata de la forma o de la existencia cultural que la religión adopta en un pueblo determinado. La religión del pueblo latinoamericano, en su forma cultural más característica, es expresión de la fe católica. Es un catolicismo popular.

456. Los aspectos negativos son de diverso origen. De tipo ancestral: superstición, magia, fatalismo, idolatría del poder, fetichismo y ritualismo. Por deformación de la catequesis: arcaísmo estático, falta de información e ignorancia, reinterpretación sincretista, reduccionismo de la fe a un mero contrato en la relación con Dios. Amenazas: secularismo difundido por los medios de comunicación social; consumismo; sectas; religiones orientales y agnósticas; manipulaciones ideológicas, económicas, sociales y políticas; mesianismos políticos secularizados; desarraigo y proletarización urbana a consecuencia del cambio cultural. Podemos afirmar que muchos de estos fenómenos son verdaderos obstáculos para la Evangelización”.

Fuentes:

- Santa Sede, Jesucristo portador del agua de la vida: una reflexión cristiana sobre la New Age o Nueva Era.

- Documento de Medellín.

- Documento de Puebla.

- Manuel Guerra – Diccionario Enciclopédico de las Sectas.

- https://www.facebook.com/events/281038628589041/

ARRIBA

 

3. El Maestro Amor celebra su cumpleaños con una majestuosa fiesta.

FUENTE: El Esquiú

 

 

La comunidad de seguidores del reconocido Maestro Amor organizó el pasado mes de septiembre dos jornadas de actividades en “Meditazen” (su centro en Catamarca, Argentina) para celebrar el cumpleaños de su gurú, numerosas representaciones artísticas, mensajes sobre distintos aspectos relacionados a la vida y acciones conjuntas fueron las bases de los festejos. Lo cuenta el diario El Esquiú.

Para la celebración de los 39 años del Maestro, y bajo el lema “Comprender es Trascender”, los distintos grupos de trabajo distribuyeron las acciones para organizar diferentes actividades para demostrar la alegría por su guía, con los pilares básicos en los que se desarrolla la vida en la comunidad, las personas generaron distintas propuestas para agasajar al cumpleañero.

Para la ocasión llegaron personas de distintos países, Brasil, Paraguay, España y Uruguay fueron algunos de los lugares desde donde se trasladaron para participar de la ceremonia que durante dos días ofreció actividades para los presentes. Avanzada la tarde, los invitados empezaron a llegar al lugar, en su mayoría vestidos de blanco, vestimenta típica de los integrantes de la comunidad ubicada en Colonia del Valle; la expectativa se apoderó de los presentes, las ansias por el comienzo de la actividad colmaron el predio hasta el inicio.

Para la ejecución de las representaciones se desplegó un importante salón donde los participantes se preparaban, desde maquilladores, hasta vestuaristas y personas que colaboraban con la coordinación de los recursos necesarios para cada obra que se desarrollaba en el escenario.

Los presentes catalogaron a la velada como “una noche mágica”, familias completas formaban parte de las representaciones que se desplegaban una tras otra en el escenario preparado especialmente para la ocasión; luces, sonido, ambientación y efectos estaban a la orden del día. Es importante de resaltar la coordinación entre los grupos y a la vez entre sus integrantes, cada uno de ellos se responsabiliza por el correcto desempeño del equipo, logrando así armonía en el desarrollo del evento.

En su honor

En diálogo con El Esquiú, el Maestro Amor comentó que él mismo participa en el desarrollo de las coreografías que se realizan en estos días, “los chicos van haciendo cada número y yo voy viendo, algunas veces sugiero algunas cosas y las modificamos”. En relación al desarrollo de la fiesta, el Maestro señaló que “como cada año trabajamos para que éste sea un lindo día, la comunidad me brinda todo esto y para mí es una gran satisfacción; estamos en cada uno de los detalles que debemos tener en cuenta para que todo salga lo mejor posible; la verdad que me hace y nos hace muy bien todo esto”, expresó Ricardo Ocampo, más conocido como el Maestro Amor.

Si bien Ocampo cumple años en el mes de julio, las celebraciones se llevan a cabo en septiembre por el clima y la fecha, ya que la gente puede trasladarse con mayor facilidad en esta época del año. El agasajado disfruta de la fiesta ubicado en un lugar estratégico en el centro del salón, frente al escenario, allí se deleita y acompaña del ofrecimiento de sus seguidores. En el cumpleaños, el gurú a manera de agradecimiento brinda mensajes sobre diversas temáticas que son del interés de los seguidores.

Para finalizar la celebración, el Maestro ofrece un show de música y se realiza la repartición de la gran torta de cumpleaños que marca el final de la velada. Los invitados al evento coparon las instalaciones de “Meditazen” y disfrutaron de todas y cada una de las actividades planificadas, el Maestro Amor agradece a sus seguidores el esfuerzo dedicado para la realización del festejo.

ARRIBA

 

4. Europa no sabe qué hacer con la Cienciología: ¿secta o religión?

FUENTE: ZoomNews

 

 

Tiempos revueltos para la Iglesia de la Cienciología. La ‘religión’ que profesan con devoción celebridades como Tom Cruise, John Travolta y Juliette Lewis, y que cuenta con 10.000 lujosos templos en el mundo, está en el punto de mira de la justicia. Recientemente, en dos días consecutivos, mientras en Francia ha sido condenada por estafa, en Holanda ha conseguido ser aprobada como religión para el bien público. Lo cuenta Carolina Fournier en el medio ZoomNews.

Ratificación de condena en Francia

El Tribunal de Casación galo, la máxima instancia judicial, ha confirmado que la organización ha incurrido en un delito de “estafa en banda organizada”. Muy lejos del éxito, la paz, el autocontrol, la salud permanente y el poder que prometen los seguidores de Lafayette Ronald Hubbard, si te sometes a sus terapias del cuerpo y la mente.

Según los jueces galos, puede considerarse probado que las dos principales entidades de la Cienciología en Francia, el Celebrity Centre y su librería, mantienen una estructura destinada a estafar y hacerse con la fortuna de personas vulnerables. Según la sentencia, hasta cinco cienciólogos deberán pagar multas de entre 200.000 y 400.000 euros por haberse beneficiado de la vulnerabilidad de antiguos adeptos para sustraerles fuertes sumas de dinero.

Para el portavoz de la Cienciología en Francia, Eric Roux, esta sentencia es un despropósito. “No puede ser que sea religión en un lugar y no en otro. Un país, cuando quiere desembarazarse de una religión, dice que es una secta”, indicó el portavoz sobre el hecho de que la Cienciología esté considerada una secta en Francia, pero una confesión religiosa legalmente reconocida en Estados Unidos y algunos países europeos como España, Italia, Países Bajos o Suecia.

Por ello, los dirigentes de la organización, radicados en Los Ángeles, han denunciado un “proceso por herejía” y calificado la decisión de “afrenta a la justicia y a la libertad religiosa”. “La corte no ha contemplado las violaciones fundamentales de los derechos humanos de los acusados, que han contaminado todos los aspectos de este caso”, afirma la secta. La organización ha anunciado que presentará un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

Reconocimiento como entidad religiosa en Holanda

En cambio, el Tribunal Fiscal de Apelaciones de Ámsterdam dictaminó la misma semana que la Cienciología “es una organización cuyas actividades son exclusivamente de naturaleza eclesiásticas/religiosas y filosóficas”. Un bálsamo para las heridas que se ha acostumbrado a recibir la organización.

“Poco a poco, y a pesar de algunos fanáticos desesperados y cuyas actividades discriminatorias y antirreligiosas tienen los días contados, la verdad continúa saliendo a la luz y la religión de la Cienciología está siendo aceptada por lo que es: una religión moderna y práctica que aporta su granito de arena para crear un mundo mejor”, subraya Iván Arjona, presidente de la Iglesia de la Cienciología de España.

¿Pero qué es realmente la Iglesia de la Cienciología?

Según los responsables de este emporio creado por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard, la Cienciología cuenta con 12 millones de adeptos en el mundo -cuatro en EE.UU.- en 184 naciones. Sin embargo, como todo lo que la rodea, parece que las cifras no están claras. Una encuesta de la American Religious Identification Survey (ARIS), dice que en 2008 sólo unos 25.000 estadounidenses se identificaron como cienciólogos, frente a los 55.000 que lo hicieron en 2001, lo que supondría la pérdida de la mitad de sus fieles en menos de una década. En España, la organización habla de 10.000 seguidores, una cifra no confirmada.

Lo que sí se conoce es la sede de Madrid, inaugurada por Tom Cruise en 2004, que costó nueve millones de euros y tres la rehabilitación. En total, 5.000 metros cuadrados de un edificio de estilo Art Decó levantado sobre las antiguas ruinas de un convento de 1640. A 200 metros del Congreso de los Diputados, vecino del Ateneo y el Hotel Palace. No es casualidad, puesto que uno de los objetivos de esta organización es estar cerca del poder, en teoría, para influir a favor de la humanidad.

Sin embargo, la organización ha vivido claroscuros en nuestro país. En 2007, recibió la bendición de la Audiencia Nacional, que reconoció su derecho a ser inscrita en el Registro de Asociaciones Religiosas del Ministerio de Justicia. En 1988, en cambio, la policía detuvo a 71 personas durante una reunión de su Iglesia en Madrid, operación por la cual su líder, Heber Jentzsch, fue acusado de un delito de asociación ilícita y coacciones. Este individuo abandonó el país, y el juicio fue desestimado.

Ahora, la secta hace todo lo posible por captar adeptos en medio de la crisis económica y no repara en gastos. Este verano arrancó su última campaña, con anuncios en el Metro y la radio, que rezan: “Scientology: Atrévete a pensar por ti mismo”. Se trata del mismo slogan utilizan en el anuncio multimillonario que deslizó ante los millones de espectadores de la Super Bowl estadounidense de este año

Modo de funcionamiento

La ‘Religión del Siglo XXI’, como también se autodenomina, asegura que resuelve los problemas personales y te libera de la necesidad de medicamentos, especialmente para tratar trastornos psicológicos como el stress, la depresión, el miedo y la angustia. El tratamiento consiste en varias «audiciones», en las que un experto libera al postulante a través de un utensilio llamado «E-Metro», que mide la energía corporal y que, a todas luces, no es otra cosa que un galvanómetro común con el que se pueden detectar mentiras, obteniendo así información del sujeto para poder después chantajearle.

Después del costoso tratamiento, se consigue ser un “clear” o “aclarado”, una persona que supuestamente es inmune a enfermedades psicosomáticas o al fracaso. La máquina se vende a quienes aspiran a ser ministros dentro de la Cienciología, pues necesitan tener uno en propiedad, por unos 5.000 euros, y para los demás se les cobra por sesión.

El punto más surrealista de la ‘Dianética’ -que sus líderes niegan- es el relativo a la existencia de “Xenu”, una revelación a la que supuestamente se llega solamente una vez que se ha conseguido una depuración completa y pagado cuantiosas cantidades a la organización. Sólo entonces se está en disposición de conocer la verdadera historia de la humanidad y, encerrado en una habitación de seguridad, se permite al sujeto ver los documentos secretos de la Cienciología. Es el momento de conocer al alienígena dictador de una Confederación Galáctica que hace 75 millones de años confinó en la Tierra a los “thétanos", miles de espíritus malvados que se introdujeron en la mente de los primeros hombres y siguen generando problemas hasta nuestros días.

Un historial de denuncias

Para los críticos, todo el proceso de captación está plagado de prácticas pseudohipnóticas consistentes en la repetición monótona de acciones sin sentido, que no hacen más que reforzar la sumisión de los miembros.

Pero los hechos más graves denunciados se centran en el tratamiento de los niños puestos bajo la tutela de sus internados, la mayoría ubicados en Estados Unidos. Los testimonios de personas que han vivido la experiencia, se multiplican. Por ejemplo, la sobrina del líder de la Cienciología, Jenna Miscavige, relata en un libro los duros trabajos físicos a los que fueron sometidos en los años 1990 ella y otros niños en El Rancho, un internado situado en el desierto de California.

El otro gran escándalo es todo lo referido a la persecución de los ‘apóstatas’. Es el caso de Paul Haggis, guionista de Million Dollar Baby y director de Crash, quien después de 35 años militando en las filas de la Iglesia de la Cienciología abandonó el grupo con una carta pública debido al rechazo a la homosexualidad de la organización y sus prácticas de “desconexión” con aquellos que renieguen de la institución.

Otro de los casos más sintomáticos es el supuesto repudio al uso de la medicina tradicional de sus miembros, que han provocado casos como el de Lisa McPherson, una joven muerta en 1995 tras una un tromboembolismo pulmonar mientras estaba al cuidado de Flag Service Organization, una organización parte de la estructura de la Iglesia de la Cienciología.

Según el Journal of Scientology Issue, “la leucemia es evidentemente de origen psicosomático y por lo menos ocho casos de leucemia han sido tratados con éxito por Dianética después de que fracasase la medicina tradicional”.

ARRIBA

 

5. Australia: batalla judicial por el imperio financiero de la secta Ananda Marga.

FUENTE: EducaSectas

 

 

Ánanda Márga Pracáraka Samgha (“grupo para la propagación del sendero de la bienventuranza”), organización espiritual fundada en 1955 por Srii Srii Anandamurtii (conocido por su nombre real de Prabhat Ranjan Sarkar, 1921-1990), se encuentra envuelta en una batalla judicial por el control de su imperio financiero australiano de unos 20 millones de dólares. Lo cuenta el psicólogo Miguel Perlado en su blog EducaSectas.

De hecho, no es la primera vez que este grupo, con presencia también en España, se encuentra en una situación problemática. Ananda Marga ha estado envuelta en diferentes escándalos y problemas legales, como la detención y encarcelamiento del gurú Sarkar en 1971, el escándalo sexual en 1971 que dio lugar a la salida de la esposa de Sarkar de la organización y el asesinato a plena luz del día de diecisiete margis en 1982.

Antecedentes históricos de la secta

Durante la década de 1960, la organización se expandió rápidamente en la India y envío acaryas (monjes) como misioneros a otros continentes, aunque ya en la India tuvieron sus problemas, como cuando una sede del grupo fue atacada por miembros del Partido Comunista o se destaparon problemas de corrupción de ciertos cargos políticos vinculados al grupo y que llevaron a una confrontación con el Primer Ministro Indira Gandhi.

Tiempo más tarde, el 29 de diciembre de 1971, Sarkar fue detenido junto con varios acaryas por instigar el asesinato de seis ex-adeptos de Ananda Marga. A raíz del encarcelamiento de su gurú, el grupo se vio involucrado en diversos actos de terrorismo para liberar a su gurú. En enero de 1975, atentaron de muerte contra el Ministro de Ferrocarriles y en marzo de 1975 trataron de asesinar al Presidente del Tribunal Supremo de la India.

En 26 de junio 1975, el Primer Ministro Indira Gandhi declaró un estado de emergencia y prohibió la actividad de Ananda Marga. Muchos margis se inmolaron para llamar la atención sobre el caso de su gurú. El 13 de febrero 1978, diversos miembros de Ananda Marga fueron acusados de haber participado en el atentado contra el Hotel Hilton de Sydney, durante la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en Australia, con una bomba que mató a tres personas e hirió a otras once.

En 1978, el Tribunal Superior de Patna Sarkar absolvió a los acusados de Ananda Marga de todos los cargos, tras lo cual cesaron las actividades terroristas. El margi Paul Alister y otros dos hombres -que en su día intervinieron en un intento de asesinato de un líder neo nazi de Sydney- quedaron vinculados en 1982 con el atentado a raíz de una investigación policial.

Años más tarde, Evan Pederick admitiría haber puesto la bomba. Pese a ello, en 1985 recibieron la suma de 100.000 dólares en concepto de indemnización. Poco después, desaparecieron de la vida pública para promover sus objetivos de “desarrollo personal, el servicio social y la transformación espiritual de la sociedad”.

P.R. Sarkar murió el 21 de octubre de 1990, siendo sustituido por Acarya Shraddhananda Avadhuta, quien murió el pasado 15 de octubre de 2008. En 1996, el Tribunal Supremo de la India levantó la prohibición de los empleados del gobierno de ser miembros de Ananda Marga.

Problemas recientes en Australia

Según recogen diversos medios australianos estos últimos meses, las divisiones que se han dado en los últimos años dentro de la cúpula de liderazgo de este movimiento, han traspasado hasta la rama australiana, de tal modo que existen dos facciones dentro del mismo grupo que están en lucha por el control de los recursos de la organización en Australia.

El problema pasó al ámbito jurídico el pasado año 2010, cuando algunos margis intentaron tomar el control de una importante empresa vinculada al grupo, queriendo sacar fuera a Prabanjamurthi Pillai, como presidente de esta empresa, y a Devendhran Vadiveloo Pillay, en tanto que es director de la misma, para colocar a sus personas de confianza en posiciones de poder dentro de la junta general. El presidente y el vicepresidente de la mencionada empresa, interpusieron demanda judicial a producirse tales hechos en la junta de dirección.

Entre las personas que se encontraban en ese grupo que intentó tomar control de esa empresa se encontraba Paul Alister, que en la actualidad trabaja como profesor en una escuela vinculada a Ananda Marga e impulsada por él mismo con el dinero de la indemnización que en su día recibiera.

Después de un proceso de tres años, el juez Julie Dodds-Streeton, en una sentencia del pasado mes de abril, halló las alegaciones de los demandados infundadas. Los acusados habían alegado, entre otras cosas y en una querella paralela, que los altos cargos de la empresa habían desobedecido órdenes de la central que indicaban la conveniencia de reubicar la empresa en Nairobi y que fruto de ello se vieron en la necesidad de intervenir en el consejo directivo al considerar que quien no obedecía las órdenes de la sede central ya no podía ser considerado miembro de la empresa.

Además, los acusados denunciaban infracciones económicas que no pudieron ser probadas, como se derivó del análisis financiero de la economía de la empresa encargado por el propio juez que instruyó el caso. El juez ha concluido que el pliego de alegaciones de los acusados no ha sido probado y ha condenado a los acusados al pago de las costas judiciales derivadas de todo el proceso.

ARRIBA

 

6. Chile: continúa la investigación sobre los suicidios y la supuesta secta, algo nada claro.

FUENTE: Varios medios

 

 

Supuesta confirmación

El portavoz de la Fiscalía de Antofagasta (Chile), el abogado Hugo León, confirmó el pasado 21 de octubre que una secta satánica está actuando en esa ciudad y que tendría directa relación con los suicidios de dos menores de 15 años, de los que informamos hace una semana en este blog, además de ampliar los datos en el último boletín Info-RIES (nº 299).

En declaraciones a La Tercera, el portavoz dijo que “estamos en presencia de una secta que se reunía con fines satánicos y que tiene incidencia directa sobre el suicidio de las niñas“. Según León, la secta “invoca al demonio a través de ritos con animales”. No obstante, añadió, “invocar el espíritu maligno no es constitutivo de delito”, por lo cual la investigación sigue sin ningún imputado.

Añadió que “desde el punto de vista jurídico investigamos un posible delito de auxilio al suicidio”, y que por el momento se indaga la presunta responsabilidad de Juan Francisco Díaz Cuba, apodado “Juan Limón”, en los hechos. Este sujeto ha declarado dos veces ante el fiscal a cargo del caso, Carlos Lillo, y en ambas oportunidades dijo que no es el líder de una secta satánica. También afirmó que no conoce a las menores que se suicidaron, Nayaret y Gigi.

Sin embargo, un menor de 17 años que sobrevivió a un intento de suicidio mencionó a este sujeto como el líder del grupo. Nicolás, como se llama este joven, aseguró que este individuo le ordenó suicidarse. El menor intentó ahorcarse pero se le cortó el cable. La investigación del fiscal Lillo cuenta con el apoyo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), a través de su grupo antisectas, y de la Brigada de Homicidios.

Durante esta semana, el fiscal Lillo seguirá tomando declaraciones y en los próximos días podrá decidir si despacha órdenes de detención. Algunos testigos han señalado a “Juan Limón” como el sujeto que se viste de negro y que lleva a menores de edad al Cementerio General para realizar ritos satánicos con animales. Una de estas ceremonias consiste en matar animales y beber su sangre. Quienes no cumplen con el ritual son obligados a suicidarse.

Desmentido oficial

Hugo León aclaró el mismo día 21 de octubre que él no ha confirmado ninguna secta satánica en la ciudad y que aún no ha llegado a la conclusión de que los suicidios de dos menores estén ligados a un grupo de esas características. “No está confirmada la existencia de una secta, ni que ésta tenga relación con los suicidios. Si fuera así, Juan Limón o cualquier persona ya hubiera sido detenida para ser presentado en el tribunal, cosa que no ha ocurrido y que estamos investigando”, aseguró León al portal soyantofagasta.cl.

De esta forma, León aclaró la información publicada por La Tercera, que le atribuyó al vocero declaraciones en que confirmaba la supuesta secta y su responsabilidad en los suicidios. “Me malinterpretaron. Yo no confirmé nada, lo que pasa es que yo dije: ‘mire hay que ver si efectivamente se dan los antecedentes para estar en presencia de una secta, si es así con lo que yo le digo de simbología, ritos y sacrificio de animales, claro que podríamos hablar de una secta’, pero no es que yo confirmara que estamos en presencia de una secta con fines satánicos y menos que ésta tenga incidencia en los suicidios”, añadió León a soyantofagasta.cl.

Agregó que “no se puede descartar nada, hay que verlo desde el punto de vista de la psicología, también con la existencia de ritos. Si eso no está -que es materia de investigación- vamos a tener que ver qué finalidad tenían las personas”.

ARRIBA

 

7. Nuevas denuncias de ataque sexual contra el líder sectario detenido en Chile.

FUENTE: La Tercera

 

 

La Fiscalía de Curacaví (Chile) ha recibido dos nuevas denuncias de ataque sexual. Los testimonios entregados, en menos de una semana, son en contra de los líderes del grupo religioso cuyo líder fue detenido recientemente, tal como informábamos en el número 298 de Info-RIES. Esta nueva información está a cargo de Sebastián Labrín, redactor del diario La Tercera.

Las nuevas denuncias, según el fiscal jefe de la Curacaví, Cristián Cáceres, apuntan contra el líder religioso, que a la fecha se encuentra en prisión preventiva. “Se están investigando nuevos casos, se está trabajando con la Brigada de Investigación Criminal de Melipilla, y además se sumó un equipo especial de la Bipe especializado en este tipo de organizaciones religiosas”, aseguró.

De acuerdo con el investigador, “hemos recibido dos denuncias adicionales, y en función de aquello estamos decretando las primeras diligencias. Estamos investigando (si son menores de edad”, precisó Cáceres. Cáceres añadió que “estos delitos se habrían cometido en Curacaví. Los modus operandi se están investigando, si hay algún patrón conductual similar”.

Una de las primeras diligencias que decretó la fiscalía fue empadronar a los testigos y vecinos de la agrupación. La idea es conocer la dinámica que mantenían al interior del fundo de Curacaví y el tipo de actividades que realizaban. Otro punto relevante para la indagatoria es conocer el destino que tenían los “diezmos” que entregaban los fieles al líder de la agrupación.

Una de las diligencias que ordenó la fiscalía fue catastrar a todos los miembros que tuvieron participación en el grupo. Según el Ministerio Público, un número de entre “20 y 30 personas” integrarían la agrupación religiosa. Esta medida adoptada por la Fiscalía Occidente busca evitar hechos, como el que afectó a la primera víctima de delitos sexuales, quien aseguró haber sufrido “chantajes” y “amenazas” por parte de los imputados, a fin de que no denunciara los acontecimientos.

En paralelo a la indagatoria, el Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA) de la PDI se encuentra analizando la dinámica de la agrupación para establecer si tiene características de secta. Las nuevas denuncias serán analizadas por efectivos de la PDI quienes, además, están a cargo de realizar los peritajes de credibilidad en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas).

ARRIBA

 

8. El esoterismo mueve 3.000 millones de euros al año en España.

FUENTE: La Gaceta

 

 

Es el pez que se muerde la cola. Desesperados por la crisis, muchos españoles van al vidente o al tarotista para que les aclare su futuro. Lo único claro es que el esoterismo hace caja y el fraude crece, según explica Pedro M. Bravo en el diario La Gaceta. Las dificultades económicas están provocando que cada vez sean más los que acuden a videntes y tarotistas para conocer su futuro o atraer la buena suerte. Se calcula que el mercado del esoterismo mueve en España en torno a los 3.000 millones de euros.

A lo largo de la Historia no son pocas las veces que se han contado las idas y venidas de brujas y magos y que aún hoy perduran en la memoria colectiva. Sin embargo, muchos expertos señalan que el inicio del esoterismo moderno, en el que en un porcentaje muy elevado de casos tiende a no ser más que un burdo engaño, empezó en el siglo XIX en Nueva York.

Dos niñas, de apenas 6 y 8 años, consiguieron embaucar durante décadas a muchos norteamericanos asegurando que los fantasmas les hablaban. Hacían preguntas y los espíritus contestaban con golpes allá dónde estaban las dos hermanas; golpes que después se descubrió que hacían ellas mismas sin que nadie se percatara. Les sirvió para hacer de oro a toda su familia y crearon toda una escuela de malhechores que intentan engañar al prójimo basándose en supuestas técnicas esotéricas.

Sin lugar a dudas, lo que parece verdaderamente magia es la forma en que el sector está consiguiendo torear la crisis económica que padecemos el resto de los españoles y, en mayor o menor medida, toda Europa. Desde el comienzo de esta depresión, las cifras del tarot y la videncia no han hecho más que crecer en todo el continente, y más en España, dónde ya tiene una relevancia social importante de por sí.

Se calcula que este mercado mueve tan sólo en nuestro país en torno a los 3.000 millones de euros al año, aunque dar cifras cerradas es muy complicado debido a que la mayor parte de las transacciones se hacen en dinero negro, por lo que nadie tiene constancia de la realidad. De hecho, según algunos estudios, sólo el tarot telefónico manejaría en torno a los 2.000 millones de euros anuales, con lo que el esoterismo de forma global llegaría fácilmente a la cifra antes citada. Tanto es así que se estima que sólo en España hay hasta 100.000 personas dedicadas a este tipo de “trabajos”.

Dinero B

El problema surge porque gran parte de todos esos millones que se mueven en este mundo son en dinero b, por lo que no pagan impuestos y Hacienda, que somos todos, se queda sin su pedazo de tarta –que allí donde puede pillar cacho suele ser bastante grande–. Además, muchos de los trabajadores del sector también lo hacen sin ningún tipo de contrato, puesto que son actividades no declaradas, por lo que vemos cómo aquí se produce un doble engaño al erario público.

Pero no es éste el único problema. Además del fraude propio que se efectúa en muchas ocasiones a la Administración, está también el fraude al propio individuo que acude a este tipo de servicios. Diversos estudios señalan que la inseguridad ante el futuro, provocada sobre todo por la fortísima crisis económica, está haciendo que muchas personas acudan, desesperadas, a aquellos que dicen tener tales artes mágicas o esotéricas para saber cuál será su futuro o, incluso, conseguir costosos remedios para asegurarse la buena suerte. Todo esto, según los psicólogos, supone un alivio, a modo de placebo, ante la incertidumbre de la turbulenta época que estamos viviendo.

Dedicarse a estos menesteres, aunque en la mayor parte de ocasiones hay que tener pocos escrúpulos para saber a ciencia cierta que estás engañando a la gente y te dé igual, suele ser una buena opción de ganar dinero fácil. Esto, en la época de devastadora crisis que estamos viviendo en nuestro país se antoja como una ventaja muy preciada a la hora de ponerse a trabajar. Los expertos señalan que la situación económica está provocando que muchos se aventuren a meterse en este lucrativo negocio, sobre todo por las facilidades que da, pues, aseguran, es muy sencillo: quien quiere creer, va a creer siempre.

El conocido profesor Umberto Eco, en uno de sus libros, asegura que cualquiera puede hacer el experimento acercándose por la calle a alguien –pese a que es mucho más efectivo cuando la otra persona está receptiva y es ella quien acude a ti– y decirle que alguien de su pasado está pensando intensamente en ella.

“¿Hay alguien en el mundo, a no ser un niño, que no haya tenido en el pasado un amor desgraciado, o al menos no suficientemente correspondido? Veréis como vuestro interlocutor será el primero en ayudar y colaborar, diciéndoos que ha identificado a la persona cuyo pensamiento estáis captando con tanta nitidez”, dice el escritor.

Pese a los innumerables intentos por parte de psicólogos, expertos y de la propia Organización de Consumidores y Usuarios por alarmar y advertir del engaño que suelen suponer este tipo de prácticas, lo cierto es que cada vez son más aquellos que confían en que alguien vaya a adivinarles el futuro.

Algunos estudios indican que los jóvenes, sobre todo los adolescentes, y más si son féminas, son quienes más tienden a surtirse de este tipo de servicios, quienes son más proclives a acudir tanto para saber qué será de su futuro, como para conseguir medios que les concedan tener buena suerte.

Caso Marta del Castillo

Pero no son los únicos. Hace unos meses salió a la luz pública que hasta la Policía ha llegado a requerir los trabajados de videntes para resolver según qué casos. La noticia saltó porque los guardias encargados de la investigación del asesinato de Marta del Castillo, ante la desesperación de no encontrar el cuerpo y con la recomendación de agentes de la Ertzaintza, llevaron hasta Sevilla a una vidente vasca para que les ayudara en sus labores.

Venía precedida de haber resueltos exitosamente varios casos en Euskadi y decía conocer el lugar dónde aún estaban los restos mortales de la joven asesinada por Miguel Carcaño. Finalmente, lo único que encontraron en los lugares que fueron señalados por la guipuzcoana de 60 años fueron restos de animales.

Por otro lado, las nuevas tecnologías como Internet o la propia Televisión Digital Terrestre no hacen más que aumentar el alcance de este tipo de fraudes y la facilidad para acceder a ellos. La mayoría de las cadenas en abierto de nuestro país, incluyendo algunas de las más importantes y generalistas, dedican buena parte de su madrugada a estos shows en los que una supuesta vidente recibe llamadas telefónicas y adivina el futuro a quien está al otro lado de la pantalla.

Por supuesto, nada de esto es gratis. Como desde la OCU nos advierten, los números que suelen ser utilizados por este tipo de gabinetes son los que empiezan con 806, en el que el coste de la llamada suele ser muy alto y el beneficio se lo reparten entre la empresa telefónica y la empresa que presta el dudoso servicio. Además, avisan de que cuanto mayor sea la cuarta cifra del número de teléfono, mayor será el coste que nos cobren.

Pero las televisiones no sólo utilizan este tipo de espacios para las madrugadas, sino que, a veces, incluso, los sitúan en los horarios de máxima audiencia. Muy conocido fue el caso de Anne Germain y su programa “Más allá de la vida", en el canal de Mediaset, Telecinco. La vidente británica, desconocida en su país, después de muchos programas en los que los famosos, previo paso por caja, acudían para que Germain reconociera los espíritus que les rodeaban, les hablara de ellos, de su infancia y provocara cataratas de lágrimas en los invitados, se descubrió que todo el espectáculo no era más que eso, un espectáculo, además de un fraude para toda la audiencia.

Un antiguo trabajador del espacio televisivo destapó el pastel publicando en los medios algunos de los informes que se le pasaba tanto a la supuesta vidente como a su equipo, con información personal de los famosos para que, a partir de todo ello, Germain pudiera dar golpes de efecto en el plató. Un nuevo caso de esoterismo que se demuestra fraude, pero que no parece ser más que la punta del iceberg de todo un mercado negro escondido en torno a la magia.

ARRIBA

 

9. El Festival de Sitges se clausuró con una película basada en la masacre del Templo del Pueblo.

FUENTE: Europa Press

 

 

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya bajó el telón de su 46ª edición la noche del pasado 19 de octubre con la película The sacrament, del norteamericano Ti West, que muestra en el filme los terribles estragos que causa una secta inspirada en el suicidio colectivo de Guyana, según informa Europa Press.

La historia empieza cuando tres reporteros de la publicación Vice visitan la comuna, fuera de EE.UU., con la intención de hacer un reportaje y visitar a la hermana de uno de ellos, que vive en el seno de este colectivo pseudo-religioso, y a la que pretenden llevar de regreso a su casa de Nueva York. Tras dar su punto de vista sobre los rituales satánicos y las casas encantadas, Ti West aplica en el filme su don para las atmósferas enrarecidas con una historia que muestra la capacidad del hombre de sufrir una manipulación mental hasta el extremo.

La mayor parte de la película transcurre sin apenas violencia, por lo que la cinta no se convierte en un filme de terror al uso, aunque está totalmente inscrita en el género. Protagonizada por Joe Swanberg, A.J. Bowen y Kentucker Audley, la cinta supone una investigación a fuego lento de una secta cristiana dispuesta a saltarse sus reglas morales cuando quiere captar a un nuevo adepto para la comunidad, a la que solo se puede acceder en helicóptero.

La mayoría de los personajes que conviven en la comuna son mayores de etnia negra, disconformes con el trato que reciben de la sociedad en que viven en EE.UU., y también hay jóvenes artistas que huyen de un mundo excesivamente tecnificado o que en su ambiente anterior se han sentido juzgados o maltratados.

Pese a sus múltiples suspicacias iniciales, los reporteros empiezan a creer que no son nadie para juzgar cómo quiere vivir la gente, pero más adelante se toparán de bruces con el 'Padre', líder de la artimaña contra quien se las tendrán en una suerte de duelo final. Pese a su juventud, el director se ha convertido ya en un referente del género gracias a filmes como The house of the evil (2009), si bien en su primer largo, The Roost (2005), ejerció de director, guionista, montador y compositor.

ARRIBA

 

10. Cae una red de trata de blancas que amenazaba a nigerianas con vudú y magia negra.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una organización dedicada a la trata de mujeres que eran captadas en Nigeria y explotadas sexualmente en un polígono industrial de Málaga ha sido desarticulada en una operación en la que han sido detenidas seis personas y liberadas tres jóvenes que eran obligadas a ejercer la prostitución, según informaba la agencia Efe el pasado 19 de octubre.

Los integrantes del grupo doblegaban la voluntad de las mujeres mediante la imposición de una «deuda» económica que podía alcanzar los 40.000 euros, agresiones, amenazas y rituales de vudú y magia negra, ha informado la Policía en un comunicado. La investigación comenzó gracias a la información aportada por un testigo anónimo a través de la línea telefónica gratuita 900-105090, creada por la Policía el pasado abril para facilitar las denuncias de las víctimas de las redes de trata de personas y solicitar la colaboración ciudadana.

El testigo relató la situación en la que se encontraba una joven nigeriana que se veía abocada a ejercer la prostitución en las calles de Málaga, por lo que se puso en marcha un operativo para localizar a la víctima y a otras mujeres que pudieran estar en la misma situación, así como a las personas que las obligaban a prostituirse.

Tres jóvenes liberadas

El grupo operaba de forma organizada y contaba con colaboradores en Barcelona que se encargaban de captar a las víctimas en Nigeria, mientras que el núcleo de la organización controlaba y explotaba a las mujeres en Málaga. La captación se realizaba normalmente a través de familiares o amigos de los miembros de la organización, y estos eran los que financiaban el viaje de cada mujer por tierras africanas hasta su destino final en Europa.

A lo largo de ese viaje, las mujeres eran acompañadas en todo momento por intermediarios y otros miembros del grupo encargados de facilitar el cruce ilegal de las fronteras por lugares distintos de los puestos fronterizos, para evitar el control por parte de la Policía. En la operación han sido liberadas tres jóvenes nigerianas, entre las que se encuentra la mujer cuya situación motivó la llamada al teléfono de la Policía contra la trata, y todas han recibido con carácter urgente medidas de protección y recuperación.

Han sido detenidas cuatro personas en Málaga y dos en Barcelona, entre ellas los supuestos responsables de la organización. Además, en un registro domiciliario se han intervenido 5.600 euros en efectivo, teléfonos móviles de alta gama, y documentación acreditativa de la actividad delictiva de la organización, como pasaportes nigerianos y papeles relativos a trámites administrativos de extranjeros.

Según Ivecinos.es, el entramado de la organización "se servía de todo tipo de agresiones, amenazas, práctica de rituales de vudú o magia negra para doblegar la voluntad de las mujeres". Además, les imponía una deuda en concepto de viaje y otros gastos que podía llegar a alcanzar los 40.000 euros. De esta forma, "lograban su sometimiento e impedían su huida, obligándolas a aceptar su situación de esclavitud y de pertenencia a la organización", han manifestado desde la Policía Nacional.

Los agentes han hecho posible la liberación de tres jóvenes nigerianas víctimas del delito de Trata de Seres humanos con fines de explotación sexual. Entre las víctimas liberadas se encuentra la joven cuya situación fue motivo de la llamada telefónica y que originó la investigación. Todas recibieron con carácter urgente medidas de protección y recuperación. En total han sido detenidas seis personas, cuatro de ellas en Málaga y dos en Barcelona, entre las que se encuentran los máximos responsables de la organización en España.

Además se ha efectuado un registro domiciliario que ha permitido la incautación de 5.600 euros en efectivo, teléfonos móviles de alta gama, documentación acreditativa de la actividad delictiva de la organización, como pasaportes nigerianos y papeles relativos a trámites administrativos de extranjeros, que está siendo analizada por expertos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.