ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de octubre de 2013

La frase del día

'Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación'

Proverbio árabe

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: 'La esperanza es la expectativa de la revelación de Dios'
En la homilía de este martes advierte sobre el peligro de anclarse en una laguna a nuestra medida

El papa Francisco recibe el premio "comunicación sencilla"
El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi fue el encargado de recoger el galardón del Instituto Europeo Terzo Millenio

El papa agradece al capellán general de las cárceles de Buenos Aires
En una carta envía su bendición para los capellanes, personal del servicio penitenciario y los presos

Santa Sede

El próximo sínodo sobre la familia será una pastoral en positivo
Preparación de los jóvenes al matrimonio y una pastoral para los ya casados y para los divorciados. También mejorar los tribunales eclesiásticos

Vaticano: Standard Ethichs eleva el rating en transparencia financiera
La mejora del rating lleva al Vaticano a salir del grupo de paí­ses entre los que se encuentran, entre otros Brasil y Polonia; y entrar en el grupo donde se sitúa Japón e Italia

Mirada al mundo

España: la revista Misión premia a quienes 'se la jugaron' por la familia
Al juez suspendido por rechazar que lesbianas adopten, a una familia que luchó para curar a la hermanita, al Banco de Alimentos, a Radio Maríía y a la empresa MRW

Costa Rica: Congreso pro vida y familia
En concomitancia con la Jornada Mundial de las Familias que se celebró en Roma

Alianza para el Pacífico (AP), más comercio sin olvidar los planes sociales
Desayuno de trabajo entre embajadores y periodistas. Un área de libre circulación de personas, bienes y servicios que permite crecimiento e implementar planes sociales

Estados Unidos: Los hispanos podrían ser la mitad de los católicos en 2015
Organizaciones como CALL trabajan en la promoción de los líderes hispanos. Su presidenta, Diana Richardson-Vela tiene esperanza en la actual reforma migratoria.

Cultura

El Festival Internacional de Música y Arte Sacro con homenaje al papa Francisco
Se celebra del 29 de octubre al 10 de noviembre la XII edición en Roma y en el Vaticano

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Gaetano Errico
«Fundador los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Hombre de la caridad, apóstol de la Palabra y de la confesión. Entre otras obras, erigió una iglesia en su localidad natal dedicada a la Virgen Dolorosa»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: 'La esperanza es la expectativa de la revelación de Dios'
En la homilía de este martes advierte sobre el peligro de anclarse en una laguna a nuestra medida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La esperanza no es optimismo, sino "una ansiosa espera" ante la revelación del Hijo de Dios. Son las palabras del papa Francisco en la misa de la mañana del martes en la Casa Santa Marta. El papa dijo que los cristianos deben cuidarse del clericalismo y de las actitudes cómodas, ya que la esperanza cristiana es dinámica y vivificante.

¿Cuál es la esperanza de un cristiano? El santo padre ha tomado las palabras de san Pablo, en la Primera lectura, para subrayar la dimensión única de la esperanza cristiana. No se trata de optimismo, advirtió, sino de "una ansiosa espera" ante la revelación del Hijo de Dios. La creación, dijo, "fue sujetada a la caducidad" y el cristiano vive por lo tanto la tensión entre la esperanza y la esclavitud. "La esperanza --dijo haciéndose eco de san Pablo--, no decepciona, es segura". Sin embargo, reconoció, “no es fácil entender la esperanza". A veces, dijo, "pensamos que ser personas de esperanza es como ser personas optimistas". Pero no lo es.

"La esperanza no es el optimismo, no es aquella capacidad de ver las cosas con buen ánimo y seguir adelante. No, eso es optimismo, no es esperanza. Ni la esperanza es una actitud positiva frente a las cosas. Esas personas brillantes, positivas... esto es bueno, ¡eh!, pero no es la esperanza. No es fácil entender lo que es la esperanza. Se dice que es la más humilde de las tres virtudes, porque está oculta en la vida.

La fe se ve, se siente, se sabe lo que es. La caridad se hace, se sabe lo que es. Pero, ¿qué es la esperanza? ¿Qué es esa actitud de la esperanza? Para acercarnos un poco a ella, podemos decir primero que la esperanza es un riesgo, es una virtud riesgosa; es una virtud, como dice san Pablo 'de una ansiosa espera ante la revelación del Hijo de Dios’. No es una ilusión".

Tener esperanza, añadió, es lo siguiente: "estar en expectativa hacia esta revelación, hacia esta alegría que llenará nuestra boca de sonrisas". San Pablo, dijo Francisco, hace hincapié en que la esperanza no es optimismo, es aún más. Es “otra cosa diferente". Los primeros cristianos, recordó el papa, la "pintaban como un ancla: la esperanza era un ancla, un anclaje fijo en la ribera" del más allá. Y nuestra vida es justamente caminar hacia esta ancla:

"Se me ocurre la pregunta, ¿dónde estamos anclados nosotros, cada uno de nosotros? Estamos anclados justamente allá, en la orilla de aquel océano tan inmenso o estamos anclados en una laguna artificial que hemos construido nosotros, con nuestras normas, nuestros comportamientos, nuestros horarios, nuestros clericalismos, nuestras actitudes eclesiásticas o no eclesiales, ¿eh? ¿Estamos anclados allí? Todo cómodo, todo seguro, ¿acaso?, esa no es la esperanza. Donde está anclado mi corazón, allá en esta laguna artificial, con un comportamiento irreprensible de verdad..."

San Pablo, indica a continuación otro modelo de la esperanza, el del parto. "Estamos a la espera, esto es un parto. Y la esperanza entra en esta dinámica", de "dar vida". Sin embargo, agregó, "la primicia del Espíritu no se puede ver". Sin embargo, sé que "el Espíritu obra". Obra en nosotros "como un grano de mostaza diminuto, pero que por dentro está lleno de vida, de fuerza, que va hacia adelante" hasta convertirse en árbol. El Espíritu obra como la levadura. Así, continuó, la "obra el Espíritu: no se ve, pero existe. Es una gracia para pedir".

"Una cosa es vivir en la esperanza, porque en la esperanza hemos sido salvados, y otra cosa es vivir como buenos cristianos no más. Vivir a la espera de la revelación o vivir bien con los mandamientos; estar anclados en la orilla del más allá o instalados en la laguna artificial. Pienso en María, una niña joven, cuando después de haber oído que sería mamá ha cambiado su actitud y va, ayuda y canta ese cántico de alabanza. Cuando una mujer queda embarazada es mujer, pero no es (solamente) mujer: es madre. Y la esperanza tiene algo de esto. Nos cambia la actitud: somos nosotros, pero no somos nosotros; somos nosotros, buscando más allá, anclados más allá".

Fue entonces que el papa concluyó su homilía dirigiéndose a un grupo de presbíteros mexicanos presentes en la misa, con motivo de su vigésimo quinto aniversario de ordenación. “Pidan a la Virgen, Madre de la esperanza”, dijo, para que sus años "sean años de esperanza, para vivir como presbíteros de la esperanza, dando esperanza".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibe el premio "comunicación sencilla"
El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi fue el encargado de recoger el galardón del Instituto Europeo Terzo Millenio

Por Redacción

ROMA, 29 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El Instituto Europeo Terzo Millenio ha concedido al papa Francisco el premio "Comunicación sencilla". Esta institución se ocupa en Roma desde hace diez años de asesoramiento y formación precisamente en el sector de la comunicación. El acto de entrega fue ayer por la tarde y el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa vaticana, lo recibió en nombre del papa.

El 28 de octubre, el Instituto Europeo Terzo Millenio ha cumplido 10 años de actividad. Por eso en el evento en el que participaron más de 200 personas inauguraron lo que esperan se convierta en una tradición para repetir cada año, en la que se premia la persona que haya destacado por su estilo de "comunicación sencilla".

Para esta primera edición los asociados del Instituto han decidido unánimemente que sea el santo padre Francisco la persona premiada. "Sabemos interpretar la opinión de muchos hermanos que han identificado en la persona de su santidad al comunicador que ha sabido mejor hablar al corazón de todos, ninguno excluido y de forma sencilla", afirman desde Terzo Millenio.

Y añaden quelos asociados al Instituto, entre los cuales hay personas no católicas, han "reconocido al papa como un 'comunicador sencillo', un gran valor de la Iglesia".

En una entrevista a Radio Vaticana, Andrea Pizzicaroli, director del Instituto, explica algunas claves sobre la forma de comunicar del papa Francisco.

"Este papa ha conseguido de forma exitosa y sobre todo nueva, innovadora a llegar directamente a las personas. El papa Francisco a menudo estrecha las manos 'a la par', de forma directa como si fuera un amigo, un pariente, una persona querida como efectivamente él es. Por tanto, este tipo de comunicación ha revolucionado todo porque es un papa 'accesible'".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa agradece al capellán general de las cárceles de Buenos Aires
En una carta envía su bendición para los capellanes, personal del servicio penitenciario y los presos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El 16 de septiembre el Papa Francisco envió una carta al capellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el padre Eduardo Lorenzo para transmitirle un saludo y su bendición dirigida a todos los capellanes de la provincia de Buenos Aires, así como también a los presos y al personal de la Institución.

En el texto, publicado en la web del SPB, se puede leer: “Confiando en Dios Nuestro Señor, Francisco Papa quiere agradecerle el gesto cordial, humanitario que usted junto a su personal tienen para con aquellos que están privados de lo más importante y preciado que es la libertad, ruego a Dios y a la Santísima Virgen de la Merced patrona de los cautivos por ellos, por usted, para que siga trabajando con empeño y con un corazón repleto de misericordia. Extiendo mi bendición a sus capellanes y personal penitenciario. Francisco, Papa”.



En el comunicado del CPB destacan también otra ocasión en la que el papa Francisco se mostró cercano a al servicio penitenciario. Mencionan la carta de las reclusas del Taller de Hostias y de la bolsa con 300 hostias que fabricaron artesanalmente para Francisco. El gesto fue correspondido por el santo padre con otra misiva en la que manifestaba: “Desde mañana celebraré Misa con ellas y le aseguro que me emociona. La carta me hizo pensar, y con esto me lleva a rezar por usted… pero me alegra y da seguridad que usted rece por mí. La tendré cercana. Gracias de nuevo por escribirme y por mandarme las fotos: las tendré delante de mí en el escritorio. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide. Cordialmente. Francisco”.

Es muy palpable la cercanía que el santo padre siente hacía el sufrimiento de los presos. Hace tan sólo unos días, en ocasión del encuentro de capellanes de cárceles de Italia, comentó que desde aquí, de vez en cuando llama a algunos presos de Buenos Aires que conoce, que están en la cárcel. En su primera Semana Santa como obispo de Roma, Francisco se acercó hasta un centro de detención juvenil para lavarles los pies en la misa del Jueves Santo. Y también en su viaje a Cerdeña  y a Río de Janeiro buscó momentos para compartir y escuchar a los presos.  

Centro Penitenciario Bonaerense

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El próximo sínodo sobre la familia será una pastoral en positivo
Preparación de los jóvenes al matrimonio y una pastoral para los ya casados y para los divorciados. También mejorar los tribunales eclesiásticos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 29 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La próxima Asamblea Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 en Roma, sobre la familia, pondrá en foco sea la preparación de los jóvenes que quieren casarse, que el acompañamiento de los nuevos matrimonios, y también una mejor estructuración de los tribunales eclesiásticos.

Esos serán temas centrales, consideró hoy el sacerdote Héctor Francheschi, profesor de derecho canónico y matrimonial de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en un desayuno de trabajo que se realizó con algunos periodistas que cursaron actualizaciones en dicha universidad romana.

“Un sistema sanitario que solamente tuviera unidades de terapia intensiva sería desastroso, porque ante todo lo que se necesita es la prevención” dijo. Con este ejemplo el profesor ilustró el desafío actual de la Iglesia por lo que se refiere al matrimonio y a los casos de separados y vueltos a casar.

Porque el problema “no es solamente que los matrimonios nulos puedan ser declarado tales, sino sobre todo la debida preparación al matrimonio para que duren”. Por ello será importante, precisó, una pastoral que prevea el acompañamiento de las parejas jóvenes. Añadió que además es importante implementar una pastoral post-matrimonial, no dejar solos a los matrimonios jóvenes y para ello es necesario que se cuente también con la ayuda de parejas que tengan experiencia”.

El profesor consideró que otro tema del sínodo será también estructurar mejor los tribunales eclesiásticos, de manera que quienes hayan tenido un matrimonio que no haya sido válido, puedan certificar la nulidad del mismo.

Reiteró además que “el divorciado o separado y vuelto a casar, no está fuera de la Iglesia, es verdad que no puede comulgar, pero es parte de Ella y puede ir a misa, debe rezar, etc”. Reconoció que sobre esto es necesario superar dificultades, como en una ciudad pequeña en donde si una persona se acerca a la misa, quienes saben que está en situación irregular pueden ser tentados de mirarlo mal, 'porque pecador'.

Ante diversos artículos que aparecieron indicando que la Iglesia permitiría a los divorciados acercarse a los sacramentos, reiteró que no por caso el diario El Osservatorio Romano ha publicado el artículo del prefecto de la Congregación de la doctrina de la fe, Mons. Gerhard Mueller, en donde el tema es debidamente puntualizado.

“Es un problema de fidelidad a Jesucristo” dijo el sacerdote español Franceschi y recordó que la tentación existía también al inicio de la Iglesia y que entonces hubiera sido más fácil adaptarse a los tiempos, a los romanos o a los judíos, quienes aceptaban el divorcio o repudio.

El profesor reiteró que la nulidad es un caso concreto y deben existir motivos que hacen pensar que nunca hubo un verdadero matrimonio, que fue viciado desde su inicio. Y de la necesidad de subordinar estos casos a los tribunales para que declaren la verdad.

Indicó que el legislador puede se tentado  de declarar nulo un matrimonio para resolverle la vida a una persona, pero que si el juez no está seguro de la nulidad no lo puede declararla. Reconoció que de un lado los procesos exigen demasiado tiempo y que la celeridad es parte de la justicia. "No pueden durar 5 o 10 años", dijo. Otros son demasiado veloces y afirmativos de la nulidad y por ello corren el riesgo de producir un divorcio enmascarado. Es diverso anular que declarar nulo precisó. 

Añadió que el matrimonio no es solamente un pacto de derechos y deberes, sino que es mucho más, es un don de sí mismo. Y que la instrucción Dignitas Connubii del 2005, querida por Juan Pablo II, es un manual para los tribunales de todo el mundo.

Ver también: "Los divorciados y vueltos a casar civilmente, un verdadero desafío pastoral"

Sobre el artículo del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: El ideal de la fidelidad matrimonial no ha perdido para nada su encanto 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: Standard Ethichs eleva el rating en transparencia financiera
La mejora del rating lleva al Vaticano a salir del grupo de paí­ses entre los que se encuentran, entre otros Brasil y Polonia; y entrar en el grupo donde se sitúa Japón e Italia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Standard Ethics, agencia de rating independiente ha elevado el Standard Ethics Rating (Ser) atribuido al Estado de la Ciudad del Vaticano de "EE-" a "EE". La mejora del rating supone para el Vaticano salir del grupo de países entre los que se encuentran, entre otros Brasil y Polonia; y entrar en el grupo donde se sitúan Japón e Italia.

En un comunicado enviado ayer por la agencia, reconoce que "durante estos meses Standard Ethisc identificó un reducción de la distancia entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y las peticiones internacionales en cuanto a la transparencia y la notificación de las propias finanzas y de las propias instituciones financieras, y una efectiva colaboración para el crecimiento de la Comunidad Internacional".

De forma particular señalan los "pasos relevantes efectuados contra el riesgo de blanqueo, financiación ilegal y financiación del terrorismo, sobre todo gracias a la adecuación gradual a las indicaciones del Financial Action Task Force – Groupe d’action financière (FATF – GAFI) y a las recomendaciones de la División Moneyval del Consejo de Europa (proceso necesario para acceder a la c.d. "white list" del OSCE: Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).

Asimismo, la agencia afirma que el paso más significativo se ha individuado en la reciente Ley N. XVIII del 8 de octubre aprobada por la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, relativa a una intervención estable legislativa en materia de transparencia, vigilancia e información financiera. "Se trata de una medida que concluye un recorrido comenzado hace algunos años con la constitución de la Autoridad de Información Financiera (AIF)",  que fue instituida por el papa emérito.

Del mismo modo, el comunicado de la agencia señala otros elementos que han ayudado a esta transparencia como la publicación la del Informe Anual sobre las actividades de información financiera y de vigilancia para la prevención y la lucha contra el blanqueo y de la financiación del terrorismo y la publicación del informe anual del Instituto para las Obras de Religión (IOR). "Se trata, en conjunto, de acciones que refuerzan la intención de crear un sistema de controles eficaces y sostenibles a largo plazo", afirma el comunicado.

Standard Ethichs es una agencia de rating de sostenibilidad, con sede en Londres y Bruselas. Es la primera agencia de calificación europea sobre la responsabilidad social corporativa, la gestión ambiental y empresarial.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: la revista Misión premia a quienes 'se la jugaron' por la familia
Al juez suspendido por rechazar que lesbianas adopten, a una familia que luchó para curar a la hermanita, al Banco de Alimentos, a Radio Maríía y a la empresa MRW

Por Rocío Lancho García

ROMA, 29 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Por tercer año consecutivo, la revista Misión entrega sus premios con el fin de valorar el trabajo de personas, empresas e instituciones que reconocen en la familia un valor esencial para impulsar la sociedad.

El objetivo de los estos premios es reivindicar que la familia sea el motor de políticas empresariales, económicas, sociales y culturales, y reconocer el testimonio de tantas personas que con su vida muestran que la familia “sí importa”. 
Misión cuenta actualmente con más de 125.000 suscriptores que la reciben gratuitamente en su casa. La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar el lunes 4 de noviembre a las 19 horas en las salas VIP de la Universidad Francisco de Vitoria.
 

Reciben el premio en la categoría Familia los de Llano Varela, Montse, Nacho y sus cinco hijos; por su testimonio de fe y unión familiar en medio de la enfermedad de Celia, la menor de la familia. La pequeña de 14 meses nació con una cardiopatía congénita que le ha llevado hasta Boston para ser operada del corazón. Esta intervención fue posible gracias al coraje y a la fe de esta familia que se movilizó en los medios de comunicación y redes sociales (#AyudaparaCelia), para conseguir apoyo económico y sobre todo, oración para vivir con paz la enfermedad. 


En la categoría Persona a Fernando Ferrín Calamita, padre de 7 hijos y juez de profesión; por su valentía al proteger a la familia de los ataques de la ideología de género, incluso poniendo en riesgo su carrera y su propia familia. El juez de familia de Murcia ha sido inhabilitado hasta 2018 y suspendido de empleo y sueldo, por velar por el bienestar de una menor en un caso de adopción por parte de una pareja de lesbianas. 


El premio Institución se concede a la Federación Española de Bancos de Alimentos, por su trabajo en la protección de la familia a través de campañas de recogida y reparto de alimentos entre los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.


El reconocimiento en Comunicación es para Radio María España, por ser un medio que, gracias a cientos de voluntarios, difunde de forma masiva los valores familiares a través de las ondas.

Y por último, la Empresa premiada es MRW, por su programa MRW solidario con el cual ofrece una tarifa reducida en el envío de sus paquetes a las familias numerosas, las personas mayores en residencias geriátricas, los desempleadas, las personas con discapacidad y los estudiantes de hasta 25 años desplazados de su domicilio. Además de ser una empresa que se ha distinguido por trabajar en la creación de una cultura empresarial que permita a sus empleados la conciliación de vida familiar, laboral y social.


Este año Misión otorga también una Mención Especial a la iniciativa pública en defensa de la Familia: la Red Madrileña de Municipios por la familia, de la cual forman parte más de 20 municipios de la Comunidad de Madrid. La iniciativa, promovida por la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Altius, es un foro en el cual los concejales de familia de los municipios se brindan apoyo unos a otros en la promoción de políticas a favor de la familia.
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Costa Rica: Congreso pro vida y familia
En concomitancia con la Jornada Mundial de las Familias que se celebró en Roma

Por Redacción

ROMA, 29 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El “Primer Congreso Nacional por la vida y la familia” se celebró en Costa Rica el 26 y 27 de octubre en la sede de la Conferencia Episcopal, en San José, con el auspicio de la Conferencia Episcopal, a través de la Comisión Nacional para la pastoral de la familia y de la Asociación por la Vida.

El congreso al que han participado unas 360 personas se realizó en concomitancia con la Jornada de la Familia, presidida en Roma por el Papa Francisco, como evento del Año de la Fe.

Los organizadores indicaron que Costa Rica vive en este momento "constantes presiones externas contrarias al derecho a la vida del ser humano en gestación, materializadas en la injusta sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) respecto a la Fecundación in Vitro".

El lema del evento ha sido: “¡Es hora de actuar!”, instando a “una acción concreta para rechazar las presiones que se ejercen contra el primer derecho humano: el derecho a la vida”.

El acto, que ha contado con una amplia participación de personas y la intervención de expertos “pro-vida de toda América Latina, forma parte de un proyecto más amplio propuesto por la Comisión Nacional para la pastoral de la familia junto con el Departamento “familia, Vida y Juventud” del CELAM, que incluye una serie de reuniones regionales y nacionales con el objetivo de “promover la familia como casa y escuela de comunión y modelo de vida para la sociedad”.

Pocos días antes del congreso, desconocidos pintaron a favor del aborto buena parte del exterior de la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) en San José, la capital del país, así como también la fachada del periódico El Eco Católico. En un comunicado la Conferencia Episcopal de Costa Rica calificó las pintas como altamente ofensivas "en contra de la Iglesia y de su posición a favor del respeto a la vida humana desde el momento de su concepción". 

El proyecto se llevará a cabo desde el 2013 hasta el 2015 en todos los paises.

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Alianza para el Pacífico (AP), más comercio sin olvidar los planes sociales
Desayuno de trabajo entre embajadores y periodistas. Un área de libre circulación de personas, bienes y servicios que permite crecimiento e implementar planes sociales

Por Redacción

ROMA, 29 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Chile, Colombia, México y Perú, permiten la libre circulación de personas, bienes y servicios, en el área de la Alianza para el Pacífico Esto permite mejorar la competitividad de la producción y comercio. Entretanto el crecimiento económico de un país no significa necesariamente menos pobreza, por lo que estos países han implementado importantes planes sociales teniendo en vista la inclusión social, educación y salud.

Fueron las opiniones expresadas hoy en un encuentro informal entre diplomáticos y periodistas, un desayuno de trabajo, en el Hotel NH Giustiniani sobre el tema: “La Cumbre de la Alianza del Pacífico” constituida hace sólo un año atrás en Cali.

Los relatores han sido el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo; el embajador de Perú en Italia, Alfredo Arosemena Ferreyros; y la representante de la Embajada de Colombia en Italia, María Victoria Salcedo.

El Forum ha sido organizado por la Fundación  Promoción Social de la Cultura (www. Fundacionfpsc.org) y la Agencia Prestomedia y Mediatrends (www.mediatrendsamerica.com).

Los países que integran la Alianza para el Pacífico, mueven el 50 por ciento del comercio latinoamericano, recordó el embajador Azteca y  la AP es una plataforma para producir y exportar que permite un libre movimiento de personas y capitales. Es un acuerdo  que no se sobrepone con otros existentes. Por ejemplo en México son un complemento a otras realidades como el NAFTA, destinado al libre comercio entre los tres países de América del Norte. Entretanto la Alianza para el Pacífico es otra cosa, pues permite libre circulación de capitales, personas y servicios. También recordó que no se negocia como un solo bloque.

Sobre otras alianzas económicas o de integración existentes en Latinoamérica, el embajador Ruiz Cabañas indico que le desean lo mejor, y que cada país debe seguir los esquemas que considera más oportunos, incluso como algunos, que adoptaron el uso del dólar como moneda nacional.

La representante de Colombia por su parte indicó que la AP se trata de una asociación inclusiva y de integración, abierta, y que da gran libertad a sus partes. Reiteró que lo importante es que se camine hacia la misma dirección y al mismo ritmo con resultados similares durante muchos años. Una plataforma única --aseveró-- que no tiene precedentes.

El embajador de Perú consideró que es el mejor ejemplo de libertad total, y si bien Lima tiene acuerdos con otros países. Reiteró que “creemos en lo que es libertad y democracia”. Y añadió que ya se pueden ver los resultados, con crecimientos importantes, 6,5 por ciento anual con una inflación de 2,3 por ciento. Precisó que no existe una marca AP, sino como en Europa, cada país firma lo que produce.

Interrogados por ZENIT sobre como se enfoca la lucha a la pobreza y la integración con el crecimiento económico, el embajador de México precisó que el no hay que confundir el libre comercio y toda la política económica de un país con los planes sociales. El libre comercio aumenta la competitividad de una economía, la inversión, la creación de empleo y más eficiencia a mediano plazo, pero eso no da una política de cohesión social y de lucha a la pobreza

Y precisó que siguiendo el ejemplo de Brasil, el actual presidente de México, Peña Nieto potenció la campaña nacional contra el hambre. Que el gobierno identificó a los 400 municipios más marginados para cambiar las situaciones de pobreza extrema. Añadió que en este tema se está concentrando y hay muchos programas como el 'Oportunidades', planes que como en otros en América Latina, son de subsidios directos a las familias pobres además de planes de salud y educación. O sea que el crecimiento no sustituye ni es todo en las políticas sociales y por ello se están aplicando también éstas.

La representante de Colombia consideró que se espera que el escenario de intercambio y crecimiento permita este proceso de integración profunda, porque es una preocupación del país. Añadió que en Colombia en los últimos diez años se realizó una reforma centrada en el crecimiento económico sostenible, como la única forma real de crecer y para cerrar la brecha de desigualdad. Indicó diversas acciones en este sector, iniciando por el esfuerzo en el proceso de paz, pero también la creación de un departamento de prosperidad social, y que esto ha hecho entender el manejo social de otro modo, con la generación de elementos transversales al desarrollo. En la misma línea –dijo Salcedo-- son el acceso a la tierra, al trabajo, y los espacios para los jóvenes empresarios. Consideró una 'feliz coincidencia' que el sector privado sea un actor en los procesos de inclusión social. O sea que además de la sociedad civil, política y Ongs, también estén involucrados los privados, lo que refleja una cultura de responsabilidad social.

El embajador Alfredo Arosemena Ferreyros recordó que se prioriza la libertad, sin por ello quitarle ninguna importancia al crecimiento con inclusión social. Y consideró que está habiendo muy buenos frutos. La pobreza en Perú ha bajado del 19 por ciento, dijo y añadió que hoy va creciendo el número de escuelas gratuitas y se está ampliando la sanidad.

Se indicó además que en dicha área hay nueve puntos de cooperación:

Libre movilidad de las personas.

Preservación y respeto del medio ambiente.

Creación de una red de investigación científica sobre cambio climático.

Intercambio académico y estudiantil.

Promoción cultural

Integración de los mercados de valores.

Apertura de oficinas comerciales conjuntas

Mejora en la promoción competitividad y pymes

Turismo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Estados Unidos: Los hispanos podrían ser la mitad de los católicos en 2015
Organizaciones como CALL trabajan en la promoción de los líderes hispanos. Su presidenta, Diana Richardson-Vela tiene esperanza en la actual reforma migratoria.

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 29 de octubre de 2013 (Zenit.org) -  Un reciente estudio de la Universidad Georgetown en Washington DC, reveló que los hispanos en la Iglesia católica estadounidense alcanzaron ya la cifra del 38 por ciento, seguido por la minoría asiática y de las Islas del Pacífico, con una cifra que se acerca al cinco por ciento.

Estos números se dieron a conocer días atrás por el Centro para la Investigación Aplicada para el Apostolado de dicho centro de estudios, el cual reveló que los estadounidenses "blancos no-hispanos" aún mantienen una mayoría con el 54 por ciento de los bautizados en la fe católica.

El estudio, encargado por el Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), sacó a la luz otras realidades. Se supo que cerca de 6.700 parroquias son consideradas "multiculturales", la mayoría ubicadas en el sur y oeste del país.

En estas parroquias --unas 5.000 en todo el país, y que exceden el número ideal de hogares por jurisdicción (1.445 ante 1.168 en promedio), se celebra al menos una misa al mes en un idioma que no sea el inglés o el latín.

¿El milagro americano?

El tema de los migrantes no es para seguir evadiéndolo, más aún si los números fluctúan entre nueve y once millones de indocumentados en el país…

Por ello, los congresistas estadounidenses vienen librando sus propias batallas desde ambos bandos políticos. Encabezados por el presidente Barack Obama, los demócratas han querido cumplir con su promesa electoral y presentaron una propuesta de reforma legislativa, aunque obtuvo la férrea oposición de los republicanos.

Pero un milagro a favor de los indocumentados sí podría darse. Esto debido a que algunos líderes republicanos anunciaron que tienen lista “su propia versión” en la Cámara de Representantes, a fin de que sea una alternativa al proyecto de ley aprobado en junio último en el Senado, el cual fue reformulado por los demócratas a principios de octubre, pero que aún lo rechazan.

Un llamado permanente

Tanto la Iglesia católica, como otras organizaciones mantienen una mirada atenta a lo que sucede en el país ante el fenómeno migratorio. Han habido declaraciones y llamados, pero también acciones e iniciativas que contribuyen a aliviar más la carga de los hispanos en los Estados Unidos e insertalos mejor en la sociedad.

Una de estas organizaciones es la Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL, por su sigla en inglés), que trabaja con líderes latinos en los Estados Unidos a fin de contribuir en su crecimiento espiritual y profundización de la fe católica.

ZENIT dialogó con Diana Richardson-Vela, presidenta y CEO de la organización con sede en Los Ángeles, acerca del tema actual de los migrantes y la valiosa labor que CALL viene haciendo en medio de ellos.

¿Cómo vienen observando el crecimiento de los católicos hispanos en la Iglesia de los Estados Unidos?

- Diana Richardson-Vela: El último censo en los Estados Unidos nos informa que hay 52 millones de hispanos y esto representa el 16.7% de la población total de EE.UU. De estos hispanos, el 68% de ellos son católicos. Si analizamos el porcentaje de crecimiento de la población hispana en EE.UU. entre el 2000 y el 2012, esto representa un 56% de crecimiento, lo cuál nos indica que en los próximos años habrá una explosión demográfica de la comunidad hispana y se estima que para el 2015 más del 50% de los católicos en EE.UU. serán hispanos.

¿Cuál debe ser la actitud tanto de hispanos como de los americanos para vivir una mayor unidad e integración?

- Diana Richardson-Vela: Los hispanos en EE.UU. están dispuestos a integrarse al país al aceptar hablar inglés, trabajar arduamente, respetar las leyes y al mostrar su confianza en las instituciones. Buscan crear comunidad y esforzarse por mejorar su situación económica personal y de su comunidad. Los americanos deberían eliminar las percepciones erróneas de que la mayoría de los inmigrantes representan una amenaza a la seguridad pública, y examinar las causas de la inmigración buscando soluciones a largo plazo.

¿Por qué es tan importante unir la vida personal y profesional del líder hispano con la fe?

- Diana Richardson-Vela: CALL busca la transformación de sus miembros para vivir su vida de acuerdo al evangelio, buscando crecer en su fe y entender a fondo las razones por las cuáles cree. Al ser hijo de Dios, se entiende que toda la vida va dirigida a servir y dar gloria a Dios, sabiendo que antes de ser hispano, uno es católico y la luz de la fe tiene que iluminar cada decisión y acción de la vida. Al lograr esto, la ética y la defensa de los valores de la fe, la vida, y la familia se logra en todos los ámbitos cambiando así familias, comunidades y la propia nación.

¿Cuáles son los temas que ustedes quieren reforzar en la vida del hispano católico, por ejemplo entre los jóvenes?

- Diana Richardson-Vela: CALL ofrece un programa de formación para sus miembros estudiando en las reuniones de los capítulos locales y en las conferencias anuales los siguientes temas: 1) Familia, 2) Educación, 3) Doctrina social, 4) Apologética y 5) Etica profesional. El objetivo de la formación es ayudar a cada miembro de CALL a integrar plenamente su vida de fe en su día a día. Para los jóvenes, lo mas importante es hacerles ver cómo el sistema educativo americano termina secularizando a los estudiantes, por lo cual el estudio de la fe y la integración de la razón con la fe es de primordial importancia.

¿Qué esperanza tienen en la reforma migratoria del gobierno? ¿Han venido haciendo aportes como CALL, cuál es vuestra posición?

- Diana Richardson-Vela: En el pasado la reforma migratoria a nivel nacional se ha enfocado a castigar a los inmigrantes ilegales sin ofrecer soluciones reales y a largo plazo. Es extraordinario ver que por primera vez en la historia el gobierno americano se percibe comprometido a pasar una reforma migratoria a nivel federal. El fundador y moderador episcopal de CALL, el arzobispo José Gómez, funge como presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y ha declarado profusamente la postura de la Iglesia en la defensa y protección del inmigrante. CALL ha apoyado en los medios de comunicación y en la transmisión de las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia. Como afirma el arzobispo Gómez, "Se trata de nuestra identidad nacional y destino".

Finalmente, ¿cuáles son los planes de CALL a mediano plazo?

- Diana Richardson-Vela: CALL busca ayudar a los líderes hispanos en EE.UU. a crecer en su fe y entendimiento de las enseñanzas católicas y estar al servicio de los obispos en proyectos de evangelización, específicamente en las áreas de educación, medios de comunicación y legislación. Buscamos crecer y empezar capítulos en varios estados americanos, continuando con la implementación de proyectos de evangelización de nuestros asociados. Los proyectos de evangelización incluyen programas de educación en virtudes, teología del cuerpo, genio femenino, lectura orante de la Biblia y apoyo a seminaristas hispanos.

Para conocer más de CALL (en inglés) aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


El Festival Internacional de Música y Arte Sacro con homenaje al papa Francisco
Se celebra del 29 de octubre al 10 de noviembre la XII edición en Roma y en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La XII edición del Festival Internacional de Música y Arte Sacro tendrá lugar en Roma y en el Vaticano del 29 de octubre al 10 de noviembre. 

El concierto inaugural de este martes por la noche en la basílica romana de San Ignacio de Loyola prevé la ejecución de la Misa en Buenos Aires del compositor argentino Martín Palmeri, como homenaje musical al primer papa latinoamericano, y la Fundación Pro Música y Arte Sacro, que desde hace doce años organiza el Festival, ha dedicado dedicar esta edición a la elección del nuevo pontífice.


Al concierto inaugural le seguirán otros ochos eventos en los que participarán prestigiosas orquestas -entre las que se encuentran la conocida  Wiener Philharmoniker- que tocarán en las basílicas papales y en las iglesias de Roma tal y como marca la tradición.

En una entrevista a Radio Vaticana, Palmeri ha explicado que "esta es una obra escrita en primer lugar en latín. Mantiene absolutamente toda la estructura de las misas clásicas: el texto es el mismo que utilizan las grandes misas de Mozart, de Haydn. La única diferencia es que ha sido compuesta con una base de orquesta, que tiene que ver con la música porteña, con la música del tango, la música de Buenos Aires".

El programa del Festival cuenta con una rica y fuerte  carga espiritual y con la presencia de artistas de fama mundial y la participación de autoridades del Estado italiano y del Vaticano.

Desdel el 2002, el Festival Internacional de Música y Arte Sacro se organiza para promover las actividades institucionales de la Fundación Pro Música y Arte Sacro, que consisten en la programación y la difusión de la música sacra y en la restauración de bienes preciosos arquitectónicos y de tesoros de arte contenidos en parte en las mismas basílicas papales donde los conciertos tienen lugar. La Fundación en el bienio 2013-2014 apoya los siguientes proyectos de restauración y musicales:

El Festival Internacional de Música y Arte Sacro, los proyectos musicales y ecuménicos de la Capilla Musical Pontificia 'Sixtina', la restauración de la fachada oeste de la basílica de San Pedro, la restauración de las estatuas de los santos Pedro y Pablo en la plaza de San Pedro, la restauración de la Capilla Sixtina de la basílica papal de Santa María la Mayor, la restauración de las 'Habitaciones de S. Luis Gonzaga' dentro del complejo del Colegio Romano y anexas a la Iglesia de san Ignacio de Loyola en Campo Marzio, la restauración de obras de arte sacro del Aula Magna/Auditorium de la Universidad Pontificia Salesiana, la realización del mosaico clípeo del papa Francisco para la serie de sumos pontífices en la basílica papa de San Pablo extra muros, la realización del panel de mosaico que representa la Virgen SALUS POPULI en el santuario del beato Juan Pablo II en Cracovia (Polonia).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Gaetano Errico
«Fundador los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Hombre de la caridad, apóstol de la Palabra y de la confesión. Entre otras obras, erigió una iglesia en su localidad natal dedicada a la Virgen Dolorosa»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Nació en Secondigliano, Italia, el 19 de octubre de 1791. Fue el tercero de los nueve hijos de Pasquale, un modesto industrial de pastas alimenticias, y de la tejedora María Marseglia. Ambos lo educaron en la fe, pero María, mujer de gran caridad, se dedicó a ello de forma singular. La asistencia a misa, las oraciones y piedad por Jesús y María formaban parte de su catequesis. Y surtió efecto. El pequeño Gaetano oraba con devoción ante el Santísimo; le agradaba colaborar en la parroquia. Un día contempló asombrado el brío de aquél virtuoso redentorista que impartía la misión en el pueblo, el P. Rispoli. María lo había conducido ante su presencia para que lo bendijese, como hacían otras madres con sus hijos. El religioso, fijando sus ojos en él, vaticinó: «Este niño será sacerdote, un gran predicador, se distinguirá por su santidad y realizará una obra en Secondigliano». Ahí quedó la profecía que se cumpliría de forma cabal.

Cuando el muchacho tenía 14 años, aspirando a la consagración, probó suerte con los capuchinos, pero no le acogieron. En el pueblo era conocido y estimado por su diligencia, generosidad, la aplicación que mostraba como estudiante y su capacidad de sacrificio. Tenía 16 años cuando, siguiendo el consejo de su confesor, P. Michelangelo Vitagliano que nunca dejó de dirigirle espiritualmente, ingresó en el seminario diocesano. Pero no se había olvidado de los redentoristas, y unos meses más tarde, cuando volvieron para realizar otra misión, intentó vincularse a ellos, aunque tampoco lo logró. Dios tenía para él otros planes. Así que siguió adelante, formándose. Tuvo que hacer un esfuerzo ímprobo para cursar estudios, ya que su familia no tenía recursos para costearlos en régimen de internado, y debía caminar 8 km. diarios, que muchas veces a causa de las inclemencias meteorológicas revestían especial dureza. Esa proeza no pasaba desapercibida para los vecinos que veían admirados el ejemplar tesón del muchacho.

Junto a su interés por aprender, afán que saldó con formidable provecho, era solícito en las labores domésticas, solía asistir a misa y recibir la comunión. Además, visitaba a los enfermos del hospital de Incurables de Nápoles, llevándoles obsequios que adquiría con sus pequeños ahorros. Ya entonces iba por las calles de la ciudad, crucifijo en mano, animando a los niños a participar en la catequesis. Fue ordenado sacerdote en 1815 en la catedral de Nápoles por el cardenal Ruffo Stilla. Enseguida le encomendaron la misión de maestro comunal que desempeñó en su localidad natal (en la que siempre permaneció) durante casi veinte años de su vida. La simultaneó con el ejercicio pastoral en la parroquia de San Cosme y San Damián donde había sido bautizado, confesando, predicando y asistiendo material y espiritualmente a los enfermos. Era un hombre de intensa oración. Cumplía la máxima de «consumir las rodillas en la oración y... también en el suelo». Hasta se han señalado en el pavimento de su habitación dos huellas –«pocitos»– generados por sus rodillas. Severo en sus penitencias, incluía ayunos, cilicios y disciplinas varias; frecuentemente solía dormir en el suelo. Las gentes le veían desvivirse por ellas, y al verle pasar le aclamaban como santo.

Uno de los lugares que frecuentaba a menudo era la casa de los redentoristas en Pagani (Salerno). Cada año reservaba unos días para hacer ejercicios allí. Y en 1818, rezando en el coro del convento, se le apareció san Alfonso comunicándole en nombre de Dios que debía fundar una Congregación religiosa. La prueba sería la construcción de una iglesia en su pueblo, dedicada a la Virgen Dolorosa. La noticia tuvo repercusiones opuestas en Secondigliano. Así, aunque fue acogida con agrado por la mayoría de la población, hubo también ciudadanos que mostraron su intransigencia. Gaetano zanjaba la controversia, diciendo: «La Iglesia se hará, porque es Dios quien la quiere». Y efectivamente, después de haber sufrido por las férreas oposiciones que recibió, y superadas virtuosamente las pruebas que tuvo que afrontar para convencer a las autoridades eclesiásticas de la autenticidad de la misión que le había sido encomendada, el templo fue bendecido el 9 de diciembre de 1830. La talla de madera de la Virgen Dolorosa, obra del escultor napolitano Francesco Verzella, a quien el P. Errico se la encargó, finalmente y después de mucho trabajo (diez u once intentos previos) reflejó el rostro de María que el santo había contemplado en una visión: «¡Así era, Ella es, Ella es!», exclamó al verla.

En otro momento de oración ante el Santísimo, también en Pagani, se le manifestó que la Congregación que había de fundar sería «en honor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María». El primer postulante fue el beato Nunzio Sulprizio, que, como se recordó en esta sección de ZENIT al narrar su desgraciada vida, llegó a la Orden con el sueño de consagrarse, aspiración que una muerte prematura le vetó. El santo lo acogió diciendo que no le importaba que estuviese tan enfermo; solamente quería que el primero en entrar en la fundación fuese un santo, como así sucedió. Gaetano fue unánimemente elegido superior general de su obra.

Creó la «Pía Unión de los Santísimos Corazones» y el «Culto Perpetuo al Santísimo Corazón». Defendió la fe luchando contra el jansenismo y las sectas, aunque por ello fue agredido, y amenazado de prisión y de muerte. Siempre atendiendo a los más débiles, se desgastó por Cristo como insigne apóstol de los que nada poseen: ni techo, ni cultura, ni consuelo. Trabajadores, presos, enfermos, etc., fueron el objeto de su misericordia y piedad; a todos condujo al amor del Padre. Fue un predicador excepcional. A lo largo de su vida recibió numerosos dones, entre otros: bilocación, éxtasis y escrutinio del corazón. Murió el 29 de octubre de 1860, dejando este legado: «Ámense mutuamente y sean observantísimos de las Reglas». Juan Pablo II lo beatificó el 14 de abril de 2002. Benedicto XVI lo canonizó el 12 de octubre de 2008.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba