Iglesia-Estado

La nueva 'ley del aborto', lista antes de la manifestación pro-vida del 17 de Noviembre

Reforma de la Ley del Aborto

Los organizadores de la movilización están pendientes de que la nueva ley cumpla las exigencias esperadas


 

La plataforma Derecho a Vivir (DAV) ha convocado a los españoles a sumarse el próximo 17 de noviembre (17-N) a la IV Marcha por la Vida, que este año bajo el lema "Por el aborto cero. Por una vida sin recortes", recorrerá las principales ciudades del país. El ministerio de Justicia trabaja a marchas forzadas para tener lista la nueva 'ley del aborto' antes de esa fecha.

La semana pasada, después de la reunión del consejo de ministros, el titular de Justicia asumió que ha habido un retraso sobre la fecha marcada por el Ejecutivo para aprobar esta norma -en julio aseguró que vería la luz en el siguiente trimestre-.

La razón de esta demora es que, aunque el trabajo esta "avanzadísimo", todavía es preciso hacer "algunas profundizaciones en determinados aspectos del texto, que es un texto importante”. Estas profundizaciones pasan por llevar a cabo "un enorme trabajo legislativo", con la remisión al Congreso del Código Penal, la aprobación del Estatuto de la víctima, y el trabajo simultáneo en el Código Mercantil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley orgánica, así como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pues bien, según ha podido saber Religión Confidencial, para el equipo de Gallardón sería importante tener lista la Ley antes de la manifestación del 17-N para que no se les siga acusando de posponer ya dos años la reforma de una ley que contemplaba su programa electoral y que, pese a parecer inminente, "lo cierto es que aun no se ha producido”

Por otra parte, “si efectivamente la reforma de la ley del aborto sale antes de la manifestación, y este texto no cumple las aspiraciones que sobre él se tienen, esta protesta podría intensificarse ante la sensación de que todo esta espera ha sido una pantomima de oídos sordos para tenernos entretenidos y luego sacar una tímida reforma”.

De todos modos, según nos aclaran desde el Foro Español de la Familia "no esperamos otra cosa que lo que se ha ido diciendo estos dos años, lo cual sería un avance importante en la dirección correcta".

Esta movilización ciudadana pro-vida cuenta con el respaldo de más de 300 organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de pedir al Gobierno que cumpla su promesa de legislar "para reforzar la protección del derecho a la vida", según explicita su programa electoral. Según especifica DAV, el Partido Popular ha prometido al menos en seis ocasiones desde la presentación de su programa electoral en noviembre de 2011 que modificaría la ley, pero sigue sin cumplir su palabra ya que durante los dos primeros años ha impulsado leyes para la recuperación económica y ahora parece que da comienzo su agenda social.

La plataforma pro-vida recordó que desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, cerca de 240.000 niños han sido abortados y decenas de miles de mujeres y hombres están sufriendo las consecuencias de esas muertes. "En todo este tiempo, las promesas del Gobierno no se han concretado", señalaron desde DAV.