31.10.13

 

Otro comunicado más sobre la crisis. Y van algo así como tropecientos. Cada uno de ellos respaldado por un hinchadísimo número de firmantes y “apoyantes” para hacer creer que son cientos y cientos, miles y miles quienes lo suscriben.

Aquí tienen el último que, como es natural, Religión Digital recibe con alborozo ya que al ser de Madrid y no ir encabezado con la firma del cardenal Rouco Varela, brinda la oportunidad de sacudirle otro estacazo que es en realidad de lo que se trata.

Me van a permitir que, en primer lugar, haga un breve recuento de los que firman. Porque según el documento de marras son treinta y tres, pero como hay entidades repetidas (RR de la Compasión y RR de la Sagrada Familia de Burdeos) de momento nos quedamos en treinta y una. Sigue la cosa. COMU de Santa María del Buen Aire y parroquia de Santa María del Buen Aire también parecen los mismos, al igual que las Siervas Seglares de San Pablo y la parroquia de San Pablo. Veintinueve. No he seguido por ese camino.

Me parece que hay seis congregaciones religiosas femeninas, enteras o alguna comunidad, que no está mal entre las casi trescientas que existen en Madrid. Ninguna masculina, por cierto. En cuanto a parroquias cuento creo que diez, que suponen algo así como el 1,66 % de las parroquias de Madrid. Algún grupito de la menguadísima acción católica, el foro de curas y poco más. Es decir, cuatro y el cabo.

¿Serán al menos parroquias y entidades de peso? Pues vaya usted a saber. De congregaciones femeninas sé poco. Algo más de parroquias de Madrid, y en cualquier caso está internet. De esas seis parroquias, alguna ni siquiera tiene misa diaria. Misa de tarde los domingos tampoco. No importa. Son proféticas y las demás no ¿pasa algo?

¿Algo sobre el contenido? Pues más de lo mismo. Que lo más interesante es justo lo que no se dice: los silencios. Apenas una frase del papa Francisco y un hablar genéricamente de la Doctrina Social de la Iglesia. Sí, que la cosa está mal y que hay mucha gente en la cuneta. Pero para eso no hace falta un manifiesto, basta el telediario y leer aunque sea El País. Echo en falta un apoyo serio en la Doctrina Social de la Iglesia y alguna, al menos alguna, referencia al pasado socialista, por ejemplo, pero entiendo que no se puede hablar de todo.

Este inmenso grupo de personas y asociaciones, que insisto en que son cuatro, está molesto porque el cardenal de Madrid no firma su manifiesto. Normal. Si cada vez que un grupito saca un papel lo tuviera que firmar el cardenal, estaría con la muñeca entablillada. Han pedido audiencia, fueron recibidos por el obispo auxiliar D. Fidel Herráez y qué más quieren.

Pues nada, portada en Religión Digital dejando claro bajo el titular que “Rouco les envía “un cariñoso saludo” (sic), pero no apoya no firma el manifiesto”. Lo del cariñoso saludo entrecomillado, para mayor jolgorio y escarnio del cardenal.

Los obispos, la Iglesia española, financiando Religión Digital. Cría cuervos…

P.D. Si quieren entretenerse, busque en internet información sobre los grupos, congregaciones y parroquias que apoyan el manifiesto. Pasarán un buen rato.