ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de octubre de 2013

La frase del día

"Se sabe muy bien que la Santísima Virgen es la Reina del Cielo y de la Tierra, pero es más Madre que Reina".

Santa Teresa de Lisieux (1873-1897)

 


El papa Francisco

El santo padre convoca su primer consistorio
Será el próximo 22 de febrero y designará a los nuevos cardenales. Antes convocará al Colegio de Cardenales

El papa Francisco: todos debemos convertirnos en una 'caricia de Dios'
El papa recibió en audiencia a los socios del Círculo de San Pedro, que se encarga de hacer caridad

Francisco sobre San Pablo: nada pudo alejarlo del amor de Cristo
La misa diaria del papa fue en la Basílica de San Pedro, en el altar lateral donde se encuentra la tumba del beato Juan Pablo II

Intenciones de oración del papa para el mes de noviembre

Santa Sede

El Atrio de Santiago: prometedor en un país que aún sufre heridas recientes
Entrevista al subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura sobre el evento en Chile. En Roma acaba de nacer la Fundación del Atrio de los Gentiles

Mirada al mundo

'Holywins' 2013, la gran fiesta de Todos los Santos
España se une a esta iniciativa festiva para celebrar la santidad y recuperar la celebración cristiana

La Virgen de Guadalupe acogerá los "gozos, esperanzas y angustias" del continente americano
En México unos 300 participantes acudirán a la cita de la Pontificia Comisión para América Latina

Panamá: sacerdote español asesinado frente a la casa del obispo
Aní­bal Gómez de 67 años encontrado muerto en la diócesis de Colón a plena luz del día

Religiosa salvadoreña condenada a prisión por encubrir un caso de abusos
Sentenciada a cuatro años de cárcel por encubrir el delito de un italiano que cumple ocho años de prisión

Economía

Seminario: Los fieles en la gestión económica de la Iglesia. Participación y transparencia
Tercer encuentro del grupo CASE que reúne a profesores de Derecho canónico, Derecho eclesiástico del Estado, Teología, Comunicación y Economía

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Alonso Rodríguez
«Después de perder esposa e hijos, consiguió formar parte de la Compañía de Jesús. Convirtió la portería del colegio Montesión, de Palma de Mallorca, en un fecundo escenario apostólico. Uno de sus discípulos fue san Pedro Claver»


El papa Francisco


El santo padre convoca su primer consistorio
Será el próximo 22 de febrero y designará a los nuevos cardenales. Antes convocará al Colegio de Cardenales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha convocado su primer Consistorio para la creación de nuevos cardenales para el próximo 22 de febrero. Lo ha confirmado esta mañana el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano en un comunicado. 

"En ocasión de la reunión del 'Consejo de Cardenales' de principios de octubre pasado (del 1 al 3 octubre) y en la sucesiva reunión del Consejo de Sínodo (del 7-8 octubre), el papa ha informado a los participantes sobre su intención de convocar un Consistorio para la creación de nuevos cardenales en ocasión de la fiesta de la Cátedra de San Pedro, el 22 de febrero".

Lombadi precisa que "el papa Francisco ha decidido informar con tiempo sobre su decisión de convocar un consistorio en febrero para facilitar también la programación de otras reuniones en las que deben participar cardenales de distintas partes del mundo".

El 17 y 18 de enero por lo tanto, como ya se sabía, será la tercera reunión del Consejo de Cardenales, también llamado de los ocho cardenales. Después de esto y antes del Consistorio se puede prever que convoque a una reunión del Colegio de Cardenales, cómo lo han hecho sus predecesores.

En cambio, después del consistorio, el 24 y 25 de febrero será entonces la reunión del Consejo del Sínodo.

Resumiendo:

- 17 y 18 de enero: la tercera reunión con los ocho cardenales:

- fecha a determinar: reunión del Colegio de Cardenales;

- 22 de febrero: Consistorio;

- 24 y 25 de febrero: reunión del Consejo del Sínodo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco: todos debemos convertirnos en una 'caricia de Dios'
El papa recibió en audiencia a los socios del Círculo de San Pedro, que se encarga de hacer caridad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre se ha reunido esta mañana con los socios del Círculo de San Pedro. En el discurso que les ha dirigido ha expresado su reconocimiento por las obras de apoyo que realizan a las actividades caritativas de la Iglesia en favor de las personas más necesitadas.

Francisco ha recordado que está a punto de finalizar el Año de la Fe, y además de definirlo como "tiempo de gracia providencial", ha indicado que durante este año la Iglesia "he renovado la fe en Jesucristo y ha renovado la alegría de caminar en sus vías". Por ello, ha subrayado el papa "una fe vivida de forma seria suscita comportamientos de caridad auténtica".

"Tenemos muchos testimonios sencillos de personas que se convierten en apóstoles de caridad en la familia, la escueles, las parroquias, en lugares de trabajo y de encuentro social, en las calles, en cualquier lugar... ¡Se han tomado en serio el Evangelio!", ha subrayado el pontífice. Y a continuación ha afirmado que "el verdadero discípulo del Señor se compromete personalmente en un ministerio de la caridad, que tiene como dimensión la variedad y la pobreza inagotable del hombre ".

Se ha dirigido a los presentes de una forma concreta recordándoles que su trabajo no es "un ministerio excepcional u ocasional, sino fundamental, en el que la Iglesia se identifica, ejercitándolo cotidianamente".  Asimismo, les ha dicho que "cada día todos estamos llamados a convertirnos en 'caricia de Dios' para que aquellos que quizá hayan olvidado las primeras caricia, que quizá nunca en su vida han sentido una caricia". El santo padre les ha dado las gracias a los presentes por ser caricias de Dios para la Santa Sede y para Roma.

Para concluir su mensaje, el obispo de Roma les ha exhortado a continuar siendo signo visible de la caridad de Cristo tanto hacia los que se encuentran en necesidad material o espiritual, como para los peregrinos que llegan a Roma de cualquier parte del mundo.

Del mismo modo, les ha dado las gracias por el óvolo de San Pedro que han recogido en las iglesias de la Roma, "es la vuestra típica participación en mis preocupaciones por las personas más necesitadas de la ciudad".

Ver también:  Una cena de ensueño en el Vaticano para los pobres de Roma

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco sobre San Pablo: nada pudo alejarlo del amor de Cristo
La misa diaria del papa fue en la Basílica de San Pedro, en el altar lateral donde se encuentra la tumba del beato Juan Pablo II

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco celebró misa la mañana del jueves en la Basílica de San Pedro, en el altar donde se encuentra la tumba del beato Juan Pablo II. Había más de un centenar de presbíteros y muchos fieles. El santo padre comentó las lecturas del día: la carta de san Pablo a los Romanos, donde el apóstol de los gentiles habla de su amor por Cristo, así como el pasaje del evangelio de san Lucas en el que Jesús llora por Jerusalén, que no ha entendido cuán amada es por él.

A continuación ofrecemos el texto íntegro de la breve homilía del santo padre:

En estas lecturas hay dos cosas que golpean. En primer lugar, la seguridad de Pablo: "Nadie puede alejarme del amor de Cristo". Más era tanto lo que amaba al Señor --porque lo había visto, lo había encontrado, el Señor le había cambiado la vida--, le amó tanto que decía que nada podía alejarlo de Él. Precisamente este amor del Señor era el centro de la vida de Pablo. Ni las persecuciones, ni las enfermedades, ni las traiciones; incluso todo lo que ha vivido, todas esas cosas que le han sucedido en su vida, nada de esto ha podido alejarlo del amor de Cristo. Fue el mismo centro de su vida, la referencia: el amor de Cristo.

Y sin el amor de Cristo, sin vivir de este amor, reconociéndolo, nutriéndonos de ese amor, no se puede ser cristiano: el cristiano es aquel que se siente mirado por el Señor, con esa mirada tan hermosa, amado por el Señor y amado hasta el final. Se siente... El cristiano siente que su vida fue salvada por la sangre de Cristo. Y esto hace el amor: esta relación de amor. Eso es lo primero que me golpea mucho.

La otra cosa que me llama la atención es esta tristeza de Jesús, cuando mira a Jerusalén. "Oh tú, Jerusalén, que no has entendido el amor". No ha entendido la ternura de Dios, es esa imagen tan hermosa que dice Jesús. No entender el amor de Dios: lo contrario de lo que sentía Pablo. Pero sí, Dios me ama, Dios nos ama, pero es algo abstracto, es algo que no toca mi corazón y yo me organizo en la vida como puedo. No hay lealtad allí. Y el grito del corazón de Jesús a Jerusalén es este: "¡Jerusalén, tú no eres fiel: tú no te has dejado amar; y te has entregado a tantos ídolos, que te prometían todo, te ofrecían todo y luego te han abandonado". El corazón de Jesús, el sufrimiento del amor de Jesús: un amor rechazado, que no lo ha recibido.

Estas dos figuras en la actualidad: la de Pablo, que permanece fiel hasta el final al amor de Jesús, desde donde encuentra la fuerza para seguir adelante, para soportar todo. Él se siente débil, se siente pecador, pero tiene la fuerza en aquel amor de Dios, en aquel encuentro que tuvo con Jesucristo. Y por otro lado, la ciudad y el pueblo infiel, no fiel, que no acepta el amor de Jesús, o lo que es peor, ¿eh? Que vive este amor a medias: un poco sí, un poco no, de acuerdo a su conveniencia.

Echemos un vistazo a Pablo con su valentía que proviene de este amor, y miremos a Jesús que llora sobre aquella ciudad que no es fiel. Miremos la fidelidad de Pablo y la infidelidad de Jerusalén, y al medio veamos a Jesús, su corazón, que nos ama tanto. ¿Qué podemos hacer? La pregunta: ¿me parezco más a Pablo o a Jerusalén? Mi amor por Dios es tan fuerte como el de Pablo o mi corazón es un corazón tibio como el de Jerusalén? Que el Señor, por la intercesión del beato Juan Pablo II, nos ayude a responder a esta pregunta. ¡Que así sea!

Traducido por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones de oración del papa para el mes de noviembre

Por Redacción

ROMA, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La intención general del Apostolado de la oración para el mes de noviembre es “para que los sacerdotes que experimentan dificultades sean confortados en su sufrimiento, sostenidos en sus dudas y confirmados en su fidelidad”. 

Mientras que la Intención Misionera es “para que como fruto de la Misión Continental, las Iglesias en América Latina envíen misioneros a otras Iglesias”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Atrio de Santiago: prometedor en un país que aún sufre heridas recientes
Entrevista al subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura sobre el evento en Chile. En Roma acaba de nacer la Fundación del Atrio de los Gentiles

Por H. Sergio Mora

ROMA, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El Subsecretario del Pontificio de la Cultura, Mons. Melchor Sanchez de Toca, de regreso a Roma, después de participar en Chile en el Atrio de Santiago, consideró que se ha tratado de una iniciativa estupenda.

En entrevista concedida ayer a ZENIT, indicó que el resultado es muy prometedor, particularmente si se tiene en cuenta que este diálogo entre creyentes y no creyentes se realizó en un país aún lacerado por heridas relativamente recientes.

Precisó que la denominación correcta es 'Átrio de los Gentiles' y no 'Patio de los Gentiles', a pesar de que en la traducción oficial del discurso de 2009 de Benedicto XVI, emplearon la palabra 'patio', porque en Jerusalén lo que existía era el 'Atrio de los Gentiles'.

La iniciativa que se realizó por primera vez en Chile, indicó Mons. Sanchez de Toca, fue muy positiva, organizada por el Arzobispado de Santiago y la Universidad Católica de Chile. En particular fue estupenda la conclusión en la Plaza de Armas de Santiago, donde se realizó un espectáculo de luz y sonido proyectado sobre la fachada de la catedral. “Allí estaba también -indicó el sacerdote español- un coro de dos mil voces lo que técnicamente es muy difícil por los retrasos en el sonido”.

“Se proyectó sobre la fachada de la catedral, empleando tecnología muy moderna como se hizo en París, una historia sobre la llegada del Evangelio a Santiago, muy bien realizada, con las grandes figuras como el padre Hurtado, Juan Pablo II, Laura Vicuña, Teresa de los Andes, y la dificultad de un encuentro no pacífico entre quienes llegaban desde España y los mapuches” añadió el subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura.

Indicó que él participó en una de las mesas de encuentro, que fue muy cordial. “Participé en una de ellas en la que estaba un rabino de una comunidad judía de Santiago, y un imán argentino originario de Siria”.

Los días viernes 25 y sábado 26 de octubre se realizaron cuatro encuentros en los que dos expertos, un creyente y un reconocido agnóstico o ateo, guiados por un moderador, establecieron un diálogo constructivo sobre temas relevantes para los seres humanos, que son transversales a todos sin importar las diferencias de pensamiento.

Las áreas fueron arte, libertad de conciencia, medio ambiente y diálogo interreligioso. Participaron figuras de la talla de Vittorio di Girólamo, Mario Toral, Rafael Palomino, Humberto Lagos, Juan de Dios Vial Correa, Álvaro Fischer, Sheij Féisal Mórhell y el Rabino Roberto Feldmann.

En domingo fue la conclusión con un diálogo con la cultura y por la tarde en la Plaza de Armas numerosas actividades culturales para toda la familia, relacionadas con la pintura, la música y la danza y el luz y sonido.

“Que se haya realizado un evento de este tipo --concluyó el subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura-- ya de por sí es un resultado positivo, teniendo en cuenta que hay agnósticos que consideran que la religión es la causa de todos los males”.

Nace la Fundación del Atrio de los Gentiles

De otro lado en Roma, se realizó ayer por primera vez el consejo de administración de la Fundación del Atrio de los Gentiles, en la sede del Pontificio Consejo de la Cultura, donde tiene su sede operativa esta nueva fundación, si bien la sede legal será en la ciudad de Milán.

Lo indicó a ZENIT el director ejecutivo del Atrio, padre Laurent Mazas, y precisó que el presidente es el profesor Giuliano Amato y el encargado de la comunicación es el periodistas Emilio Carelli de Sky. Añadió que la fundación es de apoyo del dicasterio y tiene una autonomía de proyectación y de estudio, publicaciones, animación y comunicación en internet.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


'Holywins' 2013, la gran fiesta de Todos los Santos
España se une a esta iniciativa festiva para celebrar la santidad y recuperar la celebración cristiana

Por Rocío Lancho García

ROMA, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recordó esta semana en la audiencia general el sentido de la celebración de Todos los Santos: "hoy quiero hablar sobre una realidad muy bella de nuestra fe: la comunión de los santos. Esta expresión tiene dos significados relacionados: comunión en las cosas santas y comunión entre las personas santas. El segundo significado recuerda que existe una comunión de vida entre los que creemos en Cristo y nos hemos incorporado a Él en la Iglesia por el Bautismo".

Y en este sentido surge la celebración "Holywins" del 31 de octubre, que nació en París y ya se está importando a España. La dióceis de Alcalá de Henares lo celebra desde el 2009 al organizar esta celebración de la santidad.  El nombre de "Holywins", viene del inglés "holy" (santo) y "wins" (ganar), lo que vendría a expresar "lo santo gana".

Actuaciones musicales, juegos y dinámicas infantiles, castillos hinchables y algunas sorpresas es lo que se propone desde la diócesis de Alcalá para celebrar en un modo cristiano la festividad de todos los santos.

Carlos Cortés, uno de los que implantó esta celebración en la diócesis madrileña, le cuenta a ZENIT cómo surgió. El grupo de evangelización en la calle "Kerygma diócesis Alcalá" conoció esta iniciativa a través de la Comunidad Emmanuel, que ya organizan 'Holywins' en París desde el 2002. En Alcalá comenzó en el 2009 y Carlos afirma que en estos años se ha notado que cada vez viene más gente, incluso desde otras diócesis. Al final de esta tarde se podrá ver a niños, adultos y ancianos evangelizando por las calles de Alcalá. Una novedad que se llevará a cabo este año, nos explica Carlos, será el espacio infantil, con actividades específicas para los niños.

También ZENIT ha hablado con Marta Férez, responsable del Ministerio Nacional de Niños de la Renovación Carismática Católica, que este año se ha encargado de organizar la fiesta para los pequeños.

Marta cuenta que el objetivo "es poder transmitir a los niños el porqué de esta fiesta y recuperar así la celebración cristiana de la festividad de Todos los Santos". "Queremos celebrar con los niños la santidad y aprender a imitar la vida de los santos", explica Marta.

La fiesta contará con música, canciones con gestos, actuación de mimo, disfraces, representaciones y testimonios de niños que compartirán con los presentes cómo viven su fe. Además, los niños repartirán caramelos que llevan frases de santos.

La evangelización con los niños es importante porque a través de ellos - que no tienen prejuicios, no les da vergüenza y son muy naturales - se puede llegar a los adultos. "A través de la experiencia de Dios de un niño se puede transmitir la fe también a sus padres", comenta la responsable del Ministerio de Niños.

En concreto, de las 17:00 y hasta las 19:00 de esta tarde, están previstas las actividades para los niños, para después a las 19.30 celebrar la eucaristía presidida por el obispo, Juan Antonio Reig Pla. A continuación, adoración, rosario y envío para evangelizar por las calles. La fiesta finaliza a las 23.00 con la adoración eucarística en la Plaza de los Santos Niños.

"Vemos cómo la fiesta cristiana de todos los santos está eclipsada cada vez más por la celebración pagana de Halloween. En muchos países la Iglesia está rescatando el verdadero sentido de este misterio central de nuestra fe con propuestas festivas para los niños", explican desde la diócesis.

"Queremos celebrar, en la Vigilia de la Solemidad de todos los santos, la fe que nos enseña nuestra Madre la Iglesia: creo en la resurrección de la carne, en la vida eterna, en la comunión de los santos, y que los niños y jóvenes vivan en comunión con la tierra y con el cielo, para alcanzar la santidad y llegar a la vida eterna", añaden en la invitación de esta celebración.

Además, ponen a disposición una catequesis para niños sobre la llamada universal a la santidad con vidas de santos, para que pueda ser trabajado en las parroquias los días previos. Así como un apartado con ideas para que los niños puedan disfrazarse de santos o de un modo sencillo y alegre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Virgen de Guadalupe acogerá los "gozos, esperanzas y angustias" del continente americano
En México unos 300 participantes acudirán a la cita de la Pontificia Comisión para América Latina

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Faltan pocos días para el inicio de la Peregrinación y Encuentro "Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano", que se inaugurará con un mensaje audiovisual del santo padre el próximo 16 de noviembre en Ciudad de México.

Al evento, que continuará hasta el martes 19, han confirmado su participación casi 300 personas, de ellos ochenta prelados entre cardenales y obispos de todo el continente americano, quienes participarán también como panelistas en las diversas mesas de trabajo.

Durante la convocatoria, que es organizada por la Pontificia Comisión para América Latina, la Basílica de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, se abordarán algunos aspectos de especial relevancia como "El significado del pontificado del papa Francisco para el continente", "La Nueva Evangelización y la Misión Continental en América Latina" y "El rol de María de Guadalupe en la tarea evangelizadora".

Temas actuales y urgentes

Otros temas importantes para la reflexión serán los referidos a la colaboración y comunión entre las Iglesias locales de la América entera, cultura y sociedad, así como una referencia a María como Madre de la Iglesia en el contexto de los cincuenta años de la clausura del Vaticano II.

Los tres días de encuentro y trabajo, que se desarrollarán en las instalaciones de la Basílica de Guadalupe, servirán para que los asistentes intercambien opiniones y aportes desde sus propias realidades, esto a través de grupos de trabajo interdisciplinares.

Los que más expectativa vienen generando son los referidos a la religiosidad popular, la llamada "emergencia educativa", matrimonio y familia, junto a temas urgentes sobre la clase dirigente en el Continente, la formación del clero, las misiones, el ecumenismo, los catequistas y las acciones socio-caritativas en la Iglesia, entre otros.

Un trabajo en comunión

Para conocer mejor las expectativas que la Santa Sede tiene de esta actividad, ZENIT dialogó con el doctor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, quien subrayó "el espíritu de peregrinación y oración que anima el Encuentro", al cual recordó "acudimos como hijos peregrinos a Nuestra Señora de Guadalupe, Madre reconciliadora de todos los pueblos".

Hizo también un análisis del "momento providencial para la Iglesia y para el mundo" en que se realiza el encuentro, donde se viven "tiempos de comienzo y sorprendente desarrollo del pontificado del papa Francisco, hecho inédito del primer papa del Nuevo mundo".

Aseguró también que durante el evento se va a rezar mucho por su pontificado, "por sus intenciones de buen pastor universal, como él mismo nos lo pide insistentemente", acotó.

Otro aspecto que se espera del evento, siempre en palabras de Carriquiry, es que contribuya a que las Iglesias del continente americano "puedan discernir --en comunión--las nuevas exigencias y responsabilidades que el nuevo pontificado comporta".

Finalmente, observó que el Encuentro en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, que se realiza casi al concluir el Año de la Fe, "hará referencia fuertes al llamado a la "Nueva evangelización", a la "Misión continental", a "salir hacia las periferias existenciales…”

Hay que 'salir', concluyó, allí "donde está en juego la vida de las personas y de las familias, así como el destino de las naciones, 'salir' como auténticos discípulos-misioneros de Cristo, como testimonios del Evangelio que convierte y que salva".

El Encuentro y Peregrinación será un buen momento de preparación para la próxima solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe del 12 de diciembre, a quien se le invocará y ensalzará en diversos momentos del evento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Panamá: sacerdote español asesinado frente a la casa del obispo
Aní­bal Gómez de 67 años encontrado muerto en la diócesis de Colón a plena luz del dí­a

Por Redacción

ROMA, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El sacerdote español Aníbal Gómez, de 67 años, fue encontrado muerto ayer alrededor de las 13 horas locales en la entrada de la casa del obispo emérito de la diócesis de Colón-Kuna Yala, monseñor Carlos María Ariz Bolea, CMF, quien no se encontraba en casa.

Según fuentes locales de Fides, se cree que el motivo del asesinato haya podido ser el robo, ya que el sacerdote tenía hematomas, había sido atado y murió debido a una gran herida.

El suceso ocurrió en la zona de Davis de Colón, una ciudad considerada especialmente violenta debido a la delincuencia rampante. El padre Gómez era el párroco de María Madre de Dios, parroquia que se encuentra en el barrio José Denominatore Bazán, antes Fort Davis.

Un sacerdote de la zona, el padre Teófilo Rodríguez, ha declarado a la prensa local: “Estamos preocupados por el nivel de violencia al que estamos llegando, vemos cómo fue golpeado hasta la muerte un hombre de Dios. Lo encontramos con numerosas heridas en el cuerpo y el rostro desfigurado por los golpes”.

Por su parte, el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, OSA, ha expresado también su gran pesar por la muerte del sacerdote y la preocupación por los actos de violencia: “Ocurrió a plena luz del día, creo que nos tiene que hacer reflexionar a todos y entre todos tenemos que colaborar para que cese esta violencia y estos asesinatos que están ocurriendo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Religiosa salvadoreña condenada a prisión por encubrir un caso de abusos
Sentenciada a cuatro años de cárcel por encubrir el delito de un italiano que cumple ocho años de prisión

Por Redacción

ROMA, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Según la resolución emitida hoy por el Tribunal de Sentencia Penal de Sacatepéquez, sor Imelda Solano Torres encubrió el maltrato y abuso sexual de una niña de 7 años en junio de 2012 cuando era directora de un colegio católico, tal y como informa el diario digital prensalibre.

La religiosa, junto al italiano Samuelle Corbetta, quien había llegado como voluntario al centro educativo, fueron detenidos poco después de los hechos a petición del Ministerio Público. Según las investigaciones de la Fiscalía, la religiosa salvadoreña encubrió los abusos de Corbetta, condenado a ocho años de prisión por abuso sexual.

El establecimiento educativo donde se cometieron los abusos está ubicado en San Lucas, Sacatepéquez. Entre las pruebas contra el italiano, explican los diarios locales, figura una denuncia en la que amenazó con dar muerte a los padres de la menor si lo acusaban ante la justicia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Economía


Seminario: Los fieles en la gestión económica de la Iglesia. Participación y transparencia
Tercer encuentro del grupo CASE que reúne a profesores de Derecho canónico, Derecho eclesiástico del Estado, Teología, Comunicación y Economí­a

Por Redacción

ROMA, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Una jornada de estudios sobre la "Participación de los fieles al gobierno de la Iglesia en materia de bienes temporales", fue dedicada ayer 30 de octubre en Roma, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Se trata del tercer encuentro del Grupo CASE, nacido hace dos años, y que trata de impulsar la investigación científica en las materias de Corresponsabilidad, Administración y Sostenimiento económico de la Iglesia. Está formado por diversos profesores europeos de Derecho canónico, Derecho eclesiástico del Estado, Teología, Comunicación y Economía.

La Jornada de estudio de este año llevaba por título:" Participación de los fieles al gobierno de la Iglesia en materia de bienes temporales" («Partecipazione dei fedeli al governo della Chiesa in materia di beni temporali»). Los investigadores han tratado de reflexionar sobre el papel de los fieles en la misión de la Iglesia y sus consecuencias en la gestión de los recursos económicos.

Algunas de las intervenciones han subrayado la importancia de no reducir la participación de los fieles, especialmente de los laicos, a la colaboración económica, ni tampoco a la intervención en los Consejos de asuntos económicos o en las comisiones encargadas de promover el sostenimiento de la Iglesia. Una comprensión profunda y realista de la misión de cada fiel dentro de la Iglesia puede impulsar una participación más activa en la nueva evangelización. Esta misión se realiza y se hace concreta y visible en las circunstancias específicas de cada fiel, en medio de sus afanes cotidianos e llega de este modo a todos los ámbitos de la sociedad.

El encuentro ha contado con las intervenciones de siete expertos en la materia. El profesor Paolo Asolan, de la  Universidad Pontificia Lateranense ha tratado sobre «Corresponsabilidad y partecipación de los fieles al munus regendi Christi». Por su parte el profesor Fernando Puig ha reflexionado sobre el estilo “colegial” del gobierno eclesial como un posible instrumento para lograr una mayor implicación de todos los fieles en la misión de la Iglesia.

Sobre los derechos fundamentales de los fieles en relación con dicha participación ha hablado el profesor Jean-Pierre Schouppe. La tarde ha sido dedicada por el grupo a una reflexión más práctica contando con la intervención de cuatro expertos. El profesor Cristian Mendoza ha mostrado algunas “best practices” de diversas diócesis norteamericanas en materia de comunicación y participación.

Por su parte, el Dr. Matteo Calabresi, del Servizio per la promozione del apoyo económico a la Iglesia catóica de la Conferencia Episcopal Italiana, ha presentado algunos de los resultados pastorales positivos de las campañas en Italia del '8 per mille'. Finalmente, el Dr. Ernesto Melendez, Ecónomo de la archidiócesis de Zaragoza (España) y Mons. Antonio Interguglielmi, vice director de la oficina administrativa del vicariato de Roma, han explicado las actividades que se han puesto en marcha en sus respectivas diócesis para el impulso de la participación de los fieles.

Las reflexiones de esta jornada suponen un punto de partida para la futura investigación de los expertos del grupo y se han centrado en la amplia gama de posibilidades de corresponsabilidad que reclama la misión de los fieles, y específicamente de los laicos, en la Iglesia. En este sentido se han señalado algunas experiencias sobre el modo de gobernar y la transparencia que ayudan eficazmente a la maduración cristiana de la vocación laical en la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Alonso Rodríguez
«Después de perder esposa e hijos, consiguió formar parte de la Compañía de Jesús. Convirtió la portería del colegio Montesión, de Palma de Mallorca, en un fecundo escenario apostólico. Uno de sus discípulos fue san Pedro Claver»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Este santo portero del convento mallorquino de Montesión de los padres jesuitas, nació en Segovia, España, el 25 de julio de 1531. Fue el tercero de los once hijos habidos en el matrimonio compuesto por Diego Rodríguez y María Gómez de Alvarado, prósperos comerciantes de paños. La característica principal de su niñez fue su amor a la Virgen, con la que mantuvo celestiales coloquios. Siempre mostró una devoción singular por el misterio de la Inmaculada, y rezaba el Oficio Parvo dedicado a Ella. Comenzó a formarse con los padres franciscanos, pero a los 10 años escuchó predicar al beato jesuita Pedro Fabro, que entabló una entrañable relación con toda su familia, y se ocupó de prepararle para su primera comunión.

A los 14 años se hallaba estudiando con los jesuitas de Alcalá cuando murió su padre y tuvo que regresar para ayudar a su madre en los asuntos de la familia. Luego quedó solo al frente de la gestión de los negocios, una misión para la que realmente no tenía cualidades, y se casó con María Juárez, hija de un acomodado ganadero. Se afincaron en Segovia y fueron viniendo los hijos. Pero los perdió a todos. La niña murió nada más nacer; luego lo hizo su esposa al dar a luz a un niño. Por si fuera poco, un año más tarde, falleció su madre y, a continuación, su último hijo. Ya no tenía nada. Al haber vendido su negocio con anterioridad, convivió junto a dos hermanas solteras y aprendió a dialogar con Dios. Ellas le ayudaron en este difícil momento que atravesó abrumado por sus pecados a los que culpaba de tantas tragedias.

En una visión vislumbró el gozo del cielo y se arrepintió de su vida pasada. Se centró en la oración convirtiéndose en un severo penitente; confesaba y comulgaba todas las semanas. Se planteó ser jesuita, pero tenía en su contra la edad, una frágil salud y falta de formación. Luís de Santander, rector del colegio que los jesuitas tenían en Segovia, no le disuadió formalmente. Pero sí le recomendó que prosiguiese estudiando.Por eso, en 1569 se trasladó a Valencia. Comenzó a cursar latín con vías a una posible ordenación sacerdotal costeándose los gastos con su trabajo en casa de una marquesa. Hubo un momento en que había tenido que mendigar. No sin cierto pudor, que tuvo que vencer, estudiaba junto a unos niños. Luego fue en pos de un ermitaño que entabló amistad con él y quiso disuadirle de su empeño de ser jesuita. Vio que estaba sucumbiendo a una tentación y lo dejó. Regresó a Valencia, dejando nuevamente en suspenso sus estudios, para iniciar otro intento de ingreso en la Compañía. Se puso a merced del P. Santander, quien le hizo ver que hasta ese momento parecía seguir sus dictados y no los de Dios. Entonces Alonso respondió: «Os prometo que jamás en mi vida volveré a hacer mi propia voluntad. Haced de mí lo que queráis». Con ayuda del religioso acometió el sueño que le guiaba de ser jesuita, aunque no pudiera ser sacerdote. La negativa de quienes dilucidaban qué hacer con él estaba en el aire, cuando el superior P. Antonio Cordesses terció rotundo: «Recibámoslo para santo».

En 1571 fue aceptado como «hermano lego» por el provincial y tras finalizar el noviciado partió a Palma de Mallorca. Le encomendaron la portería del colegio de Montesión y desempeñó esta misión durante casi cuarenta años, hasta que sus fuerzas se lo impidieron. Nadie podría haber imaginado que el ángel de bondad que franqueaba la puerta a todos, viendo en ellos a Cristo, sufría aridez, era escrupuloso y padecía violentas tentaciones contra la castidad de las que en alguna ocasión le rescató la Virgen. «En las tentaciones he sido más de doscientas veces mártir», reconocía.Experimentaba desolación y el mero hecho de meditar le generaba muchos dolores. Es como si los sufrimientos y mortificaciones que realizaba desde hacía años no dieran su fruto. «El demonio –afirmaba– es un gran bachiller». Pero no se desesperó, ni se desanimó. Haciendo acopio de paciencia seguía perseverando y sirviendo humildemente en la misión que tenía: abrir la puerta. Y al final experimentó una intensísima presencia de Jesús y de María que le colmaban de místicos consuelos.

En 1585 profesó los últimos votos. En 1604 inició sus Memorias autobiográficas a demanda de sus superiores que culminó en 1616. Su obediencia seguía intacta. Cuando, cumplidos más de 70 años y hallándose muy enfermo, para probar su virtud lo destinaron a la India, automáticamente se dirigió a la puerta diciendo: «Tengo orden de partir a las Indias», ante lo cual el superior intervino, de lo contrario se habría ido. Así era su obediencia y disposición, tan literal que asombraba. Humildemente decía que «obedecía a lo asno». Y el juicio de sus hermanos era: «Este hermano no es un hombre, sino un ángel». Nunca reparó en la actitud de aquellos a los que abría la puerta, que no siempre era correcta, y les entregaba lo mejor de sí: «Es que a Jesús que se disfraza de prójimo, nunca lo podemos tratar con aspereza o mala educación». Cuando escuchaba el sonido de la campana, profería un gozoso: «¡Ya voy, Señor!». Y engarzaba sus jornadas de trabajo y oración cincelando a conciencia en su corazón una hermosa filigrana de caridad con la que íntimamente coronaba a quienes pasaban por el convento: «Allí viene el humilde. Ahí, el obediente. Allá viene el que jamás se enoja. Ese es el que vive en viva fe. Viene el de gran pobreza. Ese es prudente. Hacia acá viene el piadoso».

Tan intensa llegó a ser la presencia continua de Dios para él, que era de todo punto imposible alejarlo por un momento de sí, como una vez le sugirió su superior para dejar descansar su mente, cuando ya era de avanzada edad.Estuvo adornado de diversos carismas, entre otros, visiones, discernimiento y milagros. Falleció el 31 de octubre de 1617. León XII lo beatificó el 25 de mayo de 1825. León XIII lo canonizó el 15 de enero de 1888. Ese día era elevado a los altares junto a Juan Berchamns, y Pedro Claver uno de sus dilectos discípulos, como se vio en esta sección de ZENIT.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba