NOTA DE PRENSA

EL OBISPO EXHORTA A LA UNIDAD Y A SENTIR LA DIGNIDAD DE SER CRISTIANOS, EN LA CLAUSURA DE LA VISITA PASTORAL AL VALLE DEL MIERA


  • .- Invitó a desarrollar la misión de la Iglesia por medio del anuncio de la Palabra, la celebración de la fe, el testimonio de la caridad y el servicio de la unidad
  • .- Mons. Jiménez pidió estar pendientes de los pobres y de los que sufren en los pueblos de este arciprestazgo de la Virgen de Ntra. Sra. del Miera

 


Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf
Descargar audio Homilía

 

SANTANDER | 14.11.2013


Con un templo repleto de fieles, el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora, clausuró el pasado domingo en la iglesia de Entrambasaguas la visita pastoral que, durante dos meses, ha realizado por todo el Arciprestazgo de la Virgen de Nuestra Señora del Miera, que se extiende a lo largo del valle por el que discurre el río que le da nombre.

En su homilía, el obispo exhortó a los fieles presentes, muchos de ellos venidos de diversas parroquias, a “estar unidos; a formar una misma iglesia”, al tiempo que les animó a “sentir la Iglesia y la dignidad de ser cristiano”.

Mons. Jiménez “puso su mirada” y realizó sus reflexiones muy cerca de la imagen gótica de Ntra. Sra. Del Miera, que había sido trasladada desde su templo del pueblo de La Cárcoba (Miera), para presidir la clausura.

En sus palabras recordó que sacerdotes, comunidades religiosas y fieles laicos tienen “una misma misión: el anuncio de la Palabra, la celebración de la Fe, el testimonio de la Caridad y el servicio de la Unidad”.

El obispo dio las gracias por la “acogida fraternal” recibida durante su visita pastoral, porque “me habéis abierto vuestros corazones y casas”, y destacó la grata experiencia del contacto con los niños y jóvenes en los colegios. Igualmente, agradeció a las familias que le acogieron en sus hogares cuando acudió a visitar enfermos e impedidos.

Mons. Jiménez recordó la importancia de estar en contacto con la sagrada escritura, porque por medio de la Palabra “surge la comunidad cristiana”. Por ello, animó “a cultivar la Palabra en grupos y, particularmente, en la catequesis familiar “.

 Además invitó a participar siempre en la Eucaristía del domingo, y a celebrar los sacramentos “con criterios unidos” para lo cual la Diócesis dispone de un Directorio que fue publicado para tal fin. Resaltó la importancia de mantener estos criterios de unidad sobre todo en los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

Asimismo, el obispo exhortó a la caridad “con todos, pero especialmente con los más necesitados y con los que sufren en este momento en nuestros pueblos por la soledad, el paro o la enfermedad”, y recordó que “los pobres son la carne de Cristo y, comulgar con Jesús; es también comulgar con el pobre y con el que está necesitado”, precisó.

Por último, resaltó la importancia de “la comunión y de la unidad, como lo quiso Cristo”. No podemos -dijo- “formar islas o ir de por libre” y destacó que “la diferencia hay que entenderla en el marco de la unidad”.

En sus palabras finales, Mons. Jiménez, pidió el amparo y la protección de la Virgen de Ntra. Sra. Del Miera.

Visita Pastoral

Mons. Jiménez inició su visita al Arciprestazgo de Ntra. Sra. Del Miera el pasado 29 de septiembre, y durante las siguientes semanas ha mantenido un estrecho contacto con la realidad pastoral y social que integra esta porción de la Diócesis.

Este arciprestazgo alberga a 40 parroquias atendidas por 14 sacerdotes y su ubicación coincide con la amplia comarca del valle del río Miera, de una extensión de 393 kilómetros cuadrados y con una población de unos 28.650 habitantes.

El Santuario de la Virgen de Ntra. Sra. del Miera, con la talla gótica de la Virgen y Patrona, del siglo XIII, se encuentra en la iglesia de La Cárcoba (Miera), templo que fue declarado en 1988 Bien de Interés Cultural.

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,  14 Noviembre 2013
prensa@diocesisdesantander.com
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander, Tel:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00