ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de noviembre de 2013

La frase del día

'Nunca odiar, sino servir a los otros, a los más necesitados, rezar y vivir en la alegría. ¡Este es el camino de la santidad!' El papa Francisco

 


El papa Francisco

Francisco en el ángelus: Dejemos que Jesús nos llame por nuestro nombre
Invita a dejarnos cambiar y transformar nuestro corazón de piedra en corazón de carne

Mirada al mundo

Diez plazas para 10 mandamientos: una manifestación de Pentecostés
Cumbre de Renovación Carismática en Rimini: Luciana Leone, directora de la iniciativa explica el proyecto y los frutos que ha dado

Italia: mexicanos dedican el 'altar de muertos' a las víctimas de Lampedusa
Lo organizó la Comunidad Católica Mexicana de Italia, con motivo del tradicional 'Día de Muertos'

Cuba. CCDHRN: en octubre 909 arrestos por motivos políticos
La cifra más alta de las dos últimas décadas según la oposición. El gobierno anunció que reglamentará la incipiente pequeña actividad privada

Colombia. Iglesia: plan de tolerancia cero hacia abusos con menores
Presentan el Decreto de Prevención de Abuso contra Menores para prevenir, contrarrestar y afrontar estas realidades tristes y dolorosas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Martín de Porres
«Religioso dominico peruano. Honrado en numerosos países del mundo. Patrón de la justicia social, de los barberos, barrenderos, enfermeros, farmacéuticos, protector de los pobres»


El papa Francisco


Francisco en el ángelus: Dejemos que Jesús nos llame por nuestro nombre
Invita a dejarnos cambiar y transformar nuestro corazón de piedra en corazón de carne

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de noviembre de 2013 (Zenit.org) -  El santo padre rezó este domingo el ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico ante la multitud que llenaba la plaza de San Pedro.

A continuación el texto de las palabras del santo padre con las improvisaciones.

Queridos hermanos y hermanas. ¡Buenos días! La página del evangelio de Lucas de este domingo nos muestra a Jesús que en su camino hacia Jerusalén entra en la ciudad de Jericó. Esta es la última etapa de una viaje que reasume en sí el sentido de toda la vida de Jesús, dedicada a intentar salvar a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Pero cuanto más el camino se acerca a la meta, tanto más entorno de Jesús se va cerrando el círculo de hostilidad.

Y mismo en Jericó sucedió uno de los eventos más gozosos narrados por san Lucas: la conversión de Zaqueo. Este hombre es una oveja perdida, es despreciado y 'excomulgado' porque es un publicano, más aún, el jefe de los publicanos de la ciudad, amigo de los odiados ocupantes romanos, un ladrón y un explotador. Una 'linda figura...' es así.

Impedido de acercarse a Jesús, probablemente debido a su mala fama y siendo pequeño de estatura, Zaqueo se trepa a un árbol para poder ver al Maestro que pasa. Este gesto exterior, un poco ridículo, expresa entretanto el acto interior del hombre que intenta ponerse por encima de la multitud para tener un contacto con Jesús. Zaqueo mismo, no entiende el sentido profundo de su gesto, no sabe bien por qué hace esto pero lo hace. Tampoco osa esperar que pueda ser superada la distancia que lo separa del Señor, se resigna a verlo solamente pasar.

Pero Jesús cuando llega cerca de ese árbol lo llama por su nombre: 'Zaqueo, baja rápido, porque hoy voy a detenerme en tu casa”. Aquel hombre pequeño de estatura, rechazado por todos y distante de Jesús está como perdido en el anonimato. Pero Jesús lo llama y aquel nombre, Zaqueo, en el idioma de aquel tiempo tiene un hermoso significado lleno de alusiones. Zaqueo de hecho significa: Dios recuerda.

Y Jesús va a la casa de Zaqueo, suscitando las críticas de toda la gente de Jericó: porque también en aquel tiempo de habladurías había tanto. Y la gente decía: ¿pero cómo, con toda la buena gente que hay en la ciudad va a quedarse nada menos que a lo de aquel publicano? Sí, porque él estaba perdido y Jesús dice: 'Hoy en esta casa vino la salvación, porque también él es hijo de Abrahán'. En la casa de Zaqueo aquel día entró la alegría, entró la paz, entró la salvación, entró Jesús.

No hay profesión ni condición social, no hay pecado o crimen de cualquier tipo que sea, que pueda borrar de la memoria y del corazón de Dios uno solo de sus hijos. Dios recuerda, siempre, no se olvida de nadie de los que ha creado; él es padre, siempre a la espera vigilante y amorosa con el deseo ver renacer en el corazón del hijo el deseo de volver a casa. Y cuando reconoce aquel deseo, aunque fuera solamente dado a entender, y tantas veces casi inconsciente, le está a su lado y con su perdón vuelve más leve el camino de la conversión y del regreso.

Miremos a Zaqueo hoy en el árbol, ridículo, pero es un gesto de salvación, pero yo te digo a ti, si tú tienes un peso sobre tu consciencia, si tú tienes vergüenza de tantas cosas que has cometido, detente un poco, no te asustes, piensa que alguien te espera porque nunca ha dejado de acordarse de ti, de recordarte, y ese es tu padre Dios. Trépate, como ha hecho Zaqueo, sube sobre el árbol del deseo de ser transformado. Yo les aseguro que que no serán desilusionados. Jesús, es misericordioso y nunca se cansa de perdonarnos. Así es Jesús.

Queridos hermanos y hermanas, dejemos nosotros también que Jesús nos llame por nuestro nombre. En lo profundo de nuestro corazón escuchemos su voz que nos dice: 'Hoy tengo que quedarme en tu casa', yo quiero detenerme en tu casa, en tu corazón, o sea en tu vida. Recibámoslo con alegría. El puede cambiarnos, puede transformar nuestro corazón de piedra en corazón de carne. Puede liberarnos del egoísmo y hacer de nuestra vida un dono de amor. Jesús puede hacerlo, déjate mirar por Jesús.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Diez plazas para 10 mandamiento: una manifestación de Pentecostés
Cumbre de Renovación Carismática en Rimini: Luciana Leone, directora de la iniciativa explica el proyecto y los frutos que ha dado

Por Rocío Lancho García

RIMINI, 03 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El evento 10 plazas para 10 mandamientos promovido por la Renovación Carismática Católica de Italia es realizado en colaboración con el Consejo Pontificio por la Promoción de la Nueva Evangelización, y con el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana, en ocasión del Año de la Fe, proclamado por Benedicto XVI y ahora continuado por Francisco.

Esta iniciativa de nueva evangelización ha querido testimoniar a Dios a las plazas de Italia. Participaron más de 120.000 personas reunidas en las plazas y un millón y medio de personas siguieron el evento por TV2000 en cada ocasión. Oración, alabanza, cantos, música, danza, personas conocidas y anónimos que dan su testimonio de fe delante de cientos de personas. Un proyecto, explica Luciana Leone, directora editorial Ediciones de la Renovación en Italia, "querido e inspirado por Dios".

A lo largo de 13 meses, 10 plazas italianas han tenido la ocasión de escuchar y vivir  las "palabras de amor" que Dios concede a su pueblo a través de las tablas de la Ley. Roma, Verona, Nápoles, Milán, Bari, Génova, Cagliari, Palermo, Bolonia, Turín y Florencia han sido las ciudades elegidas para acoger este acto de nueva evangelización.

Reunidos en Rímini para el congreso de animadores y responsables de este movimiento, Luciana ha transmitido a los presentes lo que ha supuesto este evento para la evangelización y los frutos que ya se han recogido. "El proyecto mismo de por sí es ya un fruto" ha afirmado.

El gran desafío de este proyecto ha sido alcanzar a todos, "mostrar a todos que los diez mandamientos no son un recinto cerrado" sino  que los mandamientos son "caminos de felicidad, de convivencia, de paz interior y exterior".

Se han dado cita en los escenarios cardenales, obispos, alcaldes, periodistas, músicos, bailarines... Todos ellos para proclamar la Buena Noticia, contar la experiencia de Dios en su vida y meditar el mandamiento que le correspondía a cada plaza.

La nueva evangelización no significa renunciar al modo tradicional de anunciar a Cristo a través del anuncio kerigmático, pero hay que trabajar también nuevos modos, nuevas vías, nuevo lenguaje, nuevas estrategias y nuevos métodos, ha explicado Luciana a los presentes. 

Asimismo explica que, no se ha hablado  solamente de los mandamientos, "hemos llevado a las plazas el vocabulario de la vida" comenta la directora editorial. "Hemos dicho cosas antiguas en una forma completamente nueva", ha añadido.

En el contexto del Año de la Fe, explica Luciana "sentimos el deseo de realizar un proyecto particular para hacer crecer el sentimiento de fe y no solo dentro de la Renovación sino también fuera. Además ha nacido, y esto quizá sea lo más determinante, en el año en que hemos celebrado los 40 años de la Renovación", y es por eso "que en ocasiones como la celebración de un jubileo se siente aún más la necesidad de explicitar un fruto maduro, tanto del punto de vista eclesial como social".

"El alma orante de la Renovación debe encontrar una manifestación en la sociedad, en lo que nosotros llamamos la cultura de pentecostés; es decir la respiración del pentecostés en todos los ambientes: universidad, trabajo, hospitales, ....". Y subraya que "el proyecto de 10 plazas para 10 mandamientos es una manifestación visible de este pensamiento".

Una de las ideas era demostrar que los mandamientos pueden ser un espacio de valores en los que entran todos, creyentes y no creyentes. Benedicto XVI, en el videomensaje que grabó para este proyecto, dijo que los mandamientos "son vías de felicidad" y por su parte el Papa Francisco, también en un videomensaje, señalaba que los mandamientos no son un No, prohibiciones o imposiciones sino grandes aperturas. Y estas dos claves son las que han querido llevar desde la Renovación Carismática a las plazas.

Dentro de este gran caleidoscopio se ha buscado vivir los mandamientos de una forma nueva, y amplia, interpretándoles en una dimensión de 360 grandos. Por ejemplo, se puede hablar de lo que se desecha o se tira en el mandamiento de no robar, porque lo que yo tiro, en parte es como si se lo robara a otro, explica Luciana.

"Ya en la plaza recibíamos una respuesta extraordinaria por parte de los asistentes porque al elegir la modalidad del espectáculo, cantantes famosos, bailarines... esto ha ayudado a atraer también a los más alejados de la fe", recuerda la responsable del evento.

El filósofo ateo Norberto Bobbio al comentar su manifiesto para apoyar el aborto dijo "no podemos dejar a los católicos el privilegio de defender la vida", a Luciana le gusta mencionar a este pensador y esta idea se relaciona mucho con lo que ha sucedido con el mundo laico que ha acudido a las plazas. Los alejados y los ateos han quedado impactados especialmente por dos cosas en esta iniciativa. Por un lado, el hecho de que es necesario volver a debatir sobre valores, debatir con una mente y un corazón más abierto e interrogarse más. Un segundo feedback que se ha notado por parte de los asistentes ateos es que han valorado el hecho de que se ha dado espacio no solo a los que estaban de "nuestra parte, sino que hemos dado voz a todos, llegando a una convergencia en el debate en temas importantes", indica.

Han recibido mucha respuesta también incluso de otros países, gracias a la retransmisión televisiva de TV2000. Así, han recibido solicitudes de llevar este proyecto a otros lugares, en particular de América Latina. Ahora, afirma Luciana "nos planteamos cómo continuar, porque es un patrimonio extraordinario".

Un fruto inmediato de esta iniciativa puede ser el manifiesto final. A cada mandamiento se ha asociado una categoría social (profesores, obreros, emprendedores....) y se ha pedido a cada una de estas categorías asumir el compromiso de vivir y practicar el contenido del mandamiento, con todas las declinaciones que se han trabajado, dentro de su sector de pertenencia. Se está entregando este manifiesto, que incluye una suscripción y están pidiendo a todas las asociaciones, movimientos, instituciones... que firmen el documento. La idea es recoger muchas suscripciones y poder llevarlas al debate político y cultural.

Los frutos son ya palpables después de 13 meses de trabajo y oración: sacerdotes que están pidiendo iniciar grupos de Renovación en sus parroquias, televisiones y radios locales que ofrecen a la Renovación un espacio para hablar del evangelio o diócesis que quieren organizar evangelización en la calle. Son solo algunos de los ejemplos reales de los que esta iniciativa de Nueva Evangelización ha sembrado en Italia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Italia: mexicanos dedican el 'altar de muertos' a las víctimas de Lampedusa
Lo organizó la Comunidad Católica Mexicana de Italia, con motivo del tradicional 'Día de Muertos'

Por Redacción

ROMA, 03 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Comunidad Católica Mexicana de Roma y 'La Casa di Frida', realizaron este viernes 1 y sábado 2 de noviembre en Roma el 'Día de Muertos' con la exhibición el tradicional 'altar de muertos'.

El altar de muertos de este año presentando por la Comunidad Mexicana de Roma fue dedicado a los migrantes víctimas del naufragio en Lampedusa y a las víctimas de los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel' en México. 

En esta ocasión y gracias a la intermediación de la Rectoría de San Ignacio de Loyola, se realizó en la Sala Farmacia en las dependencias de la iglesia del Caravita en Roma. 

“En México el día de muertos es una fiesta y el altar para esta ocasión es un lugar con ofrendas en donde los vivos honran a los muertos” le indicó la presidenta de la Comunidad, Miriam Garza.

“Como todos sabemos -precisó- es una costumbre muy arraigada en el pueblo mexicano y más allá del carácter folclórico ritual de esta celebración, el día de muertos es un día en el que se nos invita a recordar a nuestros seres queridos que ya han muerto, los fieles difuntos”.

“Nuestra comunidad, en la actualidad y desde su inicio, ha sido prácticamente la primera en representar para nuestros coterráneos un punto de referencia en esta ciudad y la primera en reunir un significativo número de inscritos” precisó. Y añadió que “nuestra asociación promueve entre los mexicanos residentes en Italia las tradiciones de nuestro país, justamente para preservar nuestra identidad que en algunas ocasiones y por razones obvias se pierden estando en el extranjero”.

La presidenta de la Comunidad Mexicana en México concluyó recordando que "el principal objetivo de estas reuniones es encontrarnos entre paisanos, familiares, viejos y nuevos amigos; o simplemente tener el gusto de conocer otras personas con las cuales compartir experiencias de vida en el extranjero". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba. CCDHRN: en octubre 909 arrestos por motivos políticos
La cifra más alta de las dos últimas décadas según la oposición. El gobierno anunció que reglamentará la incipiente pequeña actividad privada

Por Redacción

ROMA, 03 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha publicado esta semana la estadística de detenciones, indicando que “el pasado mes de octubre nuestra Comisión verificó que ocurrieron al menos 909 detenciones por motivos políticos, una de las cifras más altas para un mes en las dos últimas décadas”. E indica que la tabla de datos “puede apreciarse la clara tendencia al aumento de la represión política a lo largo del 2013”.

Mediante el presente informe, indica el comunicado, “la CCDHRN denuncia esta situación ante las ONGs de Derechos Humanos, los gobiernos democráticos y la opinión pública toda vez que, junto con el aumento inquietante del número de detenciones, hemos apreciado sobre la base de los hechos, un incremento inaceptable e injustificado de la violencia policial y parapolicial (brigadas de respuesta rápida) y brutales agresiones físicas, a veces encubiertas, contra pacíficos disidentes”.

La Comisión considera además que “mientras el régimen de los hermanos Castro y la minoría ultrarepresiva que encabezan (que pronto cumplirán 55 años en el poder), no respeten los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales, los cuales continúan violando de manera sistemática, y persistan en mantener la criminalización de tales derechos, resulta obvio que seguiremos sufriendo altos niveles de represión política y social de manera paralela al empeoramiento de la situación económica, al aumento de la pobreza y la desesperanza de las grandes mayorías que pugnan por sobrevivir con un salario mensual promedio inferior a 20 dólares, uno de los más bajos del planeta”.

De otro lado El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, cuestionó este viernes la "inactividad" de la Unión Europea en la defensa de los derechos humanos en la Isla y denunció el "sustancial aumento" de la brutalidad policial contra los opositores pacíficos.

Otro tema candente en Cuba es la reglamentación de las pequeñas actividades permitidas desde hace tres años por el Gobierno. La agencia oficial de noticias Prensa Latina ayer indicó en una nota que:

“El Gobierno cubano anunció hoy medidas dirigidas a mantener el orden, disciplina y legalidad en el desarrollo del trabajo por cuenta propia, modalidad de empleo no estatal que recibió un fuerte impulso en el país desde octubre de 2010”.

Reconoció que en los últimos tres años “se ha multiplicado el número de personas que ejercen esta forma de empleo, de 157 mil a más de 442 mil, lo cual confirma la validez de esta opción que genera puestos de trabajo y es fuente de producciones y servicios para la población” según precisa una nota del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros publicada en el diario Granma.

La noticia añade que por lo tanto “se ha ratificado la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal”.

Así como “la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados”. Así como en las “ocasiones asociados a otras prestaciones, como las vinculadas a servicios gastronómicos, por lo que se estableció que esas actividades cesarán de inmediato”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia. Iglesia: plan de tolerancia cero hacia abusos con menores
Presentan el Decreto de Prevención de Abuso contra Menores para prevenir, contrarestrar y afrontar estas realidades tristes y dolorosas

Por Redacción

ROMA, 03 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El director del Departamento de Ministerios Ordenados del episcopado colombiano, P. Juan Álvaro Zapata, recordó la tolerancia cero de la Iglesia Católica frente a casos de abuso a menores. “La Iglesia no tapa, no camufla, no omite, no permite y no comulga con abuso a menores" declaró en la presentación del Decreto de Prevención de Abuso contra Menores que empezó a regir en esta jurisdicción.

El sacerdote afirmó que la Iglesia ha creado mecanismos que buscan "prevenir, contrarestrar y afrontar estas realidades tristes y dolorosas". El decreto que se presentó el 29 de octubre tiene tres dimensiones: la recepción de las víctimas, seguimiento e investigación del caso y la determinación canónica. "La iglesia rechaza este tipo de actos, busca hacer justicia y por ello está poniendo todos los medios para cooperar con todas las investigaciones a nivel canónico y civil", subrayó el presbítero.

En esta línea, puntualizó que la Iglesia "está haciendo un trabajo fuerte y profundo en los seminarios" durante el proceso de discernimiento, acompañamiento y formación de los candidatos. De esta forma se asegura ordenar presbíteros que respondan y estén preparados para vivir su vocación con coherencia.

Al referirse a las causas que impulsan este tipo de actos explicó que la pedofilia y la Efebofilia son patologías y enfermedades que no provienen de la opción que hace una persona al renunciar a una vida sexual en pareja y opta por el celibato. "Es una realidad que siempre ha existido en la sociedad como un hecho pecaminoso y un delito. Lo han producido muchos hombres y mujeres de cualquier área. Surge en el ser humano de cualquier condición y cualquier dignidad. Esta realidad no depende de la vida celibataria, es fruto de una patología que es consecuencia de muchos factores", aclaró el sacerdote.

El P. Juan Álvaro Zapata destacó que la estructura del decreto y los procedimientos que en él se señalan son integrales porque implican a juristas, penalistas, psicólogos y asesores espirituales que orientan a las víctimas y a los denunciados. El decreto es fruto de líneas que emanaron de la última Asamblea Plenaria del episcopado colombiano realizado el mes de julio de 2013. Hasta el momento estas líneas se han convertido en decretos en las diócesis de El Espinal y en Tunja. El resto de las jurisdicciones están en proceso de publicar sus decretos. Una vez que es declarado decreto cualquier persona puede consultarlo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Martín de Porres
«Religioso dominico peruano. Honrado en numerosos países del mundo. Patrón de la justicia social, de los barberos, barrenderos, enfermeros, farmacéuticos, protector de los pobres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El que tantas veces se presentó como «un perro mulato», primero de América en subir a los altares, es uno de los más grandes santos que Perú ha dado a la Iglesia. Ostenta el patronazgo de tantas entidades de Perú, Venezuela, México, Argentina, Panamá, Guatemala, España, Chile, Costa Rica, Bolivia y otros países, que es imposible condensarlas en este espacio de ZENIT. Quién le iba a decir al humilde Martín que al paso del tiempo le honrarían hermandades y cofradías, que al procesionar su imagen sería aclamada por las avenidas de su hermosa tierra aún pasando los siglos... Pero así es. La gracia que le acompañó en vida, y a la que se aferró, sigue alumbrándonos a través de su heroico testimonio de amor a Cristo.

Nació en Lima el 9 de diciembre de 1579. Era hijo natural del español Juan de Porres, un burgalés que pertenecía a la orden militar de Calatrava, y de la mulata libre de origen panameño, Ana Velásquez. Debió prometerle que la desposaría, pero los prejuicios de la época no se aliaron con ellos. De esta unión ilegítima en 1581 vino al mundo una niña. Cuando el virrey comisionó a Juan para irse a Guayaquil, se llevó con él a los pequeños. Sin embargo, su familia repudió al muchacho por su color de piel. Se ocupó de su educación, pero en 1590 cuando lo nombraron gobernador de Panamá, se vio obligado a enviarlo a Lima. Eso sí, la cercanía le había permitido constatar las numerosas virtudes de Martín, su bondad y proverbial generosidad con los pobres, a los que daba limosna haciendo uso de la asignación que él le entregaba. No era una táctica nueva. Cuando vivía con su madre, le solía sisar el dinero que le daba para efectuar las compras. Al regresar a casa, cándidamente se excusaba diciendo que las monedas que le faltaban las había perdido por el camino.

En Lima se ocupó del santo Isabel García Michel, que vivía en Malambo, un barrio marginal caracterizado por el origen multirracial de su población, pero en una casa respetable; tal vez Ana fuese una de las encargadas del servicio, y por eso se afincó allí con su hijo. Éste recibió la confirmación en 1591 de manos de santo Toribio de Mogrovejo, patrono del episcopado latinoamericano. Elegante y amable en el trato, era también muy inteligente, así que no le costó aprender las técnicas de barbería, oficio reputado en la época, y adquirir nociones de medicina que le servirían más tarde en su misión. Antes de convertirse en religioso obtenía un buen sueldo como ayudante del boticario Mateo Pastor. Con lo que ganaba, ayudaba a otros muchachos que no tenían medios económicos. El ejercicio de su profesión le permitía acceder tanto a la flor y nata de la sociedad limeña como a las clases inferiores; a todos hablaba de la bondad de Dios. Combinaba esta tarea con la labor voluntaria que realizaba en hospitales, y las noches las pasaba prácticamente en vela orando ante una imagen de Cristo crucificado.

A los 15 años, animado por fray Juan de Lorenzana, quiso ser dominico como él, pero la discriminación por diferencia de raza, prejuicio marcado en la época, le siguió al convento de Nuestra Señora del Rosario. Y únicamente pudo ingresar como «donado». Pero era más que suficiente para su espíritu humilde y servicial, ya que solo deseaba estar más cerca de Dios y ayudar al prójimo. Por lo demás, se gozaba en «pasar desapercibido y ser el último». El trato desigual que le dispensaron, los insultos que recibía por su tez oscura, no le arrebataron su alegría, y la escoba que pusieron en sus manos, fue instrumento de gloria para su vida.

En una visita que hizo su padre al convento, logró que el provincial considerara a Martín como hermano cooperador. Profesó en junio de 1603. Fiel observante, pronto a la oración, obediente, humilde, generoso, puntual, sobrio, sencillo, austero, era también diligente y dadivoso con los demás hasta el extremo. El Santísimo Sacramento y la Virgen del Rosario fueron objeto supremo de su devoción. Por lo general, estaba tan extenuado por sus tareas que hacía ímprobos esfuerzos para no sucumbir al sueño durante la oración. Sus cuidados como enfermero fueron un pararrayos para el convento; allí acudían numerosas personas en su busca. Pero su piedad y misericordia con los enfermos y pobres que recogía en las calles, portándolos a hombros hasta su propio lecho para prodigarles atenciones con toda ternura, suscitaron recelos y envidias; fue objeto de injurias hasta de sus propios hermanos.

Dios le otorgó el don de milagros, entre otros. Las curaciones extraordinarias se produjeron no solo con sus cuidados sino simplemente con su presencia. Él humildemente advertía: «yo te curo, Dios te sana». Como recibió el don de la bilocación, podía vérsele en varios lugares a la vez consolando y remediando los males de unos y de otros. Una vez solicitó a su superior permiso para socorrer a un obrero que le pedía auxilio mientras se caía del andamio. Y ese milagro que precisaba el albañil se produjo ante la fuerte impresión de la víctima y del superior de Martín. Memorable fue la acción del santo durante la epidemia de viruela; se convirtió en el «ángel de Lima». Hasta los animales hambrientos y heridos eran objeto de su afecto. Fundó los Asilos y Escuelas de Huérfanos de Santa Cruz para niños y niñas. Sus hermanos contemplaban asombrados su intensísima acción apostólica cotidiana, preguntándose en qué momento dormía.

Era estimado por todos, incluido el virrey, que no ocultaba su veneración por él. En 1639 contrajo el tifus exantemático que cursaba con espasmos, alta fiebre y delirios. Y supo que había llegado su hora: «He aquí el fin de mi peregrinación sobre la tierra. Moriré de esta enfermedad. Ninguna medicina será de provecho». Manifestó que en ese instante le acompañaban la Virgen, San José, santo Domingo, san Vicente Ferrer y santa Catalina de Alejandría. Y besando el crucifijo falleció el 3 de noviembre de ese año. Gregorio XVI lo beatificó en 1837. Juan XXIII lo canonizó el 6 de mayo de 1962, y lo declaró santo patrón de la justicia social.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba