IGLESIA EN ESPAÑA

UCIP-E celebrará una Misa funeral por el eterno descanso de Alejandro Fernández-Pombo y Rafael González


 

UCIP-E, la Unión católica de informadores y periodistas de España celebrará el próximo jueves 21 de noviembre una Misa funeral por el eterno descanso de los socios de UCIP-E fallecidos en 2013, Alejandro Fernández-Pombo y Rafael González.

La celebración, que tendrá lugar a las 20 horas en la parroquia de San Jerónimo el Real (c/ Moreto, 4) de Madrid se ofrecerá en sufragio por estos dos periodistas católicos de reconocida trayectoria en nuestro país.

Alejandro Fernández Pombo

El periodista Alejandro Fernández Pombo, falleció el pasado 13 de julio de 2013 a los 83 años en Madrid.

Casado y padre de 5 hijos, era natural de Mora de Toledo. Fernández Pombo fue número uno de su promoción en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid (1958), escuela que luego dirigió.

Director del diario ‘Ya’ de 1974 a 1980, se ocupó posteriormente de las ediciones especiales de la Editorial Católica (EDICA), hasta la desaparición de esta empresa. También fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entre 1999-2003 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) entre 2000-2004. Era miembro Consejo Deontológico de la FAPE desde 2004.

Escritor y ensayista prolífico. Entre los muchos premios y reconocimientos que recibió destaca el premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española en 2006.

Rafael González Rodríguez

Rafael González Rodríguez, también conocido en el mundo del periodismo como Rafael Rodríguez-Rojas, falleció el 1 de febrero de 2013 a causa de un grave problema cardíaco. Casado con Amalia Manjavacas desde 1959, el matrimonio tuvo cinco hijas.

González Rodríguez, fue el anterior presidente de la UCIP-E (abandonó el cargo en 2000), además del último director del desaparecido diario “Ya”.

Nacido en Aguadulce (Sevilla), el 7 de noviembre de 1932, Rafael se crió en Osuna. A los 19 años marchó a Madrid. En 1964 se graduó en Periodismo, en la entonces Escuela de Periodismo de la Iglesia. En 1967 se trasladó a Sevilla para dirigir “El Correo de Andalucía”, de la Editorial Católica EDICA, entonces el diario más influyente de Andalucía. En abril de 1969, tras problemas con la censura, se trasladó de nuevo a Madrid.
 
Asumió entonces el cargo de redactor-jefe de la Agencia Logos, también de EDICA, que dejó en 1973 para pasar a dirigir “El Ideal Gallego”.
 
En marzo de 1980 fue nombrado subdirector del “Ya” y en 1995 llegó a la dirección del “Ya”, cabecera que dirigió en la última etapa cuando el diario había llegado ya a la situación más crítica de una larga crisis económica que acabó en suspensión de pagos. El rotativo volvió a los quioscos el 26 de abril de 1995 y un año después, el 14 de junio de 1996, salió su último número.
 
Tras la desaparición del YA fue editorialista de la Cadena COPE y columnista en “El Semanal Digital”, donde firmó como Rafael Rodríguez-Rojas.
 
Rafael González Rodríguez también escribió libros como “Con la Armada en el Banco sahariano” o las novelas “Farruco” y “La manija”, esta última ambientada en la Andalucía de la posguerra.