ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de noviembre de 2013

la frase del día

Dostoevskij: 'La belleza salvará al mundo'. 

Dostoevskij (1821 - 1881)

 


El papa Francisco

Francisco: las llagas de Jesús nos hacen sentir su misericordia
Homilía del papa en la misa en el Vaticano por los obispos y cardenales difuntos

Santa Sede

El Vaticano presenta 49 propuestas contra la trata de personas
Elaboradas por el congreso de dos días organizado por la Academia de las Ciencias y la Fiamc

Diálogo ecuménico

Mensaje del papa al coro ortodoxo de Moscú que cantó en Roma
En la basílica de Santa María La Mayor, junto al coro pontificio de la Capilla Sixtina. El cardenal Sandri leyó el mensaje

Concierto ecuménico del coro del patriarcado de Moscú y el de la Capilla Sixtina
En Santa María la Mayor, como parte de la XII edición del Festival Internacional de la Música y Arte Sacra

Mirada al mundo

Italia: el papa se preocupa por enfermos de distrofia que piden libertad de curación
Protestan delante del parlamento italiano y probar el método 'Stamina' con células madre adultas

Tras la visita del papa se crea en Cerdeña un observatorio sobre empleo
Los obispos quieren responsabilidad por parte de todas las fuerzas sociales, y que el observatorio investigue la pérdida de oportunidades, el potencial y las propuestas concretas

Polonia: confirmadas las fechas oficiales de la JMJ Cracovia 2016
La Jornada Mundial de la Juventud será del 25 de julio al 1 de agosto con la presencia del papa

Don Orione abre un centro para refugiados sirios en Jordania
El Family, Youth and Refugee Centre acogerá a 200 familias víctimas de la guerra

Catequesis para la Familia

Jesús viene a buscar y salvar a quien está perdido
Catequesis para la familia, semana del 3 de noviembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Carlos Borromeo
«Cardenal arzobispo de Milán, otra de las grandes figuras de la Iglesia. Ascendió al cardenalato apenas entrado en la veintena. Ejerció su fecunda misión pastoral sellándola con su gran caridad, ardor apostólico, piedad y devoción»


El papa Francisco


Francisco: las llagas de Jesús nos hacen sentir su misericordia
Homilía del papa en la misa en el Vaticano por los obispos y cardenales difuntos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha celebrado esta mañana, en la cátedra de la basílica vaticana, la tradicional celebración eucarística por los cardenales y obispos fallecidos durante este año.

Durante la homilía, Francisco ha hecho referencia a las palabras de san Pablo de la lectura de hoy, "porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor".

Sobre estas palabras, el santo padre ha comentado que "el apóstol presenta el amor de Dios como el motivo más profundo, invencible, de la confianza y de la esperanza cristianas". Y ha añadido que Pablo "afirma con seguridad que si también toda nuestra existencia está rodeada de amenazas, nada podrá separarnos nunca del amor que Cristo ganó por nosotros, donándose totalmente".

E incluso, ha recordado Francisco "las potencias demoníacas, hostiles al hombre, resultan impotentes frente a la íntima unión de amor entre Jesús y quien lo acoge con fe". Y esta realidad de amor fiel, ha afirmado el papa, nos ayuda a afrontar con serenidad y fuerza el camino de cada día.

El pecado del hombre es lo único que puede interrumpir está unión, "pero también en este caso Dios lo buscará siempre, lo perseguirá para restablecer con él una unión que perdura incluso después de la muerte, es más, un unión que en el encuentro final con el Padre alcanza el culmen", ha explicado el santo padre.

Así también ha mencionado la pregunta que muchos nos hacemos frente a la muerte de un ser querido, "¿qué será de su vida, de su trabajo, de su servicio a la Iglesia?" La respuesta está en el libro de la Sabiduría, ha indicado Francisco: "¡están en las manos de Dios! La mano es signo de acogida y de protección, es signo de una relación personal de respeto y de fidelidad: dar la mano, estrechar la mano".  Por eso, el santo padre ha afirmado que estos obispos y cardenales que hoy recordamos, que han dedicado su vida al servicio de Dios y de los hermanos "están en las manos de Dios".

El obispo de Roma ha proseguido indicando que "también los pecados, nuestros pecados están en las manos de Dios, esas manos son misericordiosas, manos 'heridas' de amor. No es casualidad que Jesús haya querido conservar las llagas de sus manos para hacernos sentir su misericordia".

Y esta realidad, llena de esperanza, es la perspectiva de la resurrección final, de la vida eterna, a la cual están destinados los 'justos', los que acogen la Palabra de Dios y son dóciles a su Espíritu, ha indicado el santo padre.

Las últimas palabras de la homilía, Francisco las ha dedicado nuevamente al recuerdos de los obispos y cardenales difuntos, "hombres dedicados a su vocación y a su servicio a la Iglesia, que han amado como se ama a una esposa". Y ha pedido para que el Señor les acoja en su reino de luz y de paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Vaticano presenta 49 propuestas contra la trata de personas
Elaboradas por el congreso de dos días organizado por la Academia de las Ciencias y la Fiamc

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Las 49 propuestas del congreso de dos días que llevó por título “La trata de personas: la esclavitud moderna”, que se ha realizado el 2 y 3 de noviembre en la Casina Pío IV, tema conectado íntimamente a la explotación sexual, la droga y el tráfico de órganos, han sido presentadas hoy en la Sala de Prensa del Vaticano,

Participaron en la rueda de prensa Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias; el director del Centro estudio del Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía, Juan José Llach; El presidente de la Federación de las Asociaciones de Médicos Católicos (Fiamc), José María Simón Castelví, y el director de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Mons. Sánchez Sorondo indicó que el éxito del encuentro entre otros factores se vio confirmado por la cantidad de asociaciones y entes que pidieron enviar a observadores, en total unos 90. Indicó que la línea general entre relatores y observadores evidenció la necesidad de un mayor apoyo de la Iglesia ante la gravedad del problema del tráfico de seres humanos y la explotación.

Y que esto era necesario porque “los que más han logrado imponerse en el mundo de la globalización, fue la criminalidad”.

Subrayó que todos han indicado el lado negativo de la globalización de la indiferencia y en la propuesta final se ha hablado de organizar una nueva red “y esto veremos cómo se podrá hacer”, indicó Sánchez Sorondo, si bien reconoció que la amplitud de la iniciativa es superior a los medios de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Subrayó que “en el interior del problema está el tráfico de personas con finalidad de explotación sexual” y añadió que “hemos observado una nueva actitud muy radical contra la prostitución” en la línea de lo que Benedicto XVI había solicitado al embajador Alemán ante la Santa Sede. O sea que hoy es necesario “combatir de manera más enérgica la prostitución y el material de este tipo en internet” y que “la Santa Sede se ha comprometido a seguir esto con energía”.

El canciller de la Academia de las Ciencias indicó que el congreso se realizó por voluntad explícita del papa Francisco en una carta manuscrita que le envió: “Marcelo: Creo que sería bueno tratar sobre trata de personas y esclavitud moderna. La trata de órganos puede tratarse en conexión con la trata de personas. Muchas gracias. Francisco”.

Indicó que sobre este tema “el papa Francisco tiene una particular sensibilidad y por este motivo calificó como 'precioso' el material fruto de nuestro simposio'.

En respuesta a este deseo del pontífice y en colaboración con la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), organizaron el congreso en la Casina Pío IV.

Entre los 22 ponentes estaba Jeffrey Sachs, catedrático de la Universidad de Columbia y asesor especial de la ONU para los Objetivos de Desarrollo del Milenio; el director de la Oficina de la ONU contra la droga y el crimen, Yuri Viktorovich, o la coordinadora de la Comisión Europea de lucha contra la trata, Myria Vassiliadou.

A este encuentro le seguirán, sobre el mismo tema, otro seminario en 2014 y una sesión plenaria de las dos Pontificas Academias en 2015. 

“A nadie se le ocurre negar hoy –se indicó durante el congreso-- que la trata de personas constituye un crimen escandaloso contra la dignidad humana y una violación grave de los derechos humanos fundamentales, además de ser un evidente acelerador de lucro criminal en nuestra centuria”.

“Algunos observadores sostienen que en pocos años la trata de personas superará el tráfico de drogas y de armas y se convertirá así en la actividad criminal más lucrativa del mundo”, denunciaron. Por otra parte, “la trata sexual internacional no se limita a las zonas pobres y subdesarrolladas sino que se extiende virtualmente a todas las regiones del globo. Mientras que los países con una vasta (y a menudo legal) industria sexual engendran la demanda de la trata de mujeres, jóvenes y niñas, los países económicamente deprimidos proporcionan mayormente el suministro. Es en estos últimos donde los traficantes pueden reclutar con mayor facilidad”, concluyeron.

Según el reciente informe «UNODC 2012 Report on Trafficking», se estima que cada año alrededor de 2 millones de personas son víctimas del tráfico sexual, de las cuales el sesenta por ciento son niñas. El tráfico de órganos de seres humanos afecta en cambio a unas 20.000 personas, a las cuales, con diferentes formas de engaño se les extraen de forma ilegal órganos como el hígado, el riñón, el páncreas, la córnea e incluso el corazón.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Diálogo ecuménico


Mensaje del papa al coro ortodoxo de Moscú que cantó en Roma
En la basílica de Santa María La Mayor, junto al coro pontificio de la Capilla Sixtina. El cardenal Sandri leyó el mensaje

Por Redacción

ROMA, 04 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En el tercer concierto del XII Festival Internacional de Música y Arte Sacra que se realiza en Roma, hasta el 10 de noviembre, este domingo fue el momento del polifónico, con el Coro de la Capilla Pontificia Sixtina, que desplegó la armonía de la música latina, junto al Coro Sinodal del Patriarcado de Moscú, que puso en luz las valiosas tradiciones de la música sacra rusa.
Al inicio del concierto realizado en la basílica de Santa María La Mayor, el cardenal Sandri indicó: “He venido a petición de la Secretaría de Estado de su santidad, para representar a la Santa Sede en este concierto. He aceptado con mucho gusto y estoy muy honrado de participar con este mensaje, que su santidad el papa Francisco me ha encomendado para esta ocasión”.

Ver más sobre el concierto en Santa María La Mayor

El mensaje del santo padre Francisco:
“Vivir un momento de elevación espiritual en la basílica de Santa María la Mayor a través del arte musical de la Iglesia latina y de la Iglesia ortodoxa rusa es una experiencia interesante y profunda. Esta basílica de hecho ha nacido para celebrar en occidente el Concilio Ecuménico de Éfeso, que había reconocido a María Theotókos, Madre de Dios. Esta basílica entonces une dos tradiciones eclesiales que se reconocen en la misma fe, enriqueciéndola con su diversidad cultural.

Evaluando la historia del cristianismo en su dimensión milenaria, podemos observar que cuanto fue separado por acontecimientos históricos, impuestos por los diversos modos de entender la revelación, entretanto mantuvo una profunda unidad en el arte. Hoy esta unidad artística puede continuamente encontrar puntos de encuentro fecundos en la inteligente frecuentación, estudio y reflexión de las fuentes comunes. Esto significa verdadera y mutua comprensión, respeto y enriquecimiento para ambos.

En la Iglesia de hecho, el arte en todas sus formas no existe solamente teniendo como finalidad una simple fruición estética, sino de manera que a través de ésta, la Iglesia en cada momento histórico y en cada cultura sea intérprete de la revelación al pueblo de Dios. El arte existe en la Iglesia fundamentalmente para evangelizar y en esta perspectiva es que podemos decir con Dostoevskij: 'la belleza salvará al mundo”.

Hoy la Iglesia puede y debe respirar con sus dos pulmones: el de oriente y el de occidente. Donde no hemos aún logrado a hacerlo enteramente, según la medida solicitada por Jesús en su oración al Padre, podemos hacerlo de otras maneras, como por ejemplo a través del gran patrimonio de arte y de cultura que las diversas tradiciones han producido en abundancia para la vida del pueblo de Dios.

Música, pintura, escultura, arquitectura, en una sola palabra: la belleza se une para hacer crecer en la fe celebrada, en la esperanza profética, y en la caridad testimoniada. Buscando de anticipar en la historia aquella unidad deseada que todos buscamos y que por la gracia de Dios un día realizaremos.

Franciscum papam

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Concierto ecuménico del coro del patriarcado de Moscú y el de la Capilla Sixtina
En Santa María la Mayor, como parte de la XII edición del Festival Internacional de la Música y Arte Sacra

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El coro Sinodal del Patriarcado de Moscú, junto al Coro Pontificio de la Capilla Sixtina realizaron este domingo 3 de octubre un concierto en Roma, en el imponente marco de la basílica de Santa María la Mayor, poniendo en luz las antiguas tradiciones de la música sacra rusa y de la polifonía de la escuela romana.

Este tercer concierto del Festival ha tenido al coro ruso compuesto por 48 personas, entre hombres y mujeres, dirigido por el maestro Alexsej Puzakov; junto al de la Sixtina, integrado por una cantidad similar entre niños y adultos, y dirigido por su maestro, Mons. Massimo Palombella.

La velada, que vio la basílica Liberana repleta, contó con la presencia del cardenal Sandri en representación de la Santa Sede. Con motivo del evento, el purpurado argentino leyó un mensaje del papa Francisco sobre la importancia del arte y la cultura como caminos (Pondría: como sendas) que es necesario emprender y que ya se pueden transitar juntos en este camino ecuménico. Entre los asistentes, estaba presente también el cardenal español Abril y Castelló, arcipreste de la basílica.

El coro de la Sixtina inició con el 'Puer Natus', en gregoriano, seguido por el 'Gloria' polifónico de papa Marcelli, el Kyrie, y otras piezas musicales.

Por su parte el coro Sinodal del patriarcado de Moscú comenzó con cantos de la tradición rusa que fueron 'in crescendo' pasando por el 'Angel anunció' de Pavel Grigorevic Cesnokov, hasta el 'En tu reino' del Metropolita Hilarion Alfeyev.

Y la velada concluyó con los dos coros que interpretaron el 'Te Deum' de 'Dimitri Bortnjanskij' dirigido por el maestro Puzakov, y el 'Stabat Mater' bajo la dirección del maestro salesiano Massimo Palombella, y un bis con el 'Popule Meus' con ambos maestros y con una parte del texto en latín interpretado por la Sixtina y la otra en griego, por el coro Sinodal del patriarcado de Moscú.

La primera velada del Festival fue el 29 de octubre en la basílica de San Ignacio de Loyola, teniendo como tema central la 'Misa en Buenos Aires' del bonaerense Martín Palmieri, con el Coro de la Catedral de Colonia y la Orquesta de dicha ciudad alemana. Le siguió el 2 de noviembre el concierto de Vivaldi, en la Basílica Papal de San Juan de Letrán (San Giovanni in Laterano), la catedral de Roma.

El XII Festival concluirá el 10 de noviembre y verá conciertos en varias basílicas romanas, con músicas de Mozart,Vivali y Frescobaldi, Bach y polifónicas, y cuenta con el patrocinio de la fundación"Centro per lo sviluppo dei rapporti Italia-Russia" (Centro para el desarrollo de las relaciones entre Italia y Rusia).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Italia: el papa se preocupa por enfermos de distrofia que piden libertad de curación
Protestan delante del parlamento italiano y probar el método 'Stamina' con células madre adultas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo Konrad Krajewski, limosnero del papa Francisco, se acercó hoy a una carpa situada delante del parlamento italiano, en donde los representantes de los enfermos dedistrofia muscular en estado avanzado piden autorización al Gobierno italiano para que les permitan acceder al método experimental Stamina, de curación con células madre adultas.

El método en Italia llamado 'Stamina', que utiliza células madre adultas fue recientemente bloqueado por el Ministerio de la Salud de Italia después de haber recibido un parecer contrario por parte de un grupo de expertos en la materia. Entre las hipótesis que los medios de información han barajado es que el Vaticano, que no es territorio italiano, pudiera darles este tratamiento en sus estructuras sanitarias a dichos enfermos.

El arzobispo indicó a los manifestantes la cercanía del santo padre, les dijo que tiene conocimiento de la protesta que ellos realizan y de los niños enfermos por los que luchan. Mons. Krajewski rezó con ellos y les regaló un rosario a cada uno de los presentes y dijo que el santo padre no les dejará solos. ZENIT ha estado con ellos, quienes aseguran que ahora la esperanza es más grande y explican las razones por las que están luchando y no entienden por qué Italia sigue financiando las investigaciones con células embrionarias, y en cambio no permiten el tratamiento con lascélulas madre adultas.

¿Por qué están ustedes aquí?

-- Sandro Biviano: Estamos aquí desde el 23 de julio delante del Parlamento para obtener nuestro derecho a las curas de compasión con el método de células madre. Lo que nosotros pedimos al Estado, al ministro de la salud, como libres ciudadanos, como enfermos quevivenuna situación muy trágica ennuestras casas, es la libertad de tratamiento. Asumiremos nuestra responsabilidad como cuando se hace una resonancia magnética, que se firma la autorización y la persona asume las responsabilidades. Es como cuando uno compra cigarrillos, uno se hace responsable y en la etiqueta indica los peligros. Ellos indican que las células madre pueden ser nocivas. Pero debo ser yo quien decida la opción de tratamiento.

¿Cuál es la situación de ustedes?

-- Sandro Biviano: Somos cuatro hijos con distrofia muscular, mi hermana está en condiciones graves en casa. Mi padre fue devorado por la enfermedad. Mi tío fue devorado por la enfermedad. Y como puede ver estamos aquí mi hermano y yo, en silla de ruedas.

-- Daniella Giannone: Es como si te estás muriendo de sed en el desierto y hay una botella de agua y te dicen quizá sea lejía, o lavandina, pero estamos muriéndonos de sed, puede ser lejía pero también puede que sea agua. En síntesis nos dicen: 'muéranse porque el método Stamina puede ser nocivo'.

Y el arzobispo que hoy vino aquí que les ha dicho

-- Marco Biviano: El limosnero nos ha dicho que el Vaticano no se olvida de nosotros. El Vaticano está presente pero claro, es una situación un poco difícil y estamos a la espera de una esperanza. El papa reza por nosotros.

-- Daniella Giannone: al papa Francisco le pedimos que continúe rezando por nosotros, que nos ayude a remover las conciencias de las personas que nos están diciendo que no, sin razón aparente.

¿El Vaticano al ser un estado exterior, no italiano, podría autorizar?

-- Daniella Giannone: en el Vaticano asesora el profesor Angelo Vescovi, quien realiza estudios sobre las células embrionarias. Por tanto, desde el punto de vista no sólo ético, sino también práctico no son células que nos puedan servir. A nosotros nos sirven las adultas porque no comportan un problema ético. A este médico el ministerio de la Salud le ha financiado 2,5 millones de euros. Al profesor Vannoni que pide curarnos gratis, que no pide dinero, no se lo permiten.

¿Pero se han registrado casos de curaciones con el método Stamina?

-- Sandro Biviano: Existen varios, como el caso de un niño, Federico, en Brescia que le han permitido el tratamiento con células madre y está mejorando. Se ve en los videos. Hay que escuchar a los enfermos, al profesor Davide Vannoni, que emplea células madre tomadas de la médula osea. Hay que escuchar las dos caras del problema no solo una. Como portavoz de los 28 mil enfermos invito a que se escuche a este profesor, la situación real de cómo están las cosas, se pueden verenel vídeo donde se ven los niños que han muerto y los que han sido tratados.

-- Daniella Giannone: Ni hace falta explicar algunas cosas, basta ver los videos, como la niña, Celeste, que estaba con la sonda, inmóvil en una cama, en coma vegetativo, ahora dibuja, pinta, claro no podrá nunca hacer teatro en el colegio, pero después del tratamiento ahora está con el papá y va al parque cuando hace dos meses atrás estaba en la cama.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tras la visita del papa se crea en Cerdeña un observatorio sobre empleo
Los obispos quieren responsabilidad por parte de todas las fuerzas sociales, y que el observatorio investigue la pérdida de oportunidades, el potencial y las propuestas concretas

Por Rocío Lancho García

ROMA, 04 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Hace menos de dos meses que el santo padre viajó a la isla italiana de Cerdeña y ya se pueden ver algunos de los primeros frutos palpables de esta visita. Los obispos sardos han decido durante la última reunión de la Conferencia Episcopal regional, crear un Observatorio Regional sobre empleo.

Uno de los encuentros que Francisco mantuvo en Cagliari fue con el mundo del trabajo. Durante su discurso, el papa manifestó que "con este encuentro quiero sobre todo expresar mi cercanía, especialmente a las situaciones de sufrimiento: a tantos jóvenes desocupados, a las personas con subsidio de desempleo, precarios, empresarios, comerciantes, que tienen dificultad de ir adelante". Además, añadió: "les quiero decir coraje pero soy conciente que tengo que hacer todo lo que pueda para que esta palabra no sea una linda palabra de pasaje. No sea solamente una sonrisa de un empleado de la Iglesia que les dice 'coraje'. No, esto no lo quiero, quiero que este coraje venga de adentro, como personas como hombres. Tenemos que enfrentar eso con solidaridad e inteligencia en esta emergencia histórica".

Según una nota de monseñor Sebastiano Sanguinetti, obispo de Tempio y secretario de la conferencia sarda y tal y como publica el diario local "La nuova sardegna", la intención de los prelados es que este organismo deberá investigar sobre empleo, "sobre la pérdida de oportunidades, sobre los obstáculos para mantenerlo y crear nuevo, sobres las potencialidades que se pueden aprovechar y sobre eventuales propuestas concretas para avanzar en un futuro que debe ser muy cercano".

El Observatorio deberá tener el carácter de la esbeltez en el número de los componente y de la concreción en el trabajar. Bajo el patrocinio de la Conferencia Episcopal Sarda, estarán llamados a formar parte "personas expertas y cualificadas también de distinta extracción cultural, pero disponibles a una contribución seria, propositiva y realista".

Añade Sanguinetti en el texto, que de las manifestaciones de protesta es necesario pasar a una responsable asunción de la responsabilidad de todas las fuerzas sociales e institucionales. Los obispos han remarcado en el mensaje que el papa ha dejado a las iglesias sardas, mensajes que no pueden ser eludidos. Especialmente son tres temas: los dirigidos al plano del trabajo, a los jóvenes y al mundo de la cultura.

Para profundizar y especificar los programas, objetivos concretos y estilo operativo del observatorio, el episcopado escribirá una carta a toda la Iglesia sarda que lanzará "en términos de reflexión y de recorridos pastorales concretos el mensaje del papa Francisco y del rico magisterio eclesial, a la luz de la doctrina social de la Iglesia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Polonia: confirmadas las fechas oficiales de la JMJ Cracovia 2016
La Jornada Mundial de la Juventud será del 25 de julio al 1 de agosto con la presencia del papa

Por Redacción

ROMA, 04 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, Polonia, confirmó las fechas oficiales en las que se realizará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016. El encuentro del papa Francisco con los jóvenes del mundo tendrá lugar entre el 25 de julio y el 1° de agosto de 2016. 

El pasado 28 de julio, al finalizar la misa de envío de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, y en homenaje al beato Juan Pablo II, quien creó las Jornadas Mundiales de la Juventud y que será proclamado santo el 27 de abril de 2014, el pontífice argentino anunció que Cracovia, la segunda ciudad en importancia de este país de Europa, sería la sede de la próxima JMJ. 

Minutos después del anuncio en Río de Janeiro, los organizadores de la próxima cita mundial dieron de alta el sitio krakow2016.com, que proporciona toda la información al respecto. Además, hay una página de Facebook en español y una cuenta en Twitter.

Para más información: www.krakow2016.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Don Orione abre un centro para refugiados sirios en Jordania
El Family, Youth and Refugee Centre acogerá a 200 familias víctimas de la guerra

Por Redacción

ROMA, 04 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Doscientas familias de refugiados sirios podrán alojarse en el Family, Youth and Refugee Centre, una nueva estructura de acogida abierta en Zarqa (Jordania) por la Obra Don Orione. El edificio fue diseñado originalmente como un albergue para estudiantes, y ahora ha sido adaptado para dar cabida a las familias sirias que han huido víctimas de la guerra civil. Todos los servicios de acogida y asistencia --según informa en un comunicado la Obra Don Orione-- son gestionados por voluntarios bajo la coordinación de Don Hani Jaamel, sacerdote orioniano de nacionalidad iraquí. 

“Los refugiados que nos piden ayuda”, explica el padre Hani “son muchos más de los que podemos sostener”. Esta situación, sin embargo, no provoca el desánimo: “Seguimos trabajando”, añade el sacerdote iraquí, “siguiendo la palabra de Jesús, tratando de ayudar a todos sin distinguir entre el uno o el otro y sin cansarnos”. 

Sólo en la ciudad de Zarqa, los voluntarios orionianos en colaboración con Caritas Jordania ayudan ya a cien familias sirias que huyeron del conflicto, proporcionándoles provisión de alimentos, agua y dos cupones mensuales para gastos de manutención y atención médica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Jesús viene a buscar y salvar a quien está perdido
Catequesis para la familia, semana del 3 de noviembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 04 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - ¿Quién no desea para sí la mirada que Zaqueo recibió de Cristo, que relata el evangelio de este domingo (Lc 19, 1-10)? Dice San Agustín de Zaqueo que fue mirado y entonces vio. El que fuera jefe de publicanos y rico, por tanto despreciado como pecador, se subió a un árbol lleno de curiosidad por ver a Jesús, y dejó que Su presencia, Su mirada y Su voz entraran en él a través de una forma ingenua y sencilla. Sobreponiéndose a la bajura de su propia mirada, la de Jesús le atravesó y conmovió del todo. Ya nada podía ser igual. Cambió su vida porque todo lo que hiciera luego estaba en relación, siempre nueva, con aquel encuentro tan intenso y único.

Las otras lecturas con que comenzamos esta 31ª semana del Tiempo Ordinario también están muy relacionadas. El Señor está cerca de los que lo invocan sinceramente (Sal 144). Esto lo vivió en su búsqueda Zaqueo y que el Señor pasa por alto los pecados de los hombres para que se arrepientan (Sab 11, 22-12, 2). Todo fue para que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en él (Cf. 2 Tes 1, 11-2, 2). Así Zaqueo, Mateo, María Magdalena, la Samaritana y otros que entraron en relación con Jesucristo, son motivo para hacer memoria de la experiencia de Su Presencia y de nuestro cambio frente a Él. Nos mira y entonces podemos vernos y ver.

¿Podemos vivir siendo presencia de Cristo? D. Julián Carrón, presidente de Comunión y Liberación, nos dice que presencia es realizar la comunión con Cristo y entre nosotros, y que la presencia original que Zaqueo, [y esos otros mencionados] introducen en la realidad es una posición definida por esa comunión con Él generada por la conmoción de Cristo, que se comunica al decir sus nombres. Y cuando esto nos sucede a cada uno de nosotros, la comunión entre nosotros se expresa como presencia original, según nuestro origen.

El Papa Francisco nos da ejemplo al considerarseun pecador mirado por Dios, y nos dice que Jesús mira a las personas con misericordia y ternura, cambiándolas por dentro: Y los pecadores, publicanos y pecadores, sentían... pero, Jesús los había mirado y aquella mirada de Jesús sobre ellos creo que fue como un soplo sobre las brasas, y ellos sintieron que había fuego dentro, aun, y que Jesús los hacía subir, les devolvía la dignidad. La mirada de Jesús siempre nos hace dignos, nos da dignidad. Es una mirada generosa. Y es que nosotros, solo partiendo de una experiencia de la vida como la de los que fueron así mirados por Cristo, podemos responder a la pregunta de cuál es nuestra tarea en el mundo: la experiencia viva de Cristo y de nuestra unidad. El objetivo de nuestra misión es la unidad total, que comienza con la misma vida de la comunidad cristiana en nuestro propio ambiente, saliendo al encuentro del prójimo sin miedos ni defensas. De este modo la presencia es original, nace de lo que nos ha sucedido, del encuentro con Cristo, tan real como imprevisto y sorprendente.

La fe es un camino de la mirada. Cristo sigue viniendo hoy a buscar, mirar y salvar a quien tiene perdido su mirar. El siervo de Dios Luigi Giussani nos dice: “A través de una verdadera y objetiva experiencia es cómo los hombres se dieron cuenta de la presencia de Dios en el mundo... La presencia de Cristo en  su Iglesia se manifiesta en la historia del hombre consciente, a través de una verdadera y objetiva experiencia. También el encuentro con la comunidad cristiana o la verificación de su mensaje, es experiencia verdadera, objetiva...” Nuestro trabajo, entonces, consiste en reconocer y vivir a Cristo, nuestra propia identidad, dentro de la vida cotidiana, con Su mirada, Su voz, Su intensidad, Su conmoción por todo y por todos, para poder comunicarle con la caridad de nuestro testimonio, exponiendo delante de todos Su paso por nuestra vida, como Zaqueo. Así, podremos asumir nuestra condición existencial hasta que podamos decir, con San Pablo, y con los mártires del siglo XX en España, cuya memoria celebramos el 6 de noviembre: “Vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí. Y mi vida de ahora en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí” (Gál, 2, 20). Dependemos constantemente de Aquel que nos hace.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Carlos Borromeo
«Cardenal arzobispo de Milán, otra de las grandes figuras de la Iglesia. Ascendió al cardenalato apenas entrado en la veintena. Ejerció su fecunda misión pastoral sellándola con su gran caridad, ardor apostólico, piedad y devoción»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Entre otros santos, este ilustre cardenal fue contemporáneo de Felipe Neri, Ignacio de Loyola, y Francisco de Borja. Se convertiría en una de las figuras representativas de la Contrarreforma. California honra su memoria con una misión que lleva su nombre gracias al gran franciscano mallorquín, fray Junípero Serra, que lo eligió para nominar su segunda fundación en 1770. Los restos mortales de este heroico misionero, que fue beatificado por Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, se custodian en ella.

Carlos nació el 2 de octubre de 1538 en la fortaleza de Arona, propiedad de sus padres, los nobles Gilberto Borromeo y Margarita de Médicis, hermana del papa Pío IV. Era el tercero de seis vástagos, aunque la familia vivió la tragedia de la desaparición del primogénito que se cayó de un caballo. Precisamente este suceso fue interpretado por el santo como una señal del cielo que le invitaba a centrarse en la búsqueda del bien, para no ser sorprendido por la postrera llamada de Dios sin estar preparado. Fue un niño devoto, prematuro en su vocación, muy responsable, como lo fue en la asunción de las altas misiones que le serían confiadas. Con solo 12 años recibió la tonsura. Luego cursó estudios en Milán y en la universidad de Pavía, formación que completó provechosamente, a pesar de que no era excesivamente brillante, y además tenía una seria dificultad para expresarse. Su conducta intachable, en la que se advertía su gran madurez, le convirtió en modelo para otros estudiantes.

Ya había muerto su hermano mayor, cuando determinó ser ordenado sacerdote después de renunciar a sus derechos sucesorios y a los bienes que llevaba anejos. También se alejó de una vida, que sin ser disipada, era bastante despreocupada, por así decir. El lujo, la música, y el ajedrez formaban parte de su acontecer. Se doctoró a los 22 años. Unos meses antes, en enero de 1560, su tío Giovanni, elegido pontífice Pío IV tras la muerte de Pablo IV, lo designó cardenal diácono. Con posterioridad le encomendó la sede de Milán, a la que ascendió como arzobispo a la edad de 25 años, y en la que permaneció hasta el fin de sus días. Evidentemente, su carrera estaba siendo meteórica. Por si fuera poco, el pontífice añadió nuevas misiones como legado de Bolonia, de la Romagna, de la Marca de Ancona, el protectorado de Portugal, de los Países Bajos, de los cantones de Suiza y otras. Fueron tantas y de tal envergadura las responsabilidades que recayeron sobre él que no pueden sintetizarse en este espacio. Asumió con todas con dignidad, y lo más sorprendente: es que aún sacaba tiempo para ocuparse de asuntos familiares, hacer ejercicio y escuchar música.

Como Pío IV lo retuvo junto a él, inicialmente no pudo afrontar in situ los graves desórdenes que había en Milán. Un día el arzobispo de Braga, Bartolomé de Martyribus acudió a Roma, y Carlos le confesó: «Ya veis la posición que ocupo. Ya sabéis lo que significa ser sobrino, y sobrino predilecto de un papa, y no ignoráis lo que es vivir en la corte romana. Los peligros son inmensos. ¿Qué puedo hacer yo, joven inexperto? Mi mayor penitencia es el fervor que Dios me ha dado y, con frecuencia, pienso en retirarme a un monasterio a vivir como si solo Dios y yo existiésemos». El consejo que le dio el noble prelado luso fue que se mantuviese fiel a su misión. Pero más tarde, Carlos supo que el motivo del viaje de este obispo había sido renunciar a la suya, y naturalmente le pidió una explicación, que aquél le proporcionó con sumo tacto y delicadeza.

Gracias a su fe, tesón y energía logró que salieran adelante proyectos de gran envergadura en circunstancias adversas y sumamente difíciles. Fue un hombre de oración, caritativo, exigente y severo consigo mismo, piadoso y misericordioso con los demás, muy generoso con los pobres a los que constantemente daba limosna; un gran diplomático y defensor de la fe, así como restaurador del clero. Convocó sínodos, erigió seminarios y casas de formación para el clero, y construyó hospitales y hospicios donando sus bienes. Visitó en distintas ocasiones la diócesis, alentó en la vivencia de las verdades de la fe a todos, etc. Fue un ejemplar pastor entregado a su grey que luchó contra la opresión de los poderosos, e hizo frente también a las herejías, además de cercenar las costumbres licenciosas. «Las almas se conquistan con las rodillas», solía decir, sabiendo el valor incomparable que tiene la oración, siempre bendecida por Dios.

Pío IV murió en 1565 y Carlos pudo regresar a Milán. Desempeñó un papel decisivo en el Concilio de Trento y no tuvo reparos en sujetar a los religiosos y al clero con una severa disciplina. Por este motivo, los violentos se cebaran en él al punto de atentar contra su vida, como hizo Farina en su fallido intento el 26 de octubre de 1569, después de haberla tasado en veinte monedas de oro. Durante la epidemia de peste su objetivo principal fue atender a los enfermos acogidos en su propia casa; palió las carencias que tenían para poder vestirse utilizando los cortinajes del palacio episcopal. En 1572 participó en el cónclave que eligió a Gregorio XIII. Es mismo año se convirtió en miembro de la Penitenciaría Apostólica.

Cuando en Milán se desató la epidemia de peste en 1576, socorrió a los damnificados, consoló a los afligidos enfermos en los lazaretos y ayudó a dar sepultura a los fallecidos. En 1578 fundó los Oblatos de San Ambrosio, congregación de sacerdotes seculares, las «escuelas dominicanas», una academia en el Vaticano, fundó el Colegio helvético para ayudar a los católicos suizos, y encomendó a Palestrina la composición de la Missa Papae Maecelli, entre otras acciones. Maestro y confesor de san Luís Gonzaga, le dio la primera comunión en julio de 1580. Sus conferencias y reflexiones se hallan compendiadas en la obra Noctes Vaticanae. Murió el 3 de noviembre de 1584. Pablo V lo beatificó el 12 de mayo de 1602, y también lo canonizó el 1 de noviembre de 1610.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba