IGLESIA EN ESPAÑA

“Iban a la muerte como a una fiesta”, de Plácido Mª (Miguel) Gil Imirazaldu


 

En el año 2012, Ediciones Encuentro en colaboración con el Monasterio de San Salvador de Leyre publicaba el libro “Iban a la muerte como a una fiesta. Memoria del martirio de Barbastro”, del monje Plácido Mª (Miguel) Gil Imirazaldu (1921-2009).

El libro, donde se narra el martirio de los monjes benedictinos de El Pueyo en 1936, encuentra su título en quienes condujeron a los monjes a la muerte, si bien un tanto diversamente, al cambiar la palabra juerga pronunciada por los milicianos por la de fiesta, para darle un sentido litúrgico-martirial. A partir de ahí, sus páginas son un recuerdo y un canto de admiración de una gesta acontecida durante la persecución religiosa en España del siglo pasado. Narrado, además, por un autor a quien a los quince años le toca vivir uno de los episodios más trágicos del inicio de la Guerra Civil española con el martirio de toda la comunidad monástica, lo que convierte a Gil Imirazaldu en un testigo privilegiado de una de las páginas más bellas de reciente martirologio cristiano.

A la crónica de cuanto aconteció, se le añade una descripción ambiental de la ciudad de Barbastro en esos días y el retrato en ese tiempo del Santuario –Monasterio de El Pueyo.

“Iban a la muerte como a una fiesta”, que reseña la Causa de Mauro Palazuelos Maruri y 17 compañeros de la Orden de San Benito, todos ellos beatificados ahora en Tarragona el pasado 13 de octubre en el Año de la Fe, se presenta, además, con un prologo que firma el escritor Juan Manuel de Prada.

Gil Imirizaldi, Plácido Mª (Miguel). Iban a la muerta como a una fiesta. Memoria del martirio de Barbastro. Monasterio de Leyre, Yesa (Navarra). 2012.  Páginas, 189.