Crítica la postura abortista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Costa Rica: El I Congreso por la Vida y la Familia concluye con la publicación del «Manifiesto de San José»

Al término de las deliberaciones del Primer Congreso Por la Vida y la Familia organizado por la Asociación por la Vida, «Opciones heroicas» y la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, realizado en la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica entre el 25 y el 27 de octubre, se dio a conocer un documento denominado «Manifiesto de San José». El texto contiene una pormenorizada crítica del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa «Artavia Murillo c/Costa Rica» a partir de un análisis semántico, etimológico e histórico.

06/11/13 10:41 AM


(Aci/infoCatólica) Dicho documento hace referencia a las deficiencias, a la evidente parcialización ideológica y a las implicaciones de la sentencia contra el estado Costarricense de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Fertilización in Vitro.

La Declaración afirma que aceptar el fallo sería considerar las técnicas de reproducción asistida como un derecho humano, cosa que ningún tribunal internacional ha aceptado. La Declaración hace una firme defensa de la dignidad de la persona que corresponde a todo ser humano desde la fecundación.

Prevención del aborto y apoyo a la mujer embarazada

Durante el último día del congreso se compartieron proyectos que básicamente se centran en prevenir el aborto, mediante apoyo real a mujeres embarazadas e, incluso, mediante la atención a mujeres que ya han abortado.

Con gran optimismo, organizadores de la actividad motivaron a los asistentes a comprometerse en la lucha a favor de la vida y la familia y hacer honor al lema del congreso «Es hora de actuar».

Conferencias y expositores

En las diversas conferencias, expositores de distintos países iberoamericanos expusieron sobre la defensa de la vida humana en la problemática actual de dichos países.

Las exposiciones fueron las siguientes: La defensa de la vida humana en un contexto de aborto legalizado, Jorge Serrano Limón de México; El problema del aborto terapéutico desde una perspectiva bioética, Renzo Paccini del Perú; El reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sancionó a Costa Rica por defender la vida desde el momento de la fecundación, Nicolás Lafferriere de Argentina.

La vinculación de aborto y mortalidad materna, Dr. Elard Koch de Chile; El testimonio público de defensa de la vida, Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación de Colombia; El laico y la vida pública, Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa; La presencia en redes sociales, Angélica Pérez de México.

Otras conferencias fueron: La cuestión de la homosexualidad, Lola Sheen; La pastoral de la vida ante el aborto desde Evangelium Vitae, Mons. José Francisco Ulloa de Costa Rica; La teología sobre el matrimonio, Padre Emilio Garreaud, peruano radicado en Costa Rica; Las raíces filosóficas de la situación actual, Padre Mauricio Viquez de Costa Rica; La relación entre fe y razón, Luis Fernando Gutiérrez y El accionar del grupo Courage, Padre Buenaventura Wainwright.

La coordinación ejecutiva de toda la Jornada estuvo a cargo de Luis Fernando Calvo y durante el Congreso se proyectaron diversos videos, entre ellos un impresionante testimonio de amor a la vida de una madre que dio a luz a un bebé con anencefalia.