IGLESIA EN ESPAÑA

Inmaculada Florido, nueva Directora de la Oficina para las Causas de los Santos


 

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Martínez Camino ha procedido al nombramiento de Inmaculada Florido Fernández como nueva Directora de la Oficina para las Causas de los Santos. Este nombramiento ha tenido lugar durante la habitual reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, que ha tenido lugar hoy miércoles.

Inmaculada Florido trabajaba ya en dicha Oficina, como adjunta a la Dirección, desde 2008. Natural de Constantina (Sevilla), estudió Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Dependiente de la Secretaría General, la Oficina para la Causa de los Santos surgió con el objetivo de coordinar las Causas de los mártires de la persecución religiosa en España (1934-1939). Las tareas de esta Oficina se centran en la relación con la Congregación para la Causa de los Santos y la asesoría e información a los obispos y postuladores de las causas relacionadas con la persecución religiosa en España; la creación de un fondo documental de todas estas causas; y la formación de personas cualificadas en la teoría y en la práctica para actuar en las Causas de los Santos.

Inmaculada Florido sustituye en el cargo a Mª Encarnación González Rodríguez, quien ha dirigido la Oficina para la Causa de los Santos durante casi 13 años, desde su creación, en enero de 2001. Mª Encarnación González es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas y Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona. Trabajó especialmente en la Causa de Canonización de S. Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana a la que pertenece.

Desde su creación, la Oficina para la Causa de los Santos ha trabajado especialmente en la coordinación de las causas de beatificación de los mártires de la persecución religiosa en España, cuya última celebración tuvo lugar el pasado 13 de octubre en Tarragona, con la beatificación de 522 mártires. También ha trabajado en la causa para el doctorado de S. Juan de Ávila, cuya proclamación como Doctor de la Iglesia tuvo lugar en Roma, el pasado 7 de octubre de 2012, coincidiendo con la ceremonia de apertura del Sínodo de los obispos.

Hace pocas semanas, Encarnación González concedía una entrevista a Agencia SIC con motivo de la Beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa de principios del siglo XX en España.