IGLESIA EN ESPAÑA

Mons. Jesús Sanz señala “el ejemplo, la felicidad y la alegría” como ingredientes para una campaña vocacional


 

Para el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, el “mejor cartel” para una campaña vocacional es “el ejemplo, la felicidad y la alegría” con que un “buen cura ejerce su labor pastoral”. Mons. Sanz realizó estas manifestaciones ayer martes en la apertura del Encuentro que los cinco obispos que forman la Provincia eclesiástica de Oviedo mantendrán, hasta este jueves día 7, en el Seminario Diocesano de Monte Corbán de Santander, para analizar los retos que plantea el momento actual a los sacerdotes.

Por su parte, el obispo de la iglesia cántabra, Mons. Vicente Jiménez, se refirió a las claves que el Papa Francisco ha venido mostrando durante este breve tiempo de pontificado para definir cuál debe ser el perfil de un sacerdote para el momento presente. En este sentido, Mons. Jiménez resaltó “las llamadas” del Papa realizadas a los sacerdotes, como la “célebre frase” de que “tengan olor de oveja”, con el fin de que haya pastores que salgan a la calle, a las casas, y así “encontrase con los hermanos”.

Igualmente, destacó la invitación del Papa de “salir a las periferias existenciales y geográficas” para llevar el mensaje del Evangelio, que siempre es de “alegría, de salvación y de esperanza”; y todo ello para que “seamos unos sacerdotes identificados con Cristo el Buen Pastor”, cuya imagen “tenemos que reproducir
en nuestras vidas”, apostillo el obispo de Santander.

En el Encuentro que ha comenzado hoy han acudido los obispos de Oviedo, Mons. Jesús Sanz; León, Mons. Julián López, y Astorga, Mons. Camilo Lorenzo, y sólo se ha registrado la ausencia del obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, que no ha podido asistir por encontrase indispuesto.

Asimismo, a esta convocatoria de Santander han venido los vicarios, arciprestes y los delegados diocesanos del Clero que forman esta región eclesiástica compuesta por las diócesis de Oviedo (la metropolitana), Santander, León y Astorga, por lo que son 76 las personas que estarán presentes en Corbán.

Escasez de vocaciones

El arzobispo de Oviedo no pasó por alto el actual momento de falta de vocaciones, aunque el trabajo pastoral siga siendo “el mismo, o aún más”, por lo que el sacerdote “debe de contar” ahora con la ayuda de los laicos y de los religiosos.

Para Mons. Sanz esta situación debe de propiciar que se formen, “entre todos, pastores consagrados y laicos que integren en Pueblo de Dios”. Durante estos días se abordarán los retos de los sacerdotes en el marco de las nuevas circunstancias donde figuran la carga pastoral, el descenso del número de
presbíteros, o la nueva conciencia en el Pueblo de Dios a la hora de entender la corresponsabiliad pastoral, resaltó Mons. Sanz.

Igualmente, se trabajará sobre el nuevo Directorio publicado por la Conferencia Episcopal el 11 de febrero pasado sobre el ministerio y vida de los presbíteros.