ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de noviembre de 2013

La frase del día

La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano.

Santo Tomás de Aquino - 1224-1274

 


El papa Francisco

El santo padre en Santa Marta: 'La corrupción quita la dignidad'
Francisco en su homilía del viernes ha pedido rezar por los hijos que reciben 'pan sucio' de sus padres, o sea bienes ganados con el soborno y la corrupción

Francisco recibe a una emocionada presidenta de Costa Rica
Solidaridad ante la inmigración, defensa de la vida y respeto del medio ambiente, en el centro del coloquio

El papa: la justicia en la Iglesia como el Buen Pastor, hacia la oveja perdida y herida
Francisco a la plenaria del Tribunal Supremo de la Iglesia, la Signatura Apostólica, le recuerda la coherencia la entre la acción de la Iglesia que evangeliza y de la Iglesia que administra la justicia

Santa Sede

Las reliquias del apóstol Pedro serán expuestas por primera vez
En el contexto del Año de la fe y como signo culminante de su clausura

También la donación de óvulos en los países ricos enmascara un comercio
Entrevista al presidente de la FIAMC, Simón Castellví­. El tráfico de seres humanos y de órganos golpea a sectores vulnerables de la sociedad

Vaticano: presentan la revista Latinitas
Con artículos en latín, italiano y otros idiomas. El cardenal Ravasi: Con el latí­n y el griego, no sólo se entienden dos idiomas, sino dos civilizaciones

Mirada al mundo

Irán y la Santa Sede: puntos comunes en la lucha contra el extremismo
Rohani: 'el islam y el cristianismo necesitan dialogar hoy más que nunca'

Venezuela: el IV Congreso Misionero Americano reúne en Maracaibo a 4.000 misioneros
Mons. Santana: 'Será el evento más importante de la Iglesia venezolana de los próximos años. El desafío es anunciar el Evangelio en un mundo cambiante, secularizado y pluricultural

Los obispos argentinos abordan el drama de la droga y el narcotráfico
Los prelados reconocen que aunque el desafío es grande, no es verdad que no se pueda hacer nada

'España: Razones para la esperanza'
Presentan el XV Congreso Católicos y Vida Pública. Es el 15, 16 y 17 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo de Madrid

Homilética

CÓMO MEJORAR NUESTRA PREDICACIÓN SAGRADA
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Juan Duns Scoto
«Excelso franciscano, virtuoso y brillante teólogo, aclamado como doctor subtilis, es también conocido como doctor mariano y doctor del Verbo Encarnado por su encendida defensa de la Inmaculada Concepción»


El papa Francisco


El santo padre en Santa Marta: 'La corrupción quita la dignidad'
Francisco en su homilía del viernes ha pedido rezar por los hijos que reciben 'pan sucio' de sus padres, o sea bienes ganados con el soborno y la corrupción

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús habla del administrador deshonesto, y el santo padre ha tomado este episodio de las Escrituras en la homilía de esta mañana de Santa Marta para hablar del "espíritu del mundo, de la mundanidad", de "cómo actúa esta mundanidad y de lo peligrosa que es". Asimismo, ha rezado por tantos jóvenes que reciben de los padres "pan sucio", que  obtienen ganancias como fruto del soborno y la corrupción y tienen hambre de dignidad porque el trabajo deshonesto quita la dignidad.

Y es así como el papa lo explica: "cuando nosotros pensamos en nuestros enemigos, realmente pensamos antes en el demonio, porque es precisamente el que nos hace mal. La atmósfera, el estilo de vida gusta mucho al demonio y esta mundanidad: vivir según los valores - entre comillas - del mundo. Y este administrador es un ejemplo de mundanidad. Alguno de vosotros podría decir: '¡pero, este hombre ha hecho lo que hacen todos! ¡Pero todos, no! Algunos administradores, administraciones de empresas, administradores públicos, algunos administradores de gobierno... Quizá no son muchos. Pero es un poco esa actitud del camino más corto, más cómodo para ganarse la vida".

En la parábola del Evangelio, el patrón alaba al administrador deshonesto por su 'astucia'. Al respecto el santo padre ha explicado que esta es una alabanza al 'soborno'. "Y la costumbre del soborno es una costumbre mundana y fuertemente pecadora. Es una costumbre que no viene de Dios: ¡Dios nos ha pedido llevar el pan a casa con nuestro trabajo honesto! Y este hombre, administrador, lo llevaba pero ¿cómo? ¡Daba de comer a sus hijos pan sucio! Y sus hijos, quizá educados en colegios caros, quizá crecidos en ambientes cultos, habían recibido de su padre suciedad como comida, porque su padre, llevando pan sucio a casa, ¡había perdido la dignidad! ¡Y esto es un pecado grave! Porque se comienza quizá con un pequeño soborno, ¡pero es como la droga eh!", ha advertido el papa Francisco.

Continuando con el mismo tema, el santo padre ha añadido que "la costumbre del soborno se convierte en dependencia. Pero si hay un 'astucia mundana' hay también una 'astucia cristiana, de hacer las cosas un poco esbeltas... no con el espíritu del mundo', pero honestamente. Es esto lo que dice Jesús cuando invita a ser astutos como las serpientes y sencillos como las palomas: poner juntas estas dos dimensiones es una gracia del Espíritu Santo, un don que debemos pedir".

Para finalizar, el santo padre ha querido hacer una oración especial  por los niños y jóvenes que reciben este 'pan sucio': "quizá hoy nos hará bien a todos nosotros rezar por tantos niños y jóvenes que reciben de sus padres pan sucio: también estos están hambrientos, ¡están hambrientos de dignidad! Rezar para que el Señor cambie el corazón de estos devotos del dios soborno y se den cuenta que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada día y no de esos caminos más fáciles que al final te lo quitan todo. Y después terminar como ese otro del Evangelio que tenía graneros, tantos silos llenos y no sabía que hacer: 'Esta noche deberás morir', ha dicho el Señor. Esta pobre gente que ha perdido la dignidad por la práctica del soborno solamente lleva consigo no el dinero que ha ganado, ¡si no la falta de dignidad! ¡Rezamos por ellos!", ha concluido el pontífice.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibe a una emocionada presidenta de Costa Rica
Solidaridad ante la inmigración, defensa de la vida y respeto del medio ambiente, en el centro del coloquio

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, acompañada por una delegación de 12 personas. El santo padre la saludó en la antecámara de la biblioteca y al estrecharse las manos la presidenta dijo: “Encantada, mucho gusto”  y el papa respondió: “Quiero que se sienta como en su casa”.

La audiencia privada continuó en la biblioteca, donde conversaron durante unos 25 minutos, claramente sin la necesidad de traductor, como sucede en cambio con otros jefes de estado. Sobre lo que se habló con el papa, la presidenta comentó poco después en su hotel, en una rueda de prensa: “Sentí una gran cercanía y admiración por el mensaje del santo padre” y “le he reiterado la invitación para que visite Costa Rica”.

Precisó que se abordó el tema de la trata de personas y la explotación de los inmigrantes, así como de las situaciones en las que se requiere gran solidaridad, tema sobre el que “me sentí profundamente identificada con la posición del papa” dijo. Añadió que el tema es muy actual en Costa Rica, debido a la gran cantidad de inmigrantes que se reciben desde los países vecinos.

Otro punto fue la defensa de lo creado, o sea que la temática relacionada a la ecología interesó una buena parte del encuentro. La presidenta se mostró tan impresionada por la preocupación del santo padre por el tema, que indicó no sería extraño "que abordara ese tema en una próxima encíclica".

Chinchilla Miranda además le comentó a Francisco el impacto positivo que se ha registrado en la opinió pública de Costa Rica porque se ha escogió para canonizar a Juan Pablo II el milagro de la curación de la compatriota Floribeth Mora, que sufría de un aneurisma cerebral.

“Esto causó mucho júbilo --dijo-- y un grupo muy grande de costarricenses se preparan para venir a Roma a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII” que se realizará el 27 de abril de 2014. Aunque reconoció que será difícil que ella pueda venir, pues el 8 de mayo siguiente concluye su mandato. “Si hubiera sido después hubiera venido como peregrina” dijo.

En cambio sobre el conflicto fronterizo entre su país y Nicaragua, indicó que no se entró en detalle y se confía en los instrumentos del derecho internacional.

Por su parte la Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que las conversaciones se han realizado “en una atmósfera de cordialidad” en la que “se ha constatado la colaboración entre la Iglesia y el Estado para afrontar algunas problemáticas sociales y la atención común reservada a diversos temas, entre ellos la tutela de la vida y la salvaguardia del medio ambiente”.

El comunicado indica que “también se ha hablado de la oportunidad de llegar a un acuerdo entre Costa Rica y la Santa Sede encaminado a reforzar las relaciones bilaterales para el bien y el desarrollo del país”. Sin excluir “la situación regional y de algunas cuestiones internacionales, subrayando la necesidad del compromiso para la construcción de la paz”.

Al concluir la audiencia cara a cara entre la presidenta y el santo padre, ingresó la comitiva integrada entre otros por el canciller Enrique Castillo, el ministro de las Comunicaciones, Carlos Roversi; el embajador Fernando Sánchez y la diputada Ileana Bremes.

En el intercambio de regalos la presidenta le entregó una estolas confeccionadas por indígenas de Costa Rica y adornadas con dibujos realizados con coloraciones naturales y le dijo: “Así las usa cuando venga a Costa Rica”, reiterando la invitación hecha al pontífice. Por su parte, el santo padre le regaló dos medallas de su pontificado y el documento de Aparecida elaborado en el 2007 por los obispos de América Latina.

A continuación fue la reunión con el 'ministro de exteriores' del Vaticano, Dominique Mamberti.

Según un cable de la agencia AdnKronos, al terminar el coloquio la presidenta que es divorciada, vuelta a casar, "pidió la bendición. El papa Francisco se la impartió en sede separada, lejos de la delegación".

Chinchilla conoció en mayo de 2007 al papa emérito Benedicto XVI, y este año estuvo en Roma para la toma de posesión del papado por parte de Jorge Mario Bergoglio, ocasión en la que lo saludó brevemente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa: la justicia en la Iglesia como el Buen Pastor, hacia la oveja perdida y herida
Francisco a la plenaria del Tribunal Supremo de la Iglesia, la Signatura Apostólica, le recuerda la coherencia la entre la acción de la Iglesia que evangeliza y de la Iglesia que administra la justicia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre se ha reunido esta mañana con los participantes de la plenaria del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. En el discurso que les ha dirigido, Francisco les ha expresado su reconocimiento por la promoción de la recta administración de la justicia de la Iglesia y ha destacado que el servicio a la justicia es un compromiso de vida apostólica, lo que requiere tener la mirada fija en la imagen del Buen Pastor.

La invitación del santo padre fue en los casos de nulidades matrimoniales a evitar los juicios apurados o burocráticos. El defensor del vínculo, dijo, "que quiere hacer un buen servicio no puede limitarse a una lectura apresurada de los actos, ni a respuestas burocráticas y genéricas. En su delicada tarea, él está llamado a intentar armonizar las prescripciones del Código de Derecho Canónico con las situaciones concretas de la Iglesia y de la sociedad".

Este Tribunal, tiene las funciones de Tribunal Supremo, además de coordinar la actividad de la justicia en la Iglesia Católica. Y es uno de los dicasterios más reformados de la Curia romana en el período postconciliar. Las sentencias de la Signatura son inapelables, sin excluir la querella de nulidad o la petición de restitución in integrum contra ellas.

Tal y como ha explicado el santo padre, la actividad de este Tribunal "se dirige a favorecer la obra de los tribunales eclesiásticos, llamados a responder adecuadamente a los fieles que se dirigen a la justicia de la Iglesia para obtener una justa decisión. Se esforzarán para que funcione bien y sostendrán la responsabilidad de los obispos en el formar ministros de la justicia idóneos".

Gran parte de su discurso ha estado dirigido al papel y las funciones del defensor del vínculo, que  debe proponer y manifestar todo aquello que puede aducirse razonablemente contra la nulidad o disolución. Así, el santo padre ha explicado que "desarrolla una función importante, especialmente en el proceso de nulidad matrimonial". Y ha añadido que es necesario que "él pueda cumplir la propia parte con eficacia, para facilitar el alcanzar la verdad en la sentencia definitiva, a favor del bien pastoral de las partes en causa".

Del mismo modo, Francisco ha indicado que la Signatura Apostólica ha ofrecido contribuciones significativas, y en particular en la preparación de la Instrucción Dignitas connubii, que va al núcleo de las normas procesales aplicativas.  Y en esta línea se coloca también la Sesión Plenaria que ha puesto al centro del trabajo la promoción de una defensa eficaz del vínculo matrimonial en los procesos canónicos de nulidad.

Por otra parte, ha indicado que el cumplimiento fiel y pleno de la tarea del defensor del vínculo no constituye un reclamo, lesivo de las prerrogativas del juez eclesiástico, al cual únicamente compete la definición de la causa. Cuando el defensor del vínculo ejercita el deber de apelar, también a la Rota Romana, contra una decisión que retiene lesiva de la verdad del vínculo, su tarea no prevalece sobre la del juez. Es más, matiza Francisco, "los jueces pueden encontrar en la cuidada obra del que defiende el vínculo matrimonial una ayuda a la propia actividad".

Sobre los trabajadores comprometidos en el ministerio de la justicia eclesial, el santo padre ha explicado que "ellos actúan en nombre de la Iglesia, son parte de la Iglesia. Por lo tanto, es necesario siempre tener viva la unión entre la acción de la Iglesia que evangeliza y la acción de la Iglesia que administra la justicia. El servicio a la justicia es un compromiso de vida apostólica: eso requiere ser ejercitado teniendo la mirada fija en el icono del Buen Pastor, que se dobla hacia la oveja perdida y herida".

Para finalizar su discurso, Francisco ha animado a los presentes a "perseverar en la búsqueda de un ejercicio limpio y recto de la justicia en la Iglesia, en respuesta a los deseos legítimos que los fieles dirigen a los pastores" y especialmente  -señala el papa - cuando con confianza piden aclarar su status.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Las reliquias del apóstol Pedro serán expuestas por primera vez
En el contexto del Año de la fe y como signo culminante de su clausura

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El Año de la Fe ha dejado en Roma momentos inolvidables como las jornadas y peregrinaciones organizadas a la tumba de San Pedro o innumerables iniciativas de índole cultural o artístico. Catequistas, familias, cofradías, seminaristas, novicios... todos ellos han acudido hasta la basílica vaticana como muestra e impulso de la fe cristiana.

En este contexto y como un signo culminante  se vivirá también un momento, no solo inolvidable sino inédito también; la exposición por primera vez de las reliquias que la tradición reconoce como las del apóstol que dio la vida por el Señor. La fe de Pedro, por lo tanto, "confirmará una vez más que la 'puerta' para el encuentro con Cristo está siempre abierta y espera ser cruzada con el mismo entusiasmo y convicción de los primeros creyentes", explica monseñor Rino Fisichella,  presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en un artículo en el Osservatore Romano.

En 1939, durante el papado de Pío XII, se realizaron unas excavaciones arqueológicas en la cripta de la basílica  dejando al descubierto una necrópolis que data de los siglos II y III. La tradición decía que debajo del baldaquino de Bernini había un cementerio donde había sido enterrado San Pedro, pero aún no existía la certeza.  Pío XII determinó que siguieran excavando y apareció dicha necrópolis.  Una década después, en 1950, una inscripción en griego que decía:  “Pedro está aquí”, llevó al papa a comunicarle al mundo la aparición de la tumba del apostol.

Pero terminada esta investigación en 1952, la profesora Margarita Guarducci, arqueóloga y  experta en epigrafía griega, se encargó de descifrar los grafitos que hay en uno de los muros adyacentes a esa tumba, y hayó la inscripción críptica que dice “Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo”. Al excavar, descubrieron un nicho y en su interior unos huesos.

El análisis de estos restos, que  llevó a cabo Venerando Correnti, antropólogo de la Universidad de Palermo, concluyó el estudio de la siguiente forma:  “Los huesos tienen un color rojo provenientes del paño dorado y púrpura en que fue envuelto, también, aparte de tela (púrpura), hay restos de hilos de oro, lo que lleva a pensar que ésta seria una persona venerada, posiblemente los huesos se retiraron de la tumba original para «guardarlos» en el nicho y así quedar protegidos, pues el nicho estaba intacto desde Constantino hasta el hallazgo. Estos huesos encontrados pertenecen a la misma persona, un ser robusto, de sexo varón, con avanzada edad (posiblemente setenta años) y del primer siglo”.  Fue entonces cuando el papa Pablo VI anunció al mundo que se habían descubierto las reliquias de San Pedro.

El Año de la Fe se acerca a su clausura, ya que el domingo 24 de noviembre, el santo padre dará por finalizado este año de gracia para la Iglesia católica. La santa misa de clausura se celebrará en la plaza San Pedro el día 24,  solemnidad de Cristo Rey del Universo, a las 10:30 a.m. Dos eventos importantes aún quedan por celebrar: la jornada de la vida contemplativa, el día 21 de noviembre; y el encuentro de los catecúmenos el día 23.

Hasta el momento se calcula que 8. 086.933 peregrinos han acudido a Roma, en este Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI con la Carta apostólica Porta fidei del 11 de octubre de 2011, y que comenzó el 11 de octubre de 2012, 50° aniversario de la apertura del concilio Vaticano II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


También la donación de óvulos en los países ricos enmascara un comercio
Entrevista al presidente de la FIAMC, Simón Castellví­. El tráfico de seres humanos y de órganos golpea a sectores vulnerables de la sociedad

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), José María Simón Castellví, en la entrevista publicada ayer por ZENIT, indicó que el tráfico de personas, especialmente de mujeres, va unida siempre al sexo, a la droga, a la violencia mafiosa y a la delincuencia fiscal.

Señaló que en el congreso de dos días realizadose el 2 y 3 de noviembre en el Vaticano, junto a las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, se propuso un nuevo enfoque para combatir la prostitución. “San Agustín consideraba que la prostitución se debía tolerar como mal menor. Entretanto Benedicto XVI había llegado a la conclusión de que hoy en día y tal y como están las cosas, no hay que tolerar eso”, indicó.

Hoy presentamos la segunda y última parte, sobre el tráfico de seres humanos.

En el congreso, indicó el doctor Simón Castellví, “no sólo hemos trabajado el tema de la prostitución. También hemos abordado el tema del tráfico de personas en general, que es algo que existe”. Y precisó que “a veces lo hemos vivido incluso en países desarrollados, donde algunas personas vienen engañadas. Les dan sueldos de miseria y les retiran el pasaporte, para que no tengan la posibilidad de escaparse”.

Añadió que “se trata de personas que no conocen la lengua del país y tampoco sus derechos… Esos es algo que tendrá que ser más combatido. Hay instancias internacionales, pero eso tendría que ser más combatido. Nuestra caridad, como Iglesia… Nuestro amor por los demás hace que veamos a estas personas como muy vulnerables. Tienen que ser una prioridad para nosotros”.

Reconoció que si bien “hay un problema policial, también hay un problema de leyes y político”. Y precisó que también “están aquellas personas, refugiados, que no pertenecen a ningún país en concreto, que son abusados y maltratados. Para esos casos está la ONU, las Naciones Unidas. Como es natural, la Iglesia ayuda. Nosotros no preguntamos de dónde viene una persona. Sólo por cortesía. Ayudamos en lo que podemos: sanitariamente, con comida, con ayuda, con cariño, con acompañamiento…”.

Sobre el tráfico de órganos indicó que “es algo terrible que sucede en el mundo. No tanto en Europa, Estados Unidos, Japón o en el Cono Sur, pero sí en otros países del mundo. Es algo que está ocurriendo. Se puede luchar no sólo hablando de la inmoralidad. A veces se convence mejor a la gente, especialmente en algunos países de Asia, diciendo que un órgano comprado no tiene las garantías de sanidad. En estos países, gente con dinero compra órganos, pero estos órganos ni reúnen las garantías sanitarias ni la cirugía es útil. Lo ideal es entrar en el circuito legal, donde la procedencia de los órganos es moral casi en el cien por cien de los casos. Es decir, hay que acudir a las vías que corresponden”.

“Hay que decir -precisó el presidente de la FIAMC- que el tráfico de órganos, que es importante en cuanto al numero de casos y en cuanto a lo terrible del hecho, representa un porcentaje bajo respecto al tráfico en general de personas. Quizás entre un dos y un cinco por ciento de todos los tráficos. Evidentemente hay que combatirlo. Es algo que es muy periodístico, pero representa un porcentaje bajo del total”.

Indicó que también existen casos extremos, como “el de los condenados a muerte, que se aprovechan sus órganos. Es algo que, de alguna manera no nos gusta, porque el cadáver es el símbolo de la persona y tiene que ser respetado. Si la persona ha querido hacer la donación, bien. Pero que se aproveche una pena de muerte, muchas veces sin garantías jurídicas, es algo que no está bien”.

“Algunas personas -recordó el médico indicando las situaciones de pobreza- venden órganos pares para conseguir dinero”. Pero no sólo allí visto que en los países ricos “también pasa algo terrible, incluso en países civilizados como España, donde se donan óvulos y esperma. Se enmascara como donación, pero se paga un precio. La moral y la ley dice que se tiene que compensar a la persona que dona: las molestias, el tiempo, etc. Pero en muchas ocasiones es una venta, porque aquella persona gana dinero”.

Y ejemplifica con España en donde “una chica universitaria puede ganar euros por donar unos óvulos. Y también eso, en el fondo, enmascaradamente, es un tráfico de algo muy importante, porque un óvulo lleva una carga genética de la persona. Estás vendiendo parte de la persona. Eso no es aceptable”.

“La Iglesia acepta siempre la donación, la donación de la vida por otro. El padre Kolbe, en Auschwitz, dio su vida por un padre de familia. Uno puede dar medula ósea, puede dar sangre… Eso es bueno, es buenísimo. Incluso uno puede dar su cuerpo a la ciencia. La donación.

Y sobre esto citó un ejemplo histórico: “Los romanos antiguos, antes de Cristo, lo tenían clarísimo. Hay muchas cosas que tienen que ser res extra commercium, fuera del comercio. El matrimonio y la sexualidad tienen que estar fuera del comercio. La donación de órganos, fuera del comercio. Es algo distinto, por encima”.

Interrogado por ZENIT sobre el ADN en el caso del tráfico de seres humanos y desaparecidos, el presidente de la FIAMC indicó: “Sí, hay algunos avances que nos pueden ayudar. El estudio del ADN de niños que se han perdido, que han sido raptados o que proceden de zonas con mucho riesgo social, puede servir para saber quiénes son sus padres o sus familiares. A veces no se pueden localizar a los padres, pero si uno localiza a una tía carnal ya es algo, ¿no? Sirve para ayudar a estos niños”.

Los controles de ADN, los kits de ADN o los análisis, no se pueden hacer a toda la población (habría incluso problemas de tipo ético o de tipo jurídico), pero son muy útiles para identificar menores. Es un recurso científico, un recurso para ayudar a la persona. En países como Guatemala están muy extendidos y han ayudado a muchos niños a recuperar sus orígenes”.

Sobre las propuestas concretas, el doctor Simón indicó que “ha habido propuestas para la actuación. Incluso propuestas que se hacen a la Santa Sede. Luego la Santa Sede decidirá, porque tanto la Academia como los médicos católicos estamos en la antropología del humanismo cristiano, ayudamos al magisterio pero no lo producimos. Serán el santo padre y los obispos quienes lo decidirán”.

“Hemos hecho propuestas concretas -indicó- como la ratificación de algunos protocolos. Por ejemplo, el de Palermo sobre el tráfico de personas, que sería bueno que la Santa Sede lo firmará. Quizás con algún agregado, con alguna precisación. También el tema de la prohibición. Ayudar a los países a que prohíban realmente la prostitución, porque es un problema que está intrínsecamente unido al de la droga, al de la violencia mafiosa, a la coacción de personas y a los delitos de blanqueo fiscal. La droga produce tantísimo dinero, que necesita unos procesos de blanqueo.

Ver la primera parte de la entrevista de Zenit

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: presentan la revista Latinitas
Con artículos en latín, italiano y otros idiomas. El cardenal Ravasi: Con el latí­n y el griego, no sólo se entienden dos idiomas, sino dos civilizaciones

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana se ha presentado el primer número de la nueva serie de la revista Latinitas, de la Pontificia Academia Latinitatis instituida por el papa Benedicto XVI en noviembre de 2012. En la presentación a los periodista en la sala de prensa del Vaticano, han intervenido el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el profesor Ivano Dionigi, presidente del la Pontificia Academia Latinitatis y rector de la Universidad de Boloña, y el escritor Valerio Massimo Manfredi.

La creación de esta revista, es uno de los medios para alcanzar las finalidades de la Academia; por un lado favorecer el conocimiento y el estudio de la lengua y de la literatura latina y por otro promover en los diversos ámbitos el uso del latín, tanto hablado como escrito. La Academia, trabaja en colaboración con el Pontificio Consejo de Cultura, que preside el cardenal Ravasi, y está dentro del Consejo en Coordinación entre Academias Pontificias. 

Durante la rueda de presa, el cardenal Ravasi contó a modo de anécdota, que esta mañana escribió un tuit en latín:"Verba velut stellas per noctem accende, poeta, quae retegant eademque tegant mysteria rerum (Alfonso Traina)", y tan solo tres minutos después, uno de sus seguidores ya lo había traducido al italiano. Este ejemplo sirve para entender que el latín no es algo exclusivo de unos cuantos intelectuales o tan solo perteneciente al ámbito académico o litúrgico. Y ha añadido que la modernidad del latín no debe ser 'artificial'. Además, ha señalado que no se aprende el latín o el griego para hablar o escribirlo, sino para más bien para entender dos civilizaciones.

Del mismo modo, Ivano Dionigi ha explicado que el latín no es una lengua muerta y ha añadido el escritor Madfredi que el latín no es solamente la lengua de Cicierón, también "la nuestra" porque está en nuestra forma de pensar. Es por ello que ha asegurado que el latín es el software de nuestro cerebro y que la lengua es el vector de una civilización.

Después del epígrafe dedicado a el papa Francisco, abre el primer número de Latinitas el artículo de Ivano Dionigi que, respondiendo a las preguntas "Latín ¿para quién?, latín ¿por qué?", lanza el desafío de la Academia Pontificia Latinità, expresión de la Iglesia pero destinada a construir "puentes con el saber de las Universidades y del mundo laico, en la conciencia de que está en juego un destino cultural común".

La revista está divida en tres secciones: Historica et philologica, la puramente científica; Humaniora, dedicada a la literatura contemporánea en lengua latina; y Ars docendi, donde se afrontan los problemas de la dialéctica de las lenguas y culturas clásicas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Completan el volumen un apéndice redactado en latín con “Breves de Academiae vita notitiae”, que resume las principales actividades de la Academia; los “Argumenta” o “abstracts”, contribución de la revista según las normas internacionales en vigor en las publicaciones científicas, y un “Index universus”.

La nueva Latinitas publicará artículos en latín y por primera vez en italiano y otras lenguas. Y tal y como han indicado en la rueda de prensa, se están preparado dos copias para entregar tanto al papa Francisco como al papa emérito Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Irán y la Santa Sede: puntos comunes en la lucha contra el extremismo
Rohani: 'el islam y el cristianismo necesitan dialogar hoy más que nunca'

Por Redacción

MADRID, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente iraní, Hassan Rohani, ha publicado en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "el islam y el cristianismo necesitan dialogar hoy más que nunca, porque en la base de los conflictos entre religiones se encuentra la ignorancia y la falta de conocimiento recíproco". Esto junto a una foto del nuevo nuncio apostólico, Mons. Leo Boccardi, con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, a quien el arzobispo presentó sus cartas credenciales este domingo en Teherán. 

Tras la reciente visita del nuncio al gobierno iraní, Hassan Rohani ha afirmado esta semana que, de acuerdo con la doctrina de sus respectivas religiones, el Vaticano e Irán tienen "enemigos comunes" como el terrorismo y el extremismo, y "objetivos similares", como derrotar la injusticia y la pobreza en el mundo, ha informado la agencia Fides. Además, el mandatario ha agradecido los buenos deseos expresados por el papa Francisco en un mensaje al pueblo iraní. 

Durante el encuentro con el ministro, Mons. Boccardi manifestó la intención del pontífice de “estrechar las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Islámica”, expresando también el deseo de que ambos estados puedan trabajar juntos para resolver las crisis regionales de Oriente Medio, en particular la actual en Siria.

Por su parte, Zarif elogió las "buenas" relaciones existentes entre Irán y el Vaticano, destacando que los cristianos en este país conviven en paz con los fieles de otras religiones desde hace cientos de años. Pero también tuvo que reconocer que “la situación de las minorías religiosas en Siria, como los cristianos, son motivo de preocupación para nosotros”, dada la fuerte presencia de grupos extremistas en el territorio. (RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: el IV Congreso Misionero Americano reúne en Maracaibo a 4.000 misioneros
Mons. Santana: 'Será el evento más importante de la Iglesia venezolana de los próximos años. El desafío es anunciar el Evangelio en un mundo cambiante, secularizado y pluricultural

Por Redacción

MADRID, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El IV Congreso Misionero Americano (CAM 4) y IX Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9) reunirá a unos 4.000 misioneros procedentes de todo el continente en Maracaibo (Venezuela) del 26 de noviembre al 1 de diciembre. El encuentro tendrá como lema “América misionera, comparte tu fe” y el tema a desarrollar será “Discípulos Misioneros de Jesucristo, desde América en un mundo secularizado y pluricultural”. Sus organizadores  han reconocido que “la preparación y la celebración del Congreso Americano Misionero, CAM 4 - COMLA 9, está llamado a convertirse para nuestras Iglesias del Continente, en todos sus niveles y sectores, en un momento importante, en un Kairós”.

La presente edición está promovida por la Conferencia Episcopal y las Obras Misionales Pontificias de Venezuela. Además, contará con la presencia del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como enviado especial del papa Francisco.

Para Mons. Ubaldo Santana, presidente de Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Maracaibo, “ésta es una gran oportunidad para que Venezuela renueve su fe y su espíritu misionero, este será el evento más importante de la Iglesia Católica venezolana en los próximos años”.

Por su parte, el director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela, padre Andrea Bignotti, ha revelado que, durante la Asamblea Anual de las Obras Misionales Pontificias celebrada el pasado 17 de mayo en la Ciudad del Vaticano, el santo padre extendió un bendición muy especial a la preparación y realización del encuentro: "cuando fue mi momento de saludar al papa Francisco, le presente un afiche oficial del Congreso, y le comenté que América y Venezuela se preparan para esta gran fiesta misionera. Una vez presentado el afiche, el papa sonrió y dio su bendición para todos los que trabajan para el éxito de este momento de reflexión, celebración y compromiso misionero en el continente americano, para todo el mundo".

Desde la organización han explicado también que, los congresos americanos misioneros “se enmarcan en la necesidad de ofrecer a las fuerzas misioneras del continente un espacio propicio para compartir y profundizar en la reflexión, la espiritualidad y las vivencias misioneras”. Además, se encaminan a “la necesaria y permanente renovación del compromiso de las Iglesias del Continente, llamadas a la realización de la misión del Señor más allá de sus propias fronteras geográficas, culturales e incluso confesionales”.

Por este motivo, los responsables del CAM 4 - COMLA 9 se han propuesto como objetivo general “acrecentar en las iglesias particulares de América el compromiso misionero para responder a los desafíos de la misión ad gentes, en un mundo pluricultural y secularizado”.

Para alcanzarlo, se han establecido diferentes ejes temáticos como son el discipulado, conversión, secularización, pluriculturalidad y misión y se han organizado 22 foros guiados por diferentes expertos. Además, entre los temas que se discutirán se encuentran: la niñez y la adolescencia misioneras, sujeto y futuro de la misión; el desafío de las culturas juveniles a la misión de la Iglesia; La inculturación de la liturgia; evangelización e ideas políticas; la salvaguardia de la creación; el desafío misionero de la movilidad humana; centralidad de la palabra de Dios en la misión de la Iglesia; diálogo y anuncio a los no creyentes; el anuncio de Jesucristo en las culturas afroamericanas e indígenas; religiosidad popular, camino de evangelización; evangelizar las culturas urbanas: del templo a la casa; misión y ecumenismo.

Con motivo de la celebración del IV Congreso Americano Misionero, está previsto que las reliquias de santa Teresita del Niño Jesús, patrona universal de las misiones, visiten Venezuela. (RED/IV)

Para más información: www.venezuelacam4.org.ve

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos argentinos abordan el drama de la droga y el narcotráfico
Los prelados reconocen que aunque el desafío es grande, no es verdad que no se pueda hacer nada

Por Redacción

ROMA, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Los obispos argentinos, reunidos en Pilar en la 106º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, han presentado un documento sobre "El drama de la droga y el narcotráfico". Monseñor José María Arancedo —arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina— y monseñor Jorge Eduardo Lozano —obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social— presentan hoy a la prensa el documento elaborado por la Asamblea y conversarán con los medios asistentes sobre los distintos aspectos que presenta esta problemática.

En el texto, los prelados afirman que se conmueven al acompañar a "las madres y los padres que ya no saben qué hacer con sus hijos adictos, a quienes ven cada vez más cerca de la muerte" y que se quedan "sin palabras ante el dolor de quienes lloran la pérdida de un hijo por sobredosis o hechos de violencia vinculados al narcotráfico".

Los obispos manifiestan que este problema es un emergente de la crisis existencial del sentido de la vida en que está sumergida nuestra sociedad. Asimismo, cuando "este mal se instala en los barrios destruye las familias, siembra miedo y desconfianza entre los vecinos, aleja a los chicos y a los jóvenes de la escuela y el trabajo. Tarde o temprano algunos son captados como ayudantes del 'negocio'" Del mismo modo, advierte de la alarmante expansión de las llamadas drogas sintéticas.

Afirman los prelados escuchar con frecuencia "que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes". Y señalan que "la sociedad a menudo sospecha que miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios de la justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos. Esta realidad debilita la confianza y desanima las expectativas de cambio. Pero también es funcional y cómplice quien pudiendo hacer algo se desentiende, se lava las manos y 'mira para otro lado'".

Y aunque el desafío es enorme - dicen los prelados argentino - no es verdad que "nada se puede hacer”. Y para abordar este tema de una forma eficaz son necesarios amplios consensos sociales que deriven en políticas públicas de corto, mediano y largo alcance

Por otro lado, subrayan los obispo que "muchos centros educativos, clubes barriales y diversas ONG colaboran en la educación, prevención y asistencia a las víctimas". Por lo que reconocen gratamente "la ardua tarea que se desarrolla desde la Iglesia implementando en las diócesis la pastoral de adicciones, promoviendo la contención de familias, el acompañamiento y la reinserción social de los adictos". Por su parte también reconocen que "somos conscientes de que no hemos sido suficientemente eficaces en promover una pastoral que convoque y contenga a los adolescentes y jóvenes".

Para concluir el documento, hacen un llamamiento a no dejar "que nos roben la esperanza, ni que se la arrebaten a nuestros jóvenes. Cuidémonos los unos a los otros. Estemos particularmente cerca de los más frágiles y pequeños".

Para leer el texto completo

http://www.episcopado.org/portal/actualidad-cea/oficina-de-prensa/item/845-el-drama-de-la-droga-y-el-narcotráfico.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'España: Razones para la esperanza'
Presentan el XV Congreso Católicos y Vida Pública. Es el 15, 16 y 17 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo de Madrid

Por Redacción

MADRID, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana se ha presentado la XV edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que este año lleva por tema: "España: Razones para la esperanza". El tradicional encuentro anual del catolicismo social español se celebrará durante los días 15, 16 y 17 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. 

En el acto de presentación han intervenido el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

Carlos Romero, ha precedido en el uso de la palabra a Mons. Martínez Camino, para destacar que el Congreso Católicos y Vida Pública se plantea este año como objetivo ofrecer “proyectos eficaces” de superación de las dificultades “sociales, políticas, culturales, territoriales y morales” por las que atraviesa España.

Por su parte, el secretario general de la CEE ha comenzado su intervención afirmando que el papa Francisco “es un motivo de esperanza para la Iglesia y para toda la Humanidad”. Esto es así porque el pontífice “nos habla de la misericordia de Dios”, ha añadido.

Y, abordando en profundidad el tema de la esperanza cristiana, Mons. Martínez Camino ha explicado que, se trata de una esperanza que “se agosta” si se entiende únicamente como una fuerza de transformación social y también si se vive como algo reducido a la dimensión individual. A diferencia de las “utopías” --ha recordado-- la esperanza cristiana es algo “personal”, pero esto no quita que tenga una proyección comunitaria. “Si es verdadera, la esperanza cristiana lo es para mí y para la sociedad entera”, ha subrayado.

Por último, el obispo se ha congratulado con los organizadores del congreso por querer incidir en este aspecto, pues, a su juicio, es fundamental para comprender la crisis de la sociedad actual. “Tras las luces y las pantallas” de nuestro mundo hay “señales de sufrimiento. Se sufre mucho hoy por falta de esperanza”, ha lamentado. (RED/IV)

Para más información: http://www.congreso.ceu.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


CÓMO MEJORAR NUESTRA PREDICACIÓN SAGRADA
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Quiero poner punto final a esta serie de artículos sobre cómo mejorar la predicación sagrada. Sería la primera etapa de un proyecto que terminará lógicamente en libro, si Dios quiere. Prometo pronto una segunda etapa sobre aspectos más técnicos, psicológicos e sociológicos de la oratoria en general. En resumen, trataré de estos aspectos, que quedaron en el tintero:

Aspectos psicológicos: cómo dominar los nervios y vencer el miedo y la timidez, como ganar la seguridad y confianza personal al hablar en público.

Aspectos físicos: cómo respirar, articular e impostar la voz.

Aspectos sociológicos: cómo presentarse en público. Formas correctas e incorrectas.

Aspectos técnicos de acción oratoria: expresión gestual, manual, corporal.

Uso de los las ayudas audiovisuales: pizarra, rotafolio, retroproyector, proyector multimedia, diapositivas, videos, video-conferencia y los auxiliares sonoros.

Oratoria individual: discursos conmemorativos (paraninfo), de bienvenida, de augurio, sobremesa, radiado y televisivo.

Oratoria deliberativa: entrevista periodística, mesa redonda, simposio, debate, foro, coloquio, panel, congreso, plenaria, reuniones profesionales, etc.

Y dado que algunos de ustedes me han pedido bibliografía, les pongo aquí libros que me han ayudado e inspirado en la elaboración de esta columna sobre predicación y durante mis años de profesor en esta materia de oratoria. Unos están en español y otros en portugués. Si alguien conoce libros de oratoria en otra lengua, tenga la bondad de informarme.

EN ESPAÑOL

ARISTÓTELES, Retórica, Instituto de Estudios políticos, Madrid 1990.

CICERÓN, Sobre el orador (“De oratore”), Alianza, Madrid 1997.

CICERÓN, El orador ( “Orator”), Alianza, Madrid 1997.

PLATÓN, Fedro, Labor, Barcelona 1998.

CALVO BECA, Manuel, El orador y el discurso. Arte y partes de la pieza oratoria, Dólar, Madrid 1978.

QUINTILIANO, Marco Fabio, Instituciones oratorias, Hernando, Madrid 1987.

GUEVARA, Frank, La locución, técnica y práctica, Oriente, Santiago de Cuba 1984.

JANNER, Greville, Cómo hablar en público, Deusto, Bilbao 1993.

PEDRAZ, Juan L, S.I., Los resortes psicológicos de la persuasión en la oratoria, Sal Terrae, Santander 1964.

PENAGOS, Luis, S.I., Oratoria Sagrada hoy, Sal Terrae, Santander 1964.

PEÑALOSA, Joaquín Antonio, Manual de la imperfecta homilía, Obra Nacional de la Buena Prensa, A.C., México 2000.

RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel, La construcción de la voz radiofónica, Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra 1989.

ORTEGA, Alfonso, OFM, Retórica: el arte de hablar en público, Madrid 1989.

CARNEGIE, Dale, Cómo hablar en público e influir en los hombres de negocios, Edhasa, Barcelona 1986.

CARNEGIE, Dale, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Edhasa, Barcelona 1999

MERAYO, Arturo, Curso práctico de técnicas de comunicación oral, Tecnos, Madrid 2008.

ALENCAR, Alexander Alban, Oratoria: el arte de hablar en público, Marketing Mix Editores, Lima, Perú.

VALLEJO-NÁJERA, Juan Antonio, Aprender a hablar en público hoy, Planeta, Barcelona 1998.

EN PORTUGUÉS

CÍCERO, As catilinárias, Martin Claret, São Paulo 2006.

CLÁSSICOS CULTRIX, Eloquência grega e latina, Editorial Cultrix, São Paulo 1968.

OLIVEIRA (DE) DIAS, Pe José, S.I., Novo curso de oratória sagrada, editora Apostolado da imprensa, Praga 1948.

RAMOS, Admir, Fale em público, curso de oratória, CIA Brasil Editora, São Paulo 1999.

Biblioteca prática do executivo, técnicas de comunicação e expressão oral, editora Amazonas Ltda.

BROWN, Charles T., Introdução à eloquência , editora Fundo de Cultura S.A, Rio 1961.

PIRES DA SILVA, Dercides, Oratória sacra, Editora Canção Nova (dois volumes).

WEISS, Donald, Como falar em público, Editora Nobel, 1999.

FRANK, Milo O., Como apresentar as suas ideias em 30 segundos ou menos, Editora Record, Rio Janeiro 1986.

POLITO, Reinaldo, Como falar corretamente e sem inibições, de Reinaldo Polito, Editora Saraiva, São Paulo 1995.

POLITO, Reinaldo, Como se tornar um bom orador e se relacionar bem com a imprensa, editora Saraiva, São Paulo 2002.

POLITO, Reinaldo, Assim é que se fala, editoria Saraiva, São Paulo1995.

BOWDEN, John, Falando em público, editora Negócios, São Paulo 2000.

BARBEIRO, Heródoto, Falar para liderar, editora Cultura, São Paulo 2003.

NETO, Fermino, Fale em público sem medo, editora Gryphus, Rio Janeiro 2000.

Gracias a todos ustedes, por su atención y sugerencias. Desde este Adviento al iniciar el ciclo litúrgico A, les ofreceré una columna comentando el evangelio dominical. Serán pistas y sugerencias, no la homilía completa, claro está, que esto precisaría de más tiempo y espacio.

Cualquier duda o sugerencia, comuníquese, por favor, con el padre Antonio Rivero a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Juan Duns Scoto
«Excelso franciscano, virtuoso y brillante teólogo, aclamado como doctor subtilis, es también conocido como doctor mariano y doctor del Verbo Encarnado por su encendida defensa de la Inmaculada Concepción»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Eminente filósofo y teólogo del medioevo, uno de los máximos exponentes de la escuela escolástica, inteligentísimo y ardiente defensor de María, reconocido como Doctor subtilis («Doctor sutil») pudo nacer en la localidad escocesa de Duns, condado de Berwick hacia 1266. En su familia, dedicada al pastoreo, estaba fuertemente anclada la espiritualidad franciscana. De hecho, un hermano de su padre era vicario del convento que los frailes menores tenían en Dumfries. Parece que aunque rondó por su cabeza la idea de convertirse en soldado, renunciaría a este futuro movido por el alto ideal de consagrar su vida a Dios, que percibió cuando despuntaba su juventud, y no dudó en ofrecérsela a Él. Así cuando dos avezados apóstoles franciscanos de aquélla comunidad pasaron por su ciudad natal y repararon en su sensibilidad espiritual, apreciando su valía, le invitaron a seguir a Cristo. Hacia 1280, sin rastro de nubes en su horizonte existencial que lo impidiera, secundó a los religiosos.

Después de ser ordenado en 1291 en Northampton le encomendaron la delicada tarea de confesar, misión muy reputada en la época que se ofrecía a personas de probada virtud, hasta que llegó el momento de iniciar estudios de teología en los prestigiosos paraninfos universitarios de Cambridge y Oxford. Sus dotes intelectuales eran tan excepcionales que en 1293 fue enviado a completar su formación en la célebre universidad de París, aunque en esta decisión pesaron de forma singular sus cualidades espirituales. En él vieron sus superiores los rasgos de un gran franciscano cuya convivencia, por su virtud, era sin duda ejemplar. Y es que Juan era un hombre de oración, obediente, humilde, sencillo, abnegado, devotísimo de la Eucaristía y de María, fiel a la Iglesia. Un místico y contemplativo, pero no teórico; lo que escribía y decía estaba encarnado en su amor y entrega a Cristo. Bebía de la tradición de la Iglesia nutriendo con ella las enseñanzas filosófico-teológicas.

Se convirtió no sólo en un reputado profesor universitario, aclamado en Cambridge y en París, ciudades donde ejerció la docencia, sino en un apóstol singular que defendía la verdad y actuaba coherentemente en todo instante. Por su testimonio muchos de sus discípulos se sintieron alentados a emprender el camino de la santidad, y su influjo no ha cesado en todos estos siglos. Durante el curso 1297-98, las Sentencias de Pedro Lombardo fueron uno de los textos fundamentales que alumbraron su reflexión intelectual; constituyeron la base de su Lectura I, II y III, y materia para su labor académica en Cambridge. Por cierto, que estos trabajos, que en realidad pretendían ser apuntes sobre las Sentencias de Lombardo, revelaron sus altas cualidades como teólogo, disciplina que enseñó en París, Oxford y Colonia.

En sus clases ya se ponía de manifiesto su espíritu religioso puesto que daba inicio a las mismas con una oración que incluía después en sus obras. En 1302 se hallaba en París por segunda vez, pero la estancia fue breve. Se produjo un gravísimo enfrentamiento entre el papa Bonifacio VIII y el monarca francés Felipe IV, y Juan se negó a firmar una apelación promovida por éste contra el pontífice, por lo cual tuvo que abandonar la capital gala. En 1305 regresó por tercera y última vez a París como profesor de filosofía y de teología, en calidad de Magíster regens. Hallándose en esta ciudad, impulsó la disputa en torno a la Inmaculada Concepción.

La situación planteada era compleja, especialmente por el peso de cierta tradición al respecto sosteniendo que la Virgen no había sido «concebida inmaculada» desde el principio. Pero Juan se encomendó a María: «Te alabaré, oh Virgen sacrosanta; dame valor contra tus enemigos». Poseía una inteligencia excepcional, gran agudeza y sentido crítico. Sin duda, sus cualidades intelectuales, vinculadas a las espirituales, hicieron de él la persona idónea para defender a la Inmaculada. Fue capaz de memorizar doscientos argumentos contrarios a esta doctrina y refutarlos sistemáticamente y por el mismo orden que fueron expuestos, uno por uno. Es bien conocido el axioma de Eadmer inspirado en San Anselmo: «Potuit, decuit, ergo fecit (Podía, convenía, luego lo hizo)», que Scoto desarrolló dejando claro que la Madre de Dios había sido preservada del pecado original desde el mismo instante de su concepción. Ella fue agraciada por la redención de Cristo antes de ver la luz del mundo. El argumento del beato fue tenido en cuenta por Pío IX para definir este dogma mariano proclamado el 8 de diciembre de 1854 en la Constitución Ineffabilis Deus. La encendida defensa de María y de la Encarnación efectuada por Scoto le han merecido el título de «doctor mariano» y «doctor del Verbo encarnado». Su devoción por la Madre del cielo rubricaba el genuino espíritu franciscano al que se había abrazado.

En 1307 sus superiores le destinaron a Colonia para impartir clases en el Studium teológico franciscano. Y allí murió el 8 de noviembre de 1308. Estaba en el esplendor de su madurez; tenía 43 años. Su excepcional legado intelectual comprende obras de gran envergadura como Ordinatio (Opus oxoniense) y Reportata parisiensa (Opus parisiense), así como el Tratado del Primer Principio. Había inducido a sus numerosos alumnos, algunos de ellos insignes, así como a los incontables que le siguieron, a transitar por el camino de la perfección. Juan Pablo II lo beatificó el 20 de marzo de 1993, aunque ya había confirmado su culto ab inmemorabili tempore el 6 de julio de 1991. Al elevar a Scoto a los altares, el pontífice lo denominó «cantor del Verbo encarnado y defensor de la Inmaculada Concepción».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba