IGLESIA EN EL MUNDO

Un congreso aborda los desafíos de la nueva evangelización en América para la ‘Misión Continental’


 

El sábado 16 de noviembre comenzará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México, la Peregrinación y Encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”, que se desarrollará hasta el martes día 19 del mismo mes.

 
El evento está siendo organizado conjuntamente por la Pontificia Comisión para América Latina, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, cuyos representantes se reunieron recientemente en la sede dela CAL, en Roma, para ultimar los preparativos.
 
Se trata de un evento de gran envergadura e importancia eclesial para todo el continente americano, ya que reunirá a más de 300 participantes entre Cardenales, Obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, miembros de movimientos eclesiales y laicos provenientes de América del norte, centro y sur, con el fin de dialogar sobre los desafíos que impone la nueva evangelización a esos países e intercambiar experiencias de mutuo enriquecimiento. El encuentro, en efecto, busca tener una incidencia concreta en la vida de la Iglesia en todo el continente, haciendo extensiva a todos los países americanos la “Misión Continental” convocada por los Obispos latinoamericanos en la Conferencia General de Aparecida (Brasil), y creando lazos de comunión y amistad entre las Iglesias que propicien la unión de esfuerzos para un anuncio renovado de la Buena Nueva de Cristo.
 
La convocatoria a este Congreso no es casual o coyuntural; más bien se sitúa en la misma línea de iniciativas promovidas por la CAL desde hace varios años en favor de la nueva evangelización en América. Primero, con la gran Celebración Eucarística de conmemoración de la independencia de los países latinoamericanos, presidida por Su Santidad el Papa Benedicto XVI en San Pedro el 12 de diciembre de 2010, Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, a cuyo cuidado y protección maternal el Santo Padre encomendó los destinos de los pueblos de América Latina y el futuro de la Iglesia en ellos. Luego, con el Congreso “Ecclesia in America” realizado en Ciudad del Vaticano del 9 al 12 de diciembre de 2012, el cual se organizó conjuntamente con los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, y que contó con la participación de numerosos Cardenales, Obispos y fieles comprometidos de todos los países americanos. Precisamente, la actual iniciativa nació de los mismos participantes en ese anterior encuentro, quienes en gran número expresaron su deseo de seguir por el camino de la colaboración para la nueva evangelización bajo la guía de Aquella que es Madre de todos los pueblos americanos.
 
Más información en la web de la Pontificia Comisión para América Latina: