ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de noviembre de 2013

La frase del día

'Solamente una vida vivida en favor de los otros es una vida que vale la pena vivir"

Albert Einstein (1879 - 1955)

 


El papa Francisco

Francisco a los enfermos: 'No se avergüencen de ser un tesoro precioso de la Iglesia'
El papa a los voluntarios del Unitalsi. 'Vuestra obra no es asistencialismo o filantropía, sino genuino anuncio del evangelio de la caridad' en un contexto que tiende considerar la enfermedad sólo como un problema

Iglesia y Religión

Chile: Mons. Ricardo Ezzati, reelecto presidente de la Conferencia Episcopal
El arzobispo de Santiago continuará ejerciendo durante los próximos tres años la presidencia y el obispo de Rancagua Alejandro Goic, se mantendrá como vicepresidente

El papa Francisco recibe un ejemplar de la Biblia Católica de la Familia
La publicación coincide con el gran interés eclesial por la familia. El objetivo de la obra es facilitar la lectura y la comprensión del texto bíblico a todos sus miembros

Mirada al mundo

Filipinas, más de 1200 muertos deja el ciclón Haiyan
La Iglesia lista para enviar ayuda. El Superior regional de Pime relata a la agencia Asia News la labor de la iglesia

La presidenta Chinchilla narra a Costa Rica su encuentro con Francisco
En la comitiva, el capellán de la Casa Presidencial le cambia un solideo a Francisco

Italia: Exponen la historia de Salvación en 13 cuadros
De la artista española Teresa Gaytán de Ayala en el Año de la Fe

Bélgica: debaten ampliar Ley de Eutanasia a los niños con enfermedades incurables
Los líderes de principales religiones denuncian: 'Sería una práctica 'inhumana''

Comunicación

El uso de Facebook por una oficina de comunicación de la Iglesia (primera parte)
Análisis sobre comunicación institucional en ámbito confesional y las redes sociales

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Luigi Beltrame Quattrocchi (esposo de la beata María Corsini)
«Ejemplo de dos esposos, modelos para las familias. Juntos compartieron un fecundo proyecto de vida, afrontando graves decisiones con inalterable confianza en la Providencia, como seguir adelante con un embarazo de alto riesgo»


El papa Francisco


Francisco a los enfermos: 'No se avergüencen de ser un tesoro precioso de la Iglesia'
El papa a los voluntarios del Unitalsi. 'Vuestra obra no es asistencialismo o filantropía, sino genuino anuncio del evangelio de la caridad' en un contexto que tiende considerar la enfermedad sólo como un problema

Por Redacción

ROMA, 09 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco esta mañana encontró en el aula Pablo VI en el Vaticano, a los voluntarios del Unitalsi (Unión nacional italiana transporte enfermos a Lourdes y santuarios internacionales), asociación italiana de voluntarios conocida principalmente por su acompañar a enfermos y discapacitados a peregrinar a los santuarios marianos.

La Unitalsi está realizando en Roma un congreso de tres días con motivo de los 110 años de la fundación, al cual participan unas dos mil personas y que tuvo su momento culminante en el encuentro de hoy con el santo padre.

Es un movimiento de voluntarios en el que participan muchas personas y jóvenes, que con frecuencia renuncian a sus vacaciones, y en vez de ir a la playa o a divertise prefieren acompañar a los enfermos en las peregrinaciones a los santuarios. Además realizan otros servicios, como asistencia a los enfermos en sus casa, pero también a los papás o familiares de los niños o personas enfermas.

Al concluir la audiencia en la que participaron unas 7 mil personas, el papa arrancó aplausos cuando dijo: “No se avergüencen de ser un tesoro precioso de la Iglesia”. Al concluir el encuentro el papa se acercó al público reunido y saludó a los enfermos, entre los cuales tantas personas en silla de ruedas y muchos niños.

LAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

“Queridos hermanos y hermanas, les saludo con afecto, especialmente a las personas enfermas y discapacitadas, acompañadas por los voluntarios, a los asistentes eclesiásticos, a los responsables de las sección y al presidente nacional, a quienes les agradezco por su palabras.

La presencia de cardenales, obispos y personalidades institucionales es un signo del aprecio que la Unitalsi encuentra en la Iglesia y en la sociedad civil.

Desde hace 110 años vuestra asociación se dedica a las personas enfermas o en condiciones de fragilidad, con un estilo típicamente evangélico. De hecho vuestra obra no es asistencialismo o filantropía, sino un genuino anuncio del evangelio de la caridad y del ministerio de consolación.

Pienso a los tantos socios de la Unitalsi esparcidos por toda Italia: son hombres y mujeres, mamás y papás, y tantos jóvenes que movidos por el amor de Cristo y su ejemplo de Buen Samaritano, delante del sufrimiento no voltean la cara para el otro lado. Al contrario buscan tener una mirada que acoge, una mano que levanta y acompaña, palabras de confort, abrazos de ternura. No se desanimen por las dificultades y el cansancio, sino por el contrario sigan donando su tiempo, sonrisa y amor a los hermanos y hermanas que tienen necesidades.

Que cada personas enferma y frágil pueda ver en los rostros de ustedes, el rostro de Jesús; y que también ustedes puedan reconocer en la persona que sufre la carne de Cristo. Los pobres, también los pobres de salud son una riqueza para la Iglesia; y ustedes de la Unitalsi, junto a tantas realidades eclesiales, han recibido el don y el empelo de recoger esta riqueza, para ayudar a valorizarla, no solamente para la misma Iglesia, sino para toda la sociedad.

En el contexto cultural y social de hoy es más bien tendiente a esconder la fragilidad física, a considerarla solamente un problema, que pide resignación o falsa piedad o a veces el descartar las personas.

La Unitalsi está llamada a ser signo profético y a ir contra esta lógica mundana, ayudando a quienes sufre a ser protagonistas de la sociedad, en la Iglesia y también en la misma asociación. Para favorecer la real inserción de los enfermos en la comunidad cristiana y suscitar en ellos un fuerte sentido de pertenencia es necesaria una pastoral inclusiva en las parroquias y en las asociaciones. Se trata de valorizar realmente la presencia y testimonio de las personas frágiles y que sufren, no solamente como destinatarias de la obra evangelizadora, pero como sujetos activos de esta misma acción apostólica.

Queridos hermanos y hermanas enfermos, no se consideren solamente como objeto de solidaridad y de caridad, pero siéntanse insertados a pleno título en la vida y en la misión de la Iglesia. Ustedes tienen un lugar propio, un rol específico en la parroquia y en cada ámbito eclesial.

La presencia silenciosa de ustedes es más elocuente que tantas palabras, la oración de ustedes, la oferta cotidiana de los sufrimientos en unión con las de Jesús crucificado por la salvación del mundo, la aceptación paciente y también gozosa de la condiciones, son un recurso espiritual, un patrimonio para cada comunidad cristiana. Nos se avergüencen de ser un tesor precioso de la Iglesia.

La experiencia más fuerte que la Unitalsi vive durante el año es la peregrinación a los santuarios marianos, especialmente al de Lourdes. También vuestro estilo apostólico y vuestra espiritualidad se refieren a la Virgen santa. ¡Descubran nuevamente las razones más profundas! En particular imiten la maternidad de María, la atención materna que ella nos dedica a cada uno de nosotros. En el milagro de las bodas de Caná, la Virgen se dirige a los siervos y les dice: “Todo lo que les diga, háganlo” y Jesús ordena a los siervos de llenar con agua las ánforas y el agua se vuelve vino, mejor del que habían servido hasta ese momento.

Esta intervención de María junto a su Hijo, muestra la cultura de esta Madre hacia los hombres. Es el cuidado atento a nuestras necesidades más reales: ¡María sabe qué necesitamos! Ella se ocupa de cuidarnos, intercediendo junto a Jesús y pidiendo para cada uno de nosotros el don del 'vino nuevo', o sea el amor, la gracia que nos salva. Ella intercede siempre y reza por nosotros, especialmente en el momento de la dificultad y de la debilidad, en el momento de la angustia y del desorientamiento, especialmente en la hora del pecado. Por ello, en la oración del Ave María, le pedimos “ruega por nosotros pecadores”.

Queridos hermanos y hermanas, encomendémonos siempre a la protección de nuestra Madre celeste, que nos consuela e intercede por nosotros junto a su Hijo. Nos ayude Ella a ser ante quienes encontremos en nuestro camino, un reflejo de Aquel que es “Padre misericordioso y Dios de cada consolación”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Chile: Mons. Ricardo Ezzati, reelecto presidente de la Conferencia Episcopal
El arzobispo de Santiago continuará ejerciendo durante los próximos tres años la presidencia y el obispo de Rancagua Alejandro Goic, se mantendrá como vicepresidente

Por Redacción

ROMA, 09 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En el marco de la 106ª Asamblea Plenaria de la CECh, que se celebra esta semana en Punta de Tralca, se han renovado el Comité Permanente y otros organismos del Episcopado.

El arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, fue reelecto por un nuevo período de tres años como Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). También fue reelecto el Vicepresidente, Mons. Alejandro Goic Karmelic, obispo de Rancagua. 

Comité Permanente de la CECh

Además de Mons. Ricardo Ezzati en su condición de Presidente, y de Mons. Goic como Vicepresidente, fueron elegidos como miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal el arzobispo de Puerto Montt, Mons. Cristián Caro Cordero, y el arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali Garib.

Forma parte también del Comité Permanente el Secretario General, cuyo cargo no corresponde renovarse en esta oportunidad, y que actualmente ejerce Mons. Ignacio Ducasse Medina, obispo de Valdivia.

Como miembros sustitutos del Comité Permanente fueron elegidos Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo (primer sustituto); y Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, obispo de Valparaíso (segundo sustituto).

El Comité Permanente de la CECh es un órgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecución las determinaciones de la Asamblea Plenaria. Entre otras funciones, le corresponde, durante el receso de la Asamblea, tomar las decisiones y hacer las declaraciones que requiera la misión de la Iglesia en el ámbito nacional según el curso de la realidad, siempre que se trate de asuntos o casos que no se haya reservado la Asamblea. Sesiona en forma periódica, habitualmente una vez al mes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibe un ejemplar de la Biblia Católica de la Familia
La publicación coincide con el gran interés eclesial por la familia. El objetivo de la obra es facilitar la lectura y la comprensión del texto bí­blico a todos sus miembros

Por Redacción

MADRID, 09 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Federación Bíblica Católica y las Sociedades Bíblicas Unidas se reunieron el pasado mes de octubre, para abordar diversos aspectos de la difusión bíblica. Con motivo de este encuentro, los miembros del comité organizador tuvieron ocasión de entregar al papa Francisco un ejemplar de la Biblia Católica de la Familia. “¡Sigan adelante, sigan!” fueron las palabras del pontífice, al tiempo que animó a continuar con su labor a los responsables de estas organizaciones.

La reciente publicación de la Biblia Católica de la Familia coincide con un momento de gran interés a nivel eclesial por la familia como agente evangelizador. Muestra de ello son: el recién celebrado encuentro de las familias en Roma con motivo del Año de la Fe bajo el lema “¡Familia, vive la alegría de la fe!”; la convocatoria del Sínodo de la Familia para octubre de 2014; el Congreso Latinoamericano de Familia de 2014; o el Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Filadelfia en 2015.

Además, en la carta encíclica Lumen Fidei, el santo padre hace referencia a la institución familiar: “El primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia (…) es importante que los padres cultiven prácticas comunes de fe en la familia, que acompañen el crecimiento en la fe de los hijos”.

La Biblia Católica de la Familia ha sido editada por la editorial Verbo Divino en colaboración con el Center for Ministry Development, y tiene como objetivo “facilitar la lectura y comprensión del texto bíblico ayudando al conjunto de los miembros de la familia a crecer juntos en la fe”. Esta edición de la Biblia “facilita el gusto por la Palabra, motiva a su lectura y favorece la presencia de Dios en la vida familiar”. “Tiene usted en sus manos uno de los mayores regalos de Dios a su familia: La Biblia”, señala la introducción.

La  obra contiene introducciones a cada libro de la Biblia para facilitar su comprensión global e invitar a su lectura; más de 600 artículos realizados por un equipo de pastoralistas hispanos y estudiosos de las Escrituras, laicos y religiosos; ilustraciones que ayudan a la reflexión y facilitan la interiorización de los pasajes más representativos; y prácticos preliminares y apéndices con una guía para leer la Biblia como familia, índices temáticos, planes de lectura, lecturas del Leccionario, oraciones católicas tradicionales, grandes relatos de la Biblia, mapas, etc. (RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Filipinas, más de 1200 muertos deja el ciclón Haiyan
La Iglesia lista para enviar ayuda. El Superior regional de Pime relata a la agencia Asia News la labor de la iglesia

Por Redacción

ROMA, 09 de noviembre de 2013 (Zenit.org) -  El paso del tifón Haiyan por el archipiélago de las Filipinas habría dejado unas 1.200 vícitmas mortales, según el saldo provisorio estimado por la Cruz Roja. La zona más afectada es la costa este del país, dónde los vientos llegaron a 315 kilómetros por hora, y donde las autoridades indicaron que la destrucción es inimaginable.

El tifón se dirige ahora hacia Vietnam. Según el gobierno filipino, decenas de aldeas están todavía aisladas y el número de víctimas podría elevarse en las próximas horas.

En una entrevista con AsiaNews, el padre John King, Superior regional del Pontificio Instituto de misiones extranjeras (Pime), señaló que "la mayoría de las zonas afectadas por el tifón están sin electricidad, teléfonos y agua potable".

El sacerdote explica que en los próximos días la Pime colaborará con Caritas y la diócesis local para recolectar ayuda para los desplazados, muchos de ellos ya afectados por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 15 de octubre en la provincia de Cebú. "En el momento -agrega el padre Rey- es demasiado pronto para establecer estrategias de emergencias. Las autoridades aún tienen que definir la verdadera magnitud de la tragedia". Mañana en las parroquias se iniciará una primera campaña de solidaridad a favor de las víctimas. 

El supertifón Haiyan alcanzó ayer el centro de las Filipinas, golpeando a más de 30 provincias.

Según los meteorólogos Haiyan, rebautizada como Yolanda por los filipinos- es el tifón 25 de 2013 y uno los más poderosos que han atravesado tierra firme. En las próximas horas llegará a la costa sur de Vietnam, donde las autoridades ya han dispuesto la evacuación de más de 800.000 personas y cerraron las escuelas y oficinas públicas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La presidenta Chinchilla narra a Costa Rica su encuentro con Francisco
En la comitiva, el capellán de la Casa Presidencial le cambia un solideo a Francisco

Por Redacción

ROMA, 09 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió en el Vaticano este viernes 8 de noviembre a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en audiencia privada. Al final de la jornada, la mandataria envió una misiva al pueblo costarricense en la que describió el encuentro:

“¡Esté en su casa! Con estas palabras me recibió hoy el Papa Francisco. Y así me sentí. Me sentí en casa, en compañía de alguien a quien conocía desde hace tiempo, con quien me sentía a gusto. El Papa Francisco tiene el don de la palabra franca y sencilla, de la comunicación fluida y cercana, el don de la humildad y la generosidad. Imposible no sentirse como en casa. Como cuando se comparte una taza de café con ese tío amoroso que nos escucha y aconseja".

La presidenta añade: "Nos unió la preocupación común por la explotación del ser humano en manos del crimen organizado dedicado a la trata de personas, el debilitamiento de las redes de apoyo social, y el grave problema del cambio climático. En todos estos temas, Costa Rica se siente representada en sus apreciaciones. Abogamos por el fortalecimiento del multilateralismo, el desarme y por el respeto al derecho internacional. Abogamos por la dignidad humana y hemos abierto siempre las puertas al inmigrante. Abogamos por el respeto a la naturaleza y por un desarrollo sostenible".

Y concluyó su carta recordando que "finalmente, vino la bendición al pueblo de Costa Rica a través de mi persona y la entrega de la estola que las manos de mujeres costarricenses fabricaron para él. La recibió con alegría y terminó diciendo….cuando vaya a Costa Rica la vestiré”.

Por su parte, el capellán de la Casa presidencia, Eddy Solórzano, el último en la fila de miembros de la delegación presidencial que saludó ayer al santo padre, le llevó de regalo un nuevo solideo confeccionado en Roma. El papa lo aceptó y se lo puso allí mismo. Claramente el capellán se llevó el del papa como recuerdo. El padre Solórzano indicó que ya tenía la talla del solideo, con lo que le regaló uno de la medida justa.

Capellán de la Casa Presidencial y sacerdote en la parroquia de Guadalupe de Cartago consideró que encontrar al papa “es una experiencia que se convierte en un regalo de Dios porque muchas personas querrían estar cerca del pastor de la Iglesia quien con sus signos de humildad, de alegría y de gozo ha sabido dar mucha esperanza a tantos hombres del mundo en un contexto donde el pesimismo pareciera ganar todos los ambientes, un pesimismo que no invita a construir un país”. Añadió que “por el contrario el papa Francisco nos invita a ser hombres y mujeres nuevos al servicio de los hermanos”.

“Lejos de convertirse -concluyó el capellán- en nada más que un momento del recuerdo creo que es una exigencia personal y un compromiso que tiene que redundar para el bien de Costa Rica".

Ver: Francisco recibe a una emocionada presidenta de Costa Rica

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Italia: Exponen la historia de Salvación en 13 cuadros
De la artista española Teresa Gaytán de Ayala en el Año de la Fe

Por Rocío Lancho García

ROMA, 09 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Embajada da España ante la Santa Sede ha presentado esta semana la obra de la pintora Teresa Gaytán de Ayala realizada con motivo del Año de la Fe. La obra de Teresa está centrada en la Historia de la Salvación e incluye además tres figuras significativas en este Año de la Fe, el papa Benedicto XVI, el papa Francisco y San Juan de Ávila, cuya proclamación como Doctor de la Iglesia Universal coincidió prácticamente con la apertura del Año de la Fe.

"Con su magnífica obra la pintora concilia felizmente estos tres aspecto de la realidad - arte, belleza y sacralidad -, reafirmando la vibrante presencia del parte sacro en nuestros días. El camino que ha elegido para ello consiste en la inspirada creación de obras preexistentes- pinturas, esculturas e, incluso, fotografías - que gracias a su interpretación confirman su vigencia", comenta el embajador Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga en el texto de presentación de la exposición.

Un total de 13 obras entre las que se encuentran, por ejemplo, La Trinidad de Andrei Rublev, el Nacimiento de Jesús de Giotto, Resurrección de Murillo o Pentecostés de El Greco.

ZENIT habló con Teresa Gaytán durante la presentación de la exposición y explica cómo surgió la idea de realizar esta serie de cuadros. Ella siempre se  ha dedicado a pintar retratos, algo que le causaba muchos problemas porque generalmente la gente "no suele estar contenta con su imagen". En una ocasión leyó un discurso del papa Benedicto XVI a los artistas en el que decía que a través de sus obras, los artistas tienen que dar esperanza y enseñar cosas buenas y elevadas. Estas palabras le motivaron para comenzar a pintar retratos de santos. Esa fue su primera exposición religiosa, que realizó el año pasado. En esta ocasión ha querido dedicar su trabajo al Año de la Fe, y ha querido incluir a San Juan de Ávila y a los papas Benedicto XVI y Francisco.

A la hora de elegir los cuadros e imágenes que formarían parte de la exposición - cuenta la autora - le ha sido de gran ayuda el comisario de la exposición el padre José Luis Sánchez García, vicerrector de la Universidad Católica de Valencia. "Él me ha indicado los temas sobre la historia de la fe y yo he querido reinterpretar obras de grandes maestros tratando de hacerlas más asequibles a la gente, popularizando a estos grandes maestros".

Sobre el hecho de incluir a los dos papas en esta serie, Teresa explica que primero pintó al papa Benedicto, tomando de referencia una foto en la que se le ve mirando la cruz con mucha intensidad. Y después ha reflejado al papa Francisco, "besando a otra cruz, que es un niño enfermo que le mira con asombro", ha indicado. Dos cuadros que muestran muy bien lo que son estos dos papa, indica la pintora.

Teresa Gaytán de Ayala, nació en Pamplona. Ha residido durante algunos años en Londres donde realizó diversas exposiciones y ha viajado por diversos países de América, Asia y Europa. Su última exposición se realizó hace un año en la Galería Ansorena de Madrid. Como ha hecho siempre,  también en esta ocasión los fondos recaudados por la venta de sus cuadros, serán íntegramente destinados a las Hermanas de la Cruz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bélgica: debaten ampliar Ley de Eutanasia a los niños con enfermedades incurables
Los líderes de principales religiones denuncian: 'Serí­a una práctica 'inhumana''

Por Iván de Vargas

MADRID, 09 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Los líderes cristianos, musulmanes y hebreos de Bélgica han emitido este miércoles un comunicado conjunto oponiéndose a la legalización de la eutanasia para menores que padezcan enfermedades incurables, una norma que podría ser aprobada tras casi dos años de debate en el Senado. “La eutanasia de las personas más frágiles es inhumana y destruye los fundamentos de nuestra sociedad”, denuncian. “Es una negación de la dignidad de estas personas y las deja al juicio, es decir, a la arbitrariedad de quien decide”, añaden.

En la nota, difundida por la agencia Cathobel, los jefes religiosos destacan también que están “en contra del sufrimiento físico y moral, particularmente de los niños”, pero explican que “proponer que los menores puedan elegir su propia muerte es una manera de falsear su facultad de juzgar y por consiguiente su libertad”. “Expresamos nuestra viva inquietud frente al riesgo de banalización creciente de una realidad tan grave”, concluyen.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Malinas-Bruselas, Mons. André-Joseph Léonard, ha reconocido en diversas ocasiones que "es extraño que los niños no puedan tomar decisiones en muchas áreas importantes de la vida, como, por ejemplo, el matrimonio, pero pueden darse el lujo de tomar una decisión sobre su muerte". Se trata de “la decisión más grave que podría tomarse respecto a ellos”, ha concluido.

La posible legalización de la eutanasia para menores que padezcan enfermedades incurables se está debatiendo desde hace casi dos años en el Senado. En caso de que la ley sea aprobada, Bélgica se convertiría en uno de los primeros países en legalizar esta práctica. De esta forma se ampliaría la ley de eutanasia vigente desde 2002, que reconoce la eutanasia para mayores de edad o menor emancipado (a partir de los 15 años), capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padeciera un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable.

La reforma, que está promovida por los socialistas belgas y apoyada por varios grupos políticos, con excepción del partido flamenco Vlaams Belang y los democristianos, adquiere una gran importancia debido a que se convertiría en la más permisiva, puesto que la de otros países como Holanda deja la decisión en manos del menor entre 16 y 18 años y exige el consentimiento paterno para casos entre los 12 y los 16.

En el caso belga la condición sería que el menor tengan “capacidad de discernimiento”, algo que deberá ser validado por el médico que se ocupe del caso y por un psiquiatra infantil.

La eutanasia en Europa está legalizada en Luxemburgo, Suiza, Bélgica y Holanda, donde el número de solicitudes de eutanasia y suicidio asistido aumentó un 13% el pasado año 2012. En total, Holanda llegó a tener 4.188 solicitantes ese año, según un informe de los comités sanitarios regionales encargados de evaluar estos procedimientos en el país.

Más información: http://info.catho.be/2013/11/06/communique-des-chefs-religieux-en-belgique-au-sujet-de-leuthanasie/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


El uso de Facebook por una oficina de comunicación de la Iglesia (primera parte)
Análisis sobre comunicación institucional en ámbito confesional y las redes sociales

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 09 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos la primera de tres partes de un artículo sobre la relación entre comunicación institucional en ámbito confesional y el uso de Facebook que uno de nuestros analistas, Jorge Enrique Mújica, ha realizado. El autor es licenciado en filosofía y tiene un máster en comunicación y nuevos medios.

***

La posibilidad de llegar directamente a un público eventualmente interesado en las informaciones relacionadas con la propia institución es lo que ha inducido a diferentes organizaciones a adentrarse en el mundo de las redes sociales. Siendo Facebook la red social con el mayor número de usuarios registrados y activos a nivel mundial, resulta comprensible que se privilegie su uso.

Son más bien excepción las oficinas de comunicación que no incluyen en sus programas de trabajo la presencia en Facebook de la institución a la que sirven y de la que son parte. Pero el «estar ahí» no es suficiente como tampoco lo es el orientar el trabajo a un mero quehacer propagandístico que, a la larga, cansa y ahuyenta al público.

A nivel confesional católico, no es insignificante la apuesta que se ha hecho también por Facebook por parte de diócesis, parroquias y organizaciones vinculadas a la Iglesia. Sin embargo, especialmente en este contexto, buena parte de esa presencia institucional adolece de un plan o conocimiento que proyecte adecuadamente lo que enFacebook es posible hacer desde una perspectiva de comunicación institucional en sentido estricto.

¿Qué es Facebook y qué es posible hacer ahí? ¿Cuál puede ser la funcionalidad específica de una red social como Facebook en el trabajo ordinario de una oficina de comunicación institucional [1] y, más concretamente, en una oficina de comunicación de la Iglesia? A estas preguntas da algunas respuestas esta exposición cuya finalidad no es tanto exhaustiva sino orientativo-contextual.

I. Mundo Facebook

Facebook fue originalmente diseñado como una plataforma on line para interrelacionar a estudiantes de la universidad de Harvard. Se trataba de que los estudiantes pudieran estar en comunicación entre ellos, compartieran sus fotos, impresiones y noticias personales de manera informal, con grupos de amigos que debían ser previamente aceptados antes de entrar al círculo de «amistades» del usuario registrado. De esta forma Facebook pasó a convertirse en el anuario digital –no oficial– de los estudiantes.

El concepto tuvo éxito y pronto Facebook abrió sus fronteras a nuevos centros universitarios y sucesivamente después, como ocurre hoy en día, a todos los países. Técnicamente hablando, Facebook es una red social, es decir, un ambiente digital que posibilita participar y compartir: despertar, desarrollar y consolidar relaciones interpersonales a través de la web con herramientas multimedia (texto, imágenes, videos, audios, etc.). Su historia es más bien joven: en 2004 un estudiante de psicología de la universidad de Harvard, Mark Zuckerber, puso en marcha este proyecto [2].

En sentido estricto Facebook no era una «novedad»: un año antes había nacidoMySpace, la red social que en el resto de la primera década del año 2000 fue la que dominó en el panorama digital en los Estados Unidos. Pero Facebook aportó algo nuevo: puso al centro de las relaciones el concepto de «amistad» e hizo todo lo telemáticamente posible para que la experiencia psicológica que supone la «amistad» fuera, por así decir, palpable y también atractiva.

El modelo de comunicación de Facebook se concentró en un valor humano (la amistad) y, además, respondió y canalizó el deseo-instinto de estar en contacto unos con otros creando un ambiente que pronto se convirtió en hábitat para millones. La integración de algo tan antiguo como la palabra escrita (el texto por medio del chat y los estados colocados en el propio espacio personal del usuario de Facebook –«muro»–) y herramientas fácilmente compartibles y más recientes como las imágenes (fotografías, infografías, etc.) y otros elementos todavía más jóvenes como los videos y demás elementos multimedia no hicieron sino facilitar su expansión.

La pregunta acerca de qué se puede hacer en Facebook, sin embargo, no queda completamente contestada pues si bien se fundamenta en las relaciones, éstas tienen tres modos concretos de materializarse en esa red social: los perfiles personales, las páginas (fans page) y los grupos.

Los perfiles personales son el punto de partida de toda dinámica en Facebook. Se trata de los registros que realizan aquellos interesados en obtener un account personal y a partir del cual pueden interactuar con otros usuarios [3].

Los grupos y las fans page precisan de perfiles personales: los grupos porque son un conglomerado de estos en torno a variadas temáticas de interés (y con modalidades distintas de privacidad y participación) y las fans page porque son espacios donde los usuarios de perfiles personales se declaran seguidores de personajes públicos, instituciones o marcas. Mientras que en la relación entre perfiles personales hay un intercambio bidireccional, en las fans page hay una relación unidireccional por parte del autor de la página de seguidores. Es en las fans page en las que vamos a centrar nuestra atención.

Notas al pie de página:

[1] Dado que la aproximación que se hará en este estudio es más bien de carácter general, es interesante el análisis de dos casos de estudio concretos en torno a las marcas PEPSI y La Nación realizado en 2010 por una estudiante de la licenciatura en relaciones públicas e institucionales de la Universidad de Belgrano, en Argentina. María Eugenia D´Eboli se centra en las redes sociales como nueva herramienta de comunicación para las organizaciones. Véase «Facebook: ¿Una nueva herramienta de comunicación institucional?» enhttp://www.ub.edu.ar/investigaciones/tesinas/436_DEboli.pdf [Consultado el 29 de julio de 2013].

[2] Para conocer más acerca de la historia de Facebook de modo breve véase también A. Spadaro, Web 2.0 Reti di relazioni, Paoline, Milán 2010, 101-120.

[3] Particularidades como el nivel de privacidad o la incorporación de la dinámica de Twitter que Facebook hizo suya y dispuso para el uso en perfiles personales (el «seguir» a otro sin necesidad de que haya una «amistad» o relación bidireccional de por medio) dependerá del usuario que decide sobre estas opciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Luigi Beltrame Quattrocchi (esposo de la beata María Corsini)
«Ejemplo de dos esposos, modelos para las familias. Juntos compartieron un fecundo proyecto de vida, afrontando graves decisiones con inalterable confianza en la Providencia, como seguir adelante con un embarazo de alto riesgo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Luigi y María fueron beatificados por Juan Pablo II el 21 de octubre de 2001. El Martirologio Romano los recuerda por separado el 9 de noviembre y el 26 de agosto, respectivamente, y la diócesis de Roma los celebra unidos el 25 de noviembre que fue la fecha de su matrimonio. Pero dado que su historia está cincelada por un vínculo que ocupó gran parte de su existencia, y que fueron elevados a los altares precisamente por el ejemplo de santidad que dieron en la cotidianeidad de su vida familiar, parece oportuno respetar esa conjunción de la biografía de ambos. Y así se ofrece en este santoral de ZENIT

Luigi nació en Catania, Italia, el 12 de enero de 1880. Al ser acogido por un tío paterno que no tenía descendencia, de acuerdo con los padres del beato, éste tomó de él su apellido Quattrocchi sin dejar de mantener un vínculo con sus padres, Carlo y Francesca. En 1890 se trasladó a Roma por motivos profesionales de su tío. Y en 1898 se matriculó en derecho en la Sapienza. Mientras estudiaba, en 1901 conoció a María, hija del coronel Corsini y, por tanto, perteneciente a una familia acomodada. Residía en Roma desde 1893. Había mostrado fuerte carácter y ciertas desavenencias con sus padres propias de la adolescencia, y en ese momento estudiaba empresas y contabilidad, aunque al mismo tiempo se sentía atraída por la literatura y el arte. Fue autora de un trabajo sobre el pintor Rossetti.

La diferencia de edad entre Luigi y María no era excesiva, puesto que ella había nacido en Florencia el 24 de junio de 1884. Ambos compartían similares intereses artísticos y culturales. De hecho, les vinculó inicialmente el afán literario. Pero María añadía un plus: su compromiso espiritual. Era una mujer culta, amante de la música, que se convertiría a partir de 1912 en escritora y profesora experta en temas pedagógicos. Ya estaba vinculada a la Acción Católica y colaboraba con los scouts. Luigi tenía entonces un horizonte prometedor que se materializó enseguida dadas sus excelentes cualidades personales e intelectuales. Defendió la tesis doctoral en 1902 y después se convertiría en un reputado abogado del Estado.

La pareja no tuvo dudas de la fortaleza de sus sentimientos porque, también amparados por la amistad que vinculaba a las familias de ambos, intensificaron la correspondencia, solidificando un sentimiento profundo que fue desembocando en la clamorosa necesidad de compartir un mismo proyecto de vida. Se comprometieron en marzo de 1905 y el 25 de noviembre de ese año contrajeron matrimonio en la basílica de Santa María la Mayor. En lo concerniente a la fe, Luígi era creyente y su conducta personal y profesional era la de un hombre con principios, intachable, honesto y bondadoso, pero no iba mucho más allá en la práctica religiosa. Sin embargo, el vínculo matrimonial le condujo a una mayor entrega en el amor a Dios, alentado por el ejemplo de su esposa y con la ayuda de su director espiritual, en una progresión exponencial encomiable que iba a llevarle a los altares junto a ella.

Su residencia, la misma de su familia política, los Corsini, sita en Vía Depretis, le permitía acudir a misa diariamente junto a su esposa a Santa María la Mayor; así abrían su apretada agenda cotidiana. En lo demás, aparentemente se asemejaban a una familia normal dentro de su clase que le permitía acceder a círculos sociales selectos vedados para otros. Pero el escenario en el que transcurría su feliz existencia lo llenaba Dios. En el centro de sus vidas se hallaba la Eucaristía, el amor a la Virgen, la recitación del rosario, el rezo de otras oraciones, etc., además de retiros y la formación espiritual que se procuraban. Todo ello vivido en un clima de fe y de alegría, sin estridencias, de forma sencilla y natural, y eso lo percibieron sus hijos y sus familiares antes que nadie. Cuando en un hogar rezuma la felicidad, un gesto tan simple como introducir la llave en la cerradura comporta un indescriptible gozo porque se ansía volver a reunirse con los seres más queridos; es uno de los sentimientos que narraba María poniendo de manifiesto la riqueza de su convivencia.

A los hijos les enseñaron a afrontar las dificultades del día a día con la confianza en la Providencia, buscando la perspectiva divina con su oración: «desde el techo hacia arriba» era el consejo que dieron a todos. El ejercicio de su caridad alentó su vida, y tres de ellos fueron religiosos; uno sacerdote en la diócesis de Roma, otro trapense, y una hija benedictina. El último de los hijos, una niña, sembró la zozobra en sus vidas antes de nacer. Varios médicos no auguraron nada bueno para la madre y la hija. María fue informada del altísimo peligro que corría si determinaba seguir adelante con el embarazo y le sugirieron deshacerse del bebé para conservar su propia vida. Ni Luigi ni ella vacilaron en la decisión de continuar con el embarazo, aventando el riesgo, y todo se resolvió sin contratiempos.

La oración que impregnaba su hogar se hizo palpable también en el entorno exterior con sus amigos y en la cantidad de acciones que realizaron. Porque los esposos desplegaron su apostolado social en diversas vertientes, atendiendo a los pobres, involucrándose en actividades del grupo scouts que organizaron para los niños durante la posguerra, aunque anteriormente habían abierto las puertas de su domicilio a refugiados de la guerra, en acciones catequéticas y su decidido compromiso con la Acción Católica. Luigi realizaba su acción apostólica con compañeros y amigos en su casa llevando a muchos de ellos a la fe. Con uno de éstos en 1919 fundó un oratorio festivo para los chicos de la favela. Cuando estalló el fascismo tuvo que esconderse para salvar la vida. Después fue nombrado asesor general adjunto del estado italiano. Murió el 9 de noviembre de 1951 de un infarto de miocardio. María, que en 1917 se hizo terciaria franciscana, le sobrevivió hasta el 26 de agosto de 1965, dejando atrás una admirable labor apostólica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba