ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de noviembre de 2013

El papa Francisco

El papa en Santa Marta: No es lícito robarle al Estado para ser benefactor de la Iglesia
En su homilía del lunes: Reconocernos pecadores. Ser corruptos nunca. Denuncia el escándalo de la 'doble vida' de algunos cristianos

El papa Francisco pide un futuro sostenible para las nuevas generaciones
El pontífice envía a través del secretario de estado un mensaje al X Forum Internacional promovido por Greenaccord

Santa Sede

Siria. 'La Conferencia de Ginebra 2': el Vaticano pide la máxima participación
El 'ministro de exteriores' de la Santa Sede explica en una entrevista las etapas y condiciones para salir del conflicto

Mirada al mundo

El santo padre envía una primera ayuda de 150 mil dólares para las Filipinas
Manifestación inmediata y concreta de los sentimientos de cercanía espiritual del sumo pontífice

Obispos filipinos: 'La fe de los católicos es más fuerte que el tifón Haiyan'
Los prelados invitan a los fieles a dirigirse a Dios 'en este momento de calamidad nacional'

Concluye congreso de obispos europeos sobre comunicación digital
Encuentro de los obispos responsables de las Comunicaciones Sociales de las Conferencias Episcopales de Europa

iMisión convoca el I Congreso Internacional sobre evangelización digital
Con el título 'Misioneros en un mundo enREDado', el encuentro se celebrará el próximo mes de abril en Madrid

España: el papa se congratula por los 15 del diario 'La Razón'
Distribuye la edición semanal de L'Osservatore Romano en español desde 2009

Honduras: el cardenal Maradiaga 'No tener miedo' y votar 'masivamente'
Elecciones generales el 24 de noviembre. El purpurado denuncia la existencia de una campaña de terror para evitar que la gente participe de los comicios

Obispos de Chile: 'Es un deber moral votar en las próximas elecciones'
Mensaje al término de la 106 Asamblea Plenaria realizada en Punta de Tralca

España: Victoria, la chica de la puerta de al lado
Nació un día como hoy hace 110 años en Sevilla y dio la vida por la fe en 1936

Catequesis para la Familia

A Cristo resucitado le vemos en el pueblo de Dios
Catequesis para la familia, semana del 10 de noviembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Vincenza María (Luigia) Poloni
«Solidaridad, fe al servicio de los débiles y entrañas de misericordia, llevaron a esta beata, alentada por el beato Carlos Steeb, a fundar un Instituto dirigido al amplio colectivo de desfavorecidos que iba hallando a su paso»


El papa Francisco


El papa en Santa Marta: No es lícito robarle al Estado para ser benefactor de la Iglesia
En su homilía del lunes: Reconocernos pecadores. Ser corruptos nunca. Denuncia el escándalo de la 'doble vida' de algunos cristianos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Quien no se arrepiente y “finge ser cristiano” hace mucho daño a la Iglesia. Es lo que ha afirmado el papa Francisco en su homilía de este lunes en la Casa Santa Marta. El santo padre ha recordado que todos debemos reconocernos “pecadores”, pero debemos guardarnos de convertirnos en “corruptos”. Quién es un benefactor de la Iglesia, pero le roba al Estado, ha añadido, es “un injusto” que lleva una “doble vida”.

Jesús “no se cansa de perdonar y nos aconseja” hacer lo mismo. En sus palabras, el pontífice se ha detenido en la exhortación del Señor a perdonar al hermano arrepentido, de la que habla el Evangelio de hoy. Cuando Jesús nos dice que perdonemos siete veces al día, ha observado, “hace un retrato de sí mismo”. Jesús, ha añadido, “perdona”, pero en este relato del Evangelio dice también: “Ay de los que escandalizan”. No habla de pecado sino de escándalo, que es otra cosa. Y añade que “es mejor para él que se le ponga al cuello una rueda de molino y se le eche al mar antes que escandalizar a uno de estos pequeños”.

“¿Qué diferencia hay --se pregunta el papa-- entre pecar y escandalizar?” “La diferencia es que quien peca y se arrepiente, pide perdón, se siente débil, se siente hijo de Dios, se humilla y pide la salvación a Jesús. Pero ¿el qué escandaliza?, ¿qué es lo que escandaliza? Que no se arrepiente. Continua pecando, pero disimula ser cristiano: la doble vida. Y la doble vida de un cristiano hace mucho daño, mucho daño. ‘¡Pero si yo soy un benefactor de la Iglesia! Me meto la mano en el bolsillo y doy limosna a la Iglesia’. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres… Roba. Es un injusto. Esta es la doble vida. Y esto merece, dice Jesús, no lo digo yo, que le pongan al cuello una rueda de molino y sea echado al mar. No habla de perdón aquí”.

Y esto, ha destacado el santo padre, “porque esta persona engaña” y “donde está el engaño, no está el Espíritu de Dios. Esta es la diferencia entre pecador y corrupto”. Quien “lleva una doble vida, ha advertido, es un corrupto”. Distinto es quien “peca y quisiera no pecar, pero es débil” y “va al Señor” y le pide perdón: “¡a este el Señor le quiere mucho! Lo acompaña, está con él”.

“Debemos reconocernos pecadores, sí, todos ¡eh! Todos lo somos. Corruptos no. El corrupto está fijo en un estado de suficiencia, no sabe lo que es la humildad. Jesús, a estos corruptos, les decía: ‘La belleza de ser sepulcros blanqueados, que parecen bellos por fuera, pero por dentro están llenos de huesos muertos y de putrefacción. Y un cristiano que alardea de ser cristiano, pero no hace vida de cristiano, es uno de estos corruptos […] Todos conocemos a alguien que está en esta situación y ¡cuánto mal hacen a la Iglesia! Cristianos corruptos, sacerdotes corruptos… ¿Cuánto mal hacen a la Iglesia! Porque no viven en el espíritu del Evangelio, sino en el espíritu de la mundanidad”.

San Pablo, ha recordado el pontífice, lo dice claramente en la Carta a los cristianos de Roma: “no os conforméis a este mundo”. Incluso, ha precisado, “el texto original es más fuerte”, porque afirma “no entréis en el esquema de este mundo, en los parámetros de este mundo”. Esquemas, ha explicado, que “son mundanidad que te lleva a la doble vida”.

“Una putrefacción barnizada: esta es la vida del corrupto. Y Jesús, sencillamente, no llamaba ‘pecadores’ a estos, sino ‘hipócritas’.

Y qué bello lo otro ¿no? Si peca contra ti siete veces y las siete veces te dice: ‘Me he arrepentido, soy un pecador’, tú le perdonarás. Es lo que Él hace con los pecadores. Él no se cansa de perdonar, solo con la condición de no querer llevar esta doble vida, de ir hacia Él arrepentidos: ‘¡Perdóname, Señor, soy un pecador!’. ‘Pero sigue adelante, sigue adelante: yo lo sé’. Así es el Señor. Pidamos hoy la gracia al Espíritu Santo que huye de todo engaño, pidamos la gracia de reconocernos pecadores: somos pecadores. Pecadores, sí. Corruptos, no”. (RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco pide un futuro sostenible para las nuevas generaciones
El pontífice envía a través del secretario de estado un mensaje al X Forum Internacional promovido por Greenaccord

Por Redacción

MADRID, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - “Contribuir a sensibilizar a las instituciones políticas y a los ciudadanos, para que se difundan estilos de vida sostenibles y para que el sistema económico no esté orientado exclusivamente al consumo de los recursos de la naturaleza y de los seres humanos, sino a la promoción de la persona y del desarrollo de la creación”. Este es el mensaje del Papa Francisco a los participantes en el X Forum Internacional para la salvaguarda de la creación. Promovido por la asociación de periodistas católicos Greenaccord, el encuentro concluyó el pasado día 9 en la ciudad italiana de Nápoles.

Texto completo del Mensaje del Papa al X Forum Internacional para la Salvaguarda de la Naturaleza organizado por Greenaccord:

"SECRETARIA DE ESTADO

A Su Eminencia Reverendísima, el señor cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

Con ocasión del décimo Forum Internacional para la Salvaguarda de la Naturaleza, sobre el tema: “un futuro sin desechos”, organizado por la asociación de periodistas católicos “Greenaccord”, el Sumo Pontífice Francisco dirige su cordial saludo, expresando cercanía por la iniciativa que busca reflexionar sobre el fructífero servicio a la humanidad en la auténtica salvaguarda de la Creación y de su equilibrio fundamental. Su Santidad dirige un apremiante llamamiento a científicos y periodistas para que contribuyan a sensibilizar a las instituciones políticas y a los ciudadanos para que se difundan estilos de vida sostenibles en el plano humano y ecológico y se empeñen para que el sistema económico no esté exclusivamente orientado al consumo de los recursos de la naturaleza y de los seres humanos, sino promueva la plena realización de toda persona y el auténtico desarrollo de la creación. Con tales votos, el Santo Padre, mientras confía expectativas y propósitos a la materna protección de la Virgen María, Reina del Universo y a San Francisco de Asís, imparte con afecto a Su Eminencia, al Cardenal Crescenzio Sepe, Arzobispo de Nápoles, a las autoridades presentes, a los promotores de la iniciativa, a los relatores y a todos los participantes una especial bendición apostólica, propiciadora de copiosas gracias y favores celestiales.
Arzobispo Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad"

Para más información: http://www.greenaccord.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Siria. 'La Conferencia de Ginebra 2': el Vaticano pide la máxima participación
El 'ministro de exteriores' de la Santa Sede explica en una entrevista las etapas y condiciones para salir del conflicto

Por H. Sergio Mora

ROMA, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La acción diplomática de la Santa Sede en la búsqueda de una salida al conflicto en Siria continúa. Si bien la conferencia de paz 'Ginebra 2' fijada para el 23 de noviembre ha sido postergada debido a las divergencias entre la oposición, y por el eventual rol del presidente Assad en la transición política del país, la Santa Sede desea y anima a la realización de la misma con la mayor participación posible.

Y si será invitada la Santa Sede, enviará una delegación de observadores y puntualizará algunas condiciones indispensables. Aunque en realidad no se podrá pretender que la Conferencia resuelva definitivamente un conflicto particularmente complejo, donde hay muchos intereses divergentes. Entretanto la Conferencia de 'Ginebra 2' tiene que ser el primer paso fundamental, al menos para poner en marcha un proceso que no será fácil. Lo indicó el secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mambertí, en una entrevista publicada hoy por la agencia de noticias SIR, de la conferencia episcopal italiana.

Sobre la labor de la Santa Sede para obtener la paz, se recuerda en la misma que el papa Francisco ha recibido en los últimos meses a diversos líderes políticos de Oriente Medio: el de Israel, Perez; el libanés Sleiman; el palestino Abu Mazen; y el rey de Jordania, Abdullah II bin Al Hussein, y debería realizarse un encuentro con el primer ministro de Israel, Netanyahu.

De otro lado según los datos de Cor Unum, las organizaciones humanitarias católicas entregaron hasta el 9 de noviembre, 72 millones de dólares para ayudar a la población de Siria y las regiones vecinas. La situación humanitaria es desastrosa y hacia el final de este año la mitad de la población siria necesitará asistencia.

Entrentanto “es de suma importancia que cese la violencia” y continúe “el empeño prioritario de asistencia humanitaria”, así como “el respeto del derecho humanitario”, indicó el responsable de la Santa Sede para la Relaciones con los Estados.

Consideró que “si bien en las últimas semanas se registraron resultados positivos sobre el espinoso tema de las armas químicas, ese es solamente un aspecto de todo el problema que es necesario aún resolver”. Y reiteró que “se vuelve siempre más evidente que no hay una solución militar al conflicto, y una la salida se encontrará solamente a través del diálogo y la negociación entre las partes interesadas, con el apoyo de la comunidad internacional”.

Los tres principios que deberían orientar una solución justa, indicó Mons. Mambertí, son:

- trabajar para recuperar el diálogo entre las partes para la reconciliación del pueblo sirio;

- preservar la unidad del país, evitando la constitución de diversas zonas para los distintos componentes de la sociedad;

- garantizar además de la unidad la integridad territorial del país;

Y todos los grupos, indicó el arzobispo francés, “en particular los que quieren cubrir encargos de responsabilidad en el país, tienen que garantizar que en la Siria del mañana habrá lugar para todos, también para las minorías religiosas, claramente incluidos los cristianos”.

Además, “no puede ser olvidada la importancia del respeto de los derechos humanos y en particular de la libertad religiosa”, dijo. Y añadió que “es importante tener como referencia el concepto de ciudadanía, en base a la cual todos, independientemente de su pertenencia étnica o religiosa serán a la par ciudadanos, con iguales derechos y deberes”.

El ministro de la Santa Sede encargado de la relaciones con los Estados, señaló un problema central en el que toda la población tiene que colaborar: “La presencia creciente en Siria de grupos extremistas, muchas veces provenientes de otros países es causa de una particular preocupación”. Motivo por el cual hay que exhortar a la población y a los grupos de la oposición “a tomar las distancias de tales extremistas, aislarlos y oponerse abiertamente y claramente al terrorismo”.

Indicó también en este contexto que el diálogo interreligioso es responsabilidad de todos los fieles, así como de ser factores de reconciliación y unidad. Aunque reconoció que los líderes religiosos tienen que hacer presente “que la religión tienen que estar al servicio de la paz y de la unidad y no al servicio de la guerra y la división”.

Concluyó la entrevista recordando “la significativa jornada de ayuno y oración convocada por el santo padre Francisco, que fue muy bien recibida a nivel mundial y que ha dado tantos frutos de paz”.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El santo padre envía una primera ayuda de 150 mil dólares para las Filipinas
Manifestación inmediata y concreta de los sentimientos de cercanía espiritual del sumo pontífice

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco, a través del Pontificio Consejo Cor Unum ha decidido enviar una primera ayuda de 150.000 dólares para socorrer a la población de Filipinas afectada por el paso del tifón Hayfan que, el pasado fin de semana, ha arrasado violentamente ese país.

Lo indicó hoy la Oficina de Prensa del Vaticano, precisando que "esa suma será repartida mediante la Iglesia local en las regiones más afectadas por la catástrofe, se destina a obras de asistencia en favor de las personas que han tenido que desalojar sus hogares y a aquellos que los han perdido a causa de los aluviones".

Es, además, según informa “Cor Unum”, la primera manifestación, inmediata y concreta, de los sentimientos de cercanía espiritual y paternal aliento del Sumo Pontífice con las personas y los territorios devastados por las inundaciones.

Ayer domingo, después de  la oración del Ángelus el santo padre dijo: "Deseo asegurar mi cercanía a las poblaciones de las Filipinas y de esa región que fueron golpeadas por un terrible ciclón. Lamentablemente las víctimas fueron tantas y los daños enorme. Recemos unos instantes en silencio y después a la Virgen por estos nuestros hermanos y hermanas, y tratemos de hacerles llegar nuestra ayuda concreta".

Las cifras de la devastación aún no se conocen con certeza, se calcula que las víctimas mortales pueden ser unas 10 mil personas. Lo único seguro es que los daños y el dolor es inmenso. 

El tifón se ha debilitado progresivamente y ha azotado Vietnam y China, en este último país se han registrado unas seis víctimas mortales.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos filipinos: 'La fe de los católicos es más fuerte que el tifón Haiyan'
Los prelados invitan a los fieles a dirigirse a Dios 'en este momento de calamidad nacional'

Por Redacción

MADRID, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Ningún tifón o aluvión puede disminuir la "fuerza de ánimo" de los filipinos; el cataclismo que "devastó" el centro del país "puede ser el peor jamás visto antes en el mundo", pero la fe en Dios es "aún más fuerte". Son las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal filipina, mons. José Palma, tras el paso del Haiyan.

En un mensaje de Mons. Palma, los obispos filipinos exhortan al coraje y a la fe de la población en este momento de gran adversidad. "Ninguna calamidad o desastre natural puede apagar el fuego de nuestra esperanza", señalan. Los prelados invitan a los fieles a dirigirse a Dios "en este momento de calamidad nacional", como cada filipino ha siempre hecho "en los últimos 400 años".

Del 11 al 19 de noviembre en todo el país se celebrará una novena de oración por las víctimas del tifón Haiyan y del sisma que golpeó las mismas zonas semanas atrás. Cada misa y oración serán ofrecidas por los almas de los difuntos y para consolar a los familiares de las víctimas. Además, en todas las parroquias se ha invitado a promover colectas para las intervenciones de emergencia y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Por su parte, el Papa Francisco durante el Ángelus de ayer pidió oraciones y una ayuda "concreta" para Filipinas. Además, el arzobispo de Seúl, Mons. Andrew Yeom Soo-jung, envió esta mañana sus condolencias al cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y aseguró la oración de los católicos de Corea del Sur; la arquidiócesis de Seúl envió 50.000 dólares para las primeras operaciones de ayuda y asistencia. Está prevista también una colecta especial para el 24 de noviembre en todas las parroquias. 

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha declarado este lunes el estado de calamidad en todo el país a raíz de la devastación causada por el peor desastre natural de su historia. El tifón ha afectado a casi 10 millones de personas, según las ONG presentes en la zona, y muchas luchan ahora por sobrevivir sin agua, comida ni refugio. Se calcula que hay 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.

Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causante de la mayoría de fallecimientos. Al cierre de esta edición de Zenit, todavía no hay cifras oficiales del número de muertos.

Filipinas se encuentra en una zona del mundo que sufre continuamente terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y huracanes, pero la magnitud del desastre ha causado sorpresa, en particular porque el Gobierno había evacuado a unas 800.000 personas antes de la llegada del tifón. Haiyan golpeó el archipiélago a primeras horas del viernes, y se desplazó a gran velocidad por sus islas centrales. (RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Concluye congreso de obispos europeos sobre comunicación digital
Encuentro de los obispos responsables de las Comunicaciones Sociales de las Conferencias Episcopales de Europa

Por Redacción

BARCELONA, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Cuarenta participantes entre obispos y delegados de las comunicaciones sociales de las Conferencias Episcopales en Europa, se han confrontado del 8 al 10 de noviembre sobre la actual comunicación de la Iglesia en Europa con el tema “Evangelizar el alma de Europa”.

El encuentro, patrocinado por la Comisión CCEE para las Comunicaciones Sociales presidida por Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián, se ha realizado en Barcelona gracias a la hospitalidad del arzobispo local, el Cardenal Lluís Martínez Sistach.

En Barcelona, ​​los participantes han discutido sobre los desafíos que hoy enfrenta la actividad misionera dela Iglesia, la comunicación del Papa Francisco, el uso de las nuevas tecnologías, la figura del arquitecto Antonio Gaudí que comunicó, particularmente en el simbolismo de la Sagrada Familia, la belleza de Dios a través de la belleza de la arquitectura.

Como evidenció Padre Michel Remery, Vice Secretario General del CCEE, los cristiano están llamados de modo particular a comunicar bien, utilizando todos los medios, teniendo especial atención a la belleza. Independientemente de su objetivo, cada comunicación verdaderamente cristiana se realiza antes que nada con auténtico testimonio de una relación vivida con Cristo, demostrado muy bien por el Papa Francisco. Durante la reunión, los participantes también fueron informados sobre la modalidad de utilización de las nuevas tecnologías que han cambiado radicalmente la comunicación de la Archidiócesis de Barcelona, ​​o también su uso en la promoción e información a los manifestantes participantes a la 'manif pour tous', movimiento social que surgió en Francia a raíz de la decisión del Gobierno francés de votar la ley sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de las mismas.

También el tema de las aplicaciones para smartphone, con el testimonio de Gustavo Entrala, desarrollador de App para smartphone y en particular de la PopeApp, ha sido objeto de debate. Todas estas experiencias son fuentes de inspiración para los participantes y demuestran que estos medios pueden ser respuestas claras a los desafíos que enfrenta la Iglesia hoy.

La ponencia principal fue encomendada a mons. Claudio Maria Celli , presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales que recorrió la historia del Magisterio eclesial en relación con la misión evangelizadora de la Iglesia a través de los medios de comunicación social partiendo del decreto conciliar Inter mirifica.

En una época cada vez más marcada por la rápida mutación de las formas de comunicación que ponen en campo nuevos lenguajes comunicativos, la Iglesia dedica su atención y su utilización de los medios sociales para realizar su misión evangelizadora. Ella tiene que confrontarse en particular con las nuevas tecnologías, que llegaron con la difusión del acceso a Internet y a la telefonía móvil, y con los más modernos lenguajes comunicativos.

La Iglesia no está llamada a evangelizar Internet, sino a evangelizar a través de Internet. Se trata de anunciar el Evangelio con modalidades comunicativas más modernas, respetuosas y eficaces. La comunicación no se puede hacer sólo con la palabra, sino y sobre todo con la caridad que se acerca a la gente donde está, en este caso en el continente digital, caminando juntos.

Facebook y Twitter son instrumentos que por su amplia difusión, también permiten información y dar un nuevo enfoque a la política, como lo testimonió Ludovine de la Rochère, Presidente de "Manif pour tous”, presentando la experiencia de movilización masiva francesa.

Trans-medialidad en cambio es la palabra de orden, que estaba en la base del replanteamiento de la comunicación de la Archidiócesis de Barcelona, ​​como fue presentado por el Cardenal Sistach y el Director de la Oficina de las Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis, el diácono Ramón Ollé. Partiendo del boletín diocesano tradicional, expertos locales han sabido implementar un sistema diversificado y de profundización de la información religiosa que conjuga medios de comunicación “tradicionales” y nuevas tecnologías, respondiendo así a la necesidad de adaptar los contenidos a las diferentes edades los usuarios.

Mons. José Ignacio Munilla, Presidente de la Comisión CCEE, se centró en la comunicación del Papa Francisco, en sus primeros ocho meses de su pontificado: se trata de un modo profundo y simple de comunicar que va a lo esencial del mensaje cristiano. Cuando el Papa Francisco habla del Evangelio, no habla de un contenido extraño a su vida: hablar de Algo en lo que él cree. Al mismo tiempo, muchos han evidenciado la atención que dirige a cada persona. Su mensaje no es para las masas, sino que toca el corazón de cada hombre. Por lo tanto, el ejemplo del Papa Francisco fue una ocasión para reflexionar sobre las modalidades del anuncio: comenzar de los métodos o más bien de la fe que el comunicador, obispo o no, desea comunicar .

Durante el encuentro en Barcelona,fue presentadoa los participantes el nuevo sitio del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, desde el viernes online en la dirección www.ccee.eu.

Por último, los participantes han subrayado la importancia de encontrase entre los obispos que realizan el mismo servicio en el campo de las comunicaciones sociales para facilitar el apoyo recíproco en el afrontar los desafíos comunes e intercambiar experiencias.

Ver también:  'La prensa ya no marca la agenda del papa, sino que él marca la de los medios'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


iMisión convoca el I Congreso Internacional sobre evangelización digital
Con el título 'Misioneros en un mundo enREDado', el encuentro se celebrará el próximo mes de abril en Madrid

Por Redacción

MADRID, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El I Congreso Internacional sobre evangelización digital, organizado por iMisión con el título “Misioneros en un mundo enREDado”, se desarrollará los días 4, 5 y 6 de abril de 2014 en Madrid. Sus organizadores se proponen tres objetivos principales: "crear comunidad entre los distintos grupos y personas católicas que se sienten misioneros en el Continente Digital y celebrar juntos nuestra fe; reflexionar conjuntamente sobre la evangelización en Internet; contribuir en la formación de los participantes sobre las técnicas, estrategias y doctrina que debemos tener en cuenta a la hora de evangelizar en Internet, especialmente en las Redes Sociales".

En el programa de este foro de expertos, estarán presentes el autor de la cuenta de Twiter del papa, Gustavo Entrala, o el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, entre otros. Además, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, saludará a los participantes a través de una videocoferencia desde el Vaticano.

El encuentro contará también con diferentes mesas redondas y talleres prácticos sobre temas como "Community Management", "gestión de Redes Sociales" y "blogs para evangelizar".

iMisión es una iniciativa que cuenta ya con más de un año de vida. Fundada por el sacerdote marianista Daniel Pajuelo y la religiosa de la Pureza de María, Xiskya Valladares, está coordinado por un grupo de religiosos y seglares.

Presente en Twitter con 8.600 seguidores y en Facebook con 7000 amigos, entre sus objetivos, "busca tejer una red de católicos comprometidos con la evangelización en Internet, ofrecerles formación y favorecer el encuentro y la reflexión".

Su principal inspiración es la doctrina de la Iglesia en el terreno de los medios de comunicación y el mayor ejemplo el papa Francisco, que acaba de superar los cuatro millones de seguidores en su cuenta de Twitter en lengua española.

Uno de los frutos de iMision es el "iDecálogo" para evangelizar en las redes, que ha sido traducido a cinco idiomas y está disponible para su descarga en la web del grupo www.imision.org.

Para más información: http://congreso.imision.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el papa se congratula por los 15 del diario 'La Razón'
Distribuye la edición semanal de L'Osservatore Romano en español desde 2009

Por Redacción

MADRID, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El 5 de noviembre de 1998 salió en Madrid el primer número del periódico: "La Razón", que desde 2009 distribuye cada domingo la edición semanal de L’Osservatore Romano en español. Por este motivo, el papa Francisco se ha congratulado con el director del periódico a través de una carta del sustituto de la Secretaria de Estado, el arzobispo Angelo Becciu.

En la misiva, el santo padre manifiesta la esperanza de que, a través del ejercicio periodístico, se obtengan las lecciones “para el hoy y el mañana que todos estamos llamados a construir, aportando lo mejor de nosotros mismos en una búsqueda incansable del bien común”.

Además, el diario ha distribuido una revista a color de 276 páginas en la edición dominical de ayer. Este especial cuenta con las mejores firmas, para hacer un recorrido por estos 15 años de historia y periodismo. Cabe destacar un artículo del director de L’Osservatore Romano, Gian Maria Vian, y una reflexión del prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares Llovera, colaborador habitual del diario madrileño.

Con ánimo de compartir y celebrar este cumpleaños, la sede del periódico acogió a más de cinco mil personas el pasado 4 de noviembre. Entre otros , asistieron los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, numerosas personalidades de la vida social, política y cultural del país, los cardenales Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, y Antonio Cañizares Llovera, el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, y los obispos auxiliares de Madrid, Fidel Herráez Vegas y Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Honduras: el cardenal Maradiaga 'No tener miedo' y votar 'masivamente'
Elecciones generales el 24 de noviembre. El purpurado denuncia la existencia de una campaña de terror para evitar que la gente participe de los comicios

Por Redacción

MADRID, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, invitó este domingo a todos los hondureños a "no tener miedo" y salir a ejercer "masivamente" el voto en las elecciones generales del próximo 24 de noviembre."No debemos de tener miedo porque Dios está con nosotros, hay mucha gente que dice que no saldrá el día de las elecciones porque tiene miedo, ¿por qué tenerlo?", afirmó el purpurado durante su homilía dominical en la Catedral de San Miguel. Los fieles católicos, recordó, deben ejercer el sufragio con "el corazón puesto en Dios y la conciencia de escoger a los mejores hombres y mujeres que gobernarán el país". "Los que deben temer son los malos porque llegará el día de la justicia", subrayó.

Para el cardenal hondureño, los comicios serán "una fiesta política", que contribuirá a fomentar la democracia y no la violencia como pretenden "malas personas" que promueven una campaña de miedo para que la gente no salga a votar. "Debemos dejar a un lado el miedo y salir con alegría porque quien ganará será Honduras", enfatizó el arzobispo de Tegucigalpa.

En los comicios generales participarán, por primera vez, nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento al entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

En las elecciones, que serán las novenas desde que el país retornó a la democracia, en 1980, tras casi 20 años de regímenes militares, participarán el oficialista Partido Nacional (PN), el Partido Liberal (PL), el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), el Anticorrupción (PA) y el Libertad y Refundación (Libre). Completan la lista de partidos el Alianza Patriótica Hondureña (APH), el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), el Demócrata Cristiano (PDC) y Unificación Democrática (UD).

El 24 de noviembre serán elegidos en Honduras el presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales. 

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de Chile: 'Es un deber moral votar en las próximas elecciones'
Mensaje al término de la 106 Asamblea Plenaria realizada en Punta de Tralca

Por Redacción

ROMA, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Un llamado a cumplir con el deber moral de votar en las próximas elecciones y a realizar un esfuerzo de discernimiento en vista del bien común de la sociedad chilena, hicieron los Obispos en su mensaje al término de su Asamblea Plenaria número 106, celebrada durante esta semana en Punta de Tralca.

El Mensaje fue a dado a conocer este viernes por el reelecto Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Ezzati, junto al Comité Permanente y todos los Obispos, en el salón de plenarios de la casa de retiros del litoral central.

Los Obispos expresaron su plena comunión y afecto al papa Francisco, a quien agradecieron "por la claridad de su enseñanza y por la elocuencia de sus gestos paternales". Explicaron que en esta asamblea reflexionaron sobre "cómo podemos ayudar con pasos significativos para que la Iglesia sea instrumento efectivo del amor misericordioso de Dios dirigido a todos, especialmente a quienes sufren el dolor y el abandono, a quienes son marginados por una sociedad consumista, a quienes se han alejado de la Iglesia con o sin culpa propia". 

Deber moral de sufragar

Frente a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de los consejeros regionales, el Episcopado expresó que "aunque según la ley el voto no es obligatorio, es un deber moral ejercer este derecho" y llamaron "a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a cumplir con su deber de votar y realizar un esfuerzo de discernimiento, en vista del bien común".

Como "tres instancias relevantes a considerar en su discernimiento ético, al momento de elegir a sus representantes", los pastores católicos plantearon la "valoración y la defensa incondicional de la vida, desde su concepción hasta su fin natural", "la protección de la familia, comunidad de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer" y "la paz social que es obra de la justicia". 

"Vergonzosas brechas que excluyen"

En este último aspecto, subrayaron que la sociedad sigue "herida por vergonzosas brechas que excluyen a miles de compatriotas de las condiciones necesarias para su desarrollo integral". Mencionaron la necesidad de una vivienda digna y un sistema de salud pública eficiente y de trato humano; la situación de profesionales y técnicos que no logran un empleo digno; la situación de jubilados y adultos mayores; la preocupante violencia del narcotráfico y la trata de personas; la situación de los pueblos originarios y la falta de políticas sociales para acoger a los inmigrantes de pueblos hermanos. 

"Creemos que se debe promover el acceso y la calidad de la educación, respetando la libertad de enseñanza, así como la tarea y decisión prioritaria de los padres, que pueden y deben colaborar a la educación de sus hijos, también en lo económico y, a la vez, favorecer la igualdad de oportunidades para no perpetuar la desigualdad y generar un clima de perturbación social", afirmaron los Obispos. 

En este sentido, consideraron "imprescindible e ineludible" la tarea que han de cumplir los políticos y afirmaron que "la responsabilidad de cada ciudadano exige votar con plena libertad y con una conciencia rectamente formada, donde la dignidad y los derechos esenciales de la persona constituyan un valor irrenunciable de nuestra propia identidad nacional". 

(Ver el mensaje completo)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Victoria, la chica de la puerta de al lado
Nació un día como hoy hace 110 años en Sevilla y dio la vida por la fe en 1936

Por Nieves San Martín

MADRID, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Tener una vecina como Victoria Díez de Molina, en el pueblo español de Hornachuelos, en Córdoba debía ser una fortuna. La maestra era de las que vivían a la intemperie, con el corazón abierto y la mirada limpia, no indiferente a la suerte de sus conciudadanos. Su vida transcurrió, como ella misma decía: "Entre dos fuegos". El fuego de su amor por Cristo y el fuego de los incendiarios, en un momento crucial de la historia del país.

La joven maestra vivió a principios del siglo XX, en aquel pueblecito de la serranía cordobesa, dedicada a elevar el nivel cultural de las niñas y jóvenes, en un contexto rural de gran escasez de medios. Su pasión fue la enseñanza a todos los niveles, incidiendo especialmente en los más desheredados y las mujeres obreras.

Si hubiera vivido, habría cumplido hoy 110 años. Nació el 11 noviembre de 1903, en Sevilla, Andalucía. Ejerció la profesión de maestra primero en Cheles, un pueblecito olvidado entonces, muy cerca de la frontera portuguesa. Al año, para acercarse a su familia, pidió traslado a Hornachuelos, más cerca de su padre que trabajaba en Utrera, Sevilla.

En Hornachuelos, le sorprendió, en 1931, la proclamación de la II República española y luego, en medio de una gran confusión política y odios desatados, el golpe militar y la guerra civil, que duraron tres años. Victoria fue asesinada el 12 de agosto de 1936, 32 años. Y beatificada como mártir por el papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma.

Decía al principio que tener en la puerta de al lado a Victoria debía ser providencial, porque no era indiferente a la suerte de cada uno de sus vecinos y amigos.

Y tener una "coadjutora" como esta maestra en la parroquia, más providencial todavía. Así lo declaraba don Antonio Molina, de 32 años también, el párroco --hoy en proceso de beatificación--, a sus amigos sacerdotes y a otras personas de la Institución Teresiana, asociación a la que la maestra de Hornachuelos pertenecía.

Su vida fue narrada muy pronto, ya en 1937. Luego han surgido varios biógrafos que han ahondado en diversas facetas de la actividad y valiente muerte de la joven Victoria, animando a 17 personas, todos varones, que corrieron su misma suerte, arrojados, algunos vivos, medio fusilados, a la abandonada Mina del Rincón, hoy en una finca privada.

Numerosas personas, sobre todo del mundo socieducativo, confían hoy sus quehaceres y su persona a la intercesión de la beata Victoria.

La última biografía y más completa se puede encontrar en: http://www.sekotia.com/libros/libro-una-vida-entre-dos-fuegos.htm.

Para saber más: http://www.zenit.org/es/articles/victoria-siempre-supo-que-su-vida-estaba-en-juego.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17066&mes=8&ano=2011.

http://www.zenit.org/es/articles/beata-victoria-diez-y-bustos-de-molina--2.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


A Cristo resucitado le vemos en el pueblo de Dios
Catequesis para la familia, semana del 10 de noviembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El evangelio (Lc 20, 27-38) y las lecturas (2Mac 7, 1-2.9-14; Sal 16 y 2Tes 2, 16-3,5) del domingo de la 32ª semana del Tiempo Ordinario nos invitan a un trabajo de cuestionamiento sincero, auténtico, sobre la importancia de la Resurrección de Jesucristo en nuestra vida. ¿Creemos realmente en Su Resurrección como el corazón de nuestra fe, alegría, esperanza, fuerza, luz, nuestro tesoro más precioso? ¿Nos lleva a vivir con más confianza la realidad cotidiana afrontándola con más coraje y compromiso? ¿O lo tomamos como un dato más que ojalá sea verdad, con una actitud un tanto descreída o escéptica?

Que es la verdad fundamental de la fe lo sabemos porque está recogida en la profesión cristológica del Credo, que Jesucristo al tercer día resucitó de entre los muertos. Es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, transmitida como fundamental por la Tradición, establecida en los documentos del Nuevo Testamento, predicada como parte esencial del Misterio Pascual al mismo tiempo que la Cruz (CIC c. 638). Pero, ¿basta con aceptar la Resurrección de Jesucristo tal cual se enuncia y basta, o debiéramos además experimentarla, hacerla experiencia vital? ¿Es posible que vivamos esta fe, en primera persona, si aún no hemos dejado este mundo?

Es cierto que era necesario que Jesucristo resucitara con una resurrección gloriosa después de su muerte, como testimonio supremo de la divinidad de Jesucristo, para confirmar nuestra fe, consolidar nuestra esperanza, fijar nuestra nueva vida y hacer brillar en su propia persona las maravillas de vida gloriosa que nos destina y que su resurrección ya comienza (Sto. Tomás de Aquino). Podemos preguntarnos además cómo es posible un Dios tan cercano, que entrando en nuestra historia y abrazado nuestro camino, abra nuestro futuro anticipando la plenitud final de esa manera tan inaudita, sorprendente y nueva, pero a la vez tan correspondiente. Nuestra vida reclama que todo esto que vivimos hoy no acabe con la muerte, el olvido y la nada. En nuestra experiencia vemos claramente que no basta la existencia en esta tierra para que se cumpla plenamente nuestra vida. ¿Quién saciará plenamente la sed de plenitud de felicidad y amor que tanto inquietan nuestro corazón?

En la resurrección el amor divino se ha revelado en su plenitud de salvación: La muerte de Cristo manifiesta la total fiabilidad del amor de Dios a la luz de la resurrección (LF 17). Benedicto XVI apuntaba: La fe en la resurrección de Jesús es una confesión de la existencia real de Dios, de su creación, del sí incondicional con el que él mira a su creación, a la materia. Creer en la resurrección es creer en el poder real de Dios [esperanza y alegría] y en la vastedad de la responsabilidad humana, y nos capacita para cantar “¡aleluya!” en medio de un mundo sobre el que se cierne la pesada sombra de la muerte (De “El Dios de los cristianos”). Confesar esta fe es también para los cristianos, según el papa emérito, decir con seguridad que lo que sólo parecía un bonito sueño es una auténtica realidad, que el ‘amor es más fuerte que la muerte’ (Cant 8,6). El amor crea la inmortalidad y la inmortalidad nace del amor. Esto significa que el que ha amado a todos, les ha hecho a todos inmortales. Si en Cristo el amor ha vencido a la muerte, ha sido como amor a los demás. (De “Introducción al cristianismo”).

La vida nueva que implica la resurrección de Cristo es un salto cualitativo, un incremento de vida desconocido antes, una nueva dimensión de ser hombre. Tan real e inimaginable que lo único que podemos hacer es dar testimonio de ella en acción, comunicándola -como dice Julián Carrón- a través de la luminosidad del rostro, a través de la intensidad de la mirada, de la relación con la realidad, de la forma de tratar todo. Porque a Cristo resucitado se le ve por el hecho que existe el pueblo de Dios, el pueblo cristiano, porque este pueblo brota continuamente del acontecimiento de Su presencia viva, de la fascinación de Su presencia, del atractivo de la belleza de Cristo vivo. El pueblo nuevo es la demostración, la evidencia de Cristo resucitado, de su victoria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Vincenza María (Luigia) Poloni
«Solidaridad, fe al servicio de los débiles y entrañas de misericordia, llevaron a esta beata, alentada por el beato Carlos Steeb, a fundar un Instituto dirigido al amplio colectivo de desfavorecidos que iba hallando a su paso»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Nació en Verona, Italia, el 26 de enero de 1802. Pertenecía a una familia plenamente comprometida con la fe cristiana; fue heredera de esa riqueza que sus padres, Gaetano y Margherita, le legaron. Ambos habían sido puestos a prueba reiteradamente con la pérdida de gran parte de su numerosa prole. De doce hijos habidos en el matrimonio –Luigia fue la última– solo tres sobrevivieron. Inteligente y capaz, sensible ante las adversidades, supo ser motivo de descanso para su familia. De su padre, integrado en una asociación benéfica, aprendió la riqueza que esconde el desprendimiento, acogiéndolo para sí. Sin duda, las personas que frecuentaran el establecimiento de comestibles y herboristería que regían, tendrían constancia fehaciente de su virtud. Además, Gaetano pertenecía a una asociación volcada en auxiliar a los desfavorecidos.

Tras la muerte de su progenitor, se pusieron de manifiesto las cualidades de la beata para conducir los negocios familiares. Discreta y servicial acertaba siempre en el trato dispensado a los clientes; supo custodiar perfectamente los bienes comunes. Ella fue una persona de inestimable ayuda y dadora de consuelo cuando tuvieron que afrontar los nuevos infortunios que se produjeron en su entorno. Su generosidad propiciaba que sus propios sobrinos acudieran a ella por considerarla como una madre. Conocía en carne propia el zarpazo del sufrimiento, su valor purificativo, el cúmulo de enseñanzas que conlleva humanas y espirituales, y había adquirido el sentimiento de solidaridad universal que aglutina a quienes han pasado por él. Sus entrañas de misericordia serían manifiestas de forma singular en la obra que le aguardaba y de la que sería artífice.

Poco a poco, hechos diversos fueron conduciéndola a la entrega definitiva a Dios. La oración sostenía su intensa dedicación a paliar las necesidades ajenas y a administrar la economía familiar. En ese cuidar a los demás se incluía su labor como voluntaria en el asilo de ancianos de su ciudad natal. Fue Carlos Steeb, su director espiritual, quien se percató de la grandeza humana y espiritual de la joven, su abnegación y el desasimiento de todo lo que no fuese su prójimo, precisamente porque era una mujer orante. Él entrevió la misión a la que estaba destinada. Atento a los signos, como es propio de los grandes apóstoles, la alentaba a seguir el sendero de la perfección a la espera de que se manifestase la voluntad divina sobre ella.

Entretanto, la entrega de Luigia a los necesitados crecía. Durante la epidemia de cólera fue evidente que la acción de la futura fundadora no era un acto solidario, sino que iba acompañada de un cariz de ternura con los damnificados en el que latía el amor divino. Era una persona apreciada por su talento, agudeza, discreción y espíritu de servicio, entre otras virtudes. Carlos Steeb la abordó un día, diciéndole: «Hija mía, el Señor la quiere fundadora de un Instituto de Hermanas de la Misericordia, ninguna dificultad la atemorice o la detenga, para Dios nada es imposible». A lo que ella replicó humildemente: «Yo soy la más incapaz de todos pero el Señor se sirve, a veces, de los instrumentos más débiles para llevar a cabo sus designios: que se cumpla su voluntad». Y el 2 de noviembre de 1840, junto a otras tres mujeres, emprendió la fundación del Instituto, animada y asistida por el P. Steeb, con el carisma de servir a Cristo en ese amplio colectivo que carece de afecto y de bienes: ancianos, pobres, niños, jóvenes, personas privadas de la libertad, etc., con un amplio programa de acciones llevadas a cabo en parroquias, hospitales, escuelas, asilos, centros médicos de primeros auxilios y prisiones, entre otros.

Al profesar en 1848 Luigia tomó el nombre de Vincenza en honor de san Vicente de Paúl. Y realmente se dejó guiar por el espíritu de este santo, porque los abandonados y los enfermos afectados por lesiones contagiosas tuvieron en ella otro ángel tutelar. Fueron quince años de intensa acción, en la que incluyó la formación de jóvenes adolescentes y de niñas, siempre con el afán de que pudieran conocer y experimentar el amor misericordioso de Dios. Extendió sus caritativos brazos a través de las religiosas, y así fueron abriéndose nuevas fundaciones hasta que un cáncer de mama, que inicialmente ocultó a los miembros de su comunidad y que después de ser intervenido no se detuvo, acabó con su vida el 11 de noviembre de 1855.

En su testamento había encomendado a sus hijas que viviesen la caridad, que reinara entre ellas el respeto, que no alentasen malos entendidos ni resentimientos. Hizo notar que si algo tormentoso se cernía en el horizonte, que no caminasen ni una hora con el peso de esa amargura, sino que inmediatamente debían buscar la reconciliación. Con toda claridad les había recordado la responsabilidad que tenían: Si mantenían viva la caridad entre todas, preservarían indemne el Instituto; de lo contrario, desaparecería. Quería pensar, y así se lo expresó, que eso no sucedería jamás. Una vez les aseguró que las asistiría desde el cielo, finalizaba diciendo: «La caridad sobrevive a la muerte; esa, no lo dudéis, nos unirá en el Señor eternamente». Después de su deceso, el beato P. Steeb no dejó abandonadas a las religiosas, sino que sostuvo la obra hasta su muerte. Luigia fue beatificada por Benedicto XVI el 21 de septiembre de 2008.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba