ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de noviembre de 2013

La frase del día

El amor perfecto tiene esta fuerza: que olvidamos nuestro contento para contentar a quienes amamos.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

 


El papa Francisco

En la audiencia: Francisco da una tarea para la casa, averiguar la fecha del bautismo
En la catequesis el santo padre ha tenido recordado a las víctimas de Filipinas y a las del atentado de Damasco

Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles
Profundiza sobre el sacramento del Bautismo: la 'puerta' de la fe y la fuente de la vida cristiana

La mafia podría atentar contra el papa Francisco, advierte un fiscal italiano
Nicola Gratteri: la operación de limpieza en las finanzas vaticanas pone nerviosos a los capos

El papa Francisco recibe al delantero argentino Tévez
"¡Gracias, santo padre, por recibir a mi familia! Es un orgullo que seas argentino y en especial tan humilde", escribió el futbolista en Twitter después del encuentro

Iglesia y Religión

El cardenal Castrillón: El papa no tiene problemas con el rito extraordinario
Precisó que en el caso de los Frailes de la Inmaculada, Francisco recomendó el Nuevo Ordo debido a disensos internos

Diálogo ecuménico

'Ecumenismo entre católicos y ortodoxos rusos va en la dirección justa'
Entrevista al metropolita Hilarión de Volokolamsk 'ministro de exteriores' del patriarcado de Moscú

El metropolita Hilarión agradece al papa 'sus esfuerzos' para proteger a los cristianos en Siria
El encuentro del pontífice con el 'ministro de Exteriores' de la Iglesia ortodoxa rusa se celebra 'en un ambiente de comprensión mutua'. La defensa de la familia, un importante ámbito de cooperación entre el Patriarcado de Moscú y la Santa Sede

Mirada al mundo

U.E.: casi dos millones de firmas para frenar la destrucción de embriones humanos
Gran éxito de la iniciativa europea 'Uno de nosotros' en defensa de la vida naciente. El Pontificio Consejo para la Familia destaca el apoyo transversal que obtuvo la campaña

Filipinas. Una misionera desde Cebú: 'Solamente podemos rezar'
Sor Inmaculada, en un mensaje a las OMP: 'La fe da fortaleza a esta gente en estos momentos'

Filipinas: Ayuda a la Iglesia Necesitada responde a la petición del papa
Pone en marcha una campaña urgente de recogida de fondos y pide oración y generosidad

Mujeres

"Cásate y sé sumisa", un libro lleno de elogios a la mujer
Costanza Miriano, periodista italiana y autora de la obra, comenta la polémica que se ha despertado en España con la publicación de su libro

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Teresa de Jesús (María Scrilli)
«Fundadora del Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo, gran contemplativa, mística de la Pasión. El anticlericalismo se cebó con su fundación, perseveró confiada en la divina Providencia y volvió a ponerla en marcha»

Foro

Por una Iglesia no autorreferencial
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel


El papa Francisco


En la audiencia: Francisco da una tarea para la casa, averiguar la fecha del bautismo
En la catequesis el santo padre ha tenido recordado a las víctimas de Filipinas y a las del atentado de Damasco

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Un miércoles más, una gran multitud de fieles esperaba en la plaza de San Pedro la llegada del papa para la audiencia. Y aunque la temperatura comienza a descender en estos días en la ciudad eterna, lo que no desciende es el entusiasmo y la alegría de la gente al ver pasar el papamóvil. Especial atención dedica el santo padre a los niños durante su recorrido por los pasillos de la plaza, cogiéndoles en sus brazos y dándoles su bendición.  Voces de '¡Francisco te queremos!' y '¡viva el papa!'  han acompañado el recorrido del santo padre en el jeep mientras saludaba y recogía algunos presentes 'al vuelo' que los fieles le lanzaban.

Tras escuchar la lectura del día, el papa ha dado los buenos días a los peregrinos venidos de todo el mundo y ha comenzado su catequesis. Continuando con las enseñanzas del Credo, hoy ha reflexionado sobre la parte "confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados". Francisco ha profundizado sobre el sentido de esta afirmación que los cristianos hacemos.

El santo padre ha preguntado a los fieles de la plaza '¿quién de vosotros se acuerda del día de su bautismo?' Y les ha pedido que al volver a casa, pregunten qué día fueron bautizados, para que lo recuerden y lo celebren. Francisco ha recordando que ya lo hizo uno vez esta pregunta en la plaza de San Pedro, pero ha querido insistir sobre ello.

Estas son las palabras del santo padre en español al resumir la catequesis.

Queridos hermanos y hermanas:

Nos fijamos hoy en el artículo del credo que dice: «Creo en un solo bautismo, para el perdón de los pecados». El bautismo es la puerta de la fe y la fuente de la vida cristiana, de nuestra relación de hijos con Dios y con los hermanos, así como el punto de partida de un camino de conversión que dura toda la vida. Este sacramento constituye una verdadera inmersión en la muerte de Cristo para resurgir con él a una nueva vida. Es un baño de regeneración por el agua y el Espíritu y que nos ilumina con la gracia de Cristo, para que seamos también luz para los demás. En el bautismo la misericordia de Dios interviene de modo poderoso para salvarnos y perdonarnos los pecados, abriéndonos las puertas a una nueva vida. Sin embargo, no disminuye nuestra responsabilidad y nuestro esfuerzo en luchar cada día contra los impulsos del mal y la acción de Satanás, que están siempre al acecho. Hermanos, ¿somos conscientes de que el bautismo es la fuente de nuestra relación con Dios? ¿El bautismo es importante para nosotros?  ¿Pensamos a menudo sobre este regalo? ¿Sabemos el día en que fuimos bautizados? ¿Confío en el amor de Cristo que habita en lo más hondo de mi corazón?

Al finalizar estas palabras ha dirigido un "saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, Argentina, México, Venezuela, Guatemala y otros países latinoamericanos. Que vuestra presencia junto al sepulcro de los apóstoles Pedro y Pablo os ayude a redescubrir el don que Dios nos ha dado en el bautismo, y encontrar en él el impulso para un camino de conversión y renovación espiritual".

Antes de concluir la audiencia, el santo padre ha manifestado su dolor por el atentado en Damasco, en el que varios niños resultaron heridos y fallecieron algunos niños y el conductor del autobús que les traía de la escuela. Por ello ha pedido "por favor, que estas tragedias no sucedan nunca. Recemos con fuerza". Asimismo ha recordado como en estos días, "estamos rezando y uniendo las fuerzas para ayudar a nuestros hermanos y hermanos de Filipinas afectado del tifón". Y ha recordado que "estas son las verdaderas batallas a combatir. ¡Por la vida, nunca por la muerte!"

Puede leer el texto completo de la catequesis aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles
Profundiza sobre el sacramento del Bautismo: la 'puerta' de la fe y la fuente de la vida cristiana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Texto completo de la audiencia

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el Credo, a través del cual todos los domingos hacemos nuestra profesión de fe, nosotros afirmamos: “Creo en un solo bautismo por el perdón de los pecados”. Se trata de la única referencia explícita a un Sacramento en el interior del Credo. Solo se habla del Bautismo allí. En efecto el Bautismo es la “puerta” de la fe y de la vida cristiana. Jesús Resucitado dejó a los Apóstoles esta consigna: “Entonces les dijo: «Id por todo el mundo, anunciando la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará” (Mc 16, 15-16) La misión de la Iglesia es evangelizar y perdonar los pecados a través del sacramento bautismal. Pero volvamos a las palabras del Credo. La expresión se puede dividir en tres puntos: “creo”, “un solo bautismo”, “para la remisión de los pecados”.

1. «Creo». ¿Qué quiere decir esto? Es un término solemne que indica la gran importancia del objeto, es decir del Bautismo. En efecto, pronunciando estas palabras nosotros afirmamos nuestra verdadera identidad de hijos de Dios. El Bautismo es, en un cierto sentido, el documento de identidad del cristiano, su acta de nacimiento. El acta de nacimiento a la Iglesia. Todos vosotros sabéis qué día nacisteis ¿verdad? Celebráis el cumpleaños, todos, todos nosotros celebramos el cumpleaños. Os haré una pregunta que ya os hice en otra ocasión ¿Quién de vosotros se acuerda de la fecha en que fue bautizado? Levantad la mano ¿quién de vosotros? Son pocos, ¡eh! ¡No muchos! Y no les pregunto a los obispos para no pasar vergüenza… ¡Son pocos! Hagamos una cosa, hoy, cuando volváis a casa, preguntad en que día fuisteis bautizados, investigadlo. Este será vuestro segundo cumpleaños. El primero es el cumpleaños a la vida y este será vuestro cumpleaños a la Iglesia. El día del nacimiento en la Iglesia ¿Lo haréis? Es una tarea para hacer en casa. Buscar el día en el que nacisteis. Y darle gracias al Señor porque nos ha abierto la puerta de la Iglesia, el día en el que fuimos bautizados. ¡Hagámoslo hoy!

Al mismo tiempo, al Bautismo está ligada nuestra fe en la remisión de los pecados. El Sacramento de la Penitencia o Confesión es, de hecho, como un segundo “bautismo”, que recuerda siempre el primero para consolidarlo y renovarlo. En este sentido, el día de nuestro Bautismo es el punto de partida de un camino, de un camino bellísimo, de un camino hacia Dios, que dura toda la vida, un camino de conversión y que se sostiene continuamente por el Sacramento de la Penitencia. Pensad esto: cuando nosotros vamos a confesarnos de nuestras debilidades, de nuestros pecados, vamos a pedirle perdón a Jesús pero también a renovar este bautismo con este perdón. ¡Esto es bello! ¡Es como celebrar, en cada confesión, el día de nuestro bautismo! Así, la Confesión no supone sentarse en un sala de tortura. ¡Es una fiesta, una fiesta para celebrar el día del Bautismo! ¡La Confesión es para los bautizados! ¡Para tener limpio el vestido blanco de nuestra dignidad cristiana!

2. Segundo elemento: «un solo bautismo». Esta expresión recuerda aquella de san Pablo “hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” (Ef 4,5). La palabra “bautismo” significa literalmente “inmersión”, y, de hecho, este Sacramento constituye una verdadera inmersión espiritual… ¿Dónde? ¿En la piscina? ¡No! En la muerte de Cristo. El Bautismo es exactamente una inmersión espiritual en la muerte de Cristo de la cual se resurge con Él como nuevas criaturas (cfr. Rm 6,4). Se trata de una baño de regeneración y de iluminación. Regeneración porque se realiza este nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual nadie puede entrar en el Reino de los Cielos (cfr. Jn 3,5). Iluminación porque, a través del Bautismo, la persona humana se colma de la gracia de Cristo, “luz verdadera que ilumina a todo hombre” (Jn 1,9) y destruye las tinieblas del pecado. Por esto en la ceremonia del Bautismo a los padres se les entrega un cirio encendido para simbolizar esta iluminación. El Bautismo nos ilumina desde dentro con la luz de Jesús. Por este don, el bautizado está llamado a convertirse él mismo en “luz” para los hermanos, especialmente para los que están en las tinieblas y no ven la luz en el horizonte de sus vidas.

Probemos a preguntarnos: el Bautismo, para mí, ¿es un hecho del pasado, de ese día que vosotros hoy buscareis en casa para saber cuál es, o una realidad viva, que tiene que ver con mi presente, en todo momento? ¿Te sientes fuerte, con la fuerza que te da Cristo, con su Sangre, con su Resurrección? ¿Tú te sientes fuerte? O ¿te sientes débil? ¿Sin fuerzas? El Bautismo da fuerzas. Con el Bautismo, ¿te sientes un poco iluminado, iluminada con la luz que viene de Cristo? ¿eres un hombre o una mujer de luz? O ¿eres un hombre, una mujer oscuros, sin la luz de Jesús? Pensad en esto. Tomad la gracia del Bautismo, que es un regalo, es convertirse en luz, luz para todos.

3. Finalmente, un breve apunte sobre el tercer elemento: «para la remisión de los pecados». Recordad esto: profeso un solo bautismo, para el perdón de los pecados. En el sacramento del Bautismo se perdonan todos los pecados, el pecado original y todos los pecados personales, como también todas las penas del pecado. Con el Bautismo se abre la puerta a una efectiva novedad de vida que no está oprimida por el peso de un pasado negativo, sino que participa ya de la belleza y de la bondad del Reino de los cielos. Se trata de una intervención potente de la misericordia de Dios en nuestra vida, para salvarnos. Pero esta intervención salvífica no quita a nuestra naturaleza humana su debilidad; todos somos débiles y todos somos pecadores ¡No nos quita la responsabilidad de pedir perdón cada vez que nos equivocamos! Y esto es hermoso: yo no me puedo bautizar dos veces, tres veces, cuatro veces, pero sí puedo ir a la confesión. Y, cada vez que me confieso, renuevo la gracia del bautismo, es como si yo hiciera un segundo bautismo. El Señor Jesús, que es tan bueno, que nunca se cansa de perdonarnos, me perdona. Recordadlo bien, el bautismo nos abre la puerta de la Iglesia; buscad la fecha de bautismo. Pero, incluso cuando la puerta se cierra un poco, por nuestras debilidades y nuestros pecados, la confesión la vuelve a abrir, porque la confesión es como un segundo bautismo, que nos perdona todo y nos ilumina, para seguir adelante con la luz del Señor. Vayamos así adelante, alegres, porque la vida se debe vivir con la alegría de Jesucristo. Y esto es una gracia del Señor. Gracias.

(RED/IV)


 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La mafia podría atentar contra el papa Francisco, advierte un fiscal italiano
Nicola Gratteri: la operación de limpieza en las finanzas vaticanas pone nerviosos a los capos

Por Redacción

MADRID, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El fiscal adjunto de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, ha advertido que la llamada "operación limpieza" que el papa Francisco está llevando a cabo en las finanzas vaticanas molesta a la mafia, que podría frenarla mediante un atentado. 

Según Gratteri, "el papa Bergoglio está desmontando centros de poder económico en el Vaticano". El objetivo del pontífice, explica, es hacer una "limpieza total". “El papa está en el camino justo", reconoce.

Por este motivo, "quienes se han nutrido hasta ahora del poder y la riqueza que derivan de la Iglesia están nerviosos, agitados", asegura el fiscal en la portada de hoy del diario italiano Il Fatto Quotidiano.

"No sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo contra el papa --afirma el fiscal calabrés--, pero ciertamente está reflexionando". "Puede ser peligroso", enfatiza. Es más, añade, "si los jefes mafiosos pudiesen ponerle una zancadilla, no lo dudarían".

En sus declaraciones, el experto en la lucha contra la criminalidad organizada recuerda también que "los viejos padrinos con la gorra de visera dejaron de existir; están muertos o en la cárcel".

En estos momentos, aclara Gratteri, manda "el mafioso inversor, que hace lavado de dinero, en definitiva, que tiene el poder verdadero". Para el fiscal adjunto de Reggio Calabria, "son esos sujetos los que se están poniendo nerviosos".

Para más información: http://www.ilfattoquotidiano.it

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibe al delantero argentino Tévez
"¡Gracias, santo padre, por recibir a mi familia! Es un orgullo que seas argentino y en especial tan humilde", escribió el futbolista en Twitter después del encuentro

Por Redacción

MADRID, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este martes en audiencia privada a su compatriota Carlos Tévez, el 'Apache', que actualmente juega en la Juventus de Turín. El pontífice conversó durante unos minutos con el conocido delantero argentino, quien estuvo acompañado en todo momento por su familia.

"¡Gracias, santo padre, por recibir a mi familia! Es un orgullo que seas argentino y en especial tan humilde", escribió Tévez en su cuenta de Twitter después de la visita.

Durante el encuentro, el santo padre y el deportista hablaron de la situación de la Iglesia, de los barrios pobres en Argentina, de la comida típica argentina y de fútbol.

En un momento de la conversación, el santo padre señaló a Tévez: "Vos sos un campeón. Entonces a vos te idealizan y a través de esa idealización se da toda una educación".

Francisco también habló con las dos hijas y con la mujer del futbolista, Vanesa, quien espera su tercer hijo. Después de bendecir a la madre y al bebé aún no nacido, el pontífice hizo al 'Apache' una recomendación muy especial: "Y enséñale a jugar fútbol, ¿eh?"

Francisco regaló a Carlos Tévez y a su familia unos rosarios. Y el futbolista al papa, una camiseta autografiada de la Juve con el número 10.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El cardenal Castrillón: El papa no tiene problemas con el rito extraordinario
Precisó que en el caso de los Frailes de la Inmaculada, Francisco recomendó el Nuevo Ordo debido a disensos internos

Por Redacción

ROMA, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El Cardenal Dario Castrillon Hoyos, presidente emerito della Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", indicó: “Me reuní con el papa Francisco recientemente y me confirmó que no tiene problemas con el rito antiguo y que tampoco tiene ningún problema con grupos laicales y asociaciones como la suya que lo promueven”.

Lo hizo al responder a los miembros de la Federación Internacional Una Voce (FIUV), reunidos en su asamblea general que se realizó en Roma, y en la que han elegido un nuevo presidente.

“Una Voce México es una asociación católica que agrupa a aquellos fieles laicos del país que buscan promover el uso de la liturgia según la forma extraordinaria del rito romano «Rito gregoriano», en especial la santa Misa conocida también como tridentina, de san Pio V o tradicional”, se lee en su pagina web.

El cardenal colombiano respondiendo a los miembros de la FIUV sobre la comunidad de los frailes de la Inmaculada, a quienes el papa insistió en el uso del Novus Ordo, precisó que en ese caso se debe únicamente a disensos internos y no debido a un juicio negativo de la liturgia tradicional.

El nuevo presidente de la FIUV, el abogado James Bogle, presidente de la Union Católica de Gran Bretaña declaró a la CWN: “Estamos muy agradecidos con su eminencia el cardenal Castrillon Hoyos, con su eminencia el cardenal Brandmüller y con el arzobispo Pozzo por tomar parte en nuestra Asamblea General de la Federación Internacional Una Voce”. Y añadió que están “muy contentos con la manera en que la celebración de la misa tradicional va progresando mundialmente. Obviamente estamos muy agradecidos con Benedicto XVI y con nuestro papa actual Francisco por todo el apoyo que han dado a nuestro derecho para participar en el rito Romano tradicional”.

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Diálogo ecuménico


'Ecumenismo entre católicos y ortodoxos rusos va en la dirección justa'
Entrevista al metropolita Hilarión de Volokolamsk 'ministro de exteriores' del patriarcado de Moscú

Por H. Sergio Mora

ROMA, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, ha participado en la sala Pío XI de San Calisto en una jornada ecuménica, organizada conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el Departamento para las Relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú y el Pontificio Consejo para la Familia, sobre el tema "Los ortodoxos y las católicos juntos por la familia". Hilarión se encuentra estos días en Roma, donde tiene previsto un intenso programa de actividades.

Ayer se reunió con el santo padre. Además, presentó el libro "Verbo de Dios y palabra del hombre", una obra que recoge diferentes intervenciones del filósofo Serghei Averintsev. Y, por la noche, en el Auditorium de la Conciliación, presidió un concierto a favor de la paz patrocinado por el Pontificio Consejo para la Cultura.

Publicamos a continuación la entrevista que ZENIT le ha realizado esta mañana.

¿Cómo ha sido el encuentro con el santo padre Francisco?

--El encuentro fue muy bien, hemos hablado durante una hora, hemos podido tratar muchos temas. Hemos hablado del diálogo bilateral entre Iglesia ortodoxa rusa e Iglesia católica romana, pero también sobre el diálogo ortodoxo en el que participan todas las iglesias ortodoxas.

¿Y sobre las raíces cristianas de oriente y occidente u otros temas?

--Hemos hablado de los cristianos en esos países donde son perseguidos y amenazados, y de las necesidades de trabajar para ayudar a los cristianos perseguidos. Hemos hablado también de los valores cristianos que estamos llamados a defender, también el valor de la familia sobre el que hemos organizado este congreso.

¿Cuáles son las perspectivas ecuménicas entre las dos Iglesias?

--Creo que las relaciones entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica romana se desarrollan en la justa dirección, en posiciones comunes que se refieren a las cuestiones morales. Desarrollaremos nuestras relaciones en campos en los que podamos testimoniar nuestro patrimonio cristiano común.

¿Y sobre la importancia de la oración entre cristianos para apoyar la unidad de los cristianos?

--La Iglesia es sobre todo una comunidad de gente que reza. Sin oración ningún hombre puede ser llamado cristiano. Todo lo que nos preocupa lo ponemos en nuestras oraciones.

A este punto de la entrevista, han llegado algunos colegas de otros medios. La periodista de Benedetta Capelli de Radio Vaticana ha preguntado sobre los desafíos de la familia en el mundo ortodoxo, a lo que su eminencia ha contestado:

"Son las mismas que para el mundo católico", debido a la influencia de la destrucción de los valores que genera la ideología liberal moderna.  Buscan persuadir a los jóvenes de que la familia entre un hombre y una mujer abiertos a la vida es un concepto obsoleto". Ha indicado también que gracias a la pastoral familiar, se registran hoy en algunos lugares de Rusia tasas de crecimiento demográfico similares a las de Bangladesh.

Otro medio le ha preguntado sobre el tiempo que será necesario para un encuentro entre el papa y el patriarca ortodoxo. "No estamos todavía preparados para decir cuándo y dónde tendrá lugar este encuentro, pero sí para trabajar en ello. De forma que sea una preparación no solo desde el punto de vista del protocolo, y por tanto debemos elaborar el contenido de este encuentro".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El metropolita Hilarión agradece al papa 'sus esfuerzos' para proteger a los cristianos en Siria
El encuentro del pontífice con el 'ministro de Exteriores' de la Iglesia ortodoxa rusa se celebra 'en un ambiente de comprensión mutua'. La defensa de la familia, un importante ámbito de cooperación entre el Patriarcado de Moscú y la Santa Sede

Por Iván de Vargas

ROMA, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este martes al metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, en una audiencia celebrada en la Casa Santa Marta. Durante el encuentro, el metropolita transmitió al santo padre “los saludos y los buenos deseos” del patriarca Kirill de Moscú.

En la reunión, que se celebró “en un ambiente de comprensión mutua”, se abordaron diferentes aspectos sobre las relaciones entre ortodoxos y católicos, informa la Web oficial del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa.

Uno de los principales temas tratados en el encuentro fue la situación actual de la población cristiana en Medio Oriente. En este sentido, Hilarión de Volokolamsk agradeció al santo padre “sus esfuerzos” para proteger a los cristianos sirios y denunciar sus sufrimientos. 

Asimismo, el ‘ministro de Exteriores’ del Patriarcado de Moscú informó al pontífice sobre su reciente viaje al Líbano y le transmitió la preocupación de los cristianos por su futuro en esta región. 

Ante la dramática situación que viven estas comunidades, el papa Francisco y el metropolita Hilarión destacaron la necesidad de “acciones consolidadas” de ambas Iglesias para la protección de los cristianos.

Otro de los ámbitos de cooperación más importantes entre el Patriarcado de Moscú y la Santa Sede es “la defensa conjunta de los valores familiares tradicionales”, reconocieron ambas partes. No en vano, el metropolita intervendrá esta mañana en una jornada ecuménica, organizada conjuntamente por  el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el Departamento para las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y el Pontificio Consejo para la Familia, sobre el tema "Los ortodoxos y las católicos juntos por la familia".

Tras la reunión , Hilarión de Volokolamsk regaló al pontífice una cruz pectoral, realizada en los talleres del Patriarcado de Moscú, y el primer volumen de la edición italiana de su libro "Ortodoxia". Por su parte, el papa Francisco entregó una medalla conmemorativa de su pontificado a todos los miembros de la delegación de la Iglesia ortodoxa rusa.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


U.E.: casi dos millones de firmas para frenar la destrucción de embriones humanos
Gran éxito de la iniciativa europea 'Uno de nosotros' en defensa de la vida naciente. El Pontificio Consejo para la Familia destaca el apoyo transversal que obtuvo la campaña

Por Redacción

MADRID, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El proceso de recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea 'Uno de nosotros' ha concluido con gran éxito, con 20 países superando el mínimo de firmas necesarias y más de 1.800.000 firmas recogidas en toda Europa. Los países en donde se ha contado con el mayor número de adhesiones son Italia, Polonia, Alemania, Rumanía, Francia y España. 

A partir de ahora, las autoridades nacionales competentes tienen tres meses para validar las firmas. Después de los cuales, la Comisión Europea y el Parlamento se reunirán con los organizadores para discutir en detalle las cuestiones que plantea esta Iniciativa Ciudadana Europea. 

Los promotores de esta iniciativa han agradecido "calurosamente" a todas las organizaciones individuales y nacionales que han promovido 'Uno de nosotros' a lo largo de toda Europa, "consiguiendo este apabullante éxito cívico".

Gracias a los apoyos recibidos se podrá presentar "una propuesta de Reforma Legislativa para la defensa de la vida humana desde las primeras etapas de su desarrollo", reconocer "la personalidad jurídica del embrión humano", y acabar "con la financiación europea a las actividades que implican la destrucción de embriones humanos".

Además, sus organizadores han calificado de "fuente de alegría y esperanza el ver a las Iglesias católica, ortodoxa y protestantes unidas por la promoción del bien común", al haber contado en todo momento con el "apoyo" y "colaboración" de estas Iglesias. 

Mons. Piotr Mazurkiewicz, oficial del Pontificio Consejo para la Familia, también ha destacado el carácter ecuménico e interreligioso de la iniciativa. "La cooperación entre los movimientos pro-vida en toda Europa y con los ciudadanos europeos que se han movilizado para la campaña 'Uno de nosotros', es en sí mismo ecuménica", ha afirmado Mons. Mazurkiewicz. "Reunió a católicos, protestantes y ortodoxos, e incluso a los musulmanes y a las organizaciones no adheridas a ninguna religión", ha reconocido.

Para el oficial del Pontificio Consejo para la Familia,  esta acción de democracia participativa de los ciudadanos europeos "establece una nueva identidad de una Europa unida: una Europa a favor de la vida concreta y en la defensa de los seres humanos sin discriminación".

Con esta Iniciativa Ciudadana Europea, los firmantes piden a los responsables de la Unión Europea "que aseguren el respeto a la dignidad del embrión humano desde el momento de la concepción" y "que se modifiquen determinados actos legislativos de la Unión, para así poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública".

El alcance de la reivindicación de 'Uno de nosotros' se limita a los ámbitos de competencia de la Unión Europea, de los cuales está excluido el aborto, cuya regulación se mantiene como una competencia exclusiva de los Estados miembros.

(RED/IV)

Para más información: 

http://www.familia.va

http://www.oneofus.eu/es/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Filipinas. Una misionera desde Cebú: 'Solamente podemos rezar'
Sor Inmaculada, en un mensaje a las OMP: 'La fe da fortaleza a esta gente en estos momentos'

Por Redacción

MADRID, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La misionera de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Inmaculada Vírseda Olivas, ha escrito a las Obras Misionales Pontificias de España desde Cebú en Filipinas. En su misiva, la religiosa agradece todas las muestras de cercanía con el pueblo filipino y los misioneros que les acompañan. “Gracias por su recuerdo y su oración”, señala.

Por otra parte, reconoce que en su comunidad sienten “mucha pena y mucha impotencia” por las dramáticas consecuencias que el tifón Haiyán ha provocado a su paso por la región central de Filipinas. “No podemos hacer nada, más que rezar”, añade.

“Aquí estamos bien”, prosigue sor Inmaculada. Por este motivo, “le damos gracias a Dios por la vida, por la nuestra, por la de nuestros niños… Como dice aquí la gente que lo ha perdido todo: pero estamos vivos”. La vida, reconoce, “es el gran regalo de Dios cada día, y ya nos hemos acostumbrado y no lo valoramos”. “Sólo nos damos cuenta --lamenta-- cuando vemos tanta muerte a nuestro alrededor”.

“Ahora --denuncia-- los pobres son noticia por la gran catástrofe que estamos viviendo”. Pero, en el día a día, “los pobres no son noticia”. “Junto a estos queremos permanecer y vivir en el nombre de Jesús”, subraya. 

Y es que, “la mayor riqueza”  que pueden dar los misioneros a las personas que viven en la más absoluta miseria es “la fe en Jesús”. Y concluye: “Esa es la fe que da fortaleza a esta gente en estos momentos”.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Filipinas: Ayuda a la Iglesia Necesitada responde a la petición del papa
Pone en marcha una campaña urgente de recogida de fondos y pide oración y generosidad

Por Redacción

MADRID, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha manifestado su conmoción por el desastre natural que ha sacudido Filipinas. Por este motivo, ayer ha puesto en marcha una campaña urgente de oración y recogida de fondos por todas las víctimas y damnificados del tifón Haiyan.

Tras el paso del devastador supertifón, el papa Francisco ha asegurado: “Lamentablemente las víctimas son muchas y los daños, enormes. Recemos en silencio a la Virgen por estos hermanos y hermanas nuestras y tratemos de hacer llegar a ellos también nuestra ayuda concreta”.

"Ayuda a la Iglesia Necesitada responde a esta petición del Papa y pide oración y generosidad para aliviar las necesidades espirituales y materiales provocadas por esta catástrofe natural", señalan en la Web institucional.

Los obispos filipinos han exhortado el coraje y la fe de este gran pueblo en estos momentos de gran adversidad. “Ninguna calamidad puede apagar el fuego de nuestra esperanza. La fe de los católicos es más fuerte que el tifón Haiyan”, han asegurado.

Filipinas es el país con mayor número de católicos de Asia. Desde hace muchos años es un país prioritario para esta institución. Además de pobreza, los cristianos han sufrido persecución religiosa en el sur del país por parte del grupo islámico terrorista Abu Sayya.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


"Cásate y sé sumisa", un libro lleno de elogios a la mujer
Costanza Miriano, periodista italiana y autora de la obra, comenta la polémica que se ha despertado en España con la publicación de su libro

Por Luca Marcolivio

ROMA, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Tras el gran éxito obtenido en Italia, donde en 2011 fue el "acontecimiento literario" del año en el sector no ficción, Cásate y sé sumisa ha sido publicado también es España. La traducción al español de la primera obra de Constanza Miriano ha llegado en pocas semanas al octavo puesto en la clasificación de los libros vendidos en Amazon.

Todo ello ha llegado con la protestas con diversos grupos de la población, mientras que en el Parlamento de Madrid, el PP, el PSOE e IU han anunciado medidas  para la retirada del comercio de Cásate y sé sumisa.

A través de una conversación telefónica con ZENIT, Constanza Miriano ha explicado las líneas generales de la historia, reiterando al mismo tiempo la propia determinación en el apoyo a las ideas propias sobre la mujer y la familia.

¿Por qué la publicación de su libro en España está suscitando tantos estragos?

--Costanza Miriano: El otro día me desperté por la llamada de una colega que me hacía una pregunta "fácil, fácil": "¿me explica la sumisión en un minuto y 45 segundos?" Y yo: "Mira, he necesitado un libro entero para explicarlo, no puedo hacerlo en un minuto y 45 segundos antes del café...". Después, a la octava o novena llamada, pregunté: "Perdone, ¿por qué todos me están llamando? ¿Qué está sucediendo?" Realmente no me lo esperaba... Sposati e sii sottomessa se publicó en Italia en el 2011 y suscitó curiosidad, también alguna crítica negativa, pero no escándalo como en España, donde tres partidos han pedido que se retire del mercado. En este momento se está realizando un reunión en Granada para decidir si poner una denuncia a la fiscalía.

¿Cuáles son los argumentos usados contra tu obra?

--Costanza Miriano: La acusación que se me hace es que mi libro sería una apología de la violencia sobre las mujeres. Un hecho a subrayar es que ha sido publicado por la editorial de la diócesis de Granada, cuyo arzobispo Javier Martínez, ha hecho declaraciones sobre el aborto, definido por él como la "masiva violencia sobre el cuerpo de las mujeres"; muchas mujeres se han sentido ofendidas por esto, porque esta afirmación reduciría la violencia realizada contra mujeres por parte de hombres. Sin embargo, si una mujer sufriera violencia por parte de un hombre, le recordaría que también la Iglesia sugiere a las mujeres alejarse de casa, en ciertos casos; la Iglesia nunca ha dicho de recibir golpes, nunca se ha pedido el martirio.

¿Y los periodistas que te han llamado, qué te han preguntado?

--Costanza Miriano: Ninguno de los periodistas que me ha llamado había leído el libro. A todos les he preguntado qué pasaje era ofensivo o incitaba a la violencia. Una colega me ha respondido que son controvertidos los puntos en los que escribo: "estate de acuerdo con él", "tened un hijo", "obedécele". Por tanto yo he intentado explicarle que mi libro reflexiona sobre el nudo del pecado femenino que es el deseo de control. Una cualidad buena de la que Dios no ha dotado es la de saber educar, es nuestra llamada. Y también nuestra cualidad puede ser mal utilizada para manipular, no permitir a los otros ser. Y a nuestro alrededor vemos tantas mujeres con este deseo de control, de poder.

Me parece que esta invitación a la sumisión sea, más bien, una invitación a la mujer a redescubrir su verdadera belleza, a sacudirse estas dificultades, a encontrar sus cualidades y capacidades de madre. Me parece que es un libro lleno de elogios a las mujeres ¿no? Cierto, entre mis lectoras no todas estarán entusiasmadas, algunas no estarán completamente o para nada de acuerdo  conmigo, pero muchas me han escrito: "me has devuelto mi verdadera belleza", "lo que siempre he pensado y que nadie me decía", "lo que yo misma no tenía el valor de decirme", "me has ayudado a reencontrar mi verdadera vocación", "he decidido finalmente casarme", "hemos tenido otro niño"... Me parece un libro positivo, que hace una propuesta, que no impone un juego a las mujeres".

¿No es paradójico que de los partidos de izquierda, de orientación liberal, quieran suprimir la libertad de opinión de una mujer?

--Costanza Miriano: En nombre de la libertad, se elimina la libertad. Alguien me ha sugerido que denuncie yo también. Sin embargo, me parece que están en venta libros de gran éxito, con escenas graves que implican a las mujeres, que me parecen mucho más lesivas de la dignidad femenina. Lo que toca la fibra sensible de todo es la autodeterminación: poder ser libre de decidir qué es el bien y qué es el mal, incluso si ser hombre o mujer. Y la ideología de género no sería impuesta a la fuerza si fuera algo natural. Al fondo de todo está siempre el rechazo de un Dios Padre que nos dice qué es el bien y qué es el mal. Y el mismo rechazo - que se manifiesta con la anticoncepción y con el aborto - de acoger la palabra del Padre sobre la vida. Por tanto es más tolerada la historia de una sadomasoquista,  de una víctima voluntaria de prácticas eróticas, respecto a una que te dice: fíate de tu  marido, obedécele, haz un esfuerzo por ver lo bello de lo que él dice y hace... Esto es juzgado como escandaloso porque ofende el pilar de la concepción actual del hombre: yo estoy en el centro y no escucho ninguna voz que no venga de dentro de mí. Al final es el rechazo de Dios al centro de todo. No hay palabra más escandalosa que "sumisión" u "obediencia". Incluso "morir" hace menos escándalo. Cásate y muere por ella  ha hecho menos escándalo, incluso es más fuerte el verbo "morir" que el verbo "someter". La muerte, sin embargo, es menos tabú que la sumisión: renunciar a la propia sumisión es el tabú más grande, en mi opinión.

¿Cuál es su opinión sobre los acontecimientos que están sucediendo en Europa "en contra de la familia" entendida de la forma en la que lo hace la Iglesia?

--Costanza Miriano: Cualquier opinión (a parte las opiniones que sean la defensa de un delito) expuestas con gentileza, sin ofender a nadie, deben tener el derecho de ciudadanía. No se puede concebir que una persona sea arrestada sólo porque lleva una camiseta con un logo de una familia padre-madre-hijos. A menudo veo por la calle contenidos pornográficos que me obligan a decir a mis hijos: "¡mirad hacia allá! Parece que todas las opiniones puedan ser expresadas libremente, menos las que recuerdan al hombre que es criatura. Es una verdadera guerra contra Dios y contra el anuncio que nosotros somos criaturas amadas. Esto es el contenido que quisiera hacer llegar a las feministas. Entiendo que mi libro haya tocado nervios descubiertos de algunas mujeres sobre ciertos temas, quizá porque han sido heridas en el pasado por hombres egoístas o porque tienen  heridas que perdonarse: quizá hayan abortado... Al centro de toda esta gran batalla por la autodeterminación está este concepto: yo me autodetermino y si tú me dices que no es así, debes callarte, yo respondo solo a mi conciencia... Para nosotros la conciencia es algo que no te das solo sino que, como decía también Benedicto XVI, es rectamente formada: es el lugar en el que descubres que es Otro quien decide qué es el bien y qué es el mal. Creo que en el fondo de todas estas leyes quiere impedir que alguien recuerde esta realidad del hombre: nosotros no nos determinamos solos. Pero es una buena noticia, es la buena noticia: somos criaturas amadísimas de un Padre que da la vida por nosotros. Y cuando nos oponemos contra estas leyes nosotros no estamos contra los homosexuales, las feministas o los abortistas. Estamos contra el aborto, no contra quién ha abortado. No estamos contra las personas, ni contra nadie.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Teresa de Jesús (María Scrilli)
«Fundadora del Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo, gran contemplativa, mística de la Pasión. El anticlericalismo se cebó con su fundación, perseveró confiada en la divina Providencia y volvió a ponerla en marcha»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En esta beata se cumple maravillosamente el dicho de san Juan de la Cruz: «Donde no hay amor, pon amor, y recibirás amor».

Vino al mundo el 15 de mayo de 1825 en Montevarchi, Toscana, Italia, siendo objeto de decepción para sus padres desde el mismo instante en el que vio la luz. Las consecuencias de su desencanto al ver que en lugar de un varón tenían otra hija podían haber sido devastadores para María, que creció desnuda de caricias y sin hallar eco maternal para su desdicha. Esa «espina que atravesaba su corazón», como ella misma relató en su Autobiografía, fue un compendio de dislates que estuvieron presentes en su bautismo y el resto de sus días. Aprendió a huir para no afrentar a su madre con su presencia, pero el perdón corría ya por sus venas y las delicadas atenciones que recibía su hermana no envenenaron su espíritu con sentimientos de animadversión, rivalidad y envidia hacia ella. Sufría por la ausencia de amor, y éste lo halló en la Virgen María, a la que tomó como auténtica Madre.

Casi dos años tuvo que permanecer postrada por una extraña enfermedad, de la que sanó súbitamente en 1841 gracias a la intercesión de san Fiorenzo. Fue en esa época cuando se perfiló en el horizonte de su vida la consagración religiosa. Vivía sumida en profundas reflexiones: «Me comparaba a mí misma, entregada a Dios, con el oro en manos de un orfebre y con la cera en manos de quien la modela, dispuesta a tomar cualquier forma que le agradara a él». Movida por estos sentimientos, en 1846 ingresó en el monasterio de Santa María Magdalena de Pazzi, en Florencia, pero sólo permaneció en él dos meses convencida de que Dios le pedía atender al prójimo. Como siempre, todo lo que acontecía estaba en manos de Dios. Y salió pertrechada con hondas determinaciones que habría de cumplir hasta el fin de sus días: «Pureza, pureza de intención. Buscar en todo complacer a Dios, hacer bien a los demás (esto también en Dios), y la abnegación de uno mismo. Todo basta para hacer un santo».

La sociedad en la que se movía daba la espalda a la religión, y estaba anegada de miserias y carencias que, como siempre sucede, son particularmente dolorosas e intensas para los menos pudientes. Ver a su alrededor tanta incultura y pobreza le movió a actuar. Y en 1849, en su propio domicilio, después de convertirse en terciaria carmelita, creó un ambiente propicio para formar a las niñas que no tenían más morada que la calle. Las primeras privilegiadas fueron una docena de ascuas encendidas que alumbraban la esperanza de la futura fundadora, y tres idealistas y generosas profesoras que se unieron a su encomiable labor: Edvige Sacconi, Ersilia Betti y Teresa del Bigio. Las normas que estableció al principio eran comunicaciones verbales. Y así, en 1854, con toda sencillez, nació con ellas el Pío Instituto de Pobres Hermanitas del Corazón de María, que fue aprobado por el prelado de Fiesole. Entonces María llevaba ya dos años dirigiendo la Escuela Normal de Montevarchi. Las reglas que escribió para la Orden estaban impregnados del carisma carmelita. Luego la obra cambiaría de nombre.

La devoción por la Eucaristía y por la Virgen caracterizaron a esta gran mujer, que sentía profundo anhelo de purificarse. Éste iba acompañado de un sentimiento purgante impregnado de aflicción por los pecados del mundo y los alejados de la fe. Por ello no dudó en ofrecer sus sacrificios, reclamando la cruz inducida por ferviente oración. De hecho se le ha considerado una «mística de la Pasión».

La fundadora tuvo un encuentro tangencial con el papa Pío IX. Era el mes de agosto de 1857 cuando en una visita a Florencia, el pontífice puso su mano sobre la cabeza de la beata, mientras ella permanecía arrodillada a sus pies. En su corazón tomó ese instante como signo de su aprobación. Poco antes había escrito en las Reglas: «No estamos en esta tierra más que para cumplir la voluntad de Dios y llevar almas a él». Su lema fue un sencillo «fiat» que cumplió en todo momento. En junio de 1859 las tropas del Piamonte arrasaron el convento y en noviembre fue suprimida la fundación. Las religiosas se dispersaron al ser secularizadas.

María no de desmoronó. Sabía que era obra de Dios y en 1878 nuevamente la puso en pie con el amparo del arzobispo de Florencia, Mons. Cecconi. Pero el futuro era oscuro como la noche. Se produjeron fallecimientos, abandonos y no florecía ni una sola vocación. Por si fuera poco, se fue su brazo derecho, Clementina Mosca, a un convento de dominicas. Pero el amor que profesaba la beata a Dios y a María a no tenía medida, y abrazada a la cruz, se ofreció como víctima propiciatoria por la fundación. Dios le tomó la palabra: enfermó de gravedad y voló al cielo el 14 de noviembre de 1889.

El Instituto quedó en manos de tres religiosas en condiciones hartamente difíciles: una anciana, otra casi paralítica y una novicia. Parecía el fin. Y entonces regresó Clementina, considerada cofundadora de la Orden, que tomó el nombre de María de Jesús; con ella renació la obra como el ave Fénix, alumbrada desde el cielo por su mártir fundadora. En 1929 el Instituto fue reconocido de derecho diocesano por el cardenal Mastrangelo, y acogido en la Orden carmelita por el prior general, Elías Magennis, denominándose la obra Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo. María fue beatificada el 8 de octubre de 2006 por el cardenal Saraiva, como Delegado de Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Por una Iglesia no autorreferencial
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 13 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

A través de la historia, ha habido épocas en que se ha querido silenciar a la Iglesia, sobre todo cuando ha sido crítica de los sistemas políticos y económicos. En nuestra patria, hubo tiempos en que se le pretendió encerrar en los templos y en las sacristías, negándole el derecho a estar presente en los espacios públicos, como si con ello se violara el laicismo oficial. En la actualidad, hay resistencias para reconocer el derecho a una más plena libertad religiosa para todas las denominaciones, a pesar de que este derecho está garantizado en los tratados internacionales que el país ha suscrito. Y por otra parte, nosotros mismos nos encerramos en nuestras posturas e instituciones, que nos dan seguridad interna, y no abrimos brecha en tantos espacios que requieren la luz que hemos recibido.

Durante esta semana, los 120 obispos mexicanos estamos reunidos en asamblea ordinaria, con el objetivo de profundizar el sentido de la Nueva Evangelización en México, para enriquecer una audaz y entusiasta misión permanente de la Iglesia ante los desafíos de la secularización.

Se nos presentará una encuesta nacional sobre cultura y práctica religiosa en México y unos especialistas nos expondrán la realidad de la secularización en la educación y en la cultura. Se analizará la influencia de la secularización en la Iglesia y en la juventud. Este análisis nos urge, porque es un hecho que muchos que se declaran católicos, no viven su fe con coherencia. Por ello, haremos una revisión de nuestra pastoral a la luz del patrimonio de Aparecida, tomando en cuenta lo que nos ha insistido el Papa Francisco: Que no seamos una Iglesia encerrada en sí misma, sino abierta a las diferentes fronteras y periferias existenciales.

Considerando que la violencia que se vive en varias partes del país es un gran reto a nuestra pastoral evangelizadora, abordaremos el tema de la Nueva Evangelización, respuesta a un mundo violento, pues no se explica que muchos que se dedican a negociar con las drogas, que matan y roban, se declaren creyentes y hasta muy devotos de la Virgen y de los santos. Es una contradicción con la fe y esto nos cuestiona como pastores.

ILUMINACION

El Papa Francisco dijo a los obispos argentinos algo que a todos nos viene bien:Debemos salir de nosotros mismos hacia todas las periferias existenciales. Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar la dulce y confortadora alegría de evangelizar” (25-III-2013).

Lo que dijo a los catequistas, todos nos lo podemos aplicar: “Para ser fieles, para ser creativos, es necesario saber cambiar, para adecuarme a las circunstancias en las que debo anunciar el Evangelio. Para permanecer con Dios en necesario saber salir, no tener miedo de salir. Si un catequista se deja llevar por el miedo, es un cobarde; si un catequista se está ahí tranquilo, termina por ser una estatua de museo. Si un catequista es rígido, se vuelve acartonado y estéril. Una iglesia, un catequista que tenga el valor de arriesgar para salir y no un catequista que sabe todo, pero cerrado siempre y enfermo” (27-IX-2013).

COMPROMISOS

Pidamos al Espíritu Santo que nos conceda la audacia de los apóstoles, para salir de nuestras seguridades y ofrecer la luz del Evangelio en tantos espacios donde la oscuridad y el sin sentido de la vida hacen estragos, dañando a todos.

Los fieles laicos tienen en esto una gran tarea: hacer presente el Evangelio en aquellos lugares donde sólo por ellos puede llegar, y no esperar que todo lo hagan los obispos y sacerdotes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba