ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de noviembre de 2013

El papa Francisco

El papa en Santa Marta: 'La curiosidad mundana nos aleja de la sabiduría de Dios'
En homilía de este jueves advierte sobre presuntos videntes que reciben cartas de la Virgen. María no es una oficina de correos

Francisco encuentra a Napolitano: hablan de crisis económica, desempleo y familia
El presidente de Italia lo recibe en el Quirinale. La familia da a la sociedad sus energí­as, pero debe ser tutelada

Napolitano: 'El papa ha llegado a todos con su concepción de la Iglesia y de la fe'
Discurso del presidente de la República Italiana, del ex partido comunista, en el encuentro con el santo padre

El posible atentado al papa preocupa en Latinoamérica. Lombardi: estamos tranquilísimos
Es el temor de fiscal italiano anti-mafia. El portavoz del Vaticano declaró que no hay ninguna alarma

Iglesia y Religión

El diálogo interreligioso: una muralla contra el relativismo
El cardenal Tauran da algunas claves sobre el diálogo entre las distintas religiones en los últimos pontificados

Asamblea de CONFER: fundamental el Vaticano II en la renovación de la Vida Consagrada
Cardenal João Braz de Aviz advierte del peligro que el individualismo reinante pueda transformar en monjes individualistas

Legión de Cristo convoca a 61 sacerdotes para el capítulo extraordinario
Debatirán y aprobarán las nuevas constituciones y gobierno general. Piden oraciones por el importante evento

La Conferencia Española de Religiosos elige nuevo presidente
El misionero claretiano Luis Ángel de las Heras sustituye al jesuita Elías Royón. La CONFER representa a unos 50 mil religiosos y miembros de sociedades de vida apostólica españoles

Diálogo ecuménico

Mons. Paglia: católicos y ortodoxos, sobre la familia estamos en el 'Zenit'
Entrevista al presidente del Pontificio Consejo para la Familia. El comunicado conjunto sobre el tema familia 'demuestra una unidad en cierto modo ya realizada'

Mirada al mundo

Todas las ayudas son pocas para las Filipinas
La ONGD InteRed se activa para ayudar a las poblaciones devastadas por el tifón Haiyan

China: la prepotencia y el silencio. ¡Pedimos libertad religiosa!
El cardenal Zen Ze-Kiun, obispo emérito de Hong Kong. 'Siempre está el siguiente dilema: si nos rendimos al gobierno, entonces hay una especie de libertad, pero ésta no es verdadera'

Costa Rica. Indulgencia plenaria a quienes marchan por la vida y la familia
La 'Caminata' se realiza el 17 de noviembre en la ciudad de San José. Con motivo del Año de la Fe. Para la indulgencia es necesario cumplir con los requisitos habituales

Siria: ensayo de gobierno opositor, los cristianos excluidos protestan
La coalición reconocida el año pasado por las cancillerías extranjeras firma una declaración

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Luisa Merkert
«La samaritana de Silesia, cofundadora junto a su hermana Matilde de la Congregación de religiosas de Santa Isabel; dedicó su vida a los pobres y enfermos. Es considerada la figura más grande que ha dado Silesia en el siglo XIX»


El papa Francisco


El papa en Santa Marta: 'La curiosidad mundana nos aleja de la sabiduría de Dios'
En homilía de este jueves advierte sobre presuntos videntes que reciben cartas de la Virgen. María no es una oficina de correos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El espíritu de curiosidad genera confusión y nos aleja del Espíritu de la sabiduría. Este sin embargo nos da paz. Lo ha explicado el santo padre esta mañana en la homilía matutina en la capilla de Santa Marta.

El papa Francisco ha comentado la primera lectura del día de hoy, del Libro de la Sabiduría: "El estado de ánimo del hombre y de la mujer espiritual", del verdadero cristiano y de la verdad cristiana vive "en la sabiduría del Espíritu Santo. Y esta sabiduría le lleva adelante con este espíritu inteligente, santo, único y múltiple, sutil, ágil".

"Esto es caminar -precisó el santo padre- en la vida con este espíritu: el Espíritu de Dios, que nos ayuda a juzgar, a tomar decisiones según el corazón de Dios. Y este espíritu nos da paz, ¡siempre! Es el espíritu de paz, el espíritu de amor, es espíritu de fraternidad. Y la sanidad es precisamente esto. Lo que Dios le pide a Abraham, 'Camina en mi presencia e sé intachable', es esto: esta paz. Ir bajo el movimiento del Espíritu de Dios y de esta sabiduría. Y ese hombre y esa mujer que caminan así, se puede decir que son un hombre y una mujer sabios. Un hombre sabio y una mujer sabia, porque se mueven bajo la movimiento de la paciencia de Dios".

Asimismo, ha querido subrayar que en el Evangelio nos encontramos delante de otro espíritu, contrario a este de la sabiduría de Dios: el espíritu de curiosidad".

El santo padre lo ha explicado así: "Es cuando nosotros queremos apropiarnos de los proyectos de Dios, del futuro, de las cosas; conocer todo, tener todo en la mano... Los fariseos preguntaron a Jesús: '¿cuándo vendrá el Reino de Dios?' ¡Curiosos! Querían conocer la fecha, el día... El espíritu de curiosidad nos aleja de la sabiduría, porque solamente interesan los detalles, las noticias, las pequeñas noticias de cada día. ¿Y cómo se hará esto? Y el cómo: ¡es el espíritu del cómo! Y el espíritu de la curiosidad no es un buen espíritu: es el espíritu de la dispersión, de alejarse de  Dios, el espíritu de hablar demasiado. Y Jesús también va a decirnos una cosa interesante: este espíritu de curiosidad, que es mundano, nos lleva a la confusión".

Y para explicar cómo funciona esta confusión, el santo padre ha insistido: "la curiosidad nos empuja a querer sentir que el Señor está aquí o allá, o nos hace decir: 'Pero yo conozco un vidente, una vidente, que recibe cartas de la Virgen, mensajes de la Virgen".

A lo que el papa ha comentado: "Pero mira, la Virgen es madre ¡eh! y nos ama a todos nosotros. Pero no es un jefe de correos, para enviar mensajes todos los días". Por ello, ha afirmado que "estas novedades nos alejan del Espíritu Santo, alejan de la paz y de la sabiduría, de la gloria de Dios, de la belleza de Dios".

Porque Jesús - ha subrayado el papa - dice que el Reino de Dios no es para llamar la atención: es para la sabiduría. "¡El Reino de Dios está en medio de vosotros!", dice Jesús: es "esta acción del Espíritu Santo, que nos da la sabiduría, que nos da la paz. El Reino de Dios no viene en la confusión, como Dios habló al profeta Elías en el viento, en la tormenta" sino que habló "en la suave brisa, la brisa de la sabiduría".

Para finalizar, el santo padre ha nombrado a Santa Teresa del Niño Jesús  cuando "decía que ella se paraba siempre delante del espíritu de curiosidad. Cuando hablaba con otra hermana y esta hermana contaba una historia, algo de la familia, de la frente, algunas veces pasaba a otro argumento y ella quería conocer el final de la historia.

Pero sentía que eso no era el Espíritu de Dios, porque era un espíritu de dispersión, de curiosidad. El Reino de Dios está en medio de vosotros: no busquéis cosas raras, no busquéis novedades con esta curiosidad mundana. Dejemos que el Espíritu nos lleve adelante, con esa sabiduría que es una suave brisa. Este es el Espíritu del Reino de Dios, del que nos habla Jesús".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco encuentra a Napolitano: hablan de crisis económica, desempleo y familia
El presidente de Italia lo recibe en el Quirinale. La familia da a la sociedad sus energí­as, pero debe ser tutelada

Por Rocío Lancho García

ROMA, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha salido esta mañana del Vaticano, en el Ford Focus que utiliza habitualmente hacia el Palacio del Quirinale, en visita oficial al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

Con total sobriedad, sin necesidad de sirenas de policía ni cortes de tráfico, Francisco ha llegado al Quirinale, residencia oficial del presidente y uno de los símbolo del Estado Italiano. A las 10.56 ha sido recibido por Napolitano en el Patio de Honor y se han saludado con un apretón de manos. A continuación, han conversado unos minutos mientras se dirigían al Estudio del presidente para poder tener el encuentro privado. En este lapso de tiempo se han reunido también la delegación vaticana y la italiana.

Al finalizar, ha tenido lugar el intercambio de regalos, en el que el santo padre ha entregado a Giorgio Napolitiano dos medallas de bronce hechas por el maestro Guido Veroi, una de San Martino y otra llamada "Solidaridad y paz", en la que se puede ver a un ángel que abraza y acerca los dos hemisferios del globo terrestre, venciendo la oposición de un dragón. El presidente ha entregado a Francisco una lámina de Piranesi que reproduce la plaza del Quirinale. A continuación, el papa ha visitado la capilla de la Anunciación.

En el Salón de las Fiestas ambos han hecho sus discursos. El santo padre ha dado las gracias por la bienvenida con la que ha sido acogido y ha confirmado el excelente estado de las relaciones recíprocas entre Italia y Santa Sede, que son un signo de amistad. Asimismo, ha destacado que "en estos primeros ocho meses de mi servicio petrino he podido experimentar por su parte, señor presidente, muchos gestos de atención".

El papa ha querido idealmente "llamar a la puerta de cada habitante de este país, donde se encuentran las raíces de mi familia terrena, y ofrecer a todos la palabra sanadora y siempre nueva del Evangelio".

Francisco ha hablado también sobre el momento actual que está "marcado por la crisis económica que cuesta ser superada y que, entre los efectos más dolorosos, está el de una insuficiente disponibilidad de trabajo".

Por ello, el pontífice ha recordado que "la tarea primaria que concierne a la Iglesia, es la de testimoniar la misericordia de Dios y de animar respuestas generosas de solidaridad para abrir a un futuro de esperanza; porque allí donde crece la esperanza se multiplican también las energías y el compromiso para la construcción de un orden social y civil más humana y más justo, y emergen nuevas potencialidades para un desarrollo sostenible y sano". Francisco ha recordado además, que en sus primeras visitas pastorales en Italia - Lampedusa, Cagliari y Asís - ha tenido ocasión de tocar con sus manos las heridas que afectan hoy a tanta gente.

Un último aspecto que el papa ha tratado en su discurso es la importancia de la familia, que está "al centro de las esperanzas y de las dificultades sociales". Y es por ello, que la Iglesia "continúa promoviendo el compromiso con todos, individuales e instituciones, para el apoyo de la familia, que es el lugar primario en el que se forma y crece el ser humano, en el que se aprenden los valores y los ejemplos se hacen creíbles. La familia necesita de la estabilidad y reconocimiento de las uniones recíprocas, para desplegar plenamente su función insustituible y realizar su misión. Mientras pone a disposición de la sociedad sus energías, pide ser apreciada, valorada y tutelada".

Para concluir su intervención, el santo padre ha expresado su deseo, apoyado en la oración, que Italia "sepa nuevamente encontrar la creatividad y la concordia necesaria a su armonioso desarrollo, a promover el bien común y la dignidad de cada persona, y a ofrecer en el conjunto internacional su contribución por la paz y la justicia".

Para cerrar el encuentro, en un acto lleno de protocolos, el papa Francisco ha tenido ocasión de moverse cómodamente entre la gente y saludar a los niños de los empleados del Quirinale.

A los trabajadores de este lugar, les ha pedido que vivan siempre en armonía en cada ámbito de la vida cotidiana, les ha reconocido su trabajo, "que muchas veces no se ve"; así como les ha invitado a vivir en espíritu de compresión y acogida hacia los otros y les ha exhortado a no perder el ánimo en las dificultades.  Y a los niños, les ha dicho con una gran sonrisa "¡sois muy importantes!"

El santo padre ha ido acompañado de su séquito, formado por monseñor Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado; monseñor Dominique Mamberti, secretario par las Relaciones con los Estados; el cardenal Giusepp Bertello, presidente del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano; el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana; el cardenal Agostino Vallini, vicario general de su santidad para la diócesis de Roma; monseñor Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia; monseñor Adriano Bernardini, nuncio apostólico en Italia; monseñor Carlo Alberto Capella, secretario de nunciatura.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Napolitano: 'El papa ha llegado a todos con su concepción de la Iglesia y de la fe'
Discurso del presidente de la República Italiana, del ex partido comunista, en el encuentro con el santo padre

Por Rocío Lancho García

ROMA, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En la visita oficial que el santo padre ha realizado esta mañana al Palacio del Quirinale, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, en el discurso que ha dirigido, ha hecho referencia al lugar donde se estaba desarrollando el encuentro  - el Quirinale - como un lugar en el que "vive, santidad, una historia que usted lleva dentro de sí, por no haber perdido nunca la huella de la tierra de origen de su familia, en la cual ha estado llamado 'casi del final del mundo' para guiar a la Iglesia de la silla de Pedro". 

Giorgio Napolitano, 88 años, presidente de Italia por primera vez en el 2006 y reelegido para un segundo mandato, es el primer jefe de Estado que fue miembro del Partido Comunista Italiano.

Y no quisiera, ha continuado el presidente,  que la solemnidad formal propia  - por tradiciones y por espesor institucional - de esta ceremonia, empañase las expresiones de los sentimientos genuinos de cercanía y de afecto que su figura, su modo de dirigirse a todos nosotros, su compromiso pastoral, han suscitado desde los primeros momentos de su pontificado".

Asimismo, el presidente ha recordado el mensaje del papa emérito Benedicto XVI cuando el 17 de marzo de 2011, en el 150ª aniversario de la República Italiana, destacó "los dos principios supremos llamados a presidir en las relaciones entre Iglesia y comunidad política - el de la distinción de ambientes y el de la colaboración". Principios que, según ha afirmado el presidente Napolitano, "vemos hoy expresarse, santidad, con claridad y profundidad en su pensamiento y en sus palabras".

A continuación, ha destacado también que el santo padre transmite "de la forma más directa a cada uno de nosotros motivos de reflexión y grandes sugerencias para nuestra forma de actuar individual y colectivo. Y lo ha hecho en estos meses contándose a sí mismo, diciéndonos - con sorprendente generosidad y franqueza - mucho de su formación, de su evolución, de su visión". Y ha añadido que "a todos - creyentes y no creyentes - ha llegado a través de palabras sencillas y fuertes, su concepción de la Iglesia y de la fe".

Por otro lado, Napolitano ha dedicado unas líneas a hablar de los desafíos que enfrenta el mundo de hoy, como es la situación de restablecer la paz en regiones atormentadas por conflictos crueles  como Oriente Medio y el Mediterráneo en el que en particular Italia y Europa unidas deben dan respuestas y compromisos eficaces.

Dando un paso más, el presidente de la República Italiana ha querido añadir que los desafíos que debe enfrentar el mundo de hoy son también de naturaleza "antropológica". Y dirigiéndose a Francisco ha afirmado que "la fuerte consideración por la persona, hasta ese su querer  'mirar individualmente a la persona, una a la vez', cuando habla a grandes masas reunidas para escucharle, es un carácter distintivo de su misión pastoral".

Señalando las duras consecuencias que está teniendo la crisis en Europa, Napolitano ha reconocido que traen responsabilidades comunes. Responsabilidades que la Iglesia asume 'expresando y difundiendo sus valores' y la política "recuperar participación, consenso y respeto, liberándose de la plaga de la corrupción y de los más mezquinos particularismos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El posible atentado al papa preocupa en Latinoamérica. Lombardi: estamos tranquilí­simos
Es el temor de fiscal italiano anti-mafia. El portavoz del Vaticano declaró que no hay ninguna alarma

Por Redacción

ROMA, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La información sobre un posible atentado de la mafia contra el papa, recogida por ZENIT en la edición española de ayer, ha suscitado gran preocupación en todo Latinoamérica. Durante la jornada de hoy, han sido numerosas las llamadas recibidas en la redacción, tanto de particulares como de periodistas de diferentes países de América Latina. La sospecha fue lanzada por el fiscal adjunto de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, en una entrevista publicada ayer en el diario italiano Il Fatto Quotidiano.

"No hay algún motivo concreto de preocupación y no es el caso de alimentar alarmismos" dijo el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, como reportado también por la agencia italiana ANSA.

En los centros de poder, indicó el fiscal, la figura del papa Francisco es contemplada con recelo y temor. Hasta el punto de poder querer acabar con su vida. El santo padre, advirtió Gratteri, podría ser blanco de la criminalidad organizada si continúa con su política de limpieza financiera en el Vaticano. "Está poniendo nerviosa a la mafia financiera", señaló.

Es más, el fiscal calabrés aseguró que "quienes se han nutrido hasta ahora del poder y la riqueza que derivan de la Iglesia están agitados”. El pontífice "está en el camino justo, rema contra el lujo y ha dado de inmediato señales importantes" de que "apunta a hacer una limpieza total", una actitud que no puede sino disgustar a una mafia que "se ha alimentado de la convivencia con la Iglesia".

"No sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo contra el papa --prosiguió-- pero ciertamente está reflexionando". "Puede ser peligroso", enfatizó. "Si los jefes mafiosos pudiesen ponerle una zancadilla, no lo dudarían".

En sus declaraciones, el experto en la lucha contra la criminalidad organizada recuerda también que "los viejos padrinos con la gorra de visera dejaron de existir; están muertos o en la cárcel". En estos momentos, aclara Gratteri, manda "el mafioso inversor, que hace lavado de dinero, en definitiva, que tiene el poder verdadero". Para el fiscal adjunto de Reggio Calabria, "son esos sujetos los que se están poniendo nerviosos".

Es importante precisar que la palabra mafia en América Latina se usa como término genérico, cuando en Italia, la mafia es la criminalidad de Sicilia, mientras que la de Reggio Calabria se denomina N'drangheta; y la de Napolés: camorra.

Entretanto los modelos de la película 'El Padrino' ya quedaron obsoletos y lo que ha quedado es simplemente criminalidad que se ocupa de tráfico de seres humanos, de armas, así como de prostitución y de drogas, de donde viene la necesidad de lavar los fondos ilícitos. 

Para más información: http://www.ilfattoquotidiano.it/2013/11/13/papa-francesco-il-pm-gratteri-la-sua-pulizia-preoccupa-la-mafia/776320/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El diálogo interreligioso: una muralla contra el relativismo
El cardenal Tauran da algunas claves sobre el diálogo entre las distintas religiones en los últimos pontificados

Por Luca Marcolivio

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - "El diálogo interreligioso es el antídoto al relativismo". Lo afirmó el cardenal Jean Louise Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso, durante la presentación del volumen El Diálogo Interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica (1963-2013), de monseñor Francesco Gioia, el pasado martes en la sala de prensa del Vaticano.

Cuando se conversa con personas de otras religiones, por ejemplo de fe musulmana, lo primero que hay que hacer es "profesar la propia fe", dijo el purpurado a los periodistas. Hacer diálogo interreligioso, añadió, "implica el conocimiento de la propia identidad espiritual".

Tauran indicó una muestra de diálogo interreligioso en el papa emérito Benedicto XVI, cuyo punto más alto en el magisterio en materia fue precisamente el discurso de Ratisbona, que tantas polémicas y malos entendidos suscitó en una parte del mundo musulmán. Sin embargo Ratzinger, a pesar de la 'mala fama', es el pontífice que más que ningún otro, tendió una mano al Islam, hasta el punto que, recordó Tauran, fue el único papa en visitar tres mezquitas.

También en términos de intervenciones sobre el diálogo interreligioso - continuó el purpurado francés - se cuentan 188, pronunciados por Benedicto XVI en 8 años, por tanto un número sustancialmente comparable al del beato Juan Pablo II. que habló de diálogo interreligioso 591 veces en  26 años de pontificado.

Otros méritos concretos de Benedicto XVI en este campo fueron la institución de un Forum islamo-cristiano, fruto del encuentro de Ratisbona y la insistencia sobre el "derecho sagrado e inalienable" de la libertad religiosa.

Hablando del pontífice actual, el cardenal Tauran observó que "el papa Francisco, desde el primer día, ha subrayado la importancia del diálogo interreligioso, que será una de las líneas fuertes de su pontificad. Él es el hombre del encuentro, va hacia la gente, no espera que la gente vaya a él..."

En su brevísimo pontificado, Juan Pablo I "se encaminó en el camino trazado por su predecesor 'llamando a todos a la colaboración para hacer dique, dentro de las naciones, a la violencia ciega y, en la vida internacional, promover la elevación de los pueblos menos favorecidos'".

La 'cultura del diálogo' como la entendemos hoy fue desarrollada por Juan Pablo II, a partir de la primer Jornada de Oración de Asís, con todas las religiones del mundo (1986), sin olvidar cuando "en el 2002, después de los dramáticos acontecimientos de Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001 y sus trágicas consecuencias en Oriente Medio", el papa polaco propuso "un decálogo por la paz a los jefes de Estado y a los Representantes de los Gobiernos de todo el mundo".

Los aspectos más destacables del pontificado de Benedicto XVI en tema de diálogo interreligioso, se concentran en particular al final de estos ochos años, en particular al último discurso de felicitaciones navideñas a la Curia Romana, cuando declaró que "no somos nosotros quienes poseemos la verdad, es ella la que nos posee a nosotros".  Ya al inicio de su pontificado el papa Ratzinger afirmó que " la Iglesia quiere seguir construyendo puentes de amistad con los seguidores de todas las religiones, para buscar el verdadero bien de cada persona y de la sociedad entera " (A los delegados de otras religiones, 25 de abril de 2005).

(RED/RL)

Para leer más sobre la presentación del libro en la Sala de Prensa del Vaticano: http://www.zenit.org/es/articles/presentan-libro-sobre-el-dialogo-interreligioso-en-la-ensenanza-oficial-de-la-iglesia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Asamblea de CONFER: fundamental el Vaticano II en la renovación de la Vida Consagrada
Cardenal João Braz de Aviz advierte del peligro que el individualismo reinante pueda transformar en monjes individualistas

Por Redacción

MADRID, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, cardenal João Braz de Aviz, ha intervenido hoy en la XX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), con una ponencia titulada: “La Vida Religiosa, signo de comunión en la Iglesia para el mundo”. En su intervención, el purpurado brasileño ha destacado la importancia del Concilio Vaticano II en la renovación de la Vida Consagrada. “Quien se aleja del Concilio --ha señalado-- genera división”.

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), es un organismo de derecho pontificio constituido por los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica establecidos en España, en cuanto legítimos representantes de sus miembros.

Durante la ponencia, Mons. Braz de Aviz ha recordado también que “la estructura carismática no es menor a la estructura jerárquica, ambas dimensiones son igualmente esenciales para la construcción divina del mundo”, así, la Vida Religiosa está en el corazón mismo de la Iglesia.

“Necesitamos religiosos y religiosas con una gran madurez humana, no podemos parecer extraterrestres ante la gente”, ha subrayado. “Todos somos discípulos de Jesús, también yo cardenal, y hay que ver dónde está nuestro corazón: en la riqueza, en el número de religiosos… ¿dónde está nuestra seguridad?”

Asimismo, el cardenal ha hablado sobre el servicio del amor, que pierde su sentido si los enfermos y ancianos de las congregaciones son un peso para las propias comunidades. “Hemos caído en el individualismo reinante en la sociedad, somos monjes individualistas”, ha denunciado.

Por último, el responsable vaticano de los religiosos ha abordado la autoridad en el seno de la Iglesia, que no puede convertirse en autoritarismo. Los superiores mayores “no pueden no tratar a sus hermanos con cariño, el cuidado de la vida comunitaria, el amor fraternal es esencial para que la vida religiosa sea un signo creíble en nuestros días”. Y ha enfatizado que “la obediencia tiene sentido desde el amor, si no se convierte en esclavitud”.

Y ha concluido, "el mundo de hoy no entiende que para amar hay que abajarse, hay que hacerse pequeño". "Desde esta perspectiva del amor, es igual de importante presidir una Eucaristía, cocinar, limpiar..."

Para más información: http://www.confer.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Legión de Cristo convoca a 61 sacerdotes para el capítulo extraordinario
Debatirán y aprobarán las nuevas constituciones y gobierno general. Piden oraciones por el importante evento

Por Redacción

ROMA, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El director general de los Legionarios de Cristo, padre Sylvester Heereman ha convocado para el Capítulo General Extraordinario a 61 sacerdotes para representar a toda la congregación. Lo informó anoche con un comunicado la oficina de prensa de la congregación.

El mismo precisa que “el cometido del Capítulo es aprobar las nuevas constituciones de la Legión de Cristo y elegir un nuevo gobierno general. Comenzará el 8 de enero de 2014 en Roma y será presidido por el cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi.

El director general hecho pública la lista de los nombres de los sacerdotes que participarán en el próximo Capítulo General de la Congregación. Se trata de 61 sacerdotes, 42 de los cuales participan por haber sido elegidos en los distintos territorios y 19 en virtud del cargo que ocupan según comunicó el Delegado Pontificio en su carta de convocatoria del 4 de octubre de 2013.

El Capítulo General es el máximo órgano de gobierno de una congregación religiosa. Se convoca periódicamente para renovar los puestos de gobierno de la Congregación y para tratar los asuntos más importantes. Es un momento de gracia y de escucha del Espíritu Santo para analizar las fragilidades y fortalezas de una congregación y desde ahí poder proyectar su servicio a la Iglesia y a la sociedad. Sus cometidos principales son la aprobación de las nuevas constituciones y la elección de un nuevo gobierno general.

El comunicado indica que los padres capitulares tienen un total de 11 nacionalidades distintas. El más joven tiene 37 años y el mayor, 73. Los más numerosos serán los mexicanos con 20 representantes, seguidos por los españoles con 17. Los sacerdotes que hicieron su primera etapa de formación en España, son mayoría, con 33 personas, seguidas por 10 que cursaron en Estados Unidos.

En la página web de la congregación se piden “oraciones por este importante evento del camino de renovación de la Legión y el Regnum Christi".

(para ver los datos completos clicar aquí)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Conferencia Española de Religiosos elige nuevo presidente
El misionero claretiano Luis Ángel de las Heras sustituye al jesuita Elías Royón. La CONFER representa a unos 50 mil religiosos y miembros de sociedades de vida apostólica españoles

Por Redacción

MADRID, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El misionero claretiano Luis Ángel de las Heras ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). Sustituye en el cargo al jesuita Elías Royón, que asumió la presidencia de los casi 50 mil religiosos y miembros de sociedades de vida apostólica españoles en 2009. La elección del claretiano tuvo lugar durante la XX Asamblea General de CONFER, que desde ayer reúne en Madrid a 302 superiores y superioras mayores de las congregaciones religiosas de España.

El sacerdote Luis Ángel de las Heras Berzal, natural de Segovia, es misionero claretiano (hijo del Inmaculado Corazón de María). Hizo su primera profesión religiosa en 1982 y recibió la ordenación presbiteral en 1988, informó IVICON.

Tras los estudios de filosofía y teología en el Estudio Teológico Claretiano se licenció en pedagogía en la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido profesor, en materias de pedagogía y formación, en el Estudio Teológico Claretiano, en la Escuela Regina Apostolorum y en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.

En su Congregación ha sido formador 17 años, siempre en comunidades formativas pluri o multiculturales. Durante casi 9 años ha sido responsable de la formación y la espiritualidad de su Provincia, proceso de reorganización incluido, cuando unificaron tres provincias en una, la actual de Santiago. Fue elegido superior provincial de los claretianos el pasado 31 de diciembre.

Además, esa misma tarde se ha procedido a la elección de la vicepresidenta de la CONFER. La elegida es la superiora de la Provincia de España de la Compañía de María, Mª Rosario Ríos.

Nacida en La Coruña en 1960, Mª Rosario Ríos ingresa en la Compañía de María en 1983, haciendo su primera profesión religiosa en 1985. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago y bachiller en Teología por la Universidad de Comillas.

Su trabajo apostólico ha estado centrado en el acompañamiento y evangelización de jóvenes en colegios mayores y residencias universitarias y en el equipo de pastoral de la Provincia. Ha colaborado en cursos de Espiritualidad y acompañamiento de Ejercicios Espirituales. Ha realizado también servicios de formación y de gobierno. Es superiora provincial desde el 31 de julio de 2010.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Diálogo ecuménico


Mons. Paglia: católicos y ortodoxos, sobre la familia estamos en el 'Zenit'
Entrevista al presidente del Pontificio Consejo para la Familia. El comunicado conjunto sobre el tema familia 'demuestra una unidad en cierto modo ya realizada'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - “Como primera cosa quiero decirle para saludarles que sobre la familia estamos en el 'Zenit' del ecumenismo”. Con estas palabras Mons. Vincenzo Paglia presidente del Pontificio Consejo para la Familia en el marco del encuentro de este miércoles 13 de noviembre con el metropolita Hilarión de Volokolamsk, 'ministro de Exteriores' Patriarcado de Moscú, inició su entrevista a ZENIT.

Interrogado si se está abriendo un camino de ecumenismo con los ortodoxos rusos, que antes parecía imposible, indicó: “Sí, debo decir que se ha abierto una vía sobre el tema de la familia en donde la convergencia es prácticamente total”. Y recordó que “el patriarca Kirill me dijo al recibirme en diciembre del año pasado, que delante de la riqueza de este patrimonio, y de la superficialidad y peligro en el cual la cultura rodea a la familia, se hace necesario un remezón de unidad, para caminar juntos”.

Consideró importante “que por primera vez entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa se haya emitido un comunicado” porque hasta ahora “había existido un debate sobre la teología, la unidad, etc, pero en este campo el comunicado demuestra una unidad en cierto modo ya realizada”. Y añadió que es importante que las Iglesias católica y ortodoxa rusa se encuentren juntas desde el momento que la cultura contemporánea sacude a la familia”.

En el comunicado que aún no ha salido en los medios oficiales se reafirma “que la familia no es una simple construcción huma a sino un don de Dios desde la creación, un tesoro que precede a todas las construcciones sociales” indicó el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y añadió que “no son las autoridades culturales, sociales o políticas las que hacen a la familia, esas la deben reconocer y no golpearla o ponerla en peligro”.

“En el comunicado -prosigue Mons. Paglia- se da atención a la existencia de una operación cultural insidiosa: contrariamente a lo que sucedía hace algunos lustros atrás, no se niega la familia, pero añadimos otras formas” y esto precisó que es un método insidioso.

Añadió que el matrimonio no es una realidad de la Iglesia, sino de la humanidad. El papa Francisco dijo que “la familia es el motor de la historia y la sociedad”. Y concluyó recordando que “casi el 80 por ciento de los jóvenes italianos y franceses, según encuestas, desean tener una sola pareja para toda la vida, pero la cultura impuesta combate este deseo apenas nace en el corazón”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Todas las ayudas son pocas para las Filipinas
La ONGD InteRed se activa para ayudar a las poblaciones devastadas por el tifón Haiyan

Por Redacción

MADRID, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Más de 4 millones de personas en 36 provincias de Filipinas afectadas por el tifón Haiyan y más de cuatrocientos mil desplazados. Ante esta dramática situación, la ONGD InteRed, gestionada por la Institución Teresiana, solicita colaboración y apoyo solidario a las cuentas abiertas de Emergencia Filipinas.

InteRed, ONG de Desarrollo, promovida por la Institución Teresiana (IT), con delegación en Filipinas y numerosos proyectos de cooperación internacional en las regiones de Caraga y Bicol, ha abierto dos cuentas ante la situación de emergencia humanitaria por el enorme impacto del tifón Haiyan.

El desastre (expandido a través de 600 kilómetros de las islas en el centro de Filipinas) que ha provocado la pérdida de miles de vidas humanas, más de cuatro millones y medio de personas afectadas, de las que más de cuatrocientas mil se encuentran desplazadas, ha afectado en mayor medida a las comunidades y familias más pobres que viven en condiciones muy precarias.

La portavoz de InteRed, responsable de proyectos de cooperación en Filipinas, Aitziber Barrueta, explica que “el impacto de las inundaciones y fuertes vientos ha sido en comunidades rurales empobrecidas, dedicadas a la agricultura y pesca como medio de subsistencia, cuyas casas de madera son poco seguras para resistir crecidas de agua y fuertes vientos”.

InteRed que trabaja en Filipinas desde 1994, ha desarrollado durante más de cinco años un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), uno de cuyos componentes es la prevención de desastres naturales. Con este Convenio, se han creado comités responsables de la alerta temprana para gestionar evacuaciones y responder a las emergencias, que ha demostrado su eficacia para poner a salvo a comunidades con las que trabajamos.

El trabajo en las zonas más afectadas se canalizará a través de la organizaciónfilipina PhilDHRRA (Development of Human Resources in Rural Areas) que tiene presencia en las regiones de Tacloban (al norte de Leyte una de las zonas más devastadas) y Capiz. Posteriormente se identificarán nuevas organizaciones, a través de las cuales, poder hacer efectiva la ayuda. Es esta cuestión muy complicada por el colapso de los medios de transporte y las comunicaciones.

PhilDHRRA es una red nacional de ONG constituida en Filipinas en 1983 que tiene como prioridad el desarrollo rural de comunidades pobres e indígenas en la región de Caraga.

Cuentas que canalizan la ayuda:

Banco Santander:

CCC: 0049 0356 58 2910601092
IBAN: ES23 0049 0356 5829 1060 1092
BIC o Código Swift de Banco Santander: BSCHESMMXXX

Dirección: C/ Princesa 31 – 28008 Madrid

Triodos Bank:
CCC: 1491 0001 23 2085968028
IBAN: ES 1114910001232085968028
BIC: TRIOESMMXXX

Dirección – Martires Concepcionistas 18 – 28006 Madrid

Los donativos se podrán hacer desde cualquier sucursal española del Banco Santander y bancos en el extranjero o a través de la banca online en la cuenta de Triodos, indicando EMERGENCIA FILIPINAS y nombre de la persona o institución que la realiza.

Para saber más: http://www.intered.org/node/625

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


China: la prepotencia y el silencio. ¡Pedimos libertad religiosa!
El cardenal Zen Ze-Kiun, obispo emérito de Hong Kong. 'Siempre está el siguiente dilema: si nos rendimos al gobierno, entonces hay una especie de libertad, pero ésta no es verdadera'

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Más que cardenal, junto al nombre de Joseph Zen Ze-Kiun, obispo emérito de Hong Kong, tendría que aparecer el título de “combatiente”. No ha existido una batalla que el purpurado salesiano no haya librado en su país, siempre en el signo de la libertad religiosa, de la igualdad social y de los derechos humanos. Llegando incluso, como hace dos años, con 79 años, a realizar una larga huelga de hambre contra el aumento de los controles gubernamentales sobre las escuelas católicas. Benedicto XVI, tras haberle creado cardenal en 2006, le quiso como su Consejero personal sobre la cuestión china. Todavía hoy, el purpurado no se rinde, y con espíritu ingenioso y “sin diplomacia” (como recitaba el título de su libro-entrevista de 2008) confía en un profundo cambio de su patria. A continuación la entrevista de ZENIT al cardenal Zen, en Roma para la inauguración del Año Académico de la Pontificia Universidad Lateranense.

***

Eminencia, hace años que usted lucha por la libertad religiosa y la promoción de los derechos humanos en su país. A día de hoy, ¿han dado fruto sus batallas?

Cardenal Zen: En realidad no me considero tan grandioso. Simplemente creo que cuando alguien tiene una posición relevante, como es mi caso, está llamado a cumplir con su deber. Sobretodo en un contexto como el de China, donde se viven todavía momentos trágicos, a causa de la dictadura del Partido que se prolonga desde hace años. Aunque se haya alcanzado una apertura desde el punto de vista económico, no ha habido ningún cambio en la política y la religión. Existe un control absoluto, un desprecio de la Iglesia, una humillación de nuestros obispos. ¡Algunos de ellos llevan en la cárcel desde hace diez años! Nosotros que en Hong Kong tenemos todavía libertad de expresión, debemos hacer que nuestras voces sean escuchadas y decir lo que pensamos. Porqué China carece de armonía. Alguno se conformaría con una armonía aparente, para evitar una confrontación. ¡Pero esto está mal! Porqué la prepotencia es alentada por el silencio. Es un deber, sin embargo, seguir hablando y protestando, especialmente por la libertad religiosa.

Además de la “asfixia” de la fe católica, ¿cuáles son las otras problemáticas que vive Hong Kong y, en general, su patria?

Cardenal Zen: Injusticias, discriminaciones, políticas de egoísmo colectivo contra ciertas categorías de personas, como por ejemplo los recién llegados del continente o algunas minorías presentes. Por desgracia ésta se ha convertido en una cultura, una cultura sin embargo deletérea, que no es originaria de Hong Kong, porqué Hong Kong cuenta con una tradición milenaria de acogida y generosidad, de enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.

En este panorama, los que pierden de manera particular son los 12 millones de católicos del país, todavía sometidos bajo el control férreo del Partido, pero deseosos de vivir con mayor apertura su fe…

Cardenal Zen: Siempre está el siguiente dilema. Si nos rendimos al gobierno, entonces hay una especie de libertad. Ahora el Gobierno también da dinero para la evangelización. Para mí, sin embargo, ésta no es verdadera libertad, es una esclavitud, porqué si vendemos la identidad de la Iglesia para evangelizar, no se sabe cual Evangelio anunciamos a la gente. En este sentido, el papa ha hablado siempre claro: anima a la gente a renunciar al éxito presente, a aceptar el fracaso presente, para ser fiel a la identidad de la Iglesia. En contraste con estos “oportunistas” que se venden al Gobierno.

¿A quién se refiere?

Cardenal Zen: Estos, por ejemplo, que se dejan ordenar fácilmente como obispos. No quiero generalizar, hay también quien lo hace porque está forzado, y es ordenado con gran dolor en el corazón…

Mencionaba al papa Francisco. ¿Qué efecto surten las palabras del nuevo pontífice en China?

Cardenal Zen: No sé si en China, en general, haya un contacto o, de alguna manera, una información referente al santo padre. Puedo decir que, en Hong Kong, estamos muy felices con este papa y nos regocijamos al escuchar ciertas palabras suyas. De todos modos, creo que se albergan esperanzas hacia él, aunque el papa Francisco hasta el momento no se ha pronunciado mucho sobre la situación en China. Y creo que esto es muy sabio.

Bergoglio está mostrando una gran apertura hacia el otro gran coloso ex-comunista: Rusia. El 25 de noviembre se reunirá con el presidente Putin; ha recibido en audiencia al metropolita ortodoxo ruso… En su opinión, ¿existe la esperanza de que se pueda abrir un camino para el pontífice en la República Popular china?

Cardenal Zen: En Rusia hay una situación diferente. El comunismo ha perdido todo poder, la Iglesia ortodoxa es una mezcla de religión y política, etc. En China es distinto. Nuestro papa Francisco le pone toda la esperanza y el compromiso, pero no se sabe ni siquiera cuál es la contraparte con la que hay que hablar. Ahora mismo, no se aprecia ningún signo alentador por parte del Gobierno chino. Por lo que se filtra, parece que quiera reformar su partido, pero el objetivo de todos modos es gobernar eternamente, porqué se piensa que soltando la presa, se termina como en Rusia y se pierde el poder. Si embargo, confío en el nuevo líder de la nación (Xi Jinping. N. del A.), dado los precedentes con su padre (Xi Zhongxun. N. del A.), que rea un hombre honesto y abierto, esperemos que se de cuenta de que tiene que cambiar la política. 

Ahora mismo, por tanto, ¿sería imposible, por ejemplo, un viaje del papa a China?

Cardenal Zen: Un viaje de esta magnitud requiere que las condiciones están maduras. De lo contrario termina como en los otros casos: que el Gobierno chino manipula a la gente. ¡Esto se sabe! Muchos cardenales han venido, ¿pero que han resuelto? No han hecho nada, se han dejado fotografiar y abrazar por los obispos ilegítimos, y de vuelta en su país han elogiado a China, cuando ellos no han visto nada real...

Traducido del italiano por Iván de Vargas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Costa Rica. Indulgencia plenaria a quienes marchan por la vida y la familia
La 'Caminata' se realiza el 17 de noviembre en la ciudad de San José. Con motivo del Año de la Fe. Para la indulgencia es necesario cumplir con los requisitos habituales

Por Redacción

MADRID, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia católica en Costa Rica concederá indulgencia plenaria a los asistentes a una marcha por la vida y la familia que se realizará el próximo domingo en la ciudad de San José. En una carta firmada por el arzobispo José Rafael Quirós, publicada en la Web de la Conferencia Episcopal, el prelado explica que se remitirá la pena temporal de los pecados a los católicos que participen y cumplan con los requisitos habituales (confesión, comunión y oración por las intenciones del papa).

La ‘Caminata por la Vida y la Familia’ del próximo 17 de noviembre, a la que asistirá la Conferencia Episcopal, está organizada por la Provincia Eclesiástica de San José para clausurar el Año de la Fe.

En la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra en estudio un proyecto de ley que busca avalar la fecundación in vitro, después de que el año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado por prohibir la técnica desde el año 2000.

Además, el Congreso está estudiando otros proyectos relacionados con las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

La Iglesia costarricense ha mostrado reiteradamente su oposición a ambas iniciativas.

Para más información: http://www.iglesiacr.org/2012/index.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: ensayo de gobierno opositor, los cristianos excluidos protestan
La coalición reconocida el año pasado por las cancillerí­as extranjeras firma una declaración

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Los representantes de las partes cristianas sirias y asirias de la Coalición Nacional de Siria (“Syrian National Coalition”), la coalición de grupos de la oposición siria reconocida el año pasado como la única representante legítima del pueblo sirio por distintas Cancillerías extranjeras, han firmado una declaración denunciando la ausencia de líderes cristianos en el gobierno “interino” compuesto por nueve ministros y establecido ayer por la Coalición durante una reunión en Estambul.

En el largo comunicado, relanzado por fuentes iraquíes y enviado a la Agencia Fides, los representantes de los asirios y sirios hablan de “marginación y exclusión deliberada” destinada a expulsar de las elecciones operativas un componente “que ha dado mucho a la revolución siria” 

Después de dos días de debate en Estambul, la Coalición ha decidido unirse a la Conferencia de Paz “Ginebra 2”, patrocinada por Rusia y Estados Unidos. A pesar de los elogios de la comunidad internacional, la Coalición Nacional y el Ejército Libre de Siria conectado a dicha coalición parecen estar cada vez más marginados en la lucha contra Assad, ahora hegemonizada por las facciones islamistas cercanas a al-Qaeda y patrocinada por los países del Golfo. Las siglas cristianas asirios y sirios como la Assyrian Democratic Organization (ADO) representan un componente minúsculo dentro de la Coalición Nacional Siria.

Ver también: - Siria. 'La Conferencia de Ginebra 2': el Vaticano pide la máxima participación

http://www.zenit.org/es/articles/siria-la-conferencia-de-ginebra-2-el-vaticano-pide-la-maxima-participacion?utm_campaign&utm_medium=email&utm_source=dispatch

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Luisa Merkert
«La samaritana de Silesia, cofundadora junto a su hermana Matilde de la Congregación de religiosas de Santa Isabel; dedicó su vida a los pobres y enfermos. Es considerada la figura más grande que ha dado Silesia en el siglo XIX»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Nació en Nysa (alta Silesia, Polonia, antigua diócesis de Breslau) el 21 de septiembre de 1817. Sus padres, de clase acomodada y católicos de pro, recibieron con gozo a la segunda de sus hijas a la que bautizaron en la parroquia de St. James. Pero María Luisa no pudo disfrutar mucho tiempo de la presencia paterna, ya que Carlos Antonio Merkert, hombre íntegro y comprometido, que había estado vinculado a la Cofradía del Santo Sepulcro, falleció cuando ella tenía alrededor de un año. Tuvo que ser su madre, María Bárbara, quien se ocupó de infundir en sus hijas la fe y piedad sobre la que los dos esposos edificaron su vida en común. Tanto María Luisa como su hermana Matilde fueron extraordinariamente receptivas a las enseñanzas maternas, y crecieron con un acentuado sentido de compasión por los desamparados. Ambas experimentaron a la par una inclinación hacia la consagración religiosa. Tras la muerte de su progenitor escasearon los medios económicos, aunque María Bárbara hizo lo posible para que no quedaran sin buena educación. María Luisa era inteligente y aprovechó las enseñanzas que recibió en la escuela, un centro en el que se daba suma importancia a la formación religiosa y moral.

Cuando su madre enfermó, María Luisa se ocupó de ella y este gesto filial estimuló más si cabe su deseo de dedicarse por entero a servir a los pobres, enfermos y necesitados, secundada por su hermana Matilde. En esta decisión, que se materializó en septiembre de 1842, dos meses más tarde de la muerte de María Bárbara, influyó su confesor el P. Fischer, vicario de la iglesia de St. James. Dos jóvenes, Francisca Werner y Clara Wolff, que era terciaria franciscana, se vincularon a las dos hermanas, dedicándose a cuidar a los enfermos y a asistir a los pobres en sus propios hogares. Pero ya inicialmente dieron a esta acción caritativa un cariz religioso, alejándose de un mero acto de voluntariado. Se confesaron y comulgaron culminando su compromiso con un acto expreso de consagración al Sagrado Corazón de Jesús, que terminó con la bendición del P. Fischer. Era el nacimiento de la asociación para asistencia a domicilio de pobres y enfermos abandonados, que comprometía a todas a cumplir los objetivos marcados sin haber emitido voto alguno. Eligieron a Francisca para presidirlas. Con auténtico espíritu de fidelidad consumó María Luisa la promesa a la que libremente se había abrazado. El sello de su generosa labor cotidiana, en la que incluía la petición de limosna para ayudar a la gente, fue la oración y su devoción a María y al Sagrado Corazón de Jesús.

En mayo de 1846 murió Matilde en Prudnik, a causa de una infección que contrajo mientras asistía a personas aquejadas por tifus y malaria, lo cual constituyó un duro varapalo para María Luisa. Entonces, ella y Clara Wolf, siguiendo la sugerencia del confesor Fischer, a finales de 1846 se vincularon a las Hermanas de la Misericordia de San Carlos Borromeo, en Praga, con la idea de efectuar el noviciado, pero siempre en la línea de atención a los enfermos y necesitados que habían llevando antes. Pero ese no era el carisma de esta Orden, y María Luisa la dejó en 1850 dando respuesta al sentimiento que percibía interiormente y que juzgó voluntad de Dios. Ya había hecho acopio de una excelente formación mientras desempeñaba labores de enfermería en varios hospitales polacos. Todo ello le permitiría poder llevar a cabo, con mayor preparación, la idea primigenia de dedicarse a cuidar a los enfermos en sus hogares. Sabía que se exponía al contagio, porque las epidemias estaban en el aire y, con alta probabilidad, la muerte inducida por ellas. Pero en su apostolado instaba a no temer nada, sacrificando la vida, si era preciso, por amor a Cristo y a los demás.

Regresó a Nysa, y tuvo que hacer oídos sordos a las numerosas críticas que la perseguían. Más doloroso era afrontar la decisión de sacerdotes que, estando en contra suya, le vetaron la recepción de la Eucaristía. Además, el obispo se resistió a darles permiso para crear una comunidad. Ella aceptaba los hechos sabiendo que el sufrimiento acogido y aceptado con gozo, revertía automáticamente en un cúmulo de bendiciones para la Iglesia. Fue su conformidad y el espíritu de humildad y generosidad que se desprendía de su vivencia la que atrajo nuevas vocaciones. El 19 de noviembre de 1850 junto a Francisca retomó su acción caritativa bajo el amparo de santa Isabel de Hungría, cuya festividad se conmemoraba ese día, y a la que expresamente eligieron como su protectora.

En 1859 el prelado de Breslau aprobó esta nueva Asociación de Santa Isabel, y a finales de ese año María Luisa fue elegida superiora general. Al profesar al año siguiente veinticinco religiosas que ya formaban parte de la Obra incluyeron el voto de cuidar a los necesitados y enfermos. Ella proporcionó a sus hermanas, cerca de medio millar, formación espiritual e intelectual durante los veintidós años que presidió el Instituto. Éste fue aprobado por León XIII en 1887. María Luisa había muerto el 14 de noviembre de 1872 estimada por su pueblo que cariñosamente y en gesto de gratitud la reconocía como «la samaritana de Silesia» por su forma de ejercitar la caridad con los pobres, y «la querida madre de todos». Es considerada como la más egregia figura de Silesia del siglo XIX. Dejaba fundadas 90 casas. Fue beatificada por Benedicto XVI el 30 de septiembre de 2007.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba