IGLESIA EN ESPAÑA

Presentación de Sapientia Amoris. Plan de formación para la vida contemplativa


 

Mons. Jesús Sanz Montes, OFM. Arzobispo de Oviedo y Director de la Cátedra de Teología de Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y D. Manuel Fanjul García, Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española serán los encargados de presentar, esta tarde en Madrid el Plan de Formación Teológica para la Vida Contemplativa Sapientia amoris.

Este completo plan de formación tiene un currículo específico, con sus correspondientes recursos docentes y didácticos en modalidad a distancia. Consta de 24 asignaturas. Cada libro de texto es elabora­do por un especialista, con la colaboración de los asesores monásticos y revisión final del equipo redactor. El conjun­to de las asignaturas está vertebrado desde el Catecismo de la Iglesia Católica. Los textos básicos, junto con la Sagra­da Escritura, son los Documentos del Concilio Vaticano II y la exhortación apostólica Vita consecrata; a ellos se suman los textos especializados de cada asignatura, enriquecidos con la literatura patrística y el magisterio. Se completa con un DVD con las Jornadas académicas semestrales.

Se denomina Sapientia amoris por mostrar con este títu­lo la razón última del presente plan: ayudar a descubrir la vera sapientia que se encuentra en el amor de Dios ma­nifestado en Cristo Jesús. Armonizando fe y razón, en un justo y necesario equilibrio de oración, reflexión y trabajo, nuestra opción en este proyecto es claramente monásti­ca y contemplativa: ofrecer una teología arrodillada, bus­cando servir a la unidad profunda entre sequela, imitatio y conformatio Christi.

La colección Sapientia amoris asegura un contenido doc­trinalmente sólido para cada asignatura, enriquecido con citas del patrimonio espiritual, litúrgico y monástico; tex­tos de apoyo para una mejor y mayor asimilación; pregun­tas destinadas a la profundización en los temas de mayor interés para los contemplativos.

La colección Sapientia amoris se presenta en cuadernos de trabajo con el siguiente es­quema en cada tema:

  • A la luz de la Palabra. Texto bíblico que ilumina el estudio del tema.
  • Meditando en el corazón. Estudio y contempla­ción de la exposición teológica.
  • Sabiduría del amor. Interiorización y vivencia personal y comunitaria enriquecida por el estudio

Sapientia amoris es una formación teológica para la vida con­templativa ofrecida desde la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, erigi­da en convenio con la Comisión Episcopal para la Vida Consa­grada de la Conferencia Episcopal Española.