«El texto no fue revisado palabra por palabra»

La Secretaría de Estado retira de la web del Vaticano la entrevista de Scalfari al Papa

 

La Secretaría de Estado vaticana decidió retirar de los sitios web de la Santa Sede el contenido de la entrevista que el fundador de La Repubblica, Eugenio Scalfari, mantuvo hace unas semanas con el Papa Francisco. «La entrevista es confiable, pero el texto no fue revisado palabra por palabra», apuntó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien desmintió a preguntas de los periodistas que la retirada hubiera sido solicitada por el prefecto para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller.

15/11/13 6:18 PM


(Agencias/InfoCatólica) A las preguntas de los periodistas sobre los motivos de esta decisión, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, explicó que «la entrevista es confiable, en sentido general, pero no en las valoraciones individuales; por esto se consideró no hacer de él un texto accesible en el sitio de la Santa Sede. En sustancia, al quitarla se sopesa la naturaleza del texto. Había algunos equívocos y también un debate sobre su valor. Lo decidió la Secretaría de Estado».

El padre Lombardi, desde cuando fue publicada la entrevista, declaró que el Papa no había revisado personalmente el texto, aunque Scalfari lo hubiera enviado al Vaticano. En efecto, el artículo contenía algunas expresiones difícilmente atribuibles a Papa Francisco.

Además de un error relacionado con lo que sucedió en la Capilla Sixtina. En una de las respuestas se decía que el Pontífice, después de haber alcanzado los votos necesarios para la elección, se habría retirado en oración antes de aceptar. Circunstancia que fue desmentida por diferentes cardenales, como el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan.

También había provocado muchas polémicas y discusiones una afirmación (por lo demás perfectamente compatible con el Catecismo de la Iglesia católica) relacionada con el primado de la conciencia.

El P. Lombardi desmintió que la decisión de borrar del sitio la entrevista haya sido tomada siguiendo una petición del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller.