IGLESIA EN ESPAÑA

Los Obispos españoles eligen el miércoles al nuevo Secretario de la Conferencia Episcopal


 

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su CII reunión del 18 al 22 de noviembre. El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, abrirá la Asamblea a las 11,00 horas del lunes, día 18, con el discurso inaugural. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini.

Elección del Secretario General

En la mañana del miércoles 20, los obispos elegirán Secretario General de la CEE para el quinquenio 2013-2018. Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, elegido en 2003 y reelegido en 2008, ha desempeñado el cargo durante dos quinquenios consecutivos y, por lo tanto, no puede ser reelegido. En la tarde del martes 19, la Comisión Permanente se reunirá para proponer candidatos a la Plenaria, tal y como prevén los Estatutos de la CEE.

Documentos y textos

Los obispos estudiarán, para su posible aprobación, el documento Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas, presentado por la Comisión Episcopal del Clero. Se trata de una actualización de las Normas Básicas que fueron aprobadas en enero de 2000, por un sexenio, y que es necesario renovar, teniendo en cuenta las sugerencias dadas por la Congregación para la Educación católica.

Asimismo, se va a proceder a la posible modificación del actual Reglamento sobre las Fundaciones canónicas docentes para ampliarlo a las socio-sanitarias, asistenciales y otras, y a la constitución en la Conferencia Episcopal Española  de un único Consejo de Fundaciones para todas ellas.

Por último, la Comisión Episcopal de Liturgia traerá a la Asamblea una petición para que la advocación de Santa María de la Merced vuelva a figurar en el Calendario Litúrgico Español; presentará para su aprobación la traducción al español de unas especiales Letanías de Nuestro Señor Jesucristo, Sacerdote y Víctima, y del Santísimo Sacramento: y, también para su aprobación, presentará la Traducción de una modificación en el Ritual del Bautismo.

Otros temas del orden del día

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances y liquidación presupuestaria del año 2013, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2014 y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen.

La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento, repasará las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.