ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de noviembre de 2013

La frase)

Escuchar con paciencia es, a veces, una caridad mayor que dar. 

San Luis, rey de Francia. (1214 - 1270)

 


El papa Francisco

El papa regala a la Virgen de Guadalupe una rosa de oro
Con un videomensaje de Francisco se abre la peregrinación y el encuentro continental 'Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el Continente Americano'

Francisco en Santa Marta: la oración del hombre humilde es la debilidad de Dios
El santo padre en la homilía de hoy invita a llamar al corazón de Dios y pedir al Señor por tantos problemas

Carta del papa Francisco a su enviado especial para el IV Congreso Misionero Americano
El santo padre pide que la Iglesia camine por el mismo camino de Cristo en pobreza, obediencia y servicio

Mirada al mundo

Arzobispo español sobre el libro 'Cásate y sé sumisa'. Violencia contra la mujer es el aborto
Mons. Martínez: 'Ni esta obra, ni ninguna declaración mía, han promovido ningún acto de violencia a la mujer'

España: exministro afirma que la regeneración del país pasa por los valores de la fe
En el Congreso Católicos y Vida Pública: el cristiano debe aprovecharse de la efervescencia social del momento para hacerse escuchar

Cáritas Filipinas: urge proporcionar alimento y refugio a las víctimas
Mons. Pabillo pide 'más transparencia en la gestión de las donaciones, para que vayan directamente a las víctimas y no al Gobierno'

Cultura

En la Capilla Sixtina, Miguel Ángel 've en el cuerpo humano la exteriorización del alma'
Marí­a Ángeles Victoria analiza en su libro al autor de los frescos de la capilla más visitada del mundo

Comunicación

El uso de Facebook por parte de una oficina de comunicación de la Iglesia
(2ª parte)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Gertrudis 'La Grande'
«Esta gran benedictina es un ejemplo de fortaleza en medio de la debilidad. Toda su vida tuvo que luchar contra su fuerte temperamento. Vio conmovida cómo, a pesar de ello, era constantemente agraciada con favores sobrenaturales»


El papa Francisco


El papa regala a la Virgen de Guadalupe una rosa de oro
Con un videomensaje de Francisco se abre la peregrinación y el encuentro continental 'Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el Continente Americano'

Por Redacción

ROMA, 16 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado una rosa de oro artesanal de tamaño natural con dos brotes, como regalo para la Virgen de Guadalupe, la que será puesta el domingo a los pies de la imagen estampada milagrosamente en la tilma o poncho del indio Juan Diego.

Es con motivo de la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”, que se realiza desde el sábado 16 hasta el martes 19 de noviembre, después del congreso continental de cinco días que concluyó ayer viernes.

El papa Francisco con un videomensaje de unos diez minutos, abrire la peregrinación y encuentro que reúne a más de 85 cardenales y obispos, 300 representantes de varios países, y unos  600 sacerdotes, personas consagradas y laicos de todo el Continente Americano.

El evento es organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, los Caballeros de Colón y en Instituto Superior de Estudios Guadalupanos" y cuenta con la presencia del cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

En una entrevista concedida en Roma a ACI Prensa el 11 de noviembre, Guzmán Carriquiry, Secretario de la CAL, explicó que el objetivo de la peregrinación será pedir a la Virgen la unidad de todo el continente. Y añadió:"Nosotros pensamos que la mayor comunión entre las Iglesias en Estados Unidos y Canadá con América Latina redundará en una mayor solidaridad entre los pueblos y naciones del continente".

México: Asamblea de obispos precede a la cumbre mariana en Guadalupe

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: la oración del hombre humilde es la debilidad de Dios
El santo padre en la homilía de hoy invita a llamar al corazón de Dios y pedir al Señor por tantos problemas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La oración del hombre es la debilidad de Dios. Ésta fue la idea central de la homilía del papa Francisco este sábado en la Casa Santa Marta. A la Eucarístia asistieron los canónigos del Capítulo de la Basílica de San Pedro. Y, entre los concelebrantes, se encontraba el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro.

En sus palabras, el santo padre se refirió al Evangelio en el que Jesús invita a rezar sin cansarse, contanto la parábola de la viuda que pide con insistencia a un juez injusto que le haga justicia. Así, afirmó el papa, “Dios hace y hará justicia a sus elegidos, que gritan día y noche hacia Él”, como sucedió con Israel guiado por Moisés fuera de Egipto.
 
“Cuando llama a Moisés, le dice: ‘He oído el llanto, el lamento de mi pueblo’. El Señor escucha. Y en la primera Lectura hemos escuchado lo que ha hecho el Señor, esa palabra omnipotente: ‘Del Cielo viene como un guerrero implacable’. Cuando el Señor toma la defensa de su pueblo, es así: es un guerrero implacable y salva a su pueblo. Salva, renueva todo: ‘Toda la Creación fue modelada de nuevo en su propia naturaleza como antes’. ‘El Mar Rojo se convirtió en una carretera sin obstáculos … y aquellos que tu mano protegía, pasaron con todo el pueblo’”.
 
El Señor – prosiguió el santo padre - “ha escuchado la oración de su pueblo, porque sintió en su corazón que sus elegidos sufrían” y le salva de modo poderoso:
 
“Esta es la fuerza de Dios. ¿Y cuál es la fuerza de los hombres? ¿Cual es la fuerza del hombre? La de la viuda: llamar al corazón de Dios, llamar, pedir, lamentarse de tantos problemas, tantos dolores, y pedir al Señor la liberación de estos dolores, de estos pecados, de estos problemas. La fuerza del hombre es la oración y también la oración del hombre humilde es la debilidad de Dios. El Señor es débil sólo en esto: es débil frente a la oración de su pueblo”.
 
“El culmen de la fuerza de Dios, de la salvación de Dios, explica el Papa, está “en la Encarnación del Verbo”. Por tanto, dirigiéndose a los canónigos de la Basílica de San Pedro, les recordó que su trabajo “es precisamente llamar al corazón de Dios”, “rezar, rezar al Señor por el pueblo de Dios”. Y los canónigos en San Pedro, “precisamente en la Basílica más cercana al papa” donde llegan todas las oraciones del mundo, deben recoger estas oraciones y presentarlas al Señor: este “es un servicio universal, un servicio de la Iglesia”:
 
“Vosotros sois como la viuda; rezad, pedid, llamad al corazón de Dios, cada día. Y la viuda nunca se dormía cuando hacía esto, era valiente. Y el Señor escucha la oración de su pueblo. Vosotros sois representantes privilegiados del pueblo de Dios en este papel de rezar al Señor por las muchas necesidades de la Iglesia, de la humanidad, de todos. Os doy las gracias por este trabajo. Recordemos siempre que Dios tiene una fuerza, cuando Él quiere que cambie todo. ‘Todo fue modelado de nuevo’, dice. Él es capaz de modelar todo de nuevo, pero también tiene una debilidad: nuestra oración; vuestra oración universal cercana al papa en San Pedro. Gracias por este servicio, y seguid adelante así por el bien de la Iglesia”.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Carta del papa Francisco a su enviado especial para el IV Congreso Misionero Americano
El santo padre pide que la Iglesia camine por el mismo camino de Cristo en pobreza, obediencia y servicio

Por Redacción

MADRID, 16 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La oficina de prensa del Vaticano ha hecho pública este sábado la carta con la que el papa Francisco nombra su enviado Especial para el IV Congreso Misionero Americano – CAM 4 – y el IX Congreso Misionero Latinoamericano – COMLA 9 – al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Destacando la importancia de este congreso misionero, que se va a celebrar en Maracaibo, Venezuela, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, el pontífice empieza su misiva recordando las palabras del Decreto ‘Ad gentes’ del Concilio Vaticano II:

"La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza (Ad gentes 2)", escribe el santo padre, poniendo de relieve a continuación que "esta misión continúa y desarrolla a lo largo de la historia la misión del mismo Cristo, que fue enviado a evangelizar a los pobres, la Iglesia debe caminar, por moción del Espíritu Santo, por el mismo camino que Cristo siguió, es decir, por el camino de la pobreza, de la obediencia, del servicio (ibidem, 5)".

Junto con su paternal bendición apostólica, el papa Francisco incide en el lema del encuentro “América Misionera, comparte tu fe”, que reunirá a unos cuatro mil misioneros del continente. Y también se refiere a los objetivos del CAM 4 y del COMLA 9, alentando a acrecentar en las Iglesias particulares de América el compromiso misionero para responder a los desafíos de la misión ad gentes, en un mundo pluricultural y secularizado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Arzobispo español sobre el libro 'Cásate y sé sumisa'. Violencia contra la mujer es el aborto
Mons. Martí­nez: 'Ni esta obra, ni ninguna declaración mía, han promovido ningún acto de violencia a la mujer'

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha difundido ayer un comunicado en relación a la publicación en español por la Editorial Nuevo Inicio del libro “Cásate y sé sumisa”, escrito por la periodista italiana Costanza Miriano. "Ni esta obra, ni ninguna declaración mía, han promovido ningún acto de violencia a la mujer", afirma Mons. Martínez. 

En su escrito, el arzobispo de Granada señala que "la valoración y la opinión personal sobre la obra que ha desatado la polémica, como sobre cualquier obra literaria, de cualquier tipo, o sobre cualquier pronunciamiento humano, es, por supuesto, libre y legítima, pero no lo son la ofensa, el insulto o la calumnia". 

"Ni esta obra, ni ninguna declaración mía jamás, ha justificado o excusado, y menos aún, promovido, ningún acto de violencia a la mujer", aclara. Si embargo, prosigue, "sí que favorece y facilita la violencia a las mujeres, en cambio, la legislación que liberaliza el aborto, al igual que todas las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio, en la medida en que tienden a hacer recaer toda la responsabilidad de un eventual embarazo sobre la mujer dejada a sí misma, sin responsabilidad alguna por parte del varón".

Al comienzo de la nota, Mons. Javier Martínez explica que “las tareas propias de mi misión me han impedido seguir la artificiosa polémica generada con la publicación del libro “Cásate y sé sumisa. Experiencia radical para mujeres sin miedo”, de la periodista italiana Costanza Miriano,  editado en España por la Editorial Nuevo Inicio”. “No es mi intención defender el libro, que se defiende por sí solo, ni justificar su título o el del que le sigue (que será publicado en breve), que forma un díptico con él y que lleva por título “Cásate y da la vida por ella. Hombres de verdad para mujeres sin miedo”, añade.

“Desde el ámbito pastoral y eclesial que a mí me corresponde —apunta— sólo quiero señalar que la obra ha sido positivamente reconocida como “evangelizadora” por L´Observatore Romano y que su autora, Dña. Constaza Miriano, ha sido invitada a participar en el reciente Seminario organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos con la ocasión del XXV aniversario de la publicación de la Carta Apostólica del Beato Juan Pablo II “Mulieris Dignitatem”, sobre la dignidad de la mujer”. “Los dos libros —prosigue—  han sido recomendados por el Consejo Pontificio para los Laicos y por el Consejo Pontificio para la Familia”. “Estos parámetros indican, con mayor claridad que cualquier comentario de prensa, que la posición de la editorial en estos dos libros es acorde con las enseñanzas de la Iglesia”, subraya.

Además, Mons. Javier Martínez destaca que “la editorial constituye un humilde, pero precioso instrumento pastoral al servivio de la Nueva Evangelización. Sus publicaciones están marcadas por el amor a lo humano, cuya plenitud se revela y se da en Cristo, y por una libertad grande con respecto a la dogmática de la cultura dominante”.

En ese contexto, explica, “la polémica generada por este libro —que entiendo acorde en su contenido con las enseñanzas sobre el amor esponsal de Juan Pablo II, pero que no pretende más que ser el precioso testimonio de amor y de libertad de una mujer cristiana de hoy—, resulta ridícula e hipócrita”. Es más, “las personas medianamente informadas saben perfectamente, a estas alturas, que el libro, y hasta mi pobre persona, no somos más que una excusa”.

Por este motivo, el arzobispo de Granada denuncia que “quienes promueven y agitan esta polémica tienen otros intereses y otros motivos que no son precisamente la defensa de la mujer o la preocupación por su dignidad. Se trata, más bien, de dañar a la única institución —al único sector de la sociedad, al único trozo de pueblo vivo— que se resiste a ser domesticado por el rodillo de la cultura dominante: el pueblo cristiano”. “Ése es el estorbo, y todo lo demás son excusas. Hasta el tiempo elegido para montar todo este ruido está en función de ese fin”, enfatiza.

Mons. Javier Martínez pide también que “quien realice tales acusaciones con respecto al libro deberá  ser riguroso y especificar la página y el párrafo en que aparezca la más mínima justificación o excusa de ningún tipo de violencia, porque, aparte de descalificaciones gratuitas que cualquiera puede hacer, o de manipulaciones groseras, no las encontrará. Como tampoco las encontrará en mis palabras. Sencillamente porque esos pensamientos que algunos gratuitamente me atribuyen no son ni han sido nunca míos, ni de mi entorno eclesial, ni de la Tradición cristiana". Y concluye, "quien me acuse de ellos sólo podrá hacerlo tergiversando mis palabras, cuyo contenido es notorio y público”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: exministro afirma que la regeneración del paí­s pasa por los valores de la fe
En el Congreso Católicos y Vida Pública: el cristiano debe aprovecharse de la efervescencia social del momento para hacerse escuchar

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En la segunda jornada del XV Congreso Católicos y Vida Pública, que se está celebrando estos días en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha tenido especial relevancia la ponencia  del consejero de Estado y exministro, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, titulada “Revitalizar la sociedad. Regeneración intelectual y moral”.

Durante su intervención, Ortega y Díaz-Ambrona ha afirmado que “nos encontramos ante una sociedad civil que pide regeneración”. Y ha añadido que “es la primera vez que esta demanda urgente de renovación se ejercita en un entorno democrático”.  “El cristiano debe aprovecharse de la efervescencia social del momento, para hacerse escuchar por nuevas vías”, ha enfatizado.

En este contexto, y desde el punto de vista de la identidad cristiana, “el esfuerzo”, ha explicado Ortega y Díaz-Ambrona, “pasa más por adaptar la acción a las características de la sociedad actual, y encontrar nuevas y mejores formas de presentarse”.

Además, ha apuntado que el regeneracionismo pasa por ceder el testigo: “es momento de dar paso a las nuevas generaciones, pero generaciones, que miran a los que han sido gigantes, tanto en la política como en la vida intelectual”.

Sobre el contenido de esta regeneración moral, que la sociedad pide, ha señalado también que esta renovación “pasa por proyectar en la vida pública los valores de la fe cristiana, que son los que verdaderamente pueden infundir la verdadera esperanza”.

Desde el punto de vista de la regeneración política, el exministro ha indicado que “es necesario un fuerte choque vitamínico de honradez, de vergüenza torera”. Y ha denunciado que los males del estrato político han sido la corrupción, el clientelismo, el favoritismo en la vida interna de los partidos y, en parte, el sistema de listas cerradas, creado para los primeros años de la democracia.

Sobre el sistema electoral, ha pedido encontrar una fórmula “que diera más protagonismo a los electores”, como un nuevo medio para dar vitalidad y responsabilidad a la sociedad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas Filipinas: urge proporcionar alimento y refugio a las víctimas
Mons. Pabillo pide 'más transparencia en la gestión de las donaciones, para que vayan directamente a las ví­ctimas y no al Gobierno'

Por Redacción

MADRID, 16 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Una semana después de la tragedia que asoló las Filipinas el pasado 9 de noviembre, el obispo auxiliar de Manila y presidente de Caritas Filipinas (NASSA), Mons. Broderick Pabillo, hace balance sobre la situación actual en el país tras el paso del tifón Haiyan.

En una entrevista difundida por la entidad caritativa de la Iglesia, el prelado pide “más transparencia en la gestión de las donaciones", para que vayan directamente a las víctimas y no al Gobierno. Además, subraya que "la mayor prioridad es proporcionar alimento y refugio" a los afectados por el tifón. Y advierte que, tras la catástrofe, "hay riesgos de salud importantes". Por su interés, ZENIT difunde su contenido íntegro.

***

¿Está llegando la ayuda humanitaria a las víctimas del tifón?

Mons. Broderick Pabillo: Nosotros estamos intentando llegar a las zonas devastadas, especialmente en las islas de Leyte y Samar, que fueron las más afectadas. Pero aún es muy difícil. No hay electricidad ni combustible, y no tenemos comunicación con la gente que está allí. Hemos enviado ayuda por avión y barco a grandes ciudades, como Tacloban y Cebú, desde donde podemos distribuirla a las víctimas. El mayor problema es que tienen que caminar hasta los puntos de distribución de la ayuda y esto no es nada fácil, si se tiene en cuenta que los supervivientes, hambrientos y exhaustos, tienen que recorrer a pie decenas de kilómetros.

¿Se ha producido una explosión de solidaridad en el país?

Mons. Broderick Pabillo: Así es. Los filipinos que no han sido afectados por el tifón están dispuestos a ayudar a las víctimas, con donaciones y también con oraciones. Aquí, en Manila, muchos voluntarios están preparando los paquetes de ayuda que se envían a las zonas siniestradas. También están acogiendo a los sobrevivientes que han conseguido llegar a Manila y a Cebú. Aunque no son muchos, ya que solamente están volando aviones militares, nos hablan de la situación terrible y desesperada en la que se encuentran las personas que se han quedado. Hay carencia de todo, incluyendo medicinas, alimentos y agua.

Debo añadir que hemos organizado una novena de oración en homenaje a las víctimas en todas las parroquias del país hasta el 19 de noviembre, así como colectas de dinero para ayudar a los damnificados.

¿Cuáles son las prioridades para los próximos días?

Mons. Broderick Pabillo: La mayor prioridad es proporcionar alimento y refugio a las víctimas del tifón. La comunidad internacional debe continuar ayudándonos, sabiendo que en pocos días podremos llegar a las zonas más remotas. Mientras tanto, necesitamos más helicópteros para enviar paquetes con ayuda humanitaria a los cientos de pueblos a los que no hemos conseguido llegar. Para el Gobierno, la prioridad es despejar las carreteras y recoger los cuerpos que aún están insepultos entre los escombros. Muchas de las víctimas han tenido que enterrar a sus seres queridos ellos mismos. Y hay riesgos de salud importantes.

Por último, me gustaría pedir una mayor transparencia en la gestión de las donaciones. Es de vital importancia que la ayuda proporcionada por los Estados y por las organizaciones intergubernamentales vaya directamente a las víctimas y no al Gobierno, como ha sucedido en el pasado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


En la Capilla Sixtina, Miguel Ángel 've en el cuerpo humano la exteriorización del alma'
Marí­a Ángeles Victoria analiza en su libro al autor de los frescos de la capilla más visitada del mundo

Por Rocío Lancho García

ROMA, 16 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La pasión por los frescos de la Capilla Sixtina ha acompañado a María Ángeles Vitoria desde que llegó a Roma en 1974. "Siempre he visto en ellos una de las obras más eminentes de la civilización universal, y también un mensaje dirigido a la humanidad entera. Esas pinturas tienen un impacto comunicativo que va más allá de las pertenencias culturales", comenta a ZENIT la profesora de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma al hablar de su libro "Miguel Ángel, el pintor de la Sixtina".

Pero el libro no ha sido el producto final de una afición personal, afirma la autora.  "La publicación surgió con motivo de la convocación del Año de la Fe por el Papa emérito Benedicto XVI. El cristianismo, que ha encontrado siempre en el arte una vía privilegiada de comunicación de la fe, tiene en Miguel Ángel uno de los artistas más elocuentes", comenta.

El libro no es una obra de carácter académico, sino dirigida al público en general. María Ángeles ha elegido un hilo conductor sencillo: "las visitas que he hecho a la Capilla Sixtina a lo largo de más de 30 años. Desde el comienzo invito al lector a considerarse un visitante más que se une al grupo, caminando desde la extensa fila que bordea la muralla vaticana hasta la entrada a los Museos, para atravesar después las espaciosas galerías que conducen a uno de los lugares más visitados del mundo", explica la profesora.

Por otro lado, María Ángeles comenta que "me atrevo a decir que el aspecto de novedad en el perfil biográfico está en el intento de mostrar al público en general a Miguel Ángel desde dentro, en buena parte a través de sus Cartas y Rimas. Frecuentemente se admira su virtuosismo, su capacidad para lograr escorzos difíciles, las líneas delicadas y, a la vez, vigorosas de sus esculturas. Suele quedar más en penumbra que este artista era un hombre de profundas convicciones cristianas, de gran corazón, magnánimo".

María Ángeles, bióloga con un doctorado en Filosofía, explica su relación con la historia y el arte: "a los estudios de Biología y de Filosofía se sumó al llegar a Roma la afición por el arte. Pienso que el científico, el filósofo y el artista tienen mucho en común. Más aún, me pregunto si puede existir un verdadero científico sin pasión por el arte". Y añade que "artista es quien posee un talento peculiar para intuir reflejos de la belleza que otros no ven, y sabe mostrarlos a los demás en sus obras de arte. El científico es también, a su modo, un artista. Él ve en la Naturaleza una armonía y un orden –y, por tanto, una belleza-  que otros no perciben, y la expresa en esa obra de arte que es la fórmula matemática"

De la Capilla Sixtina en concreto, la autora destaca "su valencia antropológica y teológica". Miguel Ángel "ve en el cuerpo humano la exteriorización del alma. El gesto es portador de significado, expresión de interioridad".  Pero hay más todavía. Puesto que el Verbo –la Segunda Persona de la Santísima Trinidad- "se ha encarnado, se ha hecho visible en la carne, Cristo es la epifanía de Dios. Los gestos de Jesús, su mirada, su actitud de compasión, su inclinarse hacia los niños y enfermos, el llorar la muerte del amigo, son gestos en los que encontramos inmediatamente a Dios. Miguel Ángel ha tenido la audacia de mostrarnos que retratando al hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, retratamos algo de Dios mismo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


El uso de Facebook por parte de una oficina de comunicación de la Iglesia
(2ª parte)

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 16 de noviembre de 2013 (Zenit.org) -  Ofrecemos la segunda parte de este análisis realizado por uno de los colaborades habituales de ZENIT News Agency y que toca el ámbito de la comunicación institucional confesional y el uso de redes sociales. En esta segunda entrega se ofrece una respuesta a una pregunta de fondo: ¿cuál puede ser la funcionalidad específica de una red social como Facebook en el trabajo ordinario de una oficina de comunicación institucional? La primera parte de este análisis puede consultarse en este enlace http://www.zenit.org/es/articles/el-uso-de-facebook-por-una-oficina-de-comunicacion-de-la-iglesia-primera-parte. El próximo sábado 23 de noviembre se publicará la tercera y última parte.

II. Facebook en una oficina de comunicación institucional

1. La oficina de comunicación institucional: naturaleza, identidad y misión. Las oficinas de comunicación son los canales institucionales que sirven de puente entre la organización que representan y el público interesado (o que puede tener un potencial interés) en sus informaciones.

Para desarrollar su vocación de puentes suelen subdividirse internamente en áreas de trabajo sistemáticas [1] como son: la oficina de prensa (que se ocupa de la relación informativa, profesional y estable con los medios de comunicación [2]), el departamento de relaciones públicas (que se ocupa de la atención personalizada a los diferentes públicos-auditorios y a otras instituciones), el portavoz (personaje oficial, reconocido y autorizado para transmitir la voz de la institución a la que representa en los momentos necesarios en que se solicitan o precisan sus intervenciones), el director (último responsable del quehacer conjunto de la oficina de comunicación institucional y que no siempre coincide con la figura del portavoz), el departamento de publicidad y marketing (que se ocupa de la presentación y promoción de la imagen de la institución y sus diferentes servicios), el departamento de contenidos (compuesta por aquellos que elaboran los diferentes materiales que posteriormente son redistribuidos a los medios de comunicación o se publican en los propios canales de información) o el departamento de internet (que se ocupa tanto de la gestión de los portales institucionales, y trabaja en sintonía con la oficina de contenidos, como de la gestión de los perfiles institucionales en las diferentes redes sociales).

Se puede decir que las oficinas de comunicación tienen una naturaleza, una identidad y una misión. Todas las oficinas de comunicación comparten la misma naturaleza propia específica («gestionar todas las relaciones comunicativas de la institución  y de sus miembros con los diversos tipos de público, sea interno que externo, para establecer con ellos relaciones de calidad [3] ») pero la identidad y la misión variarán en función de la institución de la que forman parte. De suyo, la identidad responde a la pregunta quién es la institución (la oficina de comunicación será un reflejo de esa identidad: quiénes somos y a qué nos dedicamos) y a partir de eso se podrá desarrollar su misión (cuáles son sus objetivos y cómo alcanzarlos).

Es importante tener presente esos tres aspectos (naturaleza, identidad y misión) al momento de preparar, lanzar y dar continuidad al trabajo de comunicación por medio de una fans page de Facebook.

2. Preparación, lanzamiento y continuidad de una fans page en Facebook. Es evidente que una fans page institucional en Facebook se inserta dentro de un contexto más amplio dentro del trabajo general de una oficina de comunicación institucional [4]. Por tanto, es equívoco identificar la presencia institucional en Facebook, por medio de una fans page, con el trabajo integral  de una oficina de comunicación. Facebook será un miembro importante del cuerpo pero no lo abarcará completamente. O en otras palabras: las oficinas de comunicación no son las fans page de Facebook. Dicho lo anterior, ¿cómo planear el lanzamiento y dar continuidad a una fans page institucional?

2.1 Preparación. El trabajo previo al registro de una fans page implica la claridad en torno a la identidad de la institución de la que se es parte y un estudio previo de mercado. Por estudio de mercado [5] entendemos el análisis razonado de: 1) auditorio o auditorios a los que estará dirigida, 2) finalidad específica de la página (vender, informar, interactuar), 3) tipo de contenidos que se ofrecerán, periodicidad y tiempos de publicación, 4) cómo se hará la promoción y quiénes serán los promotores, 5) la figura del community manager y su equipo y 6) las personas que ayudarán a surtir los contenidos o quienes monitorearán para encontrarlos y en dónde. Nos detenemos brevemente en cada uno [6]:

1)   El público. La importancia de individuar el auditorio al que de modo primario se dirige el trabajo en Facebook radica en que conociéndolo, y teniendo presente la identidad de la propia institución, los contenidos se pueden presentar de una forma más «personalizada» [7]. Es comprensible que ya exista un público inmediato: el de aquellos que forman parte de la misma institución y los simpatizantes, pero el auditorio no queda circunscrito a ellos. Podrían estar también, por ejemplo, los periodistas que cubren el sector, otros profesionales del sector, los familiares de los miembros de la propia institución, etc. Individuar es un trabajo que se elabora con paciencia.

2)   Finalidad. De la mano del público viene el motivo del porqué se elige Facebookpara emitir contenidos acerca de la propia institución: por qué se quiere usar unafans page institucional. Esta finalidad debe estar siempre clara pues es la brújula que determina el norte del trabajo y en torno a la cual se puede examinar los resultados. Un ejemplo: si se elige ese espacio para vender, en comprensible que el auditorio sea uno muy específico (interesará el poder adquisitivo, el área geográfica, la edad, la profesión, etc.) y que los contenidos sean presentados de forma que se despierte en ese público el deseo de conocerlos mejor de manera que, a largo plazo, la marca quede identificada con un tipo de servicio que sólo ella es capaz de satisfacer. Así también se favorece no quedar relacionada con una expectativa que no colmará nunca porque de hecho jamás la prometió.

3)   Los contenidos. En Facebook es posible compartir texto, imágenes y videos. No se trata de elegir sólo uno sino de aprender a aprovecharlos todos. Y esa tarea debe preceder el lanzamiento, no ser parte de la experimentación (o al menos tratar de evitarla). Relacionando este apartado con el anterior, los contenidos deben ser los recursos materializados que apuntan a la finalidad de fondo de la institución. De ahí que se precise conocer el público al que se dirigen [8]. Pero no es todo. En no pocas ocasiones los muros de las páginas de Facebook se convierten en meros  contenedores de enlaces al portal institucional de la organización que representan [9]. Es comprensible que se quiera desviar el tráfico hacia la web oficial pero no se debería perder de vista que el modo de encauzar a los internautas precisa de una lógica diversa en las redes sociales. No se trata de ser meros «espejos» de lo que ya cualquiera que lo desee puede hallar en el portal institucional sino de dar un valor añadido en la fans page: «algo» que motive y justifique la visita. No está de sobra tener presente la periodicidad con que se publicarán nuevos contenidos y los tiempos concretos en que esto se llevará a cabo. Una periodicidad de al menos un contenido diario es lo más aconsejable y, de elegirse una actividad mayor dentro del mismo día, conviene espaciar las publicaciones de modo que no se sature el «time line» (muro) del usuario que sigue nuestra fans page en un periodo breve de tiempo [10]. Por último, no hay que perder de vista que en esta programación para la publicación de contenidos conviene conocer la procedencia geográfica de los seguidores. Un ejemplo: si el lugar desde donde se administra la fans page está en Europa pero la mayoría de los seguidores o posible auditorio está en América, no sería recomendable publicar contenidos a las 8:00 de la mañana, hora de Europa, cuando en América la gente que podría verlos está dormida. Los índices de interacción son elevados cuando las personas están despiertan, no cuando están dormidas [11].

4)   La promoción. En no pocas ocasiones aparecen páginas en Facebook sin estar precedidas de una adecuada y necesaria campaña de promoción. Si como hipótesis de partida se considera que los primeros promotores son las personas que forman parte de la misma institución (simpatizantes iniciales naturales) hacia ellos debe ir  en un primer momento dirigida la campaña de promoción. Si el producto realmente es bueno y atractivo (la página, sus contenidos, etc.) serán los primeros promotores espontáneos. Posteriormente, dependiendo de la envergadura de la institución, un comunicado de prensa no viene nada mal.

5)   El community manager [12]. Tratándose de un quehacer específicamente en redes sociales, y de la web en general, que exige competencias y conocimientos particulares del sector, se precisa de un gestor general adiestrado en estos menesteres y que en esta área funja como «director». La profesión del community manager es también novel: entiende, crea estrategias, analiza, direcciona, monitorea, ejecuta funciones de la presencia digital de la institución, marca o personaje público para la que trabaja. Protege de usurpaciones de identidad, prevé daños de imagen, escucha al público en la red y lo reporta a su responsable, da seguimiento a los desarrollos de la web para incorporar los posibles avances a la estrategia de la empresa para la que trabaja, crea contenidos, posiciona a la propia institución en internet. Elegir a esta persona y a su equipo de trabajo es una decisión de no poca monta.

6)   Estrechar lazos para facilitar obtener más contenidos [13]. Es comprensible que la motivación que eventuales seguidores de una fans page pueden tener para dar un «seguir» o «me gusta» (y para mantenerlo) esté guiado también por la continuidad en el reporte de actividades de aquellas personas que forman parte de la institución. En este sentido, sobre todo cuando no se trata de marcas, conviene estrechar lazos [14] con aquellas personas que puedan hacer de «corresponsales» y remitir hechos noticiosos que enriquezcan la fans page dotándola de vitalidad. Es sabido que son las historias las que cautivan a las personas. Y esas historias las conoce y puede contar mejor quien vivió o fue testigo de ellas. Por tanto, identificar, cultivar y mantener contactos que surtan de contenidos a la fans pagees una tarea que redunda en beneficio de la institución.

Además de lo anterior, también es preciso hallar fuentes que pueda servir para nutrir eventualmente la fans page de la propia institución. Aquí nos referimos no sólo al monitoreo periódico de medios de comunicación como periódicos y portales que eventualmente puedan publicar alguna nota relacionada con nuestra organización [15] sino también a listas de miembros u obras vinculadas a la institución y que podrían estar de acuerdo en ceder alguno de los contenidos que ellos publican en sus perfiles personales o semi-institucionales, visto su valor y relación con la institución a la que pertenecen.

2.2 Lanzamiento. Considerados los elementos anteriores, se está en grado de realizar el lanzamiento de la fans page institucional. Se trata de un momento especialmente relevante de cara a la consecución de público: de suyo, es cuando en menor lapso de tiempo se puede lograr un porcentaje mayor de seguidores debido a la novedad que supone el lanzamiento. En este sentido, es el momento más aprovechable para dar el mejor impacto al auditorio elegido mediante la adecuada presentación de la institución.

Un fenómeno más o menos extendido al momento de realizar el lanzamiento (y pese a haber realizado una adecuada planeación) es encontrarse con apenas uno o dos contenidos en la nueva fans page. Aquí puede emplearse lo que se aplica al ámbito de losblogs o portales institucionales: conviene hacerlos públicos cuando ya hay un significativo bagaje de contenidos de manera que el visitante pueda tener una mayor variedad de recursos a conocer, se dé una idea de qué tipo de materiales encontrará y se decida a mantener el vínculo de unión con la institución por medio –en caso deFacebook– del buscado «me gusta» a la fans page. Usando una imagen, el lanzamiento de una fans page debe ser como la inauguración de una casa: nadie la presenta sin que antes esté al menos medianamente amueblada. Podrá irse enriqueciendo después con detalles, incluso se pintarán las paredes de otro color o se añadirán nuevos cuadros, pero al presentarla a los amigos se cuenta con un mínimo de avituallamientos.

2.3 Continuidad. Recurriendo ahora a la imagen de una persona que decide ir al gimnasio para estar en adecuada condición física, de poco serviría iniciar y constatar los primeros buenos resultados de la ejercitación si después se la abandona. Análogamente sucede aquí, por lo que se precisa una continuidad. En parte esa continuidad queda, por así decir, garantizada en la figura del community manager, pero al momento del plan inicial conviene tener presente y marcarle pautas bien definidas en torno a temas como 1) el crecimiento, 2) la interacción, y 3) reforzar la idea de la identidad de la institución.

1)   El crecimiento. Unos de los comprensibles intereses hacia el cual tiende el trabajo en una fans page es el aumento de personas que se interesan por la institución para la que se trabaja. En este sentido, la continuidad supone una atención al auditorio, revisar si los contenidos compartidos responden al interés del público al que se dirigen y si están bien orientados o presentados. Para este fin puede ayudar el análisis estadístico que de hecho ya ofrece gratuitamente Facebook: saber quiénes son nuestros seguidores, su sexo, edad, horas en que más interactúan y tipo de contenido con el que más lo hacen. Este análisis ayuda a individuar no sólo contenidos populares sino a examinar si esos contenidos reflejan más o menos adecuadamente la identidad de la institución y, en consecuencia, cómo es percibida «desde fuera».

2)   La interacción. Una fans page puede tener diversas modalidades de publicación. Concentrándonos en la que es principalmente utilizada en el ámbito de la comunicación institucional (de cariz unidireccional: la institución que ofrece contenidos y el público que los recibe), incluso así es posible constatar un tipo de interacción: el realizado mediante los comentarios a los diferentes post y, en caso de tener habilitada la opción de «mensajes», también los envíos que por ese canal se reciben. No parece una opción adecuada dejar sin respuesta a las personas que comentan, independientemente del tipo y contenido del comentario, más si va de por medio un cuestionamiento explícito [16]. Interacción también con fans pageafines: Facebook posibilita añadir lista de fans page a una fans page individual. La utilidad de esta opción es doble: por una parte se reconocen páginas afines de valor y, por otra, en caso de haberlas, fans page relacionadas de alguna forma con la misma institución.

3)   Reforzar la identidad de la institución. Si bien es cierto que el crecimiento es importante, no lo es si el crecimiento supone la abdicación de la identidad en pos de la popularidad. Puede darse que determinado tipo de materiales supongan un elevado nivel de audiencia (reflejado en «me gusta», «compartidos», comentarios o nuevos usuarios) pero debería estar siempre latente la pregunta: ¿ese tipo de contenidos responden a la identidad de la institución, la reflejan adecuadamente o se está ofreciendo un material que, a la larga derivará en el alejamiento de públicos de interés primario y en la consecución de auditorios que quizá ni siquiera comparten la identidad efectiva de la institución que está detrás de la fans page? Pensando a largo plazo, conviene mantener a los públicos prioritarios y no tanto hacerse con nuevos seguidores. Las estadísticas son indicadores basados en números pero no siempre son reflejo absoluto [17] de lo que sucede en la mente y el corazón de las personas que se identifican o no con la identidad y valores de la institución y que pueden abandonarla al ya no sentirse reflejados en ella por el tipo de contenidos con los que, no obstante su eventual popularidad, ya no comulgan. El binomio crecimiento-identidad supone que no sólo se tiene que ir a más sino –tal vez sobre todo– a conservar lo que ya se tiene.

Notas al pie de página:

[1] Hay abundante bibliografía sobre la organización de las oficina de comunicación institucional (por ejemplo S. Veneziani, Organizzare l'ufficio stampa. Nuove regole e nuovi strumenti di comunicazione con i media, Il Sole 24 hore, Milano 1999). La división aquí ofrecida no pretende ser exhaustiva sino contextual.

[2] Para una profundización sobre la identidad y actividad de una oficina de comunicación véase también P. Stringa,Che cos'è un ufficio stampa, Carocci 2007.

[3] M. Carroggio,  «Parametri di qualità negli uffici stampa ecclesiali» en M. Carroggio – J.M. La Porte, Gli uffici stampa delle diocesi e delle conferenze episcopali, Edizioni Università della Santa Croce, Roma 2002, 32.

[4] Véase, por ejemplo, Matías Lipman, Facebook Como Principal Herramienta de Comunicación Institucional, EAE 2012.

[5] Véase, por ejemplo, Cristina Aced, Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital, Editorial UOC, Barcelona 2013.

[6] Las fans page de Facebook se clasifican en varias categorías (lugar o negocio local, empresa, organización o institución, marca o producto, artista, grupo musical o personaje público, entretenimiento, causa o comunidad). Registrada la fans page, según la categoría adecuada, es preciso rellenar el campo de información básica pues de ese modo queda bien realizada la tarjeta de presentación de la institución en Facebook

[7] Al inicio se ha hecho referencia a la posibilidad de llegar «directamente» a eventuales interesados en la institución o lo que esta ofrece. Se ha dicho y lo recordamos aquí porque hasta antes de la aparición de las redes sociales había una mediación entre institución (marca, figura pública, etc.) y público. Esta mediación se hacía a través de los periodistas, a los que se debía remitir informaciones (para que después esas informaciones quedasen más o menos reflejadas según sus reportes noticiosos en el medio que trabajaban), o pagando publicidad en el medio de comunicación elegido para llegar a públicos concretos. En buena medida estas dos formas de mediación coexisten hoy en día con la que es ahora también posible usando las redes sociales.

[8] Buenos contenidos incluso pueden despertar la atención (y derivar en el seguimiento de nuestra fans page) por parte de personas que accidentalmente, por un «compartido» o un “me gusta” de un seguidor, han conocido lo que nuestra fans page ofrece.

[9] El mercado digital ofrece una rica variedad de recursos que facilitan la publicación automatizada de contenidos. Este tipo de herramientas posibilitan que todo contenido subido a la web institucional, por ejemplo, sea automáticamente publicado también en diferentes redes sociales, sin necesidad de un ulterior esfuerzo. Si bien es cierto que ofrecen los contenidos en tiempo real, la impresión generalizada es que esta forma de proceder va en menoscabo de lo que el auditorio espera encontrarse: no el frío trato programado de un robot que republica sino del ingenio cálido de una persona que está detrás de una mejor forma de presentar aquel contenido que se está invitando a conocer.

[10] La Radio Pública Nacional de los Estados Unidos realizó un estudio en 2010 sobre la interacción en su propiafans page de Facebook (por entonces contaba con poco más de un millón de seguidores). Entre los datos de interés que arrojó el estudios está el de espacio de tiempo aconsejable entre publicación y publicación: una gran mayoría pensó que lo mejor era un espacio de 2 horas entre una publicación y otra (Cf. Results From Our Survey Of NPR Facebook Fans, 3 de agosto de 2010, en http://www.npr.org/blogs/gofigure/2010/08/02/128928306/results-from-our-survey-of-npr-facebook-fans [consultado el 29 de julio de 2013].

[11] Aunque los estudios son muy variables, un análisis realizado por SocialBakers indica que los mejores días para publicar en Facebook es el lunes, miércoles y viernes (cf. When Does it Pay Off to Post on Facebook?, en http://www.socialbakers.com/blog/1876-when-does-it-pay-off-to-post-on-facebook [consultado el 29 de julio de 2013]. Respecto a la hora, Bitly.com, el conocido acortador de URL, publicó el pasado mes de mayo de 2012 un completo informe que ofrece varias pistas para un mayor alcance de nuestras publicaciones en Facebook y Twitter. El informe fue convertido en infografía por cooldailyinfographics.com. El centro del informe es el día y la hora en que más tiempo dedican los usuarios al consumo de redes sociales: miércoles 15:00 horas (cf. ¿Cuál es la mejor hora para publicar contenidos en Facebook y Twitter?, 27 de junio de 2012, en http://evangelidigitalizacion.blogspot.ch/2012/06/cual-es-la-mejor-hora-para-publicar.html [consultado el 29 de julio de 2013].

[12] La Fundación del Español Urgente recomienda que, en lugar de utilizar el término inglés community manager, se opte por alternativas españolas como gestor o responsable de comunidades (virtuales, digitales, en línea, etc.). Dado que hasta el momento el término inglés es más ampliamente conocido lo conservamos aquí, si bien dejamos constancia de lo que sería mejor en castellano.

[13] Véase también Javier Celaya, La empresa en la web 2.0: el impacto de las redes sociales y de las nuevas formas de comunicación on line en la estrategia empresarial, Libros PAPF,S, Barcelona 2011.

[14 ]Il Sole 24 Hore ha dedicado no pocos títulos en italiano al ámbito de las comunicaciones on line en relación con estos puntos. Por su interés en este campo son aconsejables para posteriores profundizaciones Danielle Chieffi,Social Media Relation, Milán 2012 y Danielle Chieffi Online media relations. L'ufficio stampa su internet ovvero il web raccontato ai comunicatori, Milán 2011.

[15] Compartir este tipo de contenidos generados no por nosotros mismos es también una forma de reconocer y agradecer el trabajo de las personas y los medios que dedicaron tiempo y espacios para producirlos. Evidentemente nos referimos a contenidos de orientación neutra o positiva. Publicarlos, además, ayuda a fortalecer la propia reputación e imagen pues se trata de contenidos que no se han realizado por propia cuenta y que, por eso mismo, dan una impresión de autoridad y confianza mayores. Para realizar este monitoreo de medios hay recursos gratuitos en internet: desde las alertas de Google, pasando por Google Real Time Search, hasta Netvibes.com que incluso posibilita encontrar referencias en perfiles públicos de Twitter y Facebook.

[16] Es de suponer que pueden hallarse comentarios negativos públicamente visibles para todos. Visto que el espacio condiciona el no poder desarrollar y detenernos en este punto, remitimos a la Conversación institucional en internet. Guía para evaluar contenidos y mejorar la respuesta que se puede encontrar en este enlace http://multimedia.opusdei.org/pdf/es/guia-conversacion.pdf [Consultada el 29 de julio de 2013].

[17] Sobre el tema de la influencia y los números como supuestos indicadores véase Octavio Isaac Rojas Orduño,Relaciones públicas. La importancia de la influencia, ESIC Editorial, 3ª edición, Madrid 2012.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Gertrudis 'La Grande'
«Esta gran benedictina es un ejemplo de fortaleza en medio de la debilidad. Toda su vida tuvo que luchar contra su fuerte temperamento. Vio conmovida cómo, a pesar de ello, era constantemente agraciada con favores sobrenaturales»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En los claustros del monasterio de Helfta se fraguó el itinerario espiritual de esta gran santa mística benedictina nacida el 6 de enero de 1256, de la que no se puede proporcionar fehacientemente ni lugar de nacimiento ni nombre de sus progenitores. Ella comprendió a través de una locución que este hecho se insertaba en un plan divino sobre su vida. Sin referente alguno familiar, exonerada de cualquier lazo de sangre, en su horizonte solo cupo la oración y la contemplación, alimento de sus jornadas monacales que se iniciaron cuando tenía 5 años. En esa unión con la Santísima Trinidad que perseguía no cabrían más afectos.

Las religiosas benedictinas le procuraron una esmerada y vasta formación espiritual y cultural en conformidad con el espíritu monacal, que incluía diversas disciplinas. Como le ha sucedido a muchos seguidores de Cristo, tuvo modelos para su acontecer. Se fijó en otras grandes místicas alemanas, Matilde y Gertrudis de Hackeborn, que era entonces la abadesa del monasterio. Una tercera hermana, con la que compartió amistad y vivencias de manera singular, fue la excepcional mística, también de origen germano, Matilde de Magdeburgo, que se incorporó a la comunidad hacia el año 1270.

A simple vista Gertrudis no mostraba rasgos significativos espirituales que pudieran identificar en ella a una persona que podía recibir el privilegio divino de ser agraciada con diversos favores. Su fina sensibilidad y hondura espiritual pronto le llevaron a reconocer en su interior debilidades y tendencias que constituían un veto para caminar por el sendero de la perfección. Examinaba su alma apreciando en ella zonas umbrías, alejadas de Dios. La piedra de toque de toda vida santa es el defecto dominante que usualmente no se circunscribe a uno solo. Malos hábitos agazapados, a veces inconscientes, sutilmente perviven insertados en él. Se hallan prestos a manifestarse a la primera de cambio, dominando al asceta, a menos que viva una oración continua. Un temperamento impulsivo y otras manifestaciones caracterológicas provocaban muchos sufrimientos a Gertrudis que, como san Pablo advirtió, veía que no hacía el bien que quería sino el mal que no deseaba. Con todo, la apreciación de rasgos no virtuosos en ella no le indujeron al desánimo. Por el contrario, humildemente y de manera insistente oraba por su conversión; lo hizo en medio de la lucha que sostuvo contra sus tendencias a lo largo de su existencia.

Pese a sus flaquezas, Dios la agraciaba con diversos favores, lo cual era incomprensible para ojos ajenos regidos por razones humanas, esas que no reparan en el misterio de los designios divinos. La victoria sobre la debilidad es fuente de fortaleza. Y aunque Gertrudis se sintiera empujada por un carácter impetuoso y poco dado a la templanza, fue humilde, caritativa, sencilla, servicial, sensible hacia los débiles que socorrió con ternura, una persona accesible a todos, fiel observante de la regla y penitente.

El 27 de enero de 1281 constituyó el inicio de su despegue espiritual e intelectual. Se produjo después de ver a un joven Jesucristo que le invitaba a cambiar de vida asegurándole que la asistiría conduciéndola en ese camino. Desde ese momento, huyendo de la vanidad y desprendiéndose de sus aficiones, se centró en alcanzar la unión con Dios, y comenzó a profundizar en la Escritura, los santos Padres y la teología, abandonando otros intereses intelectuales. Tenía una dotes formidables para el estudio al que estaba dedicada muy especialmente. Se ha considerado que quizá esta atención pudo influirle de forma inicial en su progreso espiritual, restándole recogimiento. Pero también se ha hecho notar que debió ayudarle a neutralizar flaquezas, y preservarla de incurrir en otros errores personales, debidos a su fuerte temperamento, que hubieran podido conducirla por derroteros ajenos a la vida espiritual.

Lo cierto es que a esa primera revelación siguieron otras comunicaciones y experiencias místicas que le alentaban en su búsqueda de lo divino, mientras se esforzaba en progresar en la virtud, horrorizada por sus pecados y agraciada por el don de temor de Dios. Confundida, sintiéndose cada vez más indigna de recibir tantos favores sobrenaturales porque se veía frágil y pecadora, vivía con indecible conmoción que Dios le otorgara tal cúmulo de dones: «…he aprovechado tan poco tus gracias que no puedo decidirme a creer que me hayan sido concedidas para mí sola, no pudiendo tu eterna sabiduría ser frustrada por alguien. Haz, por tanto, oh Dador de todo bien, que me has concedido gratuitamente dones tan inmerecidos, que, leyendo este escrito, el corazón de al menos uno de tus amigos se conmueva por el pensamiento de que el celo por las almas te ha inducido a dejar durante tanto tiempo una gema de valor tan inestimable en medio del fango abominable de mi corazón». Plasmó en los cinco tomos que comprenden sus Revelaciones las gracias que le fueron concedidas; el segundo es de su autoría. Con rigor y fidelidad transmitió la fe en sus escritos, entre los que también se cuentan Heraldo del divino amor y sus excepcionales Ejercicios espirituales.

Fue agraciada, entre otros, con el don de milagros y de profecía. Se le otorgó reposar su cabeza en la llaga del costado de Cristo oyendo el pálpito de su divino corazón. Pero entre todos los favores que recayeron sobre ella, destacó dos en particular con estas palabras: «Los estigmas de tus saludables llagas que me imprimiste, como preciosas joyas, en el corazón, y la profunda y saludable herida de amor con que lo marcaste…». Y «el de darme por Abogada a la santísima Virgen María Madre Tuya, y de haberme recomendado a menudo a su afecto como el más fiel de los esposos podría recomendar a su propia madre su esposa querida». Gertrudis padeció muchas enfermedades. Murió el 17 de noviembre, bien de 1301 o de 1302. El 27 de enero de 1678 fue inscrita en el Martirologio Romano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba