Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 305

18 de Nov. 2013

 

1. Papa Francisco: “también hoy hay falsos ‘salvadores’, santones, brujos... ¡no los sigan!”.

2. Argentina: los evangélicos se oponen a la “ley anti-sectas”.

3. La cuarta parte de los crímenes en Corrientes (Argentina), causados por ritos y sectas.

4. El bautismo por los muertos: todos seremos mormones.

5. El espiritismo sigue creciendo en Brasil.

6. Se presenta el primer protocolo de trasplantes a testigos de Jehová en España.

7. Columnista venezolano: “las sectas reproducen el modelo totalitario”.

8. Un grupo esotérico profana un templo católico y roba hostias consagradas en Argentina.

9. Argentina: tres detenidos por intentar un ritual umbanda en un cementerio.

10. México: muere una joven por dengue después de llevarla su familia a un brujo.

 

 

1. Papa Francisco: “también hoy hay falsos ‘salvadores’, santones, brujos... ¡no los sigan!”.

FUENTE: Zenit

 

 

El papa Francisco se asomó ayer, domingo 17 de noviembre, a la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico, para el tradicional rezo del Ángelus. Ante una multitud reunida en la plaza de San Pedro, el pontífice comentó el Evangelio de la Misa del día teniendo en cuenta dos claves interpretativas: “no dejarse engañar por falsos mesías y no dejar que el miedo nos paralice” y “vivir el tiempo de espera como un tiempo para el testimonio y la perseverancia”. Así resume el comentario del Papa la agencia Zenit, que presenta a continuación el texto íntegro de la alocución del santo padre:

“Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

El Evangelio de este domingo (Lc 21, 5-19) consiste en la primera parte de un razonamiento de Jesús: el de los últimos tiempos. Jesús lo pronuncia en Jerusalén, cerca del templo; y la idea se la da precisamente la gente que hablaba del templo y de su belleza. ¡Porque era bello aquel templo!

Entonces Jesús dijo: “Esto que ven, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida” (Lc 21, 6). Naturalmente le preguntan: ¿cuándo sucederá esto?, ¿cuáles serán los signos? Pero Jesús dirige la atención de estos aspectos secundarios –¿cuándo será?, ¿cómo será?– la dirige a las verdaderas cuestiones. Y son dos:

Primero: no dejarse engañar por falsos mesías y no dejarse paralizar por el miedo. Segundo: vivir el tiempo de la espera como tiempo del testimonio y de la perseverancia. Y nosotros estamos en este tiempo de la espera, de la espera de la venida del Señor.

Esta alocución de Jesús es siempre actual, también para nosotros que vivimos en el siglo XXI. Él nos repite: “Miren, no se dejen engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre” (v. 8).

Es una invitación al discernimiento. Esta virtud cristiana de comprender dónde está el Espíritu del Señor y dónde está el mal espíritu. También hoy, en efecto, hay falsos “salvadores”, que tratan de sustituir a Jesús: líderes de este mundo, santones, también brujos, personajes que quieren atraer a sí las mentes y los corazones, especialmente de los jóvenes. Jesús nos pone en guardia: “¡No los sigan!”. “¡No los sigan!”.

Y el Señor también nos ayuda a no tener miedo: frente a las guerras, a las revoluciones, pero también a las calamidades naturales, a las epidemias, Jesús nos libera del fatalismo y de las falsas visiones apocalípticas.

El segundo aspecto nos interpela precisamente como cristianos y como Iglesia: Jesús preanuncia pruebas dolorosas y persecuciones que sus discípulos deberán padecer, por su causa. Sin embargo asegura: “Pero no perecerá ni un cabello de su cabeza” (v. 18). ¡Nos recuerda que estamos totalmente en las manos de Dios!

Las adversidades que encontramos por nuestra fe y nuestra adhesión al Evangelio son ocasiones de testimonio; no deben alejarnos del Señor, sino impulsarnos a abandonarnos aún más en Él, en la fuerza de su Espíritu y de su gracia.

En este momento pienso y pensamos todos, eh, hagámoslo juntos, pensemos en tantos hermanos cristianos que sufren persecuciones a causa de su fe. ¡Hay tantos! Quizá más que en los primeros siglos. Jesús está con ellos. También nosotros estamos unidos a ellos con nuestra oración y nuestro afecto. También sentimos admiración por su coraje y su testimonio. Son nuestros hermanos y hermanas que en tantas partes del mundo sufren a causa de ser fieles a Jesucristo. Los saludamos de corazón y con afecto.

Al final, Jesús hace una promesa que es garantía de victoria: “Con su perseverancia salvarán sus almas” (v. 19). ¡Cuánta esperanza en estas palabras! Son un llamamiento a la esperanza y a la paciencia, a saber esperar los frutos seguros de la salvación, confiando en el sentido profundo de la vida y de la historia: las pruebas y las dificultades forman parte de un designio más grande; el Señor, dueño de la historia, lleva todo a su cumplimiento. ¡A pesar de los desórdenes y de los desastres que turban al mundo, el designio de bondad y de misericordia de Dios se cumplirá!

Y esta es nuestra esperanza. Ir así, por este camino, en el designio de Dios que se cumplirá. Es nuestra esperanza. Este mensaje de Jesús nos hace reflexionar sobre nuestro presente y nos da la fuerza para afrontarlo con coraje y esperanza, en compañía de la Virgen, que camina siempre con nosotros".

ARRIBA

 

2. Argentina: los evangélicos se oponen a la “ley anti-sectas”.

FUENTE: ALCC

 

 

La provincia de Córdoba (Argentina) ha sancionado una ley (Ley Provincial 9891), llamada “de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica”, pero más comúnmente nombrada como “Ley anti-sectas”. En la ciudad de Río Tercero se pretende aplicar esta ley, lo que la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) considera un avance desmedido sobre la libertad de cultos, a una congregación bautista y a su pastor, Marcelo Nieva, entidad que es reconocida y que cuenta con sus correspondientes registro y documentación legal.

Según informaba recientemente la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas denuncia esto como persecución religiosa y una afrenta a la libertad de cultos y a la igualdad jurídica de todos los habitantes, dice una nota emitida con firma de su presidente, Nestor Miguez, y el secretario, Federico Schäfer.

“Este hecho es una prueba flagrante de la desmesura de esta ley y de la arbitrariedad que produce. No podemos sino repudiar este hecho y confiar en que las autoridades correspondientes desestimen a la brevedad esta y cualquier otra acción jurídica basada en el prejuicio y la discriminación religiosa”. Solidarios con la comunidad bautista de Río Tercero, “levantamos nuestra voz para que cese este acto persecutorio a la brevedad”, enfatizan.

Afirman que, aunque no cabe duda de que toda sociedad busca protegerse frente a los abusos, fraudes y perversiones, algunas de las cuales se esconden bajo ropaje religioso, históricamente, la persecución, legal o ilegal, de “las sectas” ha provocado prejuicios, daños irreparables y miles de víctimas inocentes. El judaísmo en varias oportunidades históricas, el mismo cristianismo bajo el imperio romano, los valdenses, las iglesias puritanas, los cultos de los pueblos originarios o las religiones afroamericanas, por citar sólo algunos ejemplos, han sido objeto de la calificación de secta y perseguidos como tales.

Las minorías religiosas muchas veces han visto cercenadas su libertad y sus vidas en riesgo por estos prejuicios, señalan. Muchos son los mártires del prejuicio religioso como para justificar con leyes arbitrarias la represión religiosa.

“Conformar un grupo religioso o sostener una creencia, cualquiera que ella sea, es parte de la libertad de culto que consagra nuestra Constitución Nacional”, recuerdan. Subrayando que “si algún grupo o asociación religiosa, o algunos de sus miembros, cometen delitos tipificados en nuestros códigos y cuerpos jurídicos, estos deben ser juzgados como tales y no por sus creencias o su culto”.

“La pretensión de leyes específicamente ‘anti-secta’ es una invitación a la arbitrariedad y la descalificación religiosa, al abuso y a la persecución”. Por eso expresan la disconformidad con esta ley provincial en Córdoba y con la pretensión de establecer leyes similares a nivel nacional. Abogan para que se considere a la brevedad una ley de libertad e igualdad religiosa, cuyo proyecto ya ha sido presentado por FAIE y otros cuerpos religiosos ante las autoridades nacionales.

ARRIBA

 

3. La cuarta parte de los crímenes en Corrientes (Argentina), causados por ritos y sectas.

FUENTE: Norte de Corrientes

 

 

Ritos y sectas serían la razón de un 25% de los crímenes en Corrientes (Argentina), según informa Soledad Maidana en el medio Norte de Corrientes. Los antropólogos recalcan que el porcentaje es estimativo. Este tema será uno de los ejes del II Congreso Nacional de la Red Infancia Robada.

Para el investigador en Antropología José Miceli, es un error común vincular su capacidad de penetración de estas prácticas rituales a causales de pobreza o falta de instrucción. Y por ello afirma que los contextos socioculturales de donde emergen estos fenómenos y particularmente las sectas destructivas ofrecen una complejidad mucho mayor y mucho más profunda.

Al igual que las enfermedades, los problemas en la sociedad sólo pueden sanarse si sus miembros hacen un reconocimiento explícito de ellos. Desafortunadamente, el inconveniente no sólo radica en la inoperatividad de los órganos de gobierno a cargo del monitoreo social ni en la naturalización por parte de los ciudadanos, sino en la creencia de que la no auscultación y el silenciamiento es la política de Estado que proporcionará la ventaja.

Las prácticas de ritos y sectas son uno de esos campos socialmente tácitos. El de Ramoncito, el de Romina Gutiérrez y el de los dos chicos de la localidad de Empedrado, parecen casos aislados; pero basta contar que se presume que un 25% de los crímenes de la provincia tienen vinculación con experiencias de fundamentación mágico-religiosas, para dar cuenta de la implicancia de lo profano en la idiosincrasia local. Esta es la estimación que manejan desde el Gabinete de Investigaciones Antropológicas -organismo autárquico provincial- , uno de los pocos espacios que busca visibilizar lo esotérico.

En diálogo con Norte de Corrientes, José Miceli, uno de los antropólogos del mencionado centro académico, confirma que la provincia se encuentra en una de las regiones del país con mayor presencia de sectas destructivas. Otra de las zonas clave es la del Noroeste argentino, pero recalca que esto no implica que no suceda en otras partes.

Al respecto, exteriorizó: "En los últimos años han proliferado crímenes rituales a manos de grupos sectarios y de líderes unipersonales que utilizan fundamentos mágico-religiosos, esotéricos y que enmarcan su accionar en rituales", y que este aumento se relaciona a la ausencia de equipos policiales y judiciales con las investigaciones de estos casos.

Y agregó: "Hay una tendencia de urgencia en la Justicia por cerrar los casos con figuras penales y civiles comunes, para dar satisfacción a la prensa y a la opinión pública con casos aparentemente resueltos".

Para Miceli, "se debe comprender la posición geopolítica estratégica de frontera de la provincia, es una zona que favorece el tráfico de drogas como el de personas", como también entender que los fundamentos mágico-religiosos que sostienen a estos grupos llegan a todas las clases sociales y a todos los niveles de instrucción.

Del mismo modo lo cree Hermindo González, de la Red Infancia Robada, que insiste en que es una problemática que afecta de igual manera a toda la región. Sin embargo cree que ciudades como Mercedes o Empedrado pueden considerarse epicentros de experiencias paganas de esta índole.

Tal como Mercedes y Empedrado serían las ciudades con mayor presencia de ritos destructivos, desde el Gabinete de Investigaciones Antropológicas confirman que existen también otras zonas rojas. Entre ellas se encontraría la misma ciudad de Corrientes, Goya, Esquina, la Isla Apipé Grande, Paso de los Libres y todas aquellas localidades a orillas al río Uruguay.

Casos con mayor repercusión

2006. El 6 de octubre, Ramoncito, de 12 años, fue violado, torturado y decapitado en Mercedes en un rito satánico, por el cual fueron condenados siete personas de nueve imputados. Por el debate pasaron 150 testigos.

2007. Romina Gutiérrez, de 11 años, fue secuestrada, violada y asesinada en el marco de supuestos rituales afro-brasileños en la ciudad de Empedrado.

2012. Una madre denuncia que sus hijos de 8 y 14 años fueron abusados por miembros de una secta kimbanda.

Con respecto a las trabas que se presentan a la hora de investigar, Miceli sentencia: "A partir de este panorama tan difícil, los estudios sobre sectas sólo han rascado la superficie, falta mucho por recorrer, pero las experiencias unidas al conocimiento antropológico nos plantea estos desafíos: profesionalidad e idoneidad en las investigaciones y que un Estado hasta ahora ausente asuma el rol que le corresponde en cada uno de sus estamentos, judicial, policial, en apoyo y asistencia".

ARRIBA

 

4. El bautismo por los muertos: todos seremos mormones.

FUENTE: La Gaceta

 

 

Todos los muertos serán bautizados algún día mormones. Al menos, todos los muertos de los que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) tenga constancia escrita de que hayan existido. Así comienza un artículo de Justo Viladesans publicado por La Gaceta.

Todo gira en torno a la pregunta que se hace Pablo en la carta a los Corintios 15,29: “¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”. Lo peliagudo no está en la respuesta (no hay), sino en la pregunta. A algunos, como a las sectas heréticas de los marcionitas y los montanistas, les sedujo la idea de que los muertos se pudieran bautizar “por poderes” y así salvar sus almas. Pero el bautismo es único y debe ser recibido en vida, y lo contrario es herejía y paganismo, como sentenció en el año 393 el Concilio de Hipona.

Mil ochocientos años más tarde, Joseph Smith, el iluminado estadounidense que fundó la secta de los mormones, restableció “la doctrina gloriosa del bautismo por los muertos”. Esa obra piadosa para un mormón –y equivocadísima para la Iglesia católica y el resto del cristianismo– sólo tiene un requisito: conocer el nombre del fallecido por el que un vivo se bautiza.

Microfilmando en el mundo entero

Por eso, a finales del siglo pasado, la IJSUD, siguiendo la doctrina de Smith, buscó libros de Registro de nacimientos y muertes por toda la Unión. Pronto, la primera habitación de la llamada Sociedad Genealógica de Utah, fundada en 1894, quedó pequeña para los tesoros registrales que allí se guardaban. En aquellos preciosos libros se podía seguir, por ejemplo, el paso por este mundo de un inmigrante mallorquín que hubiera llegado a la isla Ellis en busca de fortuna, con quién casó, dónde vivió, el hecho cierto de su muerte…

Millones de personas, millones de combinaciones y un descomunal árbol genealógico que servía tanto para los propósitos de salvar sus almas como de unir a las familias para siempre en las verdes praderas del Edén (los mormones son muy literales en lo que se refiere a las bondades del Paraíso y aseguran que la familia permanecerá junta en la misma casa) como de conservar la genealogía del mundo.

Entre tanta fantasía malinterpretada, la Sociedad Genealógica de Utah pensó que es un lugar inseguro para los tesoros. Con toneladas de dinamita, hacia 1950, los ingenieros mormones taladraron una montaña de adamelita en Little Cottonwood y construyeron una fortaleza inexpugnable a prueba de bombas nucleares y con unas puertas de acero de treinta y dos toneladas.

Todos los registros fueron microfilmados y conservados en almacenes estancos con aire acondicionado; políticos mormones de otras partes del mundo proporcionaron las coartadas legales para que los seguidores de Smith se hicieran con los registros de parroquias, registros civiles e incluso de los centros de inmigración. Pronto, la montaña de granito custodiaba los nombres de más de 2.300 millones de personas de los 50.000 millones que los mormones estiman que han vivido en la Tierra desde que el mundo es mundo.

A mediados de la década de los 70, el éxito lo desbordó todo. Un gran número de conversos al mormonismo requirió los servicios de la Sociedad Genealógica para indagar en su pasado y hallar los nombres de sus antepasados a los que quería bautizar, pero la Iglesia no podía pagar los servicios de genealogistas profesionales, por lo que se negó.

Sin un nombre que bautizar, los fieles y los sacerdotes protestaron. El entonces cabeza de la Iglesia, el profeta David McKay, ordenó que los nombres se extrajeran de los registros sin importar si tenían descendientes mormones o no, y se entregaran a los templos para su bautismo. El cambio era notable. El presidente Theodore Burton, en 1975, ponía nombre al mecanismo por el que el mundo entero –conocido y registrado– se haría mormón: “Programa de Extracción Controlado”. Un dato concreto: en 1981, cuatro millones de almas se bautizaron en los templos mormones. De ellos, sólo 49.800 fueron personas vivas.

De ese programa, su nombre, el suyo, sí, el de usted que me lee, será extraído algún día. Y será mormón.

Postura contraria de la Iglesia católica

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se recuerda que la Santa Sede ya ha manifestado su parecer en torno a este tema, mediante una carta de la Congregación para el Clero, organismo del Vaticano para las cuestiones relativas a los sacerdotes, que en su día reiteró el deseo del Vaticano de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones.

Todavía algunos Obispados y parroquias católicas, aunque una minoría, parecen no haberse enterado de estas disposiciones de la Iglesia universal. Es más común, en cambio, ver en los medios de comunicación los convenios que realizan administraciones públicas con la Sociedad Genealógica de Utah para que los mormones puedan microfilmar o digitalizar sus archivos. En Info-RIES hemos informado, por ejemplo, de los casos de Requena (Valencia) y de otros archivos de la Comunidad Valenciana.

La práctica de este bautismo por los muertos ha traído consigo otra polémica, esta vez con la comunidad judía, al bautizar a creyentes de esta religión. Un caso muy sonado fue el de Simon Wiesenthal, destacado superviviente del Holocausto. La IJSUD también tuvo que disculparse por hacer participar de este rito “por poderes” a la víctima del nazismo Anna Frank, autora del célebre Diario.

ARRIBA

 

5. El espiritismo sigue creciendo en Brasil.

FUENTE: Istoé – Noticia Cristiana

 

 

La revista Istoé destacó recientemente el lanzamiento del libro Kardec, a Biografia (ed. Record), escrito por el periodista Marcel Souto Maior. “Kardec tuvo que ir más allá de la religión para crear toda una doctrina en tan sólo 13 años”, explica. El material ha sido elaborado para mostrar la “fuerza” del movimiento que se originó en Francia, pero ha sido en Brasil donde ha alcanzado el mayor número de seguidores, tal como informa Noticia Cristiana haciéndose eco del semanario brasileño.

Los orígenes del espiritismo contemporáneo

Aunque es una práctica pagana antigua, el pionero del espiritismo moderno fue el profesor Hippolyte Léon Denizard Rivail. Miembro destacado de nueve sociedades científicas, escribió unos 20 libros sobre pedagogía en la Francia del siglo XIX. Pero su vida cambió cuando comenzó su búsqueda del aspecto trascendente de la vida. Creyendo que la revelación era hecha por un espíritu, cambió su nombre por el de Allan Kardec.

Así, escribió El Libro de los Espíritus (1857), también fundó la Sociedad Parisina de Estudios Espiritistas y pasó a escribir diferentes libros sobre el tema y una publicación mensual. Él es considerado hoy el “gran codificador de la doctrina”. Murió en 1869 y fue víctima de un aneurisma cerebral. En esa época, su doctrina tuvo oficialmente siete millones de seguidores. Desde entonces siguió creciendo, a pesar de la fuerte oposición de la Iglesia Católica en Europa. Sus libros fueron quemados en público. Medios y seguidores del espiritismo fueron condenados por sus prácticas.

Souto Maior dijo: “Kardec era político. Después de la pelea, midió sus palabras con la Iglesia y sabía que esto iba a traerle publicidad”. En la actualidad, la tumba de Kardec está en el cementerio de Père-Lachaise en París, y allí hay más mensajes en portugués que en francés. No es por casualidad.

El auge del espiritismo en Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) ha señalado que Brasil tiene 3,8 millones de personas que dicen ser espiritistas. Sumado a éstos habría 30 millones de “simpatizantes”, tal como defienden desde la Federación Espiritista Brasileña. Oficialmente, entre los años 2000 y 2010 el número de seguidores del espiritismo creció un 65 % en Brasil. Según la Federación, sigue creciendo. Es un tema recurrente en las novelas y programas de televisión brasileña.

Geraldo Campetti, vicepresidente de la Federación Espiritista Brasileña, dispone lo siguiente: “Nuestra población acepta bien la idea de la vida después de la muerte”. Para muchos estudiosos del tema, el kardecismo es una creación brasileña porque les muestra 3 factores que ayudaron a formar esta doctrina nacional: el sincretismo brasileño (en particular, porque para los católicos la idea de hablar con los santos muertos era común), la proximidad entre el espiritismo y el cristianismo en la enseñanza de las buenas obras y, finalmente, la divulgación de las enseñanzas a través de Chico Xavier.

La llegada del espiritismo a Brasil fue en 1860. El médico y político Bezerra de Menezes tradujo los libros de Kardec al portugués. Sin embargo, sólo 100 años más tarde causaría una “explosión la doctrina”, en gran parte debido a los escritos de Chico Xavier, que murió en 2002, dejando más de 450 libros publicados. Uno de ellos se llamaba simplemente Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio, que abordaba una interpretación del espíritu del Evangelio.

Marcel Souto Maior ha escrito su biografía, Las Vidas de Chico Xavier, una obra que ha vendido más de un millón de copias. El éxito ha producido también una versión cinematográfica que atrajo a 3,4 millones de espectadores a los cines. Ahora, el autor de las dos obras dice que lo mismo ocurrirá con la historia de Allan Kardec. “La película debería estar lista el próximo año”, dice.

ARRIBA

 

6. Se presenta el primer protocolo de trasplantes a testigos de Jehová en España.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña presentó el pasado 7 de noviembre en la reunión nacional de coordinadores de trasplantes, que se celebra en Alicante, el primer protocolo de España para el trasplante de donante vivo a testigos de Jehová. El documento, que incluye un consentimiento informado específico para estos pacientes, pretende servir de base para extender este tipo de intervenciones, de las que el centro coruñés ya ha practicado dos.

«Tanto los donantes como los receptores se encuentran muy bien, con función renal normalizada», destacó Antón Fernández, coordinador de trasplantes del Chuac. En ambos casos, la donación se realizó de marido a mujer, en sendas parejas, una joven y otra de edad media, según informa el diario La Voz de Galicia.

La iniciativa surgió a raíz de las cuestiones planteadas por familiares y afectados y con ella se pretende dar acceso al programa de trasplante de donante vivo a esta confesión religiosa de una forma regularizada. «Algún hospital ha podido hacer alguna intervención, pero ninguna comunidad lo había protocolarizado», añadió.

El equipo coruñés, que ya contaba con experiencia en pacientes con limitaciones de fe en la realización de trasplantes con órganos de cadáver, decidió regularizar de alguna manera la práctica de estas operaciones sin necesidad de utilizar sangre o sus derivados, a lo que se niegan los testigos de Jehová. Las estadísticas indican que en un trasplante de riñón convencional (con órganos de cadáver) es necesario realizar transfusiones sanguíneas en el 25 % o 30 % de los casos. Si no durante la cirugía mismo, sí durante algún momento del proceso por sufrir, por ejemplo, una anemia.

«La operación, la cirugía, no cambia para nada», indicó Fernández, pero antes del trasplante se mejora la situación del receptor con EPO (eritopoyetina, una hormona que estimula la formación de eritrocitos, es decir, aumenta la cantidad de glóbulos rojos), para que «entre en el quirófano en las mejores condiciones, de manera que se eviten requerimientos sanguíneos», señaló.

No obstante, en el consentimiento informado que han de firmar los pacientes el equipo médico se compromete a intentar no utilizar sangre ni sus derivados, y el paciente acepta que en caso de riesgo para la vida de la persona o de pérdida del órgano donado «los profesionales podrán tomar todas las medidas necesarias».

El protocolo presentado fue elaborado por el equipo de trasplantes del Chuac para los servicios de Urología, Nefrología y Anestesia, los directamente relacionados con el injerto renal de donante vivo, y sometido al comité de ética, que lo validó.

En España se calcula que viven 110.000 testigos de Jehová y la prevalencia de la insuficiencia renal terminal es de 80 casos por cada 100.000 habitantes, de modo que entre 80 y 100 pacientes de esta confesión religiosa podrían beneficiarse ahora de esta nueva fórmula de cirugía trasplantadora para no continuar dependiendo de la diálisis.

ARRIBA

 

7. Columnista venezolano: “las sectas reproducen el modelo totalitario”.

FUENTE: El Tiempo

 

 

El medio venezolano El Tiempo ha publicado recientemente un artículo de opinión firmado por Rafael Jiménez Moreno y titulado “Cosas de sectas”, en el que parte de un caso cercano relacionado con el fenómeno sectario para hacer unas reflexiones sobre el tema, con las siguiente entradilla: un episodio surrealista que ha logrado sumir a toda la familia en una intensa confusión, al no vislumbrar el modo más conveniente de ayudar a nuestro pariente. Lo reproducimos a continuación.

A uno de mis tíos lo expulsaron del universo. El veredicto fue suscrito unánimemente por la cúpula espiritual de una secta religiosa, cuya denominación se me antoja tan enrevesada como prolija. Un episodio surrealista que ha logrado sumir a toda la familia en una intensa confusión, al no vislumbrar el modo más conveniente de ayudar a nuestro pariente durante el cumplimiento de su condena.

Ya son muchos los años transcurridos desde que mi tío decidió romper con el catolicismo. El vendaval de preguntas metafísicas que asediaban su mente nunca consiguió respuesta en los capítulos y versículos de las Sagradas Escrituras. Ninguno de nosotros conoce con exactitud cuando entró en contacto con los fanatizados miembros de una secta iluminada que reivindica para sí el abordaje científico del espiritismo.

Muy poco sabemos de las prácticas y rituales de esta agrupación. Los días martes llevan a cabo, con la ayuda de médiums previamente certificados, una tanda de conversaciones con espíritus de maestros ascendidos. La primera media hora de este diálogo de ultratumba se dedica a la transcripción de revelaciones proféticas. En la segunda media hora se hacen preguntas acerca de la situación del país.

Recuerdo la vez que mi tío se animó a darme algunas explicaciones sobre la tesis de la metempsicosis. En aquella ocasión le pregunté sobre la cadena de reencarnaciones del fundador de la escuela espiritual, un sujeto de nacionalidad argentina.

Me dijo que la más famosa de todas fue la de Moisés: “El guió al pueblo judío por el desierto, y recibió las sagradas tablillas de piedra en el Monte Sinaí”. Entonces le contesté que notaba una contradicción teológica. “¿Cuál será hijo mío?”, “Pues que sí es argentino, no puede ser Moisés, a juro tiene que ser Dios”. No le hizo gracia mi chiste. Se limitó a decirme: “Pobre de ti, que no has evolucionado lo suficiente para saber la verdad”.

La semana pasada me enteré de que sus compañeros, preocupados por la creciente influencia que venía ejerciendo en el círculo de iniciados, optaron por abrirle un procedimiento administrativo y darle un puntapié de carácter eterno. El castigo infligido supera las más terribles condenas registradas en la mitología y también en la historia humana. ¡Pobrecito! Me cuesta imaginar un sitio que no esté contenido en el universo.

El novelista Norman Manea sostiene que en las sociedades democráticas proliferan las sectas religiosas, políticas o económicas que reproducen a lo interno los más opresivos mecanismos de la tiranía: “La nostalgia de la coherencia, de la cohesión ideal comunitaria, sigue activa, no obstante, en las democracias modernas, quizás no en toda la sociedad, pero sí ciertamente en lo que atañe a los grupos cerrados.

El narcisismo comunitario genera suspicacia y culto; las formaciones sectarias reproducen, a veces, con parecido sorprendente, el modelo totalitario. La técnica del control mental, el absolutismo del poder, los escenarios apocalípticos y la exaltación misticoide extendida hasta el crimen ritual son características nefastas de muchos grupos cerrados de la sociedad abierta”.

ARRIBA

 

8. Un grupo esotérico profana un templo católico y roba hostias consagradas en Argentina.

FUENTE: La Voz – InfoCatólica

 

 

Un presunto grupo esotérico robó copones con hostias, rompió una antigua imagen religiosa y provocó numerosos destrozos en la parroquia San Antonio de Padua de la localidad de Capilla del Monte (Córdoba, Argentina), según trascendió el pasado 13 de noviembre. Los desconocidos se llevaron también del templo ubicado en la diócesis de Cruz del Eje una custodia con la hostia consagrada además de intentar incendiar un confesionario.

Feligreses de la parroquia atacada decidieron efectuar un abrazo simbólico en el lugar, en Vélez Sársfield 35, como gesto de desagravio para el centenario santuario. Según informó el diario cordobés La Voz del Interior, la agresión también incluyó la quema del pórtico, la sustracción de imágenes sagradas de la nave principal y la rotura de un antiguo Cristo de tamaño natural, al que le arrancaron los brazos y la cabeza.

Grupo esotérico

Fernando Diz, periodista de esa localidad del valle de Punilla, ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba aseguró que una de las hipótesis «más consistentes» que evalúan «los investigadores del caso atribuye la autoría del ataque a integrantes de algún grupo esotérico». Capilla del Monte es uno de los principales destinos nacionales para los cultores del turismo místico y amante de los fenómenos cósmicos, atraídos por el mítico cerro Uritorco.

Según la investigación, la parroquia habría sido profanada mientras llovía fuertemente el domingo entre las 16:00 y las 18:30, poco antes de la tradicional misa de las 19:00 que se transmite en directo para todo el pueblo por la FM 92,3.

El intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez, resaltó que no es la primera vez que la parroquia sufre un ataque violento. Para el sacerdote Guillermo Gómez, el ataque «pone en evidencia el odio y una enfermedad interior» de los profanadores. El actual edificio de la iglesia de San Antonio de Padua se construyó sobre un cementerio aborigen, abrió sus puertas en 1908 y su primer párroco fue Arturo Gómez Morón.

Profanaciones en toda Argentina

En los últimos dos meses, con este episodio se concretaron tres profanaciones a templos católicos y dos a la Primera Iglesia Metodista en la Argentina.

El 25 de septiembre, alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires realizaron pintadas y ocasionaron destrozos en la parroquia San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de la ciudad de Buenos Aires, luego de acceder por un túnel que une ambos edificios en medio de una toma estudiantil, según recordó la agencia AICA. El arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Poli, celebró una misa de desagravio y reparación junto a una multitud de fieles.

A fines de octubre, el obispado de Mar del Plata denunció la profanación de la catedral local, donde desconocidos utilizaron el altar como letrina y el mantel de la mesa de celebración «como elemento de aseo», además de romper y robar 196 reliquias de los santos guardadas en la cripta. El papa Francisco expresó su «conmoción y preocupación» por este hecho «sacrílego» y el obispo local también realizó una celebración litúrgica de reparación.

Recientemente un grupo de desconocidos profanó el primer templo metodista de Buenos Aires, que data de 1843, y que apareció con el altar desarreglado, la cruz en posición invertida, destrozos en el templo y daños en el histórico órgano de tubos.

En septiembre un templo de esta comunidad en Rosario también había sufrido severos daños: La «Iglesia Norte», de la calle San Lorenzo 2722 de la ciudad santafesina, quedó prácticamente destrozada producto del fuego, que consumió los bancos, el piso de pinotea, el altar, el piano y varias puertas y ventanas.

En tanto, la Comisión Archidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso expresó su repudio al acto de usurpación ocurrido en la primera Iglesia Metodista de Buenos Aires y manifestó su cercanía «a toda la comunidad metodista y el consuelo de la mutua hermandad».

ARRIBA

 

9. Argentina: tres detenidos por intentar un ritual umbanda en un cementerio.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tres personas fueron detenidas en la madrugada del pasado 6 de noviembre en un cementerio público de la ciudad de Rosario (Argentina) cuando se aprestaban a iniciar una ceremonia umbanda en el hall principal de la necrópolis con animales degollados y bebidas alcohólicas, informaron fuentes policiales al diario Continental.

Se trata de dos hombres mayores de edad y una mujer que fueron detenidos por el Comando Radioeléctrico de la policía local, después de una llamada del personal de seguridad del cementerio La Piedad, ubicado en la zona oeste de Rosario. Según portavoces policiales, las tres personas llegaron al cementerio alrededor de las 0.45 del día 6 y comenzaron a bajar de un automóvil los elementos con los que intentarían realizar un rito umbanda, de origen afrobrasileño.

La policía les secuestró palomas degolladas, un gallo bataraz muerto y bebidas alcohólicas, dijeron fuentes del caso. Agregaron que la mujer estaba vestida con una túnica blanca y estaba descalza. Las tres personas fueron detenidas por presunta infracción a la ley Sarmiento que protege a los animales.

Al momentos de ser detenidos habían comenzado a acomodar los elementos para llevar adelante el rito entre el portón de ingreso al cementerio La Piedad y la vereda que da a avenida Provincias Unidas, detallaron los informantes. El director del cementerio, Juan Valiente, dijo en declaraciones a LT8 de Rosario que es “habitual” que se realicen ese tipo de rituales en la necrópolis a su cargo.

Explicó además que los empleados de limpieza suelen levantar animales muertos los martes y viernes, días elegidos para realizar las ceremonias, y que ese tipo de episodios se intensifican en fechas cercanas al Día de los Muertos, el 1 de noviembre, y al de los Fieles Difuntos, que se celebró el 2 de este mes. De hecho, el boletín Info-RIES, publicado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), dedicó su número 304 (del pasado 11 de noviembre) de forma monográfica a los sucesos acaecidos en varios países en torno a estas fechas y su significación ocultista.

“El vehículo estacionó frente al ingreso de Provincias Unidas, y cuando terminó de bajar las cosas, las comenzaron a colocar sobre la vereda y el portón, entonces el Comando Radioléctrico procedió a detener a las personas”, contó Valiente en “Todos en La Ocho”, de lo que se hace eco el diario La Capital. El funcionario contó que todas las semanas está el jefe de mantenimiento saca estas cosas, aunque contó que en esta ocasión además de palomas degolladas y una gallina, “secuestraron pororó, papa, vinos”.

ARRIBA

 

10. México: muere una joven por dengue después de llevarla su familia a un brujo.

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

Por creer que los malestares que presentaba su hija eran cosa de brujería, un vecino de Peto (Estado de Yucatán, México) no buscó atención médica oportuna y la joven, de 25 años de edad, perdió la batalla contra el dengue hemorrágico, dejando en la orfandad a tres menores de edad, de 7, 3 y 1 año de edad. Lo cuenta Miguel Moo en el Diario de Yucatán.

Ahora que su hija murió, Wílliam Modesto Puc Pacho está arrepentido de haber acudido a un brujo o hierbatero, aunque sabe que es estéril quejarse porque la joven no revivirá con ello. Wílliam Puc informó de que son originarios de una comisaría de Bacalar, Quintana Roo, pero su hija, María de Lourdes Puc Chi, fue a vivir a Peto cuando se casó con una persona de esta villa.

La joven, que falleció el 18 de octubre pasado y fue enterrada un día después, prácticamente estuvo sufriendo en la casa de un brujo llamado Julio Caamal, quien supuestamente cura “todo tipo de brujerías y mal de ojo”. Puc Pacho relató que su esposa fue a visitar a su hija días antes de que muriera y se sorprendió al ver lo quebrantada que estaba de salud, además de enterarse de que su yerno se negaba a que fuera al médico porque pensaba que se trataba de una simple calentura, y sus malestares cederían con algunos analgésicos.

Sin embargo, tras no mostrar mejoría, la madre de la infortunada joven optó por llevarla al Centro de Salud, aun contra la voluntad de su yerno. Le diagnosticaron anemia y le recetaron unos medicamentos, pero como una de las indicaciones era que no podía seguir amamantando a su hija de un año de edad, optó por no tomarlos. Un día después, al no ceder los malestares, un pariente de su esposo sugirió que la llevaran a un brujo, pues “la pescó un mal viento”.

Fue así como fueron a parar con el brujo, quien al ver a la muchacha señaló que estaba mal de salud porque le estaban haciendo brujería, pero que él podía curarlo mediante un pago de $7,500. Desesperada, la familia de la joven comenzó a ver cómo reunir el dinero, pero sólo logró juntar $1,000, que le dieron al brujo para que comenzara a “trabajar”, santiguando a la joven.

Sin embargo, como era de esperar, la salud de la joven empeoró en vez de mejorar, y quedó internada en la casa del brujo, quien al ver la desesperación de los familiares de la paciente, les insistió en que se recuperaría en cuestión de días. “No mejora aún porque son varios trabajos de brujería los que se le están haciendo”, les dijo.

Según relata Puc Pacho, el brujo comenzó a presionar a los familiares para conseguir lo que faltaba del dinero para poder terminar el trabajo, pero Puc Pacho optó por sacar a su hija de la casa del brujo al ver que sus labios ya habían quedado morados y no tenía fuerza ni para estar de pie. “Fuimos a la presidencia a pedir apoyo desesperados por lo que pasaba y allí mandaron una ambulancia para sacar a mi hija y fue traslada al hospital comunitario”, señala Puc Pacho.

“Cuando llegamos, el director del hospital nos regañó preguntando por qué esperamos mucho tiempo para llevarla, pues es más que evidente que su estado era muy grave y difícilmente sobreviviría. Rápidamente la canalizaron para aplicarle suero y los médicos trataban de reanimarla”. “El director me habló a su su consultorio para decirme que el caso de mi hija era muy delicado y sería un milagro que saliera con vida; consiguió una ambulancia para trasladarla a Mérida para que reciba atención especializada, pero mi hija no llegó, falleció en el camino, a la altura de Tekit”, dice Puc Pacho.

El padre de la joven señaló que no demandarán a nadie porque ellos fueron por voluntad propia con el brujo, aunque pide a las autoridades que regulen el funcionamiento de esos lugares donde supuestamente curan con brujería porque en realidad se trata de charlatanes.

El afligido padre agradeció el apoyo del alcalde Higinio Chan Acosta y el regidor de Cementerio, Juan Concepción Puc, porque en todo momento los apoyaron con los trámites y les dieron las facilidades para el entierro. El municipio asumió todos los gastos. El padre de la joven también agradeció el apoyo del director del hospital comunitario, Ariel Alcocer Calderón, por lo que hicieron para tratar de salvarla.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.