Conferencia Episcopal

César Franco, Gil Tamayo y Ginés García Beltrán, los nombres que la CEE baraja para sustituir a Martínez Camino

La Comisión Permanente reunida el martes propone estos tres candidatos a la Asamblea Plenaria

Un paso más cerca de saber quién será el próximo Secretario General de la Conferencia Episcopal. Tal y como prevén los Estatutos de la CEE, una Comisión reunida ‘ad hoc’ este martes por la tarde ha propuesto una terna de sacerdotes para ocupar el puesto que durante diez años ha ocupado Martínez Camino. Para saber el veredicto de la Asamblea Plenaria habrá que esperar hasta mañana por la mañana.

 

Los candidatos son nombres conocidos en el ámbito eclesial. Monseñor Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Guadix-Baza (archidiócesis de Granada) que fue nombrado obispo por Benedicto XVI en 2009. Dentro de la Conferencia Episcopal Española es miembro de las comisiones episcopales de Medios de Comunicación Social y de Patrimonio Cultural.

También relacionado con los medios de comunicación, el único de la terna que no es obispo, D. José María Gil Tamayo. Su nombre resuena porque ha sido portavoz del Vaticano en los países de lengua española. Sacerdote y periodista ha sido director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y es desde 2006 consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Colabora en varios medios de comunicación como La Razón o Popular Televisión y forma parte de la comisión de la cadena COPE.

Monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid y obispo desde 1997. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Además, ha sido Coordinador General de la Jornada Mundial de la Juventud. Desde el año 2008 es miembro de la Comisión de Relaciones Interconfesionales. 

El miércoles a las 11 se dará a conocer la decisión de la Asamblea Plenaria que ante estos tres candidatos tendrá que decidirse por uno de ellos que ostentará el cargo para los próximos cinco años, de 2013 a 2018. En la Asamblea, que concluye el próximo viernes, se tratarán también otros temas de carácter económico y presupuestario, se revisarán las actividades de la Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de las Asociaciones Nacionales.