ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de noviembre de 2013

LA FRASE DEL VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama" (Aristóteles)

 


El papa Francisco

El papa en Santa Marta: el templo es lugar para adorar al Señor
Francisco explica la doble dimensión del templo: templo material como lugar de oración y el templo espiritual que se encuentra dentro de cada uno

Francisco advierte que para los mercados la solidaridad es casi una palabrota
El santo padre enví­a un ví­deo mensaje al Festival de la Doctrina Social de la Iglesia en Verona

El santo padre ha recibido al presidente de la FIFA
Blatter: El fútbol y la fe, construyen puentes y conectan personas

Francisco a los jugadores de rugby: 'Se avanza juntos para llegar a la meta'
El santo padre encuentra a las nacionales de Argentina e Italia. Hace una metáfora sobre la vida y el rugby

Iglesia y Religión

El oriente católico comprometido con el diálogo interreglioso cotidiano
Conclusiones de la sesión plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales

Mirada al mundo

El fundador de La Repubblica admite que atribuyó al papa Francisco algunas citas que no lo eran
La entrevista de Scalfari al santo padre ha sido retirada de la página web del Vaticano

Obispos españoles: 'La Iglesia no vive del Estado. Éste es sólo el intermediario'
Gil Tamayo: Los fondos que recibe se someten a un referéndum anual, la declaración de Renta. La transparencia en materia económica va a ser total. El aborto más que agenda de la Iglesia lo es de derechos humanos

La Conferencia Episcopal preocupada con el decreto 'Esfuerzo por Bolivia'
Obispos en un comunicado: la medida del gobierno hace peligrar muchas obras sociales y no beneficia al conjunto de la población

Libros

'Creo, creemos', propuesta del prelado del Opus Dei en la clausura del Año de la Fe
En un solo documento, recoge los comentarios de Mons. Echevarrí­a sobre las verdades básicas del Credo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro Esqueda Ramírez
«Mártir mexicano. Un ejemplo de abandono en las manos de Dios, otro joven presbítero, generosamente entregado a su misión, ajusticiado con saña por el mero hecho de su condición sacerdotal»

Entrevistas

Aprender a envejecer con vida
Entrevista al secretario emérito del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, monseñor José Luis Redrado


El papa Francisco


El papa en Santa Marta: el templo es lugar para adorar al Señor
Francisco explica la doble dimensión del templo: templo material como lugar de oración y el templo espiritual que se encuentra dentro de cada uno

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recordado en la homilía de hoy de Santa Marta que el templo es un lugar sagrado en el que lo que más importa no es la ritualidad, sino adorar al Señor. El papa ha hecho hincapié sobre el ser humano que, en cuanto "templo del Espíritu Santo" está llamado a escuchar dentro de sí a Dios, a pedirle perdón y seguirle.

Tomando como referencia el pasaje litúrgico del Antiguo Testamento en el que Judas Macabeo consagra de nuevo el templo destruido por las guerras, Francisco ha indicado que  "el templo es un lugar donde la comunidad va a rezar, a alabar al Señor, a darle gracias, pero sobre todo a adorar: en el templo se adora al Señor. Y este es el punto importante. También, esto es válido para las ceremonias litúrgicas, ¿qué es más importante?, ha preguntado. Y responde: lo más importante es la adoración: toda la comunidad reunida mira al altar donde se celebra el sacrificio y adora. Pero, yo creo - humildemente lo digo - que nosotros cristianos quizá hemos perdido un poco el sentido de la adoración y pensamos: vamos al templo, nos reunimos como hermanos - ¡es bueno, es bonito! - pero el centro está donde está Dios. Y nosotros adoramos a Dios", ha explicado el santo padre.

Y por eso ha preguntado Francisco "¿nuestros templos, son lugares de adoración, favorecen la adoración? ¿Nuestras celebraciones favorecen la adoración?" A lo que el papa ha añadido: "Jesús echa a los mercaderes que habían tomado el tempo por un lugar de comercio más que de adoración. Pero hay otro 'templo' y otra sacralidad a considerar en la vida de fe".

Al respecto, Francisco ha recordado que "san Pablo nos dice que nosotros somos templo del Espíritu Santo. Yo soy un templo. El Espíritu Santo está en mí. Y también nos dice: '¡no entristezcáis al Espíritu del Señor que está dentro de vosotros!' Y también aquí, quizá no podemos hablar como antes de la adoración sino de una especie de adoración que es el corazón que busca el Espíritu del Señor dentro de sí y sabe que Dios está dentro de sí, que el Espíritu Santo está dentro de sí. Lo escucha y lo sigue".

Cierto que la secuela de Dios presupone una continua purificación, "porque somos pecadores", ha indicado el papa Francisco. Y ha insistido: "purificarse con la oración, con la penitencia, con el sacramento de la reconciliación, con la eucaristía". Y así, "en estos dos templos - el templo material, el lugar de adoración, y el templo espiritual dentro de mí, donde habita el Espíritu Santo - en estos dos templos nuestra actitud debe ser la piedad que adora y escucha, que reza y pide perdón, que alaba al Señor".

Para concluir Francisco ha querido indicar una vez más que "cuando se habla de la alegría del templo, se habla de esto: toda la comunidad en adoración, en oración, en acción de gracia, en alabanza. Yo en oración con el Señor, que está dentro de mí porque yo soy 'templo'. Yo en escucha, yo en disponibilidad. Que el Señor nos conceda esta verdadero sentido del templo, para poder ir adelante en nuestra vida de adoración y de escucha de la palabra de Dios".

Texto traducido y adaptado por Rocío Lancho

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco advierte que para los mercados la solidaridad es casi una palabrota
El santo padre enví­a un ví­deo mensaje al Festival de la Doctrina Social de la Iglesia en Verona

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La necesidad de entener la importancia de la solidaridad en la economía actual es el llamamiento que el santo padre ha hecho a través de un vídeo mensaje para el Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que tiene como tema "menos desigualdades, más diferencias" y se celebra en Verona del 21 al 24 de noviembre.

El santo padre explica que el tema del Festival es un título que evidencia la riqueza plural de las personas como expresión de los talentos personales y toma las distancia de la homologación que mortifica y hace desiguales. Y Francisco ofrece una imagen para traducir el título: la esfera y el poliedro. "La esfera puede representar la homologación, como una especie de globalización: es lisa, sin caras, igual a sí misma en todas las partes. El poliedro tiene una forma similar a la esfera, pero está compuesta de muchas caras. Me gusta imaginar la humanidad como un poliedro, en el cual las múltiples formas, expresándose, constituyen los elementos que componen, en la pluralidad, la única familia humana", cuenta el santo padre en la grabación.

Dedica en el mensaje también un tiempo a los jóvenes y a los ancianos: "el reconocimiento de las diferencias valoriza a las personas, a diferencia de la homologación, que es el riesgo de descartarles porque no son capaces de comprender el significado". Por eso, indica el santo padre, "hoy, los jóvenes y los viejos se consideran descartados porque no responden a las lógicas productivas en una visión funcionalista de la sociedad, no responden a ningún criterio útil de inversión". Pero no podemos olvidar - señala Francisco - que los jóvenes y los ancianos llevan una gran riqueza: ambos son el futuro de un pueblo. Los jóvenes son la fuerza para ir adelante, los viejos son la memoria del pueblo, la sabiduría; recuerda el papa.

Hablando del paro juvenil, Francisco observa que esto es "una hipoteca, es una hipoteca para el futuro. Y si esto no se resuelve pronto, es la seguridad de un futuro demasiado débil o un no-futuro".

Otra idea que el santo padre desarrolla en el vídeo mensaje es la doctrina social de la Iglesia. "El magisterio social  - afirma - es un gran punto de referencia, que es el resultado de la reflexión y del trabajo virtuoso. Es muy útil para no perderse". Asimismo explica que "quien trabaja en la economía y en las finanzas está seguramente atraído por el beneficio y si no está atento, se pone a servir el beneficio propio, así se convierte en esclavo de dinero". Frente a esta situación, Francisco recuerda que la "doctrina social contiene un patrimonio de reflexión y de esperanza que es capaz también hoy de orientar a las personas y de conservarlas libres. Es necesario valor, un pensamiento y la fuerza de la fe para estar dentro del mercado, para estar dentro del mercado, guiados por una conciencia que pone al centro la dignidad de la persona, no el ídolo dinero".

Por ello, el santo padre subraya que "la doctrina social, cuando es vivida, genera esperanza. Y así cada uno puede encontrar dentro de sí la fuerza para promover con el trabajo una nueva justicia social". Y la aplicación de esta doctrina social contiene en sí una mística, explica. "Mirando a los resultados generales, esta mística lleva sin embargo una gran ganancia, porque está en grado de crear desarrollo propio en cuanto - en su visión general - pide hacerse cargo de los parados, de las fragilidades, de las injusticias sociales y no está sujeta a las distorsiones de una visión economista".

La palabra solidaridad es clave en la doctrina social, subraya el santo padre. "Pero nosotros, en este tiempo, tenemos el riesgo de quitarla del diccionario, porque es un palabra incómoda, pero también - si me permitís - es casi una 'palabrota'. Para la economía y el mercado, solidaridad es casi una palabrota".

Finalmente dedica unas palabras a la cooperación. Francisco recuerda cuando se reunió con representantes del mundo de las cooperativas. "Me ha consolado mucho y creo que sea una buena noticia para todos escuchar que, para responder a la crisis, redujeron su margen de beneficio, manteniendo el nivel de empleo . El trabajo es muy importante. Trabajo y dignidad caminan a la par". Y añade que la cooperación hoy "es objeto de algunas incomprensiones también a nivel europeo, pero creo que no considerar actual esta forma de presencia en el mundo productivo constituya un empobrecimiento que deja espacio a las homologaciones y no promueve las diferencias y la identidad".

El papa menciona que con 18 años escuchó a su padre dar una conferencia sobre cooperativismo cristiano y se entusiasmo con esto, "he visto que ese era el camino", comenta. A continuación invita a todos los que trabajan y son actores de reformas cooperativistas "que tengan viva la memoria de su origen. Las formas cooperativas constituidas por los católicos como traducción de la Rerum Novarum testimonian la fuerza de la fe, que hoy como entonces es capaz de inspirar acciones concretas para responder a las necesidades de nuestra gente", concluye el pontífice.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre ha recibido al presidente de la FIFA
Blatter: El fútbol y la fe, construyen puentes y conectan personas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Momento increíble conocer al santo padre, @pontifex y hablar sobre cómo el fútbol puede ayudar a conectar personas & construir puentes. Así ha resumido Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el encuentro de esta mañana con el santo padre.

El presidente de la FIFA ha regalado al papa un armadillo de peluche, la mascota del Mundial de Fútbol Brasil 2014, un banderín con el reconocimiento a "su santidad Francisco, Amigo del Fútbol" y una camiseta blanca con el número 10. Blatter ha obsequiado también al papa  con un ejemplar escrito en latín de la nueva revista The FIFA Weekly, que en este número incluye, un reportaje fotográfico sobre el San Lorenzo de Almagro, el club del que Bergoglio es aficionado. Según informó la FIFA en un comunicado, los traductores tuvieron que recurrir a algunas guiños lingüísticas, debido a que ciertos términos, como penalti, córner o delantero centro, "todavía no existían en la antigua Roma".

Tras la elección de Francisco como pontífice, Blatter, a través de una carta pública, definió al papa argentino como "un gran apasionado del fútbol y de un equipo apodado La Santa Escuadra". Para el presidente de la FIFA, la fe y el fútbol tienen ciertas semejanzas: "Ambos tienen valores en común. El fútbol, como la fe en Dios, puede construir puentes, llevar alegría y esperanza y, sobre todo, unir los pueblos de todo el mundo", comentaba en aquella carta.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los jugadores de rugby: 'Se avanza juntos para llegar a la meta'
El santo padre encuentra a las nacionales de Argentina e Italia. Hace una metáfora sobre la vida y el rugby

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana a los dirigentes y jugadores de los equipos de la nacional de rugby de Argentina e Italia, que este sábado se enfrentan en el estadio Olímpico de Roma. Durante su discurso, Francisco ha comparado este deporte con la vida real, ya que en ambos casos es necesario "correr hacia la meta" buscando un equilibrio entre "el grupo y el individuo".

El papa ha asegurado que "el rugby es un deporte muy simpático, y lo digo porqué lo veo así: porque es un deporte duro, hay mucho enfrenamiento físico, pero no hay violencia, hay gran lealtad, gran respeto. Jugar a rugby cansa, ¡no es un paseo! Y esto pienso que es muy útil también para templar el carácter, la fuerza de voluntad".

Otro aspecto sobre este deporte que el santo padre ha querido destacar es "el equilibrio entre grupo e individuo", explicando que "dos grupos compactos, que empujan juntos uno contra el otro y se equilibran. Y después están las acciones individuales, las carreras ágiles hacia la meta'".

Sobre la palabra meta el pontífice ha indicado que es importante y nos hace pensar en la vida, porque "toda nuestra vida tiende a una meta; y esta búsqueda, búsqueda de la meta, es cansadora, es necesario luchar, está el compromiso, ¡pero lo importante es no correr solos!" Para llegar - ha matizado - es necesario correr juntos, y el balón se pasa de mano a mano, y se avanza juntos, para llegar a la meta".

Una interpretación no muy técnica, ha reconocido Francisco pero "¡es el modo en el que un obispo ve el rugby! Y como obispo les invito a poner en práctica todo esto también fuera del campo, ponerlo en práctica en la vida de ustedes".

Al concluir sus palabras, los capitanes de ambos equipos han entregado al papa una rama de olivo que será plantada simbólicamente en el campo donde jugarán mañana. Recordando el olivo que hace años, el entonces cardenal Bergoglio, plantó en Buenos Aires en la plaza de Mayo.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El oriente católico comprometido con el diálogo interreglioso cotidiano
Conclusiones de la sesión plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Congregación para las Iglesias Orientales ha finalizado hoy la sesión plenaria, en la que durante 4 días de trabajo han podido hacer un balance del desarrollo de las ideas conciliares del oriente católico a 50 años del Concilio Vaticano II.

"El clima de desarrollo de los trabajos ha sido unánimemente apreciado por su armonía y la disponibilidad de escucha sincera de la vida, del trabajo y de las esperanzas de las Iglesias Orientales. Éstas, no están exentas de dificultad, debido al contexto en el que están situadas, con los sufrimientos causados por las guerras, algunos impedimentos a la libertad religiosa y de culto, hasta verdaderas y propias persecuciones de muchos de sus hijos, del fenómeno de la diáspora masiva; pero con muchos ejemplos de acogida y apoyo por parte de obispos latinos, como también de lugares en los cuales el reconocimiento práctico de la misma dignidad y particular identidad que lucha para estabilizarse", se puede leer en el comunicado enviado por el dicasterio.

Asimismo pueden afirmar que "la experiencia de la sinodalidad, tan enraizada en la tradición oriental, ha mostrado su fecundidad como método de trabajo, siempre en esa predisposición positiva al diálogo con el pastor universal, el santo padre".

Se ha apreciado también - continúa el comunicado - la belleza de la eclesiología conciliar y el valor de la diversidad en la unidad, subrayando igualmente que el reconocimiento del origen apostólico no es un simple deseo sentimental y conmovedor, si no una afirmación teológica y jurídica.

Otro de los asuntos tratados ha sido el del fenómeno migratorio que ha hecho que muchos católicos orientales estén presentes en distintos lugares del mundo. Esto representa un reto porque plantea el serio problema de la permanencia de los cristianos en Oriente Medio fuertemente golpeados por la guerra en Irak, la situación de Siria, sin olvidar la cuestión no resuelta entre Israel y Palestina y la dificultad del renacimiento de un Egipto pluralista. Relacionado con esto, se ha estudiado el hecho de que los jefes de las Iglesias patriarcales y arzobispales mayores puedan serlo realmente también fuera de las fronteras consideradas propias y con sus tradiciones y disciplinas.

En el comunicado explican además que junto a la significativa representación de los arzobispos latinos que son también ordinarios para los fieles orientales desprovistos de jerarca, habrá que pensar y desarrollar progresivamente estructuras administrativas y eclesiales propias.

La dimensión ecuménica debe mantenerse siempre en su gran importancia, asumiendo una actitud fecunda de fraternidad auténtica y de reconciliación paciente en presencia de las heridas históricas o recientes, sin penalizar a los que con su existencia atestiguan que se puede estar en comunión con el obispo de Roma, reconociendo el primado, sin renunciar a un modo propio de gobernarse y de vivir el misterio de la liturgia, observa el texto del dicasterio.

Para concluir, la plenaria ha reiterado que el oriente católico está comprometido a que el diálogo interreligioso se viva, ante todo, en la cotidianidad de los países de Oriente Medio, testimoniando la caridad en el campo de la asistencia y de la formación, para el bien de todas aquellas naciones en las cuales los cristianos son ciudadanos ab origine, desde los inicios de la evangelización, antes de otros pueblos y confesiones religiosas.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El fundador de La Repubblica admite que atribuyó al papa Francisco algunas citas que no lo eran
La entrevista de Scalfari al santo padre ha sido retirada de la página web del Vaticano

Por Redacción

MADRID, 22 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El fundador de 'La Repubblica', Eugenio Scalfari, ha admitido que el papa Francisco "no dijo algunas de las cosas que yo escribí como citas" en la entrevista al pontífice que el periodista publicó en el citado diario italiano. Scalfari ha reconocido lo ocurrido ante sus colegas en la asociación de la prensa extranjera en Roma.

Aún así, el fundador de 'La Repubblica' ha defendido su trabajo y ha asegurado que, desde que comenzó su carrera en 1949, nunca ha tomado notas ni ha grabado sus entrevistas. "Intento entender quién es la persona con la que hablo y luego escribo mis preguntas y sus respuestas en mis propias palabras", ha aclarado.

La entrevista ha sido retirada de la página web del Vaticano hace unos días. Y preguntado por el asunto, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha explicado que "la entrevista es confiable, en sentido general, pero no en las valoraciones individuales; por esto se consideró no hacer de él un texto consultable en el sitio de la Santa Sede. En sustancia, al quitarla se sopesa la naturaleza del texto. Había algunos equívocos y también un debate sobre su valor. Lo decidió la Secretaría de Estado".

Por su parte, el padre Thomas Rosica, asistente de la Sala de Prensa de la Santa Sede para los medios de habla inglesa, ya había señalado nada más publicarse la entrevista que el texto de Scalfari constituía "una reconstrucción". Para el sacerdote canadiense, "tales textos corren el riesgo de obviar algunos detalles importantes o confundir eventos relatados durante la entrevista oral". 

La entrevista, que fue realizada el 24 de septiembre y publicada el 1 de octubre, generó cierta inquietud entre los católicos y una serie de titulares descontextualizados en diversos diarios en el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos españoles: 'La Iglesia no vive del Estado. Éste es sólo el intermediario'
Gil Tamayo: Los fondos que recibe se someten a un referéndum anual, la declaración de Renta. La transparencia en materia económica va a ser total. El aborto más que agenda de la Iglesia lo es de derechos humanos

Por Iván de Vargas

MADRID, 22 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, se ha referido hoy a la "autofinanciación" de la Iglesia y ha afirmado que, con la casilla de la declaración de la Renta, esta "se somete a un referéndum anual de los ciudadanos". Por este motivo, ha subrayado, "no se vive del Estado. Éste lo único que hace es ser intermediario". Gil Tamayo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa final de la CII Asamblea Plenaria de los obispos que se ha celebrado esta semana en la Casa de la Iglesia de Madrid.

Sin mirar los papeles, Gil Tamayo ha señalado también que la Iglesia está "profundizando en la transparencia en materia económica". "Nos va la credibilidad en este asunto", ha destacado. "La transparencia informativa en materia económica, que ya se hacía aquí y el papa Francisco ha puesto en primer plano, va a ser total", ha insistido. 

Y es que, según ha señalado el propio portavoz, uno de los principales temas abordados por los prelados durante la Plenaria ha sido “la aprobación de los balances y liquidación presupuestaria del año 2013, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2014 y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen”. 

En esta misma línea de transparencia apuntada por el sacerdote y periodista, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado detalladamente las partidas de los presupuestos de la Conferencia Episcopal y del Fondo Común Interdiocesano.

Ya en el turno de preguntas, el secretario general y portavoz de la CEE ha lamentado el uso de cuchillas en la valla que separa Melilla del territorio marroquí. “Esa no es la manera”, ha asegurado, porque “el inmigrante no es un peligro”.

“Yo soy hijo de inmigrantes en Alemania y tengo una especial sensibilidad en esas cuestiones”, ha reconocido. “No se puede atentar contra la vida y, sobre todo, contra la de las personas desvalidas que buscan mejores condiciones”, ha indicado.

Gil Tamayo ha explicado también que “se trata de un derecho humano, que es el de la libre movilidad”. “Sí habrá que regular (la inmigración), pero regular desde el respeto básico y esencial a la vida”, ha insistido. Y, citando al papa Francisco, ha pedido a las autoridades que no caigan en la “cultura del descarte”. “La Doctrina Social de la Iglesia es clara en esto”, ha recordado.

El portavoz de los obispos ha valorado también la nueva Ley de Educación (Lomce), que ha sido aprobada ayer en el Senado. Sobre el tratamiento que ha recibido la clase de Religión, Gil Tamayo ha confiado en los decretos que desarrollarán esta normativa, para que en ellos se contemple la asignatura en las etapas educativas en las que aún no está incluida.

Para el portavoz del episcopado, la clave es que “se posibilite el ejercicio de un derecho constitucional como es el de que los padres puedan elegir la educación de sus hijos conforme a sus convicciones”. “Hay cosas que están antes que lo pactado en los acuerdos Iglesia-Estado», ha añadido.

Y sobre la reciente Marcha por la Vida, celebrada el pasado día 17 en diferentes ciudades españolas, Gil Tamayo ha advertido que la cuestión del aborto  "no está en la agenda de la Iglesia sino en la de la defensa de los Derechos Humanos". La implicación de la Iglesia en este drama, ha indicado,  tiene que ver con “la defensa del hombre". “Todo lo que atente a la vida humana – ha recalcado - tiene nuestra oposición radical. Éste es el principio básico”. Es más, “el aborto no es una cuestión religiosa ni política”, ha enfatizado. "El aborto no es un derecho. El aborto es un problema grave, especialmente para quien lo sufre, doloroso, trágico, con situaciones comprensibles pero que en ninguna manera justifican la eliminación de una vida humana”, ha lamentado. Sea el supuesto que sea, “el fin no justifica los medios, ni en este caso ni en otros, porque la excepción nos pondría en un disparadero que se volvería contra la propia sociedad”, ha concluido. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Conferencia Episcopal preocupada con el decreto 'Esfuerzo por Bolivia'
Obispos en un comunicado: la medida del gobierno hace peligrar muchas obras sociales y no beneficia al conjunto de la población

Por Redacción

MADRID, 22 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de Bolivia ha advertido ayer que las organizaciones sin animo de lucro que se dedican a obras sociales no podrán sostener el impacto del pago del 'doble aginaldo' a sus empleados, porque esta medida económica no estaba contemplada en sus finanzas. "La Iglesia Católica, desde su adhesión al desarrollo de Bolivia y la opción por los pobres, principios que siempre han movido su actuar, expresa su preocupación sobre el decreto ´Esfuerzo por Bolivia´", señala el comunicado emitido por los obispos.

En su escrito, los prelados afirman que siempre se solidarizarán "con las legítimas aspiraciones de toda la población de mejorar sus ingresos y elevar su nivel de vida", pero explican también que "es muy importante que este tipo de medidas se realicen de manera planificada, previendo su equidad y sostenibilidad en el tiempo, y no de manera imprevista y sorpresiva".

Además, los obispos llaman la atención "sobre la situación de muchas instituciones de servicio social sin fines de lucro, pertenecientes a iglesias y otras instancias, que cumplen un importante servicio supletorio a las obligaciones del Estado en importantes campos de la salud, la educación y la protección social". "Estas obras que ya hacen mucho para mantenerse a flote en sus balances económicos y cumpliendo sus obligaciones fiscales, se verán en serias dificultades para cumplir este decreto, con una clara posibilidad de abandonar su servicio con grave perjuicio para la población beneficiada", aclaran. 

Por este motivo, el episcopado pide que "si, tal como dicen las autoridades, existen recursos  suficientes para cumplir con esta medida, sea el mismo Estado quien pague el beneficio a los empleados de estas entidades no lucrativas".

Por último, la Iglesia cree que "el Estado en calidad de responsable y tutor debe asegurar que este tipo de medidas beneficien al conjunto de la población, incluidos jubilados y otros sectores no asalariados, sin exclusiones de ningún tipo".

El presidente Evo Morales ha anunciado este miércoles, mediante un Decreto Supremo, que los trabajadores del sector público y privado recibirán un doble aguinaldo - denominado 'Esfuerzo por Bolivia' - debido al crecimiento económico registrado a partir de 2006 en el país. 

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


'Creo, creemos', propuesta del prelado del Opus Dei en la clausura del Año de la Fe
En un solo documento, recoge los comentarios de Mons. Echevarrí­a sobre las verdades básicas del Credo

Por Redacción

MADRID, 22 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El Credo es el hilo conductor de “Creo, creemos”, un libro que acaba de publicar Mons. Javier Echevarría con motivo de la clausura del Año de la Fe. Disponible como e-book, en epub para smartphones y tablets, en mobi para Kindle y en formato pdf, contiene los fragmentos de las cartas pastorales que el prelado ha dirigido a los fieles del Opus Dei desde octubre de 2012 hasta noviembre de 2013.

En la presentación de la obra puede leerse lo siguiente: "al terminar este tiempo de confesión y profundización en la fe recibida y transmitida por la Iglesia, ofrecemos en un solo documento estos comentarios del prelado del Opus Dei. Siguiendo el magisterio de Benedicto XVI y del santo padre Francisco, y aplicando esas enseñanzas a las circunstancias de la vida ordinaria, Mons. Echevarría ofrece una pauta para meditar con frecuencia sobre estas verdades básicas de nuestra fe católica", se describe en la presentación del libro.

Y es que, siguiendo la sugerencia del papa en la Carta apostólica Porta fidei, mes a mes, el prelado ha profundizado sobre los diferentes artículos del Credo que se recitan en la Santa Misa los domingos, en las solemnidades litúrgicas y en algunas otras ocasiones especiales. 

"Me propongo referirme cada mes a algún punto de nuestra fe católica para que cada uno, cada una, reflexione sobre este tema en la presencia de Dios y trate de sacar consecuencias prácticas", explica Mons. Echevarría en la introducción de la obra.

Y añade: "Como recomienda el santo padre, detengámonos en los artículos de la fe contenidos en el Credo. Porque, se pregunta Benedicto XVI, ‘¿dónde hallamos la fórmula esencial de la fe? ¿Dónde encontramos las verdades que nos han sido fielmente transmitidas y que constituyen la luz de nuestra vida cotidiana?'. El mismo papa nos ofrece la respuesta: ‘En el Credo, en la Profesión de fe o Símbolo de la fe nos enlazamos al acontecimiento originario de la Persona y de la Historia de Jesús de Nazaret; se hace concreto lo que el Apóstol de los gentiles decía a los cristianos de Corinto: Os transmití en primer lugar lo que yo también recibí".

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro Esqueda Ramírez
«Mártir mexicano. Un ejemplo de abandono en las manos de Dios, otro joven presbítero, generosamente entregado a su misión, ajusticiado con saña por el mero hecho de su condición sacerdotal»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Nació en San Juan de los Lagos (Jalisco, México), el 29 de abril de 1887. Sus padres Margarito Esqueda y Nicanora Ramírez ignoraban que habían traído al mundo a una persona auténtica, valiente, que sería testigo de Cristo ante el mundo. Con escasos recursos económicos, la familia vivía alumbrada por la fe que recibió el muchacho y que se ocupó de acrecentar con la gracia divina. Por eso, la conocida expresión «estamos en manos de Dios» que frecuentemente se formula cuando la incertidumbre ante un futuro incierto hace acto de presencia, sean cuales sean las razones, no fue para él un comentario lacónico, una especie de comodín verbal sin más pretensiones, como tantas veces ocurre. Este joven intrépido y valeroso sostuvo rigurosamente esta convicción, con la hondura que encierra de absoluta confianza en la voluntad divina, en el instante más álgido de su corta existencia.

Su temprana vinculación a la parroquia como niño de coro y monaguillo despertó su vocación al sacerdocio. Su expediente académico era impecable. Responsable y aplicado en sus estudios, siempre cosechando buenas notas, hicieron de él un alumno modélico para Piedad y Pedro, dos de sus profesores y directores de los centros en los que se educó. En esa infancia enriquecida por la piedad, y saludablemente gozosa, se habituó a rezar el rosario; erigía altares en los que simulaba estar oficiando misa, el sueño que alimentaba en su espíritu.

Tenía 15 años cuando ingresó en el seminario auxiliar de San Julián, dejando el incipiente trabajo en una zapatería, porque su padre juzgó conveniente que iniciase la carrera eclesiástica. Allí siguió mostrando sus cualidades para el estudio que eran tan solo un matiz de las muchas que le adornaban. En el seminario permaneció recibiendo formación hasta que las autoridades federales determinaron cerrarlo en 1914. No había podido ser ordenado, pero era ya diácono, y al regresar a su ciudad natal actuó como tal en la parroquia hasta que en 1916, después de haber completado estudios en el seminario de Guadalajara, se convirtió en sacerdote. Recibió el sacramento a finales de ese año en la capilla del hospital de la Santísima Trinidad. A continuación fue designado vicario de la parroquia en la que trabajaba. En ella permaneció hasta su muerte; once años de intensa actividad pastoral, dando lo mejor de sí. Dinamizó la vida apostólica con una excelente labor catequética que tenía como objetivo a los niños, a la par que impulsaba la asociación Cruzada Eucarística llevado por su amor a la Eucaristía, devoción que, junto a la que profesaba a la Virgen, extendió entre los fieles. De la Eucaristía extraía su fortaleza y aliento. Fue también un ángel de bondad para los pobres.

Las fuerzas gubernamentales en una feroz campaña anticlerical habían dictado orden de persecución y las buenas gentes del pueblo intentaron convencer a Pedro para que huyese a otro lugar. Sólo aceptó refugiarse de manera provisional en algunos lugares siempre cercanos a los fieles, a quienes de ese modo seguía atendiendo pastoralmente. Los sacerdotes y religiosos que han derramado su sangre por Cristo y su Iglesia en medio de conflictos políticos fueron caritativos y se caracterizaron por la libertad evangélica. No tuvieron acepción de personas ni militaron en bandos determinados. Arraigados en Cristo se desvivían por las necesidades de sus fieles, con independencia de sus ideologías. Así era Pedro.

Al inicio de noviembre de 1927 buscó refugio en Jalostotitlán, Jalisco. Pero regresó a San Juan llevado por su amor a los feligreses que en ningún caso deseaba dejar desasistidos. Se alojó en el hospital del Sagrado Corazón. El pueblo quería a ese sacerdote que habían visto crecer entre ellos, pero temían a las represalias de las autoridades si le daban cobijo; por eso, a veces algunas personas no le franquearon la puerta de sus moradas. Sin embargo, la gran mayoría no ocultaba su preocupación por su destino. Y las anfitrionas de una casa en la que fue acogido, le rogaron seriamente que escapara. Pero Pedro no estaba dispuesto a ello, y dando testimonio de su gran fe, decía: «Dios me trajo, en Dios confío». Este sentimiento, que reiteró ante otros vecinos, en ningún modo puede ser espontáneo cuando la vida está en peligro; estaba asentado en un corazón orante firmemente clavado en el corazón del Padre, abierto a su gracia. 

Fue detenido el 18 de noviembre de ese año 1927. En un mísero y oscuro cuartucho sufrió pacientemente la fiereza de los azotes y otras crueldades que le ocasionaron la fractura de uno de sus brazos; por ello los federales no pudieron verle expirar en la hoguera, como habían fraguado. Pero sin duda, el tormento más doloroso fue ver profanados ante sí los objetos sagrados, destruidos los ornamentos y saqueado el archivo parroquial. Una cruel e infame tortura para un hombre de Dios, una persona inocente que lo único que perseguía era amar a Cristo y a los demás. Las incesantes vejaciones martiriales duraron hasta el 22 de noviembre. Maniatado y lleno de heridas le obligaron a subir por sí mismo a un árbol. Allí fue tiroteado sin piedad por un alto oficial que vertió en él su torrente de ira al ver que no podía sostenerse en la pira que habían dispuesto para ajusticiarlo prendiendo fuego al árbol en cuestión. Camino de su particular calvario, envuelto en un heroico silencio, dejó en unos niños que se acercaron a él su testamento de fidelidad a la catequesis y al evangelio. Juan Pablo II lo canonizó el 21 de mayo del 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


Aprender a envejecer con vida
Entrevista al secretario emérito del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, monseñor José Luis Redrado

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Un jubilado con la agenda llena, completa. Soy un jubilado feliz y ocupado; tengo delante una nueva vida, llena de experiencias que deseo convertir en realidad, porque no hay límites de edad para crecer, aprender y dar: por ello, quiero ser profesor de vida y también terminar mi último capítulo y completar lo no concluido. Con estas palabras se despedía monseñor José Luis Redrado OH, cuando el 14 de julio de 2011 se jubiló después de 25 años de servicio como secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud en el Vaticano.

Estos días, monseñor Redrado se encuentra en Roma para participar de la XXVIII Conferencia Internacional "La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas".

ZENIT ha entrevistado al prelado que ha hablado sobre la importancia de la pastoral de la salud, el papel de la familia en la asistencia a los ancianos enfermos y los retos que la Iglesia enfrenta en este servicio a la sociedad.

¿Cuáles son los puntos más importantes a tratar durante en este Congreso?

--Es muy importante ver como la Iglesia presta mucha atención a esta fase del "final de la vida", una etapa importante. La carta que dirigió el papa Juan Pablo II a los ancianos es algo que toca el corazón y la vida porque no la dirige un joven a los ancianos, sino un anciano a los ancianos. El texto es importante donde resalta el sentido gozoso, de esperanza, de los valores que realmente se han dejado de practicar en los años anteriores. Naturalmente, el papa Pío XII  también habló del final de la vida y su contexto, y tiene también discursos importantes que hay profundizar.

En definitiva, la Iglesia siempre ha tenido una atención particular y últimamente en relación con la pastoral hacia las personas enfermas y en concreto con los ancianos enfermos. Son dos dimensiones diferentes, la ancianidad no es una enfermedad; pero al igual que pueden ser enfermos los de 40 o 30 años, lo puede ser la persona anciana. Y la enfermedad es algo que pesa, en la sociedad, en la familia, incluso en la economía.

Y sobre el Alzheimer en concreto, uno de los temas centrales del Congreso, ¿hay suficiente formación y concienciación en la sociedad sobre cómo tratar y asistir esta enfermedad?

-- Hay un desconocimiento también médico, son enfermedades nuevas y necesitan mucha investigación. Al respecto, monseñor Jacques Suaudeau, durante su intervención ha hecho una descripción maravillosas sobre estos tipos de enfermedad. Y él ha concluido en algo ideal: la familia. Ojalà la familia estuviera en grado de saber llevar la atención a ese enfermo. Pero tal y como está hoy la familia, descompuesta, es muy difícil. Pero la familia actual tan dispersa, tan sin elementos es difícil que pueda tener un enfermo en una situación en la que tienes que hacerle todo. Y este sería el ideal, pero la realidad es otra.

Dentro de la Iglesia, en las comunidades religiosas, existe la misma dificultad de asistencia a los enfermos ¿cómo afrontar esta situación?

-- Hay una tendencia que está creciendo dentro de las comunidades religiosas que son como una familia, hay miembros que envejecen y las comunidades son cada vez más pequeñas. Lo que se está haciendo, por ejemplo nosotros de la orden de san Juan de Dios en España lo hemos hecho,  es reunir a los más mayores de las comunidades de toda la provincia en una sola comunidad, para una asistencia mejor. Yo donde vivo en Zaragoza, en el hospital de san Juan de Dios, unido al hospital está la residencia de los hermanos, divididos en dos grupos: asistidos y válidos. Y se crea un lugar físico habilitado para su vida, donde comparten tiempo, realizan actividades y están atendidos desde el punto de vista médico. La vida religiosa la hacemos en común, es muy importante que se sientan con los demás. En las fiestas grandes y acontecimientos grandes también hacemos algo en común y celebramos juntos.

El hacer que los ancianos se sientan parte de la sociedad, ¿es otro de los desafíos a tener en cuenta en la asistencia?

--Al abuelo no se le puede aislar. Hace falta que vayan a visitarlo, que si está en una residencia se lo puedan llevar de vez en cuando a comer a casa. Creo que las dinámicas de las residencias de ancianos tienen que ser de resurrección, estar en contacto con la vida, estar en contacto con los otros. No se pueden hacer "almacenes de ancianos". Hay que hacer horarios, para hacer gimnasia, cantar, que alguien les lea el periódico, suscitar un diálogo.

Las celebraciones, centrados en la atención al final de la vida, deben ser gozosas, llenas de recuerdos. En nuestra orden en concreto, su hospitalidad ya no es acudir a la enfermería a estar con los enfermos, su hospitalidad pasa a ser su sonrisa, decir gracias. Es muy importante "tenerlos vivos".

El papa Francisco está advirtiendo mucho sobre la cultura del descarte y sobre el valor de vejez, ¿cree que las palabras del papa podrían ayudar al cambio?

-- El papa tiene un lenguaje que no es académico, como muchas veces tendemos a hacer los eclesiásticos utilizando palabras que la gente no entiende. Este papa nos está enseñando a usar un lenguaje pastoral. Es muy significativo lo que le dijo al limosnero, no te quiero detrás de mí en las celebraciones, te quiero por las calles atendiendo a los pobres en nombre del papa. Estos son lenguajes que todos entendemos. La forma de hablar del papa se comprende y es más fácil que sea acogido. En este tema de los enfermos, lo que dice el papa va a penetrar, incluso a los que están alejados de la Iglesia o la fe. Hablar como Jesús habló a Zaqueo.

La asistencia a los ancianos enfermos es algo que tarde o temprano le toca a todo el mundo, ¿cómo puede la pastoral sanitaria implicar a toda la comunidad?

-- Es importante que la Iglesia descubra nuevas formas de saber estar. Como le contaba antes del grupo que tenemos en nuestra comunidad, es un grupo especial que nos tiene que enseñar a envejecer sanamente y con vida. Para saber cómo viven y que yo no tenga que estar "obligado" a asistir a esos ancianos enfermos, yo propongo que cada cierto tiempo dos o tres hermanos vayan a pasar una temporada con este grupo.  De esta forma se puede ver cómo tus compañeros con los que han vivido, ahora se encuentran en esa situación. Tenemos ahora a un hermanos que va a cumplir 100 años y estamos inyectando entusiasmo y diciendo verbalmente ¡ánimo! ¡esto hay que celebrarlo!

Y la familia del enfermo  ¿de qué forma participa?

-- Es necesario implicar a la familia. Y la participación de la familia del enfermo lo vemos cada día en el hospital. Hay familias que son una bendición, y otras situaciones en las que es más complicado, porque si es una familia desestructurada, donde la asistente social tiene una gran labor. Porque si la familia está desestructurada ¿dónde va a parar el enfermo?

Hay un nuevo fenómeno que en los últimos tiempos estamos viendo y ahora estudiando. Vienen ancianos al hospital por una situación determinada y cuando les damos el alta, ya no van a la residencia, van a casa. Aquí vemos los efectos de la crisis económica. Muchas familias ya no se pueden permitir pagar las residencias y tienen que llevarse al abuelo a casa y con su pensión vive toda la familia que, probablemente tiene varios miembros en paro. Este aspecto es importare para tenerlo en cuenta.

Con esto quiero decir, que el hospital es como una radiografía de la sociedad; es un lugar universal donde pasa toda clase de gente – jóvenes, mayores, ancianos, ricos y pobres, creyentes o no.

En  esta sociedad del descarte, ¿cómo hablar de dignidad de la vida hasta el último momento? ¿Cómo se encuentra la esperanza en el hospital, en contacto con la enfermedad y la muerte?

-- Estamos en esta sociedad en la que si no produces "no eres válido". Las vidas son las que tenemos que alimentar, vidas válidas hasta el final, vidas que digan adiós a la vida. El joven y el adulto deben ver en los que tienen más años un espejo positivo. A mí me ayuda mucho ver ancianos gozosos y felices. Morirse llenos de vida es algo que tenemos que ir alcanzado y ahí hay un reto para la Iglesia. Y esto es difícil porque vivimos en una sociedad en la que se ha implantado el miedo a morirse, han calado los valores religiosos, todo queremos solucionarlo con la farmacia... El mismo papa nos recomendaba el otro día la Misericordina, la medicina espiritual.

En nuestro hospital, por ejemplo, los lunes ofrecemos una eucaristía por los fallecidos de la semana e invitamos a la familia. Cuando celebro esta misa, me gusta insistir en la idea de esta medicina espiritual para sanar la herida que la muerte deja, una herida que hay que sanar y hacerlo bien para que no supure. Y para sanar, tenemos la oración y la fe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba