En la Universidad Católica de Valencia

El arzobispo de Valencia inaugura el encuentro de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice

 

El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, ha afirmado este viernes que, «como han recordado los papas y, actualmente, el Papa Francisco, esta crisis se funda sobre una crisis más profunda que amenaza a Europa y a este mundo, como es la crisis ética y moral». El prelado ha presidido la apertura del encuentro de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice (CAPP) en la Universidad Católica de Valencia (UCV) para abordar ideas y propuestas para salir de la crisis desde la doctrina social de la Iglesia, que ha contado con la participación de más de 200 empresarios, según ha informado el arzobispado en un comunicado.

23/11/13 9:10 AM


(EP) En su intervención, Mons. Osoro ha lamentado que la crisis «afecta a todos y con especial incidencia a los que son más pobres» y ha opinado que es una «ocasión propicia para intensificar la búsqueda para salir de la crisis». «Es un momento especial, porque hay que seguir dando la noticia a los hombres de que Dios está a nuestro lado y que está de nuestra parte, de parte del hombre», ha añadido.

«Él es quien nos construye y los problemas que hoy tenemos los hombres, ciertamente, tienen que ver con la presencia o la ausencia de Dios en nuestra vida», ha explicado. De esta forma, monseñor Osoro ha exhortado a los empresarios cristianos a «acoger de verdad ese amor de Jesucristo nuestro Señor».

La mesa inaugural también ha contado con la participación del presidente de CAPP, Domingo Sugranyes; el vice-gran canciller de la UCV, José Tomás Raga; el consiliario de la Fundación y vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural, José Luis Sánchez; y con el profesor de la UCV y miembro del grupo valenciano de CAPP, José Cosme.

Estructuras de pecado

En su intervención, José Tomás Raga ha asegurado que para conocer la salida de la crisis, «deben conocerse sus verdaderas causas», y ha considerado que en la base de la crisis «está lo que Juan Pablo II llamaba las estructuras de pecado, que son el ansia por la riqueza y el poder, que se traduce en materialismo, egoísmo e individualismo».

En la inauguración del encuentro también han participado el presidente del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, monseñor Claudio Maria Celli; el presidente de las Corts, Juan Cotino; la consellera de Educación y Cultura, María José Català; el rector de la UCV, José Alfredo Peris, así como los miembros de la Fundación Centesimus Annus y numerosos empresarios.