ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de noviembre de 2013

LA FRASE DEL SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE

"Da siempre lo mejor de ti, y lo mejor vendrá.... " (Teresa de Calcuta 1910-1997)


El papa Francisco

Francisco a los catecúmenos: Dios nos precede y nos espera siempre
El santo padre preside el rito de admisión de 500 catecúmenos procedentes de 47 países

Francisco: para los enfermos el silencio puede ser una tortura
El santo padre recibe a los participantes de la Conferencia Internacional sobre "La Iglesia al servicio de la persona anciana: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas"

El papa Francisco: los atletas no pueden ser considerados mercancía
El santo padre recibe a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos

Colombia: El santo padre nombra nuevo vicario apostólico en Mitú
El sacerdote Medardo de Jesús Henao del Río, hasta ahora maestro de novicios del Instituto de Misiones de Yarumal

Mirada al mundo

Mons. Celli: 'Ante la crisis, urgen gestos concretos de amor solidario'
El asistente internacional de la Centesimus Annus propone 'la cultura del encuentro' del papa Francisco a empresarios y profesionales españoles

Nicaragua: La Conferencia Episcopal rechaza la reforma de la Constitución
Obispos de la CEN: 'Está orientada a la perpetuación de un poder absoluto, ejercido por una persona de forma dinástica'. Refleja un cambio 'integral' en el sistema político del país

República Dominicana: La caminata "Un paso por mi familia firme en la fe" clausura el Año de la Fe
Desde todas las diócesis y arquidiócesis del país se caminará por la fe y la familia

Economía

No hay verdadero desarrollo sin justicia social
El cardenal Maradiaga explica porqué el crecimiento de las finanzas sin economía real ni desarrollo social arruina al ser humano

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Enrichetta Alfieri
«Sanada milagrosamente por la Virgen de Lourdes de una grave enfermedad cuando ya le acechaba la muerte, se convirtió en un rayo de luz para los reclusos de San Vittore. Ellos la denominaron su mamma y su ángel»


El papa Francisco


Francisco a los catecúmenos: Dios nos precede y nos espera siempre
El santo padre preside el rito de admisión de 500 catecúmenos procedentes de 47 países

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha presidido esta tarde en la Basílica Vaticana el rito de admisión al catecumenado, celebración preparada en el contexto del Año de la Fe. Han estado presentes 500 catecúmenos, acompañados de sus catequistas, procedentes de 47 países diferentes y de los cinco continentes.

A las 16.30 ha dado comienzo la Liturgia, con los ritos de introducción que se han realizado en el atrio de la basílica, donde el papa ha acogido una representación de los candidatos, para después invitarles a entrar en la iglesia. Durante la Liturgia de la Palabra y antes de la entrega del texto de los Evangelios a una representación de los catecúmenos, el papa ha dedicado unas palabras a los presentes.

Francisco ha comenzado recordando que aunque han venido de muchos países, tradiciones culturales y experiencias diferentes, "sentimos tener entre nosotros muchas cosas en común. Sobre todo una: el deseo de Dios". Un deseo - ha explicado  - que está evocado por las palabras del salmista: "Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente: ¿Cuándo iré a contemplar el rostro de Dios?" Un deseo que es importante mantener vivo, este anhelo de encontrar al Señor y tener experiencia de Él, de su amor y de misericordia, ha indicado el papa. Y ha añadido que "si falta la sed del Dios viviente, se corre el riesgo de que la fe se convierta en costumbre, se arriesga que se apague, como el fuego que no es reavivado".

A continuación ha hecho referencia a la lectura del Evangelio que se ha leído, en la que cuenta cuando Juan Bautista indica a sus discípulos a Jesús como el Cordero de Dios, "dos de ellos siguen al maestro, y después, a su vez, se convierten en 'mediadores' que permiten a los otros encontrar al Señor, conocerlo y seguirlo", ha recordado. En este pasaje hay tres momentos que evocan la experiencia del catecumenado según ha explicado Francisco, la escucha, el encuentro y el caminar.

Sobre la escucha, el santo padre ha indicado que al igual que los dos discípulos "también vosotros, queridos catecúmenos, habéis escuchado a aquellos que os han hablado de Jesús y os han propuesto seguirlo, convirtiéndoos en sus discípulos a través de bautismo". Y ha añadido que "en el tumulto de tantas voces que resuenan en torno a nosotros y dentro de nosotros, vosotros habéis escuchado y acogido la voz que os indicaba a Jesús como el único que puede dar sentido pleno a vuestra vida".

El segundo momento del que ha hablado el pontífice es el encuentro. Los discípulos, después de encontrarse con el maestro se quedan con Él. "Después de haberlo encontrado, se dan cuenta en seguida de algo nuevo en su corazón: la necesidad de transmitir su alegría también a los otros, para que éstos la puedan encontrar", ha explicado. Contemplar la escena de Andrés que encuentra a su hermano Simón y lo conduce a Jesús es una escena que nos hace mucho bien contemplar, ha advertido el santo padre. Nos hace bien porque "nos recuerda que Dios no nos ha creado para estar solos, cerrados en nosotros mismos, sino para poder encontrarnos con Él y para abrirnos al encuentro con los otros". Asimismo, ha recodado que "en la Biblia Dios aparece siempre como áquel que toma la iniciativa del encuentro con el hombre: es Él que busca al hombre y precisamente lo buscan cuando el hombre está en la experiencia amarga y trágica de traicionar a Dios y de huir de Él. Dios no espera para buscarlo: lo busca enseguida. ¡Es un buscador paciente nuestro Padre!" Por ello, dice el santo padre "Él nos precede y nos espera siempre. No se cansa de esperarnos. No se aleja de nosotros, pero tiene la paciencia de esperar el momento favorable para el encuentro con cada uno de nosotros". Un encuentro que cuando llega, "no es nunca un encuentro rápido, porque Dios desea permanecer mucho tiempo con nosotros para apoyarnos, para consolarnos, para donarnos su alegría", ha subrayado Francisco. Y ha continuado explicando que "como nosotros le anhelamos y le deseamos, así también Él tiene el deseo de estar con nosotros, porque nosotros le pertenecemos, somos 'cosa' suya, somos sus criaturas. También Él, podemos decir, tienen sed de nosotros, de encontrarnos".

El último aspecto del que el papa ha hablado es caminar. "Los discípulos caminan hacia Jesús y después hacen una parte del camino junto a Él", y esto es un enseñanza importante para todos nosotros, ha indicado el santo padre. La fe es un camino con Jesús - ha continuado - y que dura toda la vida. El santo padre ha reconocido que en algunos momentos de este camino nos sentimos cansados y confusos pero la fe "nos da la certeza de la presencia constante de Jesús en cada situación, también en la más dolorosa o difícil de entender".

Para concluir, ha deseado a los catecúmenos que recorran este camino "con alegría, seguros del apoyo de toda la Iglesia, que os mira con confianza". También les ha invitado a "mantener el entusiasmo del primer momento que os ha hecho abrir los ojos a luz de la fe, a recordar, como el discípulo amado, el día, la hora, en la que por primera vez os habéis quedado con Jesús, habéis sentido su mirada sobre vosotros. No os olvidéis nunca esta mirada de Jesús".

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: para los enfermos el silencio puede ser una tortura
El santo padre recibe a los participantes de la Conferencia Internacional sobre "La Iglesia al servicio de la persona anciana: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes de la XXVIII Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que reunidos del 21 al 23 de noviembre han reflexionado sobre el tema "La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas". También estaban presentes en el Aula los participantes del Encuentro de oración y reflexión de los enfermos y de los trabajadores sanitarios, organizado por el dicasterio en la vigilia de la clausura del Año de la Fe.

Francisco ha comenzado su discurso recordando que "las personas ancianas siempre han sido protagonistas en la Iglesia, y lo son aún ahora. Y hoy más que nunca la Iglesia debe dar ejemplo a toda la sociedad del hecho de que ellos, a pesar de la 'dolencias' inevitables, a veces incluso serias, son siempre importantes, es más, indispensables". También ha recordado que "la vida humana conserva siempre su valor a los ojos de Dios, más allá de cualquier visión discriminatoria".

En relación al tema del Congreso, el papa ha observado que las patologías neurodegenerativas "afectan al mundo socio-sanitario tanto sobre la vertiente de la investigación, como en la de la asistencia y el cuidado en las estructuras socio-asistenciales, como también en la familia, que se convierte en lugar privilegiado de acogida y de cercanía".

Es importante el apoyo a las ayudas y servicios adecuados - ha continuado el santo padre - dirigidos al respeto de la dignidad, de la identidad, de las necesidades de la persona asistida, pero también de aquellos que les asisten, familiares y trabajadores profesionales.

El papa ha indicado que esto es posible solo "en un contexto de confianza y en el ámbito de una relación de mutuo respeto. Vivida así, esa atención se convierte en una experiencia muy rica tanto profesional como humanamente".

Por ello, Francisco ha invitado a comprometerse en una asistencia, que junto al modelo tradicional biomédico, "se enriquezca de espacios de dignidad y de libertad, lejanos de los cierres y de los silencios, ¡esa tortura de los silencios!", advirtiendo que "el silencio muchas veces se transforma en una tortura".

En relación a esta dimensión, el obispo de Roma ha querido subrayar la importancia del aspecto religioso y espiritual. "Esta es una dimensión que permanece vital también cuando las capacidades cognitivas se han reducido o perdido". Se trata de poner en práctica - ha afirmado el santo padre - una pastoral especial para acompañar la vida religiosa de las personas ancianas con graves patologías degenerativas, con formas y contenidos diversos, para que su mente y su corazón no interrumpan el diálogo y la relación con Dios".

Para concluir el discursos ha dirigido un saludo a los ancianos: "vosotros no solo sois destinatarios del anuncio del mensaje evangélico, sino que sois siempre, y en su totalidad, también anunciadores con fuerza de vuestro bautismo". Y ha añadido que "cada día podéis vivir como testigos del Señor, en vuestras familias, en la parroquia y en otros ambientes que frecuentáis, haciendo conocer a Cristo y su Evangelio, especialmente a los más jóvenes". Recordad - ha insistido el papa - que fueron dos ancianos los que reconocieron a Jesús en el Templo y lo anunciaron con alegría, con esperanza".

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco: los atletas no pueden ser considerados mercancí­a
El santo padre recibe a los delegados de los Comités Olí­mpicos Europeos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - "La unión entre la Iglesia y el deporte es una bonita realidad que se consolida en el tiempo, porque la comunidad eclesial ve en el deporte un instrumento válido para el crecimiento integral de la persona humana". Lo ha afirmado el santo padre en la audiencia de esta mañana con los delegados de los Comités Olímpicos Europeos, que se encuentran en Roma con ocasión de la 42ª Asamblea General.

Francisco ha explicado que la práctica del deporte estimula una sana superación de uno mismo y de los propios egoísmo, entrena el espíritu de sacrificio y favorece la lealtad en las relaciones interpersonales, la amistad, el respeto de las reglas.

Asimismo, el santo padre ha señalado que es importante que los que se ocupan del deporte "promuevan esos valores humanos y religiosos que están en la base de una sociedad más justa y solidaria". Y esto es posible porque el lenguaje deportivo es universal, supera las fronteras, las lenguas, las razas, las religiones e ideologías y posee la capacidad de unir a las personas, "favoreciendo el diálogo y la acogida", ha subrayado.

Por otro lado, el pontífice que ha querido animar a las instituciones y a las organizaciones a que "propongan, especialmente a las jóvenes generaciones, itinerarios deportivos de formación a la paz, al compartir y a la convivencia entre los pueblos". Es típico de la actividad deportiva unir y no dividir, ha señalado Francisco.

También ha indicado el santo padre que "los cinco anillos entrelazados, símbolo y bandera de los Juegos Olímpicos representan el espíritu de fraternidad que debe caracterizar la manifestación olímpica y las competiciones deportivas en general".

A continuación ha advertido sobre el peligro de considerar el deporte únicamente por parámetros económicos o de alcanzar la victoria a cualquier coste "se corre el riesgo de reducir a los atletas a mera mercancía de la cual aprovecharse", ha explicado. Al respecto ha añadido que "el deporte es armonía, pero si prevalece la búsqueda desmedida del dinero y del éxito esta armonía se rompe".

A los dirigentes olímpicos les ha recordado que están llamados a "favorecer la función educativa del deporte. Todos somos conscientes de la gran necesidad de formar atletas motivados por la rectitud, el rigor moral y el vivo sentido de la responsabilidad".

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: El santo padre nombra nuevo vicario apostólico en Mitú
El sacerdote Medardo de Jesús Henao del Río, hasta ahora maestro de novicios del Instituto de Misiones de Yarumal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El Papa Francisco ha nombrado hoy como nuevo Vicario Apostólico de Mitú (Colombia) al sacerdote Medardo de Jesús Henao del Río, quien hasta ahora ocupaba el cargo de maestro de novicios del Instituto de Misiones de Yarumal.

Medardo de Jesús Henao del Río nació en Liborina, Antioquia (Colombia), el 8 de junio de 1967. Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1999, por el entonces arzobispo de Medellín, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo.

En febrero de 1993, ingresó en el Institutuo de Misiones Extranjeros de Yarumal y se licenció en teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Su primera profesión religiosa fue el 3 de diciembre de 1994 y ordenado sacerdote  en 1999, en Medellín.

El padre Henao del Río ha sido párroco en La Inmaculada Concepción, en el Vicariato Apostólico de Mitú, en 2002, canciller y coordinador de la educación contratada en el Vicariato Apostólico de Mitú de 2000 a 2006, vicemaestro de novicios de 2007 a 2010 y maestro de novicios desde 2010.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Mons. Celli: 'Ante la crisis, urgen gestos concretos de amor solidario'
El asistente internacional de la Centesimus Annus propone 'la cultura del encuentro' del papa Francisco a empresarios y profesionales españoles

Por Redacción

MADRID, 23 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, ha asegurado hoy que urge hacer frente a la crisis “con gestos concretos de amor solidario” con los que más la sufren.

En una reunión con empresarios y profesionales de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontífice, que se está celebrando en Valencia (España) con el lema “Para salir de la crisis: Ideas e inspiración en la Doctrinal Social de la Iglesia”, el prelado ha apuntado también que “el problema no es sólo hacer gestos de amor solidario sino mirar también a las estructuras que crean situaciones de este tipo, algo que a veces olvidamos”.

A este respecto ha indicado que “expresamos a veces nuestra solidaridad en gestos concretos pero sencillos y, sin embargo, hay que mirar no sólo a la microeconomía, sino también a la macroeconomía y preguntarnos sobre lo que está causando una situación de crisis.”

Además, el asistente internacional de la Fundación Centesimus Annus pro Pontífice ha reconocido que “no hay soluciones fáciles, hay que estudiar y profundizar, pero lo importante es el compromiso concreto, los gestos concretos, aunque nos equivoquemos a veces”.

Por otra parte, Mons. Celli ha apuntado cómo el papa Francisco “nos recuerda qué Iglesia debemos ser: Iglesia comprometida, aunque a veces sea accidentada”. Y “la atención, cercanía, abertura, disponibilidad, y la escucha a los pobres no debe ser sólo algo romántico, sino algo concreto”, ha añadido.

De igual manera, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha indicado que la fe en Dios “hace comprender más la dignidad de cada persona humana”. Así, “desde una dimensión religiosa, saber que tenemos un Padre y que todos somos hijos eternamente amados por este Padre, da a cada ser humano una dimensión infinita y exige una actitud de amor compartido, con una atención especial por los pobres”, ha subrayado.

Este amor compartido “no es una dimensión ideológica que afirma principios sino que debe traducirse en gestos concretos”, ha insistido monseñor Celli. “Si creemos de verdad que el Hijo de Dios se ha hecho hombre, compartiendo concretamente todo el camino del hombre, este amor hay que expresarlo también concretamente”, ha recordado.

La necesidad de evangelizar con hechos concretos, según ha explicado Mons. Claudio María Celli, ha sido destacada también por el papa Francisco cuando en Asís invitaba a “anunciar siempre el Evangelio, si hace falta también con palabras”, porque “es indudable que el primer anuncio se da con el testimonio personal, comprometido”.

El papa, ha añadido, invita a todos a fomentar la “cultura del encuentro” en lugar de “la cultura del descarte, en la que los cristianos estamos acostumbrándonos a evaluar a una persona y su éxito en función del poder que consigue, de lo que tiene”.

Y la cultura del encuentro “nos obliga en la Iglesia a unas actitudes, a tomas de posiciones concretas, y a la exigencia de una encarnación en la vida concreta de todos los días de principios como el respeto de toda persona humana”, ha concluido el prelado.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nicaragua: La Conferencia Episcopal rechaza la reforma de la Constitución
Obispos de la CEN: 'Está orientada a la perpetuación de un poder absoluto, ejercido por una persona de forma dinástica'. Refleja un cambio 'integral' en el sistema político del paí­s

Por Redacción

MADRID, 23 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia en Nicaragua ha advertido este viernes que el proyecto de reforma constitucional que avala la reelección presidencial indefinida amenaza con perpetuar en el poder a Daniel Ortega "de forma dinástica", y que eso "no traerá" ningún beneficio al país. "Consideramos que la actual propuesta de reformas a la Constitución, vista en su conjunto, está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica", ha señalado el episcopado.

En un comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) - emitido ayer nada más concluir el proceso de consultas que el Congreso comenzó el pasado 8 de noviembre - los obispos han manifestado que "no estamos de acuerdo con este proyecto de reformas constitucionales". "Creemos que su aprobación no traerá beneficio alguno para la nación", han subrayado los prelados.

Para los obispos de la CEN, "lo más urgente en Nicaragua en este momento no es realizar cambios a la Constitución", sino revisar el sistema político vigente, en el cual "el poder se sigue concibiendo como patrimonio personal y no como delegación de la voluntad popular".

La Iglesia ha denunciado también el hecho de que estas reformas a la Carta Magna reflejen "la pretensión de un cambio sustancial e integral en el sistema político de Nicaragua", en un momento "de evidente desmantelamiento institucional del país".

En la actualidad, “es inexistente la separación de los poderes del Estado y hemos sufrido experiencias continuas de irregularidades electorales y violaciones a la Constitución Política que han alterado el rumbo constitucional y democrático de nuestro país”, han recordado los obispos nicaragüenses. Y han añadido que, “una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto como demuestra la historia”.

Por último, la Conferencia Episcopal ha criticado que las enmiendas sean promovidas cuando la oposición política "se debate en luchas internas y descalificaciones recíprocas sin representar ninguna alternativa para el país".

El proyecto de reformas constitucionales ha sido presentado por los diputados sandinistas a principios de mes. La enmienda propone eliminar la norma constitucional que prohíbe la reelección presidencial sucesiva desde 1996 - lo cual abriría a Ortega el camino a un cuarto mandato - y conceder mayores poderes a los militares en la esfera pública.

Para más información: http://www.cen-nicaragua.org/index.php?subaction=showfull&id=1385142119&ucat=1&

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


República Dominicana: La caminata "Un paso por mi familia firme en la fe" clausura el Año de la Fe
Desde todas las diócesis y arquidiócesis del país se caminará por la fe y la familia

Por Redacción

ROMA, 23 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Todas las arquidiócesis y diócesis de República Dominicana clausura el Año de la Fe con una caminata llamada “Un paso por mi familia firme en la fe", con la que también se cerrará noviembre como mes de la familia.

"Es significativo que en la República Dominicana se concluya este Año de la Fe con esta caminata a favor de la familia ya que es en ella donde se recibe la fe en Dios, se conserva, se manifiesta en la oración y se transmite de generación en generación", se lee en un comunicado de la Conferencia Episcopal. La caminata se realizará en todo el territorio dominicano el domingo 24 de noviembre.

Aún más, "este paso por mi familia se quiere realizar firme en la fe en Áquel de quién proviene toda paternidad y maternidad, el origen de toda familia. Pretendemos manifestar ante todo el pueblo dominicano la Buena Nueva de la Familia en la que creemos", continúa el texto.

En cada lugar de salida se iniciará con una oración por la familia y de ahí los caminantes se dirigirán hacia el lugar donde se concluirá con la celebración de la Eucaristía, que en la mayoría de los casos será presidida por el obispo titular. En las celebraciones eucarísticas se renovará la fe en el Señor recitando el Credo y comprometiéndose a continuar teniendo como centro de la familia a Jesucristo.

El recorrido está pensado para realizarse en un ambiente festivo "celebrando la alegría de la fe recibida y vivida en familia". Las diferentes zonas pastorales, parroquias, movimientos familiares, asociaciones y grupos llevarán carteles y diferentes signos alusivos a los valores familiares humanos y cristianos a la vez que se entonarán canciones y se comunicarán mensajes a favor de la familia.

Esta actividad promovida por la Iglesia Católica - anuncia también el comunicado -  está abierta a todas las confesiones cristianas y a todas las instituciones sociales y comunitarias de la sociedad que promueven la cultura de la vida y trabajan por los derechos de las familias y colaboran con el cumplimiento de los valores familiares.

Finalmente, el texto concluye invitando "de todo corazón a todos los que creemos que la familia es uno de los tesoros más importantes de nuestro pueblo dominicano a inscribir su participación en esta actividad y a dar un paso por mi familia firme en la fe". Así como recuerdan que "dar este paso firme en la fe implica un compromiso por la familia, tanto por cada familia como por las instituciones del Gobierno, de la sociedad civil, de la Iglesia y de todas las Confesiones Cristianas y de todas las personas de buena voluntad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Economía


No hay verdadero desarrollo sin justicia social
El cardenal Maradiaga explica porqué el crecimiento de las finanzas sin economí­a real ni desarrollo social arruina al ser humano

Por Antonio Gaspari

ROMA, 23 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - "El desarrollo humano es mucho más que el aumento del PIB". Esto "no puede suceder sin reglas éticas. La ética no es un límite al desarrollo si no la condición para que éste sea posible, auténtico, duradero y para todos". Estas son las afirmaciones del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y presidente de Cáritas Internationalis, en el III Festival de la Doctrina Social que se celebra en Verona bajo el tema "Menos desigualdades, más diferencias".

En su discurso de apertura del evento, el purpurado - coordinador del Consejo de los 8 cardenales instituido por el papa para la reforma de la Curia - ha explicado que "el Fondo Monetario Internacional dice que el desarrollo es sostenible en base a cifras económicas". "El ser humano  - precisa - no es una cifra", y por este motivo "el desarrollo equitativo garantiza el progreso de los pueblos y el crecimiento humano y no puede ser reducido exclusivamente a una visión económica". 

El cardenal ha subrayado además que "a dos años del cumplimiento del llamado millennium goals la pobreza no se ha reducido como se esperaba". Esto es porque "la pobreza no se puede reducir solo con medidas monetarias, no es una cuestión que tiene que ver solo con los ingresos porque esto no puede resumir la suma total de la vida humana".

Hablando de las políticas de austeridad, el cardenal ha explicado que "la palabra en sí no es una cosa mala", pero hoy, "por la interpretación que se hace en ámbitos políticos y económicos, se ha convertido en una palabrota". Las medidas de austeridad, ha añadido, han provocado de hecho "una aceleración de la desigualdad con un aumento de la pobreza".

Para realizar un verdadero desarrollo integral y realizar programas de justicia social, Maradiaga ha indicado tres valores irrenunciables para la persona humana: "mantenimiento de la vida, respeto y libertad". Para encontrar una verdadera solución - ha continuado - es necesario hacer más visible la figura de Jesucristo como esperanza. La evangelización de lo social y su humanización sacan fuerza y esperanza del testimonio mismo de la novedad de vida donada por el Señor Jesús, cuando encuentra adhesiones y consenso en un número significativo de hombres de buena voluntad".

Para conocer mejor las soluciones propuestas por la Iglesia en relación a la crisis económica, el cardenal Maradiaga ha invitado a leer el libro, "Senza etica niente sviluppo” (Sin ética no hay desarrollo).

(Traducido por Rocío Lancho)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Enrichetta Alfieri
«Sanada milagrosamente por la Virgen de Lourdes de una grave enfermedad cuando ya le acechaba la muerte, se convirtió en un rayo de luz para los reclusos de San Vittore. Ellos la denominaron su mamma y su ángel»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La vida de Enrichetta fue apasionante. Coraje, misericordia y piedad, virtudes, entre otras, de esta brava mujer, tocaron las fibras más sensibles de los prisioneros de la cárcel milanesa de San Vittore. Está claro que Dios otorga a cada uno la fortaleza para llevar a cabo su misión. Cuando se contempla retrospectivamente la vida santa, se aprecia la inmensidad del amor divino que se manifiesta por medio de personas que, en su fragilidad física y espiritual, realizan gestas de alcance imprevisible, sorprendentes, conmovedoras. Enrichetta poseía la madurez humana y espiritual requerida para afrontar las desdichas de los lóbregos corredores de la prisión donde habita la desesperanza y el llanto desgarrador. Supo proporcionar a los reclusos el consuelo que precisaban, acoger sus miedos y temblores y dar un vuelo inusitado a estas vidas, algunas de las cuales, llevadas de su mano, recibieron la gracia de encontrarse con Cristo. Hay que amar mucho, haber encarnado en sí mismo a Cristo fielmente para poderlo transmitir a los demás como hizo ella.

Nació el 23 de febrero de 1891 en Borgo Vercelli, Italia. Era la primogénita de los cuatro hijos de Giovanni y Rosa Compagnone. Y aunque le impusieron en el bautismo tres nombres: María Ángela Domenica, sus allegados la llamaban María. Parecía un vaticinio de la protección que iba a recibir de la Virgen. Encantadora durante su infancia, sensible a las enseñanzas de fe que recibía en su hogar y en la parroquia, al cumplir 17 años, una edad en la que muchos jóvenes de todos los tiempos han sentido la llamada de Dios, ella también se sintió elegida por Cristo para seguirle. Aunque no sufrió oposición paterna, tuvo que aguardar un tiempo para ingresar en la vida religiosa, como su familia aconsejó. Muchas veces los padres no comprenden que la decisión de consagrarse a Cristo ya está tomada, y que dilatar el tiempo para iniciar el camino solo conlleva sufrimiento para sus hijos, aunque en esa prueba éstos comiencen a mostrar a Dios el grado de su amor.

La decisión que la beata había tomado era irreversible y lo único que hizo fue madurarla. A finales de 1911 ingresó en el convento de Santa Margarita de Vercelli con las Hermanas de la Caridad, fundadas por la madre Thouret, donde le habían precedido varios familiares. Al profesar tomó el nombre de Enrichetta. Apta para la docencia, estudió magisterio en Novara como le indicaron, y después impartió clases en Vercelli. Pero solo pudo ejercer la profesión durante unos meses puesto que una espondilitis tuberculosa le impidió hacer vida normal. La pésima evolución de la enfermedad fue vertiginosa. Dos años más tarde ni siquiera podía desempeñar trabajos de apoyo en tareas administrativas.

En 1920 los médicos que la trataron en Milán no ocultaron el mal pronóstico. Regresó a Vercelli y continúo empeorando. Su día a día comenzó a ser el lecho. Aprisionada en él por intensísimo dolor, agradecía a Dios la posibilidad de unir sus padecimientos a Cristo Redentor. Comprendió que así como la vocación nos sitúa en el calvario, por la enfermedad estamos en la cruz con Cristo. De modo que el lecho debe considerarse como un altar en el que la persona que sufre se inmola y se deja sacrificar llevada de su amor, siempre y cuando cumpla el requisito de «sufrir santamente» haciéndolo con «dignidad, amor, dulzura y fortaleza».

 Buscando salida para su penoso estado, la llevaron a Lourdes en 1922 y un año más tarde le administraron el sacramento de la Unción. El 25 de febrero de 1923, celebración de la novena aparición de la Virgen de Lourdes, al tomar un sorbo de agua de la gruta, con indecible esfuerzo y dolor, se sintió instada a levantarse en medio de una locución divina que provenía de María: «¡Levántate!». En ese momento recobró la salud. No es difícil imaginar el impacto del hecho en toda la comunidad ante un episodio milagroso que atribuyó a María. Estaba presta a morir, pero la voluntad de Dios había sido otra.

Después fue trasladada a la prisión de San Vittore. «La vocación no me hace santa, se decía, pero me impone el deber de trabajar para conseguirlo». Poseía un espíritu luminoso, así como la suficiente madurez y fortaleza para vivir en aquel lugar. Su escuela había sido el sufrimiento. Por eso comprendió y supo acoger a tanto deshecho humano como halló en el penal. Sufrir, orar (también junto a las reclusas), trabajar ejerciendo la caridad por amor a Cristo sin descanso, fue el día a día de este apóstol que se ganó el respeto, confianza y cariño de los presos. Ellos la denominaron el «ángel» y la «mamma» de San Vittore. En 1939 fue nombrada superiora de la comunidad. Durante la Guerra Mundial la cárcel fue tomada por los nazis, y se jugó la vida defendiendo y rescatando de la muerte a los judíos y presos políticos que iban a ser gaseados en los campos de exterminio.

En 1944 las SS interceptaron un mensaje de una reclusa. Enrichetta fue acusada y apresada. Gravitando sobre ella la condena a muerte, oraba en su celda en acto de gratitud. Con la intervención del arzobispo de Milán, Mons. Schuster, a través de Mussolini se condonó su pena, pero fue enviada a Bérgamo a un centro de enfermos mentales. De allí partió a Brescia, y escribió sus memorias por obediencia. En 1945 regresó a San Vittore conduciendo al camino de la conversión a muchos, como a la peligrosa convicta de múltiple asesinato, Rina (Caterina) Fort. En septiembre de 1950 sufrió una funesta caída en la calle, y no se recuperó. Murió el 23 de noviembre de 1951. Fue beatificada por Benedicto XVI el 26 de junio de 2011.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba