Roma
Audiencia del papa con Putin

Claves de la visita de Putin al papa Francisco: Siria, intolerancia religiosa y relaciones con la Iglesia Ortodoxa

Los conflictos mundiales, los derechos morales de los Estados y la relación entre las dos Iglesias. El presidente ruso visitará al papa Francisco en un encuentro histórico que podría marcar un hito en la relación entre el Vaticano y Rusia.


 

Todo empezó por una carta que el papa Francisco envió a Vladímir Putin en septiembre cuando en San Petersburgo se reunía el G20. El mundo entero era testigo del trágico cariz de los acontecimientos de Siria: “Hago un llamamiento: debemos encontrar las vías para superar los diversos conflictos, abandonando cualquier vana tentativa de una solución militar”, escribía el papa Francisco.

 “Este mensaje ha servido para poner las bases de un diálogo constructivo sobre la cuestión siria”, ha afirmado el portavoz del presidente, Yuri Ushakov. “Esa carta ha dado lugar a diferentes iniciativas, propuestas también por nuestro presidente”.

Pero no solo es Siria. Durante el histórico cara a cara con el papa, Vladímir Putin afrontará otras cuestiones de candente actualidad, como las relaciones entre la Iglesia católica y la ortodoxa. “Esperamos que se trate también el tema de la defensa de la población cristiana del norte de África y Oriente Medio”, ha enfatizado el portavoz. En la agenda de la reunión estará también la salvaguarda de los derechos morales internacionales y la coordinación a nivel internacional con la ONU, la Unión Europea y la OCSE.

Sin embargo, en el encuentro con Bergoglio no estarán presentes los representantes de la Iglesia ortodoxa. Tampoco se transmitirá ningún mensaje del patriarca Kirill. Pero queda la esperanza de que el encuentro refuerce las relaciones entre la realidad rusa y el Vaticano. “Esperamos que este evento aproxime a Rusia y el Vaticano, a la Iglesia ortodoxa y la católica”.

Después del encuentro con el papa Francisco, Putin visitará al secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, junto con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el portavoz Yuri Ushavok y el embajador ruso en el Vaticano, Alexánder Avdeéyev.

Durante la conversación con el Papa y el secretario de Estado del Vaticano, se tomarán en cuenta las perspectivas de cooperación bilateral en el campo humanitario y social, además de la esfera del arte, la educación y la ciencia.

Se prestará especial atención a la colaboración entre Rusia y el Vaticano en el ámbito sanitario. Ushakov ha recordado que se firmó un acuerdo de colaboración entre el Centro Científico de Ayuda Médica para niños discapacitados del Departamento de Sanidad de Moscú y la Clínica Bambin Gesù de Roma.