Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 306

26 de Nov. 2013

 

1. La Conferencia Episcopal Francesa remodela su organismo sobre sectas.

2. Revelan quién podría ser la falsa vidente Maria Divine Mercy.

3. Se cumplen 35 años de la masacre del Templo del Pueblo en Guyana.

4. La Iglesia de la Cienciología inaugura una sede de 100 millones de dólares en Florida.

5. La gurú Amma ha vuelto a España en noviembre.

6. Uganda vivió en el año 2000 el mayor suicidio colectivo de la historia.

7. México: una joven mandó asesinar a su pareja, narcotraficante, como ofrenda a la Santa Muerte.

8. Una seguidora del gurú asesino Charles Manson pretende casarse con él.

9. Gana popularidad la “astrología financiera”, que dice predecir el rumbo de los mercados.

10. La médium más popular del mundo, Marilyn Rossner, visitó las Islas Canarias.

 

 

1. La Conferencia Episcopal Francesa remodela su organismo sobre sectas.

FUENTE: CEF

 

 

En un comunicado hecho público el pasado 12 de noviembre, la Conferencia de Obispos de Francia informa sobre la reorganización de su institución dedicada al fenómeno sectario, llamada “Pastoral, nuevas creencias y derivas sectarias”. En resumen, se divide este servicio eclesial en tres organismos muy definidos. Reproducimos a continuación el comunicado, traducido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Conferencia de Obispos de Francia - Comunicado de prensa

Reorganización de la coordinación “Pastoral, nuevas creencias y derivas sectarias”

Con el objetivo de una mejor legibilidad y una mayor eficiencia, los obispos de Francia han reorganizado a nivel nacional la coordinación “Pastoral, nuevas creencias y derivas sectarias” (PNCDS) en tres órganos pastorales distintos.

1.- El Observatorio de las “Nuevas creencias”

Las manifestaciones contemporáneas de la vida espiritual y la búsqueda de sentido son muchas y diversas. El Concilio Vaticano II en su documento Nostra aetate llama a la Iglesia católica a no rechazar nada de lo que es verdadero y santo en estas expresiones y a considerarlas con respeto y desde el diálogo.

Para ello, sigue siendo necesario conocer, comprender, encontrar… ¿Cuáles son las creencias de nuestros contemporáneos? ¿Cuáles son las motivaciones? ¿Cuáles son los “destellos de la verdad” que pueden aportar? El Observatorio ayudará a este conocimiento y a este encuentro, y favorecerá una actualización de la pastoral.

2.- La Oficina de “derivas sectarias”

El fenómeno sectario es particularmente activo en este momento de crisis y de cambio. Y algunos se enfrentan a algunas propuestas desviadas que pueden tener graves consecuencias para la existencia. Sin embargo, las patologías de “creer” pueden deslizarse también hasta las comunidades católicas.

La oficina tiene por función seguir estos abusos en sus manifestaciones actuales con el fin de atraer la atención y responder a las preguntas de los Obispos, con el objetivo de poner fin a estas conductas nocivas.

La Oficina preparará un folleto que debe darse a las “víctimas” para recordarles sus derechos e indicarles cuáles son los procedimientos que pueden utilizar tanto desde el punto de vista canónico como desde el civil.

3.- La Misión “Escucha de las víctimas”

En algunos casos, las víctimas de las derivas sectarias en la Iglesia deben ser escuchadas por un representante de la Iglesia, es decir, un obispo designado para esta misión. Será designado ya sea por los obispos o por la Secretaría de la Conferencia de Obispos de Francia o por la Oficina de “Derivas sectarias” o por los delegados diocesanos de la PNCDS.

Se tendrá en cuenta, con los obispos concernidos, el seguimiento de esta acogida según las situaciones.

La reorganización a nivel nacional no afecta a la misión de los delegados diocesanos. De hecho, en cada diócesis el delegado sigue encargado de preocuparse por las nuevas creencias y las derivas sectarias, vinculados respectivamente con el Observatorio y la Oficina.

Mons. Michel Dubost, Obispo de Evry

Presidente del Consejo para las relaciones Interreligiosas y las nuevas corrientes religiosas

(Asamblea Plenaria de los Obispos de Francia, noviembre de 2013).

ARRIBA

 

2. Revelan quién podría ser la falsa vidente Maria Divine Mercy.

FUENTE: Varios medios

 

 

La operación detrás de los mensajes publicados por Maria Divine Mercy (María Divina Misericordia) llamó siempre la atención por lo bien armada que estaba. Un sitio perfecto en términos de marketing, los mensajes traducidos a muchos idiomas, y todo emergiendo de repente, como en un lanzamiento sincronizado. Con estos comentarios comienza la información ofrecida en la web Foros de la Virgen, reproducida enseguida en una gran variedad de páginas de Internet y blogs, sobre la identidad de la falsa visionaria.

La vidente decía ser una mujer europea que tenía detrás confesores, pero nunca se supo quiénes eran sus confesores ni el nombre y vida de esta supuesta vidente (véase “Sobre las profecías de la vidente Maria Divine Mercy”). Foros de la Virgen María se negó a considerar a esta vidente porque es fundamental saber quién es para darle credibilidad a lo que escribe. Y diferentes obispos de varios países han desacreditado sus mensajes, tal como se señaló en un artículo publicado en Info-RIES (“También algunos obispos han hablado sobre Maria Divine Mercy”).

Una operación de marketing

Pero ahora diversos autores y blogs han denunciado quién es Maria Divine Mercy y, según lo informado, todo parece indicar que es una operación de marketing. Desde el 8 de noviembre de 2010 una mujer que se identifica como Maria Divine Mercy, una autodenominada mensajera católica de Dios, ha publicado cientos de mensajes de Jesús, la Virgen María y Dios Padre en varias páginas de Internet.

Tiene casi 35.000 seguidores en su página internacional de Facebook y decenas de páginas localizadas geográficamente en todo el mundo. El sitio principal, Jesús a la Humanidad, ofrece mensajes de la devastación mundial por un cataclismo, la influencia satánica llevada hasta el final de los tiempos y la separación cismática de sus seguidores de la iglesia institucional.

Sus seguidores y simpatizantes –posiblemente cientos de miles– han generado varias respuestas oficiales de la jerarquía católica, comentaristas religiosos y teólogos que rechazan la veracidad de sus mensajes. Tiene apasionados defensores y adversarios y un promedio de cuatro visiones a la semana durante tres años que hacen advertencias proféticas. Su página de Internet aparece como la mejor en el ranking de las páginas web de videntes. Hay, por tanto, grandes habilidades de marketing. Pero no se sabía nada de su identidad. Hasta ahora.

¿Quién es Maria Divine Mercy?

Según se ha publicado, las evidencias conducen a la puerta de Maria Carberry, de 58 años, de Dublín (Irlanda), que hace negocios bajo el nombre de soltera de Maria McGovern. Tiene al menos dos hijos que han trabajado para su empresa, McGovernPR, incluyendo a su hija Sarah Carberry, de 28 años. La compañía de 27 años, McGovernPR, ha ganado premios internacionales por su habilidad en la comercialización de productos e ideas.

Otras compañías Carberry son Culturelink, encabezada por su esposo, John Carberry, y Futuro Digital Link, dirigida por Sarah. Maria, John y su hijo adulto viven en Muldowney Court, MalahideCounty (Dublín). Se conocen su dirección exacta y números de teléfono personales y de negocios.

Maria Carberry fue una seguidora del médium irlandés Joe Coleman, que comenzó a recibir visiones en 2009. Un año más tarde, la publicación en línea IrishCentral.com publicó una historia, “Gurú de Knock predice una visión después del debut de documentales”. La autora Cathy Hayes escribió: “Antes de sus más recientes visitas a Knock, Coleman trabajó como sanador. Dio cursos de desarrollo espiritual e hizo lecturas clarividentes antes de que los comisionados de ingresos comenzaran a buscar en sus finanzas. A pesar de que estaba cobrando 40 euros por sesión de lecturas clarividentes, insistió en que nunca cobró por ningún tipo de información de sus visiones de la Virgen María”.

Carberry fue fundamental en la promoción de Coleman en medios audiovisuales y escritos, promovió y quizás escribió su libro El Mensaje, y mantuvo su sitio web. Se cree que escribió una carta al teólogo católico Ronald Conte el 1 de noviembre de 2010, en defensa de Coleman y afirmando: “Yo soy la segunda vidente. Vemos a la Virgen, así como a su hijo amado Jesucristo”.

Ella hizo una predicción más tarde repetida por Maria Divine Mercy: “La tribulación ya ha comenzado. La segunda mitad comienza a finales de 2012, comenzando el 2013”. La correspondencia está firmada sólo “Maria”, y añade: “Yo no puedo dar mi apellido por desgracia”.

En el séptimo día, 8 de noviembre de 2010, Maria Divine Mercy surgió del anonimato para publicar su primera “visión” oficial en un sitio web diseñado hábilmente llamado thewarningsecondcoming. En siete días, Maria pasó de ser una defensora de Joe Coleman a una vidente independiente. Desde entonces, Coleman dice que no ha visto a Maria Carberry, aunque su actual sitio web publica su nombre en un aviso para reuniones de oración.

Hay más conexiones entre los nombres de McGovern –la mujer de negocios– y Carberry –la vidente–. El periódico irlandés The Independent publicó esta historia el 24 de julio de 2010:

“Una iniciativa de comercio electrónico se lanzó ayer dirigida a los 44 millones de estadounidenses de origen irlandés que obtuvo el respaldo del gigante de Internet AOL. Irlanda-usa.com ha sido creado por una compañía llamada Culturelink que es propiedad de la asesora de relaciones públicas María McGovern y su esposo John Carberry”.

La formación de Culturelink pudo haber salvado a los Carberrys de la quiebra. Unos meses antes, el 8 de diciembre de 2009, el periódico Irish Independent informó de que la pareja estuvo a punto de perder su casa por el atraso en los pagos de su hipoteca de 670.000 dólares.

La operación de Maria Divine Mercy

Las visiones y locuciones de Maria Divine Mercy se publican, según lo ordenado, en tres volúmenes llamados El Libro de la Verdad, por Coma Libros, cuyos productos y merchandising sólo están disponibles a través de Internet. Hay que añadir un cuarto volumen de oraciones. Todo esto se puede ver en la web de la vidente.

Coma Books comparte la misma dirección que Trumpet Publishing Ltd, formada por Sarah Carberry [participación mayoritaria] y Breffni Cully, de 60 años. Un blogger ha identificado a Cully como el mismo José Gabriel que estuvo y habló en los talleres de Maria Divine Mercy en Canadá y en los los EE.UU. a finales de verano/otoño de 2013.

Los dispositivos de grabación y las fotos estaban prohibidas en los talleres –quizás para cambiar su identidad y así ocultar su relación comercial con Carberry que la uniría a la vidente, Maria Divine Mercy. Así, podemos conectar a María Carberry, a Sarah Carberry, a Trumpet Publications, a Breffni Cully, a José Gabriel y a la vidente.

Sarah ya no posee Trumpet Publications. En su lugar está Heinrich Martin Roth, de 69 años, de Colonia (Alemania). Coma Libros y Trumpet Publications Ltd se encuentran en Block 4, Harcourt Center, Harcourt Street, Dublín, que es también es la misma dirección de contacto para TheWarningSecondComing, la Web de Maria Divina Misericordia. Es un mundo pequeño.

La capacidad de marketing de McGovern se observó en un artículo publicado en la revista de negocios Business and Leadership en diciembre de 2009, que anunció un nuevo servicio en línea proporcionado por su compañía. María McGovern señala cómo el contenido en línea hábil puede ofrecer “adherencia mediante la participación de los lectores sobre cuestiones que les preocupan… producimos contenido que estimula el debate en línea y fuera de línea. El objetivo principal es atraer a visitantes de repetición a la página web de una empresa”.

Un año más tarde Maria de la Divina Misericordia demuestra una capacidad extraordinaria para hacer participar en línea a los lectores sobre cuestiones que les preocupan. Con una gran cantidad de “adherencia” para mantener a sus seguidores para que vuelvan.

¿Hay algo más detrás?

¿Es María McGovern Carberry la MDM real? ¿O la persona que oculta a uno o más videntes, como señalan algunos? En junio de 2013, tres años después de que Maria Carberry se separó del médium Joe Coleman para comenzar su propia empresa, Coleman recibió este correo electrónico: “He leído mucho sobre Maria de la Divina Misericordia recientemente. Detrás de su falso título y palabra se esconde María Carberry. Ella está siendo fuertemente asociada con usted… ¿puede confirmar si hay algo de verdad en esto?”.

Coleman respondió: “Si esto es cierto, es todo a través de Internet, no he visto ni oído hablar de ella [María] en tres años, pero rezo para que ella vuelva a Dios, el diablo obra de muchas maneras para engañar a la gente y mantenerlos lejos de la verdad…”.

Los mensajes de la vidente Maria Divine Mercy han sido condenados públicamente por los obispos católicos en varios países donde el culto se ha evidenciado. Pero los obispos irlandeses, que tienen jurisdicción sobre María, no han hablado públicamente. Y el silencio es desconcertante. Algunos blogs han informado de que el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, conoce a la mujer y le asignó un sacerdote exorcista irlandés para encontrarla y analizar sus mensajes y que “él le dijo que sus mensajes no eran de Dios, que eran totalmente falsos”.

Ya en agosto de 2012 el teólogo Ronald L. Conte Jr había dicho: “Antes de su recepción de la revelación privada, esta autoproclamada vidente era una católica no practicante que no había recibido los sacramentos en años, incluyendo la confesión. Ella era una mujer de negocios, que se inclinaba por ser agnóstica y que no había rezado en años. Ella es una mujer irlandesa, que se dice que es casado y con hijos. Ella se dice que sufren de una enfermedad grave y está en cama la mayor parte del tiempo”.

ARRIBA

 

3. Se cumplen 35 años de la masacre del Templo del Pueblo en Guyana.

FUENTE: Varios medios

 

 

Era el 18 de noviembre de 1978; 919 seguidores del reverendo marxista-pentecostal estadounidense Jim Jones, fundador del “Templo del Pueblo” en su país, fueron asesinados a balazos, obligados a tomar cianuro o a suicidarse en Guyana, donde Jones había conducido a la secta ante las crecientes sospechas que despertaba en los Estados Unidos. Así comienza el artículo publicado por el medio argentino AIM Digital en la efeméride.

De los EE.UU. a la Guyana

El Templo del Pueblo fue una secta fundada por James Warren Jones (Jim Jones), un norteamericano nacido en Lynn (Indiana), que poseía, desde muy niño, un don innato para la oratoria. En 1956 Jones, junto a su esposa Marceline Baldwin Jones, fundó el Templo del Pueblo en Indianapolis. En ese entonces tenía apenas 25 años y predicaba la justicia social y la unión de todas las razas en su grupo, tal como leemos en el diario peruano El Comercio.

En 1965 la secta alcanzó una cantidad considerable de adeptos. Por tal motivo, Jones decidió mudarse junto con sus seguidores a Redwood Valley, un pequeño pueblo situado a las afueras de San Francisco, en California. La realización de actividades sociales de apoyo a los menos favorecidos y su discurso a favor de la igualdad racial resultaban muy atractivos para jóvenes y adultos. El Templo del Pueblo parecía una gran familia y todo aparentaba marchar bien.

Sin embargo, se comenzó a filtrar información sobre actividades inusuales al interior de la secta. Se decía que Jones podía curar enfermedades y que obligaba a las personas a pertenecer a la comunidad en contra de su voluntad. Pero estos rumores no fueron comprobados. Los miembros de la congregación donaban gran parte de su dinero para el bienestar de la comunidad. Ante el aumento de las historias sobre el Templo del Pueblo, Jim Jones comenzó a gestar la idea de mudarse nuevamente. Esta vez el destino sería Guyana.

El reverendo Jim Jones obtuvo gran adhesión de numerosas personas, entre ellas muchos negros, que lo acompañaron a Guyana con toda su familia y allí encontraron la muerte cuando esperaban una vida mejor, más libre y natural. La matanza de Guyana es gran parte producto de la locura de Jim Jones, de la que ya venía dando muestras cada vez más evidentes, de su necesidad de control absoluto de sus seguidores, a los que continuamente acusaba de intentar abandonarlo o traicionarlo y de los que exigía un culto incondicional a su personalidad.

No se la puede dejar de relacionar con la situación social de los Estados Unidos, en particular para los negros, que generaba y genera la necesidad de escapar hacia una realidad menos circunscripta a intereses puramente materiales presentados pragmáticamente como los únicos dignos de atención y al final como los únicos “reales”.

En medio de la jungla, a 180 kilómetros de la capital de Guyana, quedaron diseminados 919 cadáveres. Entre ellos, casi trescientos niños. Todavía hoy los investigadores siguen buscando respuestas a esa locura colectiva, que dejó sólo ochenta y cuatro sobrevivientes.

La costa noreste de Sudamérica fue el lugar que eligió el líder del Templo del Pueblo para establecerse con sus seguidores. Había dejado California porque estaba convencido de que una guerra nuclear era inevitable. Estaba convencido, también, de que la remota Guyana quedaría a salvo de la supuesta hecatombe. Allí, entonces, fundó Jonestown (Pueblo Jones), una granja de 140 hectáreas. Sus más fervientes seguidores eran su esposa y su hijo de 19 años.

Entre sus fieles había un 70 por ciento de negros y un 25 por ciento de blancos. El resto eran mulatos, mestizos, y asiáticos. Seguían pautas socialistas y de armonía racial según la prédica inicial de Jones, de la que se fue apartando cada vez más.

Cómo se llegó a la tragedia

Jones era un evangélico pentecostal que leía a Marx y exhibía la Biblia como arma de lucha. En 140 hectáreas, los miembros de la secta cultivaban hortalizas y frutas, criaban pollos y cerdos, fabricaban su propio calzado, educaban a sus niños y atendían a los enfermos y ancianos.

La masacre ocurrió horas después de que el senador norteamericano Leo Ryan, tres periodistas y un desertor de la secta fueron asesinados a tiros en una emboscada tendida en la cercana pista de aterrizaje de Puerto Kaituma, cuando se hizo evidente a Jones que su “puesta en escena” para confundir al senador había fracasado y que las condiciones de esclavitud en que mantenía a sus seguidores habían sido descubiertas.

En el ataque de los guardias de Jones quedaron once heridos. Entre ellos el diplomático norteamericano Richard Dwyer, de la embajada de Estados Unidos en Guyana. Ryan y sus acompañantes habían llegado unas horas antes con el propósito de investigar supuestos malos tratos que recibían algunos miembros de la secta. Nada hacía prever la masacre cuando bajaron del avión: Jones recibió a la delegación con un espectáculo musical. Pero las fotografías que sacó uno de los periodistas que después fue asesinado ya muestran su cara de extraviado, su sonrisa demencial. La tragedia comenzó cuando mucha gente quiso irse con los norteamericanos.

Jones envió hombres armados para que no pudieran llegar al avión. La orden era matarlos a todos. Dejaron de disparar porque creyeron que estaban todos muertos o porque se les acabaron las balas. También murió el senador, que quizá sobrevaloró la protección que supuso le daba su condición de representante del pueblo, que no tuvo valor a los ojos de Jones.

“Suicidio revolucionario”

Jones se dio cuenta de que había llegado a una situación sin salida. Por eso decidió apelar al suicidio revolucionario, como lo llamaba. Explicó a su gente que su sociedad había sido destruida, y que era preferible matarse antes de seguir viviendo y tener que soportar lo que vendría después. Les aseguró que, de todos modos, se encontrarían en otra vida, después de una reencarnación.

Algunos tomaron el veneno voluntariamente; otros fueron obligados a hacerlo. Un periodista que sobrevivió al ataque de los guardias de Jones, Charles Krause, contó: “Ellos mandaron hombres armados para matarnos. Asesinaron a Ryan y a otras cuatro personas, hirieron a unas nueve o diez. Pero su blanco principal era Ryan”.

Cuando se le preguntó si lo sucedido en Guyana era suicidio colectivo o asesinato en masa, Krause respondió: “yo creo que hubo un poco de cada cosa. En principio, los chicos no se suicidan. Hubo personas que fueron obligadas a hacerlo. Pero, al mismo tiempo, creo que hubo alguna gente que se suicidó por su voluntad”.

El doctor Leslie Mootoo, jefe médico y bacteriólogo del gobierno de Guyana, fue terminante: “no creo que más de doscientas personas hayan muerto voluntariamente en Jonestown. Cianuro y jugo de frutas fue el postre letal elegido por el reverendo para que lo tomaran sus seguidores”.

Pese a todo, uno de los sobrevivientes, Michael Carter, dijo que algunos de los fieles fueron muertos con una inyección intravenosa de cianuro. “Nosotros estábamos dispuestos a no suicidarnos. Y decidimos que era mejor morir de un balazo que tragar ese maldito cianuro”, confió Carter. Jones había mandado preparar el cianuro en una gran olla al aire libre, de la que salía el característico olor a almendras amargas que quedó para siempre en el recuerdo de los sobrevivientes.

“Corrimos hacia la jungla cuando aún quedaban cien personas vivas. Nos tiraron varias veces, pero no nos dieron. Aquello era algo espantoso: el reverendo Jones estaba de pie en su podio, rodeado de guardias y ayudantes. Parecía no importarle que la gente gritara, llorara o implorara.

El reverendo estaba feliz, mientras repartía las dosis de veneno en vasos, o las hacía dar en inyecciones intravenosas a quienes se resistían a tomarlo. No debería hablarse de suicidio masivo, sino de asesinato masivo”.

El líder también murió

Según Carter, Jones entregaba el brebaje a cada uno mientras decía: No griten y mueran con dignidad; Lo veré en otra vida, hermano; Hagan tomar a sus hijos primero; Por fin hemos conseguido la paz. Jones fue hallado con un balazo en la cabeza. Pero aún se discute si fue asesinado o se suicidó.

La psicóloga Margaret Singer, de la Universidad de California, estudió el perfil de psicópata de Jones y también investigó sobre la relación que el reverendo había establecido con sus fieles. Él tenía control sobre la información, sobre sus cuerpos y sobre sus mentes, sobre su vida entera. Había instalado en Jonestown un sistema de altoparlantes omnipresente que hacía escuchar su voz, en los últimos tiempos desencajada y con mensajes delirantes, a toda hora sin que nadie pudiera escapar al sonido.

Él los engañaba y los manipulaba, y al final mató a cientos de personas, muchas de las cuales se negaron a obedecerle. Loco, delirante, capaz de confundir a Cristo con Lenin y de creerse el único Dios sobre la Tierra, el reverendo murió balbuceando el nombre de su madre. Su esposa Marcie estaba a su lado. Jones tenía 47 años.

ARRIBA

 

4. La Iglesia de la Cienciología inaugura una sede de 100 millones de dólares en Florida.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con anterioridad a la inauguración, estaba previsto que decenas de miles de cienciólogos visitaran una ciudad en el estado norteamericano de Florida el pasado 17 de noviembre para asistir a la apertura de su 'templo' tras 15 años en construcción, según informaba RT. Este macizo edificio de siete plantas es la estructura más alta de la ciudad de Clearwater. Llamado Flag Building, pretende convertirse en la sede espiritual de ese sistema de creencias y enseñanzas que solo tiene 59 años de antigüedad. 

La inauguración del edificio proporciona un espacio donde los adeptos recibirán el entrenamiento del 'superpoder', un programa elaborado en los años 70 por el fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard. La construcción del proyecto comenzó en 1998 pero fue suspendida durante tres años tras erigirse el armazón. Las obras se reanudaron después de que las autoridades impusieran una multa de 250 dólares al día (435.000 dólares en total) por retrasos en los plazos de construcción.

Según varios miembros de la Cienciología que abandonaron la secta, los líderes de la Iglesia de la Cienciología deliberadamente ralentizaron el proyecto para fomentar las donaciones. Según el análisis de Tampa Bay Times, la Iglesia recaudó 145 millones de dólares para el proyecto, mientras que su costo estimado es de 100 millones.

El edificio cuenta con una enorme sala para que los interesados puedan recibir información sobre la Cienciología, mientras que las oficinas y aulas se ubican en el segundo y tercer piso respectivamente. El sótano alberga una vasta cocina y un comedor. Unas 300 celdas se ubican en las plantas superiores, destinadas a las sesiones de consulta personal, que pueden costar hasta 1.000 dólares.

Pero la joya del edificio se ubica en el quinto piso, donde los miembros aspiran al 'superpoder', un curso diseñado para aumentar la percepción, la confianza y elevar drásticamente las habilidades espirituales, según el portavoz de la Iglesia de la Cienciología, Ben Shaw, citado por el Daily Mail. Otro curioso elemento del Flag Building es una pista de atletismo, ubicada en el sexto piso, por la que los cienciólogos corren para conseguir la "iluminación".

ARRIBA

 

5. La gurú Amma ha vuelto a España en noviembre.

FUENTE: Varios medios

 

 

La popular gurú Amma (Mata Amritanandamayi) estuvo de nuevo en el Palacio de Deportes de Granollers (Barcelona) entre los días 13 y 15 de noviembre, donde de nuevo prodigó su mundialmente conocido abrazo, un símbolo de tolerancia y diversidad, según explican sus adeptos y simpatizantes.

Pero, tal como hemos publicado en Info-RIES en estas mismas fechas hace un año, no es oro todo lo que reluce, y tras la fachada de Amma hay que tener en cuenta las doctrinas que hay, el entramado que existe y las acusaciones de las que la célebre gurú es objeto. Véanse los dos artículos de Luis Santamaría que fueron publicados en este mismo boletín en el año 2012 (“Amma, la ’santa’ de los abrazos divinos” y “Amma, o las acusaciones tras una fachada espiritual”).

Previsión de la gira

A lo largo de los años Amma puede haber abrazado a más de 33 millones de personas -afirma Teresa Fernández Herrera en Periodistas en Español-, ha consolidado su organización humanitaria “Abrazando al Mundo”, basada en una impresionante cadena de voluntariado mundial, comprometida con la implementación de los derechos humanos, el apoyo a los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, la construcción ya realizada en India de más de 45.000 casas para necesitados, el tratamiento gratuito a más de dos millones de pacientes en sus establecimientos hospitalarios, etc.

En España ha sido “durante tres días la anfitriona de esa multitud representativa de todos los credos y clases sociales que ella siempre atrae”. Los programas, como es habitual, incluyeron meditación, charlas, música… “y la oportunidad de recibir su abrazo personal”. En su gira europea de mes y medio de duración visitó once ciudades, (Helsinki, Winterthur, Londres, Houten, Berlín, Mannheim, Munich, Paris, Toulon y Barcelona) en las que preveía abrazar a unas 150.000 personas.

Basados en experiencias de otros años, sus seguidores españoles afirmaban que “modestamente esperamos unas 15.000 personas durante los tres días de Granollers. La entrada al programa está abierta a todos. Unos 700 voluntarios lo hacen posible”.

Un éxito para sus seguidores

La misma autora, Teresa Fernández, ha escrito una crónica sobre el evento. Según explica en Periodistas en Español, por primera vez desde que Amma inició sus visitas anuales a España en 1997, su programa de 2013 en el Palacio de Deportes de Granollers (Barcelona) ha sido el broche de oro a su gira europea en once ciudades de ocho países. Ser el programa final de gira, asegura que muchísimos europeos a quienes Amma ya ha visitado este año o no, vengan a despedirse de ella hasta la gira de 2014. También de otros continentes, Estados Unidos, diversos países de América Latina y de Israel.

Durante los tres días de programa -12 a 15 de noviembre-, el flujo de personas que llegaban a recibir su abrazo ha sido incesante, desbordando cualquier expectativa. La asistencia al programa de la última noche fue tan prodigiosa que Amma continuó abrazando hasta las 11 de la mañana del sábado 16. Claro que esto es habitual en los once programas de la gira europea. La convocatoria de Amma crece de año en año.

Este año las actuaciones artísticas durante los días de programa han tenido carácter internacional. Un grupo coral israelí participó con canciones de su país en lengua hebrea. Grupos corales de Portugal, Euskadi, la extraordinaria coral mixta compuesta por integrantes de los coros FM Gospel, Jazz Gospel y Cor amb Swing dirigidos por José Beuter, el pianista de fama internacional Cyril Marie, la soprano Silvina Arroyo, un coro mixto compuesto por miembros de más de veinte grupos de seguidores de Amma en España coordinados por Sonsoles García

Visitas oficiales incluidas

Cada año, diversas autoridades vienen a dar una bienvenida oficial a Amma la primera mañana. Desde hace cuatro años que el programa se celebra en Granollers, su alcalde Josep Mayoral siempre viene a saludarla y recibir su abrazo. Este año también estuvo Enric Vendrell, Director General de Asuntos Religiosos de Cataluña.

Pero este año el Sr. Mayoral regresó el tercer día para recibir de la ONG Abrazando al Mundo, en consideración a la crisis económica que sufre España, un cheque de 5.000 euros que le fue entregado por Amma. Una donación al Ayuntamiento de Granollers como ayuda complementaria a niños y niñas cuyas familias están en situación precaria, ayuda que se materializará a través del programa ‘Asociaciones Amigas’.

El Ayuntamiento de Granollers atiende a 5.000 familias en esta situación. El donativo se empleará en ayuda a becas de comedor, material escolar y actividades extraescolares. El alcalde Mayoral (PSC) estuvo mucho rato hablando con Amma sobre el paro juvenil, las familias que se han quedado sin trabajo por la cantidad de empresas y fábricas que han cerrado, es decir, de la cara interna de la crisis económica.

Otro hito del programa de este año fue la visita a Amma el día 14 para recibir su abrazo, de un grupo de cinco presos, dos educadoras y una funcionaria del Centro Penitenciario de Quatre Camins, (La Roca del Vallès, Barcelona). En dos ocasiones desde hace un año, a petición del centro, los internos que así lo han deseado han recibido la meditación que Amma lanzó con motivo de su L aniversario en 2003, con el nombre de Meditación Integrada Amrita.

Tras el abrazo, estuvieron al lado de Amma casi tres horas. Amma les regaló un mala de pulsera. Los presos entregaron a Amma una carta en malayalam (la lengua del estado de Kerala, la lengua de Amma), en la que le agradecían que hubiera enviado a la prisión a dos personas para enseñarles a practicar la Meditación Integrada (que comienza con unas asanas de yoga y continúa con respiraciones conscientes y visualizaciones).

En la carta también decían que habían pasado muchas cosas después. Han creado un grupo solidario y también colaboran con familias sin recursos y recogen tapones para obtener dinero. También hacen reiki y meditan por la paz mundial. Después Amma los invitó a comer. Bocadillos, pakoras y samosas, zumos, menú indio, etc. Aún se llevaron un paquete con lo que sobró.

“Necesitamos despertar las capacidades de nuestro interior”

Durante el ritual por la paz del mundo de la última tarde, el 15 de noviembre, en el Palacio de Deportes de Granollers, dijo Amma: “Cuando miramos al mundo con el corazón abierto, podemos entender que todo es único. Un escultor crea estatuas con bloques de piedra grandes y pequeños. Un escultor nunca ve fealdad en una piedra. Solo ve la verdadera forma escondida en su interior. Cuando miramos al mundo desde nuestro corazón nos olvidamos de nosotros mismos, olvidamos nuestra individualidad, damos mayor importancia a los otros. Todos tenemos las mismas capacidades en nuestro interior. Solo necesitamos despertarlas”.

Esta gira europea que comenzó en Helsinki, Finlandia el 5 de octubre pasado ha tenido otros hitos. La Organización Postal de Finlandia, con motivo del LX aniversario de Amma (27 de septiembre), ha emitido un sello con su efigie. El programa de Berlín, cercano a Polonia y Dinamarca, tuvo nutridas representaciones de esos países para invitar a Amma a visitarlos. Gudrun Kopp, miembro del Bundestag y de la Secretaría de Estado Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, estuvo en el programa para agradecer a Amma su presencia.

En el programa de Londres, Lord Andrew Stone, Barón Stone of Blackheath, miembro de la Cámara de los Lores, dio la bienvenida a Amma al Reino Unido y dijo en su discurso: “es un gran honor estar aquí recibiendo a Amma en Londres. Ella es uno de los líderes humanitarios mundiales más amados y respetados. Su espiritualidad emana directamente de su corazón. Estoy impresionado por como Amma integra su mensaje espiritual y su amor, con la acción aquí en la tierra. De verdad, es un ejemplo viviente de amor incondicional y éste, la prueba de su poder cuando está canalizado para servir a los necesitados”.

En París, en la tarde del segundo día, Amma recibió el Premio ‘Chromy 2013′ de Anna Chromy, famosa pintora y escultora. El premio era en honor al trabajo humanitario mundial de Amma y por ser la fuerza inspiradora de amor y servicio desinteresado en el mundo. Al final del programa del tercer día, alguien le preguntó: “¿Te tomarás unas vacaciones después de un programa como éste?”. “Servir a mis hijos son mis vacaciones”, fue la respuesta.

ARRIBA

 

6. Uganda vivió en el año 2000 el mayor suicidio colectivo de la historia.

FUENTE: ABC

 

 

En los días en los que se recordaba el aniversario de la masacre del Templo del Pueblo en Guyana, el diario español ABC aprovechó para sacar de su hemeroteca lo relativo al suicidio colectivo de Kanunga (Uganda), que sucedió en marzo de 2000. Firma el artículo Israel Viana.

Había llegado «el gran día». Al líder de la secta ugandesa de la «Restauración de los Diez Mandamientos de Dios», Joseph Kibweteere, y sus cerca de 800 seguidores se les iba a aparecer la Virgen y les iba a llevar al cielo. La locura colectiva se había desatado. Y el 17 de marzo de 2000, tras varios días de ofrendas y rituales, se refugiaron en su iglesia, cerraron las puertas con llave y tapiaron las ventanas para que nadie pudiera arrepentirse en el último momento. Luego, sin más dilación, se rociaron con gasolina y «desataron el infierno» hasta morir carbonizados.

Kibweteere, que estaba convencido de que el fin del mundo llegaría en el año 2000, había sido un destacado político demócrata de la década de los 60, cuya vida dio un giro tras perder unas elecciones. Desapareció siete años y, después, comenzó a predicar que había tenido una conversación con la Virgen y Jesucristo, la cual, decía, había grabado en una cinta.

Aquel mensaje apocalíptico fue difundido entre todos sus seguidores con la advertencia de que, antes de que llegara el fin del mundo, debían inmolarse «para poder alcanzar la salvación». «Se oyeron algunos gritos, aunque no muchos», dijeron los vecinos de Kanunga, la pequeña población situada a 320 kilómetros al suroeste de Kampala, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo, donde ocurrió la que entonces llamaron «la tragedia del siglo».

«No mentirás»

Los lugareños contaron que los miembros de aquella secta apenas hablaban. Al parecer, tenían miedo de incumplir el mandamiento de «no mentirás». Dos días antes del día del macrosuicidio se habían ido congregando en una escuela que los miembros de la secta utilizaban como iglesia, en donde se comieron «tres vacas asadas, bebieron setenta cajas de gaseosa, cantaron y rezaron».

Los días previos al suceso, los seguidores de Kibweteere vendieron todas sus propiedades siguiendo las recomendaciones de su líder y recorrieron las aldeas cercanas para despedirse de sus familiares. Las primeras informaciones de la «tragedia del siglo» hablaban de 230 muertos. Ese era el número de miembros censados por la secta cuando fue registrada en 1997 como una ONG. Sin embargo, pocos días después la cifra ya había ascendido a más de 1.000, y los periódicos –incluido ABC– la calificaban como «el suicidio colectivo más mortífero de la historia contemporánea». Superaba al de Guyana en 1978, donde 914 personas, lideradas por el estadounidense Jim Jones, habían acabado con su vida ingiriendo cianuro.

Cerca de 80 niños muertos

Pasado el tiempo la Policía concluyó que las primeras estimaciones habían sido exageradas y que la cifra final de muertos se había establecido en 778. Entre ellos, cerca de 80 niños. «Además, se han hallado cadáveres de adultos que habrían sido asesinados antes del macabro ritual y cuyos cuerpos fueron arrojados a las letrinas cavadas en el exterior de la iglesia», contaba ABC en febrero de 2000.

La cifra de muertos superaba de manera considerable los 88 seguidores de David Koresh que murieron en el incendio de la fortaleza de Waco (Texas), en 1993. También a los 48 fanáticos de la «Orden Templo Solar» que se quitaron la vida en una granja y tres chalets de Suiza, en 1994. Y a los 39 miembros de la secta «Puerta del Paraíso» que, en 1997, fueron hallados muertos en una mansión de San Diego (California, EE.UU.), boca arriba y con un velo que les cubría la cara y el pecho, esperando iniciar su «viaje» hacia una nueva dimensión, a la que llegarían en una nave extraterrestre.

«Las sectas destructivas no conocen ni fronteras, ni culturas, ni tradiciones, ni arraigos locales. Todo a través de la mente y las emociones puede dar un giro de 360 grados», escribía el psicólogo y experto en sectas Eloy Rodríguez Valdés en ABC. Los casi 800 de Kanunga son un triste ejemplo de ello.

ARRIBA

 

7. México: una joven mandó asesinar a su pareja, narcotraficante, como ofrenda a la Santa Muerte.

FUENTE: Zócalo

 

 

Un presunto narcomenudista fue sacrificado en un culto a la Santa Muerte; el sacrificio fue ordenado por la pareja sentimental de la víctima, quien para llevar a cabo su macabro plan lo puso en manos de sus rivales para que, a cambio de matarlo, se llevaran droga, dinero y un automóvil. Así lo cuenta el diario Zócalo, de Saltillo (México).

Esta “ofrenda” se hizo a la Santa Muerte a cambio de que la pareja sentimental del hoy asesinado volviera a recuperar la custodia de su hija que procreó con él; una vez que los asesinos llevaron a cabo su cometido llevaron a tirar el cuerpo en un camino de terracería, en las inmediaciones del rancho “Maya Edén” (Chetumal, Quintana Roo).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó de que tras las investigaciones efectuadas por agentes judiciales, se esclareció el crimen de este hombre, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 5 de noviembre, en las inmediaciones de Laguna Guerrero; asimismo detuvo a los presuntos responsables.

Los agentes judiciales pusieron a disposición del juez penal, por homicidio y robo calificado, a Nuvia del Carmen Cornelio Chuil, de 22 años; Felipe de Jesús Cocom Navarro, de 52; Carlos Manuel Lagos Rosado, de 35; así como a Pedro Pablo May Pech, de 27 años; este último fue detenido por el delito de encubrimiento.

Investigaciones de la PGJE establecieron que los presuntos responsables planearon el crimen, en el caso de Carlos Manuel y Felipe de Jesús, motivados por el robo, debido a que buscaban quedarse con el dinero y el estupefaciente que el occiso tenía en su poder, ya que se determinó que se dedicaba al narcomenudeo.

En tanto, en el caso de Nuvia del Carmen Cornelio, se señaló que su móvil obedeció a que tenía que ofrecer la vida de su pareja a la “Santa Muerte”, debido a que es devota de este culto, al igual que Carlos Manuel. Así buscaba que se le favoreciera para reunirse de nuevo con su hija, la cual no vive con ella.

De acuerdo con las indagatorias, Nuvia del Carmen sostenía una relación amorosa con el asesinado a la vez que también estaba relacionada con Carlos Manuel, por lo que junto con Felipe de Jesús idearon el plan para darle muerte. Fue así, que cuando la mujer y su pareja convivían con bebidas alcohólicas a bordo de un automóvil, ésta aprovechaba el descuido del agraviado para disolverle unas pastillas, con el fin de drogarlo.

Una vez que los narcóticos hicieron efecto, la pareja se trasladó hasta su domicilio que se ubica en el Fraccionamiento Las Américas, lugar en donde tras una llamada de la fémina, arribaron Felipe de Jesús y Carlos Manuel, los cuales golpearon a la víctima e incluso el primero de ellos le colocó una soga en el cuello.

De acuerdo con los datos recabados, se pudo establecer que cuando la víctima, Alfredo Iván Avila Morales, de 31 años de edad, era asesinado a golpes por sus rivales, su mujer, Nuvia del Carmen Cornelio Chuil, se puso de rodillas en la escena del crimen con una veladora en su mano y exclamando de manera moderada: “Aquí te entregó la vida de esta persona a cambio de que me regreses la custodia de mi hija”.

Posteriormente, los detenidos trasladaron el cuerpo ya sin vida hasta las inmediaciones de Laguna Guerrero, lugar en donde fue localizado días después por unos campesinos que sintieron olores fétidos.

Una vez cometido el ilícito, los implicados regresaron y sustrajeron, droga, dinero y un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, el cual llevaron a un predio ubicado en la calle Pavo Real, entre Lagarto, en donde pusieron al tanto de los hechos a Pedro Pablo May y le encargaron desmantelar la unidad.

En su momento, Carlos Manuel Lagos fue detenido por agentes judiciales, así como en tiempo y forma trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso), luego de que el agente del Ministerio Publico le ejercitó acción penal. Posteriormente fueron detenidos los otros involucrados.

La Procuraduría General de Justicia conjuntó elementos de tipo penal en el expediente para establecer la responsabilidad de los implicados, motivo por el cual la averiguación previa se consignó al juez segundo penal, quien emitió orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos judiciales.

ARRIBA

 

8. Una seguidora del gurú asesino Charles Manson pretende casarse con él.

FUENTE: Varios medios

 

 

Charles Manson, el conocido criminal de 79 años, planea casarse con una de sus fanáticas de 25 años, mientras cumple una condena de cadena perpetua por ser el cerebro de uno de los crímenes más horrendos de Hollywood, protagonizado por la secta que lideraba, La Familia (The Family), según informa Univisión.

La fanática, que es llamada por Manson como Star, hizo el anuncio a la revista Rolling Stone. Según parece, Star lo ha visitado durante años. Confesó que, aunque no tienen fecha, la boda se va a realizar. “¿Cuándo será? Aún no lo sabemos. Pero me lo tomo muy en serio. Charlie es mi marido”, dijo la joven a la revista Rolling Stone.

Manson permanece encarcelado desde hace 44 años pero eso no le impide sus deseos de casarse. “La gente cree que estoy loca pero ellos no saben. Esto es lo correcto para mí. Para esto nací”, aseguró la joven originaria de Mississippi. La ahora prometida de Manson se cortó una cruz en su frente como un símbolo, muy similar a la esvástica que tiene el criminal en la suya.

Aunque Star visita con mucha frecuencia a Manson y afirma ser su pareja, en la prisión no se permiten visitas conyugales. Además siempre son supervisados por un agente. Lo único que tienen permitido es darse un beso al principio y final de cada sesión.

La fanática Star tiene un extraño parecido con Susan Atkins, una de las asesinas del ataque sufrido por la desaparecida actriz Sharon Tate (entonces embarazada de su pareja, el cineasta Roman Polanski), en el que ella y sus amigos murieron en un sangriento asalto realizado por los miembros de la secta el 9 de agosto de 1969, en una residencia de Beverly Hills, California, tal como recuerda el diario Excélsior.

Sin embargo, las noticias sobre este tema son confusas, ya que también se ha publicado que respecto al supuesto matrimonio, Manson destacó que sólo se trataba de una estrategia de publicidad. “Es una pila de basura. Tú sabes, es mentira. Sólo estamos jugando para el público”, advirtió a la revista. Star es una de las encargadas del sitio web MansonDirect.com, donde reúne fondos y hace públicos los escritos y reflexiones de Manson.

Tal como publicamos en Info-RIES en abril de 2012, las autoridades de California negaron entonces la libertad condicional al famoso asesino, al no “ver nada positivo en cuanto a la idoneidad” de esa medida. La próxima vista para solicitar la libertad condicional se celebraría dentro de quince años -lo máximo que permite la ley-, lo que significa que podría acabar falleciendo en la cárcel.

ARRIBA

 

9. Gana popularidad la “astrología financiera”, que dice predecir el rumbo de los mercados.

FUENTE: Financial Times

 

 

El diario Financial Times ha publicado el mes pasado un interesante artículo firmado por Tanjil Rashid en el que se explica que la astrología ha encontrado un hueco en el mundo financiero debido a los fracasos de los métodos tradicionales para pronosticar el rumbo de los mercados.

En una habitación oscura bajo un techo abovedado brilla un paisaje estrellado animado que también es una representación de los mercados bursátiles globales. Las acciones flotan en el cielo nocturno según las tendencias del mercado. Los conglomerados forman constelaciones, las industrias son galaxias… y Lehman Brothers es un agujero negro.

El Black Shoals Stock Market Planetarium es una instalación de arte creada por Lise Autogena y Joshua Portway que ha recorrido las galerías del mundo en los últimos años. Los artistas se inspiraron en “el mundo oculto de la astrología financiera”, dijo Autogena, en referencia a la práctica de vaticinar los acontecimientos de los mercados mediante el estudio de los movimientos de las estrellas.

A pesar de tener un aire de pseudociencia, la astrología financiera viene ganando popularidad y haciéndose cada vez más compleja. Si bien alguna vez estuvo limitada al calendario y a los fundamentos del horóscopo, que consisten en analizar la fecha de creación de una empresa y luego examinar los mapas celestes, la disciplina ahora imita los métodos matemáticos de las teorías financieras rivales.

El producto de software financiero Market Analyst tiene una herramienta integrada de modelización astro financiera que permite graficar los movimientos celestes a través de los años y correlacionarlos con datos económicos –a años luz de distancia de los antiguos astrónomos que asesoraban a los productores agrícolas sobre los rindes de las cosechas. “Todo se trata de cálculos”, explicó Christeen Skinner, astróloga financiera en el Reino Unido.

El Black Shoals Planetarium es una aprobación irónica de la fórmula Black-Scholes, uno de los tantos modelos matemáticos que respaldan la idea de que el mercado es absolutamente racional. Sin embargo, el terreno menos racional de la astrología financiera sigue siendo convincente para algunos inversores.

Los especuladores de divisas consultan en masa a los astrólogos sobre la avalancha de la rupia india, que GaneshaSpeaks.com, la principal firma de consultoría en astro finanzas dijo haber pronosticado. "La fecha de lanzamiento del nuevo símbolo de la rupia no fue favorable", expresó Dharmesh Joshi en el sitio de la organización, que proporciona asistencia en línea las 24 horas. Los economistas se inclinan más por atribuir la devaluación de la rupia a la incertidumbre sobre si Estados Unidos disminuirá su compra de activos.

Sin embargo, la aceptación de la astrología financiera no se limita a países muy supersticiosos, tales como India. Esta disciplina también ha ganado adeptos en Gran Bretaña y EE.UU. Ray Merriman, por ejemplo, dijo que su firma de consultoría en astro finanzas MMA Cycles, de Michigan, tiene más de 7.000 abonados.

El Centro de Astrología de Nueva York dirigido por Henry Weingarten, trader de commodities, a veces llega a cobrar 1.000 dólares por consulta, debido a su reputación de predecir con éxito las caídas de los mercados de valores, como la que tuvo lugar en Tokio en 1990. Grace Morris, otra reconocida astróloga de EE.UU., apareció en la revista Forbes por su récord de superar en repetidas ocasiones el desempeño del mercado.

Sin embargo, Skinner rechaza la idea de que su disciplina pueda generar riqueza a partir de la alquimia. En cambio, insiste en que sus métodos deben ser utilizados únicamente para complementar otras herramientas. "Sería tonto depender exclusivamente de la astrología financiera", señaló Skinner.

La matematización de la astrología financiera puede haber contribuido a mejorar la credibilidad de esta última para algunos inversores, en un momento en el cual las técnicas convencionales han sido manchadas por la crisis financiera global. Por ejemplo, en su libro El cisne negro, Nassim Nicholas Taleb sostiene que las técnicas convencionales "para estimar los riesgos totales no tienen más valor predictivo que la astrología".

Esto no hubiese sorprendido al economista John Kenneth Galbraith, por supuesto, quien alguna vez bromeó diciendo que "la única función de los pronósticos económicos es hacer que la astrología parezca una ciencia respetable". Ese es el pronóstico de un economista que resultó estar en lo cierto.

ARRIBA

 

10. La médium más popular del mundo, Marilyn Rossner, visitó las Islas Canarias.

FUENTE: El Día

 

 

Con el título “La mejor médium del mundo”, el diario canario El Día publicó un artículo de José D. Méndez en el que se dice que la canadiense Marilyn Rossner está considerada la vidente más prestigiosa, y que ha visitado recientemente Tenerife “para dar a conocer su don”.

Está considerada la médium más prestigiosa del mundo, pero su actividad no se circunscribe a la videncia. La canadiense Marilyn Rossner, que viajó a la Isla para dar a conocer su don a la hora de desvelar los misterios tras la muerte, también es doctora y profesora universitaria, autora de varios libros o una activista de la labor humanitaria, sobre todo en África.

Siempre según sus propias declaraciones, se considera colaboradora y amiga de la Madre Teresa de Calcuta o el Dalai Lama, y asegura recordar "como si fuera ahora" su premonición respecto al accidente aéreo de Los Rodeos en 1977. Hace unos días, esta mujer menuda, que siempre protege sus ojos con unas gafas de sol, presentó en un abarrotado Club La Prensa de El Día su último libro y poco después protagonizó unas Jornadas Mágicas en el Puerto de la Cruz.

"Desde que era muy niña -explica- comencé a experimentar sensaciones en el seno de una familia muy creyente (judía ortodoxa, lo primero que describió fue un encuentro con sus familiares muertos durante el Holocausto)", pero, añade con un cierto punto enigmático: "Los que los demás llaman muertos no lo están realmente y para ellos los muertos vivientes somos los habitantes de la tierra".

Se rebela ante la cuestión de si hay mucha superchería, estafadores y aprovechados en el mundo del contacto con el más allá: "Lo más triste es que se intente enseñar sobre el mundo espiritual y se pidan grandes cantidades de dinero. Pero Jesús dijo: no juzgues a nadie si no quieres ser juzgado". Rossner asegura que el suyo "es un don recibido directamente de Dios. Fui educada con la fe y nunca lo he perdido. Desafortunadamente, muchos niños no son entendidos cuando nacen con él, pero cada vez más personas son sensibles". No explica, sin embargo, que vive y se lucra de esta actividad espiritista.

Marilyn no cree que ciencia y espíritu sean dos conceptos difíciles de conjugar: "Para nada. Este fenómeno que yo represento es el link entre la ciencia y la religión. Ya lo decía mi marido, que era teólogo -además de pastor anglicano y por el que ella misma se hizo maestra de esa religión-. Ahora hay muchas personas que en distintos campos de la ciencia, como la física o la medicina, están trabajando en este sentido".

Su posición sobre el destino es clara: "Venimos a la tierra con un propósito y una meta y si seguimos el sonido y la luz de Dios podemos ser capaces de completar esa misión o destino". No le sorprendió la masiva respuesta del público -había gente sentada en el suelo- a su charla en el Club La Prensa porque "es igual en cualquier parte del mundo. La gente viene, fundamentalmente, porque quiere saber la verdad que existe más allá de la muerte".

Respecto a su último libro, ¿Tienes una invitación para ir al cielo?, señala: "Estamos aquí para ver si conseguimos esta invitación y afrontamos con éxito tiempos de incertidumbre. Desde este puente entre dos mundos, pretendo conducir a una nueva dimensión de fe y esperanza".

Marilyn recuerda su predicción sobre el trágico accidente de 1977 en Los Rodeos -dejó un balance de más de 500 muertos- "como si hubiera pasado ahora mismo. Estaba en un campo de yoga con mi esposo. Vi dos aviones y oí con claridad: Este será el accidente de aviación más grande que va a ocurrir y tres veces Tenerife, Tenerife, Tenerife.... Había 600 personas en el campo, entre ellas españoles que empezaron a comunicar la noticia. Dos semanas antes del accidente volví a tener esa visión, llamé a compañías áreas y consulté a curas y rabinos. Pero luego escuché la voz de Dios: Hay diferencia entre profecía y premonición y no podemos cambiar eso. Fue algo muy, muy fuerte".

Para Marilyn Rossner, conocer a grandes figuras históricas como Teresa de Calcuta, el Dalai Lama o Juan Pablo II fue algo extraordinario: "Yo adoro y amo a todo el mundo. Una de las más maravillosas experiencias de mi vida fue pasar un tiempo con la Madre Teresa, que me enseñó el amor y me dijo que cuando trabajaba con las personas no las veía como tales sino como si fueran Jesús y que el amor de su corazón iba a ayudarles.

Al Dalai Lama fue una maravilla conocerlo cuando mi esposo lo llevó a Montreal la primera vez. Tuvo un papel importante en mi vida y en la de mi marido. El Papa Juan Pablo II también fue clave para nosotros. Resultó un privilegio ir al Vaticano, ser recibidos por él y aceptar sus bendiciones. Recuerdo que puso su mano sobre mi cabeza y me dijo: Dios te ama".

"Tengo una gran idea sobre el fin del mundo -concluyó Rossner- y es que no llegará sino que el mundo va a cambiar. Estamos en un proceso de transformación desde la edad de kaliyuga, la edad del hierro, a la de Sutyayuga, la de la verdad en la tradición hindú; de lo irreal a lo real, del miedo a la fe, de la oscuridad a la luz...".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.