Pide que se mantenga el sistema de plazos actual

EL PSOE lleva al Congreso una proposición no de ley contra la anunciada reforma del aborto

 

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que rechaza la revisión de la vigente legislación sobre el aborto, e insta al Gobierno a «descartar» su anunciada reforma para no minar la seguridad jurídica de la que actualmente gozan las mujeres a la hora de poder matar a sus hijos antes de nacer. Los socialistas piden que se mantenga el actual sistema de plazos. El gobierno el PP ha retrasado ya dos años la prometida reforma, tras anunciarla vez tras vez desde la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia.

26/11/13 9:21 AM


(EP) «El Gobierno ha venido anunciando una revisión de esta legislación que representaría un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales de nuestro sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias», lamenta el PSOE en un comunicado.

 Por ello, la iniciativa, que ha sido registrada para ser votada en el pleno de la Cámara Baja, insta al Gobierno a garantizar el acceso al aborto en condiciones que aseguren la protección y eficacia de los derechos de cualquier mujer que solicite la mencionada intervención en el Sistema Nacional de Salud, y en particular, su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación.

Los socialistas consideran un derecho matar al no nacido

A su vez, plantea al Ejecutivo que apoye la afirmación de que las leyes deben garantizar los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, de acuerdo con los instrumentos internacionales y resoluciones de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud, del Consejo de Europa y otras organizaciones internacionales.

 Igualmente, propone que se vote en la Cámara Baja la declaración del arco parlamentario de que la salud sexual y reproductiva debe ser asegurada por los distintos poderes públicos, con equidad en el acceso a las prestaciones, en desarrollo de sus políticas sanitarias, educativas y sociales, para así poder contar con una política pública, integral y preventiva de salud sexual y reproductiva.

 Desde el PSOE también someten a votación en el Pleno del Congreso solicitar al Ejecutivo que mantenga la actual legislación de plazos en el aborto, combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica, de acuerdo con las recomendaciones expertas y la aplicación en el derecho comparado, que asegure a las mujeres la adopción de una decisión «libre e informada» en un periodo concreto de la gestación, como ha recogido la jurisprudencia del TC.