IGLESIA EN ESPAÑA

 

La Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de La Raya, comarca transfronteriza entre España y Portugal, organiza el II Encuentro de Técnicos de Inserción Laboral los días 28 y 29 de noviembre en Cáceres.

Estas jornadas tienen como objetivo abordar un análisis de las políticas y características que configurarán el empleo que viene, y cómo éstas afectarán a los participantes de las Cáritas Diocesanas, como una forma de situar a los técnicos ante el devenir de la inserción laboral, de plantearse nuevos retos de futuro y reforzar el trabajo en red.

Estos encuentros se incluyen en el Proyecto de Formación e Intercambio de Experiencias de la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya, enmarcadas en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo.

Las Cáritas Diocesanas que forman esta Red de Apoyo Mutuo son, por parte española, Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Salamanca. De la parte de Portugal, participan las Cáritas Diocesanas de Beja, Évora y Portalegre, y Castelo Branco. Todas estas Cáritas comenzaron a trabajar juntas en el inicio del año 2012.

El Encuentro contará con la participación como ponente de Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa, que abordará los temas “Las políticas europeas de empleo e inserción” y “Los modelos de inserción laboral de las Cáritas de Europa”.  

En las sesiones está prevista también la participación de Rafael Muñoz del Bustillo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, que presentará la ponencia “Las características del empleo que viene”; y de Celia María Mota Costa, coordinadora de Programas en Cáritas Évora, quien desarrollará el tema “Do outro lado da mesa. Identidade e empatía no atendimiento a desempregados”. El programa del Encuentro se completa con un programa de intercambio de experiencias en diferentes especialidades.

Con anterioridad a estas Jornadas, la Red organizó el I Encuentro Transfronterizo de Técnicos de Inserción Laboral en Évora (Portugal) los días 20 y 21 de junio de 2013. Además, enmarcadas en el mismo proyecto, los días 10 y 11 de octubre tuvieron lugar unas Jornadas Técnicas dedicadas al tema “La economía social: Oportunidad para el desarrollo de los territorios de La Raya y su gente”.

El Proyecto de Formación e Intercambio de Experiencias es uno de los cuatro proyectos que está llevando a cabo la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de La Raya en 2013. Los otros tres proyectos son: Estudio sobre Empleo y Movilidad en La Raya, Mapa de recursos transfronterizos (www.caritasempleoenlaraya.org) y Difusión de la Red.