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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de noviembre de 2013

El papa Francisco

El papa en Sta. Marta: apostasía general significa prohibición de adoración
Este jueves Francisco recuerda que la fe no es un hecho privado, como quisieran algunos poderes mundanos que eliminan los sí­mbolos religiosos

La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza individualista
'El gran riesgo del mundo actual es la búsqueda enfermiza de placeres superficiales', señala el papa en su primera Exhortación Apostólica

Francisco: Dialogar no significa renunciar a la propia identidad
El futuro está en la convivencia respetuosa de la diversidad. Discurso del santo padre a la Plenaria del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso

Santa Sede

El secretario papal entra en las comisiones de control de la administración y del IOR
Mons. Alfred Xuereb mantendrá informado al santo padre sobre los procedimientos de trabajo y las medidas a adoptar

Vaticano - Israel: El santo padre recibirá al primer ministro Nentanyahu
El 2 de diciembre abordarán las relaciones entre los dos países, la situación en Medio Oriente y el posible viaje a Tierra Santa

Celebraciones del santo padre en Adviento y Navidad
La agenda del papa Francisco entre diciembre y enero, un programa lleno de eventos

Iglesia y Religión

El cardenal Filoni: 'La naturaleza profunda de la Iglesia es misionera'
En la apertura del IV Congreso Americano Misionero (CAM 4) y IX Congreso Misionero Latinoamericano (Comla 9) que se realiza en Venezuela

Vietnam: sacerdotes contra el proyecto que restringe la libertad religiosa
La práctica del culto 'es un derecho, no un favor que se otorga', indican ante el decreto preparado por las autoridades Bac Ninh

Mirada al mundo

'Francisco, el papa manso', cuando Bergoglio ayudó a los perseguidos de la dictadura
Su posición ante la teología de la liberación y las mafias de trata de personas. Presentan el libro en el arzobispado de Granada

Cuba, director de Palabra Nueva propone diez puntos para el cambio
En un editorial, Orlando Márquez señala que 'la cuestión del tiempo en este proceso de reformas es importante'

La administración Obama reduce su embajada ante la Santa Sede
Esgrimen razones económicas. Para el ex embajador Nicholson se trata de una manifestación de antipatía hacia el Vaticano

Legisladores argentinos quieren homenajear al papa con una moneda
'Recordará el esfuerzo de Jorge Bergoglio para construir una sociedad más justa y pacífica'

Argentina: educación y vida digna para prevenir el consumo de drogas
Iglesia insiste al gobernador de Buenos Aires para implementar el programa nacional de educación y prevención ante los estupefacientes

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Luis Campos Gorriz
«Laico, integrante de la Asociación Católica de Propagandistas, de la que era una de sus columnas cuando fue fusilado en el fragor de la Guerra Civil española, en 1936, por el hecho de profesar la fe católica, como otros mártires»


El papa Francisco


El papa en Sta. Marta: apostasí­a general significa prohibición de adoración
Este jueves Francisco recuerda que la fe no es un hecho privado, como quisieran algunos poderes mundanos que eliminan los sí­mbolos religiosos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Hoy el papa en la homilía de Santa Marta ha advertido que hay 'poderes mundanos' que quisieran que la religión fuera 'algo privado'. Pero a Dios - ha señalado el santo padre - se adora hasta el final "con confianza y fidelidad". Los cristianos que hoy son perseguidos son el signo de la prueba como un preludio a la victoria final de Jesús, ha afirmado.

En la lucha final entre Dios y el mal, que la liturgia de final de año propone en estos días, hay un gran peligro, que el papa Francisco llama "la tentación universal". La tentación de ceder a las adulaciones de quien quisiera vencer sobre Dios, creyéndose mejor que quién cree en Él. Pero precisamente quien cree tiene una referencia clara donde mirar. Es la historia de Jesús, con las pruebas sufridas en el desierto y después las tantas soportadas en su vida pública, con insultos y calumnias, hasta el extremo de la Cruz, donde el príncipe del mundo pierde su batalla delante de la Resurrección del príncipe de la paz.  El papa Francisco ha hablado de estos pasajes de la vida de Cristo porque -ha explicado- en la agitación final del mundo, descrito en el Evangelio, lo que está en juego es más alto del drama representado por las calamidades naturales.

Así, Francisco ha afirmado que "cuando Jesús habla de estas calamidades en otro fragmento, nos dice que habrá una profanación del templo, una profanación de la fe, del pueblo: será la abominación, será la desolación de la abominación. ¿Qué significa esto? Será como el triunfo del príncipe de este mundo: la derrota de Dios. Él parece que en ese momento final de calamidad, vendrá sobre este mundo, será el dueño del mundo".

Eh aquí el corazón de la "prueba final": la profanación de la fe. Que además es muy evidente -observa el papa- de lo que sufre el profeta Daniel, en la primera lectura: echado a la fosa de los leones por haber adorado a Dios en vez de al rey. Por lo tanto, "la desolación de la abominación" -reitera Francisco- tiene un nombre preciso, "la prohibición de adoración".

De este modo lo ha explicado el santo padre: "no es permitido hablar de religión, porque sería algo privado ¿no es así? De esto públicamente no se habla. Los signos religiosos se eliminan. Se debe obedecer a las órdenes que vienen de los poderes mundanos. Se pueden hacer muchas cosas, cosas bonitas, pero no adorar a Dios. Prohibición de adoración. Este es el centro de este fin. Y cuando llega a la plenitud -al 'kairos' de esta actitud pagana, cuando se cumple este tiempo - entonces sí, vendrá Él: 'Y verán al Hijo del hombre venir sobre una nube con gran poder y gloria'. Los cristianos que sufren tiempos de persecución, tiempos de prohibición de adoración son una profecía de lo que nos sucederá a todos".

También, ha concluido el papa, en el momento en el que los "tiempos de los paganos se han cumplido", es el momento de levantar la cabeza, porque está 'cerca' la 'victoria de Jesucristo'.

Y así ha finalizado el santo padre: "no tenemos miedo, Él solamente nos pide fidelidad y paciencia. Fidelidad como Daniel, que ha sido fiel a su Dios y ha adorado a Dios hasta el final. Y paciencia, porque los cabellos de nuestra cabeza no caerán. Así lo ha prometido el Señor. Esta semana nos hará bien pensar en esta apostasía general, que se llama prohibición de adoración y preguntarnos: '¿yo adoro al Señor? ¿yo adoro a Jesucristo, el Señor? ¿O un poco mitad y mitad, hago el juego del príncipe de este mundo?' Adorar hasta el final, con confianza y fidelidad: esta es la gracia que debemos pedir esta semana".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Rocío Lancho

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La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza individualista
'El gran riesgo del mundo actual es la búsqueda enfermiza de placeres superficiales', señala el papa en su primera Exhortación Apostólica

Por Iván de Vargas

MADRID, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con base en París, Francia, ha elaborado un “Índice para una Vida Mejor”. Este indicador señala que los niveles de felicidad de las personas han disminuido drásticamente entre 2007 y 2012 en los países afectados por la crisis económica.

Por su parte el papa Francisco al abordar el tema de la felicidad en su primera exhortación apostólica  titulada Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), publicada esta semana, señala que "el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales".

Ante esta situación, el santo padre se dirige a los fieles cristianos “para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría”, porque “la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” y “quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento”.

Aún así, el papa comprende a las personas que “tienden a la tristeza por sufrir graves dificultades” y reconoce que “la alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas y circunstancias de la vida”, pero les pide que permitan que “la alegría de la fe comience a despertarse, aun en medio de las peores angustias”.

“La tentación aparece frecuentemente bajo forma de excusas y reclamos, como si debieran darse innumerables condiciones para que sea posible la alegría”, advierte. Esto suele suceder porque “la sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría”, explica.

Además, “cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien”. Reconoce entretanto que  “los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente". Y añade que "muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida”.

Por otra parte, el santo padre asegura que “los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mis años de vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse”. También recuerda “la genuina alegría de aquellos que, aun en medio de grandes compromisos profesionales, han sabido conservar un corazón creyente, desprendido y sencillo”. De maneras variadas, destaca, “esas alegrías beben en la fuente del amor siempre más grande de Dios que se nos manifestó en Jesucristo”.

Pero “hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua”. Y enfatiza que  “ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado”.

En este sentido, el antídoto contra la tristeza del papa Francisco es “vivir con alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana”. Y concluye que “el Evangelio, donde deslumbra gloriosa la Cruz de Cristo, invita insistentemente a la alegría”.

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Francisco: Dialogar no significa renunciar a la propia identidad
El futuro está en la convivencia respetuosa de la diversidad. Discurso del santo padre a la Plenaria del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido en audiencia esta mañana a los participantes de la Plenaria del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Durante su discurso, Francisco ha recordado que "la Iglesia es consciente de los valores que revisten la promoción de la amistad y del respeto entre los hombres y las mujeres de distintas tradiciones religiosas", añadiendo que "comprendemos cada vez más la importancia", tanto porque el mundo se ha convertido en cierto modo "más pequeño", como porque el "fenómeno de las migraciones aumenta los contactos entre personas y comunidades de tradiciones, culturas y religiones diferentes". Y esta realidad - ha asegurado el santo padre - interpela la conciencia de cristianos y es un desafío para la compresión de la fe y para la vida concreta de las Iglesias locales, de las parroquias, de muchísimos creyentes.

Haciendo referencia al tema elegido para el encuentro de la plenaria "Miembros de diferentes tradiciones religiosas en la sociedad", el santo padre ha hecho referencia a su recién publicada exhortación apostólica Evangelii gaudium: "una actitud de apertura en la verdad y en el amor debe caracterizar el diálogo con los creyentes de las religiones no cristianas, a pesar de los varios obstáculos y dificultades, particularmente los fundamentalismos de ambas partes".

Asimismo, Francisco ha advertido sobre el hecho de que no faltan en el mundo contextos en los que la convivencia es difícil: "a menudo motivos políticos o económicos se superponen a las diferencias culturales y religiosas, apelando también a incomprensiones y errores del pasado". Por ello, el santo padre ha propuesto el único camino para vencer este miedo: el del diálogo, el encuentro marcado por la amistad y el respeto.

Dialogar - ha precisado - "no significa renunciar a la propia identidad cuando se va al encuentro con el otro, y tampoco ceder a compromisos sobre la fe y la moral cristiana". Al contrario, citando de nuevo la exhortación apostólica, Francisco ha señalado que "la verdadera apertura implica mantenerse firme en las propias convicciones más hondas, con una identidad clara y gozosa". Y es por ello que esta apertura está "abierta a comprender las razones del otro, capaz de relaciones humanas respetuosas, convencida que el encuentro con quien es diferente que nosotros puede ser una ocasión de crecimiento en la fraternidad, de enriquecimiento y de testimonio".

Por otro lado, ha explicado que diálogo interreligioso y evangelización no se excluyen, sino que se alimentan recíprocamente. "No imponemos nada, no usamos ninguna estrategia engañosa para atraer fieles, pero sí testificamos con alegría, con sencillez, aquello en lo que creemos y lo que somos", ha indicado.

Así, Francisco ha invitado a que "como discípulos de Jesús debemos esforzarnos para vencer el miedo, preparados siempre a dar el primer paso, sin dejarnos desanimar frente a dificultades e incomprensiones".

Este diálogo constructivo también sirve para superar otro miedo, ha recordado el santo padre,"el miedo hacia las diferentes tradiciones religiosas y hacia la dimensión religiosa como tal". Y recordando las palabras de su predecesor Benedicto XVI, ha afirmado que "la religión es vista como algo inútil, o incluso como algo peligroso; a veces se pretende que los cristianos renuncien a las propias convicciones religiosas y morales en el ejercicio de la profesión".

Y es por ello, que Francisco ha advertido sobre difusión existente del "pensamiento según el cual la convivencia sería posible solo escondiendo la propia pertenencia religiosa, encontrándonos en una especia de espacio neutro, privado de referencias a la trascendencia". Al respecto, se ha preguntado "¿cómo sería posible crear verdaderas relaciones, construir una sociedad que sea auténtica casa común, imponiendo el dejar de lado lo que cada uno retiene que es la parte íntima del propio ser?"

Para concluir el discurso, el santo padre ha indicado que "el futuro está en la convivencia respetuosa de la diversidad, no en la aprobación de un pensamiento único teóricamente neutral. Por ello, se hace imprescindible el reconocimiento del derecho fundamental a la libertad religiosa, en todas sus dimensiones", convencidos de que por este camino "pasa la edificación de la paz en el mundo".  

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Santa Sede


El secretario papal entra en las comisiones de control de la administración y del IOR
Mons. Alfred Xuereb mantendrá informado al santo padre sobre los procedimientos de trabajo y las medidas a adoptar

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha nombrado a su secretario, monseñor Alfred Xuereb, delegado para la 'Comisión Pontificia referente del Instituto para las Obras de Religión (IOR)'  y para la 'Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede'.

El secretario del papa estará encargado de vigilar y mantenerlo informado, en colaboración con la Secretaria de Estado, sobre los procedimiento de trabajo y las medidas que se deban adoptar.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha explicado que se trata en realidad de volver oficial un rol que Xuereb lleva realizando desde hace tiempo.

Alfred Xuereb, de origen maltés, fue nombrado de Honor de Su Santidad por Juan Pablo II en 2003. Benedicto XVI en el año 2007 lo nombró segundo secretario personal. El papa Francisco, después de su elección, lo nombró su primer secretario personal.

El 26 junio 2013 fue publicado el Quirógrafo del santo padre Francisco por el que instituyó la Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR). En el texto se puede leer que "siguiendo la invitación de nuestro predecesor Benedicto XVI para que los principios del Evangelio impregnen también las actividades de carácter económico y financiero; después de haber escuchado la opinión de varios cardenales y otros hermanos en el episcopado, así como otros colaboradores, y a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica, hemos decidido establecer una Comisión Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión que recoja información precisa sobre la situación jurídica y las diversas actividades del Instituto a fin de permitir, en caso necesario, una mayor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica."

Por otro lado, el 19 julio 2013 se hizo público otro Quirógrafo del papa con el que estableció una Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede. El documento del papa anunciaba que junto con el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede decidieron crear esta comisión: "hemos decidido establecer una Comisión Pontificia referente que recoja informaciones puntuales sobre temas económicos que interesen a las administraciones vaticanas y coopere con el citado Consejo de Cardenales en su apreciada tarea proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada y elaborando soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho", se explica en el Quirógrafo.

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Vaticano - Israel: El santo padre recibirá al primer ministro Nentanyahu
El 2 de diciembre abordarán las relaciones entre los dos países, la situación en Medio Oriente y el posible viaje a Tierra Santa

Por Redacción

MADRID, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La visita del primer ministro israelí Benjamin Nentanyahu al Vaticano tendrá lugar el próximo 2 de diciembre de 2013, informa el rotativo de la comunidad hebrea en Italia Pagine Ebraiche y la web del Patriarcado Latino de Jerusalén. Se trata del primer encuentro entre el jefe del gobierno israelí y el papa Francisco, que recibirá a Nentanyahu en audiencia privada.

En el orden del día se tratarán asuntos como "las relaciones entre Israel y el Vaticano, Medio Oriente y probablemente el viaje del papa" a los Santos Lugares, señalan.

El presidente Simón Peres en su visita del 14 de marzo de 2013, un día después de la elección del santo padre y también durante el reciente encuentro del pasado mes de mayo en Roma, ya realizó una invitación formal al pontífice argentino.

Por su parte, el papa Francisco ha expresado en distintas ocasiones  su deseo de visitar Tierra Santa, pero la Santa Sede no ha confirmado todavía este viaje apostólico.

(RED/IV)

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Celebraciones del santo padre en Adviento y Navidad
La agenda del papa Francisco entre diciembre y enero, un programa lleno de eventos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Tan solo quedan unos días para que comience el adviento y con ello una época con multiutud de celebraciones litúrgicas en la que los fieles en Roma podrán vivirlas junto al santo padre.

Este sábado 30 de noviembre, se celebran las vísperas con los universitarios de los ateneos romanos y de las universidades pontificias en la basílica vaticana a las 17.30.

El domingo 1 de diciembre, primer domingo de Adviento, será la visita pastoral a la parroquia romana “San Cirillo Alessandrino” con la celebración de la santa misa a las 18.00.

El domingo siguiente, 8 de diciembre y solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El santo padre  presidirá por primera vez en su pontificado el tradicional acto de veneración a la Inmaculada, en la plaza de España a las 16.00.

En la Solemnidad de la Natividad del Señor, 24 de diciembre, a las 21.30, en la basílica vaticana, el papa celebrará la santa misa del Gallo. Y al día siguiente, Navidad, el santo padre desde el balcón central de la basílica vaticana, a las 12.00 impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

El martes 31 de diciembre a las 17.00, en la basílica vaticana, el santo padre presidirá las primeras vísperas y el Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido.

La primera celebración del 2014, será el mismo día 1 de enero,  Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios y XLVII Jornada Mundial de la Paz. El santo padre, celebrará la eucaristía a las 10.00 en la basílica vaticana. Mientras que el lunes 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, también se celebrará la santa misa a las 10.00, en la basílica vaticana.

Para finalizar este periodo, en la festividad del bautismo del Señor, el sábado 12 de enero, en la Capilla Sixtina, a las 9.45, se celebra la santa Misa con el bautismo de algunos niños.

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Iglesia y Religión


El cardenal Filoni: 'La naturaleza profunda de la Iglesia es misionera'
En la apertura del IV Congreso Americano Misionero (CAM 4) y IX Congreso Misionero Latinoamericano (Comla 9) que se realiza en Venezuela

Por Redacción

ROMA, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - “En este nuestro Congreso ponemos en el centro a Cristo y como Maestro nos proponemos escuchar su voz, acoger su mensaje, hacer que entre en nosotros y prepararnos a la misión. Sí, exactamente, como dice el tema de este Congreso: hacerse 'Discípulos misioneros de Jesucristo, desde América, en un mundo secularizado y pluricultural’”.

Es la exhortación que el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Enviado especial del Santo Padre Francisco, ha dirigido a los más de tres mil participantes al 4º Congreso Americano Misionero CAM 4 y IX Congreso Misionero Latinoamericano, Comla 9, reunidos en la grande plaza delante de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirà en Maracaibo, para la solemne Celebración de apertura que se ha llevado a cabo ayer por la tarde, 26 de noviembre, informó la agencia FIDES.

Citando la Carta de designación con la que el Pontífice lo ha nombrado para representarlo, el Card. Filoni ha puesto de manifiesto que de esta forma “el Papa no solamente se hace presente en medio a ustedes, sino que me pide transmitirles a ustedes su cariño, y les saluda cordialmente a todos”. El papa Francisco escribe, refiriéndose al documento conciliar Ad Gentes, “que la naturaleza verdadera y profunda de la Iglesia es la naturaleza misionera. Este es el motivo por el que la Iglesia entiende dedicarse también hoy, con gran entusiasmo, para que el Evangelio sea anunciado a todas las gentes, siguiendo el mismo camino señalado por el Señor”. 

En su homilía el Prefecto del Dicasterio Misionario se ha detenido en la liturgia de la Palabra del día, que sitúa ante el designio de Dios, concebido desde la eternidad. “Jesús, el esperado, aparece como la luz de las gentes, la luz de quien cree, la luz de la fe” ha subrayado, citando el pasaje evangélico de la visita de María a Santa Isabel, donde se manifiesta “ la centralidad de Cristo en la historia de salvación”, por consiguientemente Cristo, “se debe convertir en el centro de nuestra predicación, más aún, de la predicación de la Iglesia”.

“Necesitamos reflexionar, a distancia de cinco siglos de evangelización de este Continente, como nuestra gente, que también ha recibido y acogido la fe, vive y cree” ha continuado con el discurso el Prefecto del Dicasterio Misionario. “Necesitamos preguntarnos qué es lo que predomina en nuestras Iglesias, si es una pastoral de conservación o de anuncio; si es una pastoral centrada solamente en nuestras realidades americanas o latinoamericanas, o, al contrario, abierta al mundo; si nuestra pastoral, a veces cercana a los pobres de palabra, no esté en realidad alejada de ellos, considerando que no pueden decirnos nada. Tenemos que preguntarnos si la nuestra es una pastoral atenta a poner a Cristo en el primer lugar, en el centro, o si, al contrario, como dice el Papa Francisco, es autorreferencial, policante, ideologizadora, sin alma y formal”.

Concluyendo la homilía, el Card. Filoni ha exhortado a entrar “ en la escuela de Jesús Maestro” para prepararnos a la misión, “pedimos a Cristo que se haga nuestro hermano, nuestra luz, nuestro bien”. 

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Vietnam: sacerdotes contra el proyecto que restringe la libertad religiosa
La práctica del culto 'es un derecho, no un favor que se otorga', indican ante el decreto preparado por las autoridades Bac Ninh

Por Redacción

ROMA, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La libertad religiosa garantizada por la Constitución y las leyes, "es un derecho y no un favor que no es concedido". El proyecto de ley que regula la aplicación, así como tener "demasiados detalles innecesarios" sienta "muchos obstáculos y límites". Es cuanto subrayan los sacerdotes de la diócesis de Bac Ninh, al norte de Vietnam, en un documento escrito criticando el decreto preparado por las autoridades de la provincia, limítrofe con la capital Hanói. Titulado "Disposiciones relativas a una serie de puntos específicos, sobre la administración de las actividades religiosas en el territorio de Bac Ninh", constituye en práctica un freno a las actividades de culto para el clero y la comunidad de los fieles. Lo indicó ayer la agencia de Noticias Fides en su página web. 

La diócesis católica romana de Bac Ninh incluye cinco provincias enteras del norte y otras porciones territoriales; hay 120.000 católicos y constituyen el 1,54% de la población total. El obispo es Mons.. Cosma Hoang Van Dat, quien también es Secretario General de la Conferencia Episcopal de Vietnam.

Recientemente las autoridades civiles de la provincia de Bac Ninh han preparado un proyecto de ley, que regula y define el procedimiento para la aplicación de las leyes del Estado en materia de culto. Una vez analizado, los sacerdotes han reaccionado con decepción porque se pierde en la "estupidez inútil" y "requiere de las religiones pedir permisos y autorizaciones en cada circunstancia".

En el documento, los sacerdotes recuerden que a nivel nacional existen normas precisas y detalladas que rigen las actividades religiosas. Además contiene normas recientes que han provocó la reacción contraria de las principales religiones porque introduce ya fuertes restricciones y limitaciones en materia de culto. "Las organizaciones religiosas y sus representantes - denuncia el documento de los católicos - en lugar d beneficiarse de un legítimo derecho deben solicitarlo" en la preparación en ceremonias religiosas, en la formación del clero, para la ordenación y la construcción o renovación de edificios religiosos.

Frente a una sociedad vietnamita que pide cada vez más formas e instrumentos de la democracia y la libertad, advierten los sacerdotes de Bac Ninh, el proyecto de ley sobre religiones representa "un paso hacia atrás". Se requiere la autorización previa de las autoridades para cualquier iniciativa en materia de fe y actividad religiosa. "En tal régimen -explica- el derecho a la libertad de los ciudadanos se transforma en un poder puesto en manos del Estado" que, por el contrario, deben asegurar la "protección y los derechos de las organizaciones religiosas".

"Queremos -concluyen los sacerdotes- que el proyecto sea un texto legislativo que conduzca a un progreso real, que contribuya al bienestar de la población. ¿Y el bien común más grande, no es acaso la práctica libre de la propia religión y el conducir la propia vida espiritual? Sólo de esta manera, además, la sociedad puede alcanzar un desarrollo seguro y armonioso". 

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Mirada al mundo


'Francisco, el papa manso', cuando Bergoglio ayudó a los perseguidos de la dictadura
Su posición ante la teología de la liberación y las mafias de trata de personas. Presentan el libro en el arzobispado de Granada

Por Redacción

ROMA, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, presenta esta tarde el libro “Francisco, el Papa manso”, junto a los autores de la obra, los profesores del Instituto de Filosofía Edith Stein, Marcelo López Cambronero y Feliciana Merino.

La obra nace como fruto de una investigación encargada por una revista norteamericana a Marcelo López y Feliciana Merino sobre el genocidio y la dictadura argentina. A medida que avanzaba la investigación apareció en ella la figura de Jorge Bergoglio, "que llamó la atención de ambos autores, cautivados por su pensamiento y vida en aquellos años".

“Francisco, el Papa manso”, se centra en la biografía de Jorge Bergoglio, presentando su pensamiento y reflexiones, como joven jesuita, como arzobispo de Buenos Aires y, hoy, como papa.

Por otro lado, el libro cuenta cómo Bergoglio logró ocultar a personas perseguidas por la dictadura argentina de Videla. Asimismo, el volumen explica su posición ante la teología de la liberación y sus reflexiones sobre la influencia de esta corriente en el pensamiento latinoamericano, así como el compromiso que mantuvo contra las mafias que se dedican a la explotación sexual y a la trata de personas en Argentina.

Además, se incluye un archivo documental, en su mayor parte inédito, en el que los documentos de los servicios secretos de diversos países revelan la brutal campaña sostenida contra la sociedad y la Iglesia por las dictaduras militares de la época.

El título del libro responde a la idea de “mansedumbre” entendida no como debilidad, sino como fuerza por ser una vida de entrega e implicación en el mundo, no con el uso de la ideología violenta o medios conflictivos, sino de la vida centrada en Cristo.

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Cuba, director de Palabra Nueva propone diez puntos para el cambio
En un editorial, Orlando Márquez señala que 'la cuestión del tiempo en este proceso de reformas es importante'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La revista on line del arzobispado de La Habana, Palabra Nueva, en un artículo firmado por su director, Orlando Márquez, indica diez razones por las que considera necesario acelerar las reformas en Cuba, dando otra opción a la clave 'sin pausa pero sin prisa' propuesta por el oficialismo.

Las autoridades cubanas sostienen que es necesario aplicar las reformas de manera paulatina para llegar a un “socialismo próspero y sostenible”, temeroso de cometer errores o deber hacer marchas atrás.

Este proceso de actualización del modelo económico, emprendido por el presidente Raúl Castro, con el aval del Partido Comunista debería ser para el editor de la revista “con prisa para avanzar de forma expedita y sin titubeos, pero con las pausas estrictamente necesarias que posibiliten redireccionar el cauce o apartar los obstáculos estructurales o humanos que impiden el avance”.

En el artículo de opinión, el director de Palabra Nueva indica diez puntos para el cambio. El también portavoz del arzobispado, considera a título personal que “la cuestión del tiempo en este proceso de reformas es importante por varias razones”. La primera es que la espera provoca desaliento y “el desaliento ciudadano no es buen aliado de nadie ni de nada”.

La segunda porque “los indicadores económicos y la canasta familiar siguen siendo escuálidos”. La tercera porque para tener un país próspero, se precisan ciudadanos prósperos, sostiene el editorial.

Cuarto porque en el “2030 seremos un país con el 30 por ciento de la población con más de sesenta años, similar a algunos países desarrollados pero con una peculiar diferencia: nuestro tercio en edad adulta y no productivo, sería un sector pobre en un país subdesarrollado y pobre”.

Quinto porque hay que “crear condiciones” para estimular la natalidad y para que “desincentiven la emigración e incentiven la inmigración de gente más joven dispuesta a trabajar e invertir aquí capital y conocimientos, incluidos cubanos emigrados dispuestos a regresar”.

Sexto porque “es una pérdida de tiempo insistir en la ineficacia probada de la propiedad estatal sobre toda rama de la producción y los servicios”.

Séptimo, “porque la desventaja económica y tecnológica (…) nos coloca en una posición vulnerable ante la necesidad de insertarnos en una economía globalizada y la posibilidad del levantamiento del embargo-bloqueo de Estados Unidos”.

Octavo, “porque la estabilidad económica y la prosperidad personal y familiar, pueden ser un medio eficaz –no el único– para ese noble fin de recuperar determinados valores ausentes hoy en la sociedad” y añade la existencia de corrupción, favoritismo, bajos salarios, la falta de viviendas y el deterioro urbano.

Noveno, “porque acelerar la reforma o actualización y generar riqueza” necesaria para “la salud y la educación”.

Y décimo, “porque cuanto más avanzado esté el proceso de reformas, más propicio será el escenario para quienes tendrán la responsabilidad política de conducir el país en el futuro inmediato”. Y el director Márquez concluye: la “libertad y dignidad han de prevalecer en el tiempo que vivimos en este mundo y la vida no es un ensayo, tenemos la oportunidad de vivirla una sola vez, y ese tiempo es sagrado”.

http://www.palabranueva.net/newPage/index.php?option=com_content&view=article&id=577:la-vida-no-es-un-ensayo&catid=203:opinion&Itemid=257

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La administración Obama reduce su embajada ante la Santa Sede
Esgrimen razones económicas. Para el ex embajador Nicholson se trata de una manifestación de antipatía hacia el Vaticano

Por Redacción

MADRID, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La administración Obama ha decidido reducir su representación diplomática ante la Santa Sede y trasladar sus oficinas al edificio de la embajada estadounidense ante el gobierno italiano, informaron esta semana diversos medios de prensa de EE.UU. Para el ex-embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, James Nicholson, esta decisión es un manifestación de la "antipatía" de este gobierno hacia "los católicos, el Vaticano y los cristianos en el Medio Oriente".

En declaraciones a Catholic Vote, Nicholson ha asegurado que "el Departamento de Estado ha querido hacer esto desde hace mucho tiempo". "Surgió cuando yo era embajador. Les expliqué que era una la locura y se fueron. Pero ahora parecen determinados a hacerlo", ha lamentado.

Esta embajada, ha explicado su representante ante la Santa Sede entre 2001 y 2005, es "clave para la intermediación" con tantas soberanías y, particularmente, con Medio Oriente. Los Estados Unidos "están mostrando una falta de aprecio por la relevancia de su socio diplomático en el Vaticano", ha subrayado.

Además, refiriéndose a la situación en la que quedaría el actual embajador, James Nicholson ha apuntado que "este es cualquier cosa menos un buen momento para disminuir la talla de este puesto". "Disminuir la talla de este puesto es disminuir su influencia", ha insistido.

Según ha informado el propio Departamento de Estado, la decisión de cerrar la embajada ante la Santa Sede se debe a razones económicas (ahorrar a las arcas 1,4 millones de dólares al año).

Por su parte, la web de Catholic Vote señala que la medida se debe a que "los grupos anti-familia odian al Vaticano". En el escenario internacional, explica, "el Vaticano es un feroz promotor de la libertad religiosa, la dignidad de toda vida humana y la familia tradicional. Y la Santa Sede se ha opuesto vigorosamente al imperialismo pro-aborto impulsado por Planned Parenthood y otros durante décadas".

Planned Parenthood apoyó con 15 millones de dólares la campaña para la reelección de Barack Obama y asumió el crédito para su victoria en noviembre de 2012. La Federación Internacional de Planificación Familiar (en inglés International Planned Parenthood Federation, IPPF) es una organización no gubernamental que trabaja en 189 países a favor de la contracepción y la incopropración del aborto en las legislaciones locales. 

(RED/IV)

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Legisladores argentinos quieren homenajear al papa con una moneda
'Recordará el esfuerzo de Jorge Bergoglio para construir una sociedad más justa y pacífica'

Por Redacción

MADRID, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Cámara de Diputados de Argentina estudiará este jueves una propuesta para acuñar una moneda honorífica dedicada al papa Francisco. El proyecto de ley, introducido por el diputado Óscar Martínez, recibió el visto bueno de la Comisión de Finanzas del Congreso y será debatida en la última sesión legislativa del año.

La moneda conmemorativa, cuyo valor dependerá de la elección del Banco Central, contará con el escudo elegido por el santo padre para su pontificado y, en el reverso, mostrará la leyenda "Homenaje del Pueblo Argentino al Papa Francisco".

En declaraciones a la agencia Efe, el promotor de la iniciativa ha explicado que con este homenaje quiere celebrar "el gran valor simbólico, espiritual, social, político y religioso" del primer pontífice latinoamericano, "especialmente del primer jesuita, y el primero que toma el nombre de san Francisco de Asís, amigo de los pobres". El diputado Óscar Martínez espera también que la moneda sirva para recordar en el futuro "la vida y la obra de Jorge Bergoglio y su esfuerzo para construir una sociedad más justa y pacífica".

Una vez aprobada, la ley quedará a la espera de ser refrendada por el Senado, donde el legislador José Roldán ha introducido un proyecto similar para reconocer al “Papa del Fin del Mundo” en los pesos argentinos.

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Argentina: educación y vida digna para prevenir el consumo de drogas
Iglesia insiste al gobernador de Buenos Aires para implementar el programa nacional de educación y prevención ante los estupefacientes

Por Redacción

ROMA, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, mantuvo un encuentro con el gobernador bonaerense Daniel Scioli para dialogar sobre las aportaciones que la Iglesia ha realizado al combate del tráfico de estupefacientes mediante el documento El drama de las drogas y el narcotráfico (ver http://www.zenit.org/es/articles/los-obispos-argentinos-abordan-el-drama-de-la-droga-y-el-narcotrafico)

El prelado y el gobernador compartieron la visión de una necesaria educación y condiciones de vida dignas para prevenir el consumo, la asistencia a los adictos y las formas de combatir el narcotráfico, según anuncia la agencia AICA.

Durante la reunión, monseñor Lozano, Reyser y De Piero insistieron en la necesidad de la implementación de la Ley Nº 26.586 que crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

La gobernación informó que el encuentro se desarrolló en la sede porteña del Banco Provincia. Se trató de un encuentro que complementó la cumbre que el Scioli mantuvo la semana pasada con los obispos bonaerenses, y en el que reafirmó el agradecimiento a la tarea eclesial. Durante la charla pudieron conversar sobre los jóvenes, la asistencia a los adictos y el delito del narcotráfico.

El prelado y el gobernador compartieron "la visión de una necesaria educación y condiciones de vida dignas, con trabajo estable y un proyecto de vida para prevenir en los jóvenes conductas autodestructivas que los conduzcan al consumo de drogas". También "hablaron de la asistencia a los adictos, destacando la labor de los centros barriales que garantizan cercanía a los adictos y sus entornos socioafectivos, y las formas de combatir el narcotráfico".

Monseñor Lozano calificó el encuentro como “muy fructífero”, y añadió que estos encuentros son muy buenos, "ya que compartimos inquietudes y vemos la manera de establecer marcos de cooperación que permitan abordar una problemática tan seria”.

Por su parte, Scioli agradeció la preocupación social de la Iglesia y el trabajo que se realiza a través de sacerdotes, religiosos y agentes pastorales, tanto en capillas como en parroquias. "Los aportes eclesiales son una guía de trabajo porque tienen la sensibilidad de llegar a lo más profundo de cada barrio y familia", afirmó el gobernador bonaerense.

(RED/RL)

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Luis Campos Gorriz
«Laico, integrante de la Asociación Católica de Propagandistas, de la que era una de sus columnas cuando fue fusilado en el fragor de la Guerra Civil española, en 1936, por el hecho de profesar la fe católica, como otros mártires»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Muy arraigada tenía Luís su fe, y, por tanto, claridad en lo que ella conlleva, cuando afirmó: «Mi misión es realizar la unidad de los católicos. Antes de sembrar es necesario arar». Ignoraba que sería su sangre la que esparciría esa semilla que nunca muere porque la memoria de su martirio mantendría viva su voz prolongando sus afanes apostólicos.Si a cualquier persona le preguntaran qué haría si le dijeran que iba a morir en plazo fijo, seguramente le vendrían a la mente unas cuantas cosas, entre otras, ponerse a bien con quien no lo estuviera, porque la reconciliación es sentimiento que suele acompañar a los postreros instantes. Los genuinos seguidores de Cristo responderían confirmando la bondad de su acontecer que ya discurría guiado por el afán de dar a Dios lo máximo en el día a día. Porque los santos están espiritualmente preparados de antemano, listos para presentarse ante el Padre cuando así lo dispone.

Pues bien, ante este dramático trance, en 1936 integrantes de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, como tantos otros católicos de pro, compartían en checas de diversas ciudades españolas sus más altos ideales con el espíritu de las primeras comunidades de cristianos, aguardando juntos la palma del martirio. Mientras en el exterior de la prisión se respiraban aires de revancha, ellos apuraban los últimos días orando y compartiendo la fe, aunque fuera en penosas condiciones. Sabían que las súplicas que se elevan a Dios nunca caen en saco roto, y entre sus peticiones incluían la unidad y reconciliación de todos los católicos.

Uno de los insignes Propagandistas que ni siquiera tuvo tiempo de permanecer en una checa fue Luís, un valenciano nacido el 30 de junio de 1905, que había sido alumno de los jesuitas y cursado estudios de filosofía y derecho, materia en la que se había doctorado en la Universidad Central de Madrid. Una persona valiosa, comprometida, cercana al cardenal Ángel Herrera Oria, que tuvo en él un insigne discípulo. Luís le acompañó en muchos de sus viajes y acciones evangelizadoras. Era un apóstol incansable, ciertamente ejemplar en su vida, que había dejado huella entre los estudiantes católicos de Valencia y que en esos momentos precisos era el secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas y secretario del CEU (Centro de Estudios Universitarios).

Su esposa, Carmen Arteche Echezuría, con la que se había casado en 1933, apenas había podido compartir los sueños que sin duda forjarían en común, porque murió antes de estallar la Guerra Civil en 1936 en el transcurso de una enfermedad imprevista y fulminante; Dios le ahorró el sufrimiento de ver asesinado a su esposo. Hasta Torrente, la localidad valenciana en la que residía el padre de Luís, delicado de salud entonces, y junto al que se encontraba, llegaron los funestos aires de guerra. Él ejercía como abogado desde 1930 y en el primer momento pudo continuar su vida sin excesivos sobresaltos, completamente entregado a consolar y procurar aliento a los componentes de la Asociación, con celo y brío ejemplares, lleno de fe y, por tanto, sin ceder un ápice al desaliento. Buscando para su esposa e hija un remanso de paz en medio de tanta tragedia, en 1936 las había conducido a su tierra, y allí quedó la pequeña huérfana de madre, tutelada por su abuelo, sin saber que su querido padre estaba a punto de dejar este mundo tras haber apurado la palma del martirio.

Luís era un hombre lleno de fortaleza que brillaba con singular fulgor en medio de la adversidad. Es memorable la carta que en abril de 1936 dirigió a su hermano relatando la enfermedad y posterior deceso de su esposa; un testimonio emocionante de amor y ternura, que rezuma esperanza y gozo espiritual. En ella se aprecia su urgencia apostólica y su preocupación por asistir a todos, especialmente a los más frágiles en esa situación de gravísima convulsión política que se vivía. Oraba y sufría viendo el despropósito de tanto odio, como siempre estéril y sinsentido, y lo combatió aferrado a la oración. De tantas súplicas a María, horas santas, Ejercicios, velas nocturnas, generosa acogida en su propio hogar de los perseguidos, etc., brotarían frutos abundantes para la mayor gloria de Cristo y de su Iglesia, a los que tanto amó.

Como ha sucedido siempre en estos casos de martirio, la condena se produjo el 28 de noviembre en un seudo-juicio sumarísimo, a cargo de un grupo de milicianos armados. Una vez confirmaron lo que ya sabían de antemano: que Luís era fidelísimo a Cristo y a la Iglesia, y que no había escatimado esfuerzos en hacer todo el bien posible, una de cuyas acciones había sido la organización del Congreso Católico de Madrid, no precisaban saber más. Sin dilación alguna, ese mismo día le condujeron al Picadero de Paterna. Valiente, heroico en su caridad como todos los mártires, dedicó los últimos instantes a uno de los verdugos que, ante el nuevo gesto de violencia que iba a protagonizar, temblaba de tal forma que era incapaz de liar un cigarrillo. Luís, que era un hombre de una vez, repartió entre el grupo de milicianos los que tenía, rogó que le dejaran abrazarles y pidió expresamente que no le dispararan por la espalda. ¡Qué gestos tan elegantes, tan gallardos y conmovedores! Pero no los supieron ver los que se disponían a segar su vida, cercenándola a sus 31 años.

Lo fusilaron mientras mantenía los brazos en cruz y portaba un rosario entre sus manos, perdonando de corazón a los autores de su muerte, como todos los que sucumbieron de este modo por causa de su fe, signo inequívoco de su autenticidad. Juan Pablo II lo beatificó el 11 de marzo de 2001 junto a 233 mártires de la Guerra Civil española. Un enjambre de virtud atravesando España, sembrada en sus cuatro puntos cardinales con la sangre de numerosos seguidores de Cristo: religiosos, sacerdotes, laicos, y componentes de diversas realidades eclesiales.

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